7 de mayo de 2015

Daniel López: "Yo me considero otra víctima más del accidente de Castelar"

Actualidad

El motorman que conducía el tren Chapa 1 que se estrelló en Castelar dice que es inocente e insiste en que fallaron los frenos; fue condenado a cuatro años de cárcel por estrago culposo

Aquel 13 de junio de 2013, las vías volvieron a sangrar. El Sarmiento, que aún no se recuperaba de la tragedia de Once, sumó más víctimas. Ezequiel Vargas, María Laura Zompo y Cristina Núñez murieron en el tren Chapa 1 que se estrelló contra el Chapa 19 en la estación de Castelar. Tres víctimas, más de 300 heridos y un acusado: el motorman Daniel López, que la semana pasada recibió cuatro años y tres meses de prisión por el delito de estrago culposo. "Soy otra víctima del accidente", dijo a LA NACION en una entrevista en el despacho de su abogada, en la que insiste en su inocencia, y repite: "Los frenos fallaron, los frenos fallaron". Según el peritaje de la Justicia, los frenos estaban en condiciones y nunca se accionaron.

El motorman Daniel López dice que hizo todo lo posible para intentar frenar el tren. Foto: Hernán Zenteno

-Después del accidente, ¿volvió a viajar en tren?

-Sí, porque lo uso como medio de transporte, pero me costó mucho. Me recomendaban que intentara superar todas las cosas que me daban miedo, todos los traumas. Lo fui superando lentamente.

-¿Recuerda los últimos metros antes de chocar con el Chapa 19?

-Hay cosas que siguen en mi mente. Recuerdo que, cuando salí de la estación, tuve vía libre y pasó una máquina que saludé con la bocina. Cuando me encontré con la señal "a precaución", me di cuenta de que la próxima estaría "a peligro". Después de esa señal, quise frenar, pero el sistema no me respondió. Cuando miré hacia delante y vi la cola del otro tren, accioné el freno de emergencia, que tampoco respondió. Ahí fui hacia la puerta para salir y cuando miré hacia el costado noté que el tren seguía avanzando a la misma velocidad. Me dije: "Señor, ¿por qué me pasa esto a mí?". Me agarré de la parte de plástico y esperé el golpe.

-Antes del impacto, ¿el Chapa 1 falló en algún otro tramo?

-Sí, en Liniers se activó el freno de emergencia sin que haga ninguna maniobra. El jefe de tren me preguntó: "¡Brujita, Brujita! [así le dicen sus allegados], ¿qué pasó?". Le expliqué que se aplicó el freno de emergencia y continué.

-¿Pasó tres señales que lo obligaban a detenerse y no lo hizo?

-¡A mí me fallaron los frenos! Si se me aparecía una criatura, lamentablemente, la tenía que pasar por arriba porque no me andaban los frenos. Al pasar la primera señal de "a precaución", accioné el freno de servicio y no respondió, pero seguí intentándolo con el de emergencia, que tampoco se activó.

-¿Cómo convive con las tres muertes?

-Me impactó y me sigue impactando. Yo tengo un grado de responsabilidad por ir a cargo del tren, pero pretendo que se me juzgue por eso y no por hacer mal mi trabajo, porque hice lo que debía hacer. Si había otra forma de frenar el tren, que me la digan. Me tocó a mí o le podría haber tocado a un compañero. Con mis compañeros, teníamos un dicho: "Dios es ferroviario y no ocurren cosas más graves porque Dios nos cuida".

-¿Siente alguna responsabilidad por el accidente?

-Yo no me siento culpable. Responsabilidad tenía siempre que estaba a cargo de un tren con vidas humanas, eso es lo que hemos aprendido cuando nos enseñaron a respetar todas las señales y las normas de seguridad. Acá había material obsoleto, con las señales que no funcionaban.

-Usted dijo que se sentía un chivo expiatorio. ¿De quién?

-No lo sabría decir. Siento que no fui defendido, y no hablo de mis abogadas. La empresa, el Gobierno, nadie me dijo nada. Están haciendo un circo, como el abogado de la querella [Gregorio Dalbón]. Acá hay personas, hay que respetar a los familiares de las víctimas. Hasta que no se sepa la verdad, no pueden ensuciar a las personas. Yo tengo 31 años de servicio, y Dalbón no me puede decir cómo se frena un tren. Después, la locura descabellada de que estaba de acuerdo con el sindicato cuando yo, con los de arriba, no tenía ni trato. La relación siempre fue tirante y no teníamos feeling. ¿Me voy a estrellar contra un tren por el sindicato? Es una locura.

-¿Tiene sentido que la tragedia haya sido producto de una guerra sindical?

-En mi cabeza no entra, no tiene ningún sentido que estrelle un tren en forma intencional para afectar a un sindicato o un gobierno. ¿Matarme por el sindicato? ¿Qué gano yo? Si fuera un fundamentalista, hubiese dicho: "Lo hice porque soy un fundamentalista". Pero yo quise salvar mi vida. Nosotros estábamos trabajando precariamente y eso no se dice; no se dice cómo estaba el material. Cambió todo después de esos accidentes [Castelar y los dos de Once]. ¿De dónde salió todo el capital para comprar nuevos trenes?

-¿Qué opina de la sentencia?

-Pensaba que era un juicio imparcial, pero después me quedó esa sensación muy clara de que no lo fue. No conozco de leyes, pero tampoco hay un argumento valedero. Mi defensa no se basó en datos incoherentes, sino en los resultados de los peritajes. No pudieron refutar nada de lo que argumentamos. Acá estoy en juego yo, una persona. Queremos que saquen a la luz la verdad, pero yo no puedo asegurar que culpándome a mí no se quiera tapar toda la falta de inversión.

-¿Tiene miedo de terminar en la cárcel?

-Me consideró otra víctima del accidente. A mí me cambió la vida. Me quería ir de mi trabajo como se fueron todos mis compañeros y no puedo. No sé si será temor a la cárcel porque si me mandan, voy a tener que ir. Me considero una persona respetable, no me veo dentro de una cárcel porque no fue para eso por lo que trabajé. Soy un trabajador como cualquier otro. LaNación

CFK en paritarias: “Que los ferroviarios transporten a la gente todos los días”

Gremiales

Cristina Fernández volvió a utilizar el anuncio de una inversión en infraestructura para apelar a los trabajadores del sector en cuestión con un velado llamado a no realizar paros, en coincidencia con la complicada discusión de los salarios del 2015.

No es la primera vez que lo hace. Más: es un clásico. La presidenta Cristina Fernández volvió a aprovechar hoy un anuncio en materia de infraestructura para realizar un severo llamado a los trabajadores del sector en cuestión, en este caso los ferroviarios, a los que les dirigió el pedido de que “transporten con seguridad y todos los días al resto de los argentinos que se levantan para trabajar y estudiar”, es decir que no paren ni un sólo día y que conduzcan los coches en forma distinta a la que lo hizo el motorman de la tragedia de Once, que dejó más de 50 muertos.


El oficialismo, tanto en la voz de los ex secretarios de Transporte cuyas gestiones están involucradas en la causa por el accidente, Ricardo Jaime y Rolando Schiavi, como el actual ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, coinciden en atribuirle al chofer una parte considerable, sino toda, de la responsabilidad en la masacre de esa estación ferroviaria de la Ciudad de Buenos Aires, donde un tren se estrelló contra el anden y ocasionó la mayor tragedia ferroviaria de la historia argentina. Esto incluso luego de que a tres meses después del accidente el Gobierno le quitó la concesión del ramal a Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa de los hermanos Cirigliano, investigada en la Justicia por los cuantiosos subsidios que recibió para realizar su gestión al frente de las líneas. Estos “hechos” no se tradujeron, sin embargo, en un ninguna admonición pública contra estos sempiternos contratistas del Estado, lo que según la oposición hubiera sido, claro, una autoinculpación.

Cristina, durante un acto transmitido en cadena nacional desde Resistencia, Chaco, recordó que se están poniendo en marcha trenes “nuevos, seguros y mejores‘ en el país, y que próximamente los chaqueños también accederán a la renovación del servicio ferroviario. En ese contexto la primera mandataria lanzó su reconvención contra los paros de los ferroviarios, quienes como tales integran el colectivo mayor de los “gremios del transporte”, protagonistas clave de la última huelga general que soportó el Gobierno, con el reclamo por el impuesto a las Ganancias en el centro.

Lo mismo había hecho años atrás la jefa del Estado al  anunciar inversiones en materia petrolera en la zona patagónica, cuando lanzó su famoso y controvertido “los mato” si hacen un paro.

Sus intervenciones en cada apertura de sesiones legislativas en el Congreso siempre tienen, además, algunos párrafos de advertencia sobre huelgas, en otras cosas porque la fecha del inicio de las sesiones ordinarias suele coincidir con el comienzo de las negociaciones paritarias de algunos gremios, en particular los docentes, que no pocos dolores de cabeza le han traído al Ejecutivo nacional pero también a varios de los mandatarios provinciales afines a la Casa Rosada, como el bonaerense Daniel Scioli.

A los sindicalistas de todo pelaje y color no les caen bien estos señalamientos. Consideran que la palabra presidencial, en tono antihuelga, puede operar como una contraseña para el sector patronal al que enfrentan, inclinando la balanza en las ásperas discusiones que sostienen con las empresas o, eventualmente, con el Estado. Sostienen que, si a eso se le suman los “techos” o “pautas” de aumentos direccionadas a través del Ministerio de Trabajo, y sus conciliaciones obligatorias de fuerte contenido intervencionista, queda reducido a una retórica más propia del “relato” la idea de que el kirchnerismo promueve “paritarias libres”.Cronista.com

Chile: Grupo E.F.E. adquiere moderna locomotora

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo EFE informa que cuenta con un nuevo integrante: la moderna locomotora registradora de vías Roger 600, fabricada por la empresa italiana Mermec, que permitirá reducir a una hora los trabajos de inspección de vías y detectar el tipo de mantenimiento para la operación segura y eficiente de Ferrocarriles.

Esta máquina, que significó una inversión de 5,8 millones de euros, es un verdadero "doctor de las vías" ya que un solo equipo puede realizar siete funciones tales como medición de catenaria, de geometría de la vía, de desgaste, de perfil de los rieles y de las aceleraciones. Asimismo puede captar imágenes y auscultar los rieles por ultrasonido sin necesidad de contacto.

La Máquina Registradora de Vías en los talleres de Italia

El vehículo se desplaza a 80 kilómetros por hora y mediante un láser puede detectar fisuras de rieles de hasta 0,5 milímetros, a diferencia de otros equipos que las detectan sobre los 5 milímetros. Asimismo, el tiempo que demora la máquina registradora en examinar las vías es de solo una hora, mientras que hoy  una persona se demora hasta  dos semanas en realizar el mismo trabajo.

“Este es un nuevo hito en el proceso de modernización de la empresa que nos va a permitir ser más eficientes en el mantenimiento de las vías y así optimizar nuestras operaciones y aumentar la confiabilidad de nuestros servicios”, dice Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE.

Cabe destacar que este equipo es el más avanzado y completo que existe en Sudamérica y  es utilizado por todos los sistemas de alta velocidad en el mundo, tales como el tren rápido AVE de España o el Diamante de la Red Ferroviaria Italiana.

La máquina registradora de vías puede ser utilizada en los 2 mil kilómetros de red de Ferrocarriles. Actualmente, la Gerencia de Ingeniería está a cargo de la adquisición y llegada del equipo, como de su posterior puesta en marcha. Asimismo, a partir de 2016, la Gerencia de Seguridad y Continuidad Operacional la administrará  para el diagnóstico de la infraestructura, según el programa anual de mantenimiento en toda la red.

Chile: Estación Central con nueva imagen corporativa

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo E.F.E. informa sobre la nueva imagen corporativa. Se trata de la remodelación del terminal ferroviario ícono del país trasandino, que ya cuenta con el nuevo logo corporativo que une e identifica a todas las empresas de Grupo EFE.

La nave central y los andenes, así como boleterías y señaléticas de información al usuario ya visten con los colores corporativos del Grupo. Este proceso, que tuvo su mayor impacto con el cambio de imagen en el exterior de la Estación, continuará con oficinas, una parte del edificio Control Tráfico y en las próximas semanas se estrenará los nuevos uniformes de la tripulación y colaboradores, así como los trenes.

La Estación Central con nueva imagen corporativa de la filial Tren Central

El proceso de cambio continuará en las principales estaciones en las que actualmente opera nuestra filial, tales como Rancagua, Linares, Curicó, Talca y Chillán.

“Con esto no sólo queremos cambiar la imagen corporativa, sino que queremos llamar a todos a sumarse a este nuevo desafío, a participar con el mayor entusiasmo y compromiso de cara a transformarnos en líderes, acercando a personas y sueños, brindando un servicio seguro, confiable y puntual”, señaló Juan Pablo Palomino, Gerente General de Tren Central.

Asimismo, nuestro Gerente General, Ricardo Silva, sostuvo que “este es un día muy importante para Grupo EFE ya que esta nueva imagen busca generar sentido de pertenencia entre todos quienes trabajamos en ferrocarriles - ya sea matriz o filiales- y generar una identidad común hacia el exterior que refleje lo mejor del modo ferroviario”.

Por último el Grupo E.F.E. expresa: "Felicitamos a nuestra filial Tren Central por este nuevo paso en la implementación de la nueva imagen que nos  identifica como parte del mismo Grupo de Empresas de Ferrocarriles del Estado".

La empresa Bombardier listará unidad ferroviaria en bolsa de valores de Alemania

Empresas

Bombardier listará en el mercado de valores una porción minoritaria de su unidad ferroviaria Bombardier Transportation.

Así lo declaro Alain Bellemare, Presidente de Bombardier durante la presentación de los estados financieros de la compañía correspondientes al primer trimestre de 2015.


Se prevé que la oferta sea listada en el cuarto trimestre de este año ante el índice DAX, el mercado de valores de Alemania, país en donde Bombardier Transport tiene sus oficinas centrales. La salida al mercado de valores no quitará el control de la unidad ferroviaria al fabricante aeronáutico que continuará incluyéndolo en sus reportes financieros.

Sobre el posible interés de empresas y grupos ferroviarios de China por adquirir la división de ferrocarriles, el directivo apuntó que una transacción de esa naturaleza habría enfrentado muchos obstáculos para su realización y habría privado a Bombardier de flujo de efectivo.RevistaT21

El amargo estreno de la empresa Talgo en Bolsa: sus acciones pierden más del 9%E

Empresas

El presidente del fabricante de trenes asegura que crecerán en mercados emergentes

Talgo ya es una empresa cotizada. Tras años preparando su salto al parqué, el fabricante de trenes español por fin ha celebrado su puesta de largo en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Sin embargo, el estreno ha sido amargo: nada más tocar la campana, a las 2 de la tarde, sus acciones se han desplomado. Mientras el presidente de la compañía daba su discurso, han llegado a perder más del 12%. Finalmente, han cerrado en 8,4 euros, con una bajada del 9,1% con respecto a su precio de salida, fijado en 9,25 euros.


Talgo no había dejado ningún detalle a la improvisación. Para su estreno en Bolsa había cuidado los detalles: ha traído una campana ferroviaria, de una antigua estación, para que el presidente, Carlos Palacio, la tocara en el estreno. Las azafatas del evento llevaban uniformes que imitaban a los de los antiguos jefes de estación. Y durante el discurso de Palacio, han conectado en directo en dos pantallas con las factorías de Las Matas (Madrid) y Rivabellosa (Álava), donde los trabajadores estaban reunidos frente a las cámaras. Todo salió bien, excepto lo único que no podían controlar: a los accionistas. Se lanzaron a vender acciones justo al iniciarse la cotización, lo que provocó la fuerte caída de los títulos.

Los ejecutivos de Talgo quitaron hierro a la bajada de los títulos tras el toque de campana. El presidente destacó la acogida de los inversores a la oferta pública de venta de títulos, que asegura que tuvo una demanda que triplicaba la oferta. La compañía sacaba al mercado el 45% de las acciones. Palacio aseguró que ninguno de los inversores institucionales ha tomado participaciones superiores al 3% y que la propiedad está muy repartida geográficamente, con compradores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y España, entre otros.

Sobre los planes del fabricante, señaló que la compañía mira hacia India y otros mercados emergentes. "Se trata de países que presentan una gran demanda de material ferroviario y que valoran la tecnología de Talgo", ha dicho.

En la actualidad Talgo suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, EE UU, Kazajistán y Uzbekistán, además de en España) y equipos ferroviarios a otros 32. Además, se encarga de fabricar los trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina.

¿Tensiones por el AVE a La Meca?

Precisamente el estreno en Bolsa ha coincidido con los rumores sobre nuevas tensiones en el consorcio español que trabaja en esa megaconstrucción del desierto. Hay prevista una nueva reunión de las compañías, que reciben presiones por parte de Arabia Saudí por supuestos retrasos en los trabajos. El consejero delegado de Talgo, José María Oriol, empresa encargada de suministrar los trenes para el recorrido La Meca-Medina, ha negado que existan problemas en el grupo de empresas. "En el consorcio hay debates y discusiones, como en todos los sitios, pero está cumpliendo lo establecido en el contrato en plazo", ha defendido.

Además, Oriol ha señalado que el primer tren que Talgo del desierto, que la compañía entregó en diciembre, comenzará a realizar las primeras pruebas de circulación el próximo mes de junio. La compañía, sin embargo, no ha querido ser más específica (no ha revelado la fecha exacta o la distancia que se recorrerá) pero ha asegurado que todo se está realizando en los plazos acordados.ElPaís.es

EE.UU: Publica DOT lineamientos finales para transporte ferroviario de materiales inflamables

Exterior

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos publicó el reglamento para el Fortalecimiento de seguridad Transporte de Líquidos Inflamables por Ferrocarril que adiciona cambios a la operación ferroviaria para mejorar la prevención de accidentes, mitigación y respuesta a emergencias.

La normativa fue anunciada por el secretario de Transporte Anthony Foxx, y fue desarrollada por la Administración de Ductos y Seguridad de Materiales Peligrosos (PHMSA) y la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA), en coordinación con el Departamento de Transporte de Canadá.

La nueva reglamentación propone un nuevo estándar de carro tanque mejorado para el transporte de petróleo y etanol, así como un programa agresivo para la adopción de estos carros basado en el riesgo que las unidades viejas representen al transporte de materiales inflamables.


El DOT también requiere que estos nuevos carros cuenten con un nuevo estándar de frenado llamado Frenos Neumáticos de Control Electrónico (ECPB) que evitarían potencialmente un descarrilamiento y el efecto de choque en cadena al momento de un incidente.

Este nuevo sistema de frenado ya ha sido controvertido por la Asociación Estadounidense de Ferrocarriles (AAR), que criticó duramente la decisión del DOT:

El DOT carece de la base científica sustancial para hacer obligatorios los ECPB, los cuales no prevendrán accidentes. Durante las audiencias, el DOT no pudo demostrar la efectividad de ese sistema pero ha decidido implementarlo de todas maneras. Esto nos parece una decisión imprudente y carente de datos y análisis para sustentarla y que radica sólo en una mala decisión de juicio, Aseguró el Presidente de la AAR Edward R. Hamberger.

El documento aprobado por el DOT señala que en caso de carecer de los ECPB los ferrocarriles deberán reducir su velocidad a 30 millas por hora (mph), alrededor de 48 kilómetros por hora (km/h) de las actuales 49 mph (78 km/h).

De acuerdo con la AAR, esta cláusula afectará la productividad, velocidad y tiempos de entrega de estos suministros dentro de territorio estadounidense.

El DOT señaló por su parte, que todas las medidas se han implementado con base en mecanismos de seguridad eficientes.

La seguridad ha sido nuestra máxima prioridad a cada paso en el proceso para la finalización de esta norma, que es una mejora significativa sobre los reglamentos y requisitos actuales y hará el transporte de líquidos inflamables más seguro, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos Anthony Foxx. Nuestra estrecha colaboración con Canadá sobre las nuevas normas carro tanque es el reconocimiento de que los trenes que mueven crudo por Estados Unidos no son sólo nacionales o canadienses, sino que son parte de una flota de América del Norte y un desafío de seguridad compartida, añadió el funcionario.

Las autoridades canadienses también se dijeron satisfechas con el acuerdo alcanzado.

El objetivo de contar con un carro tanque, más seguro y más robusto es el de proteger a las comunidades en ambos lados de nuestra frontera común. A través de una estrecha colaboración hemos desarrollado una solución armonizada para la flota de ferrocarriles de América del Norte. Espero que este tipo de cooperación sea un modelo para la futura colaboración entre Canadá y Estados Unidos sobre los problemas de transporte, señaló Lisa Raitt, Ministra de Transporte de Canadá .

Aunque inicialmente se había manejado la posible participación de las empresas ferroviarias y autoridades mexicanas, el acuerdo solamente se negoció entre autoridades estadounidenses y canadienses, principalmente por el volumen de crudo que intercambian ambas naciones.

La normatividad se implementará a partir del primero de octubre de 2015 y contempla como ferrocarril de alto riesgo a aquel convoy que esté conformado por un bloque continuo de 20 o más vagones cisterna cargados con algún líquido inflamable o 35 o más vagones cisterna con estos materiales dispersos a lo largo de un tren.RevistaT21

6 de mayo de 2015

Randazzo: “Con este tren estamos reduciendo un 72% los precios del traslado de los productos traídos desde Mendoza que pertenecen a la Red Com.Pr.Ar”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Pablo Salgado

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y su par de Economía, Axel Kicillof, recibieron hoy el primer tren de cargas que ingresó al Mercado Central de La Matanza, proveniente de la provincia de Mendoza con productos de la red Com.Pr.Ar.


Randazzo, quien además estuvo acompañado por el Secretario de Comercio, Augusto Costa, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó que “la entrada de este tren directamente hasta el Mercado Central es parte de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar la red ferroviaria de todo el país para ponerla al servicio de nuestra producción”.

“Con este tren estamos reduciendo un 72% los precios del traslado de los productos traídos desde Mendoza que pertenecen a la Red Com.Pr.Ar”, destacó el Ministro.


Florencio Randazzo dijo además que “esta medida se suma al tren que hemos traído desde el alto valle de Río Negro con producción regional”, lo que calificó “una gran medida para abaratar los costos de la logística”.

“Para poder implementar este tren pusimos en valor toda la red de vías del Mercado Central porque hacía más de 30 años que no ingresaba un tren de cargas”, agregó el Ministro.

Por su parte, el ministro Kicillof destacó la decisión política “de tomar un crédito para poner en valor el Belgrano Cargas, un tren emblemático que hace salir la producción del país y la conecta con Buenos Aires”.

“La verdad es que el haber destruido los ferrocarriles es un delito económico, porque los trenes permiten mejorar la competitividad, la producción, el bienestar de las provincias y las integra”, agregó Kicillof.

El titular de Economía valoró “la integración de este tren con la secretaría de Comercio y la política de Precios Cuidados que conforman la Red Com.Pr.Ar, porque permite que pequeños productores puedan colocar sus productos en las góndolas de Buenos Aires”.

Por su parte, el intendente Espinoza agradeció “a la Presidenta por esta decisión de reestatizar el ferrocarril”, y felicitó “al compañero Florencio Randazzo por hacer efectiva esta decisión con una gran gestión”

“Esta decisión de hoy, de la vuelta del tren, es una decisión de carácter estratégica”, calificó el intendente de La Matanza.

MO.NA.FE: Segunda Convocatoria Ferroviaria

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviaria informa que el próximo sábado 09 de Mayo a las 15,00 hs. en la Casa Popular "Patria al Hombro" ubicada en la calle Pichincha 674 de la C.A.B.A.


"Seguiremos construyendo y avanzando en la unidad por la recuperación total de los Ferrocarriles Argentinos y por la reincorporación de los trabajadores cesados en los años 90", termina expresando la gacetilla de prensa del MO.NA.FE.

Convoca MoNaFe, MoNaReFa, Fraternales por la Recuperación de los FFAA, Organizaciones de Usuarios, Sociales y Políticas.

SBASE: Inician obras en Pasteur de la Línea "B" de Subte para convertirla en estación homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que la estación Pasteur de la Línea "B" será un homenaje permanente, a través del arte, a la búsqueda de la verdad y justicia por el atentado a la AMIA, de una manera constructiva y positiva.

Según el comunicado de Sbase, "la iniciativa conjunta de Subterráneos de Buenos Aires y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), contempla la tematización de la estación y la creación de un centro de interpretación con el emplazamiento de obras originales, fotografías e instalaciones. Con esto se busca concientizar y generar reflexión frente a una tragedia que nos alcanzó como sociedad, a través de la visión de 17 artistas visuales e ilustradores".


Paralelamente, se propone la denominación "Pasteur - AMIA" de la estación, proyecto que fue presentado ante la Legislatura porteña por el legislador Cristian Ritondo y las legisladoras Lía Rueda y Carmen Polledo como co-autoras.


El Plan de Gestión Patrimonial y Cultural que se extiende a todas las líneas, tiene como objeto brindar un diferencial en el servicio y lograr la mejora ambiental y estética de las estaciones a través de su revalorización con obras de arte e intervenciones de diversos artistas.


A propósito de estos trabajos, Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de SBASE aseguró “las ornamentaciones transforman el subte en un museo vivo y dinámico que reflejan a través de la mirada de diversos artistas la historia y la cultura argentina”.

Los proyectos son analizados por un equipo multidisciplinario especialista en ambientación que evalúa que las nuevas obras se integren a la infraestructura del Subte conforme los aspectos legales que protegen a los bienes y objetos patrimoniales contenidos en la red. Todos los trabajos de restauración y conservación de piezas históricas cuentan con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Los 160 artistas que ya participan del Plan, promueven la difusión de valores universales y retratan lo más característico de la estación, del barrio en que se encuentra y de nuestra cultura.

“Los espacios públicos son el soporte ideal para presentar diversas manifestaciones culturales, ya sea en términos urbanísticos por tratarse de lugares de alto tránsito, como en términos sociales por encontrarse al alcance de todos los sectores”, reafirmó López Quesada.

Chaco: Comenzó a llegar el material ferroviario para obras del tramo Avia Terai - Makallé

Actualidad

El Puerto de Barranqueras comenzó a recibir, desde el pasado lunes, las primeras cargas de material ferroviario, que tendrán como destino las obras de renovación de la infraestructura del Ramal C3 entre Avia Terai y Makallé. Los primeros contenedores, de un total de 20 en esta etapa inicial, fueron recibidos en la terminal portuaria por la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono).

Hasta este miércoles se estima que continuarán arribando al puerto chaqueño contenedores que llegan vía terrestre (por camión). Son 20 en total, con una carga de más de 400 toneladas de elementos de sujeción para las obras ferroviales.

Los contenedores que transportan las fijaciones –piezas utilizadas para fijar rieles a los durmientes- llegaron al Chaco procedentes del Puerto de Buenos Aires, donde completaron los trámites aduaneros, ya que toda esta mercadería tiene su origen en el puerto de Zhangjiagang (China).

Comenzó a llegar el material ferroviario para el tramo Avía Terai - Makallé

El operativo logístico realizado en su totalidad por la empresa Colono S.A. contempló la recepción de los contenedores en el Puerto, su desconsolidación y el almacenaje temporario en depósitos de la zona portuaria. Finalmente, en la fecha indicada, estas cargas serán enviadas a los obradores que instalen los concesionarios de las obras ferroviarias de renovación de las vías.

La operación logística abarcó los primeros días de esta semana (hasta hoy inclusive) para completar la serie inicial del cargamento de este tipo de material, que luego se complementará con el arribo de rieles y durmientes durante los próximos meses.

Más de 400 toneladas

Los 20 contenedores recibidos por Colono S.A. en el Puerto de Barranqueras completaron un total de 437 toneladas netas de carga, distribuidas de la siguiente forma: 198 cajas con fijaciones, 228 pallets de tornillos, 34 pallets de planchuelas lisas y 185 pallets de planchuelas angulares.

Este primer operativo logístico para recibir material ferroviario se concretó pocos días después de la visita al Chaco del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien junto al gobernador Jorge Capitanich, anunció el inicio de las obras de renovación de los 150 kilómetros de vías entre Avía Terai y Makallé.

Ese nuevo tramo se sumará a los 233 kilómetros de vías ya renovadas y operativas en distintos puntos de la Provincia. Así, junto a las nuevas licitaciones para reparar los trayectos Las Breñas-Tostado (Santa Fe) y Taco Pozo-Los Pirpintos (Santiago del Estero), el Chaco será la única jurisdicción del país con todo su tendido ferroviario reparado a nuevo. Chaco Día por Día

Paraguay: Retiran proyecto ferroviario

Exterior

El Poder Ejecutivo retiró este martes del Senado el proyecto de ley que establece el procedimiento para la liberación de la franja de dominio y modernización del ferrocarril. El mismo debía ser tratado mañana en la sesión ordinaria.

El proyecto de ley del Ejecutivo de franja de dominio ferroviario desde Asunción hasta Ypacaraí (44 kilómetros) fue duramente cuestionado por senadores y pobladores afectados. Las críticas más fuertes se registraron durante una audiencia pública, donde varios vecinos manifestaron que el Gobierno presentó el proyecto sin contemplación alguna hacia las personas que quedarán en las calles.

El proyecto debía ser tratado este jueves en sesión ordinaria por las comisiones del Senado, la de Energía y la de Obras Públicas y Comunicaciones, pero el Ejecutivo decidió retirarlo antes por el temor a un inminente rechazo o modificación en algunos aspectos fundamentales.


El senador colorado Luis Castiglioni manifestó que dicho proyecto de ley contiene un artículo inconstitucional, aspecto que muchos ocupantes a lo largo de la franja de dominio vienen reclamando, y acusaron en varias ocasiones al Gobierno de querer llevar a cabo la rehabilitación del ferrocarril de forma arbritraria.

Inversión

Este proyecto demandaría una inversión aproximada de US$ 880 millones, teniendo como base unos US$ 20 millones por kilómetro. Este precio solo incluye las nuevas vías y la infraestructura, pero no los vagones, según explicó Luis Carlos Jara Miranda, titular de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria “Pdte. Carlos Antonio López Ltda.”.

El trazado tiene una la longitud total de 44 kilómetros y a doble vía, en toda su extensión en trocha 1.435 mm, con cinco estaciones principales (Estación Central centro de Asunción, Jardín Botánico, Luque, Areguá e Ypacaraí), que estarán ubicados en el marco de la histórica franja de dominio que corresponde al ferrocarril de conformidad con la Ley del 17 de junio de 1889 y la Ley Nº 1.243/31.

Reclamos

Varios vecinos ocupantes de la franja de dominio reclamaron lo que indicó el senador Castiglioni: que el proyecto no cuenta con un órgano que posibilite a los afectados a la solicitud de indemnización. Así también, mencionaron al respecto que el Gobierno en ningún momento fue a dialogar con ellos. Igualmente, acusaron a los gobernantes de querer valerse de esta rehabilitación del ferrocarril para expropiar de forma arbitraria los terrenos que hallan ocupados dentro de la franja de dominio de la vía férrea.

La desocupación de la franja de dominio ferroviaria estaría afectando a unas 3.000 familias que, según manifiestan, se encuentran viviendo en la zona desde hace más de 30 años. Igualmente, alegan que muchos de los que residen en el lugar poseen títulos de propiedad.

Ocupaciones

El titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Roberto Salinas, había manifestado que entre Asunción y Luque existen más de 1.500 ocupaciones dentro de la franja de dominio de la vía férrea. Entre las mismas pueden contarse casas, edificios y también el sector de gradería del Club Libertad.

En Luque es donde existe mayor concentración de ocupaciones, donde algunos alegan tener títulos de propiedad, que fueron entregados de forma irregular. Ante esta situación, Salinas había mencionado que por una ley de 1889, el Estado paraguayo declaró bien de utilidad pública toda la franja desde Asunción hasta Encarnación, 20 metros a cada lado.

Esa misma legislación establece que el trazado es un bien de utilidad pública, por lo que no está sujeto a ningún mecanismo de enajenación, motivo por el cual el Estado no tiene que indemnizar a los ocupantes.ABCColor.com

España: A los expertos ferroviarios mundiales les preocupa cómo hacer sostenible la alta velocidad

Exterior

Ayer 5 de mayo se celebró una mesa redonda en el marco de las reuniones del Comité Intercity y Alta velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y del Comité Científico del Congreso Mundial de Alta Velocidad

La sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en Madrid, fue ayer escenario de la presentación del libro de Michael Lebouef, Alta Velocidad Ferroviaria, al hilo de la cual se celebró una mesa redonda que contó con la participación de reconocidos expertos internacionales, que se mostraron preocupados por la sostenibilidad de la alta velocidad.


Todo ello se celebró en el marco de las reuniones del Comité Intercity y Alta velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y del Comité Científico del Congreso Mundial de Alta Velocidad, que se vienen celebrando desde ayer, también en la sede de la Fundación, y se prolongarán hasta hoy, 6 de mayo.


El libro Alta Velocidad Ferroviaria, del que es autor Michel Lebouef, presidente del Comité Intercity y Alta velocidad de UIC, publicado en enero de 2014 en francés (ver noticia), y traducido al inglés en junio de ese mismo año, sirvió de pretexto para la celebración de una mesa redonda en la que participaron prestigiosos expertos mundiales en alta velocidad, entre los que se encontraban una nutrida representación de directivos de Renfe y Adif, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Alberto García.


Michel Lebouef, que es también director científico del Congreso Mundial de Alta Velocidad que se celebrará en Tokio en julio de 2015, abordó los principales puntos fuertes y débiles del ferrocarril, su coste y la interoperabilidad, que para él es aún una asignatura pendiente. En su opinión, pese a las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (TSI) y el ERTMS, la red de alta velocidad europea es aún un conjunto de parches de redes nacionales, en lugar de una auténtica red transeuropea.


En cuanto a sus puntos fuertes, Lebouef se refirió a los costes de explotación de la alta velocidad, exceptuando los cánones de acceso a la infraestructura, pues considera que la alta velocidad es un factor de productividad muy fuerte. Es también la principal palanca para recortar los tiempos de viaje y hacer el ferrocarril más atractivo. En este sentido, dio la bienvenida a la competencia, pues gracias a ella, los viajeros, que ya han contribuido con sus impuestos a financiar el sistema ferroviario, tendrán acceso a más servicios con menor coste.

Velocidad máxima ideal

Lebouef también señaló que a la hora de valorar cuál debería ser la velocidad máxima que alcance un tren de alta velocidad han de tenerse en cuenta la vertiente económica y la vertiente medioambiental. A su juicio, en términos económicos, si el mercado de un tren en particular es grande, lo normal, es optar por la máxima velocidad. Para este experto, la velocidad aconsejable sería de 350 km/h. En su opinión, también existen creencias falsas como la de a mayor velocidad, más daño para el medio ambiente.

Viajeros al alza

Según Iñaki Barrón, director de Alta Velocidad de la UIC, en la actualidad se están construyendo en el mundo novecientos kilómetros de líneas de alta velocidad. Solamente en China, el año pasado se construyeron 3.500 kilómetros de alta velocidad. Según Barrón, existen cifras que invitan al optimismo, como, por ejemplo, los 1.600 millones de viajeros que utilizan la alta velocidad en el mundo –la mitad de ellos en China-; los 355 millones de viajeros anuales de Japón; y los 365.000 viajeros al día de la línea Tokio-Osaka, de 515 kilómetros de longitud. Cifras, todas ellas, que continúan al alza.

Construcción a crédito en Francia

Los expertos franceses explicaron cómo en su paísse está consensuando un gran pacto nacional para garantizar el futuro del servicio público ferroviario. El crecimiento anual de la deuda se cifra en 1.500 millones de euros, y en 3.000 millones en la actualidad por la construcción de cuatro líneas de alta velocidad, financiadas a crédito por RFF, el gestor de la infraestructura.

El objetivo es estabilizar la evolución de la deuda para limitar la carga de los intereses. Para ello, se propugna que RFF deje de de financiar las grandes obras a crédito, y que no se endeude más allá de un cierto nivel, a la hora de desarrollar las infraestructuras.

Cánones de acceso a la infraestructura

Christophe Keseljevic, de SNCF Reseau, y Jean Francois Paix, de SNCF, explicaron que en los dos próximos dos años se construirán setecientos kilómetros de líneas de alta velocidad (la segunda fase del TGV Este y la línea Sur Europa Atlántica). Según estos expertos, cuando se construye una nueva línea, sus responsables desean poner en circulación cuantos más trenes mejor. Y aquí es cuando entra en juego uno de los mayores problemas del escenario ferroviario europeo en este momento: los cánones de acceso a la infraestructura.

El sistema ferroviario, según los directivos de SNCF, no será sostenible de seguir así en el futuro, por lo que instan a que los países tomen decisiones políticas al respecto. También se refirieron a la competencia que en estos momentos representa el transporte en autobús para las compañías ferroviarias. Cuestión que también abordó Ottmar Grein, de Deustche Bahn, compañía ferroviaria que ha puesto en marcha una estrategia a medio y largo plazo para solucionar este problema. Revista Vía Libre

La empresa Stadler suministrará 58 trenes Flirt a los Ferrocarriles Holandeses

Empresas

Las unidades destinadas servicios regionales y de cercanías se entregarán antes de finalizar 2016

Los Ferrocarriles Holandeses, NS, han adjudicado a Stadler Rail un pedido de 58 trenes de su modelo Flirt destinados a servicios regionales y de cercanías por importe de 280 millones de euros.

Las unidades que constituyen el primer contrato de Stadler Rail con los Ferrocarriles Holandeses, se entregarán antes de finalizar 2016, un plazo de entrega extremadamente corto para este tipo de encargos. Con este pedido, son 1.094 los trenes del modelo Flirt en servicio o contratados.


De estas 58 unidades eléctricas, 33 son trenes de tres coches y las otras veinticinco, composiciones de cuatro. Los coches serán muy amplios en su interior con grandes superficies acristaladas, espacios de usos múltiples en las áreas de entrada y aseso accesibles.

Características

Los trenes de cuatro coches ofrecerán 32 asientos en primera clase, 170 en segunda, doce asientos abatibles y veintiséis plazas de pie. Los de tres coches tendrán 32 asientos en primera, 114 en segunda, doce abatibles y veinte plazas de pie.


Las cajas se fabricarán en aluminio ligero, lo que reduce significativamente el consumo de energía y los costes de explotación. Los Flirt holandeses que podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, estarán preparados para incorporar el sistema ETCS y tendrán altos niveles de seguridad pasiva para los pasajeros y conductores.Revista Vía Libre

5 de mayo de 2015

¿Traslado al cementerio?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo: Aurelio Di Francesco

En estos días se estuvo realizando el traslado de las formaciones Talgo IV (Virgen de Luján, Virgen de Lourdes, Virgen del Rosario y Virgen del Pilar) que desde hace un par de años se encontraban estacionadas sin realizar servicio alguno en los talleres ferroviarios de Tolosa. Su destino los Talleres Ferroviarios Gambier en Los Hornos (a las afueras de la ciudad de La Plata - Provincia de Buenos Aires).


Durante todos estos años desde la llegada a nuestro país allá por el mes de Noviembre de 2010, las cuatro formaciones Talgo IV adquiridas usadas por el Estado Nacional a la empresa Renfe de España, Crónica Ferroviaria escribió (*) algunas notas referidas a estos trenes que a decir verdad fueron los primeros que llegaron al país a modernizar nuestros ferrocarriles.


Lamentablemente, fue muy poco (no llegó al año) lo que estas formaciones pudieron prestar servicio por la Línea Roca, donde circularon sobre todo en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata y hasta fueron las que inauguraron la nueva estación ferroviaria de dicha ciudad balnearia con la asistencia de la señora Presidente de la Nación y otras autoridades nacionales.


Después de algunos contratiempos (descarrilamientos, las vías no estaban en condiciones para la circulación de estos trenes), "problemas" con la empresa fabricante, técnicos y falta de repuestos (según informes que nos dieran en la empresa Sofse) las  mismas fueron apartadas de servicio.


Ahora bien, si hilamos muy finito no es descabellado pensar que su adquisición se hizo sin haberse estudiado antes si eran aptas para las vías de nuestro país, debido al sensible sistema de suspensión que poseen dichos vehículos, por cuál o cuáles ramales podían circular que medianamente se encontrasen en un estado tal que pudieran prestar servicios. Sabiendo esto, el único por los que podían correr era el de Plaza Constitución - Mar del Plata y ya sabemos qué es lo que pasó.

Pero ahora que se están renovando totalmente la infraestructura de vía de los ramales Plaza C - Mar del Plata y Retiro - Rosario ¿no sería descabellado volverlos a la "vida" a estas formaciones para que cumplan servicios por esas vías, o bien, que presten servicios entre Plaza Constitución - Chascomús; Plaza Constitución - La Plata o Plaza Constitución - Cañuelas para de esta forma poder liberar a algunos trenes de origen chino que hoy tienen esos destinos?. ¿Es tan difícil lo que pedimos?.

Para finalizar, deseamos de corazón que el traslado que se está realizando a los talleres Gambier no sean al cementerio.


(*) "Crónica Ferroviaria visita el material ferroviario español en Remedios de Escalada" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/07/cronica-ferroviaria-visita-el-material.html)

"Inauguración de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/07/inauguracion-de-la-nueva-estacion.html) 23/07/2011


"Descarriló tren de pasajeros en cercanías de Chascomús" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/11/descarrilo-tren-de-pasajeros-en.html) 28/11/2011

Las formaciones de coches Talgo al aire libre en Tolosa (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/05/las-formaciones-de-coches-talgo-al-aire.html) 14/05/2013

Llamado a Licitación para Mejoramiento de Infraestructura de Vía Sector Km. 104,0 al Km. 130,6 (Div. 31/91) de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 09/2015 para Mejoramiento de Infraestructura de Vía Sector Km. 104,0 al Km. 130,6 (Div. 31/91) de la Línea San Martín.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Venta de Pliegos: Hasta el dia 22 de Mayo de 2015

Presentación de Ofertas: hasta el día 03 de Junio de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 03 de Junio de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 43.550.000,00 más IVA

SBASE: Arte abstracto en la estación Facultad de Medicina de la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que estrenó una intervención en la estación Facultad de Medicina con diseños de grandes dimensiones que la transformaron en un verdadero jardín blanquinegro.

La propuesta de la artista plástica, Patricia Lumer, consistió en plasmar una ambientación con figuras abstractas en blanco y negro que articula el espacio y acompaña con armonía a los usuarios en su recorrido por la estación.



La obra fue concebida para integrarse al arte existente en el lugar, como los murales cerámicos de la década del 30´ del pintor Alfredo Guido.

Las figuras se ubican en el vestíbulo, columnas y paredes de los andenes y fueron realizadas con la técnica de pintura in situ y esténcil para que los diferentes diseños conformen una unidad estética que recorra toda la obra.

 
Verónica López Quesada, Gerenta Corporativa y Comercial de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) sostuvo: “esta intervención contribuye a acercar a los usuarios a las diferentes expresiones culturales y se suma a las obras de los 160 artistas que ya dejaron su huella en el subte”.

La obra fue realizada en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial de Subterráneos de Buenos Aires, que tiene como objeto lograr una mejora sustancial en el entorno de estaciones a través de su puesta en valor con piezas de reconocidos artistas.

Sobre la reestatización de nuestros ferrocarriles

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Usuarios Organizados del Sarmiento en un comunicado de prensa dan su postura sobre la Ley de Reestatización de Ferrocarriles

Según la UOS "en esta nueva ley hay algunos puntos interesantes a tener en cuenta:"

"La citada empresa (Ferrocarriles Argentinos S.E.)  dispondrá  de “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional” y también tendrá potestad para "desafectar bienes,rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías".


En síntesis, las empresas privadas que se han beneficiado a costa de la desinversión y el vaciamiento, tanto en ramales de pasajeros como de cargas (en el caso de los ramales de pasajeros estas prácticas llevaron a la Tragedia de Once, de Castelar e innumerables accidentes y problemas de menor magnitud que ocasionan demoras a diario en el servicio), seguirán impunes e intocables2.

"Tampoco se hace mención alguna a la creación de una comisión controladora integrada por Usuarios y Empleados del Ferrocarril, sino que la nueva empresa quedara bajo la órbita y control del Ministerio del Interior y Transporte. En pocas palabras: “los mismos organismos del gobierno se auto controlarán”. La experiencia en este país nos recuerda que esto no garantiza transparencia alguna en el manejo de las empresas del Estado".

Por último termina diciendo el comunicado de la Agrupación Usuarios Organizados del Sarmiento, "a modo de cierre recordamos que desde Usuarios Organizados del Sarmiento defendemos el proyecto de un ferrocarril Estatal, sin concesiones de por medio, controlado por una comisión de usuarios y empleados del ferrocarril, debido a que somos quienes conocemos el día a día de NUESTRO tren y no por funcionarios (sin importar del partido político que sean) que no utilizan el tren, y desconocen los pormenores del mismo a diferencia de quienes lo utilizamos a diario".