4 de octubre de 2015

Línea Mitre: Algunas novedades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por una recorrida que realizamos en el día de ayer por la zona de Retiro, pudimos observar a la dupla de coche motor Materfer Nros. CR2502 y CM2502 esperando partir desde estación Retiro (Mitre) con destino a los Talleres Ferroviarios Castelar, donde durante el correr de esta semana en el torno existente en el mismo se le realizarán trabajos en su rodado.





También, pudimos ver el paso, por cercanías de Empalme Norte, de dos locomotoras General Motors modelo GR-12CW Nros. A-625 y 626 de la Línea Roca que fueron transferidas provisoriamente a la Línea Mitre para prestar servicios, seguramente, en el ramal Victoria - Capilla del Señor pero no se descarta que también lo hagan desde Villa Ballester hasta Zárate.

Línea Belgrano Sur: Siguen con las obras de elevación de andenes provisorios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria semanalmente, se sigue trabajando con la construcción de los andenes provisorios en las distintas estaciones, principalmente,  del ramal Buenos Aires - González Catán.

Estación Tapiales (vía ascendente)
Estación provisoria andén alto Lafarrere
Construcción definitiva de andén elevado en Estación Independencia

En el día de la fecha estuvimos visitando las obras que se están efectuando en las estaciones Marinos del Fournier, Laferrere, Tapiales (ascendente) Independencia (es andén definitivo)  y González Catán del ramal arriba citado.

Construcción de un segundo andén provisorio alto en estación González Catán

Como ya lo informáramos en notas anteriores, dichos andenes serán para que, una vez terminados, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ponga servicios de pasajeros con las nuevas triplas de coches motores fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).

Los insólitos gastos de TBA, la concesionaria del tren Sarmiento

Actualidad

Muebles comprados en la Polinesia francesa, joyas, carteras, vinos, champagne, bandejas de plata y hasta dos entradas para un recital de Roger Waters figuran entre los insólitos gastos que hizo Trenes de Buenos Aires (TBA).

Todo esto, mientras tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento (y también del Mitre), antes de la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012.
La empresa era dirigida por los hermanos Claudio y Mario Cirigliano hasta que en mayo de ese año el Gobierno puso fin a la concesión tras el fatal accidente en el que murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos. Ambos empresarios están siendo juzgados hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, acusados de estrago culposo.


La información forma parte de los alegatos de la abogada querellante, Patricia Anzoátegui, que representa a la familia de Darío Celle, un usuario que murió en el choque. En su exposición ante los tribunales, la letrada resumió parte de la pericia contable hecha a la empresa por peritos oficiales, y que fue expuesta durante el proceso y tomada como prueba por el Tribunal Federal N° 2.

El Grupo Cirigliano, que hasta el día del choque en la estación de Once era uno de los más poderosos en la gestión del transporte público, estuvo a cargo del tren Sarmiento desde 1995 hasta 2012, cuando el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció la rescisión del contrato.

Entre otros argumentos, el funcionario resaltó las 250.000 multas que acumuló la empresa por $70 millones. Sin embargo, entre mayo de 2003 y diciembre de 2011 el Gobierno le otorgó unos $3.000 millones en subsidios por la explotación de las líneas Mitre y Sarmiento.

En el juicio, además de evaluar las responsabilidades de los Cirigliano y de otros 26 imputados en la tragedia, se está discutiendo si los empresarios y ex funcionarios, entre los que se encuentran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, cometieron el delito de administración fraudulenta de los bienes del Estado.

Los consumos que más llaman la atención son aquellos que no tienen nada que ver con los requerimientos para mantener en óptimo estado el material rodante o brindar un buen servicio de transporte.

Entre ellos aparece la compra de muebles en la Polinesia francesa por u$s10.193, joyas por u$s17.981 y carteras por u$s2544. A los pagos en moneda estadounidense se les deben sumar u$s5183 por la adquisición de rosas y orquídeas.

En el mismo apartado de "curiosidades" se incluyen dos entradas para un recital de Roger Waters por un valor de $1100 cada una. El ex líder de Pink Floyd dio nueve recitales en el estadio de River Plate, el primero de ellos fue el 7 de marzo de 2012, trece días después del trágico choque en la estación de Once.

En los alegatos de Anzoátegui también se hace mención a que la empresa TBA desembolsó $42.600 por la compra de dos bandejas rectangulares de plata 925, grabadas, y otra bandeja cincelada de plata 925, con estuche de antílope azul, todas adquiridas en La Casa de las Copas.

Según la letrada, la pericia contable dio cuenta de varios gastos en bebidas alcohólicas. Por ejemplo, la empresa pagó $4731 por doce botellas de champagne de Bodegas Chandon (a razón de unos $400 cada una), y más de $120.000 en Winery en otros productos, con facturas que van desde los $7.000 hasta los 50.000 pesos.

Los pagos con tarjetas de crédito corporativas y los viáticos para los viajes al exterior con recursos de TBA también fueron cuantiosos. Colombia, México, Italia, Francia, España, Chile y Perú figuran entre los destinos más elegidos por personas ligadas a la empresa, con erogaciones que oscilan entre 31.000 y 10.000 dólares.

Los directivos de TBA también viajaron por Qatar, Doha y Dubai para lo que necesitaron u$s8.000 y $30.000. Y a China, donde llegó un grupo de enviados de Cometrans (una de las empresas del Grupo Cirigliano), con viáticos por u$s10.000 y $40.000, por ejemplo.

Hay más: dos tarjetas de crédito American Express sumaron gastos por más de medio millón de pesos. Una de ellas, emitida a nombre de Claudio Cirigliano, registró compras por $400.000 entre enero de 2010 y junio de 2012, según especificó la querella que consigna La Nación.

Parte de estos datos también fueron tomados por el fiscal de la causa, Fernando Arrigo, al argumentar el pedido de penas para los empresarios.

El funcionario público solicitó diez años y once meses de prisión para Claudio Cirigliano y diez años y medio para Mario Cirigliano. Además, pidió once años de cárcel para Jaime y Schiavi, y tres años y ocho meses para el maquinista, Marcos Córdoba.IProfesional.com

Bolivia: Cochabamba lleva dos décadas sin ferrocarril

Exterior

Han pasado casi 20 años desde que el tren dejó de operar en el departamento y hoy surge un nuevo plan para reactivar el tren metropolitano en medio de enormes dudas sobre la seriedad del proyecto.

El departamento de Cochabamba contó con un sistema de transporte ferroviario de 1964 a 1996, fecha en la que la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) fue privatizada. Actualmente, sólo funciona la vía férrea al valle alto y cono sur con un solitario bus carril que realiza tres viajes, de 219 kilómetros, cada semana desde Cercado hasta Aiquile.

La Empresa Ferroviaria Andina es la encargada del funcionamiento del bus y el mantenimiento de las vías del tren.

El bus carril que recorre el valle alto y el cono sur es lo único que se conserva de la época de oro del tren en Cochabamba. - José Rocha Los Tiempos

Este medio de transporte parte de los predios de la exestación de trenes de ENFE, ubicado en la calle Tarata, y recorre los municipios de Tarata, Arani, Sacabamba, Sivingani y otros del valle. Uno de los destinos más visitados es Vila Vila. El servicio llega hasta el municipio de Aiquile y conecta, sobre todo, a comunidades rurales.

Como los viajes no son frecuentes, la vía férrea en este tramo está deteriorada. Las nuevas generaciones sólo han visto transitar por ese tramo al bus carril y no al tren que antes circulaba con productos agrícolas y pasajeros desde el cono sur y valle alto.

A pesar de que han transcurrido 19 años, la red está transitable. Sin embargo, varios tramos de rieles metálicas y puentes se han reforzado con madera.

La vía férrea departamental tuvo un rol estratégico para el desarrollo regional hasta que el servicio se suspendió por efecto de la capitalización, en 1996. Desde entonces la exestación central de ferrocarriles se ha llenado de comerciantes y diversos sectores han intentado apropiarse del predio o usufructuar el corredor.

Por esta razón, el 21 de mayo de este año el Concejo Municipal declaró a la Estación Central y al corredor “Patrimonio Ferroviario Edificado de Cochabamba”. El exministro de Transporte, Ramón Claure Calvi, informó que la Empresa Ferroviaria Andina no debió suspender este servicio y por el contrario debía potenciarlo, porque este medio de transporte que no contamina es más rápido y seguro.

Indicó que desde que ENDE fue privatizada, el 50 por ciento de la línea férrea se perdió en todo el país y su rehabilitación demanda una inversión importante.

“La privatización lamentablemente ha causado el deterioro y perdida de nuestras vías férreas que no han recibido mantenimiento y por el contrario se ha suspendido el servicio, acción que ha afectado a la población, debido a que ha tenido que buscar otras alternativas de transporte ante la suspensión de este servicio”, dijo.

Se estima que el 80 por ciento del proyecto de construcción del tren metropolitano se realizará sobre la red antigua. Sin embargo, aún no se tiene claridad sobre el derecho de vía y sobre la propiedad, ya que en septiembre el empresario paraguayo- venezolano, Carlos Gill, adquirió el 50 por ciento de las acciones de la Red Andina para encausar el ferrocarril bioceánico con énfasis en el transporte de carga como urea y hierro. Otro conflicto con la red son los asentamientos que se han consolidado sobre la vía.LosTiempos.bo

Shinkansen, el AVE japonés

Exterior

En la misma semana en la que Renfe y Adif llevan la alta velocidad hasta León, Japan Railways anuncia que, en marzo del año que viene, será posible cruzar todo el archipiélago nipón en su famoso 'tren bala'

Cuando todavía no habían transcurrido dos decenios tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Japón inauguró la línea férrea de alta velocidad Shinkansen o, como se conoce popularmente, el 'tren bala japonés'. El 1 de octubre de 1964 fue la fecha elegida para presentar al mundo la mayor innovación tecnológica del momento en el ferrocarril, tan solo diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, los primeros asiáticos.

El Shinkansen a su paso por el monte Fuji. El Shinkansen a su paso por el monte Fuji. / Reuters

Una historia que tiene su paralelismo en España. En 1992, dos grandes eventos cambiaron para siempre al país: la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. La Expo'92 fue la primera en inaugurarse, el 20 de abril, y, al día siguiente, ya tuvo lugar uno de sus actos más importantes: el primer viaje comercial de la alta velocidad española (AVE). La primera línea unía Madrid con Sevilla en menos de tres horas y con una puntualidad japonesa.

Los 23 años de servicio y evolución del AVE no se quedan cortos ante el medio centenario del Shinkansen, efeméride que celebró el año pasado. En la mitad de tiempo, la línea de alta velocidad española no tiene nada que envidiar a la nipona, ambas muy a la par.

De la primera línea del 'tren bala', que realizaba el trayecto de Tokio a Osaka en menos de tres horas -otro paralelismo con el AVE-, hasta la actualidad, la red ferroviaria de alta velocidad se ha desarrollado hasta cubrir gran parte del archipiélago asiático. JR (Japan Railways), el grupo de empresas privadas que gestionan el ferrocarril en Japón, anunció la semana pasada que uno de los tramos más esperados del Shinkansen pronto estaría disponible. En marzo de 2016, el 'tren bala' llegará por fin a Hokkaido, la isla más septentrional del país. De esta manera, será posible cruzar verticalmente Japón en alta velocidad y realizar un viaje de 1.500 kilómetros, desde la capital de Hokkaido (Sapporo) hasta una de las ciudades más meridionales de las islas (Kahoshima), en unas diez horas.

Empatados en velocidad

El 'tren bala español' todavía no recorre todo el país, ya que tiene pendiente abarcar la zona norte y noroeste del territorio. Esta semana, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy inauguró un nuevo 'destino AVE', León, una de las paradas en el lento y costoso camino hacia Galicia. En el resto, poco puede envidiarle al Shinkansen. Ambos tienen una velocidad media similar (300 km/h), puntualidad estricta y frecuencia de trenes muy alta en las líneas con mayor número de viajeros (Tokio-Osaka, en Japón, y Madrid-Barcelona, en España). Con respecto a los precios, el AVE es más económico que su primo lejano nipón. En un trayecto de unos 500 kilómetros, la clase turista del Shinkansen ronda los 13.000 yenes (casi 100 euros) mientras que, en las mismas condiciones, un viaje en AVE puede costar unos 80 euros.

En esta carrera de trenes bala hay un tercero en discordia que, en pocos años, se ha colocado en el podio. China fue el primero en poner en funcionamiento, en 2004, un tren comercial cuyo movimiento se realiza mediante la levitación magnética. Esta innovación tecnológica dio como resultado el Shanghai Maglev, el tren más rápido del mundo con una velocidad media de 430 km/h.

Su vecino asiático no quiere dejarse ganar y Japan Railways ya está trabajando en su propio tren de levitación magnética que supera los 500 km/h. La empresa ferroviaria pretende inaugurar en 2027 una línea comercial que unirá Tokio y Nagoya en 40 minutos (una distancia equivalente a la que existe entre Madrid y Valencia) gracias a esta tecnología. Sin embargo, el 'tren bala español' tendrá que seguir desplazándose sobre sus ruedas muchos años más, ya que este novedoso y caro sistema de movimiento es la última parada de un largo camino para llegar a todas las grandes estaciones de España.Sur.es

2 de octubre de 2015

Randazzo: "Ambos pasos bajo nivel permiten dinamizar la zona céntrica de Morón, reduce congestionamientos y aumenta frecuencia en la Línea Sarmiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inauguró hoy dos pasos bajo nivel en la ciudad de Morón.

Randazzo afirmó que “estas obras se enmarcan dentro de un plan de recuperación ferroviaria que venimos desarrollando para el transporte de pasajeros y de carga en todo el país”. Asimismo destacó que “en este momento hay en ejecución 37 pasos bajo nivel en el área metropolitana donde, en toda la historia, se habían construido 52”.


“Ambos pasos bajo nivel permiten dinamizar la zona céntrica de Morón, mejoran la conectividad Norte-Sur y reducen los congestionamientos de tránsito derivados del aumento de la frecuencia en la línea Sarmiento por la incorporación de 25 trenes 0Km”, remarcó Randazzo.

El ministro de Transporte agregó que “a la renovación del Sarmiento hay que agregarle la renovación completa del ferrocarril San Martin y el Belgrano Sur que pasó a ser el tren de la dignidad” y destacó que “hemos comprado 300 coches  para el tren Roca, parte de los cuales ya prestan servicio, y estamos avanzando con la electrificación del ramal La Plata –Constitución”.

Los viaductos, que están ubicados en las intersecciones de las calles French-Azcuénaga y Saldías-Valle, están habilitados para la circulación de tránsito liviano con una velocidad máxima de 40km/h y cuentan con rampas peatonales e iluminación en todo el recorrido.

Para finalizar, el ministro afirmó: “Con trenes 0km, vías nuevas y una mejor infraestructura que optimiza la conectividad en las ciudades, le damos una solución concreta y palpable a los vecinos”.

Línea Sarmiento: Andenes Provisorios de estación Moreno

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Usuarios Organizados Del Sarmiento nos adjunta nota enviada a la C.N.R.T. reclamando y poniéndolos en conocimiento de la situación de los andenes provisorios de la estación Moreno.

A continuación transcribimos dicha nota elevada al Gerente de Calidad y Prestación de Servicios de la C.N.R.T., Ing. Antonio Cartés, que dice lo siguiente:


Gerente de Calidad y prestación de Servicios
Ing. Antonio Cortés:

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento queremos dejarlo al tanto y denunciar la situación de hacinamiento y peligro inminente que viven a diario los usuarios de la estación Moreno desde la habilitación del andén provisorio sentido Once.

Como podrá corroborar en las fotografías que adjuntamos, que la capacidad del andén se ve ampliamente superada quedando pasajeros sobre las rampas de acceso y otros sobre la línea amarilla demarcada en el mismo, lo cual representa un peligro por su cercanía con el tren. Se ha utilizado andenes del mismo tamaño para Padua como para Moreno, es decir no se tuvo en cuenta el enorme caudal de pasajeros que mueve esta última estación.       

Estación Moreno
    
Creemos que sería prudente rever la decisión de habilitarlo hasta al menos hacer las modificaciones correspondientes sobre el mismo, por ejemplo, ensancharlo en los tramos donde sea posible para garantizar la seguridad de los pasajeros. Asimismo, consideramos necesario un reparo frente a las inclemencias climáticas como el que se puede ver en el andén provisorio de la estación Kosteki y Santillan (ex-Avellaneda) de la Línea Roca.

Esperamos también que sean más cautelosos y más cuidadosos al momento de la planificación y arquitectura de las estaciones provisorias, pensando en el caudal de pasajeros que transitan, siendo que se ponen en juego vidas de muchísimas personas, y lamentarlas luego de las perdidas, sólo denotarían incapacidad e improvisación e imprudencia, cosas que creemos que no deberían suceder en los ambientes profesionales donde se persigue un mejoramiento del transporte público, con profesionales teóricamente idóneos para la tarea que se les encarga.

Para finalizar, queremos aclarar que no estamos en contra de la renovación de estaciones, ya que era algo que se necesitaba hace mucho tiempo en el Sarmiento, y de hecho festejamos la decisión de que se estén haciéndolo, simplemente es un aporte más para mejorar la situación de quienes tenemos que utilizar a diario el servicio de trenes de dicha Línea.

Sin otro particular saludamos atentamente.

Agrupación Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

Ferrobaires: Actividad "I" y Exposición realizada en la UNLa

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el día 30 de Septiembre de 2015 se llevó a cabo un “Encuentro de interés empresarial" en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), vinculado al transporte ferroviario multimodal a nivel nacional. Donde participaron aproximadamente cincuenta personas con interés sobre el proyecto del modo del transporte ferroviario.


Luego de la apertura institucional por parte de las autoridades de la UNLa (Rectora Dra. Ana Jaramillo y Vicerrector Dr. Nerio Neirotti y el Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Dr. Pablo Narvaja); estuvieron presentes y haciendo  uso de la palabra, el Gobernador de la Provincia de Salta (tal lo informado por Crónica Ferroviaria en el día de ayer), Dr. Juan Manuel Urtubey, quien convocó a los asistentes a discutir políticas para las distintas regiones del país, teniendo en cuenta las diferencias de desarrollo, con el objetivo de llegar a niveles óptimos de equidad e inclusión. Consideró que Salta ha tomado la cabecera en la materia, y puntualizó sobre el acuerdo con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística para que la provincia para que se haga cargo de la operación en algunos tramos, como en el Ramal C14. La distancia de la ciudad de Salta con Antofagasta (Chile) es de 735 kilómetros y con Rosario, 1.250 kilómetros.


A continuación, el Administrador General de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), Ing. Antonio Maltana, resaltó las bases sobre el Plan de Transporte Fluvial, Automotor y Aéreo, pero principalmente el Ferroviario 2016 – 2030, (el mismo fue entregado al Gobernador Daniel Scioli para sumar al proyecto nacional de su futuro gobierno,  ya que es candidato a Presidente por el FPV) donde destaco la puesta en valor del transporte ferroviario nacional tanto de cargas como de pasajeros, con una mirada federal. Dicho Plan es compatible con la reciente ley de creación de Ferrocarriles Argentinos que controla todo el sistema ferroviario nacional. El tema fue desarrollado en forma detallada en la segunda parte del encuentro.

Seguidamente quien se sumó a la mesa de exponentes, el Secretario de Justicia de la Nación y candidato a Intendente del Partido de Lanús por el FPV, Dr. Julián Álvarez, destacó la influencia que tuvo el ferrocarril en la sociedad, y como esta se fue desarrollando en función de la actividad del ferrocarril. En el caso específico de la ciudad de Lanús, la misma tuvo un crecimiento muy importante alrededor de los talleres de Remedios de Escalada, haciendo hoy día uno de los centros con mayor densidades poblacional del conurbano. Esto requiere que se la tenga en cuenta en las políticas del transporte público de pasajeros.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 66/2015 para la Contratación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre Garupá (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria S.E. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 66/2015 para la Contratación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre Garupá (Argentina) y Encarnación (Paraguay).


Etapa: Múltiple.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 07/10/2015 hasta 21/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 30/10/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 30/10/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 30.000 + IVA

Llamado a Licitación Privada Nro. 85/2015 para el Mantenimiento de Hardware y Software de Sistema de Expendio de Boletos de pago efectivo y tarjeta sin contacto para Tarjeta SUBE de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria S.E. llama a Licitación Privada Nro. 85/2015 para el Mantenimiento de Hardware y Software de Sistema de Expendio de Boletos de pago efectivo y tarjeta sin contacto para Tarjeta SUBE de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 05/10/2015 hasta 19/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 29/10/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 29/10/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 más I.V.A

En Chile quieren reflotar una vieja línea férrea cuando se haga el Túnel de Agua Negra

Actualidad

La inminente licitación y posterior construcción del Túnel motiva a empresarios para restituir un viejo tendido del tren en el Valle de Elqui. La propuesta ya llegó a la máxima autoridad de Obras Públicas de Chile.

Empresarios italianos, argentinos y chilenos han señalado que están dispuestos a invertir en restituir el tren elquino con el fin de llevar toda la carga que vendrá de Argentina, Brasil y Paraguay a través del Corredor Bioceánico, considerando que el Túnel de Agua Negra está en las peurtas de ser construido.

Por esta razón, liderados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, han elaborado una propuesta que ya presentaron al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y al Subsecretario de Transporte Ferroviario argentino, Raúl Baridó.


Las gestiones continuaron con los representantes de la empresa Ferronor, dueños de la línea que une Islón (La Serena) con Rivadavia (Vicuña), quienes se han mostrado interesados en poder desarrollar un proyecto de esta índole.

Cristián Martínez, Gerente Comercial de Ferronor, resaltó que la empresa está muy interesada en ser un actor importante en la reactivación de los corredores que integran a Argentina y Chile. “En la misma línea nos interesa que se puedan unir la Provincia de San Juan con la región de Coquimbo a través del un tren, aprovechando lo que existe como faja y línea férrea”, sostuvo.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera tras la reunión sostuvo que desde un comienzo ha tenido una posición clara, “si al Túnel de Agua Negra, no al paso de camiones por el valle del Elqui, y en esa línea no sólo hemos opinado, sino que también realizado gestiones. Ahora quisimos estar para Ferronor y es satisfactorio que ellos también están interesados que se vuelva a revivir el tren elquino”, opinó el jefe edilicio.

La idea del proyecto es que la carga de trenes que provengan de Paraguay, Brasil y Argentina, lleguen hasta el Departamento de Jáchal en la Provincia de San Juan. Desde allí pasarían en camiones a través del Túnel de Agua Negra hasta, Juntas del Toro, en donde existirá un puerto en seco. Hasta allí se extendería la línea del tren, desde donde se trasladaría la carga a los puertos de Coquimbo y La Higuera. DiariodeCuyo.com

Tragedia de Once: "Si no había pruebas, no hubiera acusado a todos los imputados"

Actualidad

Fernando Arrigo, el fiscal de la tragedia de Once, repasó sus alegatos en las cinco audiencias. "Lo que pasó no fue una casualidad", aseguró.

En las últimas dos semanas del juicio que investiga las responsabilidades por la llamada "tragedia de Once", la atención estuvo dirigida a una sola exposición: el alegato del fiscal. Durante cinco audiencias, Fernando Arrigo expuso su visión de lo ocurrido y culminó la alocución pidiendo penas por estrago culposo y administración fraudulenta para la mayoría de las 28 acusados, incluyendo a directivos de TBA -la empresa que tenía la concesión de la línea Sarmiento-, a ex funcionarios del área de Transporte de la Nación -entre los que se cuentan los ex secretarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi- y al maquinista Marcos Córdoba, el único al que sólo le adjudicó el delito de estrago (ver aparte).

Fernando Arrigo, el fiscal de la tragedia de Once

Quizás porque es la primera vez que le toca alegar en una causa con víctimas fatales, o tal vez por la magnitud de este proceso judicial y los dos años que lleva trabajando en él, el fiscal se mostró emocionado al cierre de la presentación que hizo ante el Tribunal Oral Federal Nº2: "Esta causa es por una injusticia que todavía duele mucho", se justifica ante este diario, y agrega: "Toda esa gente, los pasajeros, fueron invisibles hasta que pasó lo que pasó."

Antes de empezar a ocuparse de las presentaciones que los abogados defensores harán la próxima semana en torno a su alegato, Arrigo recibió a Tiempo y explicó su parecer sobre lo que pasó el 22 de febrero de 2012 en la estación terminal de Once, cuando el tren Chapa 16 chocó contra el paragolpes y dejó a 51 personas muertas –una de ellas embarazada- y 789 heridos, en una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia argentina. "Lo que pasó no fue una casualidad", asegura.

–Se puede suponer por qué los imputados pudieron haber sido responsables de lo que pasó e incluso del mal estado de los trenes. Pero, ¿por qué usted entiende que la responsabilidad es penal?

–Hay que tener en cuenta, por un lado, la administración fraudulenta, que significa que no custodiaron, no cuidaron, y perjudicaron al Estado Nacional en sus bienes, particularmente en el Chapa 16. Por otro lado, la tragedia de ese día fue consecuencia de la negligencia e impericia. Hubo distintos aportes y todos fueron determinantes. Por ejemplo, la falta de mantenimiento: las reparaciones generales empezaron a vencer en 2003. Se encontró óxido en las formaciones, que genera tensiones y facilita la rotura del material. De las personas que murieron, 21 fueron por estar aplastadas y el resto por las lesiones del impacto. Este acaballamiento se facilitó por la existencia del óxido. Ahí se ven los distintos roles de cada uno y el modo en que no cumplieron con que el transporte de pasajeros fuera seguro. Esto abarca a los funcionarios de la secretaría, a los de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), a los empresarios y a Córdoba. Lo que pasa es que la conducta de Córdoba estaba condicionada por el mal estado de las formaciones y su poca capacidad para conseguir otro trabajo. Si alguno de los imputados hubiera actuado diligentemente, no hubiera pasado lo que pasó.

–En el alegato, usted habló de la necesidad de investigar al ministro de Planificación Julio De Vido. ¿Por qué el último responsable es el secretario de Transporte?

–Una de las querellas pidió que (De Vido) fuera citado a declarar. Yo lo que dije fue que hay una causa en trámite, en la que está imputado, y que ese trámite debe continuar para que se resuelva su situación procesal. Sobre las responsabilidades, eso se dispone en el requerimiento de elevación a juicio (que estuvo a cargo del juez Claudio Bonadio), y por otro lado están las pruebas. Ese es el límite.

-En los choques de trenes posteriores del Sarmiento, la imputación alcanza sólo al maquinista. ¿Por qué este caso es distinto?

-No sé, porque no estuve en los otros. Lo que veo en este caso es que hay pruebas para demostrar la falta de supervisión y de mantenimiento. Si no hubiera habido pruebas, no los hubiera acusado.

–¿En qué se evidencia la negligencia de Córdoba?

–En no haber aplicado el freno de emergencia a los 100 segundos de haber advertido el freno largo (con poco aire) en la zona de ingreso a la estación y con eso probablemente evitar el choque.

–Él dice que no le funcionó.

–Al igual que todos los imputados, está tratando de defenderse. En ese ejercicio de la defensa le está permitido hasta mentir. El accidente podría haberse evitado y con eso es suficiente para formular una acusación. Él se dio cuenta de que la formación no frenaba. Y luego está el tema de la velocidad desarrollada por la formación, por arriba del permitido.

–¿Y qué pasó con el freno llamado "hombre muerto"?

–Si hubiera funcionado el freno de emergencia, no hubiera tenido que recurrir al hombre muerto o al freno de guarda. Pero demuestra una conducta negligente por parte de Córdoba el haber tomado la formación sin el freno de guarda y haber desconectado el hombre muerto. 

–¿Puede ser que eso tenga que ver con su poca experiencia?

–De haber seleccionado para conducir ese tren a una persona con más antigüedad, que la había, muy probablemente hubiera tirado el freno de emergencia a tiempo. Pero son hipótesis.

–Schiavi sostiene que no era potestad de él dar de baja la concesión del servicio y que le resulta llamativo que usted tenga coincidencias con la defensa de Córdoba.

–Se está defendiendo. Dejen que exponga lo que quiera.

–¿Cuán importante como prueba es el mail que Roque Cirigliano (ex gerente de Material Rodante de TBA) mandó a la empresa cinco días antes del choque diciendo que el Chapa 16 estaba "condenado a la inactividad"?

–Muy importante. La falta de mantenimiento se sabía pero lo que no imaginamos era que ellos mismos iban a reconocer que en marzo podía colapsar, como dice ese mail. Como dijo un testigo, era un Cromañón ferroviario.

–Si Córdoba hubiera hecho lo mismo en un tren nuevo, ¿la cantidad de muertos hubiese sido la misma?

–Creo que hubiese sido menor.

–¿Cómo explica que en la mitad de las querellas sólo se haya acusado al maquinista y en la otra mitad se señalara a todos excepto al motorman?

–Son estrategias diferentes. Y actuaciones con intereses diferentes. Los abogados están representando víctimas. Algunos, y me parece legítimo, acuerdan por una suma de dinero una reparación.

–¿Qué hubiera cambiado en el juicio la presencia de Leandro Andrada (el maquinista que le entregó a Córdoba la formación esa mañana y fue asesinado al año en un confuso episodio)?

–Creo que mucho, porque él da un dato importante: esta formación tardaba mucho más en dejar operativo el sistema de freno. Ahí teníamos la primera pista de que era un freno de emergencia con poco poder.

–¿Por qué incluyó la pericia, a pesar de las objeciones que se le hicieron?

–Me dio la sensación de que no querían ir mucho más allá de lo que había. Además le modificaron tantas cosas al tren peritado que cada vez se parecía menos al Chapa 16. Traté de no considerar muchas conclusiones porque había inconsistencias, pero sí los datos que contenía.
–¿Por qué se emocionó durante el alegato?

–Cada vez que me acuerdo de esas familias, en las que algunos sintieron culpa de sobrevivir y se suicidaron, familias que quedaron desintegradas… Y cómo murieron… Les tiraron aceite con vaselina y agua. A uno le arrancaron el brazo porque no lo podían despegar. Cómo viajaron durante años… Ese dolor y esa posición tan digna de las víctimas hoy reclamando justicia... Yo no sé cómo sigue una mamá a la que se le muere un hijo. Me genera mucho dolor. El grupo social de estas víctimas es el más vulnerable. Pensemos que hay gente que viajaba en tren porque no le alcanzaba la plata para viajar en otro medio. Es una injusticia que duele mucho. De las que me tocó, es la causa que más me ha conmovido. Estamos hablando de gente que viajaba en jet privado o que se iba de vacaciones al extranjero con la plata de TBA. La contrapartida de eso es lo que pasó.  «

Las penas pedidas en la causa

Para el maquinista Marcos Córdoba, el fiscal pidió tres años y ocho meses y es al único que sólo imputó por estrago culposo agravado. El resto suma el delito de defraudación contra la administración pública, con penas que van de 3 a 11 años, y son de cumplimiento efectivo.

Las penas más altas fueron solicitadas para el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime -a quien pidió unificarle la pena con una sentencia previa de seis meses en suspenso- (11 años, y Juan Pablo Schiavi, quien ocupaba ese sillón al momento del hecho (diez años y diez meses). Les siguen los empresarios Sergio (diez años y once meses) y Mario Cirigliano (diez años y seis meses, al igual que a Roque) y los interventores de la CNRT Pedro Ochoa Romero (diez años y seis meses) y Antonio Sícaro (diez años). A Miguel Werba y a Carlos Lluch, con roles jerárquicos en TBA, no les imputó el estrago.InfoNews.com

Avanzan las gestiones para poner en vías el tren turístico "Tandil-Ayacucho"

Actualidad

En la víspera se llevó a cabo el segundo encuentro organizado por el licenciado Franco Mateo y el doctor Martín De Bajeneta, en representación de la Dirección Municipal de Industrias, donde se discutió la puesta en marcha del proyecto "Tren Turístico Ayacucho-Tandil".

El encuentro se realizó en la ciudad del ternero, audiencia que contó con la presencia del ingeniero Gustavo Adolfo Durán Luzarraga, en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Después de las palabras preliminares, Durán expuso sobre una pizarra las características principales y bondades del sistema de locomoción a vapor, que le será aplicado a la locomotora ubicada en el sector parquizado del Museo Histórico Regional "Pura Diez de Cordonnier", para arrastrar los dos posibles vagones que conformarán el tren turístico.


Al respecto, se produjo un muy amplio intercambio de ideas y opiniones relacionadas con el proyecto, del que surgió la posibilidad de integrar una asociación de personas ajenas al municipio, pero consustanciadas firmemente con la instauración del convoy ferroviario, que trabajará como apoyo.
Por otra parte, cabe destacar nuevamente que la locomotora será reparada totalmente en Ayacucho.

Para tal fin, se ha destinado un pequeño sector aledaño al salón de espectáculos "Guillermo Dionisio Schoo Lastra" y al Centro de Salud "Eva Perón", que dispone de una vía y fosa, donde se construirá un galpón adecuado a esos fines.

En ese orden de realizaciones, se han mantenido reuniones con los directivos de la empresa Ferrosur, actuales concesionarios de las vías que unen a Ayacucho con Tandil, para la utilización sin inconvenientes de ese tramo.

En suma, se van cumpliendo las pautas previstas para concretar la instalación del tren turístico que según sus posibilidades, tendrá otras proyecciones no menos importantes, conformando un polo de desarrollo de alternativas realmente sorprendentes.

Según el diario "La Verdad" de Ayacucho, hubo opinión "unánime en organizar un evento a realizarse en el sector del andén de la actual Casa de Campo, dedicado a informar a la comunidad en líneas generales sobre lo actuado hasta el presente, pero principalmente para concientizar a los ayacuchenses sobre un proyecto que cabe escribirlo, fue adoptado y generalmente concretado por numerosas ciudades del ámbito bonaerense e incluso a nivel país, que aprovecharon las "vías muertas" y tanto material ferroviario abandonado".

La vecina localidad cuenta con la ventaja de tener una locomotora "reparable", vías en buen estado de uso por donde circulan actualmente trenes de carga, y según se estableció en la reunión, "el resto de los componentes (vagones y otros elementos indispensables para poner en marcha el tren turístico) se han conseguido o bien se trabaja con ese propósito", recalcaron las autoridades.LaVozdeTandil

España: La licitación de obras de líneas AVE se desploma un 60%

Exterior

* Entre enero y agosto se promovieron trabajos de este tipo por un total de 869,13 millones de euros, frente a los 2.177,8 millones que supusieron un año antes.

* Continúan los trabajos de construcción de la conexión AVE a Galicia, de la 'Y' vasca, del Corredor Mediterráneo, de varios tramos del AVE a Extremadura, del enlace a Asturias.

La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad disminuyó un 60,1% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014.


Entre enero y agosto se promovieron trabajos de este tipo por un total de 869,13 millones de euros, frente a los 2.177,8 millones que supusieron un año antes, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La finalización de las obras en las líneas AVE que se están poniendo en servicio este año constituye uno de los principales factores de este descenso.

Además del Eje Atlántico de Alta Velocidad y del AVE a Palencia y León recientemente inaugurado, está previsto que el AVE llegue también próximamente a Zamora, a Granada y Cádiz, a Murcia y a Castellón.

En paralelo, continúan los trabajos de construcción de la conexión AVE a Galicia, de la 'Y' vasca, del Corredor Mediterráneo, de varios tramos del AVE a Extremadura, del enlace a Asturias y del que unirá las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

El menor volumen de trabajos de ferrocarril continúa así lastrando al conjunto del sector de la obra pública, después de que el pasado mes de junio ya truncara la senda de recuperación que venía registrando desde comienzos de 2014.

Así, a cierre de los ocho primeros meses del año, el conjunto de las distintas administraciones públicas habían promovido obras por valor de 6.875,64 millones de euros, lo que implica un descenso del 24,1% (de unos 2.200 millones menos) respecto al año anterior.

Por administraciones, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de Estado, redujo a casi la mitad (-47,5%) la licitación de obras entre enero y agosto. Además de los proyectos de AVE, también disminuyeron los trabajos de carreteras, que supusieron 581 millones (-25%).

En cuanto al resto de administraciones, las locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) licitaron obras por 1.860,82 millones de euros hasta julio, un 30% menos.

Esta caída no pudo compensarse con el aumento del 12,8% registrado en los proyectos promovidos por las comunidades autónomas, que sumaron una inversión de 2.050 millones de euros.

La conservación pierde peso

Según los datos de Seopan, el 41,6% (2.860 millones de euros) del volumen total de obra licitada por el conjunto de las administraciones hasta el pasado mes de agosto correspondió a trabajos de mejora, conservación y rehabilitación, seis puntos menos respecto a la tasa del 47,3% de un año antes.

Por tipo de obras, a las caídas de carreteras y ferrocarriles, principales partidas de la inversión pública, también se suman el descenso del 5,1% en la licitación de obras hidráulicas, hasta los 959 millones, a pesar del Plan Crece de depuradoras que actualmente lleva a cabo el Gobierno.LaInformación.es

Línea Mitre: Paro de actividades en el ramal Retiro - José León Suárez

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se registró un paro que paralizó los servicios de pasajeros del ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre entre las 11,00 horas hasta las 14,00 horas.


El motivo de dicho paro sorpresa se debe a que un pasajero de un tren de pasajeros que circulaba por dicho ramal, golpeó a un guarda de la formación originando la resolución de dicha medida por el gremio del sector.

25° Jornada Técnica del C3T – UTN: “Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?”

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, en conjunto con la Fundación Museo Ferroviario, invitan a la presentación del trabajo “Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?”. La presentación será el martes 13 de octubre, a las 18:30 horas, en el Museo Banco Provincia “Dr. Arturo Jauretche”, Sarmiento 364 – CABA, y estará a cargo de Jorge Sánchez, miembro del C3T y coordinador de la investigación.


Un gran número de artículos, libros, discursos políticos, documentales, muestras de fotos, blogs y grupos de Facebook sostienen que los cierres de ramales ferroviarios de los años ’60, 70 y ’90 dejaron un tendal de localidades aisladas, lo que provocó en primera medida la inviabilidad de sus actividades productivas y luego un éxodo imparable hasta que terminaron por convertirse en lo que se conoce como “pueblos fantasma”.

Según el Centro Tecnológico de Transporte no existe ningún estudio que demuestre esa afirmación; por el contrario, un trabajo del año 2007 del economista Alberto Muller concluye que la disponibilidad del servicio ferroviario habría tenido una influencia modesta sobre la trayectoria demográfica de las localidades analizadas.

Preguntas tales como cuál es el origen de esos cálculos, cómo sucedió ese fenómeno poblacional y, en definitiva, si ese postulado devenido en verdad indiscutible tiene asidero o no fueron los disparadores para encarar esta investigación.

Dado que esta jornada se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a utn.c3t@gmail.com.

Tarjeta SUBE: Aumento en los valores de tarjetas tramitadas por primera vez y reposición

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1953/2015 de fecha 29 de Septiembre de 2015 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se informa sobre aumento en los valores de tarjetas tramitadas por primera vez y reposición.

Para una mejor información, transcribimos la referida resolución que expresa lo siguiente:


VISTO el Expediente N° S02:0070978/2015 del registro de este Ministerio, CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 84 de fecha 4 de febrero de 2009, en su Artículo 1° dispuso la implementación de un Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano.

Que la medida erige en calidad de Autoridad de Aplicación del Sistema S.U.B.E. a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio y en carácter de agente de gestión y administración al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, organismo autárquico en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS; a quienes instruyó por su parte a suscribir el CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO con fecha 16 de marzo de 2009 y los actos complementarios que resulten necesarios para la implementación y puesta en funcionamiento del mismo.

Que el Decreto N° 1479 de fecha 21 de octubre de 2009 aprobó el CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO suscripto entre la SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, a partir del cual la primera, en su condición de Autoridad de Aplicación del S.U.B.E., definió los requerimientos funcionales y operativos del sistema en su Anexo I y el segundo, en su condición de Agente de Gestión y Administración del mismo, manifestó que adoptará las decisiones y ejecutará las acciones necesarias para alcanzar tales objetivos, todo ello a través de NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA como conductora del proyecto.

Que el punto 10 del Anexo I de dicho Convenio Marco previó la venta de la Tarjeta S.U.B.E. por parte de NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA, no obstante lo cual en una primera instancia y a fin de lograr la adopción masiva del sistema por parte de los usuarios, la misma fue entregada de manera gratuita.

Que por Resolución N° 35 de fecha 2 de marzo de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, en su Anexo, estableció la venta de tarjetas, para los que deseen tramitarla por primera vez en PESOS DIEZ ($ 10), como para aquéllos que la extraviasen en PESOS DIECISIETE ($ 17).

Que por Resolución N° 50 de fecha 4 de junio de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, se estableció la entrega gratuita de hasta UNA (1) Tarjeta S.U.B.E., por año a las personas que la tramiten en el CENTRO DE ACCESO A LA JUSTICIA (C.A.J.) de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL de la SECRETARÍA DE JUSTICIA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y hayan obtenido el correspondiente CERTIFICADO DE EXIMICIÓN DE PAGO emitido por dicha Dirección.

Que por Resolución N° 45 de fecha 10 de julio de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente de este Ministerio, se sustituyó el Anexo de la Resolución N° 35 de fecha 2 de marzo de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, por un nuevo Anexo que estableció para la venta de tarjetas tramitadas por primera vez y reposición en PESOS QUINCE ($15), así como la gratuidad de las tarjetas tramitadas según Resolución N° 50 de fecha 4 de junio de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE.

Que por Resolución N° 1379 de fecha 7 de noviembre de 2014 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente de este Ministerio, se sustituyó el Anexo de la Resolución N° 45/2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, por un nuevo Anexo que estableció para la venta de tarjetas tramitadas por primera vez y reposición en PESOS VEINTE ($20).

Que por Nota PRES N° 385 de fecha 26 de junio de 2015, NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA propone un aumento en el precio de la Tarjeta S.U.B.E. al público, que permitirá un aumento proporcional del precio intermedio que esa Sociedad fija a las Redes de Venta de tarjetas.

Que en ese sentido, ha planteado la necesidad de fijar el valor de la Tarjeta S.U.B.E. al público en PESOS VEINTICINCO ($25).

Que en orden a su competencia específica ha tomado intervención la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio, prestando conformidad respecto de lo propuesto por NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los decretos N° 84 de fecha 5 de febrero de 2009 y N° 988 de fecha 7 de julio de 2010.

Por ello, EL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el Anexo de la Resolución N° 1379 de fecha 7 de noviembre de 2014 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, dependiente de este Ministerio, por el ANEXO que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio y a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. ALEJANDRO RAMOS, Secretario de Transporte.

ANEXO
• Tarjetas tramitadas por primera vez y reposición $ 25
• Tarjetas tramitadas según Resolución S.T. N° 50/2012   Gratuita