1 de octubre de 2013

NOTA AL GERENTE DE RELACIONES HUMANAS DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le hacemos llegar nuestro pensamiento, de los abajo firmantes, a una nota dirigida al señor Gerente de Relaciones Humanas de la UGOFE Línea San Martín. La misma dice lo siguiente:

Nos dirigimos a usted, para hacerle una observación en su carácter de administrador de esos “recursos” que, para esta concepción, somos los trabajadores de la empresa a su cargo. Destacamos que no nos consideramos un recurso (aunque este término esté tan naturalizado para referirse a las personas) con lo cual se vacía de la subjetividad que cada uno de nosotros (los trabajadores) tenemos. Pero no es este el motivo de la presente comunicación.


La razón por la que recurrimos a usted y por su intermedio a quien corresponda (suponemos que es al jefe del área de medicina laboral) es por el pésimo manejo que se tiene en cuanto al personal de conducción en los casos de arrollamiento.

Para empezar; estamos en plena era informática y sin embargo, sin importar en qué parte de los 55km de recorrido que tiene la Línea San Martín suceda el accidente, nos hacen ir hasta Retiro a buscar “una planilla” para llevarla nosotros mismos hasta el consultorio de la psicóloga. No entiendo cuál es el impedimento que existe para enviarla por fax o mail y así ahorrar el tiempo y el viaje, a una persona que estuvo expuesta a una situación de estrés como ésta.

Por otro lado, nos movilizamos por nuestros propios medios tanto para ir a buscar la citada planilla, como también para concurrir al consultorio psicológico que está en Av. Corrientes 4667. Por este motivo, seguimos viajando en tren después del hecho violento, para luego hacer transbordo con el subterráneo.

Lo que correspondería, como en cualquier siniestro en que intervenga la ART, sería que nos trasladen directamente al lugar de atención designado.

Además, cuando llegamos al lugar de “atención”, suele ocurrir que tenemos que esperar la llegada del profesional que intervendrá; lo cual puede implicar una o más horas (ni siquiera voy a citar el tiempo que hacen esperar al personal si el accidente ocurrió por la madrugada). En cuanto a este punto en particular, sugerimos que se busquen lugares de atención cercanos a las bases del personal en cuestión.

A todo esto, ahora se agregó la resolución de un cuestionario denominado MMPI-2 de 370 puntos, para responder mientras esperamos que nos atiendan (destacamos que el test en cuestión, es de personalidad y tiende más bien a la detección de patologías de la misma), que nada tiene que ver con la situación de tensión, crisis, etc. que un arrollamiento conlleva. Por ello, no consideramos que sea el momento adecuado para efectuar la prueba. Más aún teniendo en cuenta que somos observados periódicamente por psicólogos en nuestros exámenes habituales.

Por último, para cerrar este largo período de manoseo que vivimos, tenemos que llevar otra vez “personalmente” el alta que el profesional interviniente nos diera, habilitándonos para reincorporarnos a nuestras tareas habituales, hasta el consultorio médico de la empresa en Caseros. Otra vez nos preguntamos ¿por qué no se resuelven esas tareas administrativas entre la ART y el área de Medicina Laboral, por fax o por el medio que crean conveniente; sin la intervención de los trabajadores afectados?.

Consideramos que todo esto tiene que ver con esa concepción de “recursos” que citamos al comienzo de esta nota. Parece dejarse de lado que somos sujetos expuestos a una situación violenta y de estrés, que nos pone en condición de “pacientes”, ante un tratamiento médico, aunque no estemos siendo tratados como tales.

Esperamos no incomodarlo más de lo incómodos que nos hemos sentido en más de una oportunidad, por el tratamiento citado ante estos casos. Y deseamos que ponerlo al tanto de esta situación pueda ayudar a revertirlo en el futuro para todos los trabajadores. Lo saludan atte.

Muchas gracias señor Director de Crónica Ferroviaria por publicar dicha nota. Saludamos atte.

Alejandro Javier Alvite                                            
Guillermo Solorzano Eyzaguirre
Conductores Línea San Martín   

LAS MENTIRAS DE MAURICIO MACRI. “OBRA ELECTORALISTA”

ACTUALIDAD

Macri engaña a los porteños inaugurando estaciones que se comenzaron en la gestión anterior, antes del 2007. San José de Flores y San Pedrito estaban terminadas hace 3 años, pero el PRO las demoró para las elecciones del 27 de octubre.

Se tardaron 9 años para inaugurar 2 estaciones mientras que en el siglo pasado la Compañía Anglo Argentina construía 9 estaciones en tan sólo 2 años.


La ineficiencia del PRO está a la vista:

-       Se incumplió con la promesa de los 10 km de subte por año.
-       Se cerró innecesariamente 2 meses la línea “A” para cambiar formaciones que compró el Gobierno Nacional.
-       Se aumentó el boleto de subte un 127 % y se intentó aplicar otro del 40% pero fue frenado por la justicia.
-       A pesar de contar con el presupuesto más alto de la historia se endeudó a la Ciudad un 300%.
-       Con lo gastado en el Metrobus de la 9 de Julio se podrían haber comprado 24 coches para la Línea C
-       El gobierno que más gastó y el que menos construyó

Frente Afectados por las bocas de Subte de la Línea "H" y la                         Comisión de vecino y comerciantes   Claudio D´amore

LÍNEA SAN MARTÍN: PROCESO DE ELEVACIÓN DE ANDENES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gonzalo Campo (Presidente de "Los Amigos del Ramal Victoria-Pergamino")

UGOFE, operadora de la Línea San Martín, informa que avanzan los trabajos de elevación de andenes que ejecuta la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) http://www.ugofe.com.ar/novedades/novedad.php?id_novedad=468
en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C Paz para la puesta en funcionamiento de las formaciones cero kilómetros adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular de China para mejorar la prestación.


Cabe recordar que las tareas han motivado la entrada en vigencia de un nuevo y restringido cronograma de horarios
http://www.ugofe.com.ar/san_martin/horarios.php –a partir del lunes 19 de agosto- que ha obligado a reducir los servicios nocturnos y a transformar en ocasionales terminales a Muñiz y Derqui.


Los servicios locales a Hurlingham y los semirrápidos han sido eliminados del diagrama de horarios y pueden presentarse demoras en las frecuencias diurnas.

La primera locomotora cero kilómetro de fabricación china ya se encuentra prestando servicio http://www.youtube.com/watch?v=Qk2j_aAmui0 con los actuales coches de pasajeros modificados.


Hasta el momento un total de 150 coches y las otras 23 locomotoras -compradas en el marco del Decreto 91/2008- se encuentran en el país realizando sus recorridos de prueba.

El personal de la compañía se halla culminando el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades para brindar un servicio eficaz una vez que se hubieran terminado las tareas de adaptación de la infraestructura de las paradas ferroviarias.

¿POR QUÉ NO HAY SERVICIOS DE PASAJEROS AL MERCADO CENTRAL?

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quiero hacerles una pregunta: ¿Es posible alquilar fletar una formación de tren de pasajeros?. Es que soy comprador asiduo del Mercado Central y me di cuenta que hubo una vez (hace 30 años atrás un tren que llegaba hasta dicho lugar).

Soy publicista y ex cooperativista que estaba intentando crear una cooperativa; bueno, mi idea es hacerles publicidad a los comerciantes del mismo mercado y de paso subsidiar a medias el servicio alquilado.

Es una pena caminar cada fin de semana 10 cuadras cuando a 3 existen dos andenes que se podrían volver a usar. La idea también incluye cobrar el boleto a los que quieran viajar al Mercado Central, digamos $ 20,00 por cabeza y que corra Sábados y Domingos. Esto, sería posible?.

Coche motor Fiat modelo 7131 en el Mercado Central cuando hacía servicios desde estación Caseros 

¿Con quién tendría que hablar para lograr esto?. Mi idea es usar una o dos formaciones de coches motores Serie 593 (ex Renfe) con capacidad de 228 pasajeros sentados, incluyendo publicidad autoadhesiva, más la publicación del tipo barrial realizada especialmente para el Mercado Central, alcanzaria con $ 72.960 por mes (entre usuarios $ 20 por cabeza x 228 :$ 4.560 mas 300 comerciantes mercado a $ 150 por un combo revista mas afiche autoadhesivo = $ 68.400, siendo en total $ 72.920 pesos).

Quiero saber, si es posible, si mi propuesta no es una locura. Creo que no. Me revienta caminar las 7 cuadras restantes cuando sería posible el rentar un servicio que al ferrocarril, seguramente, le da ganancia. Atte
Rubén Alfredo Cuello

N. de la R.: En la década de los 80 del siglo pasado, habían servicios de coches motores Fiat modelo 7131 que salían de la estación Caseros (Línea San Martín) hasta el Mercado Central, como de la Línea Belgrano Sur ya que la entrada al mismo era por bitrocha.

No es para nada una locura lo que usted plantea. Lástima que a este gobierno no le interesa. Y eso que el señor Moreno (Secretario de Comercio) publicita ir a comprar al Mercado Central por ser los precios de los artículos que ahí se venden muy inferior a los que se pueden adquirir en los barrios. Bueno, son algunas de las contradicciones de este gobierno. Una Lástima. Saludos.

SE LICITÓ LA CONSTRUCCIÓN DE TRES TÚNELES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Dos estarán ubicados en Morón centro en los cruces French/Azcuénaga y Valle/Saldías y el tercero en Itacumbú y las vías del FFCC San Martín, en El Palomar.

El Municipio de Morón informa que se realizó la apertura de sobres para licitar la construcción de tres túneles que pasarán por debajo de las vías de las Líneas Sarmiento y San Martín y mejorarán el flujo del tránsito en Morón centro y El Palomar. En las próximas semanas la comisión de preadjudicación analizará las ofertas y decidirá cuál de las empresas oferentes será la adjudicataria de la obra, que comenzará antes de fin de año.


En Morón centro se realizará la construcción de dos pasos bajo nivel que cruzarán por debajo de la traza del Ferrocarril Sarmiento a la altura de los cruces en las calles Valle y Saldías, por un lado, y French y Azcuénaga, por otro. La obra tiene un presupuesto oficial de $75.800.000.Por otro lado, en El Palomar se construirá un tercer túnel en Itacumbú y las vías del Ferrocarril San Martín con un presupuesto oficial de $85.100.000. Ambas obras serán financiadas con recursos del Estado Nacional.


Estas intervenciones mejorarán notablemente la conectividad norte-sur, agilizarán el tránsito vehicular y disminuirán los tiempos de espera de los conductores, especialmente en horas pico en donde, de acuerdo a la frecuencia de los trenes, suele haber importantes demoras para cruzar de un lado al otro de la ciudad.Las obras tienen lugar en el marco de un convenio suscripto previamente entre el Municipio de Morón y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIOS DE LA UGOMS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nros. 131, 132, y 133/2013 para la provisión de distintos elementos para uso ferroviarios pertenecientes a la UGOMS S.A.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 131/2013
OBJETO: Provisión de Conectores Eléctricos Circulares para uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 23/10/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 23/10/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 03/10/2013 al 22/10/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 150.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 132/2013
OBJETO: Provisión de Instrumentos para medición y detección de fallas de tensión.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 25/10/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 25/10/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 03/10/2013 al 22/10/2013.
Valor del pliego: sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.520.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 133/2013
OBJETO: Provisión de Repuestos para Freno de Coches Ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 23/10/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 23/10/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 03/10/2013 al 22/10/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 140.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUIISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. BCYL0031, BCYL0032 y BCYL0033/2013 para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0031/2013
OBJETO: Adquisición de Cojinetes de Motor de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0032/2013
OBJETO: Adquisición de Cojinetes de Motor de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0033/2013
OBJETO: Adquisición de Radio Base Compatible con Kenwood.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 105.000,00.

MENDOZA: TRANSPORTE PROVINCIAL INAUGURÓ LA CUARTA RAMPA PARA DISCAPACITADOS EN LA TRAZA DEL METROTRANVÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con un diseño íntegramente realizado por personal de la EPTM, la Secretaría de Transporte inauguró la cuarta rampa en la traza del Metrotranvía.

Esta iniciativa, se suma a las acciones que realiza Transporte para brindar un servicio más accesible e inclusivo. Es la cuarta rampa que se inaugura en la traza del Metrotranvía.

Francisco Losada, director gerente de la EPTM recalcó “Continuamos con el plan de obra para todos aquellos usuarios con movilidad reducida. El personal de la EPTM fabricó una rampa más sencilla en su forma y más plana en su utilización.”


Los encargados de la fabricación fueron Lucio y Matías Sánchez, éste último brindó detalles de la nueva rampa  “Es diferente el sistema de base para el acceso de la silla de ruedas para un mejor acceso y con un abaratamiento del 20% en los costos”

Características principales de las rampas:

•             Capacidad máxima 300 kg

•             Cubierta de chapa de 4 mm

•             Mecanismo de elevación construido en hierro

•             La cubierta se eleva desde el suelo hasta un metro de máximo

•             El accionamiento es hidráulico por control remoto

Cómo funciona

La rampa ubicada sobre el parador del tranvía será accionada por control remoto desde la cabina del conductor y se elevará hasta quedar a igual nivel del piso de la dupla. En ese momento, la persona que se traslade en silla de ruedas podrá acceder al interior del metrotranvía.

El Secretario de Transporte, Diego Martínez Palau expresó entusiasmado “Continuamos trabajando por una Mendoza inclusiva, donde todos los ciudadanos tengan acceso a un mejor servicio de transporte”.

RÍO NEGRO: ALUMNOS DE ESCUELAS ESPECIALES DISFRUTAN DEL "COCHE EDUCATIVO" DE TREN PATAGÓNICO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que estudiantes de las distintas escuelas de la provincia continúan realizando viajes de estudio a través del programa "Coche Educativo".

La actividad es impulsada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Legislatura provincial y la empresa estatal Tren Patagónico, con la colaboración de la cartera de Turismo y la empresa Altec.

A través de esta propuesta, los niños y jóvenes de las distintas regiones viajan en un coche especial del tren, y se alojan en las plantas de campamentos y los albergues que la provincia posee en San Carlos de Bariloche, Las Grutas y El Cóndor, entre otros lugares.


Esta semana arribó a la ciudad andina, un grupo de 50 alumnos de las escuelas de educación especial Nº 11 de Sierra Grande y N° 18 de San Antonio Oeste. Los jóvenes se alojarán durante siete días en la Planta Campamentil de Lago Mascardi, espacio que fue recuperado y abierto nuevamente, para que los estudiantes disfruten del parque nacional Nahuel Huapi.

Con la apertura, el pasado 26 de octubre, de la planta campamentil de Los Césares, el Ministerio de Educación y DD HH puso en funcionamiento las tres plantas que fueron cerradas en la gestión anterior, más las que, por convenio, se utilizan en Las Grutas y El Cóndor, para los viajes educativos de las escuelas.


Las plazas ya están cubiertas hasta el mes de diciembre, lo que significa que más de 1.000 estudiantes disfrutarán de los paisajes rionegrinos, a través de una experiencia única.

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PASO BAJO A NIVEL DE LA CALLE SUPERÍ SOBRE LAS VÍAS DE LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que se realizó el montaje de las losas que conforman el nuevo puente sobre las vías de la Línea Mitre que cruza la calle Superí, en el barrio de Belgrano. Las tareas consistieron en construir el nuevo puente ferroviario sobre el cual se apoyan las vías del tren, lo que permitirá ensanchar la calle Superí, que pasará a tener 3 carriles con sentido de circulación hacia Monroe/Congreso.


En el lugar y de forma simultánea se está construyendo otro paso bajo nivel en Olazábal que vinculará la Avenida Melián y la calle Superí por debajo del ferrocarril.


El objetivo de ambas obras es incrementar la conectividad del barrio a través de las vías del tren, agilizar el tránsito en la zona y mejorar las condiciones de seguridad vial. Además, los trabajos se complementarán con la puesta en valor del espacio público, a través de la construcción de amplias veredas en la esquina de Olazábal y Superí, la ejecución de murales, y la incorporación de nueva iluminación, forestación y mobiliario urbano.

FUERTE CAÍDA EN PASAJEROS TRANSPORTADOS POR TRENES, PERO SERÍA PORQUE CADA VEZ SE PAGA MENOS BOLETO

ACTUALIDAD

El transporte de pasajeros por el sistema ferroviario cayó 20,3 por ciento interanual en las líneas urbanas y 25,3% en las interurbanas, pero el fenómeno estaría vinculado con que cada vez menos gente paga boleto en los trenes por considerar que el servicio es deficiente y hay pocos controles.

En los ocho primeros meses del 2012, el servicio urbano ferroviario de pasajeros transportó 23,3 millones de pasajeros, mientras que este año llegó a 20,3 millones.

En las lineas interurbanas se trasladaron en el 2012 61.600 pasajeros, mientras que en los ocho primeros meses de este año utilizaron ese servicio 44.300 usuarios.


En el servicio urbano la línea que verificó la caída más importantes fue la Sarmiento con un 77 por ciento, aunque hay que tener en cuenta los días sin servicio a causa de accidentes, como la denominada "Tragedia de Once" de febrero del año anterior.

Le sigue la línea Mitre, con una baja de pasajeros en forma interanual del 57,5 por ciento; el Urquiza con un caída del 20,2 por ciento; el Belgrano Sur perdió un 16,8 por ciento de pasajeros y el Tren de la Costa un 12,5 y el San Martín con el 5,4 por ciento, comparando el período enero agosto de este año, con el del año anterior.

La excepción a la regla fueron la línea Roca que aumentó un 9,9 por ciento la cantidad de pasajeros transportados y el Belgrano Norte, también con una suba interanual del 6,1 por ciento.

En el servicio interurbano los trenes en la provincia de Buenos Aires perdieron un 27,8 por ciento de pasajeros.

En la UGOMS, que cubre el servicio entre esta capital y Rosario y Santa Fe, la baja interanual fue del 35,9 mientras que en el Chaco, el servicio que cubre el trayecto Resistencia-La Sabana registró una merma de pasajeros del 15,6 por ciento.

El servicio interurbano también tubo una excepción y fue en Río Negro, done el servicio creció un 30 por ciento, según los datos difundidos hoy por el INDEC.Terra

ROSARIO: TREN A RETIRO. LA ESTACIÓN CENTRAL CÓRDOBA SERÍA EL PROYECTO MÁS BARATO

ACTUALIDAD

Ya son cuatro las alternativas para el ingreso de los futuros trenes rápidos que unirán Rosario con Retiro.  Según el gobernador Antonio Bonfatti, la opción menos onerosa sería la de la estación Central Córdoba, ubicada en 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas.

El gobernador Antonio Bonfatti aclaró que la provincia cuenta con cuatro opciones para definir la llegada del tren de pasajeros desde Capital Federal a Rosario y destacó que el arribo a la estación Central Córdoba (27 de Febrero y Laprida) "resulta la menos onerosa".

Ante la propuesta del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, de efectuar un "esfuerzo compartido" para solventar los gastos que implicará erradicar asentamientos para lograr el acceso del servicio ferroviario, el titular de la Casa Gris no dudó en señalar: "Santa Fe tiene capacidad de tomar crédito, no tenemos problemas en afrontar erogaciones".

Edificio de la Estación Central Córdoba

Las declaraciones del gobernador llegaron en el marco del lanzamiento del Congreso de los Chicos, un evento que congregará a más de seis mil niños.

Según anunciaron desde el gobierno nacional, la renovación de las vías del ramal Rosario-Buenos Aires se pondrá en marcha en 15 días. No obstante, la llegada desde Alvear a la ciudad requerirá del consenso entre Nación, provincia y municipio.

El gobernador manifestó: "Hemos estudiado distintas alternativas. La que nos parece más viable como provincia es la estación Central Córdoba. En nuestra valoración es la solución menos onerosa y sería lo óptimo, pero no damos el tema por cerrado", puntualizó.

Sobre el escritorio del gobernador existen otras alternativas en torno a cómo posibilitar la llegada del tren a Rosario.

Una es expropiar terrenos en zona rural, otra lograr que ingrese por el puerto, otra es diseñar una gran codo y una curva que circunvale el acceso, pero esa obra alargaría los tiempos de viaje. "Hay que sentarnos para acordar y decidir cuál de todas ellas", señaló Bonfatti.


El gobernador ayer no dudó en sumar a Santa Fe en la inversión de recursos. "La provincia tiene la capacidad de tomar créditos, no tenemos deudas y si nos ponemos de acuerdo no habrá problemas en afrontar erogaciones para aportar a la llegada del tren", subrayó.NotiExpress

SANTA FE: TRENES URBANOS: ARGUMENTO POLÍTICO Y/O POLITIQUERÍAS

ACTUALIDAD

Señores directores:

Días pasados me he enterado del proyecto de vender las unidades (coche motores) que fueran adquiridas por la intendencia anterior, a efectos de prestar un servicio de pasajeros urbano.

A mí, como ex ferroviario, sinceramente me hubiese gustado ver nuevamente a los coches circulando por las vías de nuestra ciudad.

Pero lamentablemente, cuando se intentó poner los caballos detrás del carro, nadie leyó bien las leyes vigentes en nuestros FF.CC. e ir paso a paso con el proyecto. Y así se lo hice saber mediante este mismo diario -no como un reproche, sino como un ciudadano que quiere aportar con su granito de arena- al ex intendente Mario Barleta (a quien respeto mucho).


Para lograr poner el tren urbano en funcionamiento, el gobierno local debería:

1º) Poner las vías en condiciones, del mismo modo que sus instalaciones.

2º) Hacer un estudio de peligrosidad de todos los pasos a nivel y dotarlos a cada uno de los elementos de protección que por ley corresponda.

3º) Liberar las zonas de vías en toda su extensión, limitando mediante muros protegidos para evitar la intromisión de animales, personas u otras que no correspondan al F.C.

Además (y lo digo con mucho dolor) es importantísimo que los peticionantes usen el mismo “color de camiseta” que las autoridades que eventualmente estén manejando el Ministerio de Transporte. También habrá que tener en cuenta que no es lo mismo un transporte de pasajeros, que los pocos trenes de carga que actualmente corren por esa misma línea que ocuparían los susodichos vehículos de pasajeros.

Me parecen muy desatinadas las declaraciones de algunos de los actuales concejales, según las cuales se pretende vender esos coches motores sin antes agotar todas las instancias que hacen a las buenas intenciones que tuvieron las autoridades del gobierno pasado.

Por último, señores legisladores: ¿no sería conveniente que ustedes tengan la humildad y la valentía de consultar a ferroviarios jubilados que de esto saben mucho más que yo? No se les caería nada por eso. Al contrario, a lo mejor evitarían volver a equivocarse.


Nota de lectores del señor Atilio Félix Giordano al Diario El Litoral

EMPRESA ARIES INGENIERÍA Y SISTEMAS: BANCO DE ENSAYOS PARA MEDIR LA REPUESTA DE LA CATENARIA

EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa Aries Ingeniería y Sistemas

* Desde su inauguración, el Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF ha sido concebido como un centro de excelencia mundial en materia de innovación ferroviaria, con un foco especial en la industria de la Alta Velocidad Ferroviaria.

* ADIF ha confiado en Aries Ingeniería y Sistemas para suministrar sistemas de ensayo, que optimicen la evaluación del comportamiento mecánico del pantógrafo y la catenaria, así como el establecimiento de las condiciones más adecuadas de montaje de los elementos ferroviarios.

* Aries Ingeniería y Sistemas es ya una pieza clave en el desarrollo de la industria de sistemas de ensayo y validación para ferrocarriles en España, con soluciones adaptadas a las necesidades de un mercado exigente y en continua evolución.

Aries Ingeniería y Sistemas, entre otros, ha suministrado a ADIF un banco de Ensayos de Elementos de Catenaria. Este sistema ha sido especialmente diseñado, para la realización de ensayos en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, un espacio de innovación abierto, multidisciplinar, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Campanillas; a 13 kilómetros del centro de Málaga.

Este banco de ensayos, específicamente diseñado para medir la respuesta de la catenaria frente a perfiles de fuerza o aceleración conocidos, es un sistema único en Europa. Cuenta con una instalación 100% flexible, que permite configurar diferentes combinaciones de geometría y equipos de catenaria rígida utilizados habitualmente en la explotación ferroviaria.

Banco de ensayos para medir la repuesta de la catenaria

Gracias al banco de catenaria, ADIF ampliará su conocimiento sobre la interacción dinámica de las curvas, los peraltes, el descentramiento y la basculación del pantógrafo. De esta forma, ADIF podrá validar nuevos diseños, para optimizar las instalaciones actuales y mejorar los futuros sistemas de catenaria rígida en túneles.

Adif tiene como misión fundamental enlazar ferroviariamente las distintas estaciones y hacerlo de forma segura. Esta labor exige el esfuerzo constante de mantener y conservar en perfecto estado todas las vías, catenarias, sistemas de señalización, centros de control de la circulación y, por supuesto, estaciones.

Manuel Rey, Aries Railway Business Development Manager, ha afirmado recientemente: “Estamos muy satisfechos de colaborar de forma directa en el desarrollo de nuevas soluciones y la mejora de la eficiencia de las existentes también en el sector ferroviario, incluyendo las tareas de mantenimiento. Aries Ingeniería sigue apostando por la innovación y el desarrollo basado en la investigación previa, con herramientas tecnológicamente punteras. En los próximos años, reforzaremos nuestra posición como compañía líder en el sector, y esperamos anunciar más casos de éxito como el del banco de ensayos de catenaria suministrado a ADIF.”

Comunicado de prensa

Gracias a su dilatada experiencia en la industria, Aries se ha convertido en un referente de desarrollo tecnológico, innovación, independencia, calidad y eficiencia en el ámbito internacional dentro del campo de ensayos. La compañía ofrece también servicios a medida de consultoría en I+D+i para vehículos ferroviarios e infraestructura.

Sobre Aries Ingeniería y Sistemas
Aries Ingeniería y Sistemas es una compañía de ingeniería, independiente, global y diversificada que desarrolla soluciones eficientes de alto valor añadido en los sectores de Energía y Sistemas de Ensayo, integrando un equipo de los mejores profesionales junto con la tecnología más avanzada.


Con oficinas en Madrid, EE.UU., y China, Aries Ingeniería y Sistemas ofrece servicios en toda la cadena de valor, que incluyen estudios de viabilidad, ingeniería básica y de detalle, construcción, puesta en marcha, soporte en laoperación y mantenimiento. La compañía ha ejecutado proyectos en más de 22 países.

30 de septiembre de 2013

RESPECTO DE LOS FERROCARRILES METROPOLITANOS DE BUENOS AIRES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En cuanto a este medio de transporte, uno de los más efectivos, menos contaminantes, con mayor capacidad de transporte y más seguros, entre otras virtudes, su carácter de servicio público es mancillado diariamente por el mal servicio que brindan.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación,  parece  querer disfrazarse su inoperancia e incapacidad para ir a la raíz de los problemas, agrediendo de forma pública, social y laboralmente a sus trabajadores. Ésta ha sido hasta ahora la única respuesta real que han tenido a la crisis del sistema de transporte ferroviario.

De acuerdo con la Resolución 328/2012 del 04 de septiembre de 2012, los “recursos humanos” somos un factor estratégico en el correcto funcionamiento del sistema de trenes. Más allá que se nos considere un “recurso” más de la empresa (como puede serlo una máquina o una herramienta), lo cual nos quita toda condición como sujeto con todo lo que ello implica; no se ve que ese recurso esté siendo cuidado o al menos respetado.

Foto: Pablo Salgado

Los programas de mejoras e inversión, también citados en dicha resolución, no se ven aún. Tampoco se observa el monitoreo del material rodante del que también se habla. De hecho, desde nuestro lugar como trabajadores hemos realizado numerosos reclamos y reportes respecto del tema, sin observar ningún cambio, ni obtener respuestas; ni de la empresa, ni del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Tampoco en lo que respecta a la observación de las normas del Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO) -que la citada resolución menciona- se ha notado que sea tenido en cuenta.

Los Centros de Recepción Previa que menciona, deben ser “interdisciplinarios” y jamás lo han sido hasta hoy. Las pruebas eran llevadas a cabo solamente por un enfermero hasta el 26 de septiembre de 2013, en que se incorporó a un médico. Además de los controles psicofísicos periódicos que nos efectúan, los cuales deberían detectar cualquier anomalía, están las pruebas y controles que nos hacen a diario y se van incrementando periódicamente.

Por su parte, la Resolución 759/2013 del mismo ministerio, se propone “…implementar nuevas medidas y acciones de control…” siempre y solamente sobre los trabajadores. Sigue hablando de un “ambicioso plan de inversión en infraestructura y tecnología ferroviaria…” que parece estar sólo en las intenciones y los sueños de aquellos que las mencionan, ya que este ambicioso proyecto de inversión en infraestructura, tecnología, etc. se materializa en compras directas de material chino y en acuerdos secretos que condicionan económica y tecnológicamente a nuestro país. De esta manera, se nos aleja cada vez más de una reactivación de la industria nacional y un plan integral de reconstrucción ferroviaria.

La última resolución emitida hasta el momento por ese ministerio, la Resolución 404/2013 establece, además de los controles psicofísicos sobre el personal de conducción, una tarea más para los empleados de Control de Trenes, que consiste en un interrogatorio a los conductores que están trabajando, acerca de su desempeño en cada momento.

Algunas veces nos preguntamos si solamente a nosotros nos parecen ridículas estas medidas, y si alguien realmente puede creer que estas “nuevas reglas” pueden brindar respuestas eficaces sobre el problema de los ferrocarriles. También en esta resolución vuelve a mencionarse el RITO, cuando son los entes del Estado los principales violadores de dicha norma.

Sin embargo, el Artículo 1 del RITO habla de la idoneidad del personal. Deducimos que si nuestra “idoneidad” es cuestionada constantemente; es una medida sumamente irresponsable por parte de aquel que no nos considere “idóneos” para nuestro trabajo, permitirnos seguir conduciendo a miles de personas diariamente. Por su parte, respecto de la desconfianza hacia los trabajadores, el Artículo 63 de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, habla de ello "Principio de buena fe".

Por otra parte, el Artículo 12 de la citada norma, establece en el apartado a que “Es obligación de todo empleado conocer las disposiciones de este reglamento…” siendo estas las que establecen cómo se debe trabajar para evitar accidentes y/o desperfectos, dejando casi nula la posibilidad de error. Pero aquí surgen dos inconvenientes:

1° No se le da un ejemplar del RITO a cada empleado que ingresa al ferrocarril, como tampoco del Convenio Colectivo y/o normas o resoluciones vigentes.

2° Si se aplicara el RITO no podrían circular más los trenes, porque no están dadas las condiciones que este reglamento considera necesarias para el funcionamiento seguro de los mismos. Para citar sólo un caso, las locomotoras no tienen el certificado de habilitación de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que asegura su control periódico.

Ante estas y otras falencias, ya sea por parte de la empresa y/o el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; desde esa institución del Estado se arremete contra los trabajadores que a diario conducimos trenes. Esto se hace desde los medios de comunicación, desde las publicaciones del citado Ministerio o desde las exposiciones públicas del ministro en cuestión.

La verdad vista desde otro prisma, que seguramente no es tan mediático, que es el punto de vista de algunos trabajadores, es que nuestra capacidad e idoneidad nos lleva a trabajar diariamente sin el material ni las condiciones adecuadas, y sin embargo lo hacemos. No solamente conducimos a miles de personas, sino que trabajamos bajo presión y el control constante de aquellos que deberían darnos los medios para trabajar correctamente.

Todo esto que citamos lo informamos cotidianamente a través de los libros de abordo de las locomotoras que conducimos, como así también, por medio de los informes diarios al finalizar cada jornada.

Los numerosos controles que se ejercen sobre el personal solamente (no así sobre el material rodante), muestran que estamos en condiciones de seguir trabajando, aún bajo las circunstancias anteriormente descriptas.

Pero aún después de todas estas resoluciones no se ha alcanzado una verdadera solución al problema.

Citamos como ejemplo, el último choque en Retiro de una locomotora contra una formación, afortunadamente sin víctimas graves. Pero las victimas en sí fueron tanto los pasajeros que sufrieron golpes y el susto, como también el conductor y el ayudante que estaban a bordo de la locomotora. Un desperfecto en la válvula de freno de la locomotora impidió que la correcta operación del conductor no fuera suficiente para evitar el hecho.

Podríamos denominarlo accidente, si no fuera que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación expresó en varias resoluciones el supuesto control que se llevaría a cabo en el material. Probablemente si estos controles se llevasen a cabo, acontecimientos como estos no sucederían. Ante todo esto, el conductor y el ayudante VÍCTIMAS del hecho violento, fueron detenidos casi por 24hs. como si se tratara de delincuentes.

Esta situación general de los ferrocarriles, de las relaciones laborales dentro de él, como también de las relaciones sociales y políticas en torno a él; se asemejan más a una disputa interna partidaria, que a políticas de Estado o a medidas gremiales en pos de los derechos de sus trabajadores.

Lo cierto parece ser que esa sociedad entre el Estado y las direcciones sindicales (que nos llevó durante una década a observar silenciosamente gracias a la “Paz Social” que se nos había impuesto, una serie de medidas arbitrarias) llegó a su fin.

Los negociados en torno a la compra de material obsoleto al exterior, de las tercerizaciones, de los desvíos de recursos, etc. de los que las dos partes antes citadas fueron partícipes, nos deja a los trabajadores en medio de una batalla de la cual somos los únicos implicados y en riesgo. Como el reclamo por la muerte de un conductor de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., como consecuencia de un golpe propinado por una rama, por la falta de desmalezado y el abandono del sector de vías.

Cabe recordar, que las direcciones de los sindicatos La Fraternidad y la Unión Ferroviaria han sido parte de la dirección de dicha empresa. El mismo ministerio que hoy propone reformas es el que nos trajo al punto en que estamos y bastante poco se está haciendo para mejorarlo. Y las direcciones sindicales cómplices desde los 90 y sus nuevos herederos, son los que están diciendo defender los ferrocarriles.

Esto demuestra que controlar solamente al personal no es suficiente para evitar lo que ellos llaman accidentes. Lamentablemente, si no se modifican otros factores, seguirán ocurriendo.

Todo lo expuesto puede enmarcarse en el artículo 20 del Reglamento Interno Técnico Operativo, vigente en las empresas de los Ferrocarriles Argentinos respecto de las “Sugerencias para el mejoramiento del servicio”. Saludan atte.

Alvite, Alejandro                                              
Solorzano Eyzaguirre, Guillermo

Conductores de la Línea San Martín                   reberendoalegria@hotmail.com

SEGURIDAD FERROVIARIA. SE ESTABLECE QUE LAS FORMACIONES DEBERÁN SER CONDUCIDAS POR PAREJAS DE TRABAJADORES FERROVIARIOS CON CARNÉ DE CONDUCTORES DE LOCOMOTORAS O MOTORMAN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley sobre Seguridad Ferroviaria. Se establece que las formaciones deberán ser conducidas por parejas de trabajadores ferroviarios con carné de conductores de locomotoras o motorman.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6630-D-2013 del 20 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputada Nacional Julio Rubén Ledesma (Frente Renovador - Buenos Aires.


Fundamentos

El presente proyecto de Ley lo presento debido a que millones de personas a diario están en riesgo de muerte o de invalidez física por uno de los motivos que producen la inseguridad ferroviaria: insuficiente personal de conducción.

Me refiero concretamente a la necesidad de que los conductores de locomotoras trabajen siempre en parejas, como los conductores de ómnibus de larga distancia o aviones de pasajeros.

Es inconcebible que formaciones de decenas de vagones, de locomotoras que arrastran cientos de toneladas, en los que viaja un número altísimo de trabajadores y trabajadoras, y todas las consecuencias derivadas, estén sujetas al estado psico-físico de un solo trabajador, del motorman.

El espíritu voraz del liberalismo económico y los sucesivos avances por sobre la dignidad y seguridad de la condición humana en general y de los derechos de los trabajadores en particular, logró que las tareas que realizaban muchas personas se lleve a cabo cada vez con menos trabajadores. Es así como llegamos a poner en los hombros de un solo compañero la vida y bienes de parte de la sociedad.

Las cámaras por si solas no resuelven más que la curiosa morbosidad de responsabilizar a los trabajadores cuando queda claro a todas luces que una sola persona no debe estar conduciendo toda una formación ferroviaria; toda vez que una descomposición en la salud del maquinista o motorman puede ponerla en riesgo fatal.

Los hombres somos falibles y lo sabemos, por eso es responsabilidad de los que estamos en condiciones de legislar dictar la norma que
obligue a que en las formaciones ferroviarias deben estar conducidas por dos personas, cualquiera sea la distancia a recorrer, sin que esto excluya otras medidas de seguridad.

Los Sindicatos, a través nuestras obras sociales, estamos absorbiendo el costo de tratamientos médicos y psicológicos por el defectuoso funcionamiento del transporte ferroviario.

La degradación de las condiciones de vida del trabajador durante las horas que dedica a trasladarse a su trabajo más los accidentes, han producido un incremento de enfermedades debidas al estrés tanto del usuario como de sus allegados, generando enfermedades psicosomáticas que no son resarcidas por los seguros, las empresas ni por el Estado.

Los casos desgraciados que hemos vivido en Argentina, como los que han sufrido recientemente otros países del mundo "desarrollado", son fundamentos contundentes de la necesidad de no dejar en manos de una sola persona la responsabilidad de miles de vidas. Nadie está exento de sufrir una indisposición o tener una distracción fatal, como reconoció el conductor del tren español. Es más, las tragedias ferroviarias ocurridas durante el último año sucedieron en formaciones conducidas por una sola persona. Con esto no pretendo inculpar sino ayudar a resolver una parte de lo que puede incidir en los accidentes que es el conducir en soledad.


El error es parte de la condición humana, no hay tecnología que reemplace a otro ser humano al realizar la tarea de conducir tamaña responsabilidad; reitero, los aviones de pasajeros o de carga y los ómnibus de larga distancia son conducidos en parejas de trabajadores y esto es por seguridad.

REALICÓ: EN VIAJE DE PRUEBA LLEGÓ

ACTUALIDAD

El pasado jueves 26 de Septiembre a las 18:30 horas, llegó la nueva formación de tren a la estación Realicó, que contó con la presencia de un importante marco de vecinos y funcionarios municipales, encabezados por el Intendente Facundo Sola.

La nueva formación (coche motor) con motores Scania incluidos, es de origen nacional contruida en los talleres ferroviarios MATERFER ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba.

Las autoridades del ferrocarril reconocieron que durante "el recorrido realizado desde la ciudad de Córdoba (donde se encuentran los talleres) hasta Bragado, pasando por distintas líneas ferroviarias, el coche motor se adaptó muy bien a las vías".


Según información de personal de SOFSE a esta formación se le sumará otra de origen chino que realizaría el trayecto Bragado-Once. Creemos que esto se haría siempre y cuando la empresa Ferrobaires esté de acuerdo, o, a lo sumo, en breve la misma pase a ser operada por dicha empresa estatal.

Esta dupla de coches motores realizará unas dos pruebas más similares a esta, para luego si comenzar a prestar funciones.

El Intendente Sola se mostró emocionado, porque "esto es el resultado de un gran sueño que tuve en conjunto con muchísima gente, con colegas que apostamos a poder concretar esto y ver hoy esta formación con este nivel de comodidad y tecnología, resulta un gran logro para todos nosotros".


El tren de pasajeros que llega cada fin de semana a Realicó se reactivó hace 2 años luego de 20 sin prestar servicios, siendo el único de éstas características en La Pampa.