15 de octubre de 2013

ALSTOM LOGRA EL MAYOR CONTRAQTO DE SU HISTORIA, UN PEDIDO DE 600 TRENES A SUDÁFRICA POR 4.000 MILLONES DE EUROS

EMPRESAS

Alstom ha logrado en Sudáfrica el mayor contrato ferroviario de su historia, que contempla el suministro de 600 trenes de cercanías a este país por un importe de unos 4.000 millones de euros, según informó la multinacional francesa.

El proyecto incluye la construcción de una fábrica al Este de Johannesburgo para fabricar los trenes, si bien las veinte primeras unidades se producirán en Lapa (Brasil).

El contrato incluye además la prestación de apoyo técnico y el suministro de repuestos para los trenes durante un periodo de 18 años.

Alstom ha firmado este contrato con la Agencia Ferroviaria de Viajeros de Sudáfrica (PRASA) a través de Gibela, una 'joint venture' que lidera la compañía gala.


El contrato forma a su vez parte de uno de los mayores proyectos de transporte ferroviario actualmente en marcha en todo el mundo, cuyo objetivo es revitalizar la industria ferroviaria de Sudáfrica, crear empleo e implementar un transporte público "eficiente, fiable y seguro".

El Gobierno sudafricano lanzó este plan en 2010 con el fin de atender el incremento de demanda del servicio de cercanías del país. En total, el plan contempla la adquisición de 1.200 nuevos trenes eléctricos en los próximos veinte años para sustituir a los actualmente en servicio.

Alstom prevé iniciar la construcción de la fábrica de Sudáfrica que producirá los trenes a principios de 2014, con el fin de que se ponga en marcha en 2015. La compañía calcula que el proyecto generará mas de 1.500 puestos de trabajo directos y 33.000 indirectos durante los diez primeros años.

En el marco de este contrato, Alstom suministrará trenes del modelo X'Trapolis Mega, la versión del X'Trapolis desarrollada para ajustarse al ancho de vía de Sudáfrica.


Se trata de un vehículo con capacidad para circular a una velocidad de hasta 120 kilómetros a la hora y transportar a unos 1.300 viajeros. Entre su equipo figura el acceso a Internet a través de wi-fi.EuropaPress

TALGO AMPLÍA SUS INSTALACIONES DE LAS ROZAS (MADRID)

EMPRESAS

Talgo ha ampliado el complejo de oficinas con que cuenta en Las Rozas (Madrid) con la construcción de un nuevo edificio de 800 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres plantas, un trabajo que ha ejecutado Ramos Catarino, según informó la constructora.


Talgo ha ampliado el complejo de oficinas con que cuenta en Las Rozas (Madrid) con la construcción de un nuevo edificio de 800 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres plantas, un trabajo que ha ejecutado Ramos Catarino, según informó la constructora.Con esta extensión de sus instalaciones, el fabricante de trenes busca responder a sus necesidades en materia de producción y suministro de trenes.


Las obras han supuesto también la remodelación y una pequeña ampliación del inmueble de Talgo ya existente, con la proyección de una planta adicional. De esta forma, el complejo del fabricante en Las Rozas suma un total de 2.300 metros cuadrados de superficie.Para Ramos Catarino, la ejecución de este proyecto supone "reforzar" la posición de la firma portuguesa en el mercado español de la construcción y rehabilitación de edificios.(EuropaPress)

URUGUAY: SETELICH SIGUE EN AFE A LA ESPERA DE QUE MUJICA RESUELVA SU DESTINO

EXTERIOR

El presidente de AFE, Jorge Setelich, tiene varias actividades en agenda y está a la espera de ser llamado por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo para una nueva reunión.

Después de una tensa reunión en el Ministerio de Economía y de presentar la renuncia a la presidencia de AFE, Jorge Setelich se mantiene en su cargo y enfrenta una semana cargada de actividades.

Según comentaron a El País fuentes de la empresa pública, el episodio de la semana pasada está aclarado y olvidado. "Esta semana tiene una actividad en Punta del Este y hay reunión con el sindicato", comentó la fuente.

El presidente de AFE, Jorge Setelich

La incertidumbre  surge ahora por la posibilidad de que Setelich sea removido de su cargo por el presidente José Mujica después que trascendiera que en el Ministerio de Economía hay molestia por la reacción del jerarca e incluso alguna de las autoridades también amenazó con renunciar.

Allegados al primer mandatario dijeron días atrás que Mujica se molestó por la forma en que Setelich comunicó su renuncia, que incluyó una carta que acusó a los jerarcas del Ministerio de Economía de "soberbia y mediocridad" y de ser los responsables del cierre de Pluna.

"No puedo resolver así y no puedo dejar el barco sin timón. Después veremos qué hago. Hay inversión en AFE y tienen que venir muchas más", agregó, dejando abierta la chance de un cambio de autoridades en el ente ferroviario.


Según supo El País, el presidente de AFE envió estos días una nota a Economía con el dinero que se necesita para cambiar a la empresa y espera la llamada del ministro de Economía, Fernando Lorenzo para una nueva reunión. DiarioElPaís

MÉXICO: DESARROLLAN NANOMATERIAL PARA CIRCULACIÓN DE TRENES DEL METRO

EXTERIOR

Integrantes del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM crearon el nuevo material, capaz de reemplazar los soportes de madera que sostienen a los rieles por donde circulan los trenes; tienen la ventaja de que puede durar hasta 100 años.

El impacto de la tecnología puede observarse en distintas áreas de nuestra vida cotidiana. En el Instituto de Investigaciones en Materiales, el grupo encabezado por los doctores Octavio Manero Brito y Antonio Sánchez Solís, trabaja en mejorar las propiedades de distintos materiales; de esta manera generan conocimiento básico que pueda trasladarse a una aplicación industrial.

Los durmientes se han querido sustituir por otros de concreto. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Uno de los proyectos actuales es el desarrollo de un material que reemplace a los llamados durmientes del metro, que son aquellos soportes de madera sobre los cuales están los rieles por donde se transportan los vagones. Sánchez Solís explicó que en México, ya no hay madera suficiente para sustituir alguno de los durmientes en caso de que fallen o se rompan, por lo tanto, se compran en Asia, Corea o Vietnam, lo cual representa un alto costo.

Señaló que estos durmientes se han querido sustituir por otros de concreto, los cuales al ser tan rígidos, se rompen con las vibraciones cuando pasa el metro. Por lo tanto, se pensó en crear un material no tan rígido, pero que sea resistente; los nanocompuestos cumplen con esas propiedades.

Se calcula que los durmientes fabricados con nuevos materiales pueden durar hasta 100 años, a diferencia de los de madera que solo tienen una duración de 25 años. En la actualidad, los investigadores están haciendo las pruebas para sustituir dichos durmientes por los creados a base de nanocompuestos poliméricos.

Polímeros enriquecidos

Los nanocompuestos poliméricos son polímeros que tienen al menos una partícula de tamaño nanométrico, es decir, mil veces menor que una micra, siendo que mil micras constituyen un milímetro.

Las nanopartículas que utilizan los investigadores universitarios básicamente son de arcilla, la cual está compuesta por la ceniza volcánica que, a través del tiempo y al contacto con la lluvia ácida, se convierte en una partícula laminar, es decir, formada por varias capas de un nanómetro cada una. Justamente esta característica es la que permite que mejores las propiedades mecánicas, de resistencia, de impermeabilidad a los gases, reológicas, ópticas y electrónicas de estos materiales.

A partir del desarrollo de los nanocompuestos poliméricos para los durmientes del Metro, los académicos Manero Brito y Sánchez Solís fabricaron varas para la siembra del jitomate, las cuales originalmente eran de madera y tenían que ser reemplazadas cada año. Ellos sustituyeron las de madera por varas de plástico reciclado, cuya duración es hasta cinco veces mayor, con lo que se ha logrado un importante beneficio ecológico.

Asimismo, los investigadores han utilizado estos nanomateriales en la producción de agujas de catéteres, a partir de resina poliéster con nanopartículas, para sustituir las de acero. Otro uso en el área biomédica sería la aplicación de nanopartículas de sulfato de bario en polímeros que los hacen radio opacos a los rayos X. Esta tecnología se puede aplicar para crear catéteres, los cuales al ser introducidos en las venas, pueden verse a través de dicha técnica.

"Con el sulfato de bario nanométrico es posible hacer catéteres que sean transparentes a la vista, pero radio opacos a los rayos X, es decir, que se vea por dónde va el catéter dentro del organismo. Ya existen, pero con el sulfato de bario tradicional pierden muchas propiedades mecánicas, porque necesitan grandes cargas para que sea radiopaco", explicó el doctor Manero Brito.

Para trabajar con nanocompuestos poliméricos, en el Instituto de Investigaciones en Materiales se han aportado nuevos conocimientos sobre esta tecnología. "Hemos desarrollo varios métodos de dispersión de partículas, uno de ellos es a base de ultrasonido, el cual las dispersa y promueve que se distribuyan bien en el plástico, porque si no se distribuyen correctamente, no tienen las propiedades que deben tener", señaló el doctor Manero Brito.

Por su parte, el doctor Sánchez Solís agregó que uno de los problemas a los que se enfrentan, es que cualquier material puede hacerse nanopartícula; sin embargo, parte del conocimiento generado en su laboratorio, es que cuando ya se tengan las nanopartículas, se queden en ese estado para que puedan ser distribuidas y mantener las propiedades. Dirección General de Divulgación de la Ciencias, UNAM. ElUniversal.mx

VENEZUELA: FERROCARRIL DE LOS VALLES DEL TUY ESTRENARÁ TRENES EN EL AÑO 2014

EXTERIOR

-Para el cuarto trimestre del año 2014, arribarán al país dos trenes nuevos que serán incorporados en el tramo ferroviario, Caracas-Cúa, informó el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Francisco Torrealba, a propósito de cumplirse hoy siete años de operatividad de este sistema inaugurado el 15 de octubre de 2006, por el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

En conversación con Ciudad CCS, el funcionario dijo que estas locomotoras duplicarán la capacidad actual del sistema que cuenta con 11 trenes en circulación.


Torrealba indicó que el Gobierno revolucionario adquirió 13 vagones a través de la empresa japonesa Marubeni Corporation (…) “primero vendrán dos en 2014 y los otros llegarán al país progresivamente para contar con 24 trenes en el tramo Ezequiel Zamora I”.

Indicó que el ferrocarril de los Valles del Tuy es un medio de transporte económico que traslada con tan solo Bs 2,6 a los usuarios desde Cúa hasta Caracas o viceversa. Mientras que las estaciones intermedias, Charallave-Cúa, el pasaje tiene un costo de Bs 1.


El presidente del IFE, manifestó que para conmemorar el séptimo aniversario del tramo Cúa-Caracas se organizó unas series de actividades deportivas y recreativas para los trabajadores de la institución.Aporrea.com

ESPAÑA: ANA PASTOR: "YO ENCARGUÉ LAS AUDITORÍAS DE LA RED FERROVIARIA; ANTES NO SE HABÍAN REALIZADO"

EXTERIOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció ayer en el programa Vía V, de V Televisión, que el accidente del Alvia ha sido «el peor momento» de su carrera política. La titular del departamento del que depende el ADIF y Renfe recordó que el sistema ferroviario español está sometido a una revisión «a fondo, palmo a palmo».

Algunas de las medidas que ya ha puesto sobre la mesa se van a poner en marcha «en poco tiempo», aunque cree que otras deben ser acordadas a nivel comunitario, como la homologación de la formación del personal ferroviario, el uso de cinturón de seguridad en los trenes o la sujeción de los equipajes -mencionó incluso la posibilidad de habilitar un vagón para las maletas-, así como la homologación de las transiciones entre distintos sistemas de seguridad. Confirmó que el ERTMS -el sistema más seguro- se instalará en las líneas de alta velocidad, pero también en aquellas como el eje atlántico que tengan más de 18 circulaciones al día. «Lo más importante son las víctimas -concluyó-, las causas del accidente las debe determinar el juez».


Respecto a por qué estas medidas no se pusieron en marcha antes del siniestro de Angrois, en el que murieron 79 personas, aseguró: «Cuando hay un accidente como este todo tiene que estar en revisión». Sobre si hay alguna responsabilidad que su ministerio debe asumir, Pastor alegó que sigue estando «en primera línea para todo y cuando digo para todo es para todo». Pero a continuación recordó: «Estoy trabajando para que las auditorías se terminen. Curiosamente todas esas propuestas [sobre seguridad ferroviaria] las he hecho, pero antes no se habían hecho».

Pastor aseguró que el seguro que contrató Renfe para los viajeros tiene una cobertura superior a lo que marca la ley, con baremos de 1989. No obstante, se comprometió a mejorar y actualizar las cantidades genéricas de la normativa, al ser insuficientes.


Sobre la llegada del AVE y las inversiones necesarias para la comunidad gallega, Pastor afirmó que mientras ella sea ministra de Fomento «se cumplirá con Galicia».LaVozdeGalicia.com

14 de octubre de 2013

SE SIGUE VIAJANDO MAL EN ALGUNAS LÍNEAS FERROVIARIAS DEL AMBA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace varios días que venimos recibiendo en Crónica Ferroviaria información de parte de nuestros lectores, a través de las redes sociales en nuestras cuentas de Twitter y Facebook, como así, mediantes correos electrónicos, quejándose del mal servicio de pasajeros que se prestan en algunas Líneas ferroviarias del AMBA.

Sabemos que las Líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Roca los itinerarios en la hora pico se cumplen con sensibles atrasos, y hasta algunas cancelaciones de servicios, que hace que el usuario tenga que viajar mal, apretado y hasta dejar pasar algunos trenes para poder recién subir a uno de ellos para llegar a destino.

Sabemos también que el Estado Nacional desde hace un año (sobre todo después de la tragedia de la estación Once de Septiembre) realizó un giro de 180° en lo que se refiere al sistema ferroviario, para de ahí en más poder invertir una gran suma de dinero en este medio de transporte para en un  futuro, de una vez por todas, poder modernizarlo y así hacer que los usuarios puedan viajar más rápido, seguros y con servicios acorde a la demanda.

Se puede estar de acuerdo o no en las formas, pero la decisión ya está tomada, y por fín, después de varias décadas perdidas, se decide invertir en el ferrocarril.

Pero hoy, lamentablemente, se sigue viajando mal en algunas formaciones que se encuentran en estado deplorable, en trenes lentos y con servicios donde el atraso y las suspensiones están a la orden del día.

Estación Once de Septiembre desierta de formaciones ferroviarias

Para corroborar lo que decimos, este fin de semana largo (más exactamente el día sábado 12 de Octubre) nos propusimos viajar en la Línea Sarmiento desde estaciones Once de Septiembre a Moreno.



Pues bien, para poder tomar el tren tuvimos que esperar 35 minutos que llegara la formación, ya que no había ninguna estacionada en Once durante ese lapso, lo que, por consiguiente, fue imposible hacerlo ya que era tanta la gente esperando, que el Chapa 26 (formación recientemente reacondicionada) se llenó hasta su máxima capacidad, teniendo que esperar 20 minutos más para poder ahí sí viajar más cómodos.

Si esto fue un sábado al mediodía, no nos queremos imaginar un día de semana en hora pico el sufrimiento que deben padecer los usuarios.

De vuelta ocurrió lo mismo. La espera en estación Moreno fue igual, pero ahí pudimos subirnos al tren, lo que a lo largo del trayecto al tener formaciones espaciadas se fue llenando hasta el máximo, cosa que en las estaciones Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela hubo muchos pasajeros que no pudieron subir.

Ahora bien, no quieran saber lo que fue querer bajar en estación Liniers; una odisea, ya que entre los que querían subir y bajar a la vez parecía una lucha que no respetaba a niños, mujeres ni ancianos.


Estación Liniers - Línea Sarmiento

Estuvimos charlando con el personal que trabaja en la Línea Sarmiento, y nos dijeron que de la cantidad de formaciones que hay destinadas para realizar los servicios sólo lo hace el 65%, el 35% por uno u otro motivo no se encuentran en condiciones, por eso no salen.

El viaje de vuelta lo hicimos en el Chapa 18 que a decir verdad su interior en varios coches se encuentran en mal estado con faltantes del cajón que cubre el sistema de cierre y apertura de puertas dejándolo al descubierto a manos de la gente, asientos gastados y rotos, y la velocidad que imprimió durante todo el viaje, para ser muy generosos, no subió de los 30 km/hora,.

Esto que expresamos en esta nota no sólo pasa en la Línea Sarmiento, también sabemos que lo mismo ocurre en la Línea Mitre en sus tres ramales, en el Roca y en el San Martín.

Sabemos que el año que viene llegará al país el grueso del material ferroviario adquirido por el Estado Nacional, y seguramente todo cambiará para bien, pero momentáneamente los servicios se prestan con deficiencias que deberían ser solucionados a la mayor brevedad.

ASFALTO, BI-CAMIONES Y PEQUEÑOS FERROCARRILES

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


“…maravilloso, nuestros colegas los camioneros han descubierto el ferrocarril” (1991, Frank J Richter, periodista y ‘filósofo’ de los ferrocarriles, EEUU, cuando las corporaciones camioneras iniciaron la pelea por imponer en el País del Norte los ROAD TRAIN).

Cualquier debate técnico, social o político que pretenda elegir el camión frente al tren o viceversa, es inútilmente estéril. No importa el marco ni quién, ni dónde ni cuándo: No lleva a nada.


Cualquier distraído que escuche sobre la habilitación de “bi-trenes” en San Luis, Entre Ríos o la Ruta 9 entre Campana y Rosario, podría confundirse en que le hablan de “dos trenes ferroviarios”, pero será un giganto camión con dos semirremolques acoplados circulando a 90 Km/h por, supuestamente, autopistas –no hay duda que proviene de una ruta o camino y va hacia otro…con la autopista solo como conexión de larga distancia-.

Un solo vagón ferroviario transporta con mínimo mantenimiento de la unidad, casi 60 Toneladas de cereales, mientras que el camión llamado bitren no superará las 50 o 54 Toneladas. ¿Dónde está la ventaja si lo que necesitamos del camión es que acceda seguramente a los puntos logísticos de carguío de trenes (cerealeras, silos, etc.)?. (Tanto la explotación del camión como el salario de conductor son más ventajosos cuando éste se queda en su zona y no pierde días y días en viajes interminables y esperas de carga o descarga impredecibles).


Si resignamos el aumento de riesgos en la carretera y su mayor desgaste, la pregunta que debiéramos hacer en pos del crecimiento de todo el sistema de transporte y la verdadera baja de los costos mientras se atiende a todo el territorio con ferrocarriles, vías navegables, caminos y aeródromos, sería ¿Por qué no imponemos de una buena vez que la reparación, recuperación y reconstrucción de vías ferroviarias avance hacia las 26 Toneladas por eje, así podremos fabricar vagones que puedan transportar casi 80 Toneladas de carga neta? (con lo que podríamos subir camiones enteros sobre los trenes).

Hasta 1990, las renovaciones de vías ferroviarias eran para 22,5 Toneladas por eje de capacidad y velocidad reglamentaria de 120 Km/h con diseño de 160 Km/h. Desde los 90, los límites descendieron a dudosos 100 Km/h de diseño y 20 Toneladas por eje de capacidad. Planificamos un ferrocarril muy pequeño. Muy poco económico.

El tren de camiones se desarrolla en Australia primeramente y consisten en dos o muchos más semirremolques acoplados unos a otros. Muy pocos países en el Mundo y, dentro de ellos, sobre muy pero muy pocos corredores o sectores se ha habilitado tal circulación de automotores extralimitados en peso, longitud y articulación (La articulación es la mayor amenaza de riesgo ante un accidente por el efecto tijera que se genera en el frenado violento).

Pero supongamos que es productivo, seguro y oportuno habilitar camiones con dos semirremolques en Argentina para que circulen con hasta 70 Toneladas de peso bruto: 34 ruedas de material no renovable se gastarán sobre el asfalto para transportar 50 Toneladas netas de mercaderías. Parece más eficiente que un solo camión con un solo conductor y un solo motor, salvo que el impacto sobre el asfalto causado por la tracción de/los ejes en un solo punto o un mismo reducido sector, será 55% superior, provocando un mayor desgaste de la superficie de la carretera (Similar al efecto que se produce en las ciudades en los puntos donde los automóviles y colectivos frenan o aceleran, como paradas y cruces).


¿Quién pagará el aumento en el deterioro de las carreteras? Seguiremos reconstruyendo una y otra vez autopistas cuando, todavía, no tenemos accesos asfaltados a cientos de localidades del Territorio.

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DE CORTA DISTANCIA. SE ESTABLECE LA GRATUIDAD PARA TODOS LOS CIUDADANOS QUE GOCEN DE JUBILACIÓN Y/O PENSIÓN Y/O RETIRO, RESIDENTES EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando que en el servicio de Transporte Público de pasajeros de corta distancia, se establezca la gratuidad para todos los ciudadanos que gocen de jubilación y/o pensión y/o retiro, residentes en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte.6877-D-2013 del 04 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales María Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad - Buenos Aires) y Gerardo Fabián Milman (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

La mayor parte de los jubilados y pensionados en la República Argentina, perciben el haber mínimo o se encuentran comprendidos en los intervalos de prestación inmediatos a dicho valor. Es decir que nuestros adultos mayores enfrentan una situación económica extremadamente difícil.

Es por ello que consideramos que la medida propuesta en la presente ley permitirá reducir un costo de la vida cotidiana. Conjuntamente, se fomentará la movilidad y el traslado nuestros adultos mayores impulsando el contacto con sus seres queridos.

Nuestro país tiene una gran deuda con las generaciones que nos precedieron y que con su esfuerzo y trabajo sentaron las bases de una Argentina grande. Es necesario comenzar a saldar la enorme deuda social con los adultos mayores. La medida propiciada en este proyecto, deber ser un elemento, entre tantos que deberán adoptarse para cumplir con nuestros jubilados.

Es el Estado Nacional, quien debe garantizar la libre accesibilidad y la gratuidad en el transporte para la generación que tanto dio a nuestro país. Es nuestro deber, como integrantes de esta Honorable Cámara, promover todas las medidas tendientes a cubrir todas las necesidades básicas de nuestros adultos mayores como así también mejorar su calidad de vida.

Nuestra Carta Magna, obliga a legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y del pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y por los tratados Internacionales sobre derechos humanos vigentes, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.


En virtud de lo expuesto, considero que la presente Ley, resulta una herramienta que ayude a nuestros jubilados a obtener un alivio financiero.

ASAMBLEAS RESOLUTIVAS POR TICKETS, YA!!!

GREMIALES




AVANCES DE OBRAS ELEVACIÓN DE ANDENES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Primero mis felicitaciones por el Boletín y sus logros y espero que continúen así.


La presente nota, sólo es para enviarles unas imágenes del estado de avance de obras de elevación de andenes en la estación Sáenz Peña de la Línea San Martín tomadas en el día de hoy lunes feriado.



Se puede observar en una toma, el armado de lo que será en el futuro el sistema de monitoreo de predicción de arribo de las formaciones en sus dos sentidos. Saludos cordiales.
Diego Piedrabuena
Apple Certified Technician

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INAUGURA PASOS BAJO NIVEL VÍAS DE LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró el paso bajo nivel de la Avenida Federico Lacroze en el cruce con las vías de la Línea Mitre, que conecta las calles Amenábar y Conesa, lo que facilitará la circulación de los automovilistas y de dos líneas de colectivos. Ya son diociocho los cruces inaugurados y hay otros tres en construcción.

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y el titular de Autopistas Urbanas, Gustavo Matta y Trejo.


También estuvieron el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, la diputada nacional Laura Alonso y el legislador porteño Sergio Bergman.

Macri subrayó que “éste es el paso bajo nivel número 18 que inauguramos en esta gestión” y apuntó que “muy pronto vamos a estar terminando otros tres”.

El paso bajo nivel tiene cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación, una altura de 4,30 metros y una longitud de 267 metros.

La obra incluye la puesta en valor del espacio público circundante con nuevas veredas, forestación y mobiliario urbano.

También fueron construidas calles de convivencia que permiten el acceso de los frentistas a viviendas y comercios.

La intervención se completa con una mejor iluminación, tanto dentro del túnel como en la zona aledaña, para optimizar las condiciones de seguridad.

Para mejorar la estética de la obra se hicieron una serie de murales, mediante pintura artística y la colocación de venecitas, con una temática relacionada a los colegiales, en referencia al barrio donde se emplaza la obra.

Además, se readecuó el sistema pluvial con la construcción de una estación de bombeo que posee un grupo electrógeno para garantizar su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.

Tras la inauguración de la obra la empresa AUSA continuará trabajando en tareas complementarias que deben realizarse en las rampas de la pasarela peatonal y en las calles de convivencia.

Se inauguró el paso bajo nivel de Zamudio

También el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo en la inauguración del paso bajo nivel de la calle Zamudio, quien le aporta mayor conectividad al barrio de Villa Pueyrredón y ayuda a descongestionar el tránsito vehicular de la zona.



A seis cuadras de Zamudio, el Gobierno porteño construye otro paso igual, a la altura de la calle Altolaguirre, que vinculará Roosevelt y Blanco Encalada en Villa Urquiza y tendrá sentido hacia Sur.

El nuevo paso tiene sólo sentido de circulación Sur hacia la Av. Mosconi y una altura libre de paso de 2,80 metros que permite el tránsito de autos y utilitarios pero evita que pasen camiones y colectivos.

Ello implica un cambio de mano en Zamudio que irá en sentido Norte-Sur, entre Cochrane y Av. Mosconi, mientras que José Gervasio Artigas pasa a ser de doble circulación entre Griveo y Av. Mosconi.

* Línea 110: el ramal B, hacia Villa Martelli, seguirá utilizando Zamudio, pero a partir de ahora doblará por Gabriela Mistral - Estado Plurinacional de Bolivia - Av. Mosconi – Artigas, para continuar por su ruta original.


* Línea 175: hacia Loma Hermosa, seguirá circulando por José L. Cabezón, pero desde la apertura del paso comenzó a doblar por Artigas, para proseguir por su ruta original.

ENTRE RÍOS: PINTARON NUEVAMENTE UN GRAN GRAFFITI EN EL COCHE MOTOR MATERFER

ACTUALIDAD

Desconocidos volvieron a pintar la formación ferroviaria que se encuentra en la Estación de Concepción del Uruguay. Como ocurriera en marzo de 2011, los desconocidos realizaron un gran graffiti en el coche motor Materfer, que cumple el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay.

El hecho tuvo lugar durante la madrugada de este domingo, cuando el tren se encontraba en la estación de La Histórica, a la espera de su partida a la capital provincial, hecho que fue descubierto en las primeras horas de esta mañana.

El sorpresivo trabajo artístico, tiene una llamativa combinación de colores que llama la atención de todos, para lo cual se usaron diferentes aerosoles de buena calidad y seguramente quien lo hizo tiene su experiencia.

El vehículo ferroviario llegará a Basavilbaso en horas de la tarde.

El hecho generó preocupación, más allá de lo colorido del trabajo artístico, ya que la estación y formación, cuenta con vigilancia, que no se percató de lo sucedido, desconociéndose el tiempo que pudieron demorar en hacerlo.

Cabe recordar que en la primera oportunidad se descubrió que el autor era de Buenos Aires, y se confirmó que estos “artistas” callejeros, actúan con suma rapidez usando aerosoles de alta calidad y secado rápido, lo que les permite pintar formaciones ferroviarias en solo minutos, aprovechando sus paradas en las estaciones.

Hasta el momento, según nos informó Pablo Bianchi, no se sabe quien o quienes pudieron realizar la pintada, hecho que es investigado, con intervención de la División Investigaciones.RIEL FM

PREMIOS DEL TREN 2013: SELECCIONADOS LOS DOCE FINALISTAS

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La entrega de premios será el 28 de octubre ‘Día del Tren’

Los autores proceden de 21 países

Concurso literario creado en 1977

El Comité de Lectura de los Premios del Tren 2013 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento ha seleccionado los doce finalistas de esta edición, de un total de 849 participantes procedentes de 21 países, con 981 obras, 366 poesías y 615 cuentos, de las que 28 están escritas en catalán y en gallego.

Los finalistas seleccionados son:


Poesía

Cinco días
Ben Clark (Ibiza)

Intersecciones
Adolfo Cueto (Madrid)

La desconocida
Rafael Espejo (Córdoba)

Viajar en día azul
Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza)

Viaje a la noche
José Saborit Viguer (Valencia)

Creo
Manuel Vilas (Zaragoza)

Cuento

El ladrón de musgo
Gonzalo Calcedo (Palencia)

La última vez que vi a mi hermano
Mercedes de Vega (Madrid)

Japón
Antonio Jiménez Bravo de Laguna (Las Palmas)

Presagio
Olga Merino (Barcelona)

Una noche, un tren
Horacio Otheguy Riveira (Argentina)

Madrid-Casablanca-Barcelona
Alberto Ramos Díaz (Madrid)

El fallo y la entrega de los Premios del Tren tendrán lugar el 28 de octubre, fecha en la que se conmemora el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España, en la línea Barcelona-Mataró.

La dotación total en esta edición es de 22.000 euros, repartidos entre un Primer Premio en ambas modalidades de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados.

En el mes de marzo se convocó la decimotercera edición de estos Premios y el plazo de presentación de originales permaneció abierto hasta el 14 de junio.

El Jurado que definirá a los ganadores de esta edición estará formado por: Luis Alberto de Cuenca (profesor de investigación del CSIC), Mariano Antolín Rato y Fernando Valverde (ganadores Premios del Tren 2012), Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Coordinadores del Comité de Lectura), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española “Antonio Machado”), Juan Miguel Sánchez García (presidente del Comité Regulador Ferroviario), Carmelo Calvo (director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe), Ignacio Garay (director de Gabinete de Presidencia y Comunicación de Adif) y Juan Altares (gerente del área de Cultura y Comunicación Externa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como Secretario.

Las obras finalistas se publicarán en el mes de diciembre, dentro de la Colección Premios del Tren.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este concurso literario, las obras premiadas en la modalidad de Cuento y Poesía, los currículos de los autores y las galerías fotográficas de las ceremonias de entrega de premios. Esta página recibe unos 57.000 accesos anuales.

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento. El concurso abierto a todos los escritores que incluyan al ferrocarril en su obra.


Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. De todas las obras presentadas se han seleccionado y publicado 328 cuentos desde 1977 hasta esta última edición en 2013 y 63 Poesías, modalidad incluida a partir de 2002.

11 de octubre de 2013

FUERON DETENIDOS RESPONSABLES DE VANDALIZAR UNA FORMACIÓN CHINA DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que a las 18hs del día 10 de octubre una formación 0km de la Línea San Martín fue graffitada en su exterior cuando se encontraba realizando maniobras de prueba y entrenamiento de conductores sin pasajeros.

El hecho ocurrió en la estación José C. Paz, que también está en proceso de modernización, cuando el tren se encontraba detenido listo para salir en viaje de prueba, y fue abordado por tres individuos que realizaron graffitis en la pintura exterior del coche furgón.



Inmediatamente, efectivos de la Policía Federal que fueron desplegados para custodiar las estaciones de la Línea, intervinieron y detuvieron a tres individuos, dos de ellos menores, que fueron trasladados a la Comisaría 1ra de José C. Paz, labrándose actas por daño calificado.

El Ministro Florencio Randazzo repudió el hecho y declaró que “es inadmisible que alguien atente de esta manera un bien público como son estos trenes nuevos que fueron adquiridos con el esfuerzo de todos los argentinos”.

“Hemos labrado denuncias e iremos a fondo en el castigo de estos vándalos y la formación ya está siendo limpiada para volver a servicio lo antes posible” completó Randazzo.

El Ministro manifestó que está satisfecho con la rápida actuación del personal policial e instó a los pasajeros “a cuidar estos trenes nuevos que ya están muy cerca de entrar en servicio; porque son de todos los argentinos; no de un gobierno, ni de una empresa, o un sector; son de los 40 millones de argentinos”.


“La Línea San Martín está próxima a incorporar los 160 coches y 24 locomotoras 0km que impactarán positivamente en el viaje de los miles de usuarios que a diario viajan en esta línea, lo único que les pedimos es que los cuiden” finalizó el Ministro Florencio Randazzo.

SALTA: DESCARRILAMIENTOS. NI EL TREN A LAS NUBES SE SALVA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Estamos habituados a informar de descarrilamientos ocurridos a lo largo y ancho del país donde hay una vía férrea que se encuentra habilitada para la circulación de trenes de pasajeros y cargas.


Fotos gentileza Diario El Tribuno de Salta

Ahora le tocó el turno al mítico, y reconocido mundialmente Tren a las Nubes, cuya formación tuvo un percance de dichas características, cuando un coche de pasajeros se hundió en un lugar donde recientemente se habrían realizado arreglos en la infraestructura de vía, que no soportó el peso del tren.

POR FÍN: PARECE QUE EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ESTÁN ESTUDIANDO UNIR CON TRENES DE PASAJEROS BUENOS AIRES - LA PLATA POR VÍA FLORENCIO VARELA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace años existe el anhelo de unir Plaza Constitución con la ciudad de La Plata por la Vía Florencio Varela. Si bien en la actualidad circulan los reconocidos trenes de carga "El Bobinero" y "El Carbonero" por el antiguo Ramal 6 del Ferrocarril General Roca que va desde las estaciones José Mármol a Villa Elisa, no así desde hace décadas lo hacían los trenes de pasajeros.

Pues bien, parece ser que desde el Ministerio del Interior y Transporte se está estudiando unir, como antes, Plaza Constitución con la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires por la denominada Vía Florencio Varela con trenes de pasajeros.


Según declaraciones realizadas a la prensa por el Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, “Eso es uno de los aspectos que tenemos que mejorar, sin dudas, hay cuestiones técnicas que resolver y lo vamos a poner en marcha”

De concretarse el proyecto de unir nuevamente ese ramal, hará que el anhelo de mucha gente se vea cristalizado. Pensemos que de haber un problema en el ramal Plaza Constitución - La Plata (vía Quilmes), el ramal vía Florencio Varela sería una gran alternativa y no dejaría el servicio sin prestar.

Además, de concretarse, haría que nuevamente (y después de muchos años) se puedan realizar servicios de pasajeros entre Haedo y la ciudad de La Plata.


Desde Crónica Ferroviaria deseamos fervientemente que en serio se esté estudiando desde el Ministerio del Interior y Transporte habilitar el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y La Plata por vía Florencio Varela, y no sea sólo un anuncio proselitista más.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LA FRECUENCIA HORARIA POR DEMORAS O SUSPENSIÓN DE SERVICIOS, QUE SUFRE EL RAMAL MERLO - LOBOS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) DE LA LÍNEA SARMIENTO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el incumplimiento de la frecuencia horaria por demoras o suspensión de servicios de pasajeros que sufre el ramal ferroviario Merlo - Lobos (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6781-D-2013 del 01 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (COMPROMISO FEDERAL - BUENOS AIRES).


Fundamentos

El ferrocarril es un medio de transporte vital. La nación llegó a poseer casi 50 mil kilómetros vías y servicios a los destinos más recónditos de la patria. Nuestros ferrocarriles transportaron millones de toneladas de cargas y pasajeros.

Desde el Plan Larkin en la década del 60 los ferrocarriles argentinos han ido perdiendo ramales, kilómetros de vías, material rodante y servicios. Ese proceso se agudiza con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos y las concesiones a empresas que se sostenían gracias a subsidios. Así encontró la primera década del siglo XXI a nuestros ferrocarriles.

Desde el lamentable siniestro conocido como "Tragedia de Once", las diferentes concesiones han ido pasado nuevamente a mano del estado nacional. El gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte, ha realizado lo que según el mismo gobierno considera: " una inversión ferroviaria sin precedentes". Sin embargo, los problemas de nuestros ferrocarriles continúan y en particular los del Ramal Merlo - Lobos han tomado importantes dimensiones dado que las cancelaciones y complicaciones varias en su funcionamiento.

No trasciende a los medios, pero son difundidas por sus usuarios. Estos problemas a los que se suman versiones de retiro de material rodante, pueden hacer suponer que existe algún plan para cerrar el ramal con. Este posible cierre perjudicaría a miles de pasajeros que encuentran en este servicio el único medio de transporte rápido, barato y accesible.


En muchos casos este es el único servicio de transporte público que poseen. Además según diversas fuentes este ramal posee un alto potencial de desarrollo si se le brinda la atención necesaria. Por lo tanto no es un capricho voluntarista conocer su estado actual y exigir su continuidad solicitando al Ejecutivo informe cuál es el plan de acción sobre este ramal.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASIGNACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE LAS LÍNEAS GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN Y BELGRANO SUR A LA "OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO", DISPUESTO POR LA RESOLUCIÓN 848/13

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con la asignación de la prestación de los servicios de transporte ferroviario de las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) dispuesto por la Resolución Nro. 848/2013.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6830-D-2013 del 02 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Alberto José Pérez (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) - Ivana María Bianchi (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) - Lino Walter Aguilar (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS) y Alberto Emilio Asseff (COMPROMISO FEDERAL - SAN LUIS).


Fundamentos

En pasado 21 de agosto, fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 848/2013 d el Ministerio del Interior y Transporte, mediante la cual se asignó a "... la Operadora Ferro- viaria Sociedad del Estado la prestación de los servicios de transporte ferrovia- rio, correspondientes a las Líneas General Roca, General San Martín y Belgrano Sur en los términos del artículo 7º de la Ley Nro. 26.352. (Art. 1 de la norma).

En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer, mediante información ofi- cial, distintos aspectos económicos y financieros de la asignación en cuestión, en tanto la Resolución 848/2013 se limita a exponer en su Artículo 4 que "Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución de- talladas en el Anexo X del Acuerdo de Operación celebrado con la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFE S.A.), serán transferidos a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado quien deberá disponer la apertura de una cuenta especial afectada a tal fin".

Tal surge del texto transcripto, la norma sólo hace referencia al financiamiento de las obras en eje- cución, pero no define expresamente cómo financiará su operatoria, ni las transferencias directas que el Estado nacional debe desembolsar al efecto.


Es por ello que con- sideramos esencial conocer: qué presupuesto requiere la puesta en marcha de la operatoria descripta en el artículo 1 de la Resolución; de dónde provendrán los recursos destinados a solventar la operatoria y, en caso de corres- ponder, a qué monto ascienden los subsidios que transferirá el Tesoro nacional a dichos efectos.