ACTUALIDAD
Tras décadas
de espera, volvió a llegar ayer a las 13 el tren de pasajeros a la estación
ferroviaria de La Picada ,
a 25 kilómetros
de Paraná junto a la ruta 12, recibido por numerosos vecinos que festejaban en
el lugar la reanudación del servicio y otro aniversario de la declaración de la
independencia argentina, registró AIM.
El tren
partió de la estación de Paraná en la avenida Racedo alrededor de las 12 para
llegar una hora más tarde, a marcha muy lenta, a La Picada , que tiene una
estación ferroviaria en desuso, sede de una asociación cultural, pero en buen
estado porque fue mantenida escrupulosamente por un viejo empleado del
ferrocarril Urquiza, Juan Emilio Brown, que murió en 2007 a los 87 años con la
convicción de que el tren volvería alguna vez a pasar por allí.
El tren llega a La Picada y los vecinos lo reciben.
En el moderno
coche motor, que hizo el viaje pasando por Colonia Avellaneda y Sauce Montrull,
viajaron por esta vez gratuitamente unos 80 pasajeros, entre ellos el
vicegobernador, José Cáceres, el encargado provincial de la reactivación ferroviaria,
Carlos Molina, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.
Fueron
recibidos por las autoridades y pobladores con banderas argentinas y
artiguistas, encabezados por el jefe de la junta de Gobierno, Alfredo Herrera.
Todos
participaron luego de un locro servido dentro de la estación y de la actuación
de artistas folclóricos locales y provinciales y de destrezas de jinetes.
Además pudieron apreciar y adquirir objetos artesanales fabricados en la
localidad.
Parte de los
festejos fue la entronización de una imagen de la virgen del Rosario de San
Nicolás en una vitrina junto al tradicional cartel que marca el nombre de la
estación.
El tren arriba a La Picada , que tiene una estación ferroviaria en desuso.
El tren
prestará un servicio muy importante para la localidad, pero sobre todo para los
numerosos alumnos de la escuela agrotécnica Almafuerte, situada muy cerca de la
estación, y de otras escuelas primarias en el mismo predio, donde asisten en
buen número alumnos de Paraná. Además permitirá a muchas personas de La Picada que trabajan en la
capital provincial hacer el viaje más directo, seguro y económico que hasta
ahora.
Se trata de
la línea que vincula Paraná con Federal, que tras el derrumbe de los
ferrocarriles durante el menemismo quedó solo para algunos trenes de carga
hasta que finalmente también esas formaciones dejaron de circular.
Tras años de
demora y de promesas, la empresa Herso consiguió reparar medianamente las vías,
aunque quedan en el trayecto varios sectores deficientes todavía, mediante la
reposición de rieles y durmientes, que durante el largo receso ferroviario
sufrieron depredación y robos frecuentes.AIM