24 de mayo de 2016

Llamado Licitación Privada Nro. 02/2016 para la Fabricación de 100 Elementos de ADV, Relevamiento y Planos Conforme a Obra Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Operadora Ferroviaria llama Licitación Privada Nro. 02/2016 para la Fabricación de 100 Elementos de ADV, Relevamiento y Planos Conforme a Obra Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 26/05/2016 hasta 08/06/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 17/06/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: el día 17/06/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + impuestos (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Entre Ríos: Investigarán a Urribarri por irregularidades en la concesión de trenes

Actualidad

El exgobernador de la provincia, Sergio Daniel Urribarri, tiene abierto una nueva causa que busca investigar irregularidades en la concesión de los trenes conocidos como "El Gran Capitán" y el "Tren de los Pueblos Libres". La causa se abrió a partir del juicio por la tragedia de Once ante la intervención de distintos testimonios vertidos durante el debate. El pedido de apertura de la causa se incluye en la propia sentencia del tribunal que falló sobre aquel hecho que dejó el saldo negativo de 51 muertes y 789 heridos en febrero del 2012.

Las novedades en el ámbito judicial se producen a una velocidad supersónica para Sergio Urribarri y desde su entorno aseguran que está “preocupado” y “deprimido”. Como sea, el ex gobernador ha tenido un llamativo bajo perfil desde que dejó el poder.


El ex gobernador sigue acumulando dolores de cabeza y ahora el motivo de sus desvelos es una causa que se originó tras el juicio por la tragedia de Once, a partir de la extracción de testimonios vertidos durante el debate, para que se investiguen otros negocios relacionados con el servicio de transporte ferroviario, según un artículo publicado en Página Judicial.

A fines del año pasado, y después de 22 meses de juicio, un tribunal porteño condenó a ex funcionarios y empresarios por el choque ferroviario en el que murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas, del 22 de febrero de 2012. En la sentencia también se pidió investigar si hubo delitos al otorgar la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA) y Cometrans –de la familia Cirigliano– de los servicios ferroviarios conocidos como “El Gran Capitán” y el “Tren de los Pueblos Libres”.

Ahora, el fiscal federal porteño Franco Picardi formuló el requerimiento de instrucción para iniciar la investigación. En la mira quedó el ex ministro Julio De Vido, pero la investigación podría extenderse a Urribarri. El fiscal consideró que existen “elementos suficientes para sospechar que en el marco de tales concesiones se cometieron distintas irregularidades que ameritaban el inicio de una investigación al respecto”. Es que TBA se hizo de la concesión de “El Gran Capitán” y el “Tren de los Pueblos Libres” a pesar de que prestaba un servicio deficiente y, en lugar de rescindir el contrato por los reiterados incumplimientos constatados por el organismo interno de control, “la autoridad oficial no habría adoptado las medidas pertinentes y permitió al consorcio empresario ampliar sus negocios”. Esa presunta connivencia entre empresarios y funcionarios, dice Picardi, debe ser investigada.

Concretamente, el fiscal pidió abrir una investigación para establecer “si en el marco del otorgamiento, por parte de los organismos oficiales correspondientes, de la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires SA y Cometrans SA de los servicios ferroviarios conocidos como ‘Tren Misionero’ o ‘El Gran Capitán’ y ‘Tren Binacional’ o ‘Tren de los Pueblos Libres’, se cometió alguna conducta delictiva relevante en materia penal”.Análisis Digital

Uruguay: Proyecto PPP Algorta – Fray Bentos entre los más importantes de América Latina

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria: 

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que ha sido invitada para presentar su proyecto ferroviario de PPP: Algorta – Fray Bentos en el 14º Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, por haber sido nombrado como uno de los mejores entre los 100 proyectos mas importantes de infraestructura estratégica en Latinoamérica durante el año 2016.


En dicho foro estarán participando más de 500 inversionistas y expertos del área de infraestructura, provenientes de los sectores público y privado de todo el mundo.

23 de mayo de 2016

Llamado a Licitación Nro. LP06/2016 Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección Obras de Renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. LP06/2016 Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección Obras de Renovación de la infraestructura de vía del Ferrocarril General Belgrano Ramal C (Progresiva Km. 211,340 a Prog. Km. 338,010) - Ramal C6 (Progresiva Km. 338,010 a Prog. Km. 552,548) - Ramal C3 (Progresiva Km. 689,785 a Prog. Km. 723,200) y en Ramal C12 (Progresiva Km. 1202,000 a Prog. Km. 1436,500) de las Provincias del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.


Llamado a Licitaciónes Nros. LP57, LP58 y LP64/2016 Adquisición elementos infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Privada Nros. LP57, LP58 y LP64/2016 para la Adquisición de los siguientes elementos de infraestructura de vía.


Licitación Nro. LP57/2016

Etapa única

Objeto: Adquisición de Máquinas de Agujereadoras de Rieles

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Monto Estimado: $ 3.283.000,00


Licitación Nro. LP58/2016

Etapa única

Objeto: Adquisición de Máquinas Tirafondeadoras

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Monto Estimado: $ 5.214.000,00


Licitación Nro.LP64/2016

Objeto: Adquisición de Máquinas de Vía.

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Monto Estimado: $ 2.150.000,00



Belgrano vuelve al río: El Plan Belgrano y su incidencia en nuestra ciudad y región

Nota de Opinión

Por: Javier Moreno (Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez)


El Plan Belgrano que promete aumentar las exportaciones del NOA y NEA via el Río Paraná contempla obras de infraestructura y políticas de transporte muy importantes. Algunas de ellas tendrán a Villa Gobernador Gálvez como paso hacia los puertos de la zona.

El proyecto de infraestructura que lanzó el nuevo Gobierno Nacional denominado “Plan Belgrano” que promete desarrollar las golpeadas economías regionales del noroeste argentino, sigue siendo noticia y en esta oportunidad voy a tratar de brindar datos concisos.

Las vías hacia el Puerto de Rosario y Cargill cruzan toda Villa Gdor. Gálvez

El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha el ambicioso proyecto de renovación de 1.500 kilómetros de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas que demandará unos tres años, con el objetivo de conectar al noroeste y noreste del país con los puertos del Gran Rosario, el Departamento San Lorenzo y Santa Fe. Lo si que ya comenzó es la etapa de licitación para el primer tramo de 530 km de vías en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. En tanto que entre 2017 y 2018 se repetiría el procedimiento con la misma cantidad de kilómetros.

¿Por qué es necesaria esa obra?

Hay que tener en cuenta que todo el transporte está colapsado en los accesos a los 21 puertos de la zona alrededor de Rosario. Se espera que entre el año 2016 y el 2019 el cargamento se incremente un 419 por ciento, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019, por lo cual si este Plan Nacional se concreta será una herramienta clave para el desarrollo agroexportador.

Lo que podemos ver en cada cosecha es como los accesos a los puertos y acopiadores se van colapsando a diario, y quiero resaltar este dato curioso: todo el movimiento de camiones y trenes depende de dónde estén cargando los barcos en cada día. Solamente en las instalaciones de lo que sea soja para molienda se distribuye más ordenadamente pero en trigo, maíz y soja en grano de exportación, es el día a día, por lo cual es muy difícil de esta manera que se planifiquen ordenadamente operativos logísticos tanto de transporte como de seguridad.

Hay que tener en cuenta que la región concentra el 65 por ciento de la exportación de granos y el 90 por ciento de harinas proteicas y aceites vegetales del país, pero en la época de cosecha se generan enormes trastornos logísticos y malestar social por la congestión de camiones.

Obras

Entre las principales obras que afectan a nuestra zona, según trascendió, la propuesta incluirá entre sus obras principales la transformación en autopista o autovía de la ruta A-012 desde la autopista Rosario-Buenos Aires hasta la ruta 11, el distribuidor de la intersección de las rutas A-012 y la provincial 25 y su continuación conocida como Camino de la Cremería, un tercer acceso variante del anterior sobre la ruta provincial 10 con un nuevo puente sobre el arroyo San Lorenzo, y un cuarto acceso desde la ruta provincial 91 que llega desde Totoras hasta la localidad de Villa La Ribera.

Al sur de Rosario, se plantea la continuación de la ruta A-012 hasta la ruta provincial 21 y de allí a los puertos de Cargill y Punta Alvear, como también los accesos a General Lagos y Arroyo Seco.

En este plan se definieron 13 obras ferroviarias que incluyen la creación de amplias playas para operaciones y diversas curvas y empalmes, a fin de incrementar el tamaño de las formaciones de trenes en toda la región.

Nuestras propuestas

Los pasos bajo nivel necesarios en cruces con vías
A su vez, existen varios cruces a nivel en la ciudad que tranquilamente podrían construirse los famosos “sapitos”, pasos bajo nivel que per-miten como altura máxima el tránsito de ambulancias y camiones de pequeño porte. No requieren demasiado despeje, por lo cual es muy factible su construcción en pasos a nivel como los de Av. Libertador y Mosconi en Coronel Aguirre, Pasteur en Villa Diego, Corrientes en Pueblo Nuevo y lo que representaría un gran avance de integración a la altura de la Av. Soldado Aguirre.

Una obra de fomento para el oeste villagalvense

Conectar la Av. Soldado Aguirre con la calle Entre Ríos mediante un paso bajo nivel de las 3 vías sobre el terraplén, permitirán conectar Coronel Aguirre con Barrio Ibarra de manera directa. Es estratégico, ya que a solo 100 metros de dicha unión, el tránsito tendría salida a la Av. Juan D. Perón hacia el norte y al sur conectando con el cruce de la Av. Libertador.
Ver los pasos bajo nivel propuestos en Google Maps

Reunión con Ricci y Lenci

A fines del mes de Abril nos reunimos con el intendente y Secretario de Gobierno para, entre otros puntos, hacerle llegar nuestra inquietud sobre este tema y solicitarle que la Municipalidad gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación las obras necesarias para contrarrestar el inminente aumento de trenes de cargas por nuestra ciudad. Le dejamos nuestras propuestas de cruces donde se necesitarían construir pasos bajo nivel, obviamente obras que deberá encarar el Estado Nacional.

Para terminar, si este plan se concreta en el mediano y largo plazo se sumará mayor seguridad vial en las rutas y autopistas, especialmente en las zonas de puertos y se potenciará la logística ferroviaria, por el momento para solo el transporte de granos o productos a granel.
Esperemos que este plan no se quede solo en la mera extracción de recursos para la exportación, sino que como dice el viejo dicho, “El ferrocarril debe crear riqueza, no solo transportarla” para que se genere más empleo y recursos para el Estado.

Unión Ferroviaria: Acuerdo suma No Remunerativa a Cuenta Negociaciones Salariales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

El gremio Unión Ferroviaria mediante Circular Parcial de fecha 18 de Mayo pasado se dirige a los afiliados que desempeñan sus tareas en la empresa Tren a las Nubes (SFTSE), para informarles que luego de intensas negociaciones llevadas a cabo el día 18 y de acuerdo a lo informado en Circular Parcial de fecha 11 de Mayo pasado, donde se especificaba que a Empresa iba a abonar con los haberes del corriente mes, una Suma Fija No Remunerativa a cuenta de las negociaciones salariales, se acordaron los importes que percibirán los trabajadores según sus categorías de revista, a saber:


Categoría           Suma No Remunerativa

Peón Gral.                   1900
Pers. Mayordomía       2000
Ayudante                    2000
Oficial 2da.                  2200
Oficial 1era.                 2400
Administrativo             2100

De acuerdo a lo expuesto, todos los trabajadores, conjuntamente con los haberes del mes de Mayo, percibirán los importes especificados conforme a sus categorías de revista y a cuenta de las negociaciones salariales.

Por otra parte, la Unión Ferroviaria informa que seguirán manteniendo las reuniones pertinentes a los fines de lograr alcanzar el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y las Escalas Salariales, por lo que irán comunicando los avances por los medios de práctica.

Colombia: Los trenes rápidos que se planean para mejorar la movilidad

Exterior

Cundinamarca, Cali y Antioquia alistan inversiones en este sector

Para mover más pasajeros urbanos e intermunicipales y descongestionar vías, algunos gobiernos regionales le han apostado a poner a rodar trenes ‘tram’, que en tramos urbanos funcionarán como tranvías, y entre municipios, como tren de cercanías.

Este tipo de transporte, que se sumaría a la tendencia mundial de buscar sistemas más ecológicos y rápidos, se viene trabajando en Cundinamarca y Antioquia; en Cali quedó en el radar.

En Cundinamarca está el Regiotram de Occidente que movilizará a usuarios desde municipios vecinos hasta Bogotá y entre el occidente y centro de la capital.


En Antioquia se planea entre Medellín y municipios circunvecinos el tren de cercanías o el sistema férreo multipropósito, porque además de pasajeros se usaría por primera vez en el país para transportar residuos o basura.

Y en Cali se ha vuelto a pensar en el tranvía para que ruede después de la construcción del corredor verde propuesto por el alcalde Maurice Armitage, y conecte la capital del Valle con poblaciones cercanas.

De estos proyectos férreos el más avanzado en estudios de factibilidad –avalados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)–, diseños y plan de financiación es el Regiotram, que se hará como Asociación Público Privada (APP). Es uno de los programas prioritarios del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha respaldado públicamente el Regiotram. Sin embargo, reparos de la administración al proyecto, principalmente en cuanto al subsidio que se ha pedido para el pasaje de los usuarios bogotanos que se suban al tren en la ciudad –a lo cual hasta ahora se ha negado–, podrían entrabar el proyecto, según funcionarios que han estado en esas reuniones.

En cambio, el sistema férreo de Antioquia que se venía discutiendo hace más de una década avanza a pasos agigantados, tras lograr el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que la asamblea departamental aprobara la creación de la empresa que impulsará el tren de cercanías.

En el caso de Cali, el alcalde Armitage le dijo a EL TIEMPO que su interés es “poder entregarle a la próxima administración el corredor verde totalmente recuperado para que desde ahora se hagan planes muy bien estructurados, donde se pueda hacer un tranvía o un tren de cercanías, lo que los técnicos consideren mejor para la ciudad de Cali”.

En cuanto al Regiotram, se ha diseñado con 41 km de recorrido y 18 estaciones: 26 km entre Facatativá, El Corzo, Madrid, Mosquera y Funza (con 6 estaciones), y 15 km de trayecto en Bogotá (con 12 estaciones).

El trazado en Bogotá

La línea en el Distrito iría por el antiguo corredor férreo que entra por Fontibón, llega a la antigua estación del tren de la Sabana y terminaría en el centro de la ciudad (carrera 10.ª con calle 19), donde funciona una estación de TransMilenio y se proyecta en el futuro una del metro.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, resaltó que el Regiotram, totalmente eléctrico, además de contribuir a mejorar la movilidad urbana e interurbana, tendría también un ramal de 21,9 km que llevaría pasajeros hasta el aeropuerto El Dorado y conectaría, por línea subterránea, con el nuevo Dorado II.

Se prevé que el tren en el primer año de operaciones movilizaría 211.000 pasajeros, de los cuales 122.000 (57,8 por ciento) serían capitalinos.

Construir y poner a andar este sistema férreo con más de 31 vagones iniciales se ha estimado que costaría 5,56 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento (3,8 billones) los aportarán los privados y el 30 por ciento restante (1,66 billones) el Estado. Este último valor se lo dividirían entre la Nación, que le tocaría asumir 1,16 billones, y la Gobernación de Cundinamarca, que aportaría los casi 500.000 millones restantes.

La ANI, Gobernación, Planeación Nacional y Ministerio de Hacienda han empezado los trámites para conseguir los recursos.

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz, informó que la plata departamental saldrá de las vigencias futuras que se presentarán a aprobación de la asamblea que, de hecho, en el 2014, dio su visto bueno para destinarlas a planes de movilidad. “Tenemos el espacio fiscal para eso y serían las vigencias futuras a partir del 2018 y por 15 años”.

Paralelamente, la Nación trata de zanjar las diferencias que hay entre el Distrito y la Gobernación, por el esquema tarifario y la operación.

Bogotá pidió que el tren no le cueste un peso, las intersecciones ferroviarias sean elevadas donde se cruzará con troncales de TransMilenio (como avenidas Boyacá, Ciudad de Cali, Caracas, NQS, carrera 68) y que no subsidiará el pasaje para quienes se suban al tren en Bogotá y quieran hacer trasbordo a TransMilenio o al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Mientras de un lado se aceptaron hacer los pasos ferroviarios elevados pedidos en Bogotá, el Distrito insiste en no subsidiar los citados trasbordos, que no incluyen a los pasajeros cundinamarqueses, que pagarán pasaje completo. Pese a las diferencias, la Nación y la Gobernación aspiran a sacar adelante este tren ‘tram’.

Sistema férreo de Antioquia llevaría usuarios y residuos

El plan de la Gobernación de Antioquia es recuperar cerca de 340 kilómetros de la línea del ferrocarril entre el municipio antioqueño de Puerto Berrío y La Felisa (Caldas) y, prioritariamente, poner en marcha, en parte de esa red, un sistema férreo multipropósito: que sirva para transportar pasajeros y también residuos sólidos (basura).

El proyecto ferroviario que funcionaría como tren de cercanías se plantea con unos 80 kilómetros entre el norte y el sur del valle de Aburrá. Iría desde Barbosa, en el sector de La Pradera, donde funciona el relleno sanitario, hasta el municipio de Caldas o, incluso, Amagá.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, una de las razones fundamentales para realizar este proyecto es que el sistema metro de Medellín, que hoy mueve más de 700.000 viajes diarios, en pocos años llegará al límite de su capacidad.

“Se hará como complemento al metro, que en pocos años llegará a su límite, y tendrá conectividad no solo con este sistema, en unas estaciones, sino también con el proyecto de tranvía que se ha venido desarrollando”, expresó Quintero.

Con el uso del tren para movilizar residuos se aspira también a disminuir costos de transporte y evitar que esta carga ingrese al valle de Aburrá.

La asamblea ya le aprobó al Gobernador de Antioquia la ordenanza 06 del 2016 mediante la cual le autorizó conformar la empresa que se encargará de reactivar el sistema férreo, estructurar el tren de cercanías multipropósito y definir si la reconstrucción de la red y operación se hace por asociación público privada u otro esquema.

Quintero dijo que el proceso de conformación de la empresa y definiciones de diseño pueden durar 24 meses.

En este proyecto, además de la Gobernación de Antioquia, trabajan la Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana, Metro de Medellín, EPM y Empresas Varias de Medellín, Planeación Nacional, Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). “El tren de cercanías se hará. Es un sueño que se hará realidad”, aseguran.ElTiempo.co

"Tren Eucarístico" trasladará congresistas al XI CEN en Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Agencia Informativa Católica Argentina informa que la arquidiócesis de Tucumán acordó con el Ministro de Transporte de la Nación que se disponga de un “Tren Eucarístico” para trasladar a los participantes del XI Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará del 16 al 19 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”.

El servicio especial para los congresistas saldrá el miércoles 15 de Junio próximo de la estación Retiro (Línea Mitre) y hará paradas en las siguientes estaciones intermedias: San Nicolás (Buenos Aires) y Rosario Norte (Santa Fe), donde podrán sumarse otros grupos de peregrinos.


Detalles del servicio

Según AICA “Desde el Jardín de la República, en el año del Bicentenario de la Patria, queremos que todos sean parte del Congreso Eucarístico, para que juntos compartamos la fe recibida y el milagro de la presencia de Dios en la Eucaristía”, se destacó en la convocatoria.

Los organizadores detallaron cuál será el cuadro tarifario para el Tren Eucarístico:


Asimismo, se especificó que los precios son de ida y vuelta, que sólo se pueden abonar en efectivo y que los pasajes se entregaran presentando copia del DNI y copia de la Inscripción al Congreso. Deben realizar inscripción previa completando la planilla TrenCEN.xlsx y reenviarla por correo electrónico a: gberton1967@gmail.com

Los peregrinos que salen de Retiro deberán estar a las 8.30 del miércoles 15 de junio en la terminal ferroviaria, dado que el Tren 1265 saldrá a las 9.30, y prevé llegar a las 14.50 a San Nicolás, a las 16.58 a Rosario Norte y llegar a Tucumán a las 11.35 del jueves 16 de junio.

En tanto, el regreso en el Tren 1266 está estimado saliendo de Tucumán el domingo 19 de junio, a las 15.05, con escala a las 10 del día siguiente en Rosario Norte, a las 11.48 en San Nicolás y con arribo a Retiro a las 17.24 del lunes.

Los pasajes para el Tren Eucarístico se venderán el martes 24 de mayo y el jueves 2 de junio, de 7 a 22, en la estación Retiro Mitre; de 8 a 21 en Rosario Norte y de 12 a 14 en San Nicolás. En este sentido, los organizadores precisaron que:

• Sólo se venderán pasajes a los que estén previamente registrados en los listados autorizados (enviarlo al e-mail gberton1967@gmail.com).
• Sólo se venderán pasajes en efectivo.
• Sólo se venderán pasajes a los que presenten fotocopia DNI e Inscripción Congreso.
• Sólo se venderán pasajes a los Responsables del Contingente.

Por cualquier consulta, el referente en la estación retiro es el Sr. Gustavo Berton (gberton1967@gmail.comcelular/whastsapp: 11-4062-8654.

Tandil: "Tren Fotográfico de la Patria"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Municipalidad de la Ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) organiza "El Tren Fotográfico", conjuntamente con Tandil Cursos de Fotografía y auspiciado por la Federación Argentina de Fotografía y Alfajores 1823.


Los pasajes para viajar desde Tandil - Gardey - Vela y regreso cuesta $ 40,00 y desde hoy se encuentran a la venta en la boletería de la estación Tandil. El tren será operado por la empresa provincial Ferrobaires.

María Eugenia, si el tren a Mar del Plata sigue sin andar, Randazzo sabrá por qué

Actualidad

La gobernadora María Eugenia Vidal almorzó días pasados con el ex precandidato del FpV, Florencio Randazzo. Seguramente tocaron el tema de la elección a senador del año próximo, que por distintas razones es de común interés, y posiblemente abordaron, o deberían haberlo hecho, los problemas que tiene el tren a Mar del Plata para dejar de estar “suspendido temporalmente”, por segunda temporada turística consecutiva, como sale en un cartelito rojo dentro de la página de Ferrobaires. Si el puente del río Salado que se averió el año pasado ya está listo, ¿qué pasa que el ramal no se habilita?

En realidad, la inundación había ido en socorro del ex ministro de Transporte kirchnerista, Florencio Randazzo, quien, apurado por inauguraciones ferroviarias que avalaran su aspiración de ganarle a Daniel Scioli la interna para encabezar la fórmula presidencial, concedió a la empresa marplatense DHASA la provisión de durmientes de fibrocemento, que a poco de ser colocados empezaron a quebrarse a 20 km. de la terminal.


Transcurrieron los meses, los gobiernos y aún desde la ruta a la altura de Chascomús se veía a los obreros reemplazándolos. Pero se nota que el consejero de imagen pública ahora supermediatizado Jaime Durán Barba debe tener algo que ver en que María Eugenia Vidal haya decidido preservar a Randazzo del escándalo para no afectar su próxima candidatura, que divide por 3 el espacio del FpV más el peronismo y aumenta las chances del Pro en la provincia.

Pese a que se trata claramente de una anomalía heredada del anterior gobierno, reina en el entorno de la mandataria provincial en La Plata un llamativo silencio en torno del caso, sobre todo cuando a menos de dos meses para las vacaciones de invierno, no hay ni noticias de que se restablezca el servicio del tren de lujo, categoría superpullman, con aire acondicionado, cine con DVD, atención personalizada, música funcional, salón de estar, que corría hacia la ciudad balnearia los martes y jueves, con regreso a Constitución los miércoles y sábado, sin paradas intermedias, y a $320, según la última tarifa, como se lo publicita en la web.

Tampoco en verano había circulado, y en esa oportunidad se lo justificó invocando los arreglos al cruce sobre el río Salado que las inundaciones del año pasado habían deteriorado.

Lo extraño es que las obras en el puente ya habían sido finalizadas y estaba en condiciones transitarse pero no se habilitó. El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la provincia de Buenos Aires aplazó la reanudación del servicio, en diciembre de 2015, y a partir de entonces no hubo explicación alguna. Ni siquiera el actual administrador general de Ferrobaires, un coronel de Caballería llamado Fernando Dotti, respondió al pedido de informes elevado hace dos meses por la Defensoría del Pueblo.

Los bellos durmientes

El silencio de radio impuesto desde la cima del poder político bonaerense encubre lo que estuvo expuesto a la vista desde la ruta 2, que corre paralela a las vías: cuadrillas reemplazan durmientes e hormigón provistos por una empresa marplatense, DHASA, a la gestión del gobierno kirchnerista, representada en materia ferroviaria por el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien había apoyado su precandidatura presidencial a los logros que obtuviera con los trenes.

Justo cuando Cristina Kirchner definió que sería Scioli quien encabezaría la lista presidencial se interrumpió  el servicio a Mar del Plata porque se averiaron más de 7.000 durmientes por fallas estructurales en los travesaños de hormigón donde se apoyan los rieles que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías necesitaron remplazar.

Según los datos que manejaban fuentes del sector, y que el clima preelectoral tapó, el stock defectuoso bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonaerense llegaba a casi 50.000 durmientes.

Nadie pidió cuentas tampoco a Ariel Franetovich, quien conducía la compañía estatal ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes, que evidentemente no controló la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.

Tanto el cuestionado intendente Carlos Fernando Arroyo (de Cambiemos/Mar del Plata), como los concejales, legisladores provinciales y nacionales siguen sin pedir explicaciones a la gobernadora y al director de Ferrobaires sobre por qué motivo el servicio sigue interrumpido y cuáles son las medidas para reactivarlo.

Tal vez porque está a la vista que no se terminaron de cambiar los durmientes de hormigón provistos por la firma marplatense DHASA (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A), perteneciente al grupo Solana fundado por el matrimonio Miceli González, que remonta su origen hace más de 20 años a la fabricación y montaje de estructuras metálicas. Funciona en un predio de 45.000 metros cuadrados en Estación Camet. Posee una capacidad productiva actual en funcionamiento de 29.760 durmientes mensuales, lo que totalizan 375.120 durmientes anuales, que se corresponden con la más moderna tecnología mundial en la materia pudiendo elaborarse en todas sus trochas y adaptables a todo tipo de fijaciones.

La proveedora de los durmientes imperfectos ha culpado por la rotura de los durmientes a las contratistas que cambiaron las vías, al sostener que los durmientes se quiebran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles que no es el adecuado.

Esas constructoras son Techint, Panedile, Helport (grupo Eurnekian) y Chediack, que contraatacaron argumentando que los durmientes se parten porque no tienen la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales, además de irregularidades registradas durante el proceso de fabricación.

Así, mientras Ferrobaires desde hace meses asegura que tiene todo listo para relanzar el servicio, nada dice el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, de que haya cesado el motivo esgrimido para cancelar la circulación ferroviaria, al finalizarse la obra del nuevo puente sobre el río Salado.

El portal de noticias Infozona sí informó que las tareas pendientes de ahora en más se relacionan al montaje de las nuevas estructuras de vías y a su unión con el tendido de rieles ubicado a ambos lados del flamante puente. En marzo pasado se hizo cargo de la empresa provincial el nuevo administrador designado por las autoridades entrantes y una de sus primeras determinaciones fue continuar con la suspensión del servicio “hasta nuevo aviso”.

El sector constructor atribuye haber bajado al mínimo el ritmo de los trabajos a la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y a la demora en los pagos que caracterizó los últimos meses de gestión kirchnerista.

En el portal Crónica Ferroviaria, un artículo de Pablo Aceto asegura que desde que se inauguró el trayecto Constitución-Mar del Plata hace más de 100 años, nunca la ciudad balnearia había carecido del ferrocarril en una temporada veraniega.

El tren  es más eficiente que el transporte automotor por su capacidad de carga, un tren operativo de 1.200 toneladas equivale a 50 camiones; con 1 litro de gasoil, el tren puede trasladar una tonelada de carga por 147 kilómetros; por litro y tonelada, un camión recorre 37 kilómetros; esta diferencia se traslada a los fletes.

Desde el punto de vista ambiental un camión o bus produce 4.7 toneladas de CO2 (monóxido de carbono) al año, mientras que el tren produce 1.86 toneladas de CO2 al año. Por donde se lo mire el tren es más eficiente, seguro y económico que el transporte por ruta.

La historia de Mar del Plata está profundamente marcada por el ferrocarril porque fue parte fundamental en su desarrollo, Mar del Plata creció a partir de que el gobernador Dardo Rocha en el año 1886 inaugurara el ramal Mar de Plata, dando comienzo a la ciudad moderna.Fuente: Urgente24.com

Se cumple la transferencia de material tractivo y rodante para la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara en extenso y en exclusiva Crónica Ferroviaria sobre la transferencia de material tractivo y rodante de la Línea Belgrano Sur a la Línea Belgrano Norte, el día sábado 21 de Mayo pasado se realizó el traslado de parte de los vehículos.




En el transcurso de hoy y mañana se procederá al envío del restante material que van directamente desde Tapiales hasta el Depósito de Locomotoras Boulogne.




Como se recordará, las locomotoras que se transfieren de la Línea Belgrano Sur a la Norte son las General Motors modelo G22CU Nros. 7753 y 7764 como así los coches de pasajeros U-2235 - U-4042 U-2201 - U-2291 y U-2270.



Todo este material irá a reforzar los servicios de pasajeros de la Línea Belgrano Norte (concesionado a la empresa Ferrovías SAC) desde estación Retiro a Villa Rosa.

19 de mayo de 2016

Línea Belgrano Norte: La transferencia de material parece el canto de "La Parrala"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Parecería ser que la transferencia de material rodante y tractivo de la Línea Belgrano Sur a la Línea Belgrano Norte, se parece mucho el canto de una copla española que se llamaba "La Parrala" que decía.

"Que sí, que sí, que sí, que sí,
que a La Parrala le gusta el vino.
Que no, que no, que no, que no,
ni el aguardiente ni el marrasquino…”.

Primero, desde Crónica Ferroviaria expresábamos que el material tractivo a transferir serían las locomotoras General Motors modelo G22CU Nros. 7753 y 7764 con nota de fecha 12 de Mayo pasado con el título: "Línea Belgrano Norte: Llegan los refuerzos".

Fotografía crédito a quien corresponda

Posteriormente,  el 15 de Mayo informábamos con nota titulada: "Línea Belgrano Norte: Transferencia de material, cambiarían General Motors por General Electric" que: "ya estaba todo solucionado para que el material a transferir sea ese, pero parecería ser que llegó una contraorden de la superioridad donde se habría dado la orden final de que las locomotoras no serían las General Motors, sino las dos (2) General Electric modelo U-20 Nros. F 901 y F 902 (incluso habían quedado apartadas)".

El día lunes 16 de Mayo hubo una reunión en las oficinas de la gerencia de la Línea Belgrano Sur en Tapiales con jefes de la empresa Ferrovías SAC, en la que fueron a observar el material que iba a ser transferido, y después de una reunión, donde la lógica parece haber primado, se pusieron de acuerdo ya que el lote de locomotoras de la Línea Belgrano Norte en su gran mayoría son General Motors, se resolvió volver a la primera instancia que era la transferencia de las modelo G22 CU.

Hoy estuvimos en la estación Tapiales y pudimos observar que ya se encuentra preparado el lote a transferir, donde pudimos observar personal de la empresa LBS sacando, al parecer, las radios y cámaras de vídeo de las locomotoras. En cuanto a los coches que están en la formación son los siguientes: U-2235 - U-4042 U-2201 - U-2291 y U-2270

Servicios Buenos Aires - González Catán con coches motores chinos

Otras de las novedades que ya hace días que se viene cumpliendo, es que los servicios de pasajeros entre las estaciones Buenos Aires - González Catán se cumplen totalmente con los coches motores (DMU) fabricadas en China por la empresa CNR.

En cambio, las formaciones diésel se encuentran cumpliendo servicio de pasajeros en el ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano

Tucumán: Cayó otro puente ferroviario ubicado en el Km. 813,700 del ramal Ramal C

Actualidad

Texto: Ariel Espinoza - Fotos: Arq. Pablo de la Torre (para Crónica Ferroviaria)

Lamentablemente, tenemos que informar que en horas de la noche de ayer otro puente del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano, en este caso el ubicado a unos 700 mts. al Norte de la Estación Tafí Viejo después del PAN Norte de calle Rivadavia, colapsó y se derrumbó al lecho del canal "La Esperanza".


La obra de arte de más de cien años, fue socavada por el torrente producido por las últimas lluvias sumado al deterioro que acarrea desde hace tiempo.


Una de cal y otra de arena

Para la operatoria ferroviaria de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Tucumán), ya que hace más de 50 días no circulan trenes de carga, y a pesar de la reparación provisoria del puente sobre el "Río Vipos", que fue derribado por la inusitada crecida debido a las intensas lluvia. Lamentablemente, el vínculo férreo sigue cortado con este derrumbe.


La cercanía de un barrio a las orillas del canal, movilizó desde hace casi dos meses a las autoridades municipales de Tafí Viejo buscando la reubicación de más de 7 familias del barrio Calpini.


Los residentes en la margen Norte del canal, usan el terraplén como pasaje para salir y entrar a sus viviendas, situación que llevó en el día de hoy a Defensa Civil municipal a acordonar la zona e informar a todas las áreas competentes de esta peligrosa situación, prohibiendo el paso 

Unión Ferroviaria: Los trabajadores de la Seccional Tucumán se encuentran en Estado de Alerta y Sesión Permanente

Gremiales

Textos y fotos: José Ulloa (para Crónica Ferroviaria)

La  reunión realizada en el día de ayer en la sede gremial de la Unión Ferroviaria ubicada en la calle Moreno 390 de San Miguel de Tucumán, se inició  a las 18,00 horas  y se prolongó hasta las 21 hs. De la misma participaron afiliados de gremio que prestan servicio en  distintas dependencias de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. en la Provincia de Tucumán como ser: Vía y obras, Talleres Ferroviario de Tafi Viejo entre otros.


Los trabajadores que solicitaron la reunión en forma urgente al Secretario General de la seccional Tucumán, señor Luis Ángel Díaz, ante quien expusieron sus inquietudes sobre los problemas que afectan al sector de la UP Tucumán.


El tema principal que se trató en la reunión es la nula circulación de trenes en la zona Tucumán que lleva más de 50 días por la caída del puente sobre el Río Vipos (Ramal- C Km. 843,700), que  a pesar de haber recibido una reparación y habilitación provisoria para la circulación de formaciones ferroviarias luego de la prueba efectuada hace una semana, no hay tráfico de trenes y hay varios problemas en puentes y vías por falta, principalmente, de inversión.

La falta de presupuesto para el pago del personal de seguridad privada que cubre los pasos a nivel en las zonas críticas (asentamientos y lugares de extrema violencia) y con el personal ferroviario, también fue motivo de reclamo de los trabajadores.

La falta de cobertura de las vacantes producidas por jubilaciones dentro de las cuadrillas de Vía y Obras y en otros servicios como: transporte , mecánica e infraestructura, debilita las dotaciones y no se puede dar repuesta a los necesidades de la zona. 

A su turno los obreros de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, además de coincidir con el reclamo de sus compañeros, manifestaron preocupación por el hecho que dos vagones con insumos y repuestos para esa planta, permanecen en la estación de la ciudad de Frías (Santiago del Estero) hace tiempo.

Además de pedir la presencia de un directivo nacional del gremio y comunicar todo lo que acontece a las autoridades de la Unión Ferroviaria,  decidieron dejar plasmado en acta la solicitud que la circulación de trenes sea por la línea troncal del Ramal CC y no por la C ni C 8 (estación Las Cejas) como pretendería la empresa. 

A su turno, el Secretario General, Luis Díaz, manifestó su preocupación analizando el contexto nacional del sector y las señales que preocupan en cuanto a la operatoria de los servicios, tanto de pasajeros como de cargas, y a todos los trabajadores, e instó a todos a seguir trabajando en unidad por la fuente de trabajo. 

Por unanimidad se decidió declarar el Estado de Alerta y Sesión Permanente, no descartando otra medida, de ser necesario, a fin de obtener respuesta a los reclamos.

La Fraternidad: Pide más inversiones en defensa de los trenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Entrevista al Secretario Gremial e Interior del gremio La Fraternidad, Julio Sosa, sobre la solicitud del gremio de más inversiones en defensa del transporte ferroviario.

Línea Roca: Avanzan obras de electrificación ramal Plaza Constitución - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se están realizando las pruebas con las nuevas formaciones chinas 0 km en se segunda etapa hasta la estación Berazategui de la Línea Roca.

Las obras forman parte de la electrificación total de la línea Roca hasta La Plata, que beneficiarán a más de 400 mil personas que cotidianamente emplean ese medio de transporte y crearán en total 1.220 puestos de trabajo, según el ministerio en cuestión.


La nueva infraestructura instalada permite que en un futuro los trenes alcancen una velocidad de 100 km/h y puedan, de esta forma, mejorar las frecuencias. Además se están elevando las estaciones y se está renovando todo el sistema de señalamiento para la implementación de un sistema automático de frenos, que hará más seguros los viajes para los pasajeros y la operatividad del personal ferroviario.


En el día de ayer, se hicieron las primeras pruebas con las nuevas formaciones eléctricas cero kilómetro, con capacidad total para 2.000 personas, todas con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Las obras se enmarcan en el “Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca”, cuyo costo asciende a 500 millones de dólares, financiadas por un crédito del BID y por aportes del Tesoro Nacional.

Hay que recordar que las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca comenzó la construcción a partir del año 2014.

Llamado a Licitación Pública Nacional Adquisición de Enganches a Mandíbula

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 16/2016 para la Adquisición de Enganches a Mandíbula.

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002.


Valor del Pliego: sin costo Pliegos e Información:

Consultar en www.argentinacompra.gov.ar Presentación de Ofertas: hasta el día 16 de junio de 2016, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 16 de junio de 2016, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto Estimado: $ 18.600.000,00.