Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Resolución solicitando pedido de informes al Poder Ejecutivo
Nacional sobre el posible cierre del Ferrocarril General Urquiza y otras
cuestiones conexas.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2856-D-2016 del 19 de Mayo del corriente año,
siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales:
Jorge Rubén Barreto (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Ana Carolina
Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Julio Rodolfo Solanas
(Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), María Cristina Cremer de Busti
(Unión por Entre Ríos), Lautaro Gervasoni (Frente para la Victoria - PJ - Entre
Ríos) y Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina).
Fundamentos
El
presente pedido de informes busca obtener algunas respuestas cuyos motivos
obedecen a diversas fuentes periodísticas y sindicales que dan cuenta de un
sombrío panorama que estaría afectando al sector ferroviario en la provincia de
Entre Ríos.
En
efecto, una versión dada a conocer por La Regional de la CGT del Departamento
Uruguay que sesionó el martes 10 de mayo en Basavilbaso dio a conocer la
preocupación que se percibe en el "pueblo ferroviario" por las
versiones sobre el cierre del ferrocarril, línea Urquiza. (FMRiel, martes 10 de
mayo de 2016)
En
la referida reunión, expusieron su parecer los representantes de La
Fraternidad, el sindicato de los conductores de trenes. En primer término
Sergio Gómez, como Secretario General del Sindicato, señaló que la organización
sindical -a partir de una reunión del Secretario General, Omar Maturano con el
Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich- está muy preocupada
por el futuro del ferrocarril, ya que -según manifestaciones del propio
funcionario- "querían cerrar el ramal Urquiza".
Esta
versión que aún no podemos corroborar con certeza decidió al gremio La
Fraternidad, encarar un "plan de lucha", cuya primera etapa contempla
movilizar a las autoridades de cada localidad y provincia para que asuman un
compromiso de acompañar a los trabajadores para que esta medida no se
efectivice.
Por
su parte, Ariel Ibarra Bochio, también del gremio de los conductores, dijo que
se colectarán firmas. Y dio a conocer un documento en el que ratifican que es
intención del gobierno del Presidente Mauricio Macri "cerrar el ramal
Urquiza". Denuncian "el estado de indefensión y abandono en que se
encuentra la línea Urquiza la que, diezmada en su parque tractivo, remolcado e
infraestructura durante el proceso de las diferentes concesiones privadas, no
se ha detenido el deterioro de la empresa".
Una
de las preocupaciones que debe concitar la mayor atención de las autoridades
nacionales es la repercusión que el eventual cierre del Ramal Urquiza provocará
en las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina. El mismo Bochio resalta
que "Asimismo, el cierre de la conexión internacional entre Brasil y
Argentina anula de raíz la promoción ferroviaria del Mercosur, favoreciendo
arteramente al modo automotor, cuando la industria automotriz y la ferroviaria
deben trabajar en forma conjunta y armónica como en los principales países del
mundo donde, sin dejar de lado otras importantes y vitales industrias, el
ferrocarril es prioridad número uno para el desarrollo de sus economías y su
alta tecnología de punta".
El
Secretario General de Unión Ferroviaria local, Carlos Diego Sosa admitió que
" causó honda preocupación" que a partir de una charla con el
Presidente de la Empresa Trenes Argentinos Carga y Logística, en la Seccional
Corrientes, se comentara que "no están previstas inversiones en el ramal
Urquiza durante el año, ya que la prioridad es atender el Plan Belgrano"
Señor
Presidente, la ola de despidos masivos en todo el país, a la que se suma la incertidumbre
del posible desfinanciamiento de proyectos productivos así como la reconversión
de las modalidades del transporte para favorecer a ciertos sectores que
lógicamente pugnan por mostrar su poder, nos sitúan frente a un escenario donde
los trabajadores –como en cada período de resurgimiento neoliberal- se tornan
en variable de ajuste y victimas principales de las políticas económicas que
prescinden de un Estado orientador.
El
fantasma de los '90, aquel que llegó para desmantelar estaciones enteras y
dejar decenas de miles de trabajadores en la calle es el miedo que vuelve a
acechar.
Luis
García, de la Unión Ferroviaria local, agregó que también era importante
requerir que las autoridades del actual gobierno comprendan lo necesario que es
que vuelvan a circular los trenes de pasajeros.
Luego
de las exposiciones de los representantes de los trabajadores ferroviarios hubo
un intercambio de opiniones y se planteó la inquietud sobre el destino que
correrían los trabajadores que fueron cesanteados por la paralización de obras
de mejorado en las vías.
Según
lo que pudo trascender mediante la intervención del representante de la UOCRA,
Rubén Molina el cierre del ramal Urquiza sería algo descabellado cuando el
Estado nacional se ha comprometido a destinar fondos para mejorar su
infraestructura.
Según
lo informado por la UOCRA hay compromiso del Poder Ejecutivo Nacional para
enviar los fondos para la prosecución de las obras y ello determinaría que
Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A retomen las tareas en dos tramos del
ramal Central del Urquiza, con obrador en Basavilbaso, debiendo para ello
reincorporar a los trabajadores cesanteados.
Señor
Presidente, estas informaciones que se cruzan con rumores de pasillo y que
dificultan contar con elementos de ponderación para realizar un análisis exhaustivo
de la situación ferroviaria en mi provincia, son las que ameritan la
procedencia de este pedido de informes con el objeto de transparentar los datos
y permitir – en este caso- a los legisladores nacionales contar con datos
veraces para analizar y actuar sobre la incerteza.
Debe
saludarse la rápida movilización de las representaciones obreras que se han
declarado en "estado de alerta permanente" ante los rumores del
cierre del ferrocarril y que para abordar este tema continuarán reuniéndose en
Basavilbaso "las veces que sea necesario", como expresara el
dirigente de la Unión Ferroviaria local.
Interesa
que el PEN brinde la información solicitada y su visión sobre los puntos del
informe ya que no podemos permitir que casi dos mil trabajadores se vean afectados
por el posible cierre del ramal Urquiza. Las malas experiencias de años
anteriores no pueden servir para que este gobierno las vuelva a entronizar con
el perjuicio que ello acarrea.
Pensar
que un ramal ferroviario debe cerrar porque da perdida es desconocer la
importancia que hoy tiene el transporte ferroviario en un país emergente como
el nuestro que requiere replantearse la conectividad en su vasto territorio.
No
es la primera vez que estos rumores provocan malestar en los trabajadores. Son
ellos los que en primer lugar sufren las consecuencias de quedarse sin trabajo
y nuestra provincia, el interior olvidado donde siempre llegan tarde las
soluciones, vuelve a padecer la exclusión en sus expectativas de crecimiento y
prosperidad.
Señor
Presidente, voy concluyendo y no puedo dejar de expresar que quienes apuestan a
una Entre Ríos sin ferrocarril lo hacen planteando un viejo paradigma hoy en
retirada: dicen los iluminados de siempre que el servicio de trenes es
deficitario y yo creo que tratándose de un servicio público, el ferrocarril no
tiene que dar ganancia, por el contrario, tiene que servir y prestarse en favor
de los sectores más humildes, que en él, encuentran un medio de transporte
económico para concurrir a sus trabajos.
Es
de esperar que se revierta esta situación que parece fulminar el esfuerzo de
los últimos años donde desde una política de Estado en materia ferroviaria –con
todas las falencias que puedan cuestionársele- busco retomar la senda del
desarrollo ferroviario y las inversiones en el sector.
Como
representantes del pueblo debemos disponer de estos datos para el mejor
desempeño de nuestra función, y fundamentalmente para ejercer una defensa
honorable de los intereses de aquellos que potencialmente pueden ver peligrar
sus fuentes de trabajo.