ENTREVISTAS
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Aprovechando
que Crónica Ferroviaria estuvo cubriendo el Acto por la vuelta del tren de
pasajeros "El Gran Capitán" de T.E.A., tuvimos la oportunidad de
tener un mano a mano con el dirigente gremial del Movimiento Nacional
Ferroviario (MO.NA.FE.), señor Ramón Duarte, para hacerle algunas preguntas
para conocer su punto de vista sobre distintos temas que acontecen en el
sistema de transporte ferroviario.
C.F.: ¿Cómo observa el MONAFE el estado actual de
nuestros ferrocarriles?. ¿Cree que el gobierno tiene un proyecto serio de querer
recuperar a este medio de transporte?
Ramón Duarte: El MONAFE hace poquito
tiempo sacó un comunicado que fue levantado por la prensa, donde decimos que el
gobierno de Cristina Kirchner abandonó un proyecto nacional de reconstrucción
del ferrocarril a nivel nacional, en el marco de un modelo multimodal de
transporte y que se reduce y se acota a tratar de sanear el sistema de
transporte urbano de pasajeros, que lo vemos bien, pero lo que no vemos bien
son los contratos que se realizaron con la República Popular
China, porque creemos que atenta con la mano de obra argentina y de
reindustrializar a la industria ferroviaria, por lo tanto, creemos firmemente
que no hay un proyecto nacional.
C.F.: Usted menciona en su respuesta sobre los
contratos de compra de material ferroviario a China. Al respecto, ¿que piensa
sobre dicha adquisición, por parte del Estado Nacional sin haber llamado a una
licitación internacional?
Ramón Duarte: Obviamente,
para nosotros es muy claro al no haber un llamado a licitación, al ser una
compra directa es que evidenciamos que el Estado argentino ha priorizado un
acuerdo directo con China.
Creemos que todo esto excede el tema ferroviario. No queremos ser duros, pero creo que es
casi una cuestión neo colonial de depender de China, no solamente de los
trenes sino de los créditos a cambio de comoditis, a cambio de bienes de
capital, como en este caso son las locomotoras, coches, etc. que vienen con llave en mano, donde los
chinos van a ser dueños de fabricar hasta el último tornillo que se produzca,
por eso decimos que atenta contra un proyecto nacional.
C.F.: Estamos hoy aquí en Basavilbaso en este acto
donde se solicita la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"
de TEA, y a la vez, la pronta puesta en servicio de convoyes a todo el país.
¿Por qué cree usted que el Estado sólo prioriza al Área Metropolitana en
detrimento de los trenes de media y larga distancia?
Ramón Duarte:
Acá tendríamos que tomar en cuenta que desde hace muchos años a partir de las
concesiones de cargas y pasajeros, los primeros siguieron funcionando (ALL,
Belgrano Cargas, NCA, FerroExpreso Pampeano y Ferrosur Roca) respondiendo a
intereses concretos donde estos grupos asociados con empresas internacionales
transportan sus productos.
La infraestructura de vía desde el año 1992 se ha
recucido, y hoy los trenes en todas las redes circulan a un promedio de 40 km . por hora. Entonces,
obviamente, no puede correr un tren de pasajeros porque no se puede competir
con el transporte automotor con esos promedios de velocidad.
Pero igualmente nosotros decimos que tienen que
volver los pasajeros a todas las redes troncales, porque esto obligaría a las
concesionarias de carga a ser lo que nunca hicieron, que es mantener la vía.
¿Por qué hoy estamos en esta campaña para que
vuelva El Gran Capitán a toda la
Mesopotamia ?. Primero,
porque lo que hemos señalado siempre es que este servicio, allá por el 2004,
vuelve de la mano del gobierno de Néstor Kirchner como punta de lanza de una
política de recuperación ferroviaria. Segundo, luego este tren, por cosas
que ignoramos nosotros como trabajadores,
es abandonado como política de Estado, no
recibe subsidios ni asistencia estatal, pero igualmente este convoy sigue
operando con sus trabajadores con una concesionaria de una empresa familiar que
recupera material ferroviario, precisamente de Ferrocarriles Argentinos a muy
bajo costo, y a pesar de circular por las pésimas y mal mantenidas vías de la Mesopotamia que están
concesionadas a la empresa privada América Latina Logística S.A., transporta
miles y miles de pasajeros al año cobrando boletos muy inferiores a los del
transporte automotor, y la experiencia demuestra que produce ganancia, porque
ningún concesionario trabaja para perder, paga los sueldos a sus empleados,
cumple un servicio social, no tiene accidentes graves.
Por lo tanto, por todo esto que detallo decimos que
este tren tiene que seguir operando, hasta tanto volvamos a tener una
nacionalización completa de los ferrocarriles.
Ahora la presidenta Cristina de Kirchner a anunciado
la nacionalización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Nosotros
decimos que es buena, que es un comienzo, pero no alcanza porque tienen que
volver todos los pasajeros a los ramales troncales. Tiene que reactivarse el
servicio de El Gran Capitán porque es un ejemplo de operador ferroviario.
No nos olvidemos, por
ejemplo, que los únicos trenes que corren por el ex Ferrocarril General Bmé.
Mitre que es Ferrocentral S.A. (una conjunción de dos empresas privadas como
Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrovías S.A.C.) que presta servicios hacia
Córdoba y Tucumán son subsidiados y asistido de material rodante y tractivo por
el Estado Nacional. En cambio la empresa TEA no ha tenido en todos estos años
ayuda del gobierno, por lo que no le costó un sólo peso al erario público.
Entonces creemos que es un reclamo justo de los
trabajadores de TEA que quedaron sin trabajo, de los usuarios de El Gran
Capitán que hoy no pueden transportarse a lo largo de la Mesopotamia por los
altos costos del boleto que cobra el transporte automotor, y ese es el motivo
principal que hoy nos movilizamos a Basavilbaso para comenzar con una campaña
nacional para la vuelta de este tren y de todos los otros para todo el país, y
para recuperarnos de toda esta década perdida en materia ferroviaria.
C.F.: Escuchando los discursos habituales del señor
Ministro del Interior y Transporte sobre el tema ferroviario, parecería que
este gobierno hubiese tomado el mando del país hace unos meses y se olvida que
hace 10 años que está en el poder. ¿por qué cree que se le saca la concesión
a Trenes Especiales Argentinos S.A. que
era una empresa que brindaba, como usted dijo anteriormente, servicios de
pasajeros cobrando boletos a muy bajo costo, que no tuvo accidentes graves, que
cumplía con dos itinerarios semanales como la empresa Ferrocentral que tiene
subsidio de toda clase que pagamos todos nosotros, que dicha concesión de El
Gran Capitán se le dá a una empresa como T.B.A. que tiene una de las peores
tragedias ferroviarias que se han vivido en el país, dejando después sin trenes
a la Mesopotama. En
una palabra, hay culpables en todo este desmanejo?
Ramón Duarte: Claramente.
Desde hace tiempo el Movimiento Nacional Ferroviario habla, y esto es público
en la documental "La
Próxima Estación " de Fernando "Pino" Solamas, de un triángulo de corrupción que
nosotros personificamos en la conducción sindical, en nuestro caso La Fraternidad ,
funcionarios del Estado y las concesionarias; entonces en ese marco que bajo la
conducción de los ex Secretario de Transporte de la Nación , Ing. Ricardo Jaime,
luego con el Ing. Juan Pablo Schiavi se maniobró con La Fraternidad , Schiavi y
la empresa TBA para sacar de circulación a la concesionaria del tren El Gran
Capitán, porque no correspondía a ese modelo de corrupción y negociado.
Entonces T.E.A. era un mal ejemplo para ese esquema.
Entonces se fragua un conflicto, se secuestra un
tren por delegados vergonzosos de La Fraternidad , se deja sin trabajo a los empleados
de TEA, se deja sin tren a los pasajeros de la Mesopotamia , se deja
sin tren operado a una concesionaria, para circular El Gran Capitán con coches
motores que son vehículos no aptos técnico operativa ni de confort para prestar
servicios de larga distancia, y para mal, aumentan sensiblemente el boleto a
casi el doble de lo que lo hacía la concesionaria anterior.
Después,
desgraciadamente, viene la tragedia de Once y esto desnuda lo que es la
concesionaria T.B.A. y lo que es este triángulo de corrupción.
No olvidemos que a partir de ahí se quita la concesión a TBA, desaparece el
Tren de los Pueblos Libres (una vergüenza internacional) y el Gran Capitán y la Mesopotamia se queda
sin trenes de pasajeros.
Ahora bien, oh! casualidad, están procesados
Schiavi de la Secretaría
de Transporte, Claudio Cirigliano de la empresa T.B.A. y Antonio Luna del
gremio La Fraternidad.
A veces, realmente, hay cosas que causan gracia.
Ayer se pronunció la
Juventud Fraternal diciendo que, por el reclamo éste que
estamos haciendo acá, no quieren este tren de TEA, quieren un servicio seguro,
eficiente, con pólizas de vida que vemos correcto que así sea, nosotros también
queremos eso, pero en su momento trabajaron para poner el tren de la empresa
T.B.A. Ahora bien, pregúnteles a las víctimas de la Tragedia de Once dónde están
las pólizas de seguro, dónde está la asistencia del Estado y dónde está el
sindicato protegiendo a los trabajadores y usuarios. Esto da risa, si no fuer
por lo trágico que fue.
C.F.: La señora Presidenta de la Nación acaba de
nacionalizar la empresa Belgrano Cargas. ¿No cree que llegó el momento de
nacionalizar la empresa América Latina Logística S.A.?
Ramón Duarte: La política
del MO.NA.FE. es precisamente la creación de una empresa nacional de
ferrocarriles, sin concesionarios porque es un esquema fracasado.
Decimos que está bien que se nacionalice la empresa
Belgrano Cargas, pero ahora queremos ver quienes conforman este nuevo
directorio, quiénes van a ser los operadores o como van a operar. No nos
olvidemos que esta empresa de más de 10.000 km . de vías sólo están operables 5.000 km .
Tenemos Barranqueras (Chaco) - Embarcación (Salta)
o en Chaco la frontera cerealera de soja. Tenemos el NOA con todos los
comoditis de Litio y los distintos recursos naturales. Tenemos la salida a los
puertos, y hasta hace muy poco tiempo, estos eran corredores de productos cuyo
destino era China. O sea, en una palabra, lo operaban los chinos. Entonces nos
queda la duda, hasta que no lo veamos funcionar y se clarifique todo este
panorama, recién vamos a ver cuál es el destino de esta nacionalización.
Hoy somos cautos y esperamos, no sea que se
transforme en un corredor chino de productos de comoditis a cambio de bienes de capital.
C.F.: ¿Un ferrocarril estatal, privado o mixto?
Ramón Duarte: Nada es
automático. Nada es un cambio del día a la noche, siempre hay transiciones. Acá
va a ver una transición larga hasta llegar a un ferrocarril nacional, que puede
ser con este gobierno o con otro de otro signo político.
Entonces digo, que con esta transición tenemos que
apoyar a aquellos empresarios que verdaderamente le ponen el hombro al
ferrocarril, que quieran una industria ferroviaria nacional reparando coches y
locomotoras que estén en condiciones.
Entonces en ese sentido, creemos que este es un
proceso que tiene que ser mixto al principio hasta llegar a ser una empresa
nacional de ferrocarriles, bien administrada con nuevos sistemas de control y
donde favorezca al conjunto del pueblo argentino.
C.F.: Por último. ¿No cree que llegó el momento que
el Congreso Nacional se mueva un poco pensando en el futuro del país y comience
a debatir una Ley Federal de Transportes?.
Ramón Duarte: El MONAFE
desde hace tiempo promueve una ley de reconstrucción de los trenes a través de
una empresa nacional, pero en el marco de un sistema multimodal de transporte.
Lógicamente que esto lo tiene que llevar adelante los partidos políticos y tomarlo como política de Estado.
Nosotros el 15 de junio de este año hacemos un
Encuentro Nacional en estación Federico Lacroze y vamos a invitar, en un amplio
abanico, a todos los dirigentes que quieran participar en un debate. Esto no es
una puja y no es en contra de nadie, sólo es a favor de una política de Estado.
Por eso queremos que todos los políticos que mañana puedan ser diputados o
senadores para discutir de una vez por todas y llevar al parlamento un proyecto
de ley que involucre a todos.
En la actualidad creemos
que la ley en vigencia, que es la de Reordenamiento Ferroviario, que está bajo
la órbita del Ministro de Planeamiento, Julio De Vido, ha fracasado y no
representa los intereses del conjunto. Entonces hay que discutir una nueva
ley