ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Informados que en la estación Alejandro Korn Línea Roca se están realizando profundos cambios en la
infraestructura de vía y modificaciones importantes en la distribución de las
mismas, es que nos hicimos presentes para observar las obras y poder tomar nota
de los trabajos que se están haciendo en todo el contorno de la estación.
Se observa vía de andén Nro. 3 y vía de estacionamiento
Según lo que
pudo averiguar Crónica Ferroviaria de una importante fuente de la UGOFE S.A., en la
actualidad la empresa presta servicios de trenes de pasajeros (eléctricos)
entre Plaza Constitución y Alejandro Korn con una frecuencia cada tres
convoyes, ya que dos finalizan en estación Glew y uno sigue hasta Korn.
Una vez
finalizados los importantes trabajos que se están realizando en Korn, con la
recuperación de toda la infraestructura de vía (tanto generales como auxiliares
y cola de maniobras) y la colocación del nuevo sistema de señalización
automática entre Glew - Korn - Glew, los servicios de trenes de pasajeros
pasarían a efectuarse de la siguiente manera: Uno finalizando en Alejandro Korn
y el otro en Glew. Con esto los convoyes servidos hasta Korn se verían sensiblemente
incrementados.
También, en
nuestra recorrida por las obras pudimos observar (con mucha alegría) la
colocación nuevamente de las vías donde antiguamente salían y llegaban trenes
de pasajeros, por ejemplo: a estación San Vicente. Hasta hace unos meses atrás
esas vías habían desaparecido para dejar lugar a un estacionamiento automotor.
Reparación de infraestructura de vía de lo que sería el andén Nro. 4
Estuvimos
hablando en el lugar con gente ferroviaria, y nos dijo que esas vías
(posiblemente se denominaría andén Nro. 4) se usarían para que en un futuro en
ella salgan y entren servicios de pasajeros hasta Coronel Brandsen, Chascomús
y, incluso, nos dijeron hasta General Belgrano, servidos con los coches motores
Nohab (Nonos) que se usarían como lanzadera.
Reparación de infraestructura de vía de lo que sería el andén Nro. 4
Consultado
sobre el particular la gente de la
Ugofe S.A., nos informaron que la Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria de Emergencia no tiene programado ni proyectado efectuar servicios
de pasajeros más allá de la estación Alejandro Korn, y que esas vías que se
están colocando sirvirán para estacionar las formaciones de trenes eléctricos.
Reparación de infraestructura de vía de lo que sería el andén Nro. 4
Nosotros, si
bien creemos lo que la
Ugofe S.A. nos informa, dejamos abierta la esperanza que la SOFSE, por ejemplo, se haga
cargo de los servicios que se puedan prestar desde el futuro andén 4 hacia
localidades al sur de la estación Alejandro Korn, ya que sería una muy buena
medida tener trenes los fines de semana a Chascomús y General Belgrano que
antigüamente iban atestados de pasajeros hábidos de pasar un fin de semana en
esos lugares turísticos. También, porque no, pensar si no sería bueno
rehabilitar el ramal hasta estación San Vicente. Soñar no cuenta nada, ¿no?.
Vista de los aparatos nueva barrera en paso a nivel al sur
Continuando
con los trabajos en Korn, consultada la fuente de la Ugofe (que tan gentilmente
se prestó a nuestro requerimiento) sobre si se tiene pensado realizar el cambio
total de la infraestructura de la vía descendente entre Alejandro Korn y Glew
(recordar que la ascendente se hizo totalmente nueva), nos informó que hasta el
momento no hay nada proyectado sobre el particular.
De ser así,
es una lástima que el Estado Nacional no tenga entre sus proyectos no realizar
los trabajos de cambio total de la infraestructura de la vía descendente (son
apenas 16 km),
ya que ésta se encuentra en un estado lamentable. Las formaciones de trenes
eléctricos que circulan por ella viajan a menos velocidad que cuando lo hacen
por la ascendente (obvias razones), y dentro de los trenes los pasajeros
parecerían que se encuentran dentro de una coctelera por como se sacuden.
Creemos, que se debería cerrar el círculo realizando el cambio y no dejar por
la mitad las obras.
También creemos necesario que el Estado Nacional debería de estar pensando en la adquisición de más formaciones de trenes eléctricos para la Línea Roca, ya que de prolongarse los servicios en los distintos ramales que se van electrificando, la necesidad de nuevos vehículos es fundamental para poder brindar más y mejor itinerarios.
Recordar, que desde que se puso en marcha la electrificación de los trenes en sus distintos ramales de la Línea Roca, no se a comprado más nada y ya se dieron de baja varios coches por lo que no se tiene la misma cantidad del principio y los servicios se van extendiendo, como en este caso de Alejandro Korn.
Vista de las vías principales (ascendente y descendente) sin cambiar la infraestructura.
También,
donde hoy se encuentra el obrador de la empresa Herso S.A., que es la encargada
de realizar las obras que arriba detallamos, una vez terminados los trabajos
ese lugar se usaría (no es oficial) como taller de reparaciones livianas de las
formaciones de trenes eléctricos.
Creemos que
esta obra es muy importante y necesaria para esa parte del conourbano
bonaerense, porque hace que de esta forma mucha gente pueda contar con más
trenes para transportarse.
Para terminar,
una sugerencia de Crónica Ferroviaria. No sería bueno estudiar por parte de la
empresa Ugofe S.A. la posibilidad de poder instalar una parada y/o apeadero
entre Guernica y Alejandro Korn, ya que la distancia entre ambas estaciones es
mucha y hay una densidad poblacional en el medio que merece poder contar con el
medio de transporte ferroviario.