25 de marzo de 2014

México: El negociazo de los trenes

Exterior

El escándalo de la Línea 12 del Metro -del que alguien (o algunos) deben ser responsables- es algo que también hay que ver a futuro cercano, por sus implicaciones…

En el negocio de los trenes, que ahora están por tener una nueva ley (la Reglamentaria del Servicio Ferroviario, ya aprobada en diputados, que da nuevas facultades a la secretaría de Comunicaciones y Transportes para apoyar la modernización del sector y combatir la “exclusividad territorial”), hay mucho dinero de por medio y los jugadores son casi los mismos.

El sexenio pasado, en el Plan Nacional de Infraestructura, Felipe Calderón planteó hacer por lo menos 100 kilómetros de trenes, pero no hizo ninguno.


Desde su discurso de toma de posesión, en Palacio Nacional -donde estuvo presente Carlos Slim-, Peña Nieto anunció los proyectos del tren Toluca-México (que ha apoyado desde que fue gobernador), el Transpeninsular (cuyo proyecto ejecutivo hizo Ivonne Ortega) la línea 3 del Metro de Monterrey y el tren ligero de Guadalajara. En febrero pasado, Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, dijo que esas tres ramales mencionadas, tendrían una inversión de 97 mil millones de pesos.

Es decir, un jugoso negocio, también.

Ahora bien: ¿quiénes son los jugadores? Pues los mismos. En 2011 se unieron Ferromex y Ferrosur -licitados al final del sexenio de Zedillo- y cuyos dueños son Grupo México (de Germán Larrea) y Carlos Slim, con una participación de Union Pacific (en la que participa Ernesto Zedillo como consejero, fíjese). Su contraparte es Kansas City Southern, quienes ganaron en su momento “la joya de la corona”: El cruce fronterizo en Nuevo Laredo y tiene capital estadounidense.

Los constructores pues son pocos, todos conocidos. Está ICA, Carso (los dos anteriores se unieron para competir por la Línea 12, Carso construyó, por cierto, la parte elevada y con curvas que tiene más problemas) y empresas como OHL, de nacionalidad española, que ha sido muy contratada recientemente por mexiquenses (autopistas, el aeropuerto de Toluca) y donde trabajó Emilio Lozoya antes de entrar al gobierno, por dar un dato y que ya tiene concesiones de ferrocarriles en España.

Para trenes hay básicamente cinco jugadores: CAF (española); Bombardier (canadiense), Alstom (francesa), Siemens (alemana) y Norinco (chino).

Así que habría que preguntarse, esto de la Línea 12 y lo que sigue, además de ser un madrazo para Marcelo Ebrard, ¿lo era también para Carlos Slim, quien también quiere una o dos cadenas de televisión que están por licitarse?

Por cierto, el gobierno federal todo lo quiere sacar este año. ¿Por qué? Bueno, son construcciones de alto grado técnico que poner inaugurarlas para finales de 2017, en el preámbulo de las elecciones de 2018, hay que comenzar ya. Por ejemplo, ya van tarde para la licitación de los trenes de Metrorrey.

En lo que será un caluroso debate, ayer el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Hoy serán enviadas a las comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos, y Radio y Televisión.

Lo cierto es que pese al optimismo mostrado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no se refleja en las opiniones de legisladores del PAN y del PRD.

“Una contrarreforma”, “un retroceso a la reforma constitucional”; eso escuché ayer al preguntar a legisladores cómo veían la iniciativa de leyes secundarias. Entre otras cosas que le resta autoridad al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Entre las críticas que los tiempos oficiales serán administrados por la Secretaría de Gobernación.

La televisión digital, como lo hace ver Purificación Carpinteyro, sería hasta el 2017, cuando en la reforma aprobada está fijada en 2015.

Mientras que para el senador perredista Luis Sánchez, le ponen trabas a la telefonía celular…mmm ¿quién es uno de los empresarios preponderantes en este ramo? Ah, sí, Carlos Slim.

Habrá que ver todo, hasta la letra chiquititita.

Ya casi casi está lista la integración del nuevo Instituto Nacional Electoral, que vendrá a reemplazar al agónico IFE. Ayer, la Junta de Coordinación Política dio a conocer a los 55 finalistas que pasarán a la siguiente ronda.

5 para la presidencia y 50 más para cada uno de los 10 consejeros.

Quienes están propuestos para la presidencia del INE son Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, Leticia Catalina Soto Acosta, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y Eduardo Jacobo Molina.


En la edición on line, cómo recordaron Silvia Hernández y César Camacho a Colosio. Ya lo podrá leer… y sorprenderse. Yancuic.com

24 de marzo de 2014

Visitamos obrador renovación de vías ramal Plaza C. - Mar del Plata en localidad de Cobo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Este fin de semana pasado, nuestro corresponsal en la ciudad de balnearia estuvo de visita en el obrador que se encuentra instalado en la estación Cobo, donde se están realizando los trabajos de preparación del material de vía, para la renovación total de la infraestructura entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata que estará a cargo de la empresa Solana Construcciones S.R.L.


Certificación del origen de los rieles.

Vista de los tramos de vía armados


Obrador visto desde la autovía 2

También, nos trasladamos hasta la estación Camet donde pudimos observar la empresa DHASA (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A), instalada en un predio de 45.000 metros cuadrados en Ruta 2 Km 393.



La fábrica posee una capacidad productiva actual en funcionamiento de 29.760 durmientes mensuales, lo que totalizan 375.120 durmientes anuales. Los durmientes producidos se corresponden con la más moderna tecnología mundial en la materia pudiendo elaborarse en todas sus trochas y adaptables a todo tipo de fijaciones. Se trata, por sus características, del emprendimiento de este tipo tecnológicamente único en el país y el más moderno de Sudamérica.


Asimismo, pudimos observar la composición de una formación ferroviaria de carga compuesta de 15 chatas con durmientes de hormigón, que salió de estación Camet a las 17,15 horas traccionada por la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT 22CW Nro. 9076, donde en estación Chascomús dejara 5 chatas para la renovación de vía en terrenos de la Ferroautomotora de dicha ciudad, y las otras 10 con destino a Kilo 5.

Se aprueba con carácter experimental la habilitación del servicio ferroviario del denominado "Tren Universitario de La Plata"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Nro. 101/2014 de fecha 05 de Marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial de fecha del 21 de Marzo de 2014, se aprueba con carácter experimental la habilitación del servicio ferroviario del denominado Tren Universitario de La Plata a desarrollarse entre la Estación La Plata de la Línea General Roca, ubicada en la intersección de las calles 1 y 44, y el Apeadero Policlínico General San Martín, sito en la intersección de las calles 1 y 72, en la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, circulando por vías férreas del ramal La Plata a Río Santiago, desde la estación La Plata (progresiva Km 52,606) hasta Empalme Museo, y del ramal Tolosa a Las Pipinas, en el tramo comprendido desde Empalme Museo hasta la intersección con la Avenida 1 de la Ciudad de La Plata, progresiva ferroviaria Km 57,196.


Asimismo, deja constancia que la operación del Tren Universitario de La Plata queda a cargo de la empresa Argentren Sociedad Anónima, en el marco del “Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros Líneas General Roca y Belgrano Sur” de fecha 10 de febrero de 2014.

Para una mayor información, transcribimos parte de la Resolución Nro. 101/2014 de fecha 05/03/2014, que dice lo siguiente:

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase con carácter experimental la habilitación del servicio ferroviario del denominado TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA a desarrollarse entre la ESTACION LA PLATA de la Línea General Roca, ubicada en la intersección de las calles 1 y 44, y el HOSPITAL POLICLINICO GENERAL SAN MARTIN, sito en la intersección de las calles 1 y 72, en la CIUDAD DE LA PLATA, Capital de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, circulando por vías férreas del ramal La Plata a Río Santiago, desde la estación LA PLATA (progresiva Km 52,606) hasta EMPALME MUSEO, y del ramal Tolosa a Las Pipinas, en el tramo comprendido desde EMPALME MUSEO hasta la intersección con la Avenida 1 de la Ciudad de La Plata, progresiva ferroviaria Km 57,196.

ARTICULO 2° — La operación del nuevo servicio autorizado por el ARTICULO 1º de la presente Resolución queda a cargo de la Empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANONIMA, en el marco del “Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros Líneas General Roca y Belgrano Sur” de fecha 10 de febrero de 2014.

ARTICULO 3° — Las paradas habilitadas son las que se detallan en el ANEXO I de la presente Resolución.

ARTICULO 4° — Dase por aprobada la construcción de los Apeaderos conforme la documentación técnica obrante en el Expediente del VISTO.

ARTICULO 5° — Dase por aprobados los Pasos a Nivel que se detallan en el ANEXO II de la presente Resolución.

ARTICULO 6° — Dase por aprobada la protección señalada como “Fonoluminosa Tranviaria”, la cual responde a las condiciones técnicas especificadas en la documentación obrante en el Expediente del VISTO, la cual representa una solución especial a la medida de este emprendimiento y que es sólo autorizada en el contexto de la presente Resolución. Su instalación y funcionamiento deberá ser conformada por la Empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANONIMA y por la GERENCIA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

ARTICULO 7° — Hasta tanto se complete la instalación de las protecciones de “Fonoluminosa Tranviaria”, tales cruces serán protegidos con banderilleros cortatráfico que aportará la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA.

ARTICULO 8° — La Tarifa inicial será plana de UN PESO CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 1,50).

ARTICULO 9° — La frecuencia de servicios inicial será la mejor que permita la circulación de una única formación por vez, circulando de ida y vuelta entre LA PLATA y POLICLINICO.

ARTICULO 10. — Las unidades de Material Rodante a utilizar para la prestación de este servicio de carácter experimental, serán Autopropulsadas Livianas. No se imponen restricciones de convivencia con trenes “pesados” para su circulación sin pasajeros.

ARTICULO 11. — Autorízase el establecimiento de DOS (2) vías sencillas paralelas en el trecho del ramal La Plata a Río Santiago comprendido entre la estación LA PLATA y EMPALME MUSEO, de modo tal que la vía ubicada en el lado ESTE corresponderá a la circulación de trenes hacia el PUERTO LA PLATA y RIO SANTIAGO, y la vía del lado OESTE sólo será utilizada por los servicios de pasajeros del TREN UNIVERSITARIO autorizados por la presente Resolución.

ARTICULO 12. — La zona operativa del servicio del TREN UNIVERSITARIO será delimitada mediante un vallado que se ubicará dentro de la propiedad ferroviaria y a una distancia del riel exterior variable entre UNO COMA CINCO (1,5) y TRES (3) METROS, donde no exista otro cerramiento pre-existente, a los fines de separar a los vecinos y transeúntes de la circulación de los trenes, sin que ello genere derecho alguno de cesión de propiedad. Esto de ninguna manera modifica el límite actual del área operativa correspondiente al Grupo de Servicios Nº 4 - Línea General Roca.

ARTICULO 13. — Facúltase a la Empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANONIMA a habilitar la circulación ferroviaria regular en el tramo Empalme Museo a Parada POLICLINICO (Calle 1), a poner en servicio los apeaderos, los cruces ferroviales y pasos peatonales, y demás instalaciones operativas y complementarias, una vez que compruebe que se han concluido las obras en su totalidad en debida forma.

ARTICULO 14. — Notifíquese a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, a la MUNICIPALIDAD DE LA PLATA, al MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE y a la Empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANONIMA.

ARTICULO 15. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Llamado a Licitación Pública Nro. 39/2013 para puente sobre el "Río Salado" del ramal Plaza C - Mar del Plata y adecuación de la traza ferroviaria en las proximidades al mismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. 39/2013 para puente ferroviario sobre el Río Salado correspondiente al ramal PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA, de la línea General Roca en cercanías de la estación Guerrero y adecuación de la traza ferroviaria en las proximidades al puente.


Monto previsto del contrato: $44.700.000,00 más IVA

Plazo Previsto: 240 días corridos


Apertura: 10 de Abril de 2014 a las 10,00 horas

Línea Urquiza: Convocatoria a Asamblea General de la seccional Lynch de la Unión FerroviariaA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Lynch de la Unión Ferroviaria convoca a los trabajadores de Boleterías, Auxiliares de Estación y Operadores de Bienes y Servicios, a una Asamblea General para el día Miércoles 26 de Marzo del corriente año en dicha seccional, contando con la presencia de un directivo de nivel nacional.



Horarios

Turno 1 y 3 a las 14,00 horas

Turno 2 a las 09,30 horas

Anticipo salarial a cuenta vigente entre 01/03/2014 y 31/05/2014 trabajadores Línea Urquiza de la empresa Metrovías S.A.

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Anticipo salarial a cuenta vigente entre 01/03/2014 y 31/05/2014 trabajadores empresa Belgrano Cargas y Logísca S.A. - Urquiza

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Alstom Régiolis homologado para circular por la red ferroviaria francesa

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Alstom informa que ha sido otorgado por la organización francesa Public Safety Rail (EPSF) la autorización para el Uso Comercial (AMEC) para su Régiolis, la última generación de trenes regionales de la gama Coradia. Esta aprobación, que implica Eurailtest, CERTIFER, RFF y SNCF, cubre todos los trenes Régiolis ordenado hasta el momento por las 12 regiones en cuestión (1), Independientemente de la configuración. Un hito importante, esta autorización se abre el camino para que los trenes entren en servicio operativo desde el 22 de abril.


Para obtener esta autorización, 10 juegos de trenes Régiolis cubrieron 350.000 kilómetros durante un total de 1.400 días de prueba, con la participación de hasta 200 personas de 20 organizaciones diferentes (sitios de Alstom, proveedores, centros de prueba, los organismos de prueba de trenes, etc.). Se necesitan entre 50 especialistas ingenieros y técnicos de Alstom para completar con éxito estas pruebas y responder a los requerimientos de 10.000 franceses y europeos, de que los trenes Régiolis pueden realizar servicios con seguridad en la red ferroviaria nacional. En el proyecto Régiolis han participado más de 4.000 personas en Francia.

En total, 12 regiones francesas han elegido los Régiolis para hacer frente al aumento del tráfico en su red. Se espera que los primeros juegos de trenes puedan  entrar en servicio en abril de 2014 en las regiones de Aquitania, Lorena, Alsacia y Picardía.

Con el fin de completar con éxito estas pruebas, Alstom ha invertido cerca de 17 millones de €uros en el desarrollo y puesta en marcha del Centro de Pruebas de tren (CEF) (2) en Bar-le-Duc, en un sitio arrendado de la RFF para un 15 período del año. Esta inversión se ha utilizado para acondicionar una pista de pruebas para los ensayos que se ejecutan a velocidades de hasta 160 km / h, apto para la certificación de las principales funciones de los trenes: aceleración y frenado, niveles de ruido y compatibilidad electromagnética. Alstom también ha invertido € 40 millones en los últimos años en la adaptación de las instalaciones industriales en el lugar de Reichshoffen a las necesidades de la producción Régiolis.

La única generación de trenes de tener un piso bajo en todo y para integrar los sistemas de transmisión bi-modal (de doble voltaje diesel-eléctrico - 1500 V ó 25 kV), la Régiolis da a los pasajeros una nueva experiencia de viajar en los trenes regionales. Sin un sólo paso, es totalmente accesible para personas con movilidad reducida y los pasajeros en sillas de ruedas, respetando las últimas ETI (3) las normas para la accesibilidad. Los espaciosos vagones de pasajeros ofrecen los más altos niveles posibles de confort, especialmente en términos de acústica (ruido y vibraciones reducido). Los carros son amplias y luminosas, con asientos de nuevo diseño y tomas de corriente eléctrica, que proporciona una visibilidad total desde dentro o fuera del tren. El sistema de a bordo de la información y sus pantallas LCD en cada vehículo transmiten información de forma continua, lo que garantiza que los pasajeros pueden disfrutar de un viaje sin estrés pacífica.

Sistema de alimentación bimodal Los Régiolis 'reduce el impacto ambiental del tren, la adaptación de su modo de funcionamiento de la infraestructura existente en ambas líneas electrificadas y no electrificadas. Esto significa que los operadores pueden reducir el consumo de energía de su flota, así como sus emisiones de CO 2 de las emisiones. Además, la reducción en el peso y el uso de los motores de imanes permanentes proporcionan 30% más de potencia que las generaciones anteriores, así como proporcionar ahorros de energía de hasta el 20% más de trenes existentes. Los trabajos de mantenimiento se ha optimizado mediante el uso de componentes probados y el software Traintracer, proporcionando un servicio de monitoreo en tiempo real y mejorar así la disponibilidad de cada juego de trenes. Régiolis cumple todos los estándares de interoperabilidad ERTMS y por lo tanto puede viajar de Francia a Alemania y Suiza usando una tensión de alimentación adicional (15 kV).

(1) Alsacia, Aquitania, Auvernia, Franche-Comté, Lorraine, Baja-Normandía, Midi-Pyrénées, PACA, Pays de Loire, Picardía, Poitou-Charentes, Alta-Normandía

(2) 'Centre d'Essais Ferroviaire', traducido como 'Railway Centre Test'


(3) Una especificación técnica de interoperabilidad para las «personas con movilidad reducida" que cubren la alta velocidad transeuropea y de la red ferroviaria convencional.

21 de marzo de 2014

Empresa "Ferrocarriles Argentinos S.E.". Su Creación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación de la empresa "Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado"

Dicho trámite recayó en el Expte. 0831-D-2014 del 17 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales
Victoria Analía Donda (Libres del Sur - Buenos Aires) - María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

Este proyecto tiene como antecedente con modificaciones al proyecto 7777-D-2012 que perdió estado parlamentario.

Los orígenes del proceso de privatizaciones de los servicios públicos comienzan con la Ley 23.696 de "Reforma del Estado", enmarcada en las reformas de corte neoliberal a partir de las cuales se instalaría el Estado mínimo y la privatización de las empresas con participación o propiedad estatal.

A comienzo de 1950, la red llegó a tener 52.000 kilómetros de rieles y fue, en su momento, una de las más extensas del continente. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, los ferrocarriles entraron en una lenta y sostenida declinación, alcanzando su máxima profundización en la década de los 90´.

Con la privatización y entrega del patrimonio de los argentinos, el Estado Nacional abandonó la planificación estratégica, negando el papel fundamental de los ferrocarriles en la integración del territorio, su poblamiento, fomento social y desarrollo nacional. Miles de trabajadores fueron despedidos y desapareciendo talleres, ferrocarriles y pueblos enteros. Años de esfuerzo y trabajo argentino se evaporaron en manos privadas.

Los argumentos irrisorios para fundamentar la desinversión y la privatización en el sistema ferroviario se dieron de bruces con la realidad; y desde su concesión a privados los trenes siguieron perdiendo dinero debiendo el Estado intervenir muchísimo dinero para garantizar el funcionamiento de los mismos, igual o más que antes, a cambio de un servicio pésimo, a contramando de las tendencias mas modernas del mundo que en vez de volcarse a los automóviles, colectivos y camiones, como sucedió acá - por ser estos más caros hasta cuatro veces más que el ferroviario - hace del ferrocarril que siga avanzando, modernizándolo para que sea mas rápidos, seguro y barato. Desde entonces los FFCC se redujeron casi un 80%, y las economías regionales se vieron gravemente afectadas y empezaron a florecer pueblos fantasmas por todo el mapa nacional ya que sus habitantes no tuvieron más alternativa que huir de ellos para conseguirse condiciones de vida más dignas.

En este contexto, la totalidad de las líneas de servicios ferroviarios en el AMBA, por ejemplo, fueron sometidas a procesos de concesión, subdividiendo los "paquetes de líneas" a licitar; adjudicándose a operadores privados la totalidad de líneas. Y a partir de 2004, en un contexto de fuertes incumplimientos por parte de la empresa de Transportes Metropolitanos General San Martín SA, se da lugar a la primera rescisión del contrato de concesión. La solución provisora adoptada por el Gobierno Nacional fue el armado de UGOFE SA, en cabeza de quien recaería la prestación del servicio de la Línea San Martín. Posteriormente, también producto de incumplimientos del operador, pasaría a manos de UGOFE SA las líneas Belgrano Sur y General Roca.

En una investigación desarrollada por el Legislador de la Ciudad, Rafael Gentilli (http://www.rafagentili.com.ar/content/uploads/Informe%20Los%20Negocios%20de%2 0U GOFE%20062012.pdf

1. La UGOFE S.A. era una mandataria del Estado Nacional. No era ni una empresa del Estado ni tampoco una concesionaria. O sea, todo lo que hacía lo hacía en nombre del Estado, como si fuera un abogado que actúa en representación de su cliente.

2. Su riesgo empresario era nulo (la cláusula de indemnidad era prueba de ello y la convalidación de la declaración de sus costos también); menor incluso que el que tenía TBA explotando el Sarmiento y el Mitre.

3. Quien estaba todos los días operando el servicio era la UGOFE S.A., no el Estado. Esto, sumado a la inexistencia de un régimen de obligaciones y penalidades, hacía que el Estado no tenga muchas herramientas disponibles para definir cuáles eran las urgencias y necesidades del servicio. Más bien se encuentraba supeditado a lo que la empresa le diga.

En definitiva, la decisión del Gobierno Nacional de otorgar por tiempo indeterminado a UGO SA la prestación de los servicios ferroviarios de las Líneas Sarmiento y Mitre (Ex TBA) no hacía más que profundizar una matriz de transporte fuertemente signada por la desregulación estatal, replicando el modelo experimentado con UGOFE.

El accidente en la Línea Sarmiento ocurrido el 22 de Febrero de 2012 evidenció el total fracaso de un esquema de gestión por demás ineficiente y oneroso. El 24 de Mayo de 2012 mediante Decreto N° 793 el Estado Nacional decide rescindir el contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa operadora de las Líneas Sarmiento y Mitre. Dada la imposibilidad de suspender los servicios prestados por dichas líneas, el Estado convoco a los dos operadores privados, Metrovías y Ferrovías, a conformar una sociedad anónima para gestionar las líneas anteriormente operadas por TBA. En consecuencia, se creó la Unidad de Gestión Operativa SA (UGOSA). Tal como sucedió en 2004, la solución se planteó como una vía transitoria al problema de fondo.

En consecuencia, bajo este régimen regulatorio se desdibujan los principios de eficiencia y beneficio social que deben regir las prestaciones de servicios públicos que tienen efectos directos sobre el bienestar de la población. Los intereses de los grupos empresarios son contrapuestos a los del Estado y la sociedad en su conjunto, lo cual se ve evidenciado en las nocivas prácticas llevadas adelante por las empresas accionistas de UGOFE.

A fines de febrero del 2014, ante el evidente fracaso de la gestión de las UGOFE, pero sin haber invertido en el fortalecimiento estatal para tomar desde el Estado Nacional su gestión; se vuelve a la re privatización de estos servicios.

Al respecto la Diputada Nacional Victoria Donda dijo: "en estos meses el kirchnerismo se ha encargado de hacer realidad los fantasmas, con que nos corría hasta hace poco, si no fuera por "su modelo". La vuelta a las privatizaciones es uno de ellos. Realmente no me cabe en la cabeza cómo alguien, incluso con la mayor buena fe del mundo, puede creer que volver a entregarle la gestión ferroviaria a los mismos grupos que hasta ahora se encargaron de su desmantelamiento, puede retribuir en "mejorar la calidad de los servicios" como dice el Ministro.

La referente nacional de Libres del sur en el FAP, agregó: " Entre las empresas beneficiarias de éstas medidas están, por un lado, Metrovías, que es controlada por el Grupo Roggio, concesionaria de la línea Urquiza y la red de Subterráneos desde enero de 1994. Para ilustrar su forma de gestión fraudulenta, basta decir, que el año pasado, en el subte, se observó una gran fuga de ganancias, a través de proveedores del mismo Grupo Roggio, en un contexto de supuesto déficit para dicha empresa, o sea, que así como Metrovías declaró perdidas por $19.6 millones; el aumento de la facturación de sus proveedores, que son del mismo Grupo, superó los $20 millones; estafando de esta forma al Estado, a los trabajadores y a los usuarios.

Por otro lado, EMEPA, la otra empresa a la que se le otorgarán más líneas, tuvo la concesión de Belgrano Norte desde abril de 1994, y pertenece al empresario Romero. Sus empresas, fueron las más beneficiadas por la gestión de Jaime, e incluso un importante ejecutivo de EMAPA, aparece nombrado en los mails que investigaba la Justicia, en el marco de las causas que imputan por corrupción al ex funcionario K.

La legisladora concluyó: no es que la figura jurídica de la UGOFE S.A. fuera la ideal en la gestión ferroviaria, como sucedía hasta hoy; ya que ésta era una mera mandataria del Estado Nacional, o sea, no es ni una empresa del Estado ni una concesionaria, desdibujándose así los principios de eficiencia y beneficio social, que deben regir las prestaciones de servicios públicos; por eso nosotros hace años que venimos presentando un proyecto de de ley de creación de la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., para que el Estado se haga realmente cargo de su gestión, con el objetivo de garantizar un buen Servicio Público estatal de calidad.

Con este proyecto proponemos resolver la cuestión de fondo, haciéndose cargo el Estado definitivamente de la gestión de este servicio en adelante a través de la creación de la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., que tendrá por objeto la explotación y gestión directa del servicio público de los ferrocarriles del Estado Nacional; bajo "los principios rectores del sistema ferroviario" con el objetivo de garantizar que se considere al mismo un Servicio Público estatal; cuya titularidad resida en el Estado Nacional, como Herramienta estratégica e indivisible, para fortalecer también el Federalismo y la integración regional con los demás países la Unasur, el MERCOSUR y los países vecinos.

Entendiendo a su vez, que la autoridad de aplicación de la presente Ley deberá ser el Estado a través de la Secretaría de Transporte de la Nación; y esta empresa deberá ir absorbiendo gradualmente todos los servicios gerenciados por otros que no sean el Estado Nacional, rigiéndose por la ley 20.705, y supletoriamente por las disposiciones de la ley 19.550; con autarquía y personería jurídica propia.

El presente proyecto plantea cómo deberá integrarse el patrimonio de la futura empresa del Estado, en su artículo 11; la integración de sus recursos humanos, en su artículo 14; y se detallan una serie de atribuciones, obligaciones y funciones para el desenvolvimiento de la empresa.

Por otra parte, se plantea como órgano administrativo de la empresa un Directorio de cinco miembros, provenientes del Poder Ejecutivo Nacional; de los Ferrocarriles Provinciales; de los trabajadores; de los pasajeros; y de los usuarios de carga; cada sector con un sistema de selección y remoción de cada representante en particular, con un mandato de 2 años cada uno, pudiendo ser reelectos limitadamente.

Paralelamente, este ley crea un ENTE REGULADOR DE la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., como entidad autárquica en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, específica para los ferrocarriles - sustrayéndose en delante de la actual CNRT - con capacidad de derecho público y privado, y plena autonomía funcional; dirigido por un directorio constituido por siete (7) miembros, que durarán cuatro (4) años en sus funciones, integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Auditoria General de la Nación y un representante del Defensor del Pueblo de la Nación; y también de los Ferrocarriles Provinciales; de los trabajadores; de los pasajeros; y de los usuarios de carga; cada sector con un sistema de selección y remoción de cada representante en particular.

También este proyecto de ley asigna a la Secretaria de Transportes de la Nación una serie de acciones tendientes a la investigación del saqueo del sistema ferroviario nacional, como que iniciará una investigación para recuperar toda documentación que respaldaba los inventarios al año 1991 y la correspondiente al período que va desde el año 1991 hasta el presente; por otra parte, ésta deberá disolverán todos los organismos creados que han tenido injerencia en la administración de los bienes ferroviarios y se investigará el destino dado de los bienes que fueron otorgados en custodia y los enajenados que no han sido rendidos, y ella misma deberá realizar con carácter de urgente un inventario físico detallado, a nivel nacional de todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales o de cualquier especie, pertenecientes al sistema ferroviario nacional; entre otras prerrogativas.

Entendemos que de esta forma el reestablecimiento de los trenes del Estado redundará en la recuperación de las economías regionales, la reconstrucción de los servicios y de la infraestructura ferroviaria, multiplicándose así miles de puestos de trabajo, provocando una reconstitución de lazos sociales y afectivos entre poblaciones hoy aisladas.

Como ya se ha dicho, una locomotora carga lo que le caben a 50 camiones y en ese sentido el ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más seguro, menos contaminante, y más efectivo.

Por otra parte, queremos desterrar el paradigma de "costos" cuando hablamos de este servicio, porque si bien es posible que del mismo surjan ganancias si es bien administrado, ante todo cubre necesidades básicas, de ahí que sea un servicio público, y en este sentido, sea como sea, en todo el mundo, los ferrocarriles son subsidiados al ser éste como el hospital o la escuela pública. Sería un error juzgarlas por sus balances contables, ya que no forman parte de ellos los demás beneficios económicos indirectos que los trenes le brindan a la sociedad.

El Proyecto de Ley que aquí presentamos expresa su interés, no sólo en la creación de la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS Sociedad del Estado, sino que también busca promover a la par la industria metalúrgica argentina, con la pertinente formación de profesionales idóneos para las tareas requeridas, que devuelvan a este medio de transporte la gloria y el reconocimiento internacional que tuvieron durante sus inicios y primera etapa de funcionamiento, devolviendo a nuestro país un marcado perfil industrial.


Además para los pueblos y ciudades próximas a los grandes centros urbanos, el tren provee de una solución vital para el movimiento de sus estudiantes, trabajadores, comerciantes, etc.; que hoy en día viajan en pésimas condiciones, muchas veces en micros sucios, sumamente incómodos. Frecuentemente se hacen presentes graves riesgos para sus vidas, sobre todo en rutas saturadas; las permanentes demandas de la población respecto de una mejora en los servicios de transporte son de público conocimiento, ya que han sido relevadas sistemáticamente por los medios masivos de comunicación.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 del ex Ferrocarril General Roca que une la ciudad de La Plata con la de Coronel Brandsen (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 del ex Ferrocarril General Roca que une la ciudad de La Plata con la de Coronel Brandsen (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte. 0743-D-2014 del 14 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos Aires), Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe), Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - Buenos Aires), Cornelia Schmidt Liermann (Unión PRO - C.A.B.A.), Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).



Fundamentos

Frente a la inminente ampliación de las actividades del Puerto La Plata, habilitándose la carga y descarga de buques portacontenedores, y el peligro de un congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al Puerto, juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento del tránsito de carga pesada; ha devenido urgente e imperiosa la puesta en funcionamiento del Ramal La Plata - Brandsen, como una vía de alivio que permita evitar, no sólo el caos vehicular aludido, sino el gravísimo daño que se producirá en los vecinos que residen a lo largo o en las cercanías de las calles y avenidas involucradas.

La reactivación de este Ramal ha sido motivo de múltiples reclamos al Gobierno Nacional por parte de los Municipios que se verán afectados por el tránsito de vehículos. Asimismo la puesta en funcionamiento de la mencionada vía férrea ha recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad, tanto a nivel local como nacional por su importancia en múltiples aspectos. Además los Concejos Deliberantes de los Municipios de La Plata y Brandsen se han manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal ferroviario de interés público.

La Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata -Brandsen, ha realizado un estudio del que surge que el tránsito pesado aumentará, en las arterias de salida del Puerto al resto del país, a 700 camiones portacontenedores diarios (un camión cada 2 minutos). Entre las arterias afectadas se encuentra la Avenida 520 y sus adyacentes de la ciudad de La Plata que servirá de comunicación con el sur y oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Esto ocasionara que el tránsito pesado se abrirá camino por calles que no se encuentran preparadas para la circulación de camiones portacontenedores, implicando un peligro para la integridad física de los vecinos, sin que exista además un estudio previo de los niveles de polución y contaminación sonora que esto ocasionaría, afectando, en general, a las áreas residenciales que se verán invadidas por un flujo vehicular desmedido y peligroso.

El Gobierno Nacional, se encuentra anoticiado de la urgente necesidad de reactivar el Ramal que motiva este pedido de informes, e incluso ha firmado acuerdos con algunos Municipios involucrados para la inmediata puesta en marcha de la línea férrea que aliviará las arterias afectadas transportando los contenedores desde y hacia el Puerto La Plata.

Los propios vecinos de los municipios afectados han propuesto oportunamente y con insistencia, una solución que aliviaría los daños ocasionados por el importante emprendimiento portuario. Existe de hecho -en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación- el expediente S02 0128126/2013 en el que los afectados han canalizado formalmente el reclamo de apertura del Ramal.

En la actualidad la reactivación se ha tornado imperiosa por las razones explicadas precedentemente, sin embargo existen otras razones de gran importancia, como es el beneficio que contar con la vía férrea acarrearía al sector productivo hortícola - ganadero de la región y la promoción que beneficiaría a los ámbitos sociales e institucionales de la Ciudad de La Plata y Coronel Brandsen.

La citada "Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata - Brandsen" ha informado que la valiosa vía férrea "no sólo facilitará el acceso al Parque Industrial y al futuro Parque Agroalimentario, sino que constituye una vía de acceso insustituible para conectar las nuevas instalaciones del Puerto de La Plata con el interior provincial y al resto de la red ferroviaria nacional, estableciendo una vía de comunicación de cargas que evitaría pasar por la Capital Federal,..."


En definitiva el Ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura Militar, cumplirá mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo del Puerto de La Plata. Esta reactivación del Ramal dará nueva vida a las localidades por las que pase, dado que, además, se destinaría al transporte de pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para dotar la iluminación y señalización al cruce ferroviario sin barreras de la Ruta Nacional Nro. 5 en cercanías de la localidad de Catriló (Provincia de La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para dotar la iluminación y señalización al cruce ferroviario sin barreras de la Ruta Nacional Nro. 5 en cercanías de la localidad de Catriló (Provincia de La Pampa)

Dicho trámite recayó en el Expte. 0826-D-2014 del 17 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales Daniel Ricardo Kroneberger (UCR - La Pampa) y Francisco Javier Torroba (UCR - La Pampa).




Fundamentos

Transcribo por su claridad, un párrafo del proyecto presentado en la Legislatura de la Provincia de La Pampa por el diputado Darío Hernández: "con esas obras se advierta debidamente a los conductores que transitan por la ruta nacional 5, del cruce del ferrocarril existente en las adyacencias de la localidad de Catriló. Quienes circulan por la citada ruta nacional al llegar al referido paso a nivel, podrán observar que la carpeta asfáltica presenta un desnivel pronunciado, lo cual obliga a los vehículos, cualquiera sea su porte, a reducir la velocidad y sortear las vías lentamente".

La realización de las obras de infraestructura necesarias para mejorar la seguridad vial deben ser políticas de Estado. Es necesario focalizar el reclamo ya que la mencionada ruta nacional posee altos índices de accidentes viales, en los que debemos lamentar víctimas fatales. Los usuarios de esa vital vía de acceso necesitan contar con obras viales acordes a los tiempos que corren.

Debo destacar que la falta de infraestructura vial adecuada en gran parte del territorio nacional empeora la problemática a la que se suman muchos factores que van aumentando cada año. Entiendo que estas medidas por sí solas no brindan una solución plena a la inseguridad vial pero que junto a acciones implementadas en el campo de la educación, capacitación de conductores, control y sanciones, campañas públicas, etc. conforman una acción multifacética, que forman parte de un abordaje integral de esta problemática, destinada al logro de un mismo fin, la disminución de los siniestros viales.


Quienes utilizan la mencionada ruta nacional, conocen lo que ocurre en dicho paso de ferrocarril en horas de la noche, cuando circulan los trenes de carga que se dirigen hacia o desde el puerto de Bahía Blanca y obligatoriamente deben pasar sobre la ruta nacional 5 en el paso a nivel citado, donde todo su entorno se encuentra en la oscuridad total, sin señalización y sin barreras. Éste es el aspecto más grave y saliente, por el que se originara el presente proyecto.

Bodart sobre la tarifa de Subte: “Apenas la jueza me traslade la apelación, la voy a refutar”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado Alejandro Bodart (MST) se refirió a la apelación del gobierno porteño al fallo de la jueza Elena Liberatori sobre la tarifa del subte: "Apenas la jueza me traslade la apelación la voy a refutar, porque el gobierno no tiene ningún dato nuevo. Lo que ya estoy solicitando es que mientras se tramita la apelación no haya efecto suspensivo y la semana próxima se rebaje la tarifa. En el amparo ya demostré que el valor de 4,50 pesos es injustificado y que Metrovías infla los costos, como también lo señaló la Auditoría General de la Ciudad.”


Bodart agregó: ”El macrismo insiste en que la tarifa a 4,50 es ‘más barata que en cualquier lugar del mundo’, pero omite que todos los porteños subsidiamos con nuestros impuestos a la empresa con cuatro pesos por cada boleto. Para terminar con esta doble estafa hay que estatizar el servicio con control social.”

Tucumán: Llega más repuestos e insumos para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informan nuestros amigos en la ciudad del limón, que al mediodía del miércoles último (19/03) llegaron desde el Almacén Central de Retiro de la empresa Belgrano Cargas y Logística, insumos y repuestos nuevos para vagones, a los depósitos de Almacenes de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.



Estos insumos y repuestos llegaron a los talleres en camión, trayendo también un importante lote de Rodamientos Cónicos TIMKEN para ejes ferroviarios y sus cajas adaptadoras. Asimismo, se recepcionó palancas de timonería de frenos central de bogies y barra de empuje, como así también, chavetas para aparato de tracción y choque.



El envió se completó con 4 tambores de 200 litros con grasa lubricante de litio, mascarillas de seguridad para el personal de la sección pinturería, guantes protectores e indumentaria de trabajo para las cuadrillas que en los próximos días viajarán a Palmira (Provincia de Mendoza) a relevar material rodante y realizar trabajos de alistamiento y reparación de vagones de la Línea San Martín de BCYLSA .


De esta forma, los Almacenes de Talleres Tafi Viejo siguen sumando stock de materiales y repuestos para atender las demandas de reparación propia para cubrir la línea de servicio operativo.

La "Calle de la Memoria". A 38 años de la desaparición de 17 Trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La "Calle de la Memoria" en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, centenario acceso de la Planta Industrial Ferroviaria, hoy está transformado en un callejón sin salida por una cerca que recuerda a un campo de exterminio nazi, antes que al camino por donde las voces de los 17 trabajadores desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar, se oyeron como las de otros miles que pasaron por ahí, y que aún acompañan la lucha de los trabajadores que imitaron su ejemplo.



Quiera Dios que algún día venga un argentino bien nacido, o al menos en sus cabales, y la retire, porque así no se seguirá mancillando el nombre de nuestros mártires. Saluda cordialmente.

Ariel Alejandro Romano Espinoza

Se reúne la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Con fecha 26 de Marzo de 2014 a las 15,00 horas (Sala 3 Of. 244) están citados los miembros de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de realizar una reunión constitutiva de sus miembros. 

Mendoza: El Ministerio de Transporte provincial lanza campañas de concientización vial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza lanza campaña de concientización vial las que están destinadas a aconsejar a todos los usuarios respecto de su seguridad a bordo de colectivos, trolebuses o Metrotranvía.

El Ministerio de Transporte provincial lanzó campañas de concientización vial que buscan informar a los usuarios respecto a a la seguridad a bordo de los colectivos, trole o Metrotranvía.


Las campañas están enmarcadas bajo los enunciados  “Yo me cuido”, y “Respeto las vías, cuido la vida”.

En caso de la primera campaña, el objetivo es concientizar a los usuarios durante el viaje y aún terminado el mismo.

Estos son algunos consejos, que los usuarios podrán observar en las diferentes unidades de transporte y en escuelas de la provincia:

·         Espero el colectivo en lugares señalizados

·         Subo y bajo del vehículo cuando está detenido

·         No uso el celular mientras subo o bajo del colectivo

·         Respeto las indicaciones viales y los semáforos

·         Espero que se aleje el colectivo para cruzar la calle

·         Me quito los auriculares al bajar del colectivo para percibir el entorno

En tanto, la segunda iniciativa tiene como premisa informar acerca del respeto de la señalización cercanos a las vías del tren o Metrotranvía; o en caso de que éstas no se encuentren materializadas, el conductor tenga conocimiento de cómo debe proceder.

En este caso el enunciado central expresa: “Respeto las vías, cuido la vida” y algunos de los consejos descriptos son los siguientes:

·         Detengo la marcha de mi vehículo cuando se acerca el Metrotranvía  o Tren

·         La velocidad máxima para cruzar las vías es 20km/h

·         En una doble vía, miro a ambos lados y verifico que no venga el Metrotranvía o Tren

·         No debo detenerme sobre las vías

Estos consejos también son útiles para peatones ya que uno propone “no debo detenerme sobre las vías”. Las estaciones del Metrotranvía se han convertido en una conocida postal de la provincia y muchos optan por fotografiarse en las mismas, ello representa un importante riesgo para sus vidas.


Ambas campañas se suman a la que el Ministerio lanzó en 2012, “Respeto a quienes viajan conmigo”, la que tuvo como objetivo la utilización de auriculares a bordo del colectivo promoviendo así el respeto entre los pasajeros.