21 de junio de 2017

Línea Roca: Tres barrios marcharon por el soterramiento del tren en La Plata

Actualidad

Se movilizaron desde 1 y 38 hasta 1 y 32 para “impedir que se fracture la Ciudad”

Vecinos, dirigentes institucionales y concejales participaron ayer de una movilización para renovar el pedido de soterramiento en el marco de un fuerte debate que se abrió en la Ciudad desde hace un largo tiempo por el ingreso del tren eléctrico a la estación de 1 y 44.

Ayer se reunieron poco después de las 11 en 1 y 38 y marcharon por las vías y por avenida 1 hacia la avenida 32, con una bandera que decía “Chau vías, bienvenido tren en túnel”.

Carlos Di Giglio, vecino de Tolosa, ingeniero, remarcó que “es una obra necesaria. Que el tren llegue como tiene previsto el plan oficial va a partir a la Ciudad y generará numerosos inconvenientes a futuro. Mientras se desarrolla el proyecto en capital federal, donde se hará un soterramiento de 20 kilómetros, acá se pide por uno de 2 kilómetros, un 10 por ciento menos de obra para la cual aseguran que no hay fondos”.


Gustavo Cremaschi, arquitecto, y uno de los impulsores del proyecto del soterramiento, sostuvo ayer que “la gente, de a poco, va tomando conciencia de lo que ocurrirá con la ciudad dividida y cómo le cambiará para mal su vida cotidiana. Por eso se va sumando paulatinamente a la idea del soterramiento. Esto no tiene color político, porque hay riesgos de vida para todos: peronistas, radicales, de las banderas que se le ocurra a cada uno”.

Diez mil firmas 

El profesional dijo también que “se juntaron 10.000 firmas para conseguir el soterramiento y hay más de 3.500 vía digital”.

Ya se realizaron diversas reuniones por el soterramiento y se hicieron reclamos formales por la obra. Por el momento es una incógnita lo que ocurrirá en el futuro por el paso del tren desde Tolosa a La Plata. Según indicaron ayer en la movilización, “van creciendo las movidas a favor del soterramiento de los vecinos de barrio Hipódromo, Tolosa, barrio Norte y de la gente en general porque se toma conciencia de los daños que puede haber para la Ciudad con el paso bajo nivel que proponen realizar”.

En Julio llega el tren 

La cartera nacional adelantó que en Julio quedará operativa la totalidad de la Vía Quilmes de la Línea Roca, cuyos servicios actualmente unen Constitución con City Bell. Y destacó los avances en la colocación de catenarias y cableado sobre la actual traza de los rieles en la avenida 1. Además, está en marcha el proceso licitatorio para la construcción de un paso vehicular bajo nivel en 1 y 32, según proyecto elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP, mega-obra que daría por tierra con la posibilidad de llevar los trenes de manera subterránea entre Tolosa y su histórica cabecera local.

“Cuando lleguen los trenes a 1 y 44 se van a reproducir, en cada uno de los cruces con la vía, los embotellamientos que hoy padecen en Villa Elisa”, aseguran los que se movilizaron ayer en la Ciudad.

Estuvieron presentes los ediles Pedro Borgini, Lorena Riesgo, Florencia Rollié, Gastón Crespo, como así también los ex concejales Luis Malagamba y el ex funcionario municipal Ismael Boreán. También estuvieron presentes dirigentes de la Ong Iniciativa Ciudadana -con Pablo Pérez a la cabeza- y el sindicalista de los taxis, Juan Carlos Berón.

Quienes se oponen a esas proyecciones, por considerar que se acentuaría y cristalizaría para siempre una fractura urbana que lleva más de un siglo, entre otras consecuencias indeseables, arguyen que hace poco más de dos meses el Ejecutivo comunal incurrió en una contradicción al solicitar a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) la cesión de los terrenos de 1 y 44 para erigir allí una “terminal multimodal”, lo que implicaría yuxtaponer las de ómnibus y trenes.

Contraposición

“Según trascendió, el municipio acompañó el expediente con los planos ganadores del concurso de arquitectura que se realizó hace algunos años, que contempla una estación con andenes soterrados y vías tanto subterráneas como en trinchera” explica Gustavo Cremaschi, docente y director del laboratorio de Tecnología de la facultad estatal de Arquitectura, y uno de los referentes de la oposición al ingreso de los trenes en la cota actual: “ese proyecto, firmado por los arquitectos Moscato y Schere, se contrapone con la intención de seguir adelante con el paso bajo nivel para autos en 1 y 32”.

“Todos queremos que el tren eléctrico llegue lo antes posible a La Plata, pero la planificación tiene que ser democrática y la gente debe estar debidamente informada” advierte el profesional: “creemos que cuando lleguen los trenes a 1 y 44 se van a reproducir, en cada uno de los cruces con la vía, los embotellamientos, inconvenientes y peligros que hoy padecen los habitantes de Villa Elisa y los escolares del parque Pereyra; va a pasar, por ejemplo, con las comunidades de la Escuela del Carmen, la primaria de 1 y 38 y la de 2 y 33, con los patrulleros de la seccional 6a y las ambulancias del hospital Rossi”.


Hasta ahora, la Comuna se acopló a la concepción original del plan de electrificación, y a mediados del año firmó un convenio con la facultad de Ingeniería para proyectar más pasos bajo nivel: en 1 y 38, Gonnet-Castells y Villa Elisa.DiarioElDía.com

Chile: EFE presenta nueva estructura organizacional

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

A fines de 2016, el Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado solicitó el desarrollo e implementación de una nueva estructura organizacional orientada a responder adecuadamente a los desafíos que enfrenta la empresa.

De esta forma, y tras un profundo proceso de análisis realizado durante el primer semestre de este año, fue aprobada la propuesta desarrollada por la administración de la empresa, mediante la cual se busca potenciar orgánicamente las capacidades de EFE bajo una mirada integral y de futuro.

Esta labor consideró las definiciones estratégicas delineadas para EFE estableciendo cinco pilares que sustentan su nueva orgánica, entre los que se cuenta la búsqueda de una adecuada definición de roles y funciones para las diversas áreas de la empresa; una gestión comercial integral entre las líneas de negocio de la compañía y un claro rol fiscalizador de EFE-Matriz dentro de las empresas del grupo. 


Bajo esta nueva estructura se mantienen las gerencias de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad; Legal Corporativo; Planificación y Desarrollo; Administración y Finanzas, y Ejecución de Proyectos, bajo la dependencia de la Gerencia General.

Las Gerencias de Negocios de Carga y Gestión Inmobiliaria pasan a integrar la nueva Gerencia Comercial y de Negocios Corporativos y se crean las gerencias de Control de Gestión y Riesgos Corporativos, y de Personas y Relaciones Laborales.

Asimismo, La Gerencia de Ingeniería incorpora el área de Sistemas y Tecnologías de la Información, en tanto que la Gerencia de Seguridad Operacional se reestructura y pasa a denominarse Gerencia de Normas, Fiscalización, Seguridad Ferroviaria y Medio Ambiente.

Finalmente, las áreas de Contraloría y Oficial de Cumplimiento, continúan reportando directamente al Directorio de la empresa.

Con esta nueva estructura orgánica, EFE busca responder de manera eficaz a las necesidades actuales y futuras que impone el desarrollo del modo ferroviario del país.

El AVE español a La Meca alcanza los 330 km/hora

Exterior

El ‘Talgo del desierto’ supera con éxito las pruebas de velocidad pese a la arena y el calor

El tren de alta velocidad español que cubrirá la línea La Meca y de Medina alcanzó este domingo una velocidad en pruebas de 330 kilómetros por hora entre las estaciones de Kaec y de Medina, superando así los 300 kilómetros por hora establecidos para su explotación comercial cuando se inaugure la línea con carácter comercial, informó el consorcio.


Los ensayos se han desarrollado de forma gradual, desde los 180 a los 330 kilómetros por hora, con el Talgo 350 Haramain, un tren especialmente adaptado a las condiciones extremas de la línea, como la alta temperatura o la arena del desierto, gracias a la adaptación de 30 tecnologías adicionales denominadas el pack del desierto, como lo denomina el consorcio.

El AVE ha logrado este nuevo hito en las pruebas que se vienen realizando tanto de la vía como del tren para lograr su homologación y que pueda empezar a ponerse en servicio, en viajes privados o para la Familia Real, antes de que acabe el año, tal como se establece en el acuerdo cerrado en mayo entre Arabia y el consorcio de empresas públicas y privadas que ejecuta la el proyecto del denominado AVE del Desierto.


El consorcio español Al Shoula Group afirmó que el tren, ha "utilizado los más estrictos estándares de seguridad y calidad, y un régimen de pruebas altamente exigente". La primera prueba oficial completa fue realizada el pasado 18 de mayo también entre Medina y Kaec, en un tramo de 275 kilómetros, en el que se alcanzó la velocidad de 243 kilómetros por hora. El pasado 14 de junio se llegó a los 310 kilómetros por hora en otra prueba, superando por primera vez los 300km/hora

El proyecto recibió el pasado 11 de junio la visita del viceministro de Transportes de Arabia, Saad Abdulaziz Alkhalb y del presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), promotor de la obra, Rumaih A. AlRumaih, entre otras autoridades, en la que "quedó patente el gran avance del proyecto", según un comunicado del consorcio.

Actualmente, están completados el 70% de los 450 kilómetros de la línea.El consorcio realiza las pruebas en el citado tramo del AVE comprendido entre las ciudades de Kaec y Medina, si bien confía en que el tren alcance la ciudad de Jeddah, a orillas del Mar Rojo, a finales de julio de 2017, y de esta forma ya se extiendan sobre 370 kilómetros de línea, el 80% del total de 449 kilómetros que tiene el corredor.

La fase comercial debería comenzar antes del 15 de marzo de 2018 tal y como estaba previsto, ya que para esa fecha el consorcio español se compromete a entregar todos los trabajos que tiene encomendados (vía, catenaria, electrificación, trenes, etcétera). No obstante, fuentes de las empresas, ponen en duda que estén listas las cinco estaciones que jalonan la línea, encargadas a empresas locales y a un consorcio con sociedades chinas. En concreto, están finalizadas las estaciones de Medina y Kaec, y acumulan grandes retrasos las de La Meca, la del aeropuerto Rey Abdulah y la de Jeddah.

Las acciones de Talgo, fabricante de los trenes, han recibido la noticia de las pruebas con un alza del 3,64% hasta los 5,35 euros por título.ElPaís.es

Curso Vía en Placa

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Introducción y objetivos

La extensión de la red ferroviaria y las mayores exigencias en cuanto a su coste de implantación y de explotación junto con las mayores prestaciones especialmente en lo referente a vibraciones y ruido en zonas urbanas, exigen revisar el tipo de superestructura de vía que se implanta en los proyectos de nuevas líneas de ferrocarril y en la renovación de las líneas existentes. Esta revisión debe tener por objeto, siempre garantizando la seguridad y confiabilidad de la operación, la optimización de los costes de la infraestructura, en su fase constructiva, el coste de mantenimiento a lo largo de su vida útil y también los costes externos, especialmente los relacionados con el ruido y las vibraciones.


Este Curso forma parte del Portfolio de Formación Especializada que, desde la Comisión de Formación de Railgrup, se ha diseñado con el objetivo de poder acceder a la mejor oferta formativa de la mano de profesionales del sector, desde su vertiente práctica y académica, a lo largo de probadas trayectorias y  sólida experiencia en la materia. El objetivo final pretende favorecer la transmisión de conocimientos en el sector ferroviario como elemento de diferenciación y mejora de competitividad.

Fecha y Lugar

Fecha: 05 de julio de 2017

Lugar: Sala Espai Provença. FGC  

Inscripciones

Precio Inscripción: 200€ (incluye material y lunch). Más información e inscripciones a través de la web www.railgrup.net  (Número de plazas  limitado). Miembros de Railgrup: Gratuito

https://www.railgrup.net/uploads/adjuntos/1495782798-techdayvia-en-placa4pdf

19 de junio de 2017

Línea Urquiza: Se dispone la clausura definitiva y el levantamiento de las vías, aparatos de vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la Estación Federico Lacroze

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 362-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación del 13 de Junio de 2017, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se dispone la clausura definitiva y el levantamiento de las vías, aparatos de vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la Playa de Maniobras de la Estación Federico Lacroze, tal como surge en el Anexo IF2017-00998517-APN-MTR del Decreto DECTO-2017-63-APN-PTE de fecha 24 de enero de 2017

Para una mayor información transcribimos dicha Resolución, que expresa lo siguiente:

Que por Resolución N° RESOL-2016-473-E-APN-MTR de fecha 22 de noviembre de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se procedió a desafectar de la concesión otorgada a la empresa METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, en virtud del contrato aprobado por el Decreto N° 2608 de fecha 22 de diciembre de 1993, y su Adenda modificatoria aprobada por el Decreto N° 393 de fecha 21 de abril de 1999, la porción del inmueble perteneciente a la Estación Federico Lacroze de la Línea Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicada en el plano identificado como IF-2016-03644800-APN-MTR.


Que además, mediante la Resolución referida se declaró que tanto la porción del inmueble mencionada en el artículo anterior como la porción asignada a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, por el artículo 3° de la Resolución N° 469 de fecha 30 de mayo de 2013 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, no se encontraban destinadas al uso operativo ferroviario como tampoco se previó su utilización en el futuro, prestándose por lo tanto, conformidad para su eventual desafectación dominial.

Que mediante el Decreto DECTO-2017-63-APN-PTE de fecha 24 de enero de 2017 se autorizó al MINISTERIO DE TRANSPORTE a clausurar en forma definitiva, y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la Estación Federico Lacroze.

Que dicha autorización excluye a la subestación de energía ubicada en el extremo cercano a la intersección de las calles Fraga y Céspedes, y al electroducto que parte desde allí, mediante el que se provee de energía eléctrica al Ferrocarril Urquiza. Tampoco incluye a las vías de servicio ubicadas en el sector de la Playa de Cargas de la Estación Federico Lacroze contiguo a los andenes 9 y 10 de la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que la clausura definitiva del área individualizada en el Anexo IF-2017-00998517-APN-MTR del Decreto N° DECTO-2017-63-APN-PTE, establecida como área de referencia, no afecta la conectividad ferroviaria en materia de transporte de pasajeros, atento que se ha previsto preservar un espacio para futuras ampliaciones, tanto para los servicios urbanos como para un eventual restablecimiento de los servicios interurbanos de pasajeros.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto identificado DECTO-2017-63-APN-PTE.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° – Dispóngase la clausura definitiva y el levantamiento de las vías, aparatos de vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la Estación Federico Lacroze, tal como surge en el Anexo IF2017-00998517-APN-MTR del Decreto DECTO-2017-63-APN-PTE de fecha 24 de enero de 2017

ARTÍCULO 2°- Instruyese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE), a realizar los actos necesarios para materializar el levantamiento de las vías, aparatos de vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la Estación Federico Lacroze, tal como surge en el Anexo IF 2017-00998517-APN-MTR del Decreto DECTO-2017-63-APN-PTE de fecha 24 de enero de 2017

ARTÍCULO 3° - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.
e. 19/06/2017 N° 42735/17 v. 19/06/2017

La Fraternidad: Denunció "oportunismo electoral" en las declaraciones del Ministro Dietrich como declarar al transporte como "Servicio Esencial"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), su Secretario General, Omar Maturano, expresa que hay malestar ante la iniciativa de legisladores provinciales y nacionales de regular el ¨Derecho a Huelga¨ en conflictos bajo la implementación de "Servicios esenciales".

“Vemos oportunismo propio del clima electoral, donde los políticos no piensan en el bienestar de los trabajadores. ‘Esencial’ es proteger la vida de los compañeros expuestos a la inseguridad constante cuando están en servicio y van a sus lugares de trabajo: eso requiere del interés real y el esfuerzo de toda la clase política, que hoy no vemos”, expresó Maturano.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

“Los legisladores y/o funcionarios deben nutrirse de todos los argumentos legales. Argentina forma parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no puede legislar contra sus resoluciones e indicaciones”, explicó el sindicalista, recordando que las Resoluciones de la OIT determinan que sólo pueden ser considerados esenciales "aquellas tareas y servicios que por no prestarse, pongan riesgo la seguridad y/o la vida de las personas".

Este sábado 24 de junio a la noche, La Fraternidad celebrará su 130º aniversario con un evento en Parque Norte al que concurrirán trabajadores, políticos y sindicalistas. El gremio también desempeña un importante rol a nivel internacional por medio de la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo Mundial de Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Maturano, actual Secretario Adjunto de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo " le estamos exigiendo al gobierno respuestas concretas para sostener el mundo del trabajo y la calidad de vida del pueblo trabajador”, afirmó.

“Nacimos en la protesta y la protección de los trabajadores, y así continuaremos por la refundación del ferrocarril, el mejoramiento de las condiciones salariales y de trabajo de los compañeros activos, y la defensa de nuestros mayores, jubilados y pensionadas”, aseguró.

Asimismo, Maturano recordó que “desde hace años luchamos contra el regresivo Impuesto al Trabajo, otra promesa de campaña defraudada por el actual gobierno, que disminuye los ingresos de los trabajadores, y nos aleja de la distribución progresiva de la riqueza nacional” y reiteró los reclamos para “instrumentar la Emergencia Ocupacional, garantizar Paritarias Libres, aumento de emergencia para jubilados y pensionadas y devolución a los sindicatos de todos sus recursos de las Obras Sociales”.

“Para que la voz orgánica de los trabajadores sea escuchada y valorada y la riqueza social distribuida, los trabajadores deberán Unirse, como proponía el General Juan D. Perón, para regular políticas y garantizar equilibrios y consensos, que impidan volver al capitalismo salvaje”, finalizó Maturano, también Secretario de Políticas de Empleo de la CGT.

Concluye el comunicado expreando que La Fraternidad es la primera organización sindical nacional y un apoyo para el desarrollo del movimiento sindical del interior argentino. Su Estatuto, escrito en castellano e inglés, es el primero en ser reconocido por los poderes públicos, firmado por el presidente Juárez Celman en 1889. Mañana 20 de junio se cumplen 130 años de su fundación.

Saavedra: Esperan que las autoridades autoricen detención de tren de pasajeros en estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es bien sabido que los vecinos de la localidad de Saavedra (Provincia de Buenos Aires) vienen solicitando desde hace casi un año, que el tren de pasajeros que cubre servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca (vía La Madrid) de la Línea Roca realice parada en dicha estación ferroviaria, como lo hacía hasta la suspensión de los servicios operados por la empresa provincial Ferrobaires.

Nuevamente, como casi todos los días domingos, la gente de esa ciudad sureña bonaerense se hizo presente en la estación ferroviaria cortando las vías para hacer que el tren de pasajeros proveniente de Bahía Blanca se detenga por media hora en señal de protesta, para llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para que dé la orden para que en un futuro (después que se sabe que se aumentará la cantidad de servicios semanal) el tren pare en estación Saavedra.

Fotografía gentileza diario La Nueva

En esta oportunidad estuvieron presentes el ex ferroviario, señor Nicolás Aller,con su bandera argentina con otros vecinos. Juana de Hueitra Acuña entregó tortas fritas calientes a los presentes, según informa el diario La Nueva de Bahía Blanca. Este domningo no estuvo presente  la vecina y pensionada del gremio La Fraternidad, Edith Rojas de Bailoff por las bajas temperaturas ya que fue una jornada muy fría.

También participaron de la concentración un grupo de jóvenes saavedrenses hoy radicadas en La Plata, Carmen de Patagones y Bahía Blanca que llegaron a acompañar a los "Vecinos Unidos por el Tren" en este reclamo que mantienen desde el primer fin de semana de abril.

La próxima convocatoria será el domingo 25 de Junio, a las 20.30 horas, en inmediaciones al paso a nivel Norte de la estación ferroviaria de Saavedra para que de una vez por todas las autoridades del Ministerio de Transporte se sensibilicen y hagan efectiva la solicitud de los vecinos.

Línea Urquiza: Renovación de infraestructura de vía en el Paso a Nivel de la Avda. Nazca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías, concesionaria de la Línea Urquiza, informa que llevó a cabo la renovación de la infraestructura de vía en el Paso a Nivel de la avda. Nazca, en cercanías de la estación Francisco Beiró, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


 Las tareas comprendieron el cambio de estructura de vías, la reconstrucción y ejecución de la calzada y líneas demarcatorias de este importante Paso a Nivel.

* Estos trabajos forman parte del Plan de Mejora que Metrovías implementa en la Línea Urquiza, el cual se inició con la intervención de las estaciones Artigas, Libertador, Devoto, Lynch y Martín Coronado.

* El Paso A Nivel se encuentra habilitado al tránsito vehicular y peatonal desde el lunes 29/5 por la mañana.



El cambio de vías se efectuó en forma integral mediante el reemplazo de rieles, durmientes y balasto, en una longitud de 36 metros por ambas vías. También fueron renovados los laberintos de paso peatonal, y se realizaron modificaciones para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. La obra incluyó, además, la remoción de la carpeta asfáltica existente por una de concreto asfáltico, en una superficie aproximada de 210 m2.

Con esta obra se mejora la seguridad de la circulación vehicular y peatonal de este Paso a Nivel.

Es importante destacar que ninguna de las tareas mencionadas afectó la normal prestación del servicio de la Línea Urquiza, que completa su recorrido entre cabeceras sin ningún tipo de alteración asociada a los trabajos.

Para mayor información los usuarios podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Línea Roca: Insólito, en la estación Hudson “la pifiaron” con la altura del andén y ahora tendrán que levantar las vías

Actualidad

En estación Hudson, el Ministerio de Transporte de la Nación decidió avanzar con la construcción definitiva del andén sin poner uno provisorio. La obra estaba muy avanzada, pero descubrieron que hubo un error: la estructura mano a La Plata tiene 23 centímetros de más, por lo que para bajar del tren habría que subir un escalón. Por ahora, entonces, la localidad quedó excluida de las paradas del tren eléctrico que actualmente llega hasta City Bell.

Seguramente la de la estación Hudson no será una de las “obras de calidad” que Macri menciona cada vez que protagoniza una inauguración. Es que por un error de cálculo, la empresa contratista construyó la plataforma del lado Este, sentido hacía La Plata, con un excedente de altura de 23 centímetros.


“El ingeniero que hizo las mediciones con láser le pifió por bastante y el andén quedó más alto de lo que corresponde. La de enfrente, sentido hacía Constitución, está bien”, comentó a Info BLANCO SOBRE NEGRO un maquinista que opera los nuevos trenes eléctricos.

La estación de Hudson es una de las que, junto a la de Pereyra, quedó excluida de las paradas del tren eléctrico desde que se inauguró el tramo hasta City Bell. Para reducir gastos, el Ministerio de Transporte decidió no instalar un andén provisorio, como tienen el resto de las estaciones, y avanzar directamente con el definitivo. Eso generó fuertes protestas vecinales que mantuvieron cortadas las vías durante semanas.

“No le erraron por poco, son 23 centímetros, se abre la puerta del tren y hay un escalón para bajar a la estación, es insólito”, agregó el trabajador.

Para solucionar este error habría que demoler la plataforma y volver a realizar el andén, por lo que se resolvió levantar la vía. Ese trabajo comenzará esta noche: se llevará un tren de carga con piedras para aumentar el basamento.

“Van a aflojar los rieles, pondrán piedras y luego harán un apisonamiento para luego volver a ajustar las vías. El trabajo llevaría al menos dos noches, según nos dijeron”, explicó a este portal el maquinista.InfoBlancoSobreNegro.com

Como no es rentable, la provincia rechazó que el tren pare en Pereyra

Actualidad

Cuando el ex ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, comenzó con su proyecto de electrificación de ferrocarriles, el plan maestro incluía todas las estaciones y, naturalmente, entre ellas a la correspondiente al Parque Pereyra, donde existe una humilde escuela llamada María Teresa. Humilde pero de suma importancia, dado que contiene y educa a 1.200 chicos, la mayoría de la zona de Villa Elisa, que la única forma que tienen de llegar es en tren o en auto, dado que no existen micros en la zona.

Durante la gestión de Randazzo se terminaron la mayoría de las estaciones, y la de Pereyra esperaba su turno, cuando cambió la gestión nacional y provincial. Al asumir el gobierno de Cambiemos, cambió la lógica del proyecto de electrificación, donde la prioridad dejó de pasar por lo social y asistencial y comenzó a pasar por la rentabilidad. Acorde a esa lógica, se refaccionaron algunas estaciones, menos la de Hudson y la de Pereyra, que por el contrario, dejaron de utilizarse.


El modo de dejarlas inutilizadas es, simplemente, negarles la provisión de los andenes para que los pasajeros puedan subirse al tren. Tampoco construyeron un paso a nivel o un puente peatonal por cuestiones de seguridad y para que los chicos puedan cruzar las vías, dado que el tren los deja de un lado de la estación y deben cruzar las vías para ir a sus casas. Tampoco invirtieron en un guardabarrera.

Cuando la directora del colegio María Teresa, Lilina Oderá, se reunió con las autoridades nacionales y provinciales para darle una solución a la problemática, la respuesta que recibió la dejó perpleja. No tenían pensado devolver la estación Pereyra porque no da dinero, dado que los chicos que van al colegio no pagan boleto.

“Así que ahora, lo único que tienen es el microtren, que pasa muy poco, y como no hay guardabarrera es muy peligroso, porque es muy silencioso. Cuando los chicos entran a las 7 de la mañana a la escuela, de noche y con neblina, no lo ven llegar. En cualquier momento hay una tragedia. Los afortunados que tienen auto, amontonan peligrosamente chicos en el interior para poder llevarlos a estudiar”, contó una de las madres.

Una vez más, la lógica corporativista y adicta a la rentabilidad al servicio del gobierno y al gobierno de todo, incluso de la educación de las generaciones venideras. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Línea Mitre: Modificación horario trenes ramal Victoria - Capilla del Señor para el día 20 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que el día martes 20 de Junio el servicio de trenes de pasajeros entre Victoria - Capilla del Señor por trabajos en la infraestructura de vía el servicio sufrirá modificaciones.

Para ver los itinerarios hacer click en el siguiente link


Línea Roca: Cronograma de horarios trenes de pasajeros servicio eléctrico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de infraestructura, los servicios de pasajeros de trenes eléctricos de la Línea Roca en sus distintos ramales se prestarán hasta las 23,10 del día de hoy, y se restablecerán en el día de mañana martes 20 de Junio a partir de las 06,00 horas.

Los servicios de trenes diésel se cumplirán con el cronograma de horarios vigentes.

16 de junio de 2017

Sigue agregándose horas de viaje al tren de pasajeros Buenos Aires - San Miguel de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos hemos enterado que los trenes de pasajeros Nros. 265/266 de Buenos Aires (Estación Retiro) hasta San Miguel de Tucumán y viceversa operado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones de la Línea Mitre por boletín interno de la semana pasada se informa al personal que el tiempo de viaje entre ambas ciudades se extiende en dos horas y media más en el tramo Rosario - Tucumán, lo que hace que circule como si fuera un tren de carga. ¿Sigue la empresa concesionaria de carga N.C.A. teniendo incumbencia en los itinerarios?.



Esto es grave, porque en vez de solucionar el problema de bajar el tiempo de viaje (como se prometió muchas veces durante estos últimos años), cada vez que sale una circular de este tipo es para agregar más minutos y/u horas, lo que hace imposible competir, o al menos disminuir en el tiempo, con el medio de transporte automotor.

Otro de los problemas que nos explicaron algunos trabajadores del ferrocarril, es que tienen problemas entre los boleteros, guardas y pasajeros teniendo que explicar el por qué se cobra $ 5,00 (valor insignificante) a los menores de 3 años en concepto de seguro en servicios de la misma empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) y en otras, como Bahía Blanca y el futuro Mar del Plata (Línea Roca), no. Creemos que acá debería unificarse y que se publique en la página web de la empresa estatal ferroviaria.

Línea Urquiza: Preocupa su situación a los trabajadores enrolados en la Unión Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Línea Urquiza: Con panorama oscuro espera de la ayuda del Estado" de fecha 12 de Junio pasado, sigue muy preocupante la situación de dicha línea en lo correspondiente a zona Mesopotámica.

En ese momento expresábamos que no era ninguna novedad que la Línea Urquiza fue y es el "patito feo" de nuestros ferrocarriles. Siempre el más olvidado y ninguneado por casi todas las administraciones que han pasado y que actualmente se encuentran al frente de las empresas ferroviarias.


Sin embargo es la línea férrea que bien administrada podría rendir muchos frutos y ser muy importante para el transporte de mercaderías, ya que hace frontera con los tres países que integran el Mercosur (junto a nuestro país y Venezuela), pero lamentablemente los nubarrones se ciernen sobre su extenso ramal que corta en dos las tres provincias de la Mesopotamia argentina.

Los trabajadores ferroviarios representados por la el gremio Unión Ferroviaria siguen expresando su preocupación con relación al futuro de la Línea Urquiza. Si bien en estos últimos días destacan la adaptación de un vagón que realizó la EDS Basavilbaso, donde el señor Jorge Kokoyazuck estuvo al frente de este proyecto construyendo un vehículo que servirá para el traslado de maquinarias viales, donde el gremio destaca las ganas, la proyección y ejecución de la idea, a eso le agregan las tres locomotoras diésel que se recuperaron en el Taller Ferroviarios Concordia, la recuperación de vagones y ganchos en taller Monte Caseros, el trabajo de la EDS Paso de los Libres o el mantenimiento de los coches motores Wadloper, por parte de los compañeros de Garupá, que como se recordará, son trenes de pasajeros que unen las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) que corresponden a la empresa Casimiro, pero que opera la empresa Trenes Argentinos Operaciones, hecho destacable ya que sin recibir ninguna capacitación mantienen esas unidades.


Pero el sitio Ferroviarios del Urquiza (que corresponde al gremio Unión Ferroviaria) se hacen muchas preguntas sobre cuál es el futuro de dicha Línea

¿Por quá se habla de cierre?. ¿Por qué se retiró la empresa BRADO de la operación de contenedores?. ¿Por qué no se transporta mas soja y cemento del Paraguay?. ¿Por qué que no se le presta atención a la salida del insumo regional de todo el Litoral (por ejemplo: la yerba, arandano, citrus etc.)?. 

También se preguntan, ¿no será que falta un verdadero departamento comercial, que salga a ofrecer servicios?. ¿No será que falta una verdadera organización en la operación de los trenes y no depender de decisiones políticas solamente?.

Muchas preguntas importantes se hacen los trabajadores de la Línea Urquiza, lo que falta es la definición política del Ministerio de Transporte de la Nación informando qué es lo que se proyecta para dicha línea tan importante para el Mercosur.

Línea Roca: Tren de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata. Itinerario, Tarifas Generales y Promocionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo publicamos en el día de ayer sobre la rehabilitación de los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) a partir del día Lunes 03 de Julio próximo, para una mayor información publicamos el itinerario, Tarifas generales y promocionales.



Olavarría: Importantes demoras por el descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Ferrosur Roca. S.A.

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En horas de la tarde de este martes se produjo el descarrilamiento de 3 vagones de un tren, que cortó el tránsito en el cruce de la avenida Urquiza y San Martín. 

Pasadas las 17 de este martes, y por causas que son materia de investigación, se produjo el descarrilamiento de 3 vagones de un tren que circulaba en esos momentos por la vía que cruza la avenida Urquiza a la altura de San Martín.


Según se precisó, los vagones del tren de cargas perteneciente a la empresa Ferrosur Roca S.A. salieron de las vías, por lo que se estima tardarán varias horas en poder acomodarlos.



Las mayores complicaciones que se dan en el sector se generan en el tránsito, debido a que el tren quedó sobre la avenida Urquiza.DiarioPopular.com

Insólito: Vaciaron toda una estación de tren para que Macri, Vidal y Larreta se sacaran una foto

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Las puestas en escena PRO, cada vez más ampulosas. Los funcionarios quisieron evitar el contacto con los pasajeros, que de todos modos los insultaron.

Los armados de marketing del PRO ya no sorprenden ni son novedad. Desde el falso viaje en colectivo hasta el viaje (real) en helicóptero de Macri para ir a sacarse una foto jugando al ping pong, la galería ya es cada vez más abultada.


Sin embargo, esta vez, lo novedoso fue la falta de preocupación para disimular que la presunta escena "espontánea" es en realidad una estricta producción fotográfica.

En la imagen que Rodríguez Larreta publicó en su cuenta de Twitter, se lo ve junto al presidente y a la gobernadora Vidal, con cuatro presuntos trabajadores, en un bar de la estación Retiro de la Línea Mitre. Pero lo curioso es que no se ve a nadie más, a esa hora, en el hall de la estación, que suele estar muy concurrido. Solo se observan unos custodios a lo lejos, y la ausencia total de transeúntes.


De todos modos, en su paso por el lugar, los funcionarios, y especialmente el primer mandatario, no pudieron evitar el repudio, los gritos e insultos de muchas personas que transitaban por la zona.Infonews.com

Línea San Martín: Se multiplican las quejas de usuarios por los servicio

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Esperas de medios hora en plena hora pico y trenes que se quedan un mitad de recorrido complican la vida de los usuarios, que llegan un destino hasta una Hora Más Tarde.

Constantes cancelaciones en origen o en medio del recorrido y tiempos de viaje más extensos hijo los inconvenientes que vienen sufriendo los vecinos de la región que utilizan la Línea San Martín. Además de llegar hasta una hora más tarde una sus destinos, se ven obligados a viajar incómodos, literalmente “ como sardinas ”.

Sáenz Peña, Santos Lugares y Caseros en Tres de Febrero, El Palomar en El Límite Entre ESE Distrito y Morón y Hurlingham y William Morris en Hurlingham hijo las estaciones que comprende en la región de la Línea San Martín, que se extiende desde Retiro Hasta José C . Paz, Pilar y Cabred.


De acuerdo al diagrama de servicios que empezó un regir el 15 de Mayo pasado, en hora pico debe circular cada 10 minutos por tren, y fuera de ese horario, uno cada 15 minutos. En pero es habitual que haya que esperar hasta 30 Minutos entre una y otra formación.

Trenes que se quedan

Subirse al convoy -algo que muchas veces implica empujar en medio de una marea humana, llegándose en casos extremos de las personas que ingresan por las estrechas ventanillas de los coches - sin asegurar llegar a destino: son comunes las cancelaciones en estación intermedias: Sáenz Peña, José C. Paz o Devoto.

Incluso ocurrió días atrás que un tren que partió de Retiro llegó a la primera estación, Palermo, y allí los pasajeros fueron obligados a descender por problemas técnicos en las puertas de cierre automático, son algunas de las causas que se pueden leer por los medios sociales.

Así, el lunes de la semana pasada, Alain Cretton Salas twittea: “Tren San Martín cancelado en Morris Dirección Pilar”. Y los antes de ayer, el usuario gambitas ironizó: “Gracias por cancelar servicio local de 8,20 de José C. Paz un Retiro”.

No fue el único inconveniente que ocurrió el lunes último. El usuario Señor Mandaranja señaló en Twitter: “Demoras para los trenes que van de Pilar a Retiro por tren que se quedó en Sol y Verde. Dietrich y Randazzo gracias”.

Hay pasajeros que detectaron trenes cancelados todos los días, y uno de los afectados es el diagramado para las 18.29 horas de Retiro a José C. Paz (en consecuencia tras la salida del de 18.18 horas, el siguiente lo hace a las 18.41 horas. Como consecuencia el viaje es muy incómodo, como lo describió Pao González: “Viajar bronceado apretado al Nivel de Poder sin rascarse el ojo Porque No podés Mover las manos”. Por su parte Andrea Loibiso advirtió: “Es imposible viajar en el tren San Martín cuando te cancelan dos Servicios en plena hora pico”.

Mientras tanto otro pasajero, Mati Salcedo señaló: “No hay Un Solo Día Que El Tren San Martín funcione bien”, y por esa Razón Quienes Buscan Transportes Alternativos. Polako twittea: “Preferí Gastar unos mangos más y probar el tren Urquiza, agotado del Tren San Martín. Hoy abandoné”.DiarioPopular.com

México: Interurbano. De Toluca a CDMX en 39 minutos

Exterior

Los primeros ferrocarriles europeos de fabricación española que conformarán la flotilla de 30 convoyes del nuevo Tren Interurbano Toluca-México, llegaron al municipio de Zinacantepec, mientras que otros más ya son armados en Huehuetoca, para empezar a operar a mediados de 2018, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza.

El Tren Interurbano Toluca-México será el primero en su tipo en América Latina, no sólo por su velocidad de traslado —que podrá alcanzar los 160 kilómetros por hora— sino por sus características de confort y seguridad, el cual servirá para unir dos entidades, apuntó Jesús Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos de la SCT.




En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en uno de los primeros trenes sometidos a pruebas de tracción y frenado entre la zona de talleres y la terminal de Zinacantepec, directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recalcaron las medidas de seguridad, comodidad y eficiencia del nuevo sistema de transporte masivo, el cual permitirá trasladar 230 mil pasajeros al día entre la capital del Estado de México, Toluca, y la zona de Observatorio, en la Ciudad de México.

Miles de pasajeros que hoy invierten hasta dos horas en trasladarse entre estos puntos, con la entrada en operaciones del nuevo Tren Interurbano podrán realizar este trayecto —y un tramo adicional hasta Zinacantepec— en un tiempo de 39 minutos, afirmó Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos de la SCT.


Cada tren —que se compone de cinco vagones— tiene capacidad para trasladar a 719 pasajeros, 326 de ellos sentados en sillones con respaldo para la cabeza y brazos en un convoy climatizado, con cámaras de seguridad, pantallas de televisión, espacios especiales para personas en sillas de ruedas y botones de alarma.

El precio del traslado en el Tren Interurbano Toluca-México será similar al que hoy pagan los pasajeros en un autobús que cubre este mismo trayecto, es decir, entre 75 a 90 pesos, puntualizaron autoridades de la SCT; señalaron que habrá precios fraccionados para los recorridos cortos.

En horas pico se unirán dos trenes para duplicar la capacidad de traslado de 719 a mil 440 pasajeros, que podrán ir en cuestión de minutos entre ambas entidades, indicó Carrillo Barrientos.

ZINACANTEPEC, Mex.- Transport/Transporte-Interurbano-Edomex.- 14 de junio 2017. Con un avance de obra de poco más del 50 por ciento, el Tren Interurbano México-Toluca realiza este miércoles pruebas de operación de cada tren, que cubrirá la ruta de entre ambas entidades en 39 minutos. Se espera esté terminada en junio de 2018, informaron directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés/RCC

El Tren Interurbano Toluca-México viajará a una velocidad de entre 90 a 160 kilómetros por hora; cuenta con un sistema de energía eléctrica y de desplazamiento silencioso, lo que ayudará a disminuir la contaminación por ruido y minimizará las emisiones contaminantes.

En este momento las pruebas de tracción, frenado y operación a que son sometidos los nuevos trenes se realizan a una velocidad de desplazamiento inicial de 10 kilómetros por hora, la cual sirve, además, para capacitar a los nuevos conductores de este sistema de transporte masivo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que la operación de estos trenes en su mayoría está programada desde una central de control, por lo que el operador prácticamente sólo supervisa desde la cabina el buen funcionamiento de la unidad y da avisos de permanencia y buena operatividad cada 30 segundos, oprimiendo un botón rojo. (Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Alejandro Pinto)

Metrodelegados denunciaron presiones para que no liberen molinetes y advierten por paros

Gremiales

El líder de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, advirtió que si “Metrovías continúa con las acciones patoteriles e impide la liberación de molinetes podrían afectarse todos los servicios”.

Roberto Pianelli explicó que los trabajadores realizaron ayer en todas las líneas de subterráneos una protesta en reclamo de la convocatoria inmediata a la negociación paritaria y un aumento del 35 por ciento.

“La empresa está patoteando a los trabajadores en varias líneas en un intento desesperado para que no continúe la liberación de molinetes. De proseguir la intimidación, podría afectarse seriamente el servicio a partir de otras acciones”, dijo Pianelli.


El personal de las líneas de subterráneos protestó desde las 7 de ayer y liberó los molinetes en las estaciones terminales de las seis líneas en demanda del inicio de la negociación, que venció en febrero último, por lo que exigió “la inmediata convocatoria al diálogo por parte del ente estatal Sbase y la firma Metrovías”.

La apertura de molinetes se realizó durante dos horas desde las 9 en las estaciones cabecera San Pedrito (lí­nea A), Rosas (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Plaza de los Virreyes (E) y Las Heras (H), y se reiteraba esta tarde de 17 a 19 en las Plaza de Mayo (A), Alem (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Bolí­var (E) y Las Heras (H), informó Pianelli.


El sindicalista, enrolado en la CTA que conduce el docente Hugo Yasky, reafirmó que dirigentes y delegados analizarán “los pasos a seguir” hoy.

En la misma jornada, Pianelli y el adjunto del gremio, Néstor Segovia, denunciaron que “la paritaria expiró hace ya 105 días”, en tanto la firma concesionaria indicó que “los empleados perciben desde enero una suma no remunerativa a cuenta y, en mayo y junio, ese monto -un 10 por ciento de los ingresos- se elevó al 15”, dijo.

Los directivos aseveraron que con los haberes de este mes la empresa abonará “un monto extra equivalente al medio aguinaldo”, en tanto afirmó que “las negociaciones están en curso en la Subsecretarí­a de Trabajo porteña” y calificó a la protesta gremial como “ilegal”, por lo que denunció la situación ante las autoridades laborales y reclamó su “inmediata intervención”.

El 12 de mayo último, los delegados aplicaron una primera jornada de protesta que no afectó el servicio pero incluyó batucadas y volanteadas en las lí­neas B, C y D en demanda de paritarias.InfoGremiales.com

Así es el AVE español que viaja a 310 km/h en Arabia Saudí

Exterior

Talgo prueba la maquinaria a temperaturas muy elevadas próximas a los 50ºC y con arena del desierto.

El tren de muy alta velocidad Talgo 350 Haramain, fabricado para el proyecto La Meca-Medina, alcanzó ayer miércoles los 310 kilómetros por hora, dentro de las pruebas dinámicas que se están llevando a cabo entre las ciudades saudíes de KAEC y Medina.

La importancia de este hito reside, principalmente, en haber superado la velocidad máxima que alcanzará el tren en servicio comercial, los 300 kilómetros por hora. La compañía estima que los trenes circularán próximamente a una velocidad de 330 kilómetros por hora, la próxima y última prueba de velocidad que debe superar el material rodante previo a su homologación, explica Talgo.


Las pruebas dinámicas se están desarrollando "de manera satisfactoria, en condiciones ambientales extremas, con temperaturas muy elevadas próximas a los 50ºC, y con presencia de arena del desierto (en una zona próxima a la ciudad saudí de KAEC), comprobando la buena respuesta de los trenes antes tales exigencias", explican.

Los trenes se han adaptado a la climatología y las particularidades geográficas, reforzando los sistemas con el llamado pack del desierto, que incorpora más de 30 tecnologías adicionales específicamente desarrolladas para este proyecto. Estas tecnologías tienen como finalidad la eficacia del tren ante cualquier condición ambiental y la mejora de la eficiencia del mantenimiento.

El alcance inicial del pedido para Talgo incluye la fabricación de 35 trenes Talgo 350 Haramain + 1 tren VIP, con capacidad superior a 400 pasajeros cada uno, que unirán las ciudades santas de La Meca y Medina, y su mantenimiento durante 12 años. "El proyecto del AVE a la Meca se desarrolla de manera satisfactoria y la compañía progresa a buen ritmo tanto en la fabricación como en las pruebas de los 36 trenes", explican fuentes de Talgo a Libre Mercado.LibreMercado.com

España: Los conductores de Metro, divididos ante una huelga que sigue en pie: "Hay límites"

Gremiales

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid sigue firme en su idea de hacer huelga los días centrales del World Pride, una fecha que no convence a todos los trabajadores y que ya ha provocado divisiones.

Un golpe directo a Metro de Madrid en forma de huelga. La jugada no era nueva pero esta vez pillaba por sorpresa -y doble-. El pasado 30 de mayo, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid anunciaba cinco días de huelga en pleno World Pride de Madrid, donde se prevé que la ciudad reciba a más de dos millones de personas.

En la Comunidad reinaba la indignación. Aparte de las fechas elegidas, el sindicato sólo había comunicado oficialmente que iba a realizar paros durante tres días (del 28 al 30 de junio), aunque en su comunicado las jornadas aumentaban a cinco (desde las 13 horas del 28 al 2 de julio), incluído el primer día en la historia en el que Metro pretende abrir 24 horas seguidas.


Por su parte, Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, expresaba su opinión -en línea con la del Gobierno regional- en declaraciones a Madridiario: "Me parece absolutamente indigno, la empresa dispone de numerosos estudios que acreditan las óptimas condiciones de trabajo de todos los empleados, incluidos los maquinistas".

A día de hoy, la huelga sigue en pie. El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid comunicó oficialmente la ampliación de la huelga el día 6 de junio y no tienen intención de echarse para atrás, mientras acusan a la empresa de "no querer saber nada de ellos".

Este empeño ya ha levantado ampollas entre otros sindicatos que se intengran en la empresa del suburbano. Pese a que el sindicato que convoca los paros tiene el mayor porcentaje de afiliación (ronda el 70 por ciento), no es la única organización sindical del comité de empresa, por lo que el debate está servido respecto a la fecha elegida.

Fuentes de UGT han confirmado a este diario que no secundarán la huelga porque "en la vida hay límites". "No voy a ponerme en contra de mis compañeros pero la fecha elegida nos parece desproporcionada", señalan fuentes de la Unión General de Trabajadores.

En cambio, al contrario de la postura elegida por UGT, el sindicato Solidaridad Obrera ha optado por la dureza como vía de respuesta. Mediante un comunicado, la organización sindical rechaza firmemente los paros: "No sólo ni los convocamos ni los apoyamos, si no que los consideramos fuera de lugar y sin sentido".

El sindicato define como "bajeza sin igual" la convocatoria porque se degrada la lucha de los trabajadores debido a la fecha elegida. "Las huelgas son herramientas de la lucha de los trabajadores y trabajadoras. Se hacen contra el capital, no contra la celebración de una lucha transversal por el derecho a vivir plenamente cualquier opción sexual, lucha que siempre ha sido reprimida por la sociedad conservadora", explican.Madridiario.com.es