24 de marzo de 2014

Alstom Régiolis homologado para circular por la red ferroviaria francesa

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Alstom informa que ha sido otorgado por la organización francesa Public Safety Rail (EPSF) la autorización para el Uso Comercial (AMEC) para su Régiolis, la última generación de trenes regionales de la gama Coradia. Esta aprobación, que implica Eurailtest, CERTIFER, RFF y SNCF, cubre todos los trenes Régiolis ordenado hasta el momento por las 12 regiones en cuestión (1), Independientemente de la configuración. Un hito importante, esta autorización se abre el camino para que los trenes entren en servicio operativo desde el 22 de abril.


Para obtener esta autorización, 10 juegos de trenes Régiolis cubrieron 350.000 kilómetros durante un total de 1.400 días de prueba, con la participación de hasta 200 personas de 20 organizaciones diferentes (sitios de Alstom, proveedores, centros de prueba, los organismos de prueba de trenes, etc.). Se necesitan entre 50 especialistas ingenieros y técnicos de Alstom para completar con éxito estas pruebas y responder a los requerimientos de 10.000 franceses y europeos, de que los trenes Régiolis pueden realizar servicios con seguridad en la red ferroviaria nacional. En el proyecto Régiolis han participado más de 4.000 personas en Francia.

En total, 12 regiones francesas han elegido los Régiolis para hacer frente al aumento del tráfico en su red. Se espera que los primeros juegos de trenes puedan  entrar en servicio en abril de 2014 en las regiones de Aquitania, Lorena, Alsacia y Picardía.

Con el fin de completar con éxito estas pruebas, Alstom ha invertido cerca de 17 millones de €uros en el desarrollo y puesta en marcha del Centro de Pruebas de tren (CEF) (2) en Bar-le-Duc, en un sitio arrendado de la RFF para un 15 período del año. Esta inversión se ha utilizado para acondicionar una pista de pruebas para los ensayos que se ejecutan a velocidades de hasta 160 km / h, apto para la certificación de las principales funciones de los trenes: aceleración y frenado, niveles de ruido y compatibilidad electromagnética. Alstom también ha invertido € 40 millones en los últimos años en la adaptación de las instalaciones industriales en el lugar de Reichshoffen a las necesidades de la producción Régiolis.

La única generación de trenes de tener un piso bajo en todo y para integrar los sistemas de transmisión bi-modal (de doble voltaje diesel-eléctrico - 1500 V ó 25 kV), la Régiolis da a los pasajeros una nueva experiencia de viajar en los trenes regionales. Sin un sólo paso, es totalmente accesible para personas con movilidad reducida y los pasajeros en sillas de ruedas, respetando las últimas ETI (3) las normas para la accesibilidad. Los espaciosos vagones de pasajeros ofrecen los más altos niveles posibles de confort, especialmente en términos de acústica (ruido y vibraciones reducido). Los carros son amplias y luminosas, con asientos de nuevo diseño y tomas de corriente eléctrica, que proporciona una visibilidad total desde dentro o fuera del tren. El sistema de a bordo de la información y sus pantallas LCD en cada vehículo transmiten información de forma continua, lo que garantiza que los pasajeros pueden disfrutar de un viaje sin estrés pacífica.

Sistema de alimentación bimodal Los Régiolis 'reduce el impacto ambiental del tren, la adaptación de su modo de funcionamiento de la infraestructura existente en ambas líneas electrificadas y no electrificadas. Esto significa que los operadores pueden reducir el consumo de energía de su flota, así como sus emisiones de CO 2 de las emisiones. Además, la reducción en el peso y el uso de los motores de imanes permanentes proporcionan 30% más de potencia que las generaciones anteriores, así como proporcionar ahorros de energía de hasta el 20% más de trenes existentes. Los trabajos de mantenimiento se ha optimizado mediante el uso de componentes probados y el software Traintracer, proporcionando un servicio de monitoreo en tiempo real y mejorar así la disponibilidad de cada juego de trenes. Régiolis cumple todos los estándares de interoperabilidad ERTMS y por lo tanto puede viajar de Francia a Alemania y Suiza usando una tensión de alimentación adicional (15 kV).

(1) Alsacia, Aquitania, Auvernia, Franche-Comté, Lorraine, Baja-Normandía, Midi-Pyrénées, PACA, Pays de Loire, Picardía, Poitou-Charentes, Alta-Normandía

(2) 'Centre d'Essais Ferroviaire', traducido como 'Railway Centre Test'


(3) Una especificación técnica de interoperabilidad para las «personas con movilidad reducida" que cubren la alta velocidad transeuropea y de la red ferroviaria convencional.

21 de marzo de 2014

Empresa "Ferrocarriles Argentinos S.E.". Su Creación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación de la empresa "Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado"

Dicho trámite recayó en el Expte. 0831-D-2014 del 17 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales
Victoria Analía Donda (Libres del Sur - Buenos Aires) - María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

Este proyecto tiene como antecedente con modificaciones al proyecto 7777-D-2012 que perdió estado parlamentario.

Los orígenes del proceso de privatizaciones de los servicios públicos comienzan con la Ley 23.696 de "Reforma del Estado", enmarcada en las reformas de corte neoliberal a partir de las cuales se instalaría el Estado mínimo y la privatización de las empresas con participación o propiedad estatal.

A comienzo de 1950, la red llegó a tener 52.000 kilómetros de rieles y fue, en su momento, una de las más extensas del continente. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, los ferrocarriles entraron en una lenta y sostenida declinación, alcanzando su máxima profundización en la década de los 90´.

Con la privatización y entrega del patrimonio de los argentinos, el Estado Nacional abandonó la planificación estratégica, negando el papel fundamental de los ferrocarriles en la integración del territorio, su poblamiento, fomento social y desarrollo nacional. Miles de trabajadores fueron despedidos y desapareciendo talleres, ferrocarriles y pueblos enteros. Años de esfuerzo y trabajo argentino se evaporaron en manos privadas.

Los argumentos irrisorios para fundamentar la desinversión y la privatización en el sistema ferroviario se dieron de bruces con la realidad; y desde su concesión a privados los trenes siguieron perdiendo dinero debiendo el Estado intervenir muchísimo dinero para garantizar el funcionamiento de los mismos, igual o más que antes, a cambio de un servicio pésimo, a contramando de las tendencias mas modernas del mundo que en vez de volcarse a los automóviles, colectivos y camiones, como sucedió acá - por ser estos más caros hasta cuatro veces más que el ferroviario - hace del ferrocarril que siga avanzando, modernizándolo para que sea mas rápidos, seguro y barato. Desde entonces los FFCC se redujeron casi un 80%, y las economías regionales se vieron gravemente afectadas y empezaron a florecer pueblos fantasmas por todo el mapa nacional ya que sus habitantes no tuvieron más alternativa que huir de ellos para conseguirse condiciones de vida más dignas.

En este contexto, la totalidad de las líneas de servicios ferroviarios en el AMBA, por ejemplo, fueron sometidas a procesos de concesión, subdividiendo los "paquetes de líneas" a licitar; adjudicándose a operadores privados la totalidad de líneas. Y a partir de 2004, en un contexto de fuertes incumplimientos por parte de la empresa de Transportes Metropolitanos General San Martín SA, se da lugar a la primera rescisión del contrato de concesión. La solución provisora adoptada por el Gobierno Nacional fue el armado de UGOFE SA, en cabeza de quien recaería la prestación del servicio de la Línea San Martín. Posteriormente, también producto de incumplimientos del operador, pasaría a manos de UGOFE SA las líneas Belgrano Sur y General Roca.

En una investigación desarrollada por el Legislador de la Ciudad, Rafael Gentilli (http://www.rafagentili.com.ar/content/uploads/Informe%20Los%20Negocios%20de%2 0U GOFE%20062012.pdf

1. La UGOFE S.A. era una mandataria del Estado Nacional. No era ni una empresa del Estado ni tampoco una concesionaria. O sea, todo lo que hacía lo hacía en nombre del Estado, como si fuera un abogado que actúa en representación de su cliente.

2. Su riesgo empresario era nulo (la cláusula de indemnidad era prueba de ello y la convalidación de la declaración de sus costos también); menor incluso que el que tenía TBA explotando el Sarmiento y el Mitre.

3. Quien estaba todos los días operando el servicio era la UGOFE S.A., no el Estado. Esto, sumado a la inexistencia de un régimen de obligaciones y penalidades, hacía que el Estado no tenga muchas herramientas disponibles para definir cuáles eran las urgencias y necesidades del servicio. Más bien se encuentraba supeditado a lo que la empresa le diga.

En definitiva, la decisión del Gobierno Nacional de otorgar por tiempo indeterminado a UGO SA la prestación de los servicios ferroviarios de las Líneas Sarmiento y Mitre (Ex TBA) no hacía más que profundizar una matriz de transporte fuertemente signada por la desregulación estatal, replicando el modelo experimentado con UGOFE.

El accidente en la Línea Sarmiento ocurrido el 22 de Febrero de 2012 evidenció el total fracaso de un esquema de gestión por demás ineficiente y oneroso. El 24 de Mayo de 2012 mediante Decreto N° 793 el Estado Nacional decide rescindir el contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa operadora de las Líneas Sarmiento y Mitre. Dada la imposibilidad de suspender los servicios prestados por dichas líneas, el Estado convoco a los dos operadores privados, Metrovías y Ferrovías, a conformar una sociedad anónima para gestionar las líneas anteriormente operadas por TBA. En consecuencia, se creó la Unidad de Gestión Operativa SA (UGOSA). Tal como sucedió en 2004, la solución se planteó como una vía transitoria al problema de fondo.

En consecuencia, bajo este régimen regulatorio se desdibujan los principios de eficiencia y beneficio social que deben regir las prestaciones de servicios públicos que tienen efectos directos sobre el bienestar de la población. Los intereses de los grupos empresarios son contrapuestos a los del Estado y la sociedad en su conjunto, lo cual se ve evidenciado en las nocivas prácticas llevadas adelante por las empresas accionistas de UGOFE.

A fines de febrero del 2014, ante el evidente fracaso de la gestión de las UGOFE, pero sin haber invertido en el fortalecimiento estatal para tomar desde el Estado Nacional su gestión; se vuelve a la re privatización de estos servicios.

Al respecto la Diputada Nacional Victoria Donda dijo: "en estos meses el kirchnerismo se ha encargado de hacer realidad los fantasmas, con que nos corría hasta hace poco, si no fuera por "su modelo". La vuelta a las privatizaciones es uno de ellos. Realmente no me cabe en la cabeza cómo alguien, incluso con la mayor buena fe del mundo, puede creer que volver a entregarle la gestión ferroviaria a los mismos grupos que hasta ahora se encargaron de su desmantelamiento, puede retribuir en "mejorar la calidad de los servicios" como dice el Ministro.

La referente nacional de Libres del sur en el FAP, agregó: " Entre las empresas beneficiarias de éstas medidas están, por un lado, Metrovías, que es controlada por el Grupo Roggio, concesionaria de la línea Urquiza y la red de Subterráneos desde enero de 1994. Para ilustrar su forma de gestión fraudulenta, basta decir, que el año pasado, en el subte, se observó una gran fuga de ganancias, a través de proveedores del mismo Grupo Roggio, en un contexto de supuesto déficit para dicha empresa, o sea, que así como Metrovías declaró perdidas por $19.6 millones; el aumento de la facturación de sus proveedores, que son del mismo Grupo, superó los $20 millones; estafando de esta forma al Estado, a los trabajadores y a los usuarios.

Por otro lado, EMEPA, la otra empresa a la que se le otorgarán más líneas, tuvo la concesión de Belgrano Norte desde abril de 1994, y pertenece al empresario Romero. Sus empresas, fueron las más beneficiadas por la gestión de Jaime, e incluso un importante ejecutivo de EMAPA, aparece nombrado en los mails que investigaba la Justicia, en el marco de las causas que imputan por corrupción al ex funcionario K.

La legisladora concluyó: no es que la figura jurídica de la UGOFE S.A. fuera la ideal en la gestión ferroviaria, como sucedía hasta hoy; ya que ésta era una mera mandataria del Estado Nacional, o sea, no es ni una empresa del Estado ni una concesionaria, desdibujándose así los principios de eficiencia y beneficio social, que deben regir las prestaciones de servicios públicos; por eso nosotros hace años que venimos presentando un proyecto de de ley de creación de la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., para que el Estado se haga realmente cargo de su gestión, con el objetivo de garantizar un buen Servicio Público estatal de calidad.

Con este proyecto proponemos resolver la cuestión de fondo, haciéndose cargo el Estado definitivamente de la gestión de este servicio en adelante a través de la creación de la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., que tendrá por objeto la explotación y gestión directa del servicio público de los ferrocarriles del Estado Nacional; bajo "los principios rectores del sistema ferroviario" con el objetivo de garantizar que se considere al mismo un Servicio Público estatal; cuya titularidad resida en el Estado Nacional, como Herramienta estratégica e indivisible, para fortalecer también el Federalismo y la integración regional con los demás países la Unasur, el MERCOSUR y los países vecinos.

Entendiendo a su vez, que la autoridad de aplicación de la presente Ley deberá ser el Estado a través de la Secretaría de Transporte de la Nación; y esta empresa deberá ir absorbiendo gradualmente todos los servicios gerenciados por otros que no sean el Estado Nacional, rigiéndose por la ley 20.705, y supletoriamente por las disposiciones de la ley 19.550; con autarquía y personería jurídica propia.

El presente proyecto plantea cómo deberá integrarse el patrimonio de la futura empresa del Estado, en su artículo 11; la integración de sus recursos humanos, en su artículo 14; y se detallan una serie de atribuciones, obligaciones y funciones para el desenvolvimiento de la empresa.

Por otra parte, se plantea como órgano administrativo de la empresa un Directorio de cinco miembros, provenientes del Poder Ejecutivo Nacional; de los Ferrocarriles Provinciales; de los trabajadores; de los pasajeros; y de los usuarios de carga; cada sector con un sistema de selección y remoción de cada representante en particular, con un mandato de 2 años cada uno, pudiendo ser reelectos limitadamente.

Paralelamente, este ley crea un ENTE REGULADOR DE la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., como entidad autárquica en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, específica para los ferrocarriles - sustrayéndose en delante de la actual CNRT - con capacidad de derecho público y privado, y plena autonomía funcional; dirigido por un directorio constituido por siete (7) miembros, que durarán cuatro (4) años en sus funciones, integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Auditoria General de la Nación y un representante del Defensor del Pueblo de la Nación; y también de los Ferrocarriles Provinciales; de los trabajadores; de los pasajeros; y de los usuarios de carga; cada sector con un sistema de selección y remoción de cada representante en particular.

También este proyecto de ley asigna a la Secretaria de Transportes de la Nación una serie de acciones tendientes a la investigación del saqueo del sistema ferroviario nacional, como que iniciará una investigación para recuperar toda documentación que respaldaba los inventarios al año 1991 y la correspondiente al período que va desde el año 1991 hasta el presente; por otra parte, ésta deberá disolverán todos los organismos creados que han tenido injerencia en la administración de los bienes ferroviarios y se investigará el destino dado de los bienes que fueron otorgados en custodia y los enajenados que no han sido rendidos, y ella misma deberá realizar con carácter de urgente un inventario físico detallado, a nivel nacional de todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales o de cualquier especie, pertenecientes al sistema ferroviario nacional; entre otras prerrogativas.

Entendemos que de esta forma el reestablecimiento de los trenes del Estado redundará en la recuperación de las economías regionales, la reconstrucción de los servicios y de la infraestructura ferroviaria, multiplicándose así miles de puestos de trabajo, provocando una reconstitución de lazos sociales y afectivos entre poblaciones hoy aisladas.

Como ya se ha dicho, una locomotora carga lo que le caben a 50 camiones y en ese sentido el ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más seguro, menos contaminante, y más efectivo.

Por otra parte, queremos desterrar el paradigma de "costos" cuando hablamos de este servicio, porque si bien es posible que del mismo surjan ganancias si es bien administrado, ante todo cubre necesidades básicas, de ahí que sea un servicio público, y en este sentido, sea como sea, en todo el mundo, los ferrocarriles son subsidiados al ser éste como el hospital o la escuela pública. Sería un error juzgarlas por sus balances contables, ya que no forman parte de ellos los demás beneficios económicos indirectos que los trenes le brindan a la sociedad.

El Proyecto de Ley que aquí presentamos expresa su interés, no sólo en la creación de la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS Sociedad del Estado, sino que también busca promover a la par la industria metalúrgica argentina, con la pertinente formación de profesionales idóneos para las tareas requeridas, que devuelvan a este medio de transporte la gloria y el reconocimiento internacional que tuvieron durante sus inicios y primera etapa de funcionamiento, devolviendo a nuestro país un marcado perfil industrial.


Además para los pueblos y ciudades próximas a los grandes centros urbanos, el tren provee de una solución vital para el movimiento de sus estudiantes, trabajadores, comerciantes, etc.; que hoy en día viajan en pésimas condiciones, muchas veces en micros sucios, sumamente incómodos. Frecuentemente se hacen presentes graves riesgos para sus vidas, sobre todo en rutas saturadas; las permanentes demandas de la población respecto de una mejora en los servicios de transporte son de público conocimiento, ya que han sido relevadas sistemáticamente por los medios masivos de comunicación.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 del ex Ferrocarril General Roca que une la ciudad de La Plata con la de Coronel Brandsen (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 del ex Ferrocarril General Roca que une la ciudad de La Plata con la de Coronel Brandsen (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte. 0743-D-2014 del 14 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos Aires), Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe), Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - Buenos Aires), Cornelia Schmidt Liermann (Unión PRO - C.A.B.A.), Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).



Fundamentos

Frente a la inminente ampliación de las actividades del Puerto La Plata, habilitándose la carga y descarga de buques portacontenedores, y el peligro de un congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al Puerto, juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento del tránsito de carga pesada; ha devenido urgente e imperiosa la puesta en funcionamiento del Ramal La Plata - Brandsen, como una vía de alivio que permita evitar, no sólo el caos vehicular aludido, sino el gravísimo daño que se producirá en los vecinos que residen a lo largo o en las cercanías de las calles y avenidas involucradas.

La reactivación de este Ramal ha sido motivo de múltiples reclamos al Gobierno Nacional por parte de los Municipios que se verán afectados por el tránsito de vehículos. Asimismo la puesta en funcionamiento de la mencionada vía férrea ha recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad, tanto a nivel local como nacional por su importancia en múltiples aspectos. Además los Concejos Deliberantes de los Municipios de La Plata y Brandsen se han manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal ferroviario de interés público.

La Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata -Brandsen, ha realizado un estudio del que surge que el tránsito pesado aumentará, en las arterias de salida del Puerto al resto del país, a 700 camiones portacontenedores diarios (un camión cada 2 minutos). Entre las arterias afectadas se encuentra la Avenida 520 y sus adyacentes de la ciudad de La Plata que servirá de comunicación con el sur y oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Esto ocasionara que el tránsito pesado se abrirá camino por calles que no se encuentran preparadas para la circulación de camiones portacontenedores, implicando un peligro para la integridad física de los vecinos, sin que exista además un estudio previo de los niveles de polución y contaminación sonora que esto ocasionaría, afectando, en general, a las áreas residenciales que se verán invadidas por un flujo vehicular desmedido y peligroso.

El Gobierno Nacional, se encuentra anoticiado de la urgente necesidad de reactivar el Ramal que motiva este pedido de informes, e incluso ha firmado acuerdos con algunos Municipios involucrados para la inmediata puesta en marcha de la línea férrea que aliviará las arterias afectadas transportando los contenedores desde y hacia el Puerto La Plata.

Los propios vecinos de los municipios afectados han propuesto oportunamente y con insistencia, una solución que aliviaría los daños ocasionados por el importante emprendimiento portuario. Existe de hecho -en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación- el expediente S02 0128126/2013 en el que los afectados han canalizado formalmente el reclamo de apertura del Ramal.

En la actualidad la reactivación se ha tornado imperiosa por las razones explicadas precedentemente, sin embargo existen otras razones de gran importancia, como es el beneficio que contar con la vía férrea acarrearía al sector productivo hortícola - ganadero de la región y la promoción que beneficiaría a los ámbitos sociales e institucionales de la Ciudad de La Plata y Coronel Brandsen.

La citada "Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata - Brandsen" ha informado que la valiosa vía férrea "no sólo facilitará el acceso al Parque Industrial y al futuro Parque Agroalimentario, sino que constituye una vía de acceso insustituible para conectar las nuevas instalaciones del Puerto de La Plata con el interior provincial y al resto de la red ferroviaria nacional, estableciendo una vía de comunicación de cargas que evitaría pasar por la Capital Federal,..."


En definitiva el Ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura Militar, cumplirá mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo del Puerto de La Plata. Esta reactivación del Ramal dará nueva vida a las localidades por las que pase, dado que, además, se destinaría al transporte de pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para dotar la iluminación y señalización al cruce ferroviario sin barreras de la Ruta Nacional Nro. 5 en cercanías de la localidad de Catriló (Provincia de La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para dotar la iluminación y señalización al cruce ferroviario sin barreras de la Ruta Nacional Nro. 5 en cercanías de la localidad de Catriló (Provincia de La Pampa)

Dicho trámite recayó en el Expte. 0826-D-2014 del 17 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales Daniel Ricardo Kroneberger (UCR - La Pampa) y Francisco Javier Torroba (UCR - La Pampa).




Fundamentos

Transcribo por su claridad, un párrafo del proyecto presentado en la Legislatura de la Provincia de La Pampa por el diputado Darío Hernández: "con esas obras se advierta debidamente a los conductores que transitan por la ruta nacional 5, del cruce del ferrocarril existente en las adyacencias de la localidad de Catriló. Quienes circulan por la citada ruta nacional al llegar al referido paso a nivel, podrán observar que la carpeta asfáltica presenta un desnivel pronunciado, lo cual obliga a los vehículos, cualquiera sea su porte, a reducir la velocidad y sortear las vías lentamente".

La realización de las obras de infraestructura necesarias para mejorar la seguridad vial deben ser políticas de Estado. Es necesario focalizar el reclamo ya que la mencionada ruta nacional posee altos índices de accidentes viales, en los que debemos lamentar víctimas fatales. Los usuarios de esa vital vía de acceso necesitan contar con obras viales acordes a los tiempos que corren.

Debo destacar que la falta de infraestructura vial adecuada en gran parte del territorio nacional empeora la problemática a la que se suman muchos factores que van aumentando cada año. Entiendo que estas medidas por sí solas no brindan una solución plena a la inseguridad vial pero que junto a acciones implementadas en el campo de la educación, capacitación de conductores, control y sanciones, campañas públicas, etc. conforman una acción multifacética, que forman parte de un abordaje integral de esta problemática, destinada al logro de un mismo fin, la disminución de los siniestros viales.


Quienes utilizan la mencionada ruta nacional, conocen lo que ocurre en dicho paso de ferrocarril en horas de la noche, cuando circulan los trenes de carga que se dirigen hacia o desde el puerto de Bahía Blanca y obligatoriamente deben pasar sobre la ruta nacional 5 en el paso a nivel citado, donde todo su entorno se encuentra en la oscuridad total, sin señalización y sin barreras. Éste es el aspecto más grave y saliente, por el que se originara el presente proyecto.

Bodart sobre la tarifa de Subte: “Apenas la jueza me traslade la apelación, la voy a refutar”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado Alejandro Bodart (MST) se refirió a la apelación del gobierno porteño al fallo de la jueza Elena Liberatori sobre la tarifa del subte: "Apenas la jueza me traslade la apelación la voy a refutar, porque el gobierno no tiene ningún dato nuevo. Lo que ya estoy solicitando es que mientras se tramita la apelación no haya efecto suspensivo y la semana próxima se rebaje la tarifa. En el amparo ya demostré que el valor de 4,50 pesos es injustificado y que Metrovías infla los costos, como también lo señaló la Auditoría General de la Ciudad.”


Bodart agregó: ”El macrismo insiste en que la tarifa a 4,50 es ‘más barata que en cualquier lugar del mundo’, pero omite que todos los porteños subsidiamos con nuestros impuestos a la empresa con cuatro pesos por cada boleto. Para terminar con esta doble estafa hay que estatizar el servicio con control social.”

Tucumán: Llega más repuestos e insumos para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informan nuestros amigos en la ciudad del limón, que al mediodía del miércoles último (19/03) llegaron desde el Almacén Central de Retiro de la empresa Belgrano Cargas y Logística, insumos y repuestos nuevos para vagones, a los depósitos de Almacenes de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.



Estos insumos y repuestos llegaron a los talleres en camión, trayendo también un importante lote de Rodamientos Cónicos TIMKEN para ejes ferroviarios y sus cajas adaptadoras. Asimismo, se recepcionó palancas de timonería de frenos central de bogies y barra de empuje, como así también, chavetas para aparato de tracción y choque.



El envió se completó con 4 tambores de 200 litros con grasa lubricante de litio, mascarillas de seguridad para el personal de la sección pinturería, guantes protectores e indumentaria de trabajo para las cuadrillas que en los próximos días viajarán a Palmira (Provincia de Mendoza) a relevar material rodante y realizar trabajos de alistamiento y reparación de vagones de la Línea San Martín de BCYLSA .


De esta forma, los Almacenes de Talleres Tafi Viejo siguen sumando stock de materiales y repuestos para atender las demandas de reparación propia para cubrir la línea de servicio operativo.

La "Calle de la Memoria". A 38 años de la desaparición de 17 Trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La "Calle de la Memoria" en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, centenario acceso de la Planta Industrial Ferroviaria, hoy está transformado en un callejón sin salida por una cerca que recuerda a un campo de exterminio nazi, antes que al camino por donde las voces de los 17 trabajadores desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar, se oyeron como las de otros miles que pasaron por ahí, y que aún acompañan la lucha de los trabajadores que imitaron su ejemplo.



Quiera Dios que algún día venga un argentino bien nacido, o al menos en sus cabales, y la retire, porque así no se seguirá mancillando el nombre de nuestros mártires. Saluda cordialmente.

Ariel Alejandro Romano Espinoza

Se reúne la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Con fecha 26 de Marzo de 2014 a las 15,00 horas (Sala 3 Of. 244) están citados los miembros de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de realizar una reunión constitutiva de sus miembros. 

Mendoza: El Ministerio de Transporte provincial lanza campañas de concientización vial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza lanza campaña de concientización vial las que están destinadas a aconsejar a todos los usuarios respecto de su seguridad a bordo de colectivos, trolebuses o Metrotranvía.

El Ministerio de Transporte provincial lanzó campañas de concientización vial que buscan informar a los usuarios respecto a a la seguridad a bordo de los colectivos, trole o Metrotranvía.


Las campañas están enmarcadas bajo los enunciados  “Yo me cuido”, y “Respeto las vías, cuido la vida”.

En caso de la primera campaña, el objetivo es concientizar a los usuarios durante el viaje y aún terminado el mismo.

Estos son algunos consejos, que los usuarios podrán observar en las diferentes unidades de transporte y en escuelas de la provincia:

·         Espero el colectivo en lugares señalizados

·         Subo y bajo del vehículo cuando está detenido

·         No uso el celular mientras subo o bajo del colectivo

·         Respeto las indicaciones viales y los semáforos

·         Espero que se aleje el colectivo para cruzar la calle

·         Me quito los auriculares al bajar del colectivo para percibir el entorno

En tanto, la segunda iniciativa tiene como premisa informar acerca del respeto de la señalización cercanos a las vías del tren o Metrotranvía; o en caso de que éstas no se encuentren materializadas, el conductor tenga conocimiento de cómo debe proceder.

En este caso el enunciado central expresa: “Respeto las vías, cuido la vida” y algunos de los consejos descriptos son los siguientes:

·         Detengo la marcha de mi vehículo cuando se acerca el Metrotranvía  o Tren

·         La velocidad máxima para cruzar las vías es 20km/h

·         En una doble vía, miro a ambos lados y verifico que no venga el Metrotranvía o Tren

·         No debo detenerme sobre las vías

Estos consejos también son útiles para peatones ya que uno propone “no debo detenerme sobre las vías”. Las estaciones del Metrotranvía se han convertido en una conocida postal de la provincia y muchos optan por fotografiarse en las mismas, ello representa un importante riesgo para sus vidas.


Ambas campañas se suman a la que el Ministerio lanzó en 2012, “Respeto a quienes viajan conmigo”, la que tuvo como objetivo la utilización de auriculares a bordo del colectivo promoviendo así el respeto entre los pasajeros. 

La empresa Metrovías S.A. destacada por su Imagen Corporativa

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que ha sido destacada por la Revista APERTURA en la edición especial 100 Mejores Empresas, como la empresa del rubro Servicios Públicos e Infraestructura que más creció, en términos de Imagen Corporativa, en el Ranking 2014.



Metrovías escaló 17 lugares, para ubicarse en el puesto 12 de la categoría

Según la empresa Metrovías S.A. "Para la realización del Ranking son considerados 12 atributos: Confiabilidad de sus productos/servicios; Ética y transparencia en sus negocios, Solvencia económica y financiera; Cuidado de sus recursos humanos; Trayectoria y permanencia en el país; Calidad del Management; Inversión y producción en el país; Gestión sustentable; Publicidad y acciones de comunicación; Atención responsable del consumidor y Mejor presencia en redes sociales".


La Revista Apertura es una de las más prestigiosas publicaciones sobre empresas y negocios del país.  Para la realización del Ranking fueron encuestados 220 líderes de opinión (140 empresarios, 30 consultores de empresas y 30 periodistas especializados).

Ferroviarios acordaron una suma fija en tres cuotas y vuelven a negociar en mayo

Gremiales

Los gremios aceptaron una suma a cuenta no remunerativa por tres meses y retoman la negociación en mayo.

Los cuatro gremios más representativos del sector ferroviario decidieron aceptar una suma fija en calidad de anticipo y volver a negociar en mayo para cerrar allí la paritaria anual.

Unión Ferroviaria, La Fraternidad, los señaleros y el personal de dirección acordaron hoy con autoridades del ministerio de Trabajo una suma fija y no remunerativa por tres meses (marzo, abril y mayo) para retomar las negociaciones a mediados de ese último mes e intentar cerrar allí la reunión paritaria anual hasta el 28 de febrero del próximo año.


Según explicaron a LPO fuentes de la Unión Ferroviaria, se trata de una suma puente que supone unos 1.100 pesos para la categoría inicial y los 2.500 pesos para la categoría superior y escalas en las categorías intermedias.

Además, sumaron un plus en viáticos por comida de 25 pesos por día que superarán los 600 pesos mensuales.

De este modo, los ferroviarios se suman a otros gremios que ya apelaron a esa herramienta para demorar la paritaria de este año, a la espera de mayor previsibilidad económica.

Ya lo hicieron los aceiteros, los bancarios y los petroleros. Los dos últimos acordaron sumas para el primer trimestre del año, por lo que retomarán los contactos con las cámaras de cada sector para abordar la discusión salarial en los próximos días.

A su estilo, los gremios ferroviarios se mostraron conformes con el acuerdo. El sector presenta un universo diverso. La Unión Ferroviaria, a cargo de Sergio Sasia, está alineada con la CGT oficialista de Antonio Caló. La Fraternidad (maquinistas), de Omar Maturano, que después de participar de la cumbre que Hugo Moyano y Luis Barrionuevo organizaron en Mar del Plata tomó distancia de la central de Caló.


El panorama se completa con el sindicato de señaleros, que lidera el moyanista Raúl Epelbaum, y con la asociación que reúne al personal de dirección, que conduce Humberto Gómez y forma parte de la CTA de Pablo Micheli.LaPolíticaonline

Contrato de Siemens para el suministro de 32 locomotoras diesel eléctricas en Estados Unidos

Empresas

Con cinco estados, por importe de 225 millones de dólares, unos 165 millones de euros

Los departamentos de transporte de los estados de Illinois, California, Michigan, Missouri y Washington han adjudicado a Siemens un contrato conjunto para el suministro de 32 locomotoras diesel eléctricas, destinadas a servicios de viajeros.

Las locomotoras se destinarán a servicios de viajeros en las líneas no electrificadas del Medio Oeste y la Costa Oeste El contrato tiene un importe de 225 millones de dólares, unos 165 millones de euros, e incluye una opción por otras 225 locomotoras que serían utilizadas en servicios regionales, 75 unidades, y de larga distancia, otras 150. El contrato incluye también piezas de repuesto para los 32 vehículos.


Características

Las máquinas que podrán alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h. se entregarán desde finales de 2016 hasta mediados de 2017 y se construirán en la factoría de Siemens en Sacramento, en el estado de California, con componentes adquiridos y fabricados en los Estados Unidos.

Las locomotoras contarán con un motor de dieciséis cilindros y 95 litros de cubicaje, de 4.400 caballos de potencia que fabricará Cummins en Columbus, en el estado de Indiana.


La locomotora ofrece una tracción al arranque de 290 kilonewtons, y está basada técnicamente en los modelos de Siemens Eurosprinter y Eurorunner y en la plataforma Vectron.RevistaVíaLibre

Colombia: MinTransporte inaugura fase II de Ferrocarril del Pacífico

Exterior

El evento se cumplirá en la estación de la línea férrea desde las 10:00 a.m., con la asistencia del Presidente de la Agencia Nacional de la Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade.

El FDP inició operaciones desde el puerto en agosto de 2012, cuando el presidente Juan Manuel Santos inauguró el nuevo servicio. La Ministra, igualmente, hará anuncios dentro del plan de choque ordenado por la Presidencia para la emergencia social que vive Buenaventura.

Desde 2012, cuando fue reinaugurado después de un largo periodo de inactividad, el Ferrocarril del Pacifico inició sus operaciones entre Buenaventura y Yumbo, con la meta de ampliar su llegada a otras poblaciones del Valle y Risaralda.


La segunda fase de su operación es marcada por la llegada de Impala, operador global de terminales portuarios, almacenamiento y servicios de logística multimodales para el transporte de materias esenciales, como socio mayoritario, por medio de su compañía afiliada Fenwick Colombia, en octubre de 2013.

Se consolida ahora con el incremento de inversiones en el mantenimiento de la vía férrea y en el equipo tractivo y rodante, garantizando un servicio diario continuo para las empresas de la región que movilizan carga.

En esta nueva fase, la compañía ferroviaria implementará un agresivo plan de inversión y restructuración con el fin de aumentar la carga actual de 10.000 toneladas mensuales a una estimación aproximada a futuro de 80.000, ampliando además el portafolio de carga a derivados del petróleo, carbón, azúcar, cereales, café y fertilizantes.

“Este es el único tren en Colombia que presta un servicio de transporte de todo tipo de carga, para todos los clientes” explicó Juan Carlos Roncancio, Gerente General de FDP, recalcando que “con la inversión de los nuevos socios, se podrá dinamizar con integración y modernidad la infraestructura logística Colombiana, en beneficio de los clientes que exportan sus bienes hacia el extranjero y dentro del país”.

Impala desarrollará esta ambiciosa iniciativa con el apoyo experto de su socio Vecturis, que ha operado exitosamente ferrocarriles en más 8 países durante los últimos 20 años. Esta segunda fase de operación cuenta además con la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura y el apoyo del Ministerio de Transporte, cuya participación ha sido decisiva para el proyecto.

“Esta nueva etapa contribuirá al aumento de la dinámica comercial del país y traerá desarrollo social y económico a las comunidades a lo largo de la vía férrea, aportando en gran medida a la competitividad de los productos colombianos”, precisó Alejandro Costa Posada, Gerente General de Impala Colombia.

El ferrocarril e Impala

Ferrocarril del Pacífico S.A.S (FDP) es el concesionario de la red férrea del Pacifico. Ofrece servicios de transporte de carga y su función se centra en la operación y mantenimiento de la vía entre Buenaventura -Valle del Cauca- y La Tebaida –Quindío-. Cuenta con su Centro de Operaciones en la ciudad de Cali, desde donde coordina y controla la operación ferroviaria en forma eficiente y segura.


Impala es una compañía líder a nivel mundial en comercializar productos básicos. Fundada en 2010, opera una red de más de 60 depósitos en más de 30 países, facilitando el intercambio comercial de productos de primera necesidad. Esta Compañía se especializa en proporcionar almacenamiento bajo los estándares de la Bolsa de Metales de Londres (LME), así como almacenamiento no registrado en la LME y logística multimodal con el fin de abrir nuevos mercados y oportunidades para sus clientes. ElUniversal.com

Chile: EFE cierra primer crédito sindicado a 20 años en el mercado local

Exterior

Se trata de un crédito por US $ 60 millones que será cubierto mediante los fondos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago.

Mediante una nueva fórmula de financiamiento, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) pagará los 12 trenes adicionales que compró a la francesa Alstom.

Se trata de un crédito sindicado por US $ 60 millones que será cubierto mediante los fondos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago, que gracias a una modificación incorporó la posibilidad de financiar proyectos de ferrocarriles.


Este crédito será pagado en 20 cuotas anuales, las mismas que gracias a esta Ley ya ha comprometido el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con las filiales que forman parte del Grupo EFE, quienes a través de la matriz de la empresa cumplirán con el compromiso adquirido con los acreedores.

En la operación, estructurada por Banchile Citi Global Markets, participa Banco de Chile, además de otros bancos y compañías de seguros de la plaza.

Cabe recordar que de los 12 trenes, ocho serán destinados a cubrir el aumento de demanda de su filial Metro Valparaíso y cuatro se sumarán a los 12 ya adquiridos para los nuevos servicios a Nos y Rancagua, que entran en funcionamiento en octubre de este año.

Para el Presidente del Grupo EFE, Joaquín Brahm, "es un privilegio que inversionistas privados participen de esta inédita fórmula de financiamiento, ya que no tiene garantía explícita del Estado, lo que es una muestra de confianza del mercado en la gestión de la empresa y el apoyo del Estado".

Por su parte, el Gerente General de Banca de Inversión y Mercado de Capitales de Banchile Citi Global Markets, Jorge Muñoz, afirmó que "para Banchile Citi es un orgullo haber estructurado esta operación, en la que hubo un significativo interés de importantes instituciones financieras, lo que reafirma la positiva percepción que el mercado tiene de EFE y además permite a esta empresa lograr nuevas formas de financiamiento".


Con estos nuevos trenes, la empresa llega a un total de 24 equipos nuevos adquiridos recientemente, que se incorporarán a sus nuevos proyectos de trenes de cercanía. A ellos se suman la extensión de Biotrén a Coronel, la renovación de trenes para el servicio de Laja-Talcahuano y el proyecto del tren a Malloco, lo que significa un importante crecimiento en transporte de pasajeros a través del modo ferroviario.DF.cl

EEUU aumenta la inversión en ferrocarril

Exterior

El desarrollo de infraestructuras se está convirtiendo en uno de los puntos clave para impulsar el sector manufacturero y, con él, las exportaciones, razón que justifica la cada vez mayor inversión en el ferrocarril.

Las principales inversiones en ferrocarril de carga se realizan en mejorar la infraestructura, los sistemas informáticos y los equipos. Según la Association of American Railroads (AAR), durante 2014 los ferrocarriles de carga estadounidenses van a invertir una cifra cercana a los 26 millones de dólares para construir, mantener y mejorar la red ferroviaria.


Según datos oficiales, desde 1980 se ha realizado una inversión de 550 mil millones de dólares en las redes ferroviarias del ferrocarril de carga. De ellos, cerca de 115 mil millones se han gastado en los últimos cinco años. La AAR ha aclarado que parte de ese dinero se ha invertido además en hacer puentes y túneles, así como nuevas pistas e instalaciones. Estas inversiones se hacen para satisfacer las demandas de una economía en crecimiento y también para satisfacer la creciente demanda intermodal y de energía interna, mediante el movimiento de petróleo crudo.

Las inversiones realizadas en el ferrocarril de carga estadounidense son privadas en su práctica totalidad, hecho que ha llevado al país a contar con una de las redes ferroviarias más importantes del mundo. Para Edward R. Hamberger, CEO de AAR, “el resultado es una red ferroviaria que es la envidia del mundo. Este enorme compromiso financiero privado es una demostración de la voluntad de la industria para no dejar nunca de mejorar”.

En los últimos años, los ferrocarriles han gastado cerca del 17% de sus ingresos anuales en mejoras, mientras que el fabricante  promedio de EEUU invierte alrededor de un 3%.


A pesar de las grandes inversiones en ferrocarril, el transporte intermodal no se ha visto exento de la crisis económica y durante 2013 los volúmenes movidos en ferrocarril se vieron reducidos un 0,5% respecto a los volúmenes de 2012.LogiNwes

20 de marzo de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el plan estratégico para la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario Nacional 2004-2008 y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución  para solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el plan estratégico para la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario Nacional 2004-2008 y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte. 0651-D-2014 del 12 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional
María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

A través de un Proyecto de Ley, presentado en fecha 15 de mayo del corriente (Expediente 3115- D -2013), planteamos la necesidad de fijar como política de estado el desarrollo de las acciones que correspondan para lograr una mayor participación del modo ferroviario en el transporte de personas y de cargas en todo el territorio nacional.

Asimismo, hicimos referencia en el citado Proyecto a la rehabilitación y modernización integral del transporte interurbano de media y larga distancia de personas por ferrocarril, relacionándolo con los estudios y tareas que ha venido realizando el Poder Ejecutivo en esta materia, especialmente en el marco del "Plan de Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional", en el que se ha tomado la decisión de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte (conforme los considerandos de la Resolución Conjunta Nº 109/13 y Nº 3/13 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 5 de abril de 2013).

Ahora bien, con el objeto de estar debidamente informados del estado actual de las obras, trabajos y servicios derivados de los planes y programas para el sector ferroviario establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional a partir del año 2004 a la fecha, consideramos oportuno formular el presente proyecto de resolución por el cual se le solicita disponga que, a través del área correspondiente, se brinde información a esta Cámara sobre cada uno de los objetivos y los proyectos incluidos en las respectivas planificaciones formuladas.

En tal sentido, hemos señalado los correspondientes a : 1) "Plan Estratégico para la Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional" (2004-2008), Decreto 1261/04; 2) "Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes para garantizar la Rehabilitación de los Servicios Interurbanos de Pasajeros de Largo Recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales y del Área Metropolitana", Decreto 1683/05; 3) "Plan Estratégico Territorial (PET) Avance I/2007, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - 1816-2016 - Argentina del Bicentenario" y 4) los Planes de Inversión Pública años 2007-2008 y 2009-2010 .

Entendemos conveniente además conocer cuál es el grado de avance de los proyectos que se encuentran actualmente en proceso de ejecución en el SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL y la fecha prevista de terminación para cada uno de ellos.


El presente Proyecto reproduce el proyecto de resolución presentado en fecha 30 de septiembre de 2013, Expediente Nº 6773-D-2013, de mi autoría.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado de concesión del servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado de concesión del servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Dicho trámite recayó en el Expte. 0127-D-2014 del 05 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Luis Mario Pastori (UCR - Misiones) y María de las Mercedes Semhan (Encuentro por Corrientes - Corrientes).


Fundamentos

Haciendo una breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 donde se concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo ni indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación de El Gran Capitán. Este servicio fue el único transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante los ocho años de funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta de los pasajes.

Desde hace casi dos años y medio, los vagones de El Gran Capitán, el tren que unía a Misiones con Buenos Aires, dejaron los rieles para reposar en un galpón abandonado de Gobernador Virasoro, Corrientes.

A la formación la dejaron abandonada, solamente cuanta con un sereno. Después del secuestro que tuvo el tren en Apóstoles, fue retenido aparentemente por miembros de La Fraternidad, lo llevaron hasta Caza Pava (a unos 30 kilómetros de Santo Tomé), ahí retiraron de la locomotora la palanca de frenos y dejaron abandonada la formación. Se logró llevar la formación a Virasoro, y quedó abandonada en esta ciudad Correntina.

Porque entendemos que este servicio de transporte es una herramienta indispensable para los pueblos del interior del país, necesitamos saber en qué estado se encuentra su concesión. Cuáles son los planes de obra, quien es la empresa prestataria del servicio, y lo más importante, porque no se brinda el mismo.

Es por ello Sr. Presidente, solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Resolución.