13 de agosto de 2013

CONDUCTORES DE TRENES, VÍCTIMAS DE UN ALTO GRADO DE ESTRÉS

ACTUALIDAD

A pesar de tener privilegios, como puestos que se heredan de padres a hijos, los 3500 motormen trabajan en condiciones poco propicias

En su vida profesional van a arrollar a un promedio de 24 personas (entre imprudencias de los automovilistas y peatones y suicidas). Además, sus lugares de trabajo tienen serios problemas de ergonomía, con altas vibraciones, mucho ruido, asientos incómodos, en muchos casos sin aire acondicionado o calefacción. Lidian con locomotoras que tienen décadas, rieles con fallas, problemas de señalización. Y encima, con pasajeros enardecidos que les tiran piedras y los agreden de mil maneras si tienen que esperar o viajan hacinados.

A casi una cuadra del Congreso de la Nación, el edificio art déco de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los conductores de los trenes, habla de 126 años de historia y guarda cantidad de documentos que dan cuenta del transitar errático de la política ferroviaria en la Argentina.

En el marco de la biblioteca, con cantidad de textos jurídicos, una persona clave para comprender cómo es el trabajo diario de quienes conducen las formaciones que llevaron en 2012, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a 282.450.709 pasajeros pagos sólo en el área metropolitana de Buenos Aires.

Se trata de Carlos Zamora, director de la Escuela de Capacitación y Formación de La Fraternidad, un paso obligatorio para quien quiere estar al frente de una locomotora. El gremio agrupa a unas 5000 personas, entre instructores de conducción, inspectores, ayudantes de conductores y aspirantes. Entre ellos hay 3500 conductores que se forman en la escuela.



¿Pero por qué la instrucción de estos trabajadores está a cargo del gremio? Es una respuesta que se remonta al año 1900, cuando el sindicato, el más antiguo del país, fundado en 1887, empieza con las primeras acciones de capacitación a los conductores. "En 1918 se crea la primera escuela técnica de la seccional y después se abren en todo el país. Los conductores oficiaban de instructores en las escuelas. Más tarde, a partir de 1920, el gobierno nacional comenzó a tomar un examen para darles su habilitación."

Hasta hace pocos años se requería sólo la primaria, pero "desde 1995, cuando asumieron las empresas concesionarias, se empezó a exigir secundario completo. No es algo rígido, pero en la mayoría de las empresas se da".

PROCESO DE FORMACIÓN

Comienza con un psicotécnico para entrar como aspirante. Se hace un curso durante 56 días hábiles sobre reglamentación, física, electricidad y de la locomotora con la que se va a trabajar, ya que existen unos 40 modelos. Tras aprobar un examen en la CNRT está en condiciones de trabajar como ayudante de conductor.

El siguiente paso es, según las vacantes, acceder al curso de conductor, que tiene seis módulos (reglamentación vigente, electricidad básica, física básica, electromecánica. "Depende de la unidad de tracción que les va a tocar, aprenden sobre frenos, mecánica, técnicas de conducción, ubicación de fallas en la locomotora, seguridad e higiene. Son en total unos 150 días hábiles, en jornadas de seis horas, incluidas las prácticas de manejo." Nuevamente, tras un examen en la CNRT, se obtiene la habilitación.

El horario de trabajo es de seis horas, independientemente del turno que toque, que puede comenzar a las 4 de la mañana (ya casi no hay servicios nocturnos en el área metropolitana), y el sueldo alcanza los 1300 pesos en mano.
El video de un conductor quedándose dormido mientras estaba al frente de una formación fue tema recurrente en los últimos días. Walter Rodríguez, hoy separado de su cargo, luego se disculpó públicamente en el programa de Luis Majul. Una cámara registró el hecho a posteriori. El peligro había pasado.

Por eso desde el gremio dicen que las cámaras deben estar en vivo y no en diferido, para monitorear el trabajo de los conductores que van solos (a menos que la locomotora sea diésel). "El compañero venía apretando el único dispositivo que tiene, el del hombre vivo (si no se acciona, el tren frena automáticamente), que se ha demostrado que es falible."

"En términos de análisis del trabajo y prevención de accidentes, el foco tiene que estar puesto en la organización del trabajo. Si cualquiera de nosotros, bajo esas mismas condiciones, hiciéramos ese trabajo, obtendríamos los mismos resultados", dice Patricio Nusshold, docente de la Facultad de Psicología de la UBA y de la especialización en Ergonomía de la UTN. "Errores humanos siempre hubo y siempre habrán. Hay que generar sistemas con diferentes instancias que eviten llegar al accidente."

Nusshold aclara que cuando se diseñar un puesto de trabajo nocturno "hay que saber que la gente tiende a dormirse y organizar ese puesto de manera específica: la iluminación, tareas, rotaciones de turnos, horarios reducidos. Nadie termina de acostumbrarse a trabajar de noche".

PARTE DE LA HERENCIA

El mismo Walter Rodríguez dijo por televisión que su padre trabajó como conductor durante 35 años. No es raro, sino todo lo contrario, que la conducción de locomotoras pase de padres a hijos. "En la actualidad hay hasta tres generaciones trabajando juntas, algo que tiene que ver con lo que históricamente se hizo en las empresas del Estado", dice Zamora. "Cambió con el concesionamiento de la industria, pero siempre se respetó la intención de un padre de presentar al hijo a la carrera. El prestigio de pertenecer a la familia ferroviaria es honroso. Se transmite de generación en generación."

No todos están de acuerdo. Un ex gerente de América Latina Logística (ALL), empresa brasileña que recientemente anunció que demandará al Estado argentino por la rescisión de las concesiones de los servicios de carga de los ramales ferroviarios Urquiza y San Martín, dice: "En ALL rompimos el paradigma de que la formación de los conductores es privativa del sindicato. En 2003 armamos la primera escuela de conductores donde se pedía secundario completo, un entrenamiento con instructores de la compañía y un plan de capacitación para llegar al tribunal examinador, compuesto por la CNRT, el sindicato y los instructores de la compañía".

La compañía brasileña directamente no admitía hijos de gente que trabajaba en los trenes. "La sangre tira, y cuando tenés hijos involucrados en el proceso, éste no es transparente", dice. "Entonces no tenías que presentar tu apellido para que te dieran un puesto. Si manejás la designación de conductores de locomotoras, manejás el 50% de la operación de la compañía, ya que los conductores reportan al delegado gremial."

CONDICIONES DE TRABAJO

"Tenemos mil deficiencias. Tenemos que trabajar con un sistema de señalamiento obsoleto, no funcionan las comunicaciones ni las vías, las locomotoras tienen décadas.", dice Zamora. Pero además hay que agregar la furia de los pasajeros, que viven día a día el deterioro del servicio que, según datos que están en la CNRT, se incrementó en los últimos 12 años en la red ferroviaria metropolitana de Buenos Aires. Como ejemplo, en 2001 había 910.295 trenes programados, 27.927 cancelados y 28.445 atrasados; en 2010, unos 100.000 menos trenes programados: 805.778, más 28.969 cancelados y 88.075 atrasados.

"Si el conductor no arranca porque ve que hay algún problema, los pasajeros lo agreden con piedras y hasta armas de fuego", dice Zamora. La Fraternidad presentó un proyecto de ley para que, con una inversión de 40.000 millones de pesos en 12 años, se ponga el sistema a punto. "Hoy en muchos ramales tenemos que circular a 30 kilómetros por hora. Tenemos sectores de vías que son intransitables."

La ergonomía es una de las fallas del sistema. "Las butacas no son adecuadas, en muchos casos son incómodas. Tampoco hay calefacción ni aire acondicionado, los ruidos son intensos, lo mismo que las vibraciones. Una de las principales enfermedades profesionales son la hipoacusia y los problemas de columna", dice Zamora.

Según José Luis Roces, vicerrector del ITBA, la erogonomía, la iluminación, los asientos, el diseño de los tableros, del ambiente, la regulación del aire, son factores que hay que tener en cuenta cuando se quiere una buena performance. "Se ha avanzado mucho en esta rama de la ingeniería humana. Además, cuando hay tareas repetitivas durante largos períodos, donde también se dan situaciones imprevistas, el lugar de trabajo merece una atención importante.


"Hay muchas cosas para mejorar y resolver. En general, las condiciones en la Argentina distan mucho de lo que es la ergonomía. Son antiguas y no se han ido adaptando. Hay factores de riesgo que pueden reducirse. Existen cosas para hacer desde la prevención y el diseño, sin esperar que aparezcan los accidentes", concluye Roces.LaNación

URUGUAY: AFE PRESENTÓ NUEVOS COCHES MOTORES PARA AUMENTAR SERVICIOS HASTA LA CIUDAD DE LAS PIEDRAS

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gentileza A.F.E.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa que con el objetivo de recuperar el transporte de pasajeros en tren dentro del área metropolitana montevideana, se estableció un acuerdo con ANTEL, ANCAP, UTE y el BROU para restablecer y potenciar el servicio.


Este acuerdo posibilitó la adquisición de 5 unidades DMU con capacidad para 68 pasajeros sentados y 45 parados; cada una permitirá aumentar el transporte en el área con servicios regulares hasta la ciudad de Las Piedras, "garantizando que el tren vuelva a ser un elemento de integración y servicio. Este proyecto que tiene un enfoque de RSE y de marketing y se financia con la publicidad a la que acceden los inversores en los propios vehículos", informa AFE.


El 19 de setiembre de 2013 es la fecha elegida para el lanzamiento oficial del servicio regular de pasajeros que unirá en su recorrido las localidades de Nueva Terminal, Carnelli, Paso Molino, Sayago, A. Saravia, Pza. Colón, T. Colón, La Paz y Las Piedras con las nuevas unidades DMU. "Este esfuerzo es el primer paso de un camino que tiene como meta restablecer paulatinamente los servicios de pasajeros y crecer para satisfacer las demandas totalmente justificadas de aquellas comunidades que reclaman la reposición de los servicios".


"Este programa se enfoca en capacitar a toda la organización en áreas como Salud y Seguridad Ocupacional, Combate contra incendios, Herramientas de Informática, Planificación Estratégica, Atención al Cliente y Gestión de Proyectos. A mediados del mes de julio de 2013 se coordinaron jornadas de capacitación del personal con especialistas que arribaron desde Suecia. Con años de experiencia en operaciones, procedimientos y mecánica de las unidades de transporte, colegas suecos llegaron al Uruguay para compartir sus conocimientos con los funcionarios de AFE".

Por último expresa el comunicado de A.F.E., "la jornada se dividió en varias etapas donde se capacitó a mecánicos y electricistas, y luego a los conductores en el chequeo, diagnóstico y conducción de las unidades. La capacitación y entrenamiento del personal de conducción y mantenimiento se extenderá en esta primera etapa hasta la puesta en servicio efectivo de las unidades. Estas jornadas forman parte de un programa que busca la integración y la motivación constante de nuestros empleados. “La gente hace la diferencia y vale por lo que hace” es uno de nuestros valores máximos, esto mejora claramente el trabajo y, por sobre todo, aporta valor al Uruguay".


Desde Crónica Ferroviaria saludamos la nueva adquisición de material ferroviario para el transporte pasajeros realizado en la hermana República O. del Uruguay, y deseamos fervientemente que esto sea el inicio de la pronta recuperación de los trenes. Ahora esperamos que la vuelta a la estación Central "General Artigas" se realice lo más pronto posible. Los uruguayos lo esperan y se lo merecen.

URUGUAY: NUEVAS VIVIENDAS PARA EL PERSONAL DE CUADRILLAS DE MANTENIMIENTO

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa que como parte del proceso de crisis, las condiciones de trabajo han sufrido un deterioro que hace difícil encontrar un paralelismo entre las condiciones de trabajo en AFE y la de otros trabajadores uruguayos.


Un caso que gráfica esta grave situación son las viviendas del personal de las cuadrillas de mantenimiento, que vive durante los periodos de trabajo de 10 días en vagones de 1950 o 1960, con goteras, instalaciones eléctricas en pésimo estado, roturas de vidrios y ventanas, humedades, etc.



Para palear esta grave situación AFE realiza la compra de contenedores vivienda para el proceso de renovación que se está iniciando, y que permite a los funcionarios mejorar sus condiciones de trabajo, no con lujos, sino con cumplimiento de sus derechos de acuerdo al Decreto 406/88 y los convenios de la Organización Internacional de Trabajo, que el resto de los trabajadores del país tiene garantizado.



Esta medida, según A.F.E., permite una justa retribución en base al esfuerzo y los resultados del 2012, donde el incremento de la carga y por ende de la recaudación vuelve en mejores condiciones de trabajo a los trabajadores que generaron con su esfuerzo aquellos resultados.

DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA Y AFECTÓ LOS TRES RAMALES DE LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

La formación pertenece a la empresa Nuevo Central Argentino. El incidente no provocó heridos y obligó a que las formaciones de pasajeros de los ramales Mitre y Suárez llegaran y partieran desde la estación Colegiales, mientras que los de la línea Tigre operaban hasta y desde Belgrano C.



Un tren de carga de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) descarrilló a la entrada de la estación de Retiro, sobre la zona de cambio de vías, por lo que las formaciones de la línea Mitre no podían llegar esta mañana a esa cabecera porteña.

El incidente, que se produjo a las 9.30 y no provocó heridos, obligaba esta mañana a que las formaciones de pasajeros de los ramales Mitre y Suárez llegaran y partieran desde la estación Colegiales, mientras que los de la línea Tigre operaban hasta y desde Belgrano C.


Según informó un vocero de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), el descarrilamiento "afecta los tres ramales del Mitre, porque se produjo en las vías de acceso" a la estación Retiro, sobre la zona donde se realizan los distintos cambios de vías hacia los andenes. La Prensa

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FERROCARRILES ARGENTINOS: CRÓNICA DEL SAQUEO Y LA RESISTENCIA" EN ROSARIO

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Civil "Tren Para Todos" invita a la presentación del libro:

"Ferrocarriles argentinos: crónica del saqueo y la resistencia", de Roberto Vecchi.


La misma se llevará a cabo el Sábado 17 de agosto a las  11 hs. en la Librería Ross (Córdoba 1347), Rosario.

NI AVIÓN NI TREN, "HYPERLOOP" PROMETE VIAJE SUPERSÓNICO...EN CÁPSULAS

INFORME ESPECIAL

Un proyecto de un revolucionario sistema de transporte ultra-rápido, llamado "Hyperloop", que transportará a los pasajeros en metros presurizados a velocidades supersónicas, fue presentado este lunes por el inventor y empresario Elon Musk.

El multimillonario, fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla Motors y también titular de la empresa de exploración espacial privada SpaceX, reveló un documento de 57 páginas describiendo el proyecto, que podría conectar Los Ángeles con San Francisco en 35 minutos.


Musk afirmó en una rueda de prensa que ésta sería una nueva forma de transporte, diferente del tren tradicional, y trasladaría a pasajeros y mercancías en cápsulas contenidas en un sistema elevado sobre pilotes.

"Está diseñado para ser superliviano y los trenes son increíblemente pesados", afirmó. Hyperloop "está más diseñado como un avión".

El sistema sería capaz de viajar a más de 1.220 kilómetros por hora.

El informe técnico afirma que "Hyperloop consiste en un tubo de baja presión con cápsulas que son transportadas tanto a baja como alta velocidad a lo largo del tubo".

"Las cápsulas se apoyan en un cojín de aire, que disponen de aire presurizado y elevamiento aerodinámico", añade.


Musk afirmó en primer lugar que sólo iba a publicitar el proyecto de "diseño de código abierto" y no tenía planes de construirlo, aunque el lunes parecía haberlo pensado mejor.

"Estoy tentado a hacer, al menos, un prototipo de demostración", afirmó.

"No estoy tratando de hacer mucho dinero con esto, pero me gustaría que llegara a buen término y creo que ayudaría si hiciera un modelo".

El emprendedor afirma que hay un pequeño equipo de dos empresas que realizaron el diseño, SpaceX y Tesla, utilizando tecnología de ambas.

Visualiza una versión de los motores eléctricos utilizados en los automóviles Tesla S, creando un campo electromágnetico para impulsar los módulos.

- Parecido a viajar en avión

Y mantiene que el viaje "se parecerá mucho a estar en un avión... se sentirá suave, como si estuvieras cabalgando en el aire".

Musk definió el sistema como un híbrido entre el avión supersónico Concorde, un cañón de riel (un arma eléctrica que dispara proyectiles metálicos por medio de un campo magnético) y una mesa de hockey de aire (o tejo).

Aunque el sistema está diseñado para conectar las dos principales ciudades californianas, Musk afirma que sería económico para cualquier enlace de menos de 1.500 kilómetros.

El empresario estimó que el costo de conectar las dos ciudades sería 6.000 millones, lo que podría traducirse en una tarifa de unos 20 dólares por un ticket de ida.

Musk señaló que se le ocurrió este diseño porque se opone a un proyecto de tren de alta velocidad en California, que afirma sería más caro y menos eficiente.

El emprendedor afirma que el costo del ferrocarril está estimado en 70.000 millones de dólares" pero "probablemente estará más allá de los 100.000 millones y va a ser menos deseable tomar eso que un avión".

California ha aprobado la primera fase de construcción de un largamente esperado aunque polémico proyecto de alta velocidad que unirá Los Ángeles y San Francisco.

Musk apuntó que su sistema sería menos vulnerable a los terremotos y menos dado a accidentes que los aviones o los trenes porque "no puede caer del cielo o descarrilar como un tren".

Además de SpaceX y Tesla, Musk lidera SolarCity, una compañía que fabrica paneles solares para viviendas y negocios. Y gestiona su propia fundación centrada en educación, energía limpia y la salud de los niños.

Musk, ahora de 42 años, logró sus primeros millones cuando vendió Zip2 al fabricante de computadoras Compaq por más de 300 millones de dólares en 1999.

Su siguiente compañía, X.com, se fusionó con PayPal, la empresa de pagos por internet comprada por el gigante de las subastas eBay por 1.500 millones de dólares en 2002. AFP

BRASIL: SAO PAULO SE QUERELLA CONTRA LA EMPRESA SIEMENS POR SUPUESTO FRAUDE EN LICITACIONES

EXTERIOR

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, anunció hoy que el estado se querellará contra la compañía alemana Siemens por el fraude supuestamente cometido en licitaciones de contratos ferroviarios que está siendo investigado por autoridades brasileñas.

El proceso judicial pretende que Siemens indemnice al estado de Sao Paulo por los daños causados por supuestamente haber acordado precios con empresas competidoras, según una investigación que está realizando el órgano de defensa de la competencia de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).


La investigación del Cade señala que Siemens acordó desde 2001 repartirse contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo con la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsui y las españolas Caf y Temoinsa. Alckmin explicó en una rueda de prensa que ha acelerado la presentación de la querella contra Siemens porque la empresa se negó a dar explicaciones las "dos veces" que fue convocada por el Gobierno regional.

El gobernador dijo que si se comprueba que las otras empresas participaron en la "confabulación", Sao Paulo se querellará con todas ellas para pedir las correspondientes indemnizaciones. "Si se comprueba que participaron en la confabulación, todas las empresas serán procesadas, el estado será resarcido y será un castigo ejemplar", afirmó Alckmin.


El cálculo de la indemnización que pedirá el Gobierno de Sao Paulo se realizará "lo más rápido posible", teniendo en cuenta el monto de los supuestos sobreprecios realizados en las licitaciones investigadas, según Alckmin. Este proceso no exime que se puedan abrir otras acciones judiciales para investigar el supuesto delito de corrupción activa de funcionarios del Gobierno de Sao Paulo. EFECOM

BRASIL: APLAZA UN AÑO LA LICITACIÓN DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD

EXTERIOR

Aire para el consorcio español que optaba a adjudicarse la primera línea de alta velocidad del gigante suramericano. El Gobierno brasileño anunció un nuevo aplazamiento –este será “de al menos un año”, según el presidente del órgano del que depende la subasta, la Empresa de Planeamiento y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo– de la licitación de la línea para el Tren de Alta Velocidad (TAV), que tiene previsto unir las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo. Al concurso optaban interesados consorcios de España, Francia y Alemania.

Figueiredo confirmó que esta decisión de posponer la subasta se había tomado después de conversar con los países interesados. Y es que todos, menos Francia, habían reclamado otra prórroga. España pidió “más tiempo” y Alemania incluso solicitó que se atrasase en más de un año.


La fecha prevista para la presentación de los proyectos era el próximo viernes, 16 de agosto. El calendario previsto fijaba para el 19 de septiembre la apertura pública de las ofertas económicas y para el 23 de ese mismo mes el anuncio del eventual adjudicatario. Ahora habrá que esperar para conocer las nuevas fechas.

El ministro brasileño de Transportes, César Borges, aseguró que no impediría participar a la firma Renfe, despejando así la duda puesto que los pliegos del concurso especifican que no se podrán presentar los grupos que hayan sufrido un “accidente fatal” en los últimos cinco años. Fomento y las empresas implicadas aseguraron que el tramo Ourense-Santiago no era de alta velocidad.

El consorcio español, que preside José Eladio Seco, está compuesto por las públicas Renfe, Adif e Ineco, y las firmas privadas ACS, Talgo, Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetroni.

MACROCONTRATO

El contrato iba a ser aún mayor (al menos en sus dos fases conjuntamente). La alta velocidad brasileña es un verdadero macrocontrato estimado en unos 12,000 millones de euros que contempla la construcción y explotación de una línea de 511 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, São Paulo, con un ramal de 100 kilómetros a Campinhas. Los planes contemplan que el proyecto se desarrolle en dos fases. La primera de ellas, que es la que actualmente estaba en liza, está presupuestada en 2,450 millones y contemplaba la instalación de la denominada superestructura de la línea (sistemas de electrificación, la señalización, la seguridad y las telecomunicaciones, entre otros) y explotación del servicio ferroviario durante un plazo de 40 años.

El proyecto fue anunciado en el 2007, sufrió dos aplazamientos para conceder más tiempo a los consorcios interesados, y fue licitado en julio de 2011. Entonces ninguna empresa presentó ofertas, por lo que el Gobierno volvió a formular la subasta y la dividió en dos etapas.


La oferta española se ha encontrado con un serio contratiempo: el accidente de la línea Alvia en el tramo Ourense-Santiago el 24 de julio. Sobre todo, porque en las condiciones exigidas por Brasil figuraba que ningún grupo podía haber sufrido un accidente “fatal” en los últimos cinco años.Brasil, no obstante, había confirmado que el suceso no iba a impedir que se presentase la oferta. Las empresas españolas habían acelerado la labor de relaciones públicas con el fin de reducir el efecto del accidente.ElEconomista

COSTA RICA: TREN ROBA ENTRE EL 10% Y 35% DE PASAJEROS A AUTOBUSERAS

EXTERIOR

* Cartaginesa Lumaca reporta que por día viajan 3.000 personas menos
* La 400, de Heredia, dice que recibe hasta 35% menos de viajeros

Desde que el ferrocarril llegó a Cartago (este año) y a Heredia (en el 2009), las compañías de buses reportan una baja de pasajeros de entre el 10% y el 35%.

Así lo confirmaron personeros de las compañías Lumaca (Cartago) y La 400 (Heredia).

La empresa cartaginesa movilizaba a 33.000 personas por día antes de la llegada del tren.

La cifra se ha reducido a 30.000. Esa cantidad coincide con el promedio de movilización diaria reportado por el tren a Cartago: entre 2.500 y 3.000, según informó el presidente ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz.

Lumaca invirtió unos ¢1.500 millones en la compra de autobuses. La medida obedece a una estrategia para hacer frente al tren. Estos pasajeros viajaron la semana pasada. | JORGE NAVARRO.

Roberto Rivera, gerente de Lumaca, comentó que esa disminución del 10% (equivalente lo que transportarían 57 de sus buses) es sostenible y manejable.

“La cifra (30.000 pasajeros) permanece muy estable”, señaló.

El gerente dijo que eso ocurre debido a que para muchos trabajadores, la ubicación de la estación del tren en San José queda lejos de su sitio de trabajo.

También mencionó la diferencia de precios: ¢495 contra los ¢550 del tren. Lumaca compró 20 buses del año (cada uno valorado en ¢70 millones) y aumentó su flotilla de 118 a 138 con la idea de no perder fuelle ante el tren.

Heredia con duro reto. La empresa La 400, de Heredia, ha sentido un impacto mayor.

Aunque prefirió no hablar en números absolutos, la administradora María Arias Obaldía habló de una disminución de hasta el 35% en la cantidad de pasajeros.

“Hemos sentido una disminución enorme. La diferencia de tarifa es mínima entre nosotros (¢400) y el tren (¢420).

”Si subo (un pasajero) a un bus y le digo que vamos a llegar a San José en hora y media, pero el tren lo lleva en 40 minutos, él va a escoger el tren. No puedo llevarlo en un tiempo menor porque no hay infraestructura para eso”, dijo Arias.

Un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) a finales del 2012 determinó que cuatro de cada 10 pasajeros que abordan el tren de Heredia son choferes que guardaron sus vehículos.

Casi el 70% –de una muestra de 500 personas– usa el servicio para ir al trabajo, reveló la investigación.

Entre Heredia y San José se trasladan en tren unas 3.000 personas por día.

“No es que el tren se esté robando a los pasajeros; más bien se están complementando los servicios. Antes, en Heredia había muchas quejas porque los buses no daban abasto. Ahora, con el tren, eso ha disminuido. Igual pasa en Cartago”, indicó Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarril (Incofer).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) determinó que a diario 43.690 personas salen de San José a trabajar, 27.700 de Heredia, 36.900 de Alajuela y 22.000 lo hacen de Cartago.LaNaciónNacional

VENEZUELA: CONSTRUCCIÓN DEL GRAN FERROCARRIL DE LOS LLANOS GENERA MÁS DE 8 MIL EMPLEOS

EXTERIOR

La obra impulsa el crecimiento urbanístico, la seguridad agroalimentaria y el desarrollo de la economía social en la región.

Los trabajos de construcción de la línea Tinaco-Anaco "Emilio Arévalo Cedeño", que adelanta el Instituto de Ferrocarriles del Estado, IFE, genera aproximadamente 8 mil empleos directos e indirectos.

La obra del eje norte llanero centro occidental es un proyecto para el Vivir Bien del pueblo, gracias a un servicio de transporte masivo de calidad, que impulsa el crecimiento urbanístico, la seguridad agroalimentaria y el desarrollo de la economía social.


El proyecto es ejecutado por el Gobierno Nacional y la empresa asiática China Railway Engineering Corporation, Crec, que diseña y construye la obra, bajo la inspección de la empresa de Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana S.A.

"La construcción de esta obra se divide en cinco frentes de trabajo, distribuidos en los estados Cojedes, Guárico y Anzoátegui, a saber: Tinaco-El Sombrero con 180 km de obras; El Sombrero-Chaguramas 78,3 km; Chaguaramas-Tucupido 59 km; Tucupido-Zaraza 49,6 km y Zaraza-Anaco, con 98,3 km de vías férreas", indica el gerente técnico del tramo Tinaco-Anaco, Marco Perozo.


Explica que esta línea ferroviaria contará con dos fábricas de durmientes (piezas de concreto que unen los rieles), ubicados en las poblaciones de Zaraza y Dos Caminos, en el estado Guárico, de las cuales ésta última ya se encuentra en su fase de pruebas de producción. GBG. Con información de AVN.

12 de agosto de 2013

EN LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE SE SIGUE VIAJANDO GRATIS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace unos días observamos unos afiches colocados en cada estación y terminales de la Línea Sarmiento donde uno de ellos dice: "ESTAMOS RECUPERANDO LAS ESTACIONES. Son tuyas. Cuídalas. Tu boleto se ve en obras. Transporte Público".(ver fotos)



Lamentablemente, desde hace más de un año vemos que en las Líneas Sarmiento y Mitre se viaja a "puertas abiertas", o sea, sin pasar obligatoriamente por los molinetes, ni adquirir el boleto correspondiente, ni que se exija el mismo por parte del personal correspondiente, quedando a criterio del usuario adquirirlo o no.


Por eso las estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte son muy claras al respecto. Tomado el último mes de Junio de 2013 con igual mes del año 2012 se observa claramente la disminución en la recaudación, así como en meses anteriores.


Línea Mitre

Año 2012           3.428.944         
Año 2013           1.122.118 
Diferencia          -67,3%

Línea Sarmiento

Año 2012           3.680.751 
Año 2013           742.199    
Diferencia          -79,8%

Creemos que el Ministerio del Interior y Transporte debería tomar los recaudos correspondientes para exigir que el usuario adquiera su boleto, y no crear la costumbre de viajar gratis. Pensemos que el ticket sirve como seguro en caso de accidentes.

Sabemos que los servicios que ofrecen dichas líneas ferroviarios operadas por la UGOMS dejan mucho que desear, pero eso no hace que los usuarios tengan que viajar sin su boleto.


Por eso, si esperamos ver obras (como dice el afiche) por las recaudaciones por pago de boletos en las líneas ferroviarias operadas por la UGOMS, estamos fritos. Es evidente que el Estado Nacional mes a mes tiene que ir aumentando las cuotas de los subsidios, para poder solventar las mismas

A UN AÑO DE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL SECTOR FERROVIARIO DE LA FERROAUTOMOTORA DE MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Pronto se cumplirá un año (31 de agosto) de la paralización de las obras de la ferroautomotora Mar del Plata sector ferroviario, que estaban a cargo de la empresa Herso S.A.

Amén de la sensible merma en los servicios de pasajeros entre Mar del Plata y Buenos Aires a cargo de la empresa provincial Ferrobaires (solamente 4 frecuencias de ida y vuelta en la semana), hay que agregar la falta de señalamiento adecuado; las pocas señales de brazo que quedan están fuera de servicio, aunque no tengan sobre si la X ("Una señal de cualquier clase que esté fuera de servicio deberá mostrar en el brazo dos listones cruzados. Las mismas deberán permanecer sin luz, debiéndose considerar como no existentes". Art. 141 del R.I.T.O.).


Asimismo, los cambios desde la cabina están desenclavados y se accionan manualmente a marmita por el personal de cambistas. Sólo tres (3) se manejan desde la cabina.

También observamos que hay tramos de vías armados con durmientes de madera para ser colocados. Algunos  de ellos están en el agua. Hay durmientes de hormigón y rieles nuevos a la espera de ser utilizados.




Además, cabe señalar que nunca llegaron los cambios electroneumáticos para ser colocados en la nueva infraestructura de vía, y la cabina desde la cual se accionarían, está inconclusa anexada a la actual. Tampoco llegó el señalamiento luminoso para reemplazar a las viejas señales de brazo de estilo inglés.


Por último, los grafitis también, durante este año de paralización de las obras, se hicieron presentes "colaborando" para hacer más "estético" el paisaje.



Esperemos que ahora que se están abriendo los sobres de la licitación de las obras del cambio total de la infraestructura de vía del ramal Plaza C - Mar del Plata, se acuerden de terminar tan importante obra que inaugurara la señora Presidenta de la Nación allá por Julio de 2011 y que todavía se encuentra inconclusa.  

LOS SERVICIOS DE PASAJEROS EN EL RAMAL HAEDO - TEMPERLEY DE LA LÍNEA ROCA SE CUMPLEN CON UNA SOLA FORMACIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace tiempo, los servicios de trenes de pasajeros entre Temperley y Haedo Línea Roca operado por la UGOFE se cumplen con una sola formación (son dos las que tendrían que circular), lo que hace que los itinerarios para dicho corredor hayan mermado el 50%.

Formación Línea Roca en cercanías de estación Ing. Brian 

Asimismo, podemos decir que algunos servicios de la única formación, se cumplen con atrasos. Fuimos testigos la semana pasada de esto que estamos expresando. Averiguamos en la oficina de tráfico y nos dijeron que la puesta de un sólo convoy en el ramal se deben a problemas técnicos (diríamos falta de locomotoras).

CONTRA LOS GRAFITIS EN LOS COCHES DE SUBTE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Los usuarios del servicio Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires debemos sumar al pintado de los grafitis, que arruina la presentación de los coches, el de sus ventanillas.


Ello conlleva a que debemos estar estimando dónde se encuentra el tren cuando este para. No me quiero imaginar la incertidumbre de los pasajeros no habituales, como turistas y extranjeros. Atentamente.
Rafael L. Sgueglia

"LA SEGURIDAD EN LA MARCHA DE LOS TRENES Y EL MOVIMIENTO DE LAZO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial Secretaría de Extensión Universitaria de la La Universidad Tecnológica Nacional (C3T) pone a disposición de todos un trabajo del señor Eugenio Cano sobre el El movimiento de lazo en los trenes.


El movimiento de lazo en los trenes es uno de los movimientos en el desplazamiento de un convoy, como el cabeceo y la oscilación, entre otros.

Aparece como particularmente pernicioso a velocidades altas (más de 150 km/h) y en general no ha sido estudiado analíticamente por los ferroviarios argentinos atento a que las velocidades de nuestros servicios no superaban -por Norma de Ferrocarriles Argentinos- los 120 km/h.

El objetivo del trabajo que se presenta, encuentra su razón de ser en la necesidad que, en la recepción del nuevo material rodante apto para circulación a velocidades superiores a los 120 km/h, se revisen y verifiquen los dispositivos de amortiguación lateral de los bogies a los efectos de disminuir tanto como sea posible, el movimiento de lazo e incrementar las exigencias de excelencia del servicio de mantenimiento de la vía y del material rodante.


Para leer el informe completo, hacer click en el siguiente link

LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTO EQUIPAMIENTO PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE DE LA UGOMS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el Boletín Oficial del día de la fecha se publica los Llamados a Concurso Privado Nacional Nros. 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 108/2013 para la adquisición de distinto equipamiento para las Línea Sarmiento y Mitre de la UGOMS.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 100/2013
OBJETO: Provisión de Eje Motríz para uso en Locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 300.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 101/2013
OBJETO: Provisión de Equipos e Insumos para ensayos no destructivos.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 260.000

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 102/2013
OBJETO: Provisión de Plaquitas para Torno.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del Pliego: sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 280.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 103/2013
OBJETO: Provisión de Rodamientos para Caja Punta de Eje de Bogies.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.400.000

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 104/2013
OBJETO: Provisión de Ruedas para Coches Ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.800.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 105/2013
OBJETO: Provisión de Máquinas y Equipo para barrera de uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.600.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 106/2013
OBJETO: Provisión Kit de Fijaciones Elásticas para uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 7.000.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 107/2013
OBJETO: Provisión de Repuestos para Coches Eléctricos Ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 460.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 108/2013
OBJETO: Provisión de Insumos de Hard.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 460.000

PROBLEMAS CON LOS TRENES CHINOS PARA EL SARMIENTO Y EL MITRE

ACTUALIDAD

Para el delegado del Sarmiento, señor Edgardo Reynoso, “la demora que arrastra el Gobierno en esta cuestión clave demuestra una vez más la improvisación que existe en la mayoría de las medidas que anuncia Randazzo”.

Los nuevos trenes comprados en forma directa a China para las líneas Sarmiento y Mitre constituyen la gran apuesta oficial para revertir el deterioro de los servicios. Según los reiterados anuncios del ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo, las formaciones comenzarán a rodar a partir de abril del próximo año.

Pero, para que esa promesa se convierta en realidad, los dos ferrocarriles requieren nuevas inversiones por $ 1.200 millones para modernizar y ampliar el sistema de abastecimiento eléctrico que aún no están adjudicadas, y cuya demora podría afectar el debut de los equipos chinos.


Los 25 nuevos trenes de 9 coches cada uno que llegarán a la Línea Sarmiento, y las 30 formaciones de 6 coches que irán a la Línea Mitre demandarán un mayor consumo eléctrico que las actuales redes de suministro están en condiciones de atender.

Para garantizar el funcionamiento pleno de los trenes chinos, los especialistas del sector indicaron que previamente se tiene que concretar “un programa de inversiones orientado a apuntalar los sistemas eléctricos con el fin de proveer la mayor potencia que necesitan esas flotas”.

Según los cálculos que manejan los expertos y los dirigentes gremiales, las obras adicionales implicarán un desembolso de casi $ 1.200 millones que se deben destinar a los siguientes ítems.

* Modernización de 25 subestaciones e incorporación de otras 10 nuevas que cubran todos los ramales eléctricos de las dos líneas.

* Renovación de cables de alimentación y reemplazo de las impedancias.

* Adecuación y nueva cobertura del “tercer riel” que provee la energía a los trenes.

El refuerzo eléctrico es una obra que la administración kirchnerista viene postergando desde 2008.


Los problemas operativos por la falta de concreción de las obras, afloraron en el Sarmiento con los trenes “Doble Piso” que demandan una mayor potencia que las formaciones Toshiba de la década del 60.Fuente: SoyFerroviario

NUEVO PASO PARA EL PROYECTO DEL RAMAL LA PLATA A CORONEL BRANDSEN

ACTUALIDAD

Los impulsores del ramal ferroviario La Plata a Brandsen llevaron el proyecto ante las autoridades del gobierno nacional para avanzar con la idea de poner en marcha el servicio que apunta a brindarle esta alternativa a unos 200 mil usuarios de la Región.

Representantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata-Brandsen fueron recibidos por el Director Nacional de Transporte Ferroviario, ingeniero Hugo Marcelo Vallone, con quien analizaron las posibilidades de habilitar el transporte de cargas y de pasajeros. Del encuentro participaron los señores Manuel Romay, Alberto Castro y Enrique Pérez Balcedo, por la Junta Vecinal, y el arquitecto Sergio Alvarez, asesor de la Subsecretaría de Transporte.


Durante la reunión, llevada a cabo en la Capital Federal, los funcionarios consideraron “muy interesante la propuesta” y resaltaron que el ramal “forma parte de la concesión de Ferrosur”, empresa que podría aún mantener interés en alguna participación de la reactivación. Se analizó la incidencia de la recuperación del tren de cargas para el Puerto de La Plata y las virtudes como transporte de pasajeros para conectar a la capital provincial con el interior bonaerense.

COSTO Y CONCESIÓN

Según trascendió, el Director de Transporte Ferroviario de la Nación dijo que “corresponde a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte la realización de un pre-proyecto que estime el costo de la puesta en condiciones del ramal”, y adelantó que “podrían impulsarse algunas acciones desde su órbita para dicho relevamiento. El funcionario dejó en claro que el ramal La Plata – Brandsen no está cerrado, sino que la concesión, desde hace una década, está en jurisdicción de la empresa Ferrosur, que la gestionó cuando buscó trasladar el tren con metanol desde el sur, hacia la región de La Plata”.

Los integrantes de la Junta regional detallaron “el estado actual del recorrido de vías” y “los principales inconvenientes, como el cruce de la autovía 2, que tendría que ser resuelto con un puente sobre nivel”.

Según se pudo saber, los funcionarios nacionales entendieron la importancia del ramal ferroviario para la salida de la producción local. Los integrantes de la Junta vecinal relataron el interés de la Asociación de Productores Hortícolas de acercarse al proyecto de reactivación del tren, dado que se trabaja en la creación de un Parque Agroalimentario, junto con la Universidad Nacional de La Plata y la Unión Industrial Argentina, en donde se instalarán fábricas para dotar de valor agregado a la producción primaria del Cinturón Verde platense. Ese tema fue analizado el martes, en Melchor Romero, con la presencia del titular de los horticultores, Alberto Pate.

El encuentro en la Subsecretaria de Transporte Ferroviario permitió “intercambiar posiciones sobre un proyecto que ya cuenta con una opinión favorable en ese ámbito de decisión. Al respecto se destacó el importante impulso que está dando el Gobierno nacional al ferrocarril y el permanente compromiso del ministro Florencio Randazzo en desarrollar todas aquellas vías de comunicación no activas”, expresaron los impulsores del proyecto ferroviario para la Región.

Según se pudo saber, los integrantes de la Junta Vecinal se reunirán nuevamente con el gerente del Puerto de La Plata, ingeniero Rodolfo Rocca, para avanzar con los avales que cuenta la propuesta ferroviaria a la hora de ponderar las ventajas que puede tener el emprendimiento.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA


Cabe indicar que esta ronda de encuentros que incluyó una entrevista con la vice decana de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, Cristina Terzaghi, para iniciar una serie de intervenciones artísticas en distintos puntos del recorrido ferroviario -uno será el hospital de Romero-, en apoyo a la recuperación del ramal.Fuente: ElDía