NOTA DE OPINIÓN
Por: Abelardo
Rojas Maffei (Para Crónica Ferroviaria)
En defensa de
la soberanía provincial, y parafraseando al “Chacho” Peñaloza quien perseguido
por su postura federal desde su exilio se lamentó diciendo “en Chile y de a
pié”, hoy nosotros desde la
Comisión “Defendamos Nuestros Trenes” también lamentamos
estar “en Corrientes y sin tren”.
Desde el año
2005, cuando marchamos por las vías desde Monte Caseros a Corrientes, estamos
luchando por el regreso de los trenes de pasajeros "El Correntino" y
en defensa de "El Gran Capitán", hoy ausente víctima de funcionarios
inescrupulosos.
Haciendo una
breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 cuando la Provincia de Corrientes
concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha
empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo ni
indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y
vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros
entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza
con la formación del mítico tren de pasajeros de esa Línea denominado "El
Gran Capitán".
Desde
entonces TEA brindó dos frecuencias semanales ininterrumpidas entre ambas estaciones,
con muchas dificultades por el pésimo estado de las vías mal mantenidas por la
empresa multinacional América Latina Logística (ALL), la que fuera concesionada
por Ricardo Jaime, entonces Secretario de Transporte de la Nación. A pesar de las
numerosas multas impuestas por la
CNRT a ALL por incumplimiento de sus obligaciones, nunca
éstas fueron efectivizadas por los secretarios Jaime ni por Juan Pablo Schiavi,
ambos actualmente procesados por corrupción. Hoy las vías están peor mantenidas
y ALL impune.
Recordemos
que TEA operó con capacidad de transporte para más de mil pasajeros, dos veces
por semana y con un costo social del pasaje. Lamentablemente, tras numerosos
operativos para desacreditar el servicio del Gran Capitán por Jaime y luego por
Schiavi. El 13 de noviembre de 2011 el tren con personal a bordo fue
secuestrado en Apóstoles por tres gremialistas, dos de ellos Domingo y
Sebastián Ava miembros del gremio La Fraternidad y llevados cautivos hasta Caza Pava
(Corrientes) lugar donde luego de inutilizar la locomotora los delincuentes se
dieron a la fuga.
Ocultas
presiones desde el Estado Nacional en contra de la Provincia de Corrientes,
motivó que el gobierno provincial revocara unilateralmente el contrato de
concesión a TEA. De inmediato la
Secretaría de Transporte de la Nación (Schiavi) autorizó a
TBA (Grupo Cirigliano) a prestar el servicio en reemplazo de "El Gran
Capitán" con un coche motor que carecía de aire acondicionado, sin agua ni
asientos reclinables y con capacidad sólo para 200 personas, y aumentó el
boleto desde $ 148,00 cobrados por TEA a $ 279,00 por TBA.
También
eliminó la mayoría de la 50 paradas y en suelo correntino sólo se detenían en
Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro, el resto fue
abandonado con un sólo recorrido semanal. Luego del accidente con 51 muertos y
más de 700 heridos ocurrido en la estación Once de Septiembre, se quitó el
suculento subsidio a Cirigliano-TBA por lo que este mal servicio dejó de
prestarse.
Por ello
convocamos a los ciudadanos, a las autoridades municipales e instituciones a
reclamar el regreso del tren de pasajeros "El Gan Capitán",
convencidos de defender así el federalismo y a quienes con menores recursos
económicos utilizaban el servicio ferroviario en la Mesopotamia.