EXTERIOR
En el
ejercicio 2011, las empresas de MAFEX, compañías que representan más del 85%
del sector, exportaron, en lo referido al sector ferroviario, 2.000 millones de
euros, un 26,3% más que en 2010. Además, emplearon a 69.500 personas, de los
que 19.000 puestos de trabajos pertenecen al sector ferroviario. Por países, Francia, Turquía, Italia, México
y Brasil se sitúan en los cinco primeros mercados receptores de las soluciones
tecnológicas, material y servicios ferroviarios españoles. El top ten se
completa con Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile.
TOP TEN DE
MERCADOS DE EXPORTACIONES FERROVIARIAS 2005-2011
PAÍS
PORCENTAJE
1. Francia
11,32 %
2. Turquía
10,16 %
3. Italia
8,03 %
4. México
7,63 %
5. Brasil
6,45 %
6. Alemania
6,26 %
7. Argelia
6,06 %
8. Venezuela
4,34 %
9. Reino
Unido
3,39 %
10. Chile
3,31 %
TOTAL
2.000.000.000
EUROS
La evolución
de los últimos años indica la
importancia que tiene la internacionalización para el sector. Para la
asociación, el constante incremento de las exportaciones de la industria
ferroviaria española, especialmente desde 2004, es fruto de la combinación de
la apuesta del sector por el mercado exterior y la intensa labor de agentes e
instituciones, como MAFEX, para promocionar la visibilidad de las empresas
españolas. "A ello hay que añadir que nos encontramos con una industria
fuerte, puntera, con soluciones tecnológicas muy avanzadas y servicios
altamente cualificados, capaz de competir en todo mundo.
Una
alternativa para el crecimiento empresarial
El
crecimiento de las industria ferroviaria española en el mundo es un indicador
positivo, especialmente en un contexto como el actual marcado por un entorno de
crisis y de ralentización de proyectos de transporte nacionales. La
internacionalización se ha convertido en una oportunidad para aumentar las
posibilidades de negocio en el exterior e implantar las múltiples innovaciones
desarrolladas por el tejido empresarial ferroviario.
Puede decirse
que este gran proceso de expansión comienza con las grandes empresas. Las
principales constructoras de obra civil y de trenes españolas han sido las
primeras que han abierto el camino en numerosos proyectos internacionales de
relevancia, que han ido desde el suministro de material rodante hasta la
ejecución de proyectos llave en mano.
Precisamente
los últimos éxitos cosechados por estas grandes firmas son el resultado de la
estrategia de internacionalización por la que han apostado, como la primera
línea de alta velocidad de Turquía, el gran proyecto Medina-La Meca (Arabia
Saudí) o la progresiva implantación en el desarrollo de las redes de metro de
Sudamérica, entre otros muchos ejemplos.
Si bien,
junto a ellas, existe además una industria muy fuerte en el ámbito del material
para la infraestructura ferroviaria así como la auxiliar, que ha introducido
innovaciones tecnológicas mundiales de primer orden como pueden ser materiales
y componentes más ligeros, nuevos
equipamientos, diseño de aparatos
y desvíos para las velocidades más altas del mundo o sistemas de billetaje,
comunicación y seguridad.
Pioneros en
el mundo en alta velocidad y redes metropolitanas
La reciente
firma del contrato de la construcción y explotación de la línea de Alta
Velocidad La Meca-Medina
supone la confirmación mundial de los grandes avances que se han desarrollado
en nuestro país en materia ferroviaria en los últimos años. Un verdadero aval de la potencia tecnológica
y la cualificación de la industria en su conjunto que se ha plasmado en la
obtención del mayor contrato de nuestra historia.
La línea de La Meca sitúa a nuestras
empresas en un lugar muy destacado en otros grandes proyectos de estas
características donde se pretende competir como los corredores de alta
velocidad de Estados Unidos o Brasil. Sin embargo, centrar todos los focos e
intereses en la alta velocidad no se correspondería con la plena capacidad de
nuestras empresas para llevar a cabo proyectos de primer nivel en cualquier
ámbito relacionado con ferrocarril (alta velocidad, metros, suburbanos,
cercanías, trenes ligeros, transporte de mercancías, etc.) y en todas las
actividades que engloban: construcción de infraestructuras, consultoría e
ingeniería, señalización, mantenimiento, seguridad, construcción de vehículos,
etc.
La tecnología
y la experiencia adquirida en todos los campos ferroviarios ha llevado a la
industria española a ser un referente en su conjunto y a hacerse cargo del
despegue de las redes de transporte en zonas prioritarias como Estado Unidos,
Latinoamérica, Asia y África. La lista de países receptores de trenes, equipos
y servicios ferroviarios españoles de la zona se ha incrementado en los últimos
años de forma notable.
En
Latinoamérica, las empresas españolas han participado en los principales
proyectos ferroviarios de los últimos años como el Tren Suburbano
Buenavista-Cautitlán (México), las redes
de Metro y Cercanías de Sao Paulo (Brasil), los Metros de Medellín
(Colombia) y Santiago de Chile (Chile) y la renovación del material rodante
para la red de ferrocarriles de Argentina, entre otros.
A ellos se
une el incremento de la presencia de la industria ferroviaria española en
Estados Unidos, donde se han desarrollado proyectos para metro de Nueva York,
Miami, Washington, St. Louis, Pensilvania, Pittsburgh, San Francisco,
Sacramento y el metro ligero de Houston, entre otros.
En América
tienen presencia más de 25 empresas españolas de todos los ámbitos
ferroviarios, desde constructoras de trenes hasta ingeniería e industria
auxiliar. Entre ellas se pueden destacar a Talgo, Albatros,
Actia Systems, Amurrio
Ferrocarril y Equipos, Arcelormittal, Ayesa, Construcciones y Auxiliar de
ferrocarriles (CAF), Danobat Group
Railways, Eahsa Smart Grid, Fainsa (Fabricación Asientos Vehículos
Industriales, Felguera Melt, Hicasa-Hierros y Carbones, Idom Ingeniería y
Consultoría, Ineco, Indra Sistemas, Ikusi-Ángel iglesias, Industrias E. Díaz, Jez
Sistemas Ferroviarios, Klk Electromateriales,
Manusa Door Systems, MGN Transformaciones del Caucho, Nem
solutions, Revenga Ingenieros, Sener Ingeniería y Sistemas, Telvent, Thales España GRP, Traintic.
Otros
continentes donde las exportaciones de materia ferroviario, tecnología y
servicio españoles han visto crecer sus exportaciones son Asia y África. En el
primer caso, cabe destacar que las empresas españolas muestran un interés
especial por formar parte de los nuevos proyectos de infraestructuras, entre
los que se encuentran, entre otros, el
Ferrocarril del Golfo, la nueva red mixta de 1500 kilómetros
para prestaciones de servicio de alta velocidad a 200 kilómetros por
hora y transportes de mercancías de emiratos Árabes, la red ferroviaria de Omán
o la modernización de los sistemas de señalización en Egipto y sus futuro
planes de alta velocidad. Proyectos que
se unen a la reciente adjudicación de la ya nombrada línea Medina-La Meca.
En Turquía,
en los últimos años, las empresas del sector ferroviario español han
desempeñado un papel muy relevante en
proyectos como el primer tren de alta velocidad que une Ankara y
Estambul o los metros de Antalya y la
capital del país.
Todo ello sin
olvidar a Europa donde exportamos tecnología punta en países como Francia, Alemania,
Rusia, Polonia tanto para sus nuevas redes de alta velocidad como para la
modernización de metros y cercanías.
Cabe
destacar, además, la gran capacidad de cooperación de las empresas con la
administración ferroviaria, que ha dado como fruto el desarrollo de importantes
innovaciones como la plataforma
tecnológica más avanzada del mundo para la gestión ferroviaria. El sistema Da
Vinci, de propiedad intelectual de Adif y desarrollado en colaboración con
Indra, ya se ha implantado en redes internacionales como ferrocarriles de
Lituania, Marruecos, metro de Medellín o el metro de Londres (Metronet).
La promoción
exterior: pieza clave para continuar con el crecimiento en el mundo
MAFEX,
consciente de la necesidad de continuar con la expansión internacional de las
empresas del sector ha intensificado las actividades que se realizarán este
año, entre las que se encuentra la participación en la feria Innotrans 2012 y
la realización de una extensa agenda de
misiones directas a los mercados de mayor prioridad para el sector
ferroviario español (Golfo Pérsico, Sudamérica, Asia, etc.). Además, colabora
con instituciones como ADIF o Renfe en las misiones inversas que este año se
realizan en nuestro país con representantes de Arabia, Omán, Qatar, República Checa,
Eslovaquia o Colombia. El objetivo, que conozcan la fortaleza y la experiencia
de las empresas del sector y los proyectos que se han realizado en España en
los últimos años.
Ante la
necesidad de impulsar la apertura de las empresas ferroviarias españolas en el mundo, MAFEX considera que es necesario
contar con el apoyo del Gobierno y acabar con los recortes de los últimos años
al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en materia de promoción. ElEconomista.es