11 de octubre de 2013

UN CONSORCIO ESPAÑOL DESARROLLA UN ESTUDIO DE CONEXIÓN FERROVIARIA EN BOLIVIA

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el “Estudio Estratégico del Corredor Ferroviario Bioceánico Central en Bolivia” tiene una gran importancia para América Latina, ya que permitirá la conexión entre el océano Atlántico y Pacífico, uniendo Brasil, Bolivia y Perú a través del ferrocarril. Una vez construido, este Corredor Biocéanico supondrá una alternativa logística y de transporte que favorecerá el crecimiento económico  y resolverá las carencias actuales que limitan la capacidad de relación comercial de la región. El estudio está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene entre sus puntos importantes:


* Unir el océano Pacífico con el Atlántico a través de una línea de 4.000 km

* Posibilitar el intercambio comercial entre Bolivia, Perú y Brasil y la exportación a otros mercados

* Reducir costes y tiempo de transporte

* El consorcio está formado por Consultrans, Gondar y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Consultrans lidera este consorcio en el que también participa la Fundación Ferrocarriles Españoles y Gondar Consultores y Asesores, y tiene como destinatario el Gobierno de Bolivia.

En el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se ha celebrado un encuentro del equipo de trabajo del Consorcio con la Coordinadora Principal en el seguimiento del Estudio, Leticia Flores (Unidad Técnica de Ferrocarriles del Viceministerio de Transportes del Gobierno de Bolivia).

El Estudio aporta un enfoque técnico y una metodología en el análisis sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto del corredor y sobre sus distintos ámbitos prospectivos, implicaciones, alternativas técnicas y financieras. Todo ello, considerando las distintas capacidades disponibles en el proceso que se pretende con el Proyecto e, igualmente, incorpora propuestas sobre procesos formativos y jurídicos que favorezcan la utilización de la mejor estrategia en su desarrollo.

El ferrocarril en Bolivia

Actualmente, el sistema ferroviario boliviano está compuesto por la Red Andina y la Red Oriental, separadas por una falta de infraestructura en la parte central del país, desde Santa Cruz a Cochabamba. Las vías tienen ancho métrico y están interconectadas con Brasil y Argentina por la parte oriental y con Chile y Argentina por el área occidental.

El Corredor Ferroviario Bioceánico es el proyecto más ambicioso de la historia de Bolivia, ya que permitirá el desarrollo, explotación e industrialización de sus recursos naturales y una importante mejora en sus condiciones de exportación e importación.

Consorcio

Consultrans nace en 1985 y desarrolla su actividad en los ámbitos de la consultoría estratégica y de gestión, nacional e internacional en las áreas de los transportes, las infraestructuras, la administración pública y las tecnologías de la información entre otros. Asimismo, realiza operaciones de asesoramiento financiero corporativo y de Fusiones y Adquisiciones de empresas.

Gondar Consultores y Asesores, especializada en consultoría estratégica y financiera, y asesoramiento en operaciones corporativas. También ofrece asesoramiento jurídico y económico en procesos de reordenación societaria (fusiones, adquisiciones, etc.) valoración de activos y negocios, realización de planes de negocio, y asesoramiento en captación de fondos y reestructuraciones financieras.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con grupos de estudio,  investigación y formación que participan en proyectos españoles e internacionales. También desarrolla una actividad de apoyo al sector y a su presencia internacional, sirviendo de punto de unión entre las empresas y asociaciones de la industria ferroviaria española para todos los temas de interés común.

PANAMÁ: INAUGURARÁN EL PRIMER TREN METROPOLITANO DE CENTROAMÉRICA

EXTERIOR

El proyecto emblemático del gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene un costo aproximado de casi US$2.000 millones y está a punto de ser completado. Se estima que el tren comenzará a funcionar entre enero y marzo del año próximo.

Etilvia González se levanta todos los días a las cuatro y media de la mañana para estar en su trabajo a las ocho. Debe tomar dos autobuses y hacer largas colas para subirse a ellos. La misma rutina se repite al regreso. “Esto cansa y afecta la salud”, comentó la mujer de 36 años y madre de dos hijos.


Pronto, sin embargo, González podrá dormir hasta más tarde, pues Panamá se apresta a inaugurar el primer tren metropolitano de Centroamérica, un moderno ferrocarril eléctrico de 13,7 kilómetros (8,5 millas), la mitad de ellos subterráneos y la otra mitad elevada, que atraviesa el corazón de la ciudad y que se espera ponga fin a la pesadilla diaria que viven muchos panameños para llegar a sus sitios laborales.

“Creo que va a ser algo bueno”, dice González, una empleada de una empresa de servicios de limpieza. “Va a evitar los tranques, va a ser más moderno; me gusta por eso”, agregó la mujer, que vive en la barriada Mano de Piedra, en San Miguelito, un sector de la ciudad donde residen más de 300.000 personas, según el censo del 2010.

El proyecto emblemático del gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene un costo aproximado de casi US$2.000 millones y está a punto de ser completado. Se estima que el tren comenzará a funcionar entre enero y marzo del año próximo, según el gobierno y el consorcio a cargo del proyecto.

Con este tren, la ciudad más moderna de América Central seguirá distanciándose de las demás urbes de la región, incorporando una infraestructura vial con ingeniaría y tecnología jamás vistas en la zona, según el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy.

“El metro de Panamá se construye por una necesidad apremiante de mejorar un sistema de transporte público verdaderamente caótico”, declaró Roy.

“Panamá es una ciudad moderna y floreciente en muchos aspectos. Sin embargo, lo peor que tiene es el transporte público y por eso el gobierno se lanzó a construir una línea en el troncal (el punto) con mayor demanda”, agregó.

La expansión del Canal de Panamá, la construcción del metro y otras obras de infraestructura pública han impulsado la actividad económica de Panamá en los últimos años. A su vez, un potente auge inmobiliario ha inundado la ciudad capital de numerosos rascacielos, al punto de expandirla hacia zonas costeras.

Construcción ha sido fulminante. Poco después de asumir en julio de 2009, Martinelli, un magnate de los supermercados y populista de derecha, le metió mano rápidamente a su promesa más publicitada en tiempos de campaña política. Se realizó una licitación pública y el proyecto fue otorgado en octubre de 2010 a un consorcio integrado por la empresa de capital brasileño Norberto Odebrecht y la española FCC, que ofreció construirlo por $1.447 millones.

Ese monto, empero, se elevó 30%, a $1.880 millones, de acuerdo con la Secretaría del Metro, que está adscrita a la Presidencia de la República. El gobierno atribuye el alza a la decisión de construir dos nuevas estaciones, al pago de trabajos extraordinarios para remover tuberías de agua, a compensaciones y compra de terrenos.

Casi dos meses después de la licitación, en noviembre de 2010, arrancó la monumental construcción. Ingenieros del Consorcio Línea Uno del metro dijeron durante un reciente recorrido exclusivo por la obra que la construcción tiene un adelanto de 92% y que prevén entregarla en el primer trimestre del 2014, dentro de los plazos trazados por el gobierno y poco antes de las elecciones generales del 4 de mayo.

Durante el recorrido se observaron cuatro de las 14 estaciones (seis elevadas, siete subterráneas y una semisoterrada) que tendrá el tren, las cuales lucían en avanzado estado de construcción. La estación subterránea del popular sector 5 de Mayo se veía amplia, con sus escaleras revestidas de azulejos casi listas, aunque las escaleras eléctricas aún no habían sido ensayadas.

Ese día, trabajadores colocaban el cielo raso, pasamanos, aires acondicionados y pulían los pisos. El tendido de rieles está prácticamente listo a lo largo de la obra y solo se realizan trabajos de ajuste y de pulimento.

Martinelli, quien concluye su quinquenio en julio de 2014 y no puede aspirar a un segundo mandato porque la Constitución no contempla la reelección, se propuso completar el proyecto antes de las elecciones generales de 4 de mayo.

“Es un proyecto que representa mucho para el país con todos los problemas que está teniendo con el transporte”, afirmó el ingeniero del Consorcio Línea Uno, José Karamañites, quien dirige la construcción en la zona de patios y talleres y donde funcionará el centro de control del sistema ferroviario, que inicialmente constará de 19 trenes.

Críticas. El tren, no obstante, genera ciertas críticas de quienes consideran que el gobierno invirtió demasiado dinero en el proyecto.

Mencionan como una paradoja que mientras se construye ese sistema ferroviario multimillonario hay barrios cercanos que ni siquiera pueden recibir en sus grifos el agua potable.

“Se botó una millonada simplemente para que este señor (Martinelli) diga ‘hice un metro’ y esa es una necedad”, dice Alvin Weeden, un ex contralor general de la República que ha denunciado supuestos actos de sobrecostos en obras públicas del gobierno.

Pero Martinelli se propone ir más allá, y dejar licitadas, antes de que concluya su quinquenio, la segunda línea para el sector este de la capital y donde está situado el principal aeropuerto internacional, así como la tercera, para la zona oeste.

“La realidad es que estas dos líneas son necesarias porque lo que tenemos finalmente que llegar a tener es una movilidad norte-sur, este-oeste”, explicó Roy. “Ese es nuestro sueño poderlo resolver”, añadió.

El sistema operará con trenes de tres vagones cada uno que transportarán 15.000 pasajeros por hora en cada dirección y con intervalos de tres minutos y medio en horas pico, explicó Roy, quien también es ministro para Asuntos del Canal. Agregó que el sistema está construido y diseñado para funcionar en el futuro con mayor capacidad, con lo que se espera que en 20 o 25 años sume más vagones y transporte a 40.000 pasajeros por hora en cada sentido de la línea.


Una empresa estatal, que se denominará Metro de Panamá S.A., operará el tren, señaló. No se ha informado todavía cuánto costará viajar con el novedoso sistema.AméricaEconómica.

9 de octubre de 2013

DEL ROJO AL AMARILLO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Recordemos que la Línea "B" de Subte en la década de los 90 durante el gobierno privatizador menemista, se adquirió usados a Japón 21 formaciones Mitsubishi provenientes del Metro de Tokio fabricados en la década de los 60.

Fotografía tomada en el día de la fecha en estación Echeverría de la Línea B. Se observa la desaparición en los coches de los graffitis

Asimismo, dicha línea, además, cuenta en su plantel con dos formaciones CAF modelo 5000 acondicionadas (década del '70). Actualmente se están realizando pruebas para poner en servicio otras cuatro formaciones CAF adquiridas usadas al Metro de Madrid por el actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Formación de coches Mitsubishi con los colores corporativos de la empresa Metrovías en estación Juan Manuel de Rosas de la Línea "B"

Todos recordamos a la Línea "B" por los trenes de color rojo, y en los últimos años "embellecidos" por verdaderos garabatos realizados por graffitis, que afean sus colores.

Hace un tiempo, SBASE comenzó con un trabajo de tratar de limpiar totalmente todas las formaciones que se encontraban graffitadas.

Hoy en la Línea "B" no se observa ningún tren que tenga graffitis en su extructura. Es más, ya hay una formación que ha cambiado el color rojo de sus coches, al amarillo corporativo de la empresa Metrovías.


Vaya pués nuestras felicitaciones por el trabajo realizado. Ahora, esperemos que los cuiden y que los graffittis, al no poder hacerlo con los coches de subtes, puedan "embellecer"  con sus excelentes trabajos los frentes de sus casas.

RANDAZZO Y MARTÍN INSAURRALDE RECORRIERON OBRAS EN FLORENCIO VARELA Y ANUNCIARON MEJORAS PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó en el día de ayer la localidad de Florencio Varela, donde recorrió obras de renovación de vías y construcción de dos Pasos Bajo Nivel, y anunció que “seguirán implementándose mejoras en la Línea Roca, en sus trenes, vías, y estaciones”.

“Estas obras son parte del plan de mejoras que estamos ejecutando en la Línea Roca, e incluye la incorporación de 300 coches 0km que se están fabricando en China que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort” señaló Randazzo.


El ministro del Interior y Transporte, que estuvo acompañado por el candidato a diputado Nacional, Martín Insaurralde, y el intendente local, Julio Pereyra, destacó que “hoy estamos cumpliendo un viejo pedido de los vecinos de Florencio Varela; estos dos Pasos Bajo Nivel que estamos construyendo, que tienen una inversión de casi 150 millones de pesos, impactarán de manera muy positiva en la vida de todos los habitantes del distrito”.

Randazzo señaló que “sabemos que la gente todavía viaja mal, pero estoy convencido que cuando en 2014 lleguen las nuevas formaciones, tengamos las vías renovadas y hayamos mejorado la infraestructura y estaciones, los pasajeros comenzarán a tener un servicio acorde a sus necesidades”.

“Dentro de estas obras, tenemos previsto avanzar fuertemente en la electrificación de los ramales vía Bosques y a La Plata, y contamos con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para concretarlo” añadió el Titular de Interior y Transporte.

Sobre las obras que visitó hoy, Randazzo apuntó que “benefician a los usuarios del tren y a todos los habitantes de Florencio Varela ya que con el cambio de vías mejoran la velocidad y frecuencia de los servicios”.

“A su vez, se elimina la posibilidad de siniestro entre trenes y coches, mejora la circulación en el municipio, y reduce la contaminación ambiental, ya que no habrá emanación de gases de vehículos detenidos con barrera baja” finalizó el Ministro.


Los nuevos Pasos Bajo Nivel estarán ubicados en las calles 226, en cercanías de la Estación Zeballos, y en la Calle 307, al oeste de la Estación Florencio Varela. La obra de renovación de vías, en tanto, se desarrolla en inmediaciones de la estación Zeballos.

EL ESTADO NACIONAL ADQUIRIÓ 10 MIL TONELADAS DE RIELES PARA LA RENOVACIÓN DEL RAMAL TRONCAL BUENOS AIRES - ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En las próximas semanas estará llegando al puerto de Buenos Aires un cargamento con 10.000 toneladas de rieles, que serán destinados, entre otras obras, a la renovación de la infraestructura de vía del corredor troncal Buenos Aires – Rosario (Provincia de Santa Fe), que el Ministerio del Interior y Transporte, le ha encomendado llevar adelante a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Según ha expresado el presidente de la ADIF, la obra del corredor Buenos Aires - Rosario “comprende la mejora de 315 Km de vías mejorando el servicio ferroviario de pasajeros entre ambas ciudades y aumentando la frecuencia del servicio para todos los pasajeros”. Y agregó, que de este modo, “podremos volver a hacer del tren una alternativa segura y competitiva”.


Dicha adquisición se trata de la segunda provisión de rieles que se enmarca dentro de la Licitación Pública que la ADIF viene realizando para la renovación de vías del Belgrano Cargas y otras obras de renovación y reparación de vías. En esta oportunidad, la firma adjudicada se trata de ArcelorMittal Polonia – JPA SA.

De este modo, y para poder garantizar el correcto cumplimiento de todas las condiciones solicitadas en la carta de crédito, oportunamente emitida a través del Banco Nación Argentino, el Gerente General de la ADIF, Marcelo Krajzelman, ha realizado una visita a la empresa ArcelorMittal, con el objeto de inspeccionar el pedido y firmar el protocolo necesario para el embarque de los rieles.

Cabe destacar que los rieles adquiridos son de primera calidad y cuentan con las siguientes especificaciones técnicas: riel tipo Vignole, con un peso lineal teórico de 54,77 kg/m, una calidad del acero R260, perfil 54 E1, Clase “X” y con una longitud de 18 metros sin agujeros. Además, los rieles están elaborados bajo la Norma EN 13674-1:2006.


Según se ha informado, dichos rieles arribarán al puerto de Buenos Aires en las próximas semanas, dado que mediante el convenio suscripto entre ADIF y la Administración General de Puertos (AGP SE), se autoriza a descargar dicho material en la Terminal 6 – Dársena E de este Puerto.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE RODAMIENTOS PARA MOTOR DE TRACCIÓN DE LOCOMOTORAS DIESEL DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. BCYL0039/2013 para la adquisición de Rodamientos para Motor de Tracción de locomotoras diésel pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0039/2013
OBJETO: Adquisición de Rodamientos para Motor de Tracción.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre de Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 213.000,00.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN EN LOS CRUCES FERROVIARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 30/2013 para la instalación de un sistema de señalización en los cruces ferroviarios de las salidas San Martín y Cecilia Grierson del Puerto de Buenos Aires


PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
MINISTERIO DEL INTERIOR  Y TRANSPORTE
SECRETARIA DE TRANSPORTE
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.PUERTO BUENOS AIRES
LICITACIÓN PÚBLICA N° 30/2013
OBJETO: Instalación de un sistema de señalización en los cruces ferroviarios de las salidas San Martín y Cecilia Grierson.
Lugar de retiro y consulta de pliegos: En la Gerencia de Abastecimiento, Av. Ing. Huergo 431, Planta Baja, Buenos Aires, en días hábiles de 9 a 15 horas - Tel. 4343-7333.
Valor del pliego: $ 100,00

Fecha de apertura y lugar de presentación de ofertas: El día 05 de noviembre de 2013 a las 11 horas, en la Sala de Aperturas de la Administración General de Puertos - Sociedad del Estado, Planta Baja de la dirección mencionada.

FERROBAIRES INFORMA REPROGRAMACIÓN DE SERVICIOS DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Ferrobaires informa que por el feriado largo se han reprogramado los siguientes servicios:


Desde Mar del Plata
Tren 302 del domingo 13/10/2013 no corre, lo hará el día lunes 14/10/2013

Desde Constitución

Tren 318 del domingo 13/10/2013 no corre, lo hará el día lunes 14/10/2013

8 de octubre de 2013

MAR DEL PLATA: LAS OBRAS FERROVIARIAS DE LA FERROAUTOMOTORA SIGUEN PARADAS, NO ASÍ LA PARTE PARQUIZADA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos:Juan Enrique Gilardi

Como lo venimos informando desde hace tiempo, las obras del sector ferroviario de la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata, se encuentran paralizas desde hace más de 13 meses.



Acceso principal
En el galpón del antiguo depósito de locomotoras se colocaron los cerramientos en ambos extremos y más rápido que pronto los "grafitaron".


Sostén de techados de la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

Sin embargo, siguen viento en popa los trabajos realizados en el acceso principal de la ferroautomotora, a la cual se accede desde la esquina formada por la Avda. Luro y calle San Juan, que consistieron en cercar la parte parquizada y plantar árboles y flores. Debió hacerse el cerco porque la gente ingresaba cruzando por donde no debía y estaban arruinando el césped.

En otro orden de cosas, pudimos observar que la estructura que sostiene el techado de los andenes a comenzado a oxidarse. Suponemos que la empresa constructora estará al tanto de ello y hará el mantenimiento correspondiente.

PIANELLI: "EN EL SUBTE HUBO CUATRO MUERTOS TRABAJANDO EN DOS AÑOS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro denunció la falta de trenes necesarios para funcionar correctamente. Fuertes críticas a una encuesta tendenciosa del gobierno porteño y a la negligencia que tiene junto a la empresa Metrovías sobre las muertes de los últimos dos años.

Los metrodelegados explicaron ayer puntos clave de la situación en el subte en conferencia de prensa. Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Claudio Dellecarbonara dieron a conocer el punto de vista de los trabajadores. Además se encontraba Hugo Yasky de la CTA oficialista, Eduardo López de la Unión de Trabajadores de la Educación y otros sindicalistas que mostraron su apoyo.


En los últimos días hubo conflictos en la Línea B por interrupción del servicio. "En el año 2000 habían 13 estaciones y 21 trenes Mitsubishi, con 18 servicios en hora pico. Con la extensión a Villa Urquiza el día de hoy hay 17 estaciones y la misma cantidad de trenes junto a los CAF 5000 españoles", comparó Beto Pianelli. "La cantidad de pasajeros es mucho mayor, pero Villa Crespo se quedó sin subte porque vienen llenos y tienen que dejar pasar dos o tres para poder subirse". La misma situación se da en la Línea A, donde deberían funcionar 26 subtes pero hay sólo 15 y ninguno de repuesto. Esto último en evidencia desde que la semana pasada el subte llega hasta Flores, pero en Acoyte ya está completo.

Subterráneos de Buenos Aires no compró la infraestructura suficiente. Y cuando lo hizo fue deficiente, como el caso de los CAF 5000, comprados al Metro de Madrid, que eran utilizados para prueba de explosivos, consecuencia del atentado en 2004. La partida que vino desde Bilbao llegó con falta de planos, cables rotos y mal estado de la carrocería. Además se tuvo que adaptar la tracción, el cierre de puertas, y su funcionamiento con el tercer riel que traspasa la energía. A pesar de los arreglos, que demandaron un año, estos coches sufren averías todos los días y provoca fallas en el servicio junto al enojo de los usuarios. "Han comprado chatarra y no los trenes necesarios para funcionar", recriminó Pianelli.

La semana pasada trascendió una encuesta encargada por el Gobierno de la Ciudad a los usuarios en donde prácticamente responsabiliza a los usuarios por el mal servicio del Subte. Fue catalogada de vergonsoza por el secretario general de la AGTSyP, quien además contó que "Metrovías pone sistemáticamente un audio que ante cualquier negligencia dice que hay un ’conflicto gremial’, en vez de hacerse cargo de las responsabilidades. O no informar nada cuando hay demoras o interrupciones". El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA denunció a ese estudio como "tendencioso y metodológicamente inválido".

Claudio Dellecarbonara habló como un usuario más: "Somos usuarios, entendemos lo que significa tratar de subir a un subte y no poder hacerlo. Viajar en vagones atestados y sin ventilación, sin un servicio médico destinado a resolver los problemas que se generan". Acusó a SBASE de hacer otro negociado con CAF para instalar el sistema de catenaria en la Línea B, en reemplazo del tercer riel, y que traerá más problemas de los que hay.

Morir en el subte

"En el Subte hubo cuatro muertos trabajando en dos años", denunció Pianelli. "También hubo otros cuatro accidentes fatales en los talleres Rancagua, Canning, San José y en la cochera Pavón". Se refirió a trabajadores que recibieron descargas de 1500 voltios y quedaron con graves secuelas. Uno todavía está internado en grave estado y no se sabe cuáles van a ser las consecuencias.

"Tuvo un rasponcito, no le pasó nada", fue lo que le dijo un supervisor de la Línea B a Néstor Segovia. Esa persona del "rasponcito" era Sergio Reyes, quien murió por politraumatismos al salir del trabajo embestido por una formación que iba a Lacroze. Un informe hecho por la AGTSyP responsabiliza a la empresa por no haberles dado a los trabajadores un curso de seguridad e higiene acorde, y por las condiciones del Taller Rancagua en donde hay poca iluminación y no se puede ver un cartel que advierte del peligro.


La situación del subte fue expuesta por los trabajadores en reiteradas oportunidades. Ayer se recordó que el gobierno de Mauricio Macri, en siete años de gestión, no previno accidentes previsibles y que tampoco está solucionando problemas básicos hoy. Y que en lugar de apostar por un transporte público serio, emplea recursos en campañas de desprestigio para enfrentar trabajadores contra trabajadores.

DONACIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO PARA MUSEOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El que suscribe Carlos Abel Agnes (Vicepresidente de la Comisión de Historia de El Talar), tiene el agrado de dirigirse a Ud., y por su intermedio a quien corresponda, ya un socio de nuestra Comisión nos donó a su fallecimiento, una colección de elementos de material ferroviario para un posible museo en  nuestra ciudad.

Lamentablemente, no podemos llevar a cabo el sueño de poder tener nuestro Museo Ferroviario porque no tenemos presupuesto para alquilar o mantenerlo, por lo tanto, este material queremos pasarlo a alguna entidad que le interese, sólo pedimos que se recuerde el nombre de su donante y se lo cuide como corresponde para ser exhibido. Esperamos vuestra colaboración. Saludos
Carlos Abel Agnes


N. de la R.: Todos aquellos Museos Ferroviarios que quieran hacerse de dicho material, por favor comunicarse a través del correo electrónico del señor Carlos Abel Agnes.

EL PRÓXIMO LUNES COMIENZAN LAS OBRAS DEL CORREDOR FERROVIARIO ROSARIO - BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

El proyecto contempla también otros corredores con la intervención de 518 kilómetros y una inversión de 2.500 millones de pesos

El próximo lunes 14 comienzan las obras de renovación del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires, con una inversión de 2.5000 millones de pesos.

Se trata de una intervención dispuesta para once tramos ya licitados y adjudicados que demandará un plazo de 18 meses.


En diálogo con IMPULSO, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo que ya hubo contactos con la Municipalidad de Rosario y el Estado santafesino para trabajar también en los dos tramos que van desde Alvear hasta Rosario.

“Tenemos que determinar la ruta de ingreso y el punto de llegada del servicio a la ciudad Rosario. Esto implica definir la reubicación de asentamientos establecidos sobre las vías e inversiones complementarias”, detalló el funcionario.

Con las obras en marcha y con parte de los coches ya adquiridos en China, resta definir por dónde ingresará el tren en Rosario.

Las alternativas

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Nación trabajan de manera conjunta en el estudio de dos lugares por donde podría ingresar la formación desde Buenos Aires.

En este sentido, el Ente de la Movilidad tiene pensado un ingreso desde el sector sur por la zona portuaria, a la altura de Avenida Pellegrini. Mientras tanto, el Estado nacional, no descarta que la llegada del tren a Rosario se haga mediante la Estación Rosario Central Córdoba.

Hace tres meses, por decisión del propio Alejandro Ramos, la Asociación Amigos del Riel que ocupa parte del predio emplazado en Bv. 27 de Febrero y Buenos Aires, recibió el pedido de Nación de los planos actuales del lugar. Al parecer, para estudiar las obras necesarias en caso de que la Estación Rosario Central Córdoba sea el lugar elegido para la llegada del tren de pasajeros.

Un acceso complicado

Actualmente, los servicios que llegan a Rosario desde Buenos Aires pasan por Muñoz y San Martín y luego van hasta Cabin 9 para recién ingresar a la Estación Rosario Norte, recorriendo distintos accesos a la ciudad y perdiendo mucho tiempo para el desembarco.


La idea es evitar que las formaciones recorran zonas donde hay villas de emergencia y plantear otro tipo de conexión más eficiente, acorde a la de un tren de pasajeros de alta prestación.ImpulsoNegocios

DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA EN TOLOSA Y HUBO COMPLICACIONES

ACTUALIDAD

El incidente, sin heridos, obligó la suspensión del servicio durante una media hora. La formación, que transportaba bobinas de acero, fue llevada a la Estación y ahora los trenes circulan con normalidad.


Un tren de carga descarriló esta mañana a la altura de Tolosa y, si bien no hubo heridos, por unos minutos estuvo interrumpido el servicio de la ex Línea Roca. El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana de hoy, cuando por causas que se desconocen una formación que transportaba bobinas de acero hacia la planta de Siderar descarriló y quedó entre Tolosa y La Plata.


Durante unos 30 minutos el servicio estuvo interrumpido, tiempo en el cual personal logró ponerlo otra vez sobre las vías y llevarlo hasta la Estación de 1 y 44, lo cual permitió liberar la traza, permitiendo que el servicio quedara restablecido. Diario El Día

UN TREN EMBISTIÓ A UN AUTO EN MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Una formación de Ferrobaires embistió esta tarde a un automóvil en un paso a nivel sin barreras. Una persona, que conducía el Ford Escort, resultó ilesa por milagro, según contaron testigos.

El accidente ocurrió en el sector de vías de la zona de Berutti y Arturo Alió, en un paso a nivel sin barreras por donde el tren circula a baja velocidad.

Como consecuencia del impacto, tal como puede apreciarse en la fotografía, la parte delantera del vehículo quedó destrozada. Están en el lugar los bomberos y efectivos policiales.


El vehículo era conducido por una joven oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien pretendió cruzar antes del paso del tren, sin embargo tuvo un error de cálculo. “Como vio que no iba a poder cruzar, frenó y quiso dar marcha atrás, pero no hizo a tiempo y el tren le pegó en la parte delantera”, señaló un vecino del lugar a Código Mar del Plata.


La formación de Ferrobaires había partido a las 15.05 de la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata con destino a Plaza Constitución. Código Mar del Plata

MENDOZA: ALERTA EN LAS VÍAS POR CIRCULACIÓN DE TRENES DE CARGA

ACTUALIDAD

Si bien la zona de Panquehua, El Bermejo, o la refinería de Luján, registra el mayor tránsito de trenes, prácticamente todas las vías permanecen activas en forma semipermanente y no hay barreras.

El gravísimo incidente ocurrido el sábado pasado en un cruce de vías de Las Heras, donde un colectivo no se detuvo ante el avance de una locomotora, causando la muerte de una persona y unos 30 heridos, reactualiza una grave situación en la coexistencia del tránsito automotor y el ferroviario.

Sobre el caso concreto del fin de semana, en la calle Marcos Burgos, distrito de Panquehua, el fiscal de Instrucción de la causa, Fernando Giunta, sigue reuniendo pruebas. Anoche, el chofer del micro fue imputado por homicidio culposo agravado, en concurso ideal con lesiones leves y graves. Además, para recuperar la libertad tendrá que pagar una fianza de $ 100.000.


Además del fallecido (Raúl Antonio Videla), hubo 40 lesionados de distinta gravedad, y 3 de ellos continúan internados, entre ellos un bebé de 4 meses. Se informó que, afortunadamente, los diez niños que fueron hospitalizados están fuera de peligro.

Entramado

Para conocer cuál es el entramado de rieles en lo que se denomina área Metropolitana o Gran Mendoza, dos conductores de locomotoras con experiencia, trazaron un cuadro de situación de los recorridos permanentes o semi permanentes de las vías.

Se encargaron de esa descripción Roberto Bocanegra, quien también es instructor ferroviario, y Carlos Vera, delegado de la seccional Mendoza del gremio La Fraternidad (maquinistas).

Explicaron que en Mendoza coexisten 3 medios de transporte, entre ferroviarios y tranviarios. Las vías que utilizan las unidades corresponden a los sistemas de los antiguos ferrocarriles General San Martín y General Belgrano. Y además están los coches del Metrotranvía, que circulan sobre la traza del San Martín (1,435 m de ancho).

Muchos cruces con las vías no tienen barrera, pero sí los carteles clásicos, como la cruz de San Andrés, señales fonoluminosas y demarcación horizontal correspondientes a las normas viales. Pero, los gremios se quejan por el elevado vandalismo que destruye estos hitos de advertencia.
En lo que llamamos trazado del San Martín, el segmento operativo existente parte desde la estación Mendoza (Las Heras y Belgrano) sobre vía principal con rumbo al norte, siendo operado diariamente para el ingreso y egreso de locomotoras a los Talleres Diesel Mendoza, ubicados sobre la calle Tiburcio Benegas, en la 6a Sección.

Hoy este centro fabril está en manos del Estado nacional y es administrado por la empresa Belgrano Cargas y Logística (que suplantó a la ex concesionaria, la brasileña ALL).

Todos los pasos a nivel existentes desde allí y hacia el norte, se encuentran dentro del ramal operativo, involucrando a calles pertenecientes a las jurisdicciones de Capital y Las Heras.

En una de esas arterias (la calle doctor Burgos) se produjo el accidente fatal ferroviario del sábado 5.

De acuerdo a Bocanegra y Vera (este último uno de los encargados de prueba de las máquinas en los Talleres Diesel), en la garita Empalme Resguardo (Las Heras), zona de Panquehua, la vía operativa se abre al Este por el llamado Circuito Guaymallén, con destino a Fray Luis Beltrán.

En ese recorrido se encuentran pasos a nivel importantes, cruzados por calles con mucho tránsito, como por ejemplo el de la ruta Nacional 40, a la altura del aeropuerto El Plumerillo.

Otro circuito

En la zona de Maipú, el FFCC San Martín cuenta con rieles transitables, que unen ese departamento con el de Luján de Cuyo, circulando por Russell, Cruz de Piedra, Lunlunta, Luján de Cuyo (ciudad) y Perdriel, y por un ramal se llega a la Refinería de YPF, y otro toma rumbo a Anchoris (límite entre Luján y Tunuyán), punto de carga de áridos en las ripieras ubicadas en ese paraje.

Las formaciones de carga que circulan en nuestra geografía oscilan entre los 30 y 60 vagones (cada vehículo mide de 14 a 15 metros), con una distancia entre entre ellos de 15 a 30 cms. Y esos convoyes transportan de 2.500 a 3.600 toneladas, operados por dos locomotoras.

Desde la estación Mendoza pasajeros se opera al sur y conectando a la ciudad, Godoy Cruz y Maipú, el servicio del Metrotranvía, con pasos a nivel muy transitados, pero bien señalizados y con dispositivos de seguridad que permiten frenar rápidamente la formación.

El Belgrano

Las vías en uso actualmente del Belgrano (1 m de ancho), en la zona de Guaymallén (El Bermejo, Rodeo de la Cruz y otras localidades) tienen contacto con pasos a nivel relevantes, como por ejemplo el ubicado sobre calle Avellaneda, con una circulación de formaciones menor, pero no por eso inactivo.


Hay que añadir que las vías del Circuito Guaymallén no sólo son transitadas por locomotoras, sino que también pasan por allí los trenes de carga procedentes de Albardón (San Juan), y que pasan por las localidades de Capdeville, Espejo, Lagunita (El Bermejo), Rodeo de la Cruz, El Pedregal (Maipú) y Fray Luis Beltrán, para de ahí arribar a la estación central de Palmira. Diario Los Ándes.

OPOSICIÓN DE LOS VECINOS AL SHOPPING DE CABALLITO

ACTUALIDAD

Ya juntaron más de 12.000 firmas para evitar la construcción de un mega emprendimiento y para que los espacios públicos sigan siendo espacios verdes, y no una fuente de negocios privados: "la Comuna no necesita un Shopping”, aseguran.

La semana pasada, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, envió nuevamente a la Legislatura un proyecto que busca modificar la zonificación de un predio en Caballito, lindante al estadio del club Ferro, para permitir la construcción de un shopping, y cuyo tratamiento parlamentario fue frustrado en dos oportunidades ante la negativa de vecinos y comerciantes de la zona del emprendimiento.

Para el miembro de la Junta Comunal de Caballito y candidato a diputado nacional por Camino Popular, Martín Iommi, “el proyecto de shopping de IRSA –la empresa constructora a cargo de la obra- ataca a los vecinos y al Club Ferro”.


“En el año 99 IRSA adquirió el terreno equivalente a dos canchas de fútbol que fueron comprados fraudulentamente a Ferro. En los dos últimos años ocupo casi el doble de terreno del que figura en los planos. Realizó obras sin permiso, como denunció la Comuna 6 y además hoy funciona sin habilitación ni permiso de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) un deposito de containers”, expresó el comunero.

Y agregó: “Construir un shopping de dos manzanas a 100 metros de un estadio generará problemas de seguridad y refleja la voluntad del PRO de no querer que se juegue más en el Estadio Arquitecto Etcheverri, de Ferro”.

El antecedente más cercano que vincula a un centro comercial de gran envergadura y un estadio de fútbol fueron los incidentes que se registraron en el DOT Baires Shopping –de IRSA, y que también fue criticado- cuando la semana pasada hinchas de Platense causaron serios destrozos.

“IRSA no es el único negocio que tiene en la Playa Ferroviaria de Caballito. En el 2012, la Ley Nro. 4.477 de la Legislatura Porteña abrió las puertas para que IRSA se quede con dos canchas que actualmente pertenecen a Ferro, donde actualmente se practica fútbol y hockey y puede ser utilizado por 2500 chicos y chicas. Según el Concurso del ANSES, las canchas deben ser edificios junto a otras 15 hectáreas comprometidas en el Proyecto ganador”.

En este sentido, Iommi recordó que los vecinos de Caballito ya juntaron más de 12.000 firmas para que esos espacios públicos sigan siendo espacios verdes de todos los porteños y no una fuente de negocios privados.

Puntualmente, el proyecto plantea el otorgamiento de normas urbanísticas especiales a la zona en que están ubicados los terrenos, situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, en su intersección con Andrade, con el propósito de destinarlos a la localización de un centro comercial de más de diez pisos de altura, 40 locales como mínimo, cines y un estacionamiento de 50.000 metros cuadrados.

En su actual propuesta ante la Legislatura, Macri reitera lo dicho acerca del beneficio que tendría la zona con el shopping al sostener que “en los informes técnicos de los organismos competentes se manifiesta la existencia cierta de un vacío urbano en las adyacencias del Club Ferrocarril Oeste, contribuyendo la puesta en uso del predio a revertir la situación de deterioro del sector”.


Sin embargo, los legisladores optaron en las anteriores veces por no tratar el tema, decisión que fue celebrada por los vecinos de la zona de Caballito, quienes se oponían al emprendimiento comercial en el marco de su rechazo al levantamiento de torres en un barrio con alta densidad poblacional ante el impacto en los servicios público que ello podría ocasionar.Redacción Z

JAVKIN: "HAY QUE DISCUTIR UN MARCO REGULATORIO FERROVIARIO NACIONAL Y FEDERAL"

ACTUALIDAD

Así lo expresó Pablo Javkin, e indicó que "debe repetirse la lógica de lo trabajado en la provincia pero dando lugar claramente a un debate federal sobre trenes". El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista expresó su compromiso de seguir trabajando fuertemente el tema, ahora desde el Congreso de la Nación: "hay una necesidad de legislar nacionalmente y las provincias deben tener participación en las decisiones que se tomen".

El autor de la ley para la vuelta al tren, expresó: "es un momento importante porque el debate está abierto, toda acción o anuncio en materia de trenes genera la oportunidad de impulsar la discusión de un marco regulatorio a nivel nacional". Al respecto detalló: "hay cuestiones interesantes que se están dando como la rediscusión de las concesiones o volver a tomar el control estatal de los trenes.


Asimismo, vemos como una oportunidad, los anuncios de obras de infraestructura, pero también es preciso acordar quién va a operar esas líneas, quién las va a sostener y decidir si se reconstituirá una empresa nacional para volver a armar la estructura operativa, que, sabemos, no es un aspecto menor. No hay que permitir que sólo nos quedemos con acciones aisladas sino exigir y trabajar para que el proceso sea estratégico. Es la oportunidad de discutir, por ejemplo, si desde un marco nacional directamente se va a dejar autorizadas a las provincias para que puedan hacerse cargo". En este sentido opinó: "debería garantizarse que las provincias que quieran desarrollar el servicio puedan usar las vías, consolidar un acuerdo de complementación básico, al igual que consorcios interprovinciales cuando las vinculaciones así lo requieran".

Al ser consultado sobre la vinculación Rosario Buenos Aires, el candidato explicó: "se eligieron 13 tramos para ser reparados y hubo mas de 20 oferentes dispuestos a tomar la reparación de vías en un sistema que estuvo detenido por mucho tiempo, pero ahí el nudo es como resolver el tramo urbano de Rosario, se está hablando de una diagonal que permitiría unir dos o tres estaciones o bien reactivar una estación única". Y agregó: "no nos olvidemos que la forma de fomentar las ciudades satélites que descomprimen Rosario y dan respuesta a la problemática de la vivienda, son los ferrocarriles. Por eso es necesario, legislar al respecto y en el marco que se está dando en la Argentina hay que empezar lo antes posible, es mi compromiso trabajar en proyectos en la materia inmediatamente después de asumir", afirmó el candidato.

Además brindó detalles de la situación ferroviaria en el país al expresar: "es un escenario jurídicamente diverso con convenios en ramales que tomó la Nación, reversión de concesiones- el caso de ALL y TBA- , contratos de sociedades operadoras con los mismos grupos que los operaban antes, ofertas de financiamiento - China o Alemania- con intenciones de instalar sus fábricas en Argentina y negociación de la mano de obra que se emplearía. 

Además, se viene una época de reducción fuerte de subsidios que es lo que sostiene la matriz de trenes y colectivos, cuando en todos estos años ha habido más subsidio estatal que desarrollo propio por parte de la empresas. También será necesario, como en otras décadas, seguir sosteniendo el precio de la producción a partir de trabajar en la baja de costos en términos de fletes, ese es otro gran desafío para la Argentina que viene. Todo esto decanta en un claro debate federal y la necesidad de legislar nacionalmente" culminó Javkin.

Como balance del trabajo realizado desde su diputación provincial durante la cual se aprobó la ley para la Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, Javkin explicó que el tema trenes hoy está en la agenda del gobierno provincial, hay una Unidad Ejecutora instalada que depende del Ministerio de Gobierno y que pronto va a poder dar frutos en cuanto a las gestiones que se están llevando adelante".

En torno a la mesa de café generada en esta oportunidad en el Bar el Riel de Pueyrredón y Rivadavia, se convocaron referentes de las Asociación Rosarina de Amigos del Riel, del Centro de Jubilados Ferroviarios, autoridades de la Unidad de Logística del Belgrano Cargas y de la Asociación del Tren de Cañada de Gómez, entre otros interesados en la materia.


Pablo Javkin es candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, lista que encabeza Hermes Binner y que está integrada en sus primeros lugares por Mario Barletta, Alicia Ciciliani y Ana Copes.SinMordaza.

BRASIL: ROUSSEFF DICE QUE LA FALTA DE DESARROLLO FERROVIARIO EN EL PAÍS ES UN "ERROR"

EXTERIOR

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy durante una entrevista televisiva que la falta de desarrollo de las ferrocarriles en Brasil es un "error" histórico y precisó que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo" para construir una malla ferroviaria.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy durante una entrevista televisiva que la falta de desarrollo de las ferrocarriles en Brasil es un "error" histórico y precisó que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo" para construir una malla ferroviaria.


"Al inicio se gasta pero se deja al futuro un coste bastante menor, un país con mucha mayor capacidad de logística", explicó la mandataria durante una entrevista concedida al presentador y político Carlos Massa "Ratinho" en la cadena brasileña SBT.Rousseff reiteró su compromiso con el transporte y recordó que Brasil tiene previsto la construcción de 10.000 kilómetros de ferrocarril que ayudarán a "ganar" al pueblo brasileño, gracias "a la reducción de los costes del país" y "las mejoras de productividad", entre otros aspectos.

Brasil tiene entre sus planes la puesta en marcha de un tren de alta velocidad (Tab) para unir los estado de Sao Paulo y Río Janeiro, los más poblados de Brasil.Durante la entrevista, que duró cerca de una hora, la mandataria también hizo referencia a la criminalidad en el país latinoamericano y precisó que la frontera de la región amazónica (norte) es la más difícil de controlar.

La presidenta brasileña hizo alusión a la redada llevada a cabo por las fuerzas de seguridad brasileñas en el mes de junio, en la que, según explicó, participaron 33.000 hombres del Ejército y fueron incautadas 427 toneladas de cocaína y marihuana.Para combatir el crimen, Rousseff destacó la alianza con los países vecinos de Brasil, como Argentina.

También habló de los presidios y apuntó que su privatización no depende del Gobierno.Preguntada por las protestas que tienen lugar en Brasil desde el pasado mes de junio, Rousseff señaló que, a su juicio, "forman parte del proceso de democracia" e "inclusión social" del país y tienen un "carácter positivo".

Según dijo, muchas de las reclamaciones realizadas por los manifestantes fueron escuchadas por el Gobierno y permitieron, entre otros aspectos, la estructuración del programa "Más Médicos", con el que se quiere hacer frente a la escasez de profesionales en determinadas áreas del país.

La emisión de la entrevista, que fue grabada la semana pasada, coincidió con las marchas de hoy en Sao Paulo y Río de Janeiro en apoyo a los profesores públicos que están en huelga desde el mes pasado en el estado brasileño de Río y que terminó en enfrentamientos con la Policía.Rousseff también hizo referencia a las denuncias de espionaje por parte de Estados Unidos y recordó que este tipo de actividades son "inadmisibles" entre países que tiene "alianzas estratégicas".

Según documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de Estados Unidos, los servicios de inteligencia de ese país espiaron las comunicaciones de Rousseff, así como de empresas y ciudadanos brasileños.


Debido a la sospecha de espionaje y por entender que el Gobierno de Barack Obama no dio suficientes explicaciones, la mandataria brasileña decidió postergar la visita de Estado que haría a Washington el 23 de octubre.Sobre su posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2014, Rousseff apuntó que de momento está centrada en su función como presidenta.(Agencia EFE)

COLOMBIA: LAS EMPRESAS FERROVIARIAS ESPAÑOLAS INTENSIFICAN SU PRESENCIA EN ESE PAÍS

EXTERIOR

Un grupo de empresas del sector ferroviario español se desplazan, del 7 al 11 de octubre, a Colombia en una nueva delegación comercial organizada por la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), con la colaboración de INCOFER S.A.S, una reconocida consultora con presencia en este país.

Este viaje, que forma parte de plan de actividades de MAFEX para 2013, brinda la oportunidad de intensificar la presencia de la industria española en Colombia, un destino emergente para las exportaciones donde existen grandes oportunidades de negocio ante las grandes inversiones en infraestructura de transporte previstas para los próximos años.


En la agenda de reuniones, los delegados españoles se reunirán en Bogotá con representantes de las principales instituciones del país, entre las que se encuentran la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, así como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Asimismo, se han previsto encuentros con miembros de Metro de Medellín y los administradores de infraestructuras Ferrocarril de Occidente, S.A. y Cerrejón. La ronda de contactos se completará con la visita a los operadores ferroviarios Carboneros, Drummond, Prodeco, así como Vale y Ferrocarril de Occidente S.A. Colombia  busca una mejora sustancial de su red ferroviaria Las empresas españolas que forman parte de esta delegación comercial consideran al mercado colombiano como un destino prioritario y están especialmente interesadas en participar en el proceso de modernización y ampliación de las infraestructuras de transporte.

Se trata de un país donde el ferrocarril ha registrado un gran cambio en los últimos diez años, tras el proceso de privatización de las dos principales líneas y la inversión realizada para la mejora de vía y equipos en ambos corredores. A pesar de que el modelo de gestión es mayoritariamente privado, con el fin de impulsar  este medio de transporte, se han sacado a licitación varios proyectos con el soporte de la administración pública. Esta ayuda va encaminada a conseguir dos objetivos.

En primer lugar, reforzar el tráfico de mercancías hasta el año 2014 mediante la mejora, modernización y mantenimiento de los 819 kilómetros de líneas que existen en la actualidad. Para ello, se ha destinado una partida de 537,6 millones de dólares. Entre los proyectos que se incluyen en este apartado figuran los trabajos de rehabilitación sobre dos de los corredores de la Red del Atlántico.

En segundo lugar, a partir del año 2014 se tiene previsto comenzar la construcción de 1.179 kilómetros de nuevas líneas. Unos planes de ampliación que contarán con una inversión de  2.624 millones de dólares. A ello se unen cinco iniciativas adicionales del sector privado, que en estos momentos están en fase de estudio por parte del Gobierno antes de su aprobación definitiva. 

Respecto al transporte urbano, cabe destacar la extensión del Metro de Bogota, prevista para 2015. En la actualidad se trabaja en el estudio y diseño del nuevo ramal, que saldría licitación dentro de dos años, con el fin de que entrase en operación comercial entre  2018 y 2019. A su vez, ya se encuentra en fase de construcción el tranvía de Ayacucho, en  la ciudad de Medellín.

Presencia española en proyectos ferroviarios clave La industria ferroviaria española lleva años presente en el mercado colombiano, donde ha colaborado de forma muy activa en la implantación de nuevos y modernos sistemas de transporte urbano como el Metro de Medellín. Con iniciativas como la delegación comercial de MAFEX se pretenden abrir nuevas puertas a las exportaciones españolas y aportar la tecnología, experiencia y know-how de las compañías que forman parte de esta consolidada industria a mercados emergentes como Colombia.


Este país, como toda el área de Sudamérica, se sitúa en una posición estratégica en las acciones de promoción exterior de asociaciones como MAFEX.LaInformación.com