Exterior
El
Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos publicó el reglamento para
el Fortalecimiento de seguridad Transporte de Líquidos Inflamables por
Ferrocarril que adiciona cambios a la operación ferroviaria para mejorar la
prevención de accidentes, mitigación y respuesta a emergencias.
La
normativa fue anunciada por el secretario de Transporte Anthony Foxx, y fue
desarrollada por la Administración de Ductos y Seguridad de Materiales
Peligrosos (PHMSA) y la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA), en
coordinación con el Departamento de Transporte de Canadá.
La
nueva reglamentación propone un nuevo estándar de carro tanque mejorado para el
transporte de petróleo y etanol, así como un programa agresivo para la adopción
de estos carros basado en el riesgo que las unidades viejas representen al
transporte de materiales inflamables.
El
DOT también requiere que estos nuevos carros cuenten con un nuevo estándar de
frenado llamado Frenos Neumáticos de Control Electrónico (ECPB) que evitarían
potencialmente un descarrilamiento y el efecto de choque en cadena al momento
de un incidente.
Este
nuevo sistema de frenado ya ha sido controvertido por la Asociación
Estadounidense de Ferrocarriles (AAR), que criticó duramente la decisión del
DOT:
El
DOT carece de la base científica sustancial para hacer obligatorios los ECPB,
los cuales no prevendrán accidentes. Durante las audiencias, el DOT no pudo
demostrar la efectividad de ese sistema pero ha decidido implementarlo de todas
maneras. Esto nos parece una decisión imprudente y carente de datos y análisis
para sustentarla y que radica sólo en una mala decisión de juicio, Aseguró el
Presidente de la AAR Edward R. Hamberger.
El
documento aprobado por el DOT señala que en caso de carecer de los ECPB los
ferrocarriles deberán reducir su velocidad a 30 millas por hora (mph),
alrededor de 48 kilómetros por hora (km/h) de las actuales 49 mph (78 km/h).
De
acuerdo con la AAR, esta cláusula afectará la productividad, velocidad y
tiempos de entrega de estos suministros dentro de territorio estadounidense.
El
DOT señaló por su parte, que todas las medidas se han implementado con base en
mecanismos de seguridad eficientes.
La
seguridad ha sido nuestra máxima prioridad a cada paso en el proceso para la
finalización de esta norma, que es una mejora significativa sobre los
reglamentos y requisitos actuales y hará el transporte de líquidos inflamables
más seguro, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos Anthony Foxx.
Nuestra estrecha colaboración con Canadá sobre las nuevas normas carro tanque
es el reconocimiento de que los trenes que mueven crudo por Estados Unidos no
son sólo nacionales o canadienses, sino que son parte de una flota de América
del Norte y un desafío de seguridad compartida, añadió el funcionario.
Las
autoridades canadienses también se dijeron satisfechas con el acuerdo
alcanzado.
El
objetivo de contar con un carro tanque, más seguro y más robusto es el de
proteger a las comunidades en ambos lados de nuestra frontera común. A través
de una estrecha colaboración hemos desarrollado una solución armonizada para la
flota de ferrocarriles de América del Norte. Espero que este tipo de
cooperación sea un modelo para la futura colaboración entre Canadá y Estados
Unidos sobre los problemas de transporte, señaló Lisa Raitt, Ministra de
Transporte de Canadá .
Aunque
inicialmente se había manejado la posible participación de las empresas
ferroviarias y autoridades mexicanas, el acuerdo solamente se negoció entre
autoridades estadounidenses y canadienses, principalmente por el volumen de
crudo que intercambian ambas naciones.
La
normatividad se implementará a partir del primero de octubre de 2015 y
contempla como ferrocarril de alto riesgo a aquel convoy que esté conformado
por un bloque continuo de 20 o más vagones cisterna cargados con algún líquido
inflamable o 35 o más vagones cisterna con estos materiales dispersos a lo
largo de un tren.RevistaT21
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