12 de noviembre de 2015

Chile: Presidenta Bachelet: "Estoy convencida de la necesidad profunda de rehabilitar y preservar el patrimonio ferroviario"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que tras una inversión de 800 millones de pesos realizada por Grupo EFE para la rehabilitación del tramo ferroviario entre Valdivia y Antilhue, este domingo volvió a funcionar el servicio turístico de la región de Los Ríos.

Con más de 340 pasajeros, entre los que destacaba la  Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, parlamentarios y autoridades locales, y el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, el tren a vapor "El Valdiviano" volvió a transitar el tramo entre Valdivia y Antilhue, tras 17 meses de espera, período en que nuestra empresa realizó un importante trabajo de rehabilitación de vías.

La Presidenta en su llegada a Antilhue.

Tras el viaje de una hora y media bordeando el río Calle Calle, la locomotora a vapor 620, construida en 1913, llegó hasta la    localidad de Antilhue, donde la Mandataria fue recibida por más de 500 personas.

A su llegada, la Jefa de Estado se refirió a los trabajos de rehabilitación de la vía. "Apenas le dijimos a Grupo EFE, empezaron a trabajar y se la están jugando por esta ruta", dijo. Agregó además que "estamos tratando de tener distintas rutas turísticas en diversas partes de Chile, para que la gente pueda andar en tren y apoyar las vocaciones turísticas de las regiones".


En ese contexto, la Presidenta señaló que El Valdiviano "es un patrimonio valiosísimo, que concentra la memoria, los afectos y la identidad de la gente de esta tierra y de Antilhue”. Añadió que “subirse a este convoy, pasar por Pishuinco, por Huellelhue, por Arique, vislumbrar las aguas del Calle-Calle, saludar a la gente en las estaciones ha sido una experiencia maravillosa. Estoy convencida de la necesidad    profunda de rehabilitar y preservar nuestro patrimonio ferroviario, porque en él no hay sólo pasado, sino también futuro. Creo que en eso estamos todos de acuerdo”.

Se estima que para Enero del próximo año se puedan reanudar los viajes turísticos de El Valdiviano, ya que los trabajos en las vías presentan cerca de un 76% de avance, donde se han realizado faenas específicas sobre la vía, como cambio de durmientes, rieles y de balasto, y reposición de sujeciones a lo largo de todo el recorrido, además de la reposición de señales reglamentarias y trabajos de limpieza, como roce y desmalezado de la vía, trabajos de saneamiento y reparación de cruces vehiculares.

Con estas obras, el tren Valdiviano tendrá continuidad durante los próximos años para otorgar el transporte turístico emblemático para la región para beneficio de los habitantes de los poblados cercanos a la vía y a la capital de Los Ríos, además de fomentar la economía y el turismo.

"El Valdiviano" transporta anualmente a aproximadamente 6 mil pasajeros en viajes de ida y vuelta. Su viaje dura alrededor de cinco horas en total y es uno de los principales atractivos turísticos de la Región de los Ríos.

11 de noviembre de 2015

Amigos lectores:

Debido al nivel de agresión de muchos de los comentarios que se están recibiendo, que incluso dudamos que sean de verdaderos ferroviarios, hemos decidido la suspensión de los mismos hasta nuevo aviso, esperando que con el transcurso de los días baje el nivel de conflictividad.

Sepan disculpar todos aquellos que veían en este blog su lugar de intercambio de ideas, no es una manera de censura pero así no se puede seguir con el nivel de intolerancia política que impera hoy en el país, y que se ve reflejada en los comentarios de las notas publicadas.

Se estaría por realizar viaje de prueba entre Rosario y Tucumán con material ferroviario chino de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota de su redacción con el título "Gran demanda de pasajes para el tren de pasajeros Buenos Aires - San Miguel de Tucumán".

A raíz de dicho artículo nos llegó la información que se estaría proyectando (escribimos en potencial porque no hay nada oficial) la realización de un viaje de prueba entre las ciudades de Rosario y San Miguel de Tucumán (Línea Mitre) con material ferroviario de origen chino de pasajeros.


Esta versión nos la hizo llegar personal de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, en la cual también nos dijeron que para el 30 de Noviembre próximo se comenzaría con el servicio regular con dicho material.

Volvemos a repetir, es solamente una versión pues hay, según esta persona, diversidad de fechas en el proyecto y no se está seguro que se pueda realizar en el día arriba indicado.

Esperemos que el "chimento" se haga realidad lo antes posible, ya que dicho corredor, como bien lo explicamos en la nota del día de ayer, necesita urgente de varios servicios para satisfacer la alta demanda que hay para las fiestas de navidad, año nuevo y temporada de verano.

Arribaron al país los últimos 30 coches 0km. para la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy el Puerto de Buenos Aires donde supervisó el arribo al país de los últimos 30 coches 0km para la Línea Belgrano Sur con los que se completa la llegada de todos los trenes nuevos para nuestro país sumando 1.270 unidades.

Sobre el embarque, Randazzo indicó que “se trata de 30 coches 0km que destinaremos a la renovación total de la Línea Belgrano Sur, donde el servicio ya se presta en un 50% con coches 0km y antes de fin de año”.


“Este era conocido como el tren de los pobres y desde lo estamos transformando para que sea el tren de los trabajadores que tienen dignidad”, afirmó Randazzo.


El ministro destacó que “es un día muy importante, hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada y ya están en el país los 1.270 coches 0km que habíamos prometido hace dos años y medio”.


“Esto se logró gracias a mucho compromiso y esfuerzo, y es parte de un proceso de transformación que la gente ya ha hecho propio; por eso esperamos que quienes nos sucedan continúen con este camino”, agregó el Ministro.

“Hoy, las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre ya son totalmente 0km, y antes de fin de año también lo serán las líneas Roca y Belgrano Sur”, recordó el Ministro quien afirmó: “en el año 2013 cuando iniciamos este proceso con la compra de coches 0km par las líneas Sarmiento y Mitre muchos pusieron en duda que fuésemos a cumplir con la renovación propuesta”.

El responsable de la cartera de Interior y Transporte, recordó también “la gran aceptación que han tenido los trenes 0km que hemos colocado en los principales puntos del interior del país”.

Llamado a Licitación para obra mejoramiento Talleres y Depósito Tolosa de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte llama a licitación para obra mejoramiento Talleres y Depósito Tolosa de la Línea Roca.

Período de entrega de la obra: 24 meses desde el inicio de la misma.


Entrega de las ofertas: Calle 25 de Mayo Nro. 145 - 4to. piso - Of. 404 días hábiles de 10,00 a 15,00 horas C.A.B.A.

Fecha límite de recepción de las ofertas: Día 23 de Diciembre hasta las 15,00 horas

Consultas: Página web UEC www.uec.gov.ar

Llamado a Licitación Privada Nro. 89/2015 para la Fabricación de ADV para rieles 54 E1 Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 89/2015 para la Fabricación de ADV para rieles 54 E1 Línea Belgrano Sur.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 12/11/2015 hasta 25/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 10/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 10/12/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 1.500 + I.V.A.

SBASE: En el congreso anual de ALAMYS en Perú

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que participó del Congreso Anual y 29° Asamblea General de Socios que organiza la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), en esta ocasión bajo la premisa: “Los sistemas de metro como ejes del desarrollo de las ciudades de América Latina”.

En el encuentro, que se desarrolló del 8 al 11 de Noviembre pasado en la ciudad de Lima (Perú), la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, expuso las diferentes iniciativas llevadas a cabo para implementar tecnología de última generación, tendiente a mejorar la experiencia de viaje del millón de usuarios que toman diariamente el subte.


Al respecto, sostuvo: “Nuestro objetivo es ofrecer un servicio moderno, mucho más rápido, cómodo y seguro. Por eso, con la tecnología como aliada estratégica, todos los días trabajamos para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, desde el momento en que planifican el recorrido hasta que salen del subte”.

En ese sentido, López Quesada mencionó algunas de las medidas impulsadas por SBASE para modernizar el subte, como la implementación de wifi libre y gratuito en la red, la incorporación de espacios digitales -modernos livings con acceso a internet, para que los usuarios puedan hacer una pausa en las estaciones-, el sistema “Próximo Subte” y el desarrollo de aplicativos móviles con información del servicio en tiempo real.

Además, expuso las mejoras introducidas en el material rodante y en las estaciones, las obras de infraestructura y expansión, y el fortalecimiento de la seguridad, como algunas de las iniciativas llevadas adelante.

Durante el congreso, Buenos Aires constituyó uno de los mejores y más exitosos ejemplos de planificación urbana de la región, dando cuenta del impacto positivo del transporte público, subterráneo y ferroviario en los entornos y en la calidad de vida de los personas.

“Debemos adaptarnos a la nuevas demandas de la era digital y seguir modernizando el subte, con nuevas tecnologías que faciliten la comunicación y brinden una experiencia de viaje placentera y cómoda a los pasajeros”, agregó la Gerente de SBASE.

ALAMYS se constituyó en 1986 y, desde entonces, SBASE participa como miembro principal de los encuentros para compartir experiencias y promover conocimientos que permitan implementar mejores prácticas en el subte, promoviendo la movilidad sustentable y mejorando la calidad de vida.

Exposición de Ferromodelismo

Exposición de Ferromodelismo

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferromodular de Ferromodelismo informa que el próximo día sábado 14 de Noviembre entre las 10,00 y 18 horas se realizará en el Instituto San Pío X que se encuentra ubicado en la calle Basualdo Nro. 780 (barrio de Mataderos) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una Exposición de Ferromodelismo.

La entrada es libre y gratuita

2° Certamen "Enrique Mosconi" por la Identidad Ferroviaria

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Como cierre del 2º certamen "Enrique Mosconi" de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, el 26 de Noviembre se realizará un foro de 7 charlas brindadas por funcionarios y emprendedores que trabajan en proyectos relacionados al fomento y la reactivación del ferrocarril en la región. Dicho foro viene como correlato a la nueva tendencia nacional de reactivación de los ferrocarriles para el transporte de cargas y pasajeros.

La cita será en la Sociedad recreativa e Instructiva Villa Diego, cita en Garay 2255, en el centro de Villa Gobernador Gálvez y a solo 400 metros de la estación de trenes Villa Diego.



Los disertantes serán los siguientes:

* Pablo Javkin, Diputado provincial y autor de la ley Nº13242 “Reactivación del sistema ferroviario Santafesino”

* Eduardo Toniolli, Diputado provincial y autor proyecto de tren de cercanías Villa Constitución - Rosario

* Carlos Comi, Concejal rosarino, autor del proyecto de tren metropolitano de pasajeros "Ferrobus Circunvalar"

* Rolando Maggi y Ángel Ferrer, referentes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.). Ferrer es uno de los autores del libro "Historia de los ferrocarriles en Santa Fe"

* Ernesto Ciune, referente del Club del tren Rosario. Es historiador y conservador de museos.

* Carlos Guillermo Bava, periodista y autor del proyecto "Servicios de cercanía en trocha angosta" e "Incidencia de las asociaciones en la recuperación ferroviaria".

* Javier Moreno, autor del proyecto "Tren metropolitano Pueblo Nuevo - Estación Rosario Sur". También impulsor en el año 2014, de la reactivación de la estación Coronel Aguirre para oficiar de estación cabecera provisoria del servicio de larga distancia a Buenos Aires.

Desde las 17 hs. se podrá presenciar la entrega de premios del 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, donde participan niños, jóvenes y adultos de la ciudad y a continuación, se realizará la maratón de 7 charlas de 20 minutos cada una ncon breves lapsos intermedios para preguntas del público presente.

España: Renfe lanza su 'macrocontrato' de compra de trenes AVE de 1.400 millones

Exterior

Renfe ha lanzado el concurso público por el que comprará treinta nuevos trenes de Alta Velocidad y reformará diez unidades de su actual flota de AVEs por un importe de 1.400 millones de euros, según confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El 'macrocontrato', el primero que la operadora promueve en al menos la última década, abarca la adquisición de quince trenes con rodadura para circular sólo por vías AVE y de otros quince con rodadura desplazable, esto es, que pueden circular indistintamente y combinar durante su recorrido vías de Alta Velocidad con tramos de vía convencional.

El contrato incluye la reforma de diez trenes del actual parque de AVEs de Renfe. Se trata de unidades fabricadas por Talgo a las que se instalará también un sistema de rodadura desplazable.


Con este tipo de trenes, la operadora pretende extender el ahorro de tiempo de viaje que permiten las vías del AVE a aquellas ciudades que aún no cuentan con conexión directa a la Alta Velocidad, combinando en el trayecto este tipo de líneas y las convencionales.

El 'macrontrato' de Renfe, aprobado en la reunión del consejo de administración de la operadora de este martes, también comprende las posteriores labores de mantenimiento de los trenes durante un periodo inicial de treinta años, prorrogable diez más, hasta los cuarenta, según detalló Pastor durante su intervención en 'El Ágora' de 'El Economista'.

El concurso público que se promoverá para contratar este pedido de trenes será, "por vez primera, universal y abierto", en vez de realizarse mediante procedimiento negociado, como ocurría hasta ahora. "De esta forma, podrán concurrir todos los fabricantes y el proceso tendrá la máxima concurrencia y transparencia", resaltó la ministra.

Pastor avanzó que entre los criterios que Renfe tendrá en cuenta para seleccionar al próximo proveedor de sus trenes AVE figurará el coste por viajero que suponga poner en marcha el tren, el coste de la energía, el número de plazas y su grado de disponibilidad.

La ministra aseguró que esta compra de trenes es "necesaria" para que la operadora pública pueda prestar servicio en las nuevas líneas AVE que se van poniendo en servicio, que suman un total de 500 nuevos kilómetros sólo en esta última Legislatura.

Pastor indicó además que la adquisición de este material rodante está incluida en el Presupuesto y cuenta con los recursos necesarios.

Financiación

Los Presupuestos del Estado para 2016 asignan a Renfe una partida de 155 millones para esta inversión en nuevo material rodante.
Además, la operador firmó recientemente una línea de financiación con Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe total de 600 millones de euros para costear este contrato y también el Plan de Cercanías que aborda la compañía.

El pedido de nuevos vehículos es uno de los tres grandes contratos de Renfe de este año, tras el de instalación de 'wifi' en los trenes AVE, recientemente adjudicado a Telefónica, y el de servicios de limpieza que acaba de sacar a concurso.

Renfe lanza el contrato mientras encadena continuos récords en cuanto a número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia y en tanto Fomento ultima poner en marcha la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.Yahoo.com

Bolivia: Evo Morales destaca interés alemán por tren bioceánico

Exterior

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el interés que existe en Alemania por el proyecto del tren bioceánico que discurrirá por Brasil, Bolivia y Perú.

"Los alemanes están convencidos que el tren bioceánico tendrá un tramo más corto entre el puerto de Santos (Brasil) y el puerto de Ilo (Perú). Hay estudios avanzados que serán definidos después de la visita en enero de una comisión de Alemania", dijo en conferencia de prensa. Morales precisó que el viceministro alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, Rainer Bomba, vendrá en enero a Bolivia junto con empresarios para presentar una propuesta para construir ramales del tren bioceánico.

Evo Morales, Presidente de la República Plurinacional de Bolivia

El mandatario boliviano está empeñado en la construcción de un ramal ferroviario desde puertos brasileños, pasando por Bolivia hacia el sur de Perú.

Morales sostiene que el diseño boliviano del tren bioceánico favorecería a Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. "Alemania presentará una propuesta sobre el costo del tren bioceánico que incluye un crédito incorporado. También se habló de instalar en Bolivia una fábrica de rieles y vagones", agregó.

Además, anticipó que el viceministro alemán, Rainer Bomba, explicará el modelo de educación dual para beneficio de estudiantes bolivianos.

Alemania, por otra parte, construiría un tren eléctrico para dar servicio a pobladores de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero en el departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.

También otra empresa alemana instalaría en Bolivia una planta de ensamblaje de equipos para producir energía eólica. Mientras, Bolivia adquirirá por 1.200 millones de dólares tres turbinas de la empresa alemana Siemens para tres termoeléctricas, que generarán de 480 a 700 megavatios de electricidad.ElEconomista.com

Alstom: Suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los Ferrocarriles de la India

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha recibido una carta de intención [1] del Ministerio de Ferrocarriles de la India para suministrar 800 locomotoras eléctricas dobles para el transporte de carga, con un mantenimiento asociados a largo plazo [2].

El contrato total oscila por encima de los 3 mil millones €. Este proyecto incluye la puesta en marcha de una planta en Madhepura (estado de Bihar) y dos depósitos de mantenimiento en Saharanpur (estado de Uttar Pradesh) y Nagpur (estado de Maharashtra). La entrega de las locomotoras se extenderá entre 2018 y 2028.


Según Alstom, "este proyecto jugará un papel crucial en el fomento del desarrollo de la infraestructura en el país. La inversión extranjera es de un 100% en el sector ferroviario, que es permitido por el gobierno que ha proporcionado un nuevo impulso al sector ferroviario en la línea principal de la India".

"Este proyecto, uno de los más grandes en la historia de Alstom, es un gran avance para nuestra presencia en India y demuestra el éxito de nuestra estrategia global de la proximidad al cliente. Estamos muy orgullosos de asociarnos con Ferrocarriles de la India para este ambicioso proyecto que será un elemento de cambio para el sector ferroviario de la India ", declaró Henri Poupart-Lafarge, vicepresidente ejecutivo de Alstom.

Este contrato posiciona a Alstom como el número uno en el segmento de locomotoras, con contratos de más de 1.200 locomotoras dobles denominadas "Prima" ordenadas durante la última década. 

Alstom cuenta con varias fábricas en la India, incluyendo una unidad de señalización, telecomunicaciones e ingeniería de tren en Bangalore, una planta de fabricación de metro en Sri City y una unidad de fabricación de sistemas de tracción en Coimbatore. Alstom tiene fuertes referencias en la India en el segmento urbano de ciudades como Delhi, Bangalore, Jaipur, Chennai, Kochi y Lucknow.

[1]  Se espera que el contrato para ser reservados en el curso de 2016

[2]  13 años para los primeros 250 locomotoras y 4 años para los siguientes 250

10 de noviembre de 2015

Amigos lectores:

Debido al nivel de agresión de  muchos de los comentarios que se están recibiendo, que incluso dudamos que sean de verdaderos ferroviarios, hemos decidido la suspensión de los mismos hasta nuevo aviso, esperando que con el transcurso de los días baje el nivel de conflictividad.

Sepan disculpar todos aquellos que veían en este blog su lugar de intercambio de ideas, no es una manera de censura pero así no se puede seguir con el nivel de intolerancia política que impera hoy en el país, y que se ve reflejada en los comentarios de las notas publicadas.

Gran demanda de pasajes para el tren de pasajeros Buenos Aires - San Miguel de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como todos los años, el servicios de pasajeros entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán de la Línea Mitre de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria viene teniendo problemas para solucionar la gran demanda que hay de pasajes, tanto para las fiestas de navidad y año nuevo, como para las temporadas de verano e invierno.

No sólo el problema para conseguir pasaje se vive en ambas cabeceras, sino también en las estaciones intermedias donde realiza paradas el tren de pasajeros, como el caso más emblemático la ciudad de La Banda (Provincia de Santiago del Estero) donde ya se están vendiendo boletos para el 19 de Marzo de 2016, ya que se agotaron la reserva para la próxima temporada de verano 2015-2016.


Es de esperar que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tome los recaudos pertinentes, para que se puedan incorporar nuevos itinerarios con trenes adicionales como se lo ha hecho en años anteriores, aunque todavía, a decir verdad, no supo o no pudo superar este problema que se repite año a año, y para peor, teniendo material tractivo y rodante ocioso para satisfacer la demanda.

Este servicio siempre en su historia fue muy requerido, aun cuando había uno o dos trenes diarios, pero ahora es mucho más, no sólo porque son dos frecuencias semanales que no cubren la demanda, sino porque, entre otras cosas, los valores de los boletos no fueron tocados desde hace cuatro años quedando sus importes muy bajos, por no decir exiguos: Clase Turista $41,00; Clase Primera $64,00; Pullman $120,00 y Camarote para dos personas $370,00.

Llamado a Licitación Privada Nro. 98/2015 para la Provisión de Cajas Detectoras de Agujas de Cambio para el Señalamiento del tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 98/2015 para la Provisión de Cajas Detectoras de Agujas de Cambio para el Señalamiento del tramo Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 11/11/2015 hasta 24/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 04/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 04/12/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.500 + IVA

Después del balotaje aumenta el boleto del subte, advierten los metrodelegados

Actualidad

Los metrodelegados adelantaron que el pasaje estará por arriba de los 6 pesos. Desde que lo administra la Ciudad, la tarifa aumentó en tres oportunidades.

Los trabajadores nucleados en los Metrodelegados afirmaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) tiene previsto aumentar el precio del boleto del subte tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el 22 de noviembre. Aseguran que el incremento del esquema tarifario alcanzaría los $ 6,15 como mínimo.

Según los trabajadores, la decisión del GCBA de subir el precio del boleto se debe a que considera que está "atrasado" con respecto al costo de vida. La última actualización de la tarifa se había realizado en marzo de 2014 cuando el pasaje pasó de $ 4,50 a $ 5. El Destape intentó comunicarse con funcionarios de Subterráneos de Buenos Aires pero no obtuvo respuesta.


Los Metrodelegados advierten, en el sitio enelSubte.com, que el Gobierno porteño se pondrá a trabajar en los aspectos administrativos del incremento luego del balotaje, y afirman que el valor alcanzará un precio de $ 6,15. Sin embargo, estiman que el incremento final pueda ser superior.

Desde que tiene el subte bajo su órbita, el GCBA ha incrementado la tarifa del subterráneo en tres oportunidades. En enero de 2012 subió de $1,10 a $2,50, mientras que en marzo del año siguiente ese valor trepó a $3,50. No obstante, el incremento no se hizo efectivo inmediatamente ya que una medida judicial frenó su aplicación hasta noviembre de ese año. En marzo de 2014 la tarifa trepó hasta los $5 con Subtepass y $4,50 con SUBE, cifras que se mantienen hasta ahora.

Por otro lado, señalan que la ley 4472 de esa jurisdicción establece que para realizar un aumento se debe realizar una audiencia pública donde la ciudadanía puede expresar su conformidad o disconformidad.

¿Qué hizo Macri con el subte?

En menos de una década, el jefe de Gobierno porteño demoró obras, aumentó la tarifa y descuidó el mantenimiento de las seis líneas de la ciudad.

* Desde 2012 se perdieron 60 millones de viajes por año.
* La tarifa aumento un 309% desde que el subte pasó a la Ciudad.
* Los "negocios subterráneos" de Metrovías

La gestión de Mauricio Macri en la ciudad terminará en diciembre con balance negativo: en 8 años de gestión, pese a los anuncios, la falta de mantenimiento y las obras demoradas empeoraron el estado del subterráneo porteño.

La línea B - que transporta 380 mil pasajeros por día - cambió sus horarios para modificar el sistema de alimentación eléctrica durante todo 2014 pero las obras iniciadas en abril del año pasado recién estarán terminadas en marzo de 2016. La situación de la línea C no es distinta. Se compraron 30 coches Nagoya 5000 a Japón con 35 años de antigüedad pero sólo llegaron 18 que aún están fuera de servicio. En la D, en tanto, se prometieron 30 formaciones con aire acondicionado. Comenzaron a incorporarse las primeras, paulativamente, en marzo.

El subterráneo de Buenos Aires es uno de los más extensos del mundo: seis líneas conectan 22 de los 48 barrios de la ciudad. Sin embargo, siguen pendientes tres líneas (F, G, I). Se estima que sólo desde inicios de 2012, cuando la gestión resolvió aumentar la tarifa un 309% y fijar el nuevo precio en $ 4.50, se perdieron 60 millones de viajes anuales.Fuente: ElDestape.com

Pese a las promesas, en el verano no habrá trenes a Mar del Plata

Actualidad

El tren de Constitución a Mar del Plata volvió a sufrir desperfectos que llevaron a que el servicio no funcione. Tampoco lo hará en temporada estival, a pesar de que el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había prometido un tren veloz y efectivo. Las nuevas formaciones chinas no soportaron los viajes y por la reparación de las vías, no habrá servicio en el verano.

Según publicó el diario Hoy, uno de los problemas principales es que los durmientes que se fabricaban en la ciudad balnearia no soportaron el peso de los trenes y se quebraron casi en su totalidad. Además, las inundaciones en la zona produjeron fuertes presiones en al menos dos puentes en Lezama y Castelli, que no pueden aguantar el peso de las formaciones.


Desde la ciudad feliz preanuncian que este problema puede llegar a complicar la llegada de turistas en el verano. El Presidente de la Asociación Tren para Todos, Ángel Constesti, afirmó que "esta situación es ridícula hasta para el propio Gobierno, ya que las obras se hicieron con empresarios amigos y las licitaciones fueron todas ganadas por los conocidos del poder".

Desde la Asociación denunciaron la falta de control que llevó a que el propio Estado comprara una reserva de durmientes que superaba los 50.000, la mayoría de ellos defectuosos y que en julio de este año provocó el descarrilamiento de una formación. Como paleativo, desde la empresa provincial Ferrobaires, ofrece a los usuarios unir una parte del recorrido en ferrocarril y otra en ómnibus.LaNoticia1.com

Ahora vandalizan trenes cuando se detienen en las estaciones

Actualidad

Denuncian reiterados ataques vandálicos a las formaciones en horario de servicio, mientras se detienen para cargar y descargar pasajeros en las estaciones. ¿Recrudece el fenómeno del grafiti?

En el marco de lo que parece ser un rebrote de la ola de vandalismo subterráneo -que se creía ya superada-, bandas de grafiteros han comenzado a aplicar una nueva modalidad: cuando el tren se detiene en una estación, descienden a la vía contraria y pintan el tren en los escasos minutos en que se encuentra cargando y descargando pasajeros en la plataforma.


La maniobra comporta un alto nivel de riesgo, ya que los vándalos podrían resultar embestidos por una formación que circule en sentido contrario. Consultados por este medio, algunos conductores expresaron preocupación ante dicha posibilidad: “Si no hacés tiempo a frenar, como puede pasar, es un momento horrible para cualquier conductor“, expresó uno de ellos, mientras que otros apuntaron a la falta de control en los andenes: “¿Y la [Policía] Metropolitana dónde está?”.

La aparición de estos nuevos ataques coincide con la reciente vandalización de una formación de la línea E, ocurrida el mes pasado.

Cabe recordar que luego del pico que tuvo en 2012, desde el inicio de las tareas de limpieza de formaciones entre 2013 y 2014 y el endurecimiento de las persecuciones contra los grafiteros -hubo una importante serie de publicitadas detenciones durante 2014-, la ola de actos vandálicos contra coches e instalaciones de la red se redujo considerablemente y se circunscribió a episodios aislados. Algunos de los grafiteros detenidos alcanzaron acuerdos extrajudiciales con SBASE para realizar jornadas de limpieza en reparación de sus actos.EnelSubte.com

España: Detenidos cinco grafiteros por destrozar un tren averiado en marzo en Barracas

Exterior

Los jóvenes causaron daños por valor de 200.000 euros al pintar los vagones y romper los equipos electrónicos, ventanas y puertas

La Guardia Civil ha detenido a cinco grafiteros que causaron daños por valor de 200.000 euros, presuntamente, en el ataque más devastador contra un tren en la Comunitat Valenciana. Los jóvenes realizaron pintadas en ambos lados del convoy averiado en el término de Barracas, pero no se conformaron con estampar sus dibujos abstractos y firmas. Según la denuncia que presentó Renfe, a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, los grafiteros destrozaron también los equipos electrónicos del maquinista y rompieron asientos, puertas y ventanas.

El tren que pintaron y destrozaron los grafiteros.El tren que pintaron y destrozaron los grafiteros. / LP

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) afirmaron que la rivalidad entre varios de los grafiteros es una de las hipótesis que barajan para explicar la inusitada violencia que emplearon los jóvenes, así como los cuantiosos daños que causaron en el tren de media distancia. Al parecer, uno de los detenidos rompió las ventanas laterales de cristal cuando vio que su grafiti había sido tapado por las pintadas que realizó otro joven que llegó después a Barracas.

En la Comunitat Valenciana no se había registrado antes un ataque tan destructivo de grafiteros, una tribu urbana especializada en la pintura libre que no suele causar más perjuicios económicos que los gastos derivados de la limpieza. Tras descubrir los destrozos en el convoy averiado, Renfe presentó la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Viver. El primer informe de los técnicos de la empresa ferroviaria valoró los daños en 200.000 euros, aunque esta cifra podría aumentar en función de las reparaciones que se realicen en los talleres situados junto a la estación Valencia-Fuente de San Luis.

Los primeros grafitis realizados en el tren causaron un efecto llamada entre los aficionados a este movimiento urbano. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, varios de los jóvenes detenidos acudieron a Barracas a finales de marzo y principios de abril tras enterarse, a través de foros en internet, de que había un tren averiado en un tramo de vía sin circulación. Algunos de ellos acudieron incluso con escaleras para poder pintar sus dibujos, iniciales y firmas en las partes más altas de los vagones, según informaron las mismas fuentes ferroviarias.

Tras seis meses de investigaciones, la Guardia Civil de Paiporta detuvo a cinco jóvenes de Castellón como presuntos autores de los grafitis y los cuantiosos destrozos en el tren. El servicio de seguridad de Renfe colaboró en las pesquisas que posibilitaron la identificación de los sospechosos, cuyas edades están comprendidas entre los 20 y 35 años.

Uno de los grafiteros arrestados tiene numerosos antecedentes policiales tras ser imputado por hechos delictivos similares. "Pintar trenes es una afición obsesiva de este joven", afirmaron fuentes jurídicas. Los cinco detenidos quedaron en libertar con cargos y algunos de ellos reconocieron que pintaron el tren, pero negaron haber destrozado las ventanas y puertas del convoy.

Los especialistas de la Guardia Civil fotografiaron y analizaron las firmas, algunas de ellas con cierto prestigio entre los grafiteros de Castellón, que estamparon los jóvenes en el tren averiado. Las rúbricas, iniciales y dibujos se cotejarán ahora con las de otros grafitis cuyos autores son buscados tras las denuncias presentadas por Renfe y Adif.

Presión policial

En los nueve primeros meses de este año, la presión policial y la vigilancia privada han reducido un 70 por ciento el número de pintadas en trenes y estaciones con respecto al mismo periodo de 2014. Además, los juicios contra grafiteros por un delito de daños han aumentado con sentencias favorables a Renfe.

Una macrooperación de la Guardia Civil de Paiporta se ha saldado este año con la detención de más de 50 grafiteros que causaron daños por valor de varios millones de euros en trenes e infraestructuras ferroviarias de la Comunitat Valenciana y otras regiones de España. Los grupos desarticulados actuaban de forma muy organizada y en algunas ocasiones colocaron obstáculos en las vías, apedrearon vagones o accionaron el freno de emergencia para obligar al maquinista a detener el convoy mientras varios jóvenes encapuchados realizaban las pintadas.

El coste de la limpieza supera los tres millones en cinco años

La empresa pública que gestiona la red de metro y tranvía de Valencia, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha destinado en los últimos cinco años tres millones de euros para la limpieza de un millar de grafitis en trenes tras sumar el gasto en la mano de obra empleada y el valor de los materiales utilizados para restaurar los vagones. Esta cifra no incluye los daños causados por pintadas en trenes de Renfe.

Los departamentos jurídicos de FGV y Renfe han incrementado en los últimos años sus esfuerzos en perseguir legalmente a los grafiteros, también llamados ‘treneros’ en el argot de esta tribu urbana, con la finalidad de persuadirlos para que dejen de realizar pintadas en los vagones.

Las valoraciones de los daños se realizan de forma inmediata tras cada ataque con pintura y se incluyen en la denuncias que los abogados de las empresas presentan en los cuarteles y comisarías de la Guardia Civil y Policía Nacional.

La intención de Renfe y FGV no es otra que conseguir condenas y multas para los autores de los grafitis en función del deterioro que causan y el gasto que supone la limpieza de los trenes afectados, que en la mayoría de las ocasiones supera los 400 euros. Así, pintar un vagón es un delito y no una falta, y el importe de la sanción puede alcanzar los 5.000 euros en los casos más graves.

Otras medidas adoptadas para frenar los grafitis son el cambio de vallado en algunas zonas conflictivas por otro de mayor consistencia, el cerramiento de varias estaciones, la instalación de cámaras térmicas en los talleres y la iluminación sorpresiva en puntos conflictivos.LasProvincias.es

Metrovías S.A.: Línea "C" de Subte se encuentra interrumpida

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa en un comunicado que la Línea "C" de Subte, que une las cabeceras Retiro y Constitución, se encuentra interrumpida desde las 09.30 horas debido a que un conductor sufrió una agresión física por parte de un usuario, lo que motivó una medida de fuerza gremial.


La persona agredida se encuentra estable, fue atendida por SAME ni bien ocurrido el hecho y trasladada para observación al Sanatorio Dupuytren.

La empresa Metrovías "repudia enérgicamente toda clase de agresión a su personal, y se encuentra trabajando junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el refuerzo de la seguridad ante la preocupante situación ocurrida y en pos de prevenir que este tipo de hechos se reiteren".


Asimismo, la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad citó a una audiencia para las 13,00 horas con el objetivo de que el gremio deponga la medida que generó la interrupción del servicio.


La empresa Metrovías S.A. "lamenta las molestias ocasionadas".

9 de noviembre de 2015

Sbase: Obras de accesibilidad en estaciones de la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa sobre la invitación a presentar expresiones de interés (Servicios de consultoría – selección de firmas)(*) y “Elaboración de la Arquitectura e Ingeniería de detalle y estructural para la adecuación de las estaciones 9 de Julio y Catedral de la Línea "D" y sus estaciones de combinación de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires”.


Transcribimos íntegramente invitación, que dice lo siguiente:

Banco Interamericano de Desarrollo – BID ATN /OC – 14759-AR
LÍNEA D - PLAN DE ACCESIBILIDAD, CIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN DE ESTACIONES DE LA RED DE SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

Titulo Asignado: Elaboración de la Arquitectura e Ingeniería de detalle y estructural para la adecuación de las estaciones 9 de Julio y Catedral de la línea D y sus estaciones de combinación de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la incorporación de ascensores para la accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida (PMR), la ampliación de los medios de salida para garantizar las condiciones de evacuación en emergencia y la mejor frecuencia de trenes. Se busca obtener el paquete final de documentación para la contratación de las obras mediante Licitación Pública.

Subterráneos de Buenos Aires S.E.– SBASE y el Ministerio de Hacienda - GCABA, han solicitado financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo – BID, para el Plan de Accesibilidad, Circulación, Evacuación (PACE) de estaciones de la línea D de la Red de subterráneos de Buenos Aires, y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría.

Los servicios de consultoría (“los servicios”) comprenden: La elaboración de la arquitectura e ingeniería de detalle y de la documentación técnica para la licitación de la ejecución de las obras en cada una de las estaciones arriba mencionadas, según la descripción técnica que puede ser consultada en www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones.

Las obras comprenden la adecuación de los andenes de estaciones existentes y en operación, para absorber el mayor tráfico de pasajeros, vinculación mediante escaleras y pasillos, facilidades para PMR, ventilaciones, atendiendo a los procedimientos constructivos y las medidas de mitigación de los impactos ambientales requeridos para su ejecución.

El objeto es obtener la totalidad de la documentación licitatoria necesaria para la posterior contratación de las obras, incluyendo: Pliegos de Especificaciones técnicas generales y particulares, planos generales y de detalles, cómputo, planillas de cotización y toda otra documentación constructiva relevante. El alcance de las obras requiere entro otros temas, el desconfinamiento parcial y recalce de estructuras existentes.

SBASE invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Se evaluará especialmente, aparte de la capacidad económico financiera, la experiencia técnica de las firmas consultoras, definida en la documentación obrante en la página web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones. Las firmas interesadas deberán remitir la siguiente documentación a la dirección indicada al pie del aviso:

a. Una manifestación por escrito y firmada de su interés en participar.
b. Documentación legal de la sociedad: copia de estatuto social, constancia de inscripción en los registros correspondientes, poder del firmante
c. Comprobante escrito de intención de conformar consorcio (de corresponder)
d. Últimos dos balances o estados de situación financiera.
e. Listado de trabajos similares en complejidad técnica ejecutados en los últimos cinco (5) años, indicando: lugar, descripción de los trabajos realizados, duración del proyecto, monto aproximado del contrato, equipo de trabajo asignado, contacto actualizado (nombre y teléfono).
f. Lista de referencia de clientes que hayan recibido servicios similares.
g. Cualquier otro antecedente que el proponente estime de relevancia.

El período previsto para los servicios es de ocho (8) meses. El monto estimado de la contratación es de Dólares Estadunidenses Doscientos Mil (U$S 200.000) impuestos incluidos

Los consultores se podrán asociar con otras firmas en forma de asociación en participación (Joint Venture) o subcontratistas con el fin de mejorar sus calificaciones.

Los consultores serán seleccionados en base al método Selección Basada en Menor Costo (SBMC) descripto en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo edición de abril de 2011 (GN-2350-9)
Los consultores interesados pueden obtener más información en la dirección indicada al final de esta invitación, durante días hábiles de 10 a 16 hs o en la página web: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones.

Las expresiones de interés deberán ser recibidas por escrito o por correo electrónico en la direcciones indicadas a continuación (personalmente o por correo postal),a más tardar el 23 de Noviembre de 2015, hasta las 14 hs.


*El presente aviso se corresponde al publicado en el UN Develoment Bussines IDB 1576-11/15.

SBASE: Prórroga Llamado a Licitación Pública Nro. 181/2015 por Obras de Potencia y Tracción Línea "E" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. prorroga el llamado a Licitación Pública Nro. 181/2015 (el llamado anterior era del 22 de Mayo pasado) por Obras de Potencia y Tracción Línea "E" de Subte

Prórroga para la venta, la presentación y apertura de ofertas


Síntesis: proyecto, provisión, montaje y puesta en servicio de las instalaciones de potencia y tracción del trayecto Bolívar – Retiro y del Taller Lacarra de la Línea "E".

Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el PCG, hasta el 17 de noviembre de 2015 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales y Circulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2015.

Valor del pliego: $30.000 IVA incluido.

Presupuesto oficial: $ 206.733.728; más U$D 526.300; más € 3.041.097 IVA incluido.

Plazo total: 24 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 09 de diciembre de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.