3 de mayo de 2012

EL SÍNDROME DE JURASSIC PARK


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo  (Para Crónica Ferroviaria


La frase favorita de uno de los protagonistas principales del genial film de Spielberg era “no repare en gastos”, sin embargo a los protagonistas les sucedían tragedias y eran expuestos a acontecimientos cada vez más escalofriantes de la mano de los monstruos creados por el autor de la frase.

La película muestra una y otra vez cómo el destino guía los desatinos y donde son escuchados los que en forma inconsciente aplauden muchas veces lo que no entienden, y finalmente en un acto de cobardía o de incontensión, el aplaudidor es devorado por el monstruo al que un rato antes aplaudía.

La corrupción y el delito desenfadados son los que disparan la tragedia en una trama que se muestra que no es posible jugar a ser dios y salir indemne del proceso con la única condición de tener el dinero suficiente.

Hoy en el Sarmiento nos pasa más o menos lo mismo, un interventor que no ha cometido más que desatinos y la reiteración de una fórmula que no nos sirvió en el pasado y no nos servirá en el futuro.

Hoy el problema de TBA, al igual que ayer y antes del accidente y en los últimos diez años, por lo menos, es el mecanismo de la concesión, es la voracidad del grupo Cirigliano, es la falta de controles por parte del Estado y es la organización, o mejor dicho desorganización, en la que se maneja dicha empresa.

Es la falta de repuestos para los mantenimientos; es la falta de personal para los mantenimientos de vías y barreras; es en definitiva la falta de mantenimiento sistemático, debido a la forma de organización  y a la necesidad de generar ganancia de la empresa concesionaria,  lo que provocó la tragedia y lo que provocará las tragedias futuras si no se corrige.

No es con obras millonarias que se conseguirá recuperar el Sarmiento, si no más bien con trabajo diario e inversiones en los lugares que haga falta hacerlas y no donde generen el mayor rédito a sus gestores.

No se necesitan 900 millones de dólares para reconstruir el Sarmiento, si no el coraje político para echar a los Cirigliano y la inteligencia necesaria para transformar un botín de guerra que se ha transformado en un presente griego, en una empresa moderna y eficiente, y para ello, es necesario ponerla en manos de sus usuarios y trabajadores asesorados por un grupo profesional estable, y en lo posible, no partidario. 

Pero al igual que en la película, lo más probable es que nos coma el monstruo que nosotros mismos hemos creado.

Gestión pública YA!!

LO QUE FALTABA: TBA CONCELA SERVICIOS DIFERENCIALES EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Pese a la intervención que el Estado Nacional realizó a la empresa T.B.A. en sus distintas líneas concesionadas (Mitre y Sarmiento), debido al terrible accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero pasado, donde hubo que lamentar la muerte de 51 personas y más de 700 heridos, y amén del disminuido servicio que presta debido a que se tuvo que separar algunas formaciones por encontrarse en deficiente estado, ahora se agrega la cancelación de los Servicios Diferenciales en la Línea Sarmiento, según consta en carteles aparecidos en distintas estaciones el miércoles 02 de Mayo pasado.

El motivo se debe a los inconvenientes que se están dando en el Depósito de Locomotoras y Coches Haedo que impiden realizar el alistamiento normal de las formaciones que aseguran los servicios diferenciales.

Aviso pegado en una de las boleterías de estación Haedo - Foto gentileza: Diego Germán Telesa

Según un comunicado de la Intervención en la empresa T.B.A., el problema suscitado en el depósito se debe a "que en virtud de que se encuentra en reparación el taller de Haedo, el cual sufriera la dureza del tornado que azotara fuertemente la zona oeste, (y que por esta razón de incomodidad, compañeros tomaran la decisión de no alistar las formaciones del tramo diésel hasta tanto se concluyan dichas tareas) se procedió a hacer uso de la colaboración de distintas entidades estatales, a fin de garantizar la prestación del servicio, la seguridad de la operación y de los pasajeros. Ante este evento, se solicitó a la UGOFE Roca (de la cual TBA forma parte) la realización temporal de las tareas de alistamiento de las formaciones, la cual es prestada por trabajadores ferroviarios, estatales, de convenio y con las competencias laborales necesarias para atender la tarea".

MENDOZA BUSCARÁ LA PRESIDENCIA DEL ENTE BINACIONAL DEL FERROCARRIL TRASANDINO


ACTUALIDAD


Entre los desafíos que planteó para su gestión en el discurso del primero de mayo en la Legislatura, Francisco Pérez quiere que se concrete la obra que busca la integración regional.


En el discurso que emitió el Gobernador durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura este primero de mayo, prometió pelear para que Mendoza tenga un lugar importante en el tren bioceánico que mejorará las relaciones comerciales de la zona.




Francisco "Paco" Pérez subrayó la importancia de la integración regional y la decidida trascendencia de Mendoza en el contexto del Mercosur. Por ello "ratifico nuestro compromiso con el proyecto del Ferrocarril Bioceánico Aconcagua y estoy impulsando la postulación de Mendoza a la presidencia del Ente Binacional Ferrocarril Trasandino", manifestó.


Paso de baja altura


Por otro lado, Pérez afirmó que otro de los objetivos en cuanto a obras es encaminar decididamente el Paso Internacional Las Leñas entre San Rafael y Rancagua, paso a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Este es el mejor lugar ubicado de los 82 posibles a lo largo de frontera entre Argentina y Chile.Sitio Andino

AVELLANEDA: ACCIÓN DE AMPARO CONTRA LA LÍNEA ROCA POR EL PAREDÓN


ACTUALIDAD


El paredón que está instalando el Ferrocarril sigue generando polémica. El Ombudsman de Avellaneda reclamó, y el lunes tiene audiencia en la Justicia, pero es sólo para una cuadrita, ya que el paredón dejó encerrado un espacio verde que cuidaban los vecinos.


El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, presentó una acción de amparo colectivo contra la empresa UGOFE -Línea General Roca, cuestionando la construcción de un muro en el límite entre las ciudades de Avellaneda y Quilmes, frente a las vías del ferrocarril.


Defensor del Pueblo de Avellaneda, señor Sebastián Vinagre


El próximo lunes 7 de mayo, a las 10, se realizará una audiencia preliminar en la sede del Juzgado que preside el juez Luis Carzoglio, en Avellaneda. Lo que pretende el Ombudsman no es exactamente que lo levanten o eliminen, sino simplemente que lo corran en la calle Barradero entre Tres Arroyos y Caviglia, localidad de Wilde. 


Cabe destacar, que esta acción sólo es para este sector avellanedense del paredón, ya que el mismo se continúa hasta Bernal, y ha generado un sinfín de reclamos vecinales. Si bien la muralla tiene un objetivo de seguridad, impacta negativamente en la visual, y eliminó los pasos peatonales que eran utilizados por los habitantes de Don Bosco. PerspectivaSur

CONFERENCIA AUDIOVISUAL SOBRE "ESTACIONES FERROVIARIAS, JOYAS DE LA ARQUITECTURA (I): LAS TERMINALES PORTEÑAS"


INSTITUCIONES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular "Federico Lacroze", tiene el agrado de invitar a todo público a participar de otra entrega de su Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2012. El mismo se desarrolla todos los primeros viernes de cada mes, desde las 19.30 horas, en el auditorio de Avellaneda 542 del barrio porteño de Caballito, Buenos Aires, con entrada Libre y Gratuita.




Para esta oportunidad, el próximo Viernes 4 de Mayo, desde las 19.30, el Arq. Aquilino González Podestá, fundador y Presidente de la AAT&BPFL, dará comienzo a una serie de audiovisuales dedicados a las "ESTACIONES FERROVIARIAS, JOYAS DE LA ARQUITECTURA", siendo la primera de la Serie dedicada a las "GRANDES TERMINALES PORTEÑAS".


Con un nutridísimo material fotográfico, nos mostrará la evolución histórica y los detalles arquitectónicos de estas maravillosas construcciones: Constitución, Retiro FCCA y FCCC, y también ONCE de SEPTIEMBRE, dedicando también un espacio a una "joya perdida" como fue la Escación Central del Ferrocarriles de Buenos Aires, que estuvo emplazada a metros de la Casa Rosada y operó a fines del Siglo XIX.


Resumiendo entonces el detalle de esta próxima entrega


Fecha: VIERNES 4 DE MAYO - 19.30 HS.
Tema: "ESTACIONES FERROVIARIAS, JOYAS DE LA ARQUITECTURA (I): LAS TERMINALES PORTEÑAS"
Por:  Arq. Aquilino González Podestá
En: Avellaneda 542, Caballito, Bs.As. 
Entrada Libre y Gratuita
Más información: (011) 4431-1073 


Agende la fecha y hora del evento organizado por la Asociación Amigos del Tranvía. No falte. Es una cita con la historia ferroviaria del país.

CARTA DE PETRÓPOLIS


INSTITUCIONES




As lideranças das entidades signatárias desta Carta e os participantes do Seminário “O Brasil de Volta aos Trilhos”, realizado no Museu Imperial, em Petrópolis – RJ, nos dias 23 e 24 de março de 2012, deliberaram elaborar este documento e dar-lhe ampla divulgação, encaminhando-o às autoridades dos Poderes Executivo e Legislativo, com destaque para aquelas vinculadas aos setores de planejamento, economia, transporte, turismo e cultura, dos Governos Federal, Estaduais e Municipais, e divulgando o mesmo amplamente junto à sociedade civil, 


C O N S I D E R A N D O :


a) a relevância do transporte sobre trilhos no passado, no presente e no futuro do Brasil;
b) a postura positiva que o Governo Federal está mantendo em relação ao setor de transporte ferroviário e metroviário;
c) a importância histórica da malha ferroviária nacional, que facilitou a ocupação territorial e o desenvolvimento de cidades e populações;
d) a emergência de projetos de expansão e revitalização do transporte sobre trilhos, quer para a movimentação de cargas, quer para o transporte de pessoas a longa e média distâncias, para o deslocamento de massa em regiões metropolitanas e para o turismo cultural ferroviário;
e) a existência de uma enorme e diversificada quantidade de acervos das estradas de ferro, com destaque para estações ferroviárias desativadas ou apenas parcialmente em uso, carros de passageiros e vagões abandonados e em processo de destruição, vandalismo ou furtos, os quais podem se transformar em espaços culturais e equipamentos urbanos para promover a cidadania, a inclusão social, a cultura e a preservação do patrimônio histórico e da memória ferroviária,


PROPÕEM :


1. Que o Governo Federal priorize a implementação dos seus projetos de transporte sobre trilhos, incluindo o TAV – Trem de Alta Velocidade Rio / São Paulo / Campinas; a Ferrovia Norte-Sul; a Ferrovia Oeste – Leste; a Transnordestina etc.;


2. Que o Governo Federal, juntamente com os Governos Estaduais e os Governos Municipais, agilize os projetos de expansão das malhas e implantação de novos sistemas de metrôs e trens urbanos nas Regiões Metropolitanas e cidades de grande e médio portes;


3. Que o Governo Federal retome de imediato o projeto “Trens Regionais de Passageiros”, desenvolvido pelo BNDES – Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social / UFRJ – Universidade Federal do Rio de Janeiro / COPPE – Coordenação dos Programas de Pesquisa e Pós-Graduação em Engenharia;
4. Que, na elaboração e implantação dos seus projetos, os Governos Federal, Estaduais e Municipais observem as reais necessidades da população, levando em consideração estudos, soluções e recomendações de especialistas e entidades representativas da sociedade civil, como é o caso dos conselhos profissionais;


5. Que o Ministério dos Transportes, o Ministério do Turismo, o Ministério das Cidades, o Ministério da Cultura, o SEBRAE – Serviço Brasileiro de Apoio à Pequena e Média Empresas, a ANTT – Agência Nacional de Transportes Terrestres, o DNIT – Departamento Nacional de Infraestrutura de Transportes, a SPU – Secretaria do Patrimônio da União, o IPHAN – Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, as Secretarias Estaduais de Turismo e de Cultura e as Prefeituras Municipais integrem seus recursos humanos, financeiros e técnicos para agilizar a implantação de novos Trens Turísticos e Culturais – TTCs, em fase de análise no Grupo de Trabalho criado especialmente para esse fim, sob a coordenação do Ministério do Turismo, bem como novos projetos análogos que venham a ser encaminhados ao referido Grupo de Trabalho;


6. Que os Poderes Legislativo e Executivo, nos âmbitos das respectivas competências, estabeleçam mecanismos de fomento e apoio à indústria de material ferroviário, possibilitando-lhe consolidar e ampliar o seu processo de expansão e dando-lhe condições de competitividade de custos com a indústria estrangeira, muitas vezes beneficiada por medidas protecionista em seu país de origem;


7. Que o Governo Federal, através de suas instituições de fomento, apoie o projeto de trem de levitação magnética, em desenvolvimento na UFRJ / COPPE, financiando a implantação de um trecho piloto no campus da própria Universidade;


8. Que o Governo do Estado do Rio de Janeiro e as Prefeituras dos Municípios de Magé e de Petrópolis, com o apoio do Governo Federal, implementem de imediato os projetos de reativação da Estrada de Ferro Mauá e da Estrada de Ferro Príncipe do Grão-Pará / Expresso Imperial, na forma do Acordo de Cooperação Técnica celebrado em ato público durante este Seminário;


9. Que a ANTT – Agência Nacional de Transportes Terrestres, ao rever os contratos vigentes ou formular novos contratos de concessão de transporte de cargas com as operadoras, explicite com maior clareza os parâmetros para definir suas obrigações de disponibilização de faixas em suas grades de programação para os trens de passageiros, incluindo os projetos de TTCs;


10. Que a Estação Barão de Mauá / Leopoldina, no Rio de Janeiro, seja restaurada e requalificada, não se permitindo a ocupação de suas edificações e seu pátio para atividades estranhas ao universo ferroviário e para especulação imobiliária;


11. Que a Prefeitura Municipal do Rio de Janeiro inclua a restauração da Estação Barão de Mauá / Leopoldina no Projeto Porto Maravilha, criando para tal fim um Grupo de Estudo, considerando-se que para isso a Câmara Municipal já aprovou emenda ao Orçamento para 2012 – Emenda nº 6.773, de dezembro de 2011;


12. Que o IPHAN realize com urgência as obras de recuperação das edificações do Museu do Trem do Rio de Janeiro, no bairro do Engenho de Dentro, reabrindo-o para visitação pública e para seus tradicionais projetos educacionais e culturais;


13. Que o IPHAN e o Ministério dos Transportes se posicionem, de forma integrada, sobre o projeto do Museu Ferroviário Nacional, elaborado por iniciativa do Ministério para implantação no complexo da Estação Barão de Mauá / Leopoldina e objeto do Projeto de Lei nº 173/2010 para sua institucionalização, em trâmite no Senado Federal;


14. Que sejam agilizados por parte do IPHAN, da SPU, do DNIT e da Inventariança da Extinta RFFSA, os processos e procedimentos de cessão da posse ou propriedade de bens de valor histórico e cultural, incluindo material rodante, edificações, trilhos, dormentes originários da RFFSA, para as Prefeituras Municipais, associações de preservação ferroviária e outras entidades da sociedade civil, sem fins lucrativos, para a preservação da memória ferroviária e para projetos que contribuam para o desenvolvimento da cultura e do turismo, na forma estabelecida pelo Decreto nº 6.769, de 10 de fevereiro de 2009, do Presidente da República, publicado no Diário Oficial da União – Seção I, de 11 de fevereiro de 2009;


15. Que os Governos Federal e Estaduais estimulem, apoiem e fiscalizem as Prefeituras Municipais, associações de preservação ferroviária e entidades da sociedade civil, sem fins lucrativos, para que, ao receberem a posse ou propriedade dos bens referidos no item anterior, assumam formalmente e cumpram o compromisso de restaurar, proteger e preservar os citados bens, utilizando-os exclusivamente para fins e atividades relacionados com os objetivos mencionados no Decreto nº 6.769, de 10 / 02 / 2009;


16. Que continuem a ser acompanhados pelo Ministério Público Federal e pelos Ministérios Públicos Estaduais os processos de urgente proteção e destinação dos bens referidos no item 14, responsabilizando por ação ou omissão as autoridades e entidades que retardem os procedimentos de entrega dos bens, colocando em risco sua integridade e seu uso a serviço da comunidade;


17. Que os órgãos do Poder Judiciário e os órgãos jurídicos do Poder Executivo agilizem a tramitação de processos instaurados para a defesa do patrimônio histórico e cultural ferroviário, evitando que demoras prolongadas em sua solução conduzam ao risco de sua perda total ou degradação acentuada e irreparável;


18. Que sejam instaurados e agilizados, nas instâncias federal, estaduais e municipais, os processos de tombamento dos bens constitutivos do patrimônio histórico e cultural ferroviário construído (estações, oficinas, rotundas, caixas d´água, locomotivas, carros de passageiros, vagões etc.) e até mesmo o próprio leito da linha, sua infraetrutura e superestrutura, para evitar que ocorra sua erradicação, depredação ou furto de componentes, protegendo-o de modo a permitir seu aproveitamento para TTCs e para sistemas de transporte urbano sobre trilhos, por meio de VLT – Veículos Leves sobre Trilhos;


19. Que, nos processos de tombamento de edificações, seja considerado seu valor temático, independentemente de sua importância arquitetônica;


20. Que o IPHAN, a SPU, a inventariança da Extinta RFFSA e o Arquivo Nacional implementem urgentes providências para a triagem, a catalogação, a restauração, a higienização e a adequada guarda e preservação do acervo documental da Extinta RFFSA, que se encontra em situação de grave risco de progressiva deterioração e até mesmo de perda total e irreparável;


21. Que o IPHAN, a SPU, a Inventariança da Extinta RFFSA e a Biblioteca Nacional desenvolvam imediatas ações para a catalogação, a restauração, a higienização, a adequada guarda, a preservação e a urgente disponibilização para a comunidade do acervo das bibliotecas da Extinta RFFSA, com especial destaque e prioridade para a Biblioteca da antiga Administração Geral da RFFSA, no Rio de Janeiro, que se constitui no mais importante acervo especializado em transporte ferroviário da América Latina;


22. Que o Governo do Estado do Rio de Janeiro inclua, no projeto de reativação do Sistema de Bondes de Santa Teresa, a revitalização do Museu do Bonde do Rio de Janeiro;


23. Que os órgãos oficiais de Turismo, ao organizarem eventos de promoção do setor, incluam nas respectivas programações o tema “Turismo Cultural Ferroviário”, por meio de palestras, mesas redondas, painéis, relato de experiências, lançamento de publicações etc.;


24. Que o patrimônio humano ferroviário, constituído de mais de 80 mil trabalhadores ativos, aposentados e pensionistas, seja reconhecido, respeitado e valorizado, tendo em vista sua fundamental importância para a implantação, a operação, a expansão e a revitalização das estradas de ferro, contribuindo decisivamente para a construção da história do nosso povo e para o desenvolvimento do País;


25. Que o resgate, a restauração, a requalificação, a valorização e a difusão do patrimônio histórico e cultural ferroviário e a revitalização do transporte sobre trilhos no Brasil sejam considerados como estratégias e ações prioritárias pelos Poderes Executivo e Legislativo, em seus três níveis – federal, estadual e municipal.


Informe enviado por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferraz.

ESPAÑA: EL COMITÉ DE EMPRESA DE FEVE EN ASTURIAS PIDE QUE SE MANTENGA EL SERVICIO, EL EMPLEO Y LAS INVERSIONES


EMPRESAS


El Comité de Empresa de FEVE en Asturias ha pedido este jueves, después del anuncio de integración de la compañía en RENFE y ADIF, que se mantenga el servicio, el empleo y las inversiones.


El Comité de Empresa de FEVE en Asturias ha pedido este jueves, después del anuncio de integración de la compañía en RENFE y ADIF, que se mantenga el servicio, el empleo y las inversiones.


"A la situación en la que se encuentra FEVE no se llega ni por casualidad, ni por causa de los trabajadores, sino por la nefasta gestión de anteriores direcciones y muy concretamente la última, de la cual su máximo responsable fue, Ángel Villalba", apuntan los representantes de los trabajadores.


Además, después de que desde el Gobierno de España se diga que la integración "será positiva para todos", desde el Comité de Empresa de FEVE en Asturias quieren dejar "muy clara" su preocupación por las condiciones en las que se va a producir.




De este modo, afirman que es fundamental el mantenimiento del actual servicio que se presta en la actualidad tanto en la red de Cercanías como en regionales e interregionales, mercancías y productos especiales; el mantenimiento del empleo; y las inversiones de modernización de la red de ancho métrico.


"Entendemos que las líneas de FEVE tienen futuro si de verdad se apuesta por el ferrocarril, y para eso emplazamos a nuestro presidente a que defiende ese futuro y el futuro del conjunto de los trabajadores que actualmente prestan servicio en la misma, defendiendo su empleo, en este nuevo modelo de gestión ferroviaria que se pretende implantar, el cual entendemos debería de ser consensuado con los agentes sociales para contar con un total apoyo y caminar todos en la misma dirección, con el fin de mejorar el servicio público de transporte por ferrocarril, en eficiencia, eficacia y calidad, sobre todo en ésta época de crisis que nos está tocando vivir", concluyen.LaInformación.com

ECUADOR: TREN PANORÁMICO YA LLEVA TURISTAS A NARIZ DEL DIABLO


EXTERIOR


Tres coches panorámicos iniciaron sus operaciones en la ruta Alausí-Sibambe, conocida como Nariz del Diablo. A través del proyecto Vive tu tren, más de 5.000 habitantes de Alausí se beneficiarán viajando gratuitamente, pero –paralelamente con este programa– también está disponible desde esta semana la ruta para los turistas nacionales y extranjeros, informó ayer Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP).


A diario se realizan entre dos y tres viajes, de martes a domingo. Pero los miércoles y jueves, a las 15:00, se hacen recorridos gratuitos para 130 habitantes de Alausí por viaje, hasta septiembre próximo. Los otros viajes son con turistas nacionales y extranjeros que desean visitar la Nariz del Diablo.




Jorge Eduardo Carrera, gerente general de FEEP, contó que la ruta está operando con normalidad y se ofrecen dos tipos de servicios: el del coche panorámico normal cuesta $ 25 (capacidad para 110 pasajeros) y el premium (partes extremas de trenes y para 24 personas), cuyo boleto vale $ 35.


“Tenemos distintos productos. Saldremos en autoferro con un costo de $ 6,50 y el tren social (para habitantes de Chimborazo) a $ 3,50. Se da el 50% de descuento a personas de la tercer edad, estudiantes y con discapacidad”, refirió.


Según Carrera, el proyecto Vive tu tren se realiza para fomentar el sector turístico en Alausí, provincia de Chimborazo, donde está la remodelada estación del tren. “Además, es para democratizar el tren entre los pobladores”.


Añadió que hasta septiembre se habrá invitado a 5.040 personas de Alausí, lo que representará cerca de $ 150 mil. “Es una tarifa subsidiada y no se la percibirá como un gasto, sino como un rubro que dejó de recibir la empresa”, apuntó.


Carrera explicó además que FEEP tiene un convenio con la empresa pública española FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), la cual ofrece asistencia técnica en mecánica, operación de trenes, operación turística, capacitación a mecánicos y maquinistas, rehabilitación y construcción de equipo tractivo y remolcado.


“El contrato que tenemos es por $ 12 millones. Además, hay técnicos que están viniendo al país constantemente”, explicó Carrera. Este convenio, dijeron funcionarios de FEEP, concluirá a inicios del 2013.


Para el próximo año, anunció el funcionario, estará operando el tren crucero, que hará recorridos desde Durán hasta la capital.ElUniverso.com

CHINA: LOS TRENES PIERDEN MIL MILLONES DE DÓLARES EN EL PRIMER TRIMESTRE


EXTERIOR


El Ministerio de Ferrocarriles de China registró unas pérdidas de unos 7.000 millones de yuanes (mil millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 85,6 % más que en el mismo periodo de 2011, informó hoy el portal de noticias Sina.com.


A finales de marzo, el capital del sector ferroviario estatal ascendía a 4 billones de yuanes (634.400 millones de dólares).


Según la fuente, las pérdidas fueron uno de los principales factores que motivaron la ralentización de las inversiones del ministerio en nuevas infraestructuras, ya que éstas disminuyeron un 60,9 %.




La situación financiera del Ministerio de Ferrocarriles es un efecto secundario de la crisis de confianza que los trenes chinos atraviesan a raíz del accidente que en julio de 2011 costó la vida de 40 personas cerca de la ciudad oriental de Wenzhou, el primer siniestro mortal de la alta velocidad china.


Desde que entró en funcionamiento la primera línea de alta velocidad hace cuatro años, la red se convirtió en la mayor del mundo, con 9.000 kilómetros, y mantiene el objetivo de tener 16.000 kilómetros en 2015, también con el fin de vender su tecnología a mercados como EEUU, Europa u Oriente Medio.


En diciembre pasado 54 altos cargos del Ministerio de Ferrocarriles fueron castigados con despidos, expulsados del Partido Comunista de China (PCCh), degradaciones y expedientes disciplinarios a raíz del accidente de Wenzhou. EFECOM

EN CASI TODA EUROPA SE PAGA POR EL MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS


EXTERIOR


En casi todos los países europeos los ciudadanos pagan por el uso y el mantenimiento de sus infraestructuras viarias, mientras que el transporte por ferrocarril suele estar en manos de sociedades estatales.


En casi todos los países europeos los ciudadanos pagan por el uso y el mantenimiento de sus infraestructuras viarias, mientras que el transporte por ferrocarril suele estar en manos de sociedades estatales.


En España, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunció el pasado lunes que el Ejecutivo baraja la posibilidad de liberalizar varios servicios vinculados a las infraestructuras y el transporte, que podrían afectar a la red de autovías del Estado.


Francia dispone de autopistas de peaje y las compañías que las explotan fueron privatizadas en 2005.


En 2010, el Gobierno francés realizó un estudio para imponer peajes a los camiones que utilizan los 12.000 kilómetros de vías nacionales (carreteras y autovías) y eventualmente otros 2.000 kilómetros de vías locales, una medida que debe aplicarse a partir de 2013.




El coste se situaría entre 0,08 y 0,14 euros por kilómetro y los ingresos servirían para financiar nuevos proyectos de infraestructuras de transporte.


En los aeropuertos de París, la empresa que reúne a los tres existentes (Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) salió a Bolsa en junio de 2006. El Estado mantiene el control directo con el 52,1 % del capital, y es el que determina la evolución de las tasas, sobre la base de la propuesta de la empresa.


En el caso del ferrocarril, la compañía estatal SNCF tiene que pagar peajes por la utilización de las vías al operador de infraestructuras, RFF, también estatal y fruto de la segregación de la primera.


En Alemania, la circulación por los 12.000 kilómetros de autopistas está libre de peaje para los turismos, mientras que los vehículos pesados y camiones de más de doce toneladas tienen que pagar una cuota por kilómetro recorrido.


La medida fue introducida en 2005 y se aplica tanto a los vehículos pesados alemanes como a los extranjeros de tránsito por el país, y la cuota varía según el número de ejes del vehículo y el tipo de combustible.


Respecto a Italia, la red ferroviaria está gestionada por la sociedad estatal Ferrovie dello Stato, pero desde el pasado 28 de abril se iniciaron de forma regular los viajes del tren de alta velocidad de concesión privada Italo, que rompe con el monopolio estatal.


Las autopistas italianas están gestionadas por empresas privadas que se encargan de mantenerlas e invertir en ellas, a cambio de los beneficios que les reportan los peajes, que se abonan por tramos; mientras que los aeropuertos, de construcción pública, han ido privatizando sus servicios en los últimos años.


En el Reino Unido, el Gobierno conservador de John Major abrió la puerta en 1993 a la privatización de la red ferroviaria británica, un proceso gradual que concluyó cuatro años después.


Bajo la marca National Rail operan en la actualidad 24 compañías privadas que gestionan el servicio ferroviario en los distintos puntos del Reino Unido.


Las autopistas británicas están gestionadas por una agencia pública y mantienen solamente un peaje en la ruta M6, que une ciudades industriales como Manchester y Birmingham, de 5,50 libras para los turismos (6,5 euros) y 11 libras para el transporte pesado (13 euros).


Los conductores deben pagar además para cruzar ciertos puentes y túneles, así como un impuesto para circular por el centro de Londres de lunes a viernes en horario comercial, de 10 libras (12 euros).


En Irlanda, los servicios de ferrocarril y autobuses están gestionados por las compañías estatales, y los aeropuertos también dependen del Estado, todos ellos gestionados por la Autoridad del Aeropuerto de Dublín (DAA), mientras que casi todas las autopistas que unen las principales ciudades de la isla, incluida Belfast, tienen tramos de peaje.


En cuanto a Bélgica, la empresa Infrabel (sociedad anónima de derecho público) tiene un contrato con el Estado por el que asume la gestión de la infraestructura ferroviaria.


En autopistas y autovías, la gestión es regional y sin peajes, pero las regiones de Bruselas, Flandes y Valonia preparan un acuerdo por el que, a partir de 2013 o 2014, todos los vehículos y el transporte pesado tendrán que pagar por el mantenimiento de las carreteras.


Los aeropuertos tienen una gestión regional, salvo en el caso del aeropuerto nacional de Zaventem (Bruselas), gestionado por "The Brussels Airport Company", empresa a la que el Estado belga ha otorgado una licencia de operación.


En Holanda, las autopistas y autovías son gratuitas y las infraestructuras ferroviarias son responsabilidad de empresas estatales.


Circular por los más de 2.100 kilómetros de autopistas austríacas exige la compra de una viñeta, una pegatina que debe adherirse al parabrisas de cada vehículo y que tiene distintos tipos de tarifa según su duración.


Para turismos y vehículos de menos de 3,5 toneladas, la viñeta de diez días cuesta ocho euros, la de dos meses 23,4 y la anual 77,8 euros.


Los ferrocarriles austríacos son gestionados por el "holding" estatal ÖBB, mientras que los principales aeropuertos del país están en manos de las autoridades regionales y locales correspondientes.


En Suiza, las autopistas se financian a través de un pago único al año, por medio de una viñeta que cuesta 40 francos suizos (33 euros), pero desde hace un par de años el Gobierno viene barajando el aumento de su precio hasta los 100 francos (83 euros).


La mayoría de las infraestructuras en Grecia han sido construidas y mantenidas por empresas estatales hasta los últimos años, cuando comenzó a aplicar modelos mixtos o totalmente privados.


Hasta 2007 las autopistas eran construidas por el Estado y el cobro de peajes se destinaba a las obras de mantenimiento, mientras que los aeropuertos griegos son de titularidad pública, así como los ferrocarriles, aunque la deficitaria empresa estatal OSE es objeto del gran plan de privatizaciones del Gobierno griego.


Los vehículos particulares que circulan por las autopistas, autovías y algunas carreteras de primera categoría de la República Checa están sujetos a una tasa fija anual de 36 euros, y los vehículos de más de 3,5 toneladas pagan un peaje que se cobra electrónicamente según la frecuencia y la duración del trayecto.


En este país centroeuropeo no existen todavía autopistas concesionarias de peaje.


En Hungría, el tránsito por los 708 kilómetros de autopista está sujeto al pago de peajes que varían según el tiempo de uso (semanal, mensual o anual) y del tipo de vehículos, y los precios varían entre los 10 euros que pagan los automóviles por una semana y los 828 euros, en el caso del peaje anual para camiones.


La financiación de los ferrocarriles es estatal y el aeropuerto de Budapest fue adquirido en 2005 por la empresa alemana Hochtief.


En Rusia, la financiación del mantenimiento de las infraestructuras de transporte se realiza casi en su totalidad con cargo al presupuesto federal, y el uso de la red de carreteras es gratuito, salvo en contados tramos, donde rige el sistema de peaje, que las autoridades planean ampliar en los próximos años.


Las infraestructuras y el transporte ferroviarios son competencia del monopolio estatal Ferrocarriles de Rusia, y los aeropuertos y puertos tienen presencia de la empresa privada.


La mayoría de los nuevos grandes proyectos de infraestructuras en Turquía se realizan mediante concurso público de empresas privadas, que luego mantienen el derecho de explotación durante un tiempo determinado.


En otras autopistas y vías ya existentes se cobra peaje, pero la gestión está en manos de la Dirección General de Carreteras, un organismo público, mientras que los más importantes aeropuertos del país están gestionados por consorcios privados, aunque las infraestructuras ferroviarias dependen enteramente de Ferrocarriles Estatales Turcos.LaInformación.com

2 de mayo de 2012

URGENTE: EL MINISTERIO DE TRABAJO LLAMÓ A CONCILIACIÓN OBLIGATORIA A LOS GREMIOS FERROVIARIOS


GREMIALES


Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA


Hace unos minutos el Ministerio de Trabajo de la Nación, debido al paro de actividades por 24 horas que habían dispuesto los gremios ferroviarios de La Fraternidad y Unión Ferroviaria a partir de la 00:00 hora del día 03 de Mayo del corriente año, llamó a Conciliación Obligatoria por lo que la huelga sería levantada en minutos más.




El motivo que desencadenó el llamado a un paro de actividades por 24 horas, es lo que informa la Circular General Nro. 18 de La Fraternidad y que transcribimos en una de las notas publicadas en Crónica Ferroviaria con el título "GREMIO LA FRATERNIDAD: ORDEN DE PARO DÍA 03/05/2012 POR 24 HORAS" y que usted podrá leer haciendo click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/05/gremio-la-fraternidad-orden-de-paro-dia.html

CHACO: SORPRESIVO DESCARRILAMIENTO EN SÁENZ PEÑA


ACTUALIDAD


4 vagones del Belgrano Cargas descarrilaron frente a Acción Social de la comuna 


Transeúntes ocasionales fueron testigos en la mañana de este lunes del descarrilamiento d una formación férrea del Belgrano Cargas, de la cual 4 vagones quedaron fuera de las vías y a punto de volcar 


El pasado lunes 30 por la mañana ocurrió el descarrilamiento de un tren de la empresa Belgrano Cargas que opera en el Chaco. El mismo sucedió sobre las vías férreas a la altura de las calles 14 y 16 de Sáenz Peña.




Si bien por las primeras observaciones no se produjo víctimas, sí alrededor de 4 vagones de dicha formación que venía desde Avía Terai con destino al Puerto de barranqueras, se desplazaron sin volcar del todo sobre las vías.  




El trabajo de reacondicionamiento llevó casi todo el resto de la jornada, para lograr encarrilar nuevamente a la formación, teniendo en cuenta que las vías quedaron en todo ese tramo bastante deterioradas, como así también quedando afectado el tránsito sobre calle 16, impidiendo el cruce vehícular desde el centro hacia el sector sur de la ciudad. 


Algo para destacar es la poca cooperación de parte de la empresa que tiene a su cargo el ferrocarril, para en primer brindar más detalles sobre el hecho a la prensa local, inclusive no dejaron que se pudiera capturar las imágenes de dicho siniestro. 




Si bien este incidente en cuánto a formaciones ferroviarias fue netamente afectado a un tren de cargas, distinto hubiese sido los saldos si fuese de pasajeros. 


Por ello es que meses atrás inclusive se montó un operativo en Sáenz Peña consistente en maniobras de rescate en posibles accidentes ferroviarios que involucren formaciones de pasajeros.  


La actividad formó parte de un programa de capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Salud a fin de garantizar un accionar inmediato y eficaz ante un siniestro. Con el objetivo de optimizar la intervención del personal médico, policial y de bomberos en accidentes de tránsito, el Ministerio de Salud realizó un simulacro de colisión entre un vehículo particular, un tren de cargas y un tren de pasajeros. La iniciativa, coordinada por la Dirección de Emergencias Médicas, contó con la participación de la Dirección de Bomberos, la Policía de la Provincia y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). InfoChacoonline.

LA LÍNEA URQUIZA ESTUVO PARADA POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Los servicios de trenes eléctricos de pasajeros de la Línea Urquiza concesionada a la empresa Metrovías S.A. que circulan entre estación Federico Lacroze y estación General Lemos, estuvieron detenidos sus formaciones a causa de falta de energía.




A partir de las 08,00 horas los trenes comenzaron a circular normalmente cuando fue repuesta la energía. Lamentablemente, entre las 07,00 y las 08,00 horas los usuarios se la vieron en figurillas para poder viajar a sus lugares de trabajo. 

“UN PROYECTO PARA RECUPERAR LOS TRENES"


ACTUALIDAD


Al margen de accidente de Once, cabe reflexionar sobre el futuro del transporte de pasajeros y la política futura sobre nuestros ferrocarriles.


Entre las opciones, la de recuperar el manejo de los servicios por parte del Estado, tropieza con el argumento de que “no hay recursos para hacer frente a las indemnizaciones”, es demasiado oneroso, etc. Pero no se tiene en cuenta a la gente, la calidad de los servicios con los que quien trabaja debe movilizarse para cumplir sus obligaciones laborales, y así queda desnuda la incapacidad del Gobierno para ejercer el control de los subsidios y que ha permitido el desproporcionado “crecimiento” del grupo empresario que administra TBA. 


Además de la corrupción imperante que eso implica. 


El Parlamento tiene un proyecto -que no ha sido debatido- que la ONG Tren para Todos avaló con más de un millón de firmas de adhesión y que no puede ver demorado su tratamiento si realmente existe la decisión política de recuperar los trenes y poner en marcha las economías regionales que han quedado sumergidas desde aquel “ramal que para, ramal que cierra” del menemismo privatizador salvaje.


Ya hemos probado las recetas del neoliberalismo de la década de las privatizaciones; conocimos los daños inferidos a la soberanía con el plan Larking del gobierno de Frondizi hace más de cinco décadas; hemos superado los avatares de las dirigencias gremiales de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, en connivencia con los corruptos empresarios que liquidaron los ferrocarriles. Espero que no necesitemos otras 51 víctimas para tomar el toro por las astas y decidirnos a dar el paso inicial de la reconstrucción nacional que tantas veces nos han prometido.


Es mucho lo que hay que hacer, convoquemos a todos a ponernos a trabajar en este proyecto que duerme hoy en el Parlamento.
Ángel M. Contesti - Publicada en Cartas de Lectores del Diario Clarín

PREOCUPACIÓN POR LA EMPRESA FERROBAIRES


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Preocupación por Ferrobaires El concejal de la UCR, Mario Rodríguez, presentó un proyecto de comunicación por el cual le solicitó al intendente Pulti que realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el fin de solicitarle ejerza los controles periódicos correspondientes sobre la empresa Ferrobaires, teniendo en cuenta los accidentes ocurridos recientemente y el estado de deterioro de los ferrocarriles en general. 


“Es de dominio público en nuestra ciudad, el incremento de unidades y vagones que se anexan a los trenes con motivo de la llegada masiva de turistas en los fines de semana largos y con mayor caudal en vacaciones de invierno o verano, generando un riesgo sobre los ciudadanos que viajar en condiciones cada vez peor. 


Además es visible el deterioro y falta de mantenimiento de las formaciones ferroviarias, con las consecuencias permanentes de desperfectos que ocasionan importantes demoras a los pasajeros, al quedar varados, en el mejor de los supuestos, en destinos no previstos como consecuencia de las irregularidades”, explicó el edil en una gacetilla de prensa. Y destacó: “Resulta imperioso exigir al gobernador Daniel Scioli que mantenga ‘vivos’ los controles ‘indispensables’ sobre la empresa Ferrobaires, y que realice las inspecciones pertinentes ya que, según declaraciones del propio interventor Antonio Maltana, se encuentra diezmada en su material rodante, sin posibilidades de una recuperación rápida, y con situación de riesgo para los pasajeros transportados. 


Concejal de la UCR, Mario Rodríguez


El interventor Maltana brindó un informe el año pasado, ante la Cámara de Diputados de la Provincia, donde detalló que “de 70 locomotoras existentes, sólo 6 estaban operativas; y que de 500 vagones solamente 100 podrían ser utilizados. Además indicó que las vías se encontraban en mal estado, siendo lógico que pudieran producirse descarrilamientos”. A su vez, el concejal Rodríguez manifestó que “esulta preocupante el estado de Ferrobaires, creada por el decreto 99/03, siendo la encargada de administrar y velar por el funcionamiento de los servicios de transporte ferroviario que fueron transferidos a la Provincia de Buenos Aires en el marco de los Decretos nacionales 532/92 y 1168/92 y la Ley 23.696 de reforma del estado. 


Si el Estado prestara un mejor servicio en materia ferroviaria, las muertes de ayer hubiesen sido evitables y muchas familias no estarían atravesando una situación crítica como la que hoy están viviendo. No sería descabellado pensar en cumplir la ley 13705 y que el estado nacional se haga cargo del servicio y el mantenimiento de todas las unidades, si es que la provincia no tiene un proyecto para Ferrobaires”. “Es de destacar que el ferrocarril ha sido para la República Argentina la herramienta por excelencia que permitió el desarrollo social y económico. 


Lamentablemente en algún punto de la historia se cambió esa visión estratégica y se lo dejó huérfano, hasta el punto casi de herirlo de muerte en la década de los noventa cerrando ramales y transfiriendo a las provincias los pocos que continuaron funcionando. El destino de los transferidos era el mismo; las arcas de las provincias con recursos coparticipables cada vez mas exiguos terminó por precarizarlos hasta el punto de no hacer transitable las unidades, suspendiendo en consecuencia una gran cantidad de servicios”, finalizó el edil radical.0223.com.ar

PARA RECUPERAR LA LÍNEA SARMIENTO SE NECESITARÍAN U$S 900 MILLONES PARA ACONDICIONARLO


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Es la cifra a la que ascienden el total de las obras que deberían realizarse en los próximos dos años según un informe de la intervención de TBA.


Asegurarse de que las personas viajen seguras y en buenas condiciones en el tren Sarmiento, en el que ocurrió la Tragedia de Once, ya tiene precio: US$ 900 millones. Así lo estimó en un  informe el interventor de TBA, la empresa concesionaria del servicio.


Según el escrito, ese monto sería el que se debería invertirse en los próximos dos años para que el servicio del Sarmiento esté en buenas condiciones, según publica Clarín.


Estación Haedo


El informe técnico fue presentado la última semana por el interventor, Raúl Baridó, al ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y al secretario de Transporte, Alejandro Ramos.


El programa de obras que elaboró Baridó contiene un punto clave para garantizar la continuidad de los trabajos: la creación de un fondo fiduciaro específico para el ferrocarril Sarmiento con lo que se asegura que los recursos asignados no sean desviados para otros fines y que se reducirán, al mínimo, los riesgos de atrasos en las obras por falta de pago.


El plan de inversiones presentado abarca más de 20 obras específicas, de las cuales buena parte corresponden a contratos vigentes que han quedado paralizados por atrasos en los pagos y demoras en las redeterminaciones de los precios de los materiales y los costos laborales previstos originariamente.


Entre las inversiones a reactivar y las nuevas que figuran en el informe de la intervención, sobresalen las siguientes obras: Vías: renovación y mejoramiento en el sector Once-Castelar y electrificación de la cuarta vía entre Castelar y Merlo.TN

TBA DEBERÁ RESARCIR LOS DAÑOS CAUSADOS A UNA VIVIENDA POR VIBRACIÓN


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La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fue condenada a resarcir a un vecino de Vicente López por los daños causados a su vivienda, cercana a las vías, originados en las vibraciones relacionadas con el mal estado de los durmientes de la traza.

La Sala K de la Cámara Civil dispuso que TBA deberá indemnizar a Francisco Valentini por los daños que sufrió su casa, situada en la calle Güemes 2750 de la localidad de Florida, que a partir de noviembre de 2008 comenzó a padecer "grietas y/o fisuras y/o rajaduras en las paredes, los techos y los pisos de la morada, ocasionados por las ondas vibratorias que genera el paso de los trenes sobre las vías contiguas a su vivienda".

"Con el correr del tiempo se fueron profundizando a tal punto que el derrumbe o destrucción total del inmueble resulta una posibilidad inminente y cierta a la fecha de promoción de esta acción", sostuvo el damnificado en su demanda.




 Los jueces Lidia Hernández y Oscar Ameal valoraron una pericia de ingeniería civil que "constató que las paredes de la vivienda del actor están sometidas a fatiga de sus materiales originada por los golpes de las ruedas de los trenes contra las vías, motivando una amplitud de onda inadmisible que rompe en ellos dando origen a las grietas, las que se van profundizando, ampliando y repitiendo a través del tiempo".

De esa experticia "surge claramente que los durmientes de madera de las vías están rotos, por lo que no distribuyen correctamente las cargas".

Entonces, "cuando las ruedas del tren se corren sobre la misma saltan en dicho punto ocasionando el choque de las ruedas del tren contra las vías, lo que genera sonidos y vibraciones periódicas que traen aparejada la resonancia y fatiga de los materiales de la casa".

Además, "la intensidad del sonido percibido tiene un nivel que supera al admitido por el oído para la vida normal de sus moradores y que cuando el tren irrumpe en horario de descanso, los habitantes de la vivienda no pueden conciliar el sueño durante el tiempo que demora el paso".

TBA fue conminada por la Justicia, mediante una medida cautelar, a realizar reparaciones en la zona.

Tras dar "cumplimiento con la medida cautelar que le ordenó la eliminación de la fuente de vibraciones, ya no se sintió dentro de la vivienda ningún movimiento nocivo proveniente del paso de los trenes, cesando el avance de las roturas en las paredes de la morada y la inclinación del muro medianero que está junto a las vías, así como el agrietamiento del contrapiso y piso del patio del frente de la casa", establecieron los jueces. (DyN)

REACTIVAN GESTIONES POR EL "TREN DEL VALLE"


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"Somos como el tábano, como decía Natalio Botana en el diario Crítica, pero sobre los dirigentes", dijeron los integrantes de la comisión del Tren del Valle quienes, luego de observar por lo menos en dos oportunidades que se diluyera el sueño del transporte interurbano, insistirán por tercera vez. Se rearmarán el mes que viene, buscarán hacer un frente común con las comisiones que impulsan el zapalero y el tren al dique entre Cipolletti y Barda del Medio, e insistirán en reactivar las gestiones ante los nuevos intendentes que asumieron en diciembre.


Federico Hauck, representante de Neuquén en Comisión Interestadual pro Tren del Valle, y Víctor Hugo Urra, integrante de la Comisión pro Tren del Valle, recordaron que desde la subsecretaría de Transporte Ferroviario a cargo de Antonio Luna se había logrado que las triplas que se compraron a España vinieran a la región, pero indicaron que los equipos se quemaron en Gerli (ver aparte) e indicaron que en octubre del año pasado habían llegado unas unidades reparadas a la estación de Valentina, pero no eran aptas para el servicio y se las entregaron al tren patagónico de la provincia de Río Negro.




Mencionaron también la prueba de un vehículo especial fabricado en el país con estructura de colectivo que se mostró en un aniversario de Zapala y la visita que realizó la comisión junto a representantes oficiales de Río Negro y Neuquén a Materfer, una fábrica de material ferroviario instalada en Córdoba que produce coches con motores de camión.


"Hace dos años se visitó la fábrica donde nos mostraron la capacidad operativa de la fábrica, son económicos, versátiles y ya están funcionando en un tren en Entre Ríos y alguna línea en el Gran Buenos Aires", dijo Hauck.


Mientras se reorganizan como comisión y reactivan las gestiones, Urra aseguró que actualmente las vías ferroviarias se encuentran en condiciones porque de hecho transita el tren carguero con cierta periodicidad al tiempo que observó que se requiere concientizar sobre este transporte. "Hay 40 pasos a nivel en Neuquén, pero sólo 10 son los que están habilitados", dijo a la vez que señaló que el proyecto del tren interurbano es que existan paradores y una estación. En el caso de la ciudad de Neuquén la estación estaría en cercanías de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén, ETON, mientras que el edificio histórico de la estación ferroviaria de la Vuelta de Obligado sería un parador.


Hauck explicó que "se requiere trabajar en un plan de ordenamiento y de concientización donde tendrán un papel fundamental los intendentes" a la vez que indicó que salvo uno, el de General Roca, en la gestión anterior, todos apoyaban la vuelta de este medio de transporte. En caso de regresar el tren interurbano entre Chichinales y Senillosa habrá que derribar las rotondas que se construyeron en los pasos a nivel en General Roca.Río Negro

1 de mayo de 2012

1º DE MAYO - "DÍA DE LOS TRABAJADORES"


Que el trabajo no llegue a ser tu cruz
hazlo con la máxima eficiencia
hazlo con coraje y con conciencia
porque el trabajo honrado es salud.




 UN ABRAZO PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAÍS Y DEL MUNDO.

Integrantes de CRÓNICA FERROVIARIA

GREMIO LA FRATERNIDAD: ORDEN DE PARO DÍA 03/05/2012 POR 24 HORAS


GREMIALES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Circular General Nro. 18 de fecha 24 de Abril pasado La Fraternidad se dirige a todas sus bases a lo largo y ancho del país, para informarles que su Cuerpo Directivo dispuso llevar a cabo una medida de fuerza consistente en la realización de un paro de actividades por el término de 24 horas desde las 00:00 horas hasta las 24 horas del día Jueves 03 de Mayo próximo.




A continuación transcribimos dicha Circular General:


"Nos dirigimos a los compañeros en general con el propósito de informarles sobre el estado de las gestiones que viene desarrollando nuestro Sindicato en el marco de las negociaciones Paritarias con las empresas ferroviarias del sector cargas y pasajeros". 


"En tal sentido, a mediados del mes de diciembre próximo pasado se elevaron las presentaciones correspondientes ante las distintas empresas con la finalidad de convenir el comienzo de las conversaciones, y de igual manera ante la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo para que ésa Autoridad de Aplicación disponga la apertura de los respectivos expedientes y convocatoria de las partes a tal efecto".

"Como consecuencia de lo expresado anteriormente,  fueron recepcionadas en esta Sede Central las respectivas notificaciones extendidas por la Cartera Ministerial, fijándose la primera audiencia con las empresas de Pasajeros el día 25/01/12, y  con las de cargas el 01/02/12, en las cuales los miembros paritarios representantes del sector empresarial y de La Fraternidad informaron al funcionario actuante la decisión de continuar negociando en forma directa con el propósito de establecer las condiciones económicas vigentes hasta el 29/02/12, con lo que se convocó a una nuevas audiencias para informar a la Autoridad de Aplicación sobre la marcha de tales negociaciones".


"No obstante lo expuesto, atento a que al día de la fecha no hemos logrado arribar a un acuerdo con las autoridades de las empresas con respecto a la renovación de las condiciones salariales y convencionales en el marco de las negociaciones paritarias correspondientes al año en curso, se ha dispuesto llevar a cabo una medida de fuerza consistente en la realización de un PARO DE ACTIVIDADES POR EL TÉRMINO DE 24 HS., DESDE LAS 00:00  HASTA LAS 24 HS. DEL DÍA JUEVES 3 DE MAYO PRÓXIMO".


"Descontando como de costumbre el total acatamiento de la presente Orden de Paro de Actividades, hacemos propicia la oportunidad para saludar a Uds. Con un fuerte abrazo militante".

EL GOBIERNO DE SAN LUIS REACTIVARÁ EL RAMAL VILLA MERCEDES - SANTA ROSA DE CONLARA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Según trascendidos, el gobierno de la Provincia de San Luis estaría trabajando en uno de los proyectos ferroviarios (que no son muchos) para reactivar el ramal que une la ciudad de Villa Mercedes (Provincia de San Luis) con Villa Dolores (Provincia de Córdoba), pero en una primera etapa la rehabilitación sería hasta Santa Rosa de Conlara en una extensión de 187 km.


Según expresa la agencia Telam, en una primera etapa se puso en valor y se ratificó la red ferroviaria que el gobierno de la provincia construyó a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con 6 nuevos kilómetros de vías, junto con la rehabilitación de otros 40 kilómetros que unen la localidad de Justo Daract con Villa Mercedes.




Hay que recordar que en agosto del año 2010 la Legislatura de la provincia declaró de interés provincial la recuperación del ramal ferroviario Villa Mercedes-Villa Dolores.


Según se informa, la rehabilitación se hará para que se pueda brindar servicios de trenes de carga. La Provincia de San Luis ya cuenta con una locomotora diésel bautizada con el nombre de "La Puntana" presentada al público en el año 2011, y sería una de las encargadas de traccionar formaciones de hasta 60 vagones. 


Si todo viene bien, durante el presente año el ramal, que consta de 187 km., estará habilitado para prestar servicios desde Villa Mercedes pasando por Coronel Alzogaray, Juan Llerena, La Toma, Naschel, Tilisarao, Concarán y Santa Rosa de Conlara en el límite con la Provincia de Córdoba.


Este ramal se encontraba inhabilitado desde la década del 90, cuando por éste corría el tren de pasajeros Nro. 567/68 que unía Buenos Aires con Villa Dolores y algunas formaciones de carga.

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR LAS DENUNCIAS DE LOS DIRIGENTES DE LA "UNIÓN FERROVIARIA", REFERIDAS AL ESTADO DEL SISTEMA FERROVIARIO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen un proyecto de Resolución presentado por el Dip. Nac. Alfredo Néstor Atanasof (Frente Peronista), donde expresa preocupación por las denuncias de los dirigentes de la Unión Ferroviaria, referidas al estado del sistema ferroviario.


El proyecto de resolución recayó en el Expte. 2340-D-2012 de fecha 19 de Abril de 2012, siendo los fundamentos los siguientes:


Fundamentos


La Unión Ferroviaria, uno de los cuatro sindicatos que conforman la Federación Ferroviaria Argentina, efectuó declaraciones, por medio de sus dirigentes, que revistieron cariz de denuncias.


El Secretario de Acción Social del gremio, Silvio Altamas, respecto del estado de los ferrocarriles que unen Mar del Plata con Constitución operado por Ferrobaires aseguró que "no está en buenas condiciones, lo único que funciona es el Talgo (operado por Sofse), pero el tren de la provincia está en malas condiciones. Es precario, no hay locomotoras ni formaciones. Las máquinas no tienen mantenimiento, no hay formaciones en condiciones. Tenemos una sola frecuencia diaria cuando hemos llegado a tener 14 diarios. Es un sistema caduco".




El Secretario de la Seccional Mar del Plata, Carlos Garrido, calificó como "no digno" al servicio que brindan y explico que "el deterioro viene de hace muchos años. Lo que sucedió en Once pudo haber sucedido en cualquier lado del país porque el sistema ferroviario está muy precarizado" basando esa precarización a "la falta de inversión desde hace mucho. Hicimos las denuncias correspondientes, tanto del ramal como de la estación"


El representante del Ferrocarril Mitre, Mario Rodríguez, afirmó que "no existe un tren que circule en forma segura y este gobierno tiene la oportunidad de definir qué queremos como país en materia ferroviaria. Hace falta una definición del gobierno nacional, todos coincidimos en que en cualquier momento va a pasar un accidente"


Roberto Núñez, representante de la línea Sarmiento, explicó, respecto de la tragedia de Once, que "el accidente fue producto de la falta de inversiones de la empresa y de la desidia. Hace varios años hicimos las denuncias correspondiente porque a los trenes se les hace maquillaje pero el material rodante tiene una fatiga importante".


En otro orden de temas el dirigente ferroportuario, Eduardo Fuentes, informó que las cargas de "corta, media y larga distancia se hacen por camión, lo cual es un error" y le pidió al gobierno nacional que "encare una política de transporte correcta".


Ante semejantes denuncias, provenientes de expertos testigos del sistema ferroviario nacional, es que dejamos constancia de la gran preocupación que generan las mismas a esta Honorable Cámara.


Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.