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El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer la firma de un convenio
marco con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado
(SOFSE), Guillermo Cháves para fortalecer el desarrollo y generar un nuevo
impulso al sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de carga.
El gobernador destacó el trabajo común que llevan adelante provincia y
nación en torno al transporte ferroviario de cargas con la construcción de 73 kilómetros de vías
nuevas y se avanza en un proyecto de otros 73 kilómetros para el
trayecto Avia Terai, Fortín Las Chuñas y Pinedo.
De manera paralela se enmarcan en este conjunto de obras las
reparaciones de los ingresos ferroviarios al Puerto de Barranqueras. Este
paquete estructural de obras ferroviarias implica una inversión de 736 millones
de pesos con proyección a seguir incrementándose.
Participaron del acto de firma del acuerdo marco con la Sofse , el subsecretario de
Asuntos Municipales, Fabián Moran; el presidente de Colono, Andrés Costamagna y
funcionarios de la operadora ferroviaria del Estado.
La participación China
En este contexto de impulso al sistema ferroviario nacional se
encuentran también los acuerdos firmados entre la presidenta de la Nación , Cristina Fernández
de Kirchner y su par de la
República Popular de China, Hu Jintao para la reparación
integral de vías y la incorporación de vagones y locomotoras. A partir de estos
acuerdos se espera que en el transcurso de los próximos 24 meses se desarrollen
las obras de instalación de las nuevas vías para el trayecto Avia Terai Puerto
de Barranqueras.
La readecuación integral de las vías férreas significará la sustitución
de los antiguos durmientes de maderas por otros de hormigón que aumentaran la
vida útil a 50 años y posibilitará a los ferrocarriles de carga alcanzar una
velocidad de 90
kilómetros por hora.
Capitanich aseguró que estas nuevas inversiones posibilitarán
incrementar la competitividad sistémica, aumentar la tasa de rotación y reducir
los costos de transporte para la producción implicando que un convoy de cargas
pueda transportar un total de 1.200 toneladas a razón de 40 vagones de 30
toneladas cada uno.
Para pasajeros
El primer mandatario provincial recordó que la empresa Sefecha fue
transferida a al Estado Nacional a través de la Sofse. La operadora
ferroviaria del Estado se encuentra actualmente en proceso de reparación seis
duplas y se proyecta la adquisición nuevas unidades.
En este contexto remarcó el incremento que se ha registrado en el número
de pasajeros transportados por el sistema ferroviario, que alcanzó en el julio
la cifra de 47.000 pasajeros al mes alcanzando una participación del 15 % en el
sistema de transporte público interurbano en relación al transporte de
pasajeros automotor.
Capitanich resaltó que este convenio marco firmado con la Sofse va a permitir también
fortalecer, a partir de una decisión estratégica, el involucramiento activo de
los gobernadores de la región en el impulso del Belgrano Cargas y tener en el
sistema ferroviario nacional una alternativa eficaz para el transporte de la
producción.
“Este acuerdo es el puntapié inicial para que en los próximos 3 años se
pueda hacer realidad el sueño de tener un sistema de transporte ferroviario de
cargas y pasajeros de muy buena calidad integrado en la provincia del Chaco y
la región”, resalto el gobernador.
Por su parte, el titular de la operadora ferroviaria del Estado,
Guillermo Cháves aseguró que se trabaja activamente para la recuperación del
transporte ferroviario a partir de la ley 26.352. En este sentido aseguró que
el convenio marco firmado con la provincia del Chaco apunta a fortalecer el
desarrollo del transporte ferroviario de cargas y pasajeros. Diario Norte
Capitanich y el titular de la operadora ferroviaria federal que
administra además la ex Sefecha, Guillermo Cháves.