10 de mayo de 2011

CHACO: PARTIÓ EL PRIMER EMBARQUE DE 1.200 TONELADAS DE SOJA A ROSARIO


El llamado tren de la soja inauguró el año este fin de semana con el embarque de 1200 toneladas de ese producto hacia el puerto de Rosario, desde la estación ferroviaria de Sáenz Peña del Belgrano Cargas.

Diario Norte señala que el cargamento fue solicitado en forma conjunta por la Cooperativa Sáenz Peña Limitada y el acopiador local Jorge Martín, y en la madrugada de la antevíspera partió la formación ferroviaria cargada con 1200 toneladas. Con la edificación de este sistema, los productores podrán concretar un operativo de 30 vagones con capacidad para transportar 40 toneladas cada uno; es decir, 1200 toneladas por convoy, en tanto que la cooperativa tiene una capacidad de acopio total de más de 40.000 toneladas.


De este modo, se ratifica el potencial del transporte de carga ferroviario, en el cual el servicio permitirá también ampliar la capacidad de transporte de grandes cantidades en largos recorridos, bajo costo del traslado de carga y administrativos, ejecución de viajes sin problemas de congestionamiento, flexibilidad de carga y bajos índices de siniestralidad. Con una producción que supera las mil toneladas de soja diaria en su primera etapa, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de esta ciudad comenzó la campaña de acopio de soja, y el pasado jueves ya partió el primer convoy con vagones hasta el puerto de Rosario.

Con muy buen ánimo la dirigencia de la entidad cooperativista resaltó este buen inicio de campaña sojera, en el que el playón de la entidad en estos días presenta el típico paisaje de embotellamiento de camiones que llegan desde distintas localidades del interior, con la producción granaria, sostuvo su gerente, el contador Juan Miguel Kissiel. A un año del primer envío Kissiel destacó que en una semana más se cumplirá un año del primer envío de soja a través del Ferrocarril Belgrano Cargas, que se dio el 16 de mayo del pasado año, luego de más de veinte años de parada esta actividad que no operaba desde Sáenz Peña. “Y es por eso que destacamos la constante confianza puesta en esta cooperativa por parte de todos los socios y de productores que confían en esta institución cooperativista”, indicó.

El dirigente añadió que en el marco de esta campaña, “todavía no se da el ni siquiera el diez por ciento de la producción que va a llegar a la cooperativa, y ya estamos pidiendo a las autoridades correspondientes el envío de otro convoy del Ferrocarril Belgrano para poder sacar la producción, que por estos días está superando las expectativas generadas, en cuanto al acopio de la oleaginosa”, agregó (Fuente: Diario Norte)

TREN URBANO: CONTINÚA LA PUESTA A PUNTO

Equipos municipales y de la empresa Tecnotren trabajaron en las inmediaciones del Puerto local para realizar ajustes a la unidad que próximamente transitará por las vías de la ciudad. Además se comenzó con la capacitación del personal que conducirá el coche

En inmediaciones del Puerto de Santa Fe, integrantes de los equipos técnicos del municipio junto a representantes de la compañía Tecnotren SA, que construyó la unidad que se utilizará para prestar el servicio de Tren Urbano en la ciudad, trabajaron este sábado en la puesta a punto del coche. Además, se inició con la capacitación del personal que se encargará de manejar el Tren Urbano.

Intendente Mario Barletta

Puntualmente, la tarea consistió en la regulación y calibración de las suspensiones, así como de los dispositivos mecánicos internos. Además, se realizó un reconocimiento de las vías desde la zona portuaria hasta las inmediaciones de calle Sarmiento.

Con respecto a la capacitación del personal que conducirá el Tren Urbano, en la ocasión realizaron las primeras pruebas de manejo. Cabe destacar que los choferes ya han estado al mando de este tipo de unidades y que oportunamente se ofrecieron a participar del proyecto impulsado por el Gobierno de la ciudad.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno de la ciudad se está trabajando en forma conjunta con la Comisión Nacional de Transporte en la verificación de vías y en la señalización horizontal y vertical de cruces de vías.

Paralelamente, se continúa realizando la revisión de todos los proyectos de apeaderos. En tal sentido, en estos días concluyó la construcción del que está ubicado en el Puerto local. Allí, se realizó una plataforma de hormigón y se colocará un refugio de estructura metálica para resguardar a los pasajeros.

Mientras el Concejo Municipal trata el proyecto de regulación del servicio remitido por el Ejecutivo, y luego que se concrete la autorización de la Comisión Nacional de Transportes, el Municipio continuará construyendo las paradas hasta la Estación Guadalupe, el punto norte desde donde partirá el Tren Urbano.

Cabe recordar que hace una semana atrás se concretó la llegada de lo que es la primera de las dos unidades que constituirán el Tren Urbano en la ciudad; en tanto se construye el segundo coche que se sumará al servicio, que estará listo en aproximadamente 60 días.

Como se sabe, la propuesta formulada por el intendente Mario Barletta en relación a la incorporación del tren al sistema municipal de transporte público de pasajeros constituye la primera experiencia nacional en sus características.(Fuente. NotiFe)

GENERAL PICO: EL DOMINGO 15 SE INAUGURA EL "PASEO FERROVIARIO"

El anuncio lo hizo uno de los referentes que tiene este proyecto como, Osmar García, en la tarde de hoy a InfoPico.com. Confirmó la presencia del gobernador, Oscar Jorge, la del Intendente local, Jorge Tébes y autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria y de Ferro Expreso Pampeano. El acto inaugural comenzará a las 11:00.


El proyecto se inició en el año 2002. Después de nueve años de trabajo, negociaciones y muchas horas de esfuerzo este domingo a partir de las 11 se abrirán las puertas del depósito, se presentará en sociedad el “Coche ferroviario”, las mini estaciones, a las que se les pondrá el nombre de algún ferroviario y un predio recuperado y mejorado para el bienestar de todos los piquenses. “Esto es un homenaje a todos los ferroviarios y a los pioneros que tendieron las vías que posteriormente fue lo que le dio origen a la ciudad”.


En la jornada se entregarán certificados a cada una de las personas que colaboró con este proyecto, de diferentes maneras. “Sabemos que la finalidad de todo este movimiento es la vuelta del tren de pasajeros a esta ciudad. Estoy totalmente convencido que esto es posible y vamos a seguir trabajando para conseguir la vuelta del tren a General Pico”.

Por último confirmó que ya se conseguir un vagón de pasajeros, para transformarlo en cafetería. “Sabemos que nos va a llevar tiempo, pero la idea es llegar después a distintas localidades con cafetería y cine y de alguna manera volver a unir a General Pico con el resto de las localidades vecinas”.(Fuente y fotos: InfoPico.com)

ENTREVISTA CON EL NUEVO PRESIDENTE DE LA U.I.T.P. AMÉRICA LATINA, SEÑOR DILSON PEIXOTO


Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

UITP - ¿Sus expectativas se cumplieron como vicepresidente de la UITP?

Dilson - De la mejor manera posible. La UITP tiene un papel importantísimo en la discusión y desarrollo de proyectos, acciones y procesos relacionados con la mejoría y modernización del transporte público en todo el mundo. Cómo vicepresidente, pude participar más activamente de todo eso, lo que me trajo experiencias ricas y esenciales para mejoría de mi visión y propuestas para el sector.

SEÑOR DILSON PEIXOTO

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte público en los días actuales?

Dilson - Ir y venir es uno de los derechos fundamentales de la humanidad. Y cuando hablamos de esto, llevamos en cuenta la movilidad, incluyendo todos los modales. El transporte público de pasajeros es un factor que influye directamente en la economía y en el desarrollo de las ciudades, estados y países. Solamente con foco en el desarrollo sostenible que los debates acerca de los avances (siempre necesarios) están ocurriendo para que podamos lograr un transporte público más eficiente, eficaz y moderno.

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Dilson - La América Latina ha hecho grandes avances en la área, con experiencias basadas en la priorización de modales y soluciones modernas e integradas. Es evidente que ante los problemas socios-económicos que cercan grandes partes de los países latinoamericanos aún hay enormes brechas en las realidades encontradas. Sin embargo, el trabajo incansable de instituciones como la UITP, gobiernos y sector de transporte público de pasajeros – desarrollando proyectos innovadores, planeando soluciones, buscando inversiones y debatiendo experiencias – son un estimulo vital para los logros.

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la División América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?

Dilson - Históricamente reconocida por sus luchas sociales, la América Latina es un continente fuertemente marcado por su capacidad de análisis y debate colectivo. Vivimos un momento de grande importancia con la preparación del Brasil para recibir la Copa Mundial de Fútbol, en 2014. Grandes eventos cómo este, no son solamente hitos para el desarrollo sino también para el conjunto de países cercanos. Además, con el fortalecimiento constante del Mercosur, los países latinos han ganado importante espacio en el crecimiento de los mercados económicos. Por todo esto, y un sinnúmero de otros factores, la América Latina tiene un enorme potencial para fortalecer su posición y su cooperación con la UITP.

UITP - Una declaración final...

Dilson - Montar una ecuación equilibrada con variables cómo desarrollo sostenible, crecimiento constante de la población, demandas y retos socio-políticos y búsqueda por soluciones que puedan ser utilizados a nivel mundial no es fácil. Pero este es el reto que nosotros, formadores del sector de transporte público de pasajeros, dedicamos nuestras vidas, labor y nuestra energía.

Conozca más sobre... Dilson Peixoto

Ex Director-Presidente del Grande Recife Consórcio de Transporte, donde coordinó inúmeros proyectos en el ámbito de movilidad y transporte. Actualmente, dirige la Empresa Pernambucana de Transporte Intermunicipal (EPTI) y presidió, el 2009-2010, el Fórum Nacional de Secretários e Dirigentes de Transporte e Transporte Urbano. Entre 2009 y 2010 fue vicepresidente de la División América Latina de la UITP, siendo electo, en el segundo semestre de 2010, y asumió la presidencia de la UITP América Latina en el 59ºCongreso Mundial, que ocurrió en Dubai. Con amplia experiencia en el ejecutivo (Ciudad y Estado) también sirvió en el Consejo de la Ciudad (Recife).

ARTEIXO TELECOM PRESENTA EN RAIL FORUM 2011 SUS SOLUCIONES GLOBALES PARA EL TRANSPORTE

El encuentro, que constituye la principal cita para el sector ferroviario, se celebra en Madrid del 10 al 12 de mayo

Un año más, Arteixo Telecom tomará parte en International Rail Forum. En este encuentro, la compañía presentará sus soluciones globales para el transporte, que abarcan desde equipos para las comunicaciones entre los trenes y los centros de control, hasta sistemas de información y entretenimiento para pasajeros, acceso a Internet de banda ancha en metros y tranvías o servicios de video-vigilancia.

Un año más, Arteixo Telecom tomará parte en International Rail Forum. En este encuentro, la compañía presentará sus soluciones globales para el transporte, que abarcan desde equipos para las comunicaciones entre los trenes y los centros de control, hasta sistemas de información y entretenimiento para pasajeros, acceso a Internet de banda ancha en metros y tranvías o servicios de video-vigilancia.

El mercado ferroviario es uno de los pilares tradicionales del negocio de Arteixo Telecom. No en vano, la empresa es proveedora exclusiva del Sistema de Comunicaciones Tren-Tierra UIC, utilizado por Renfe/Adif. Este sistema analógico está implantado desde 1984 y cubre más de 9.000 kilómetros de red en España, con más de 2.800 unidades móviles y 23 puestos centrales. Junto a este sistema, Arteixo Telecom ha desarrollado una amplia gama de soluciones en el ámbito de los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS). Soluciones que emplean tecnología de última generación para ayudar a los operadores del sector del transporte a ofrecer servicios más eficientes, más seguros y más satisfactorios para el usuario.

Una cita de referencia para el sector

International Rail Forum es el principal punto de encuentro del sector ferroviario en España. Este año se desarrollará en el pabellón número 14 de la Feria de Madrid (IFEMA), entre los días 10 y 12 de mayo. Arteixo Telecom estará presente en la zona de exposición con un moderno stand (nº 18) y tomará parte en el congreso, con una intervención de Manuel Esmorís, director de Ingeniería para el Negocio Ferroviario de la compañía. Esmorís presentará una ponencia dentro del panel de Comunicaciones, el día 11, a partir de las 12:50 horas.

La gama de productos y soluciones que Arteixo Telecom presentará en este foro cubren las necesidades de comunicaciones en los diferentes ámbitos del transporte ferroviario: alta velocidad, ferrocarril convencional, metro y tranvías. La experiencia y capacidad tecnológica de la compañía le permite ofrecer a sus clientes el desarrollo e implantación de proyectos integrales llave en mano. Soluciones flexibles, totalmente adaptadas a las necesidades que en cada caso se plantean, con tecnología de vanguardia y altos estándares de calidad.

Productos punteros y proyectos integrales llave en mano

La gama de productos y servicios para el sector ferroviario que Arteixo Telecom presentará en Rail Forum 2011 abarca las siguientes áreas:

• Sistema Tren-Tierra y Consola Dual GSM-R. Arteixo Telecom es el proveedor exclusivo del Tren-Tierra, sistema de radiotelefonía que permite la comunicación de forma permanente entre los maquinistas y el puesto de control. Fue implantado por Renfe/Adif en la totalidad de los trenes de líneas convencionales a partir de 1984. Además, Arteixo Telecom ha desarrollado la solución llamada a ser el sustituto generacional del Tren-Tierra convencional. Se trata de la Consola Dual Tren Tierra GSM-R, un equipo de control que integra todos los sistemas de comunicaciones existentes en el tren (analógicos y digitales), permitiendo a los maquinistas estar en permanente contacto con el centro de regulación, independientemente del tipo de vía (convencional o de alta velocidad) por el que circule el convoy.

• Internet de banda ancha para pasajeros. Arteixo Telecom ha sido pionera en ofrecer una solución capaz de ofrecer conexión a Internet de banda ancha en medios públicos de transporte, como metros o tranvías. Este servicio, que ya está implantado en importantes compañías de transporte de viajeros, se basa en el router avanzado para comunicaciones móviles Rail Cover. Basado en comunicaciones GPRS/UMTS/HSDPA y WiFi, integra en un solo equipo las características de un router avanzado y un firewall con capacidad de control de dispositivos. Se caracteriza por su enorme flexibilidad y su capacidad de adaptación, pudiendo ser empleado en multitud de aplicaciones.

• Equipamiento integral para puestos de mando y control. Arteixo Telecom ofrece desde la ingeniería y el diseño integral de la infraestructura hasta el equipamiento necesario para el soporte de todas las tareas de análisis, monitorización y gestión de comunicaciones.

• Servicios de información y entretenimiento para pasajeros. En este ámbito, la compañía presenta sistemas embarcados tanto para ofrecer a los pasajeros información sobre paradas y enlaces, como para brindarles todo tipo de entretenimiento audiovisual. Ofrece también paneles informativos en paradas y andenes.

• Soluciones de vigilancia y seguridad. Incluyen equipamiento embarcado para registro de grabaciones; comunicación con puesto de control en tiempo real; herramientas de software para la gestión y acceso a la información en los vehículos, y conteo de personas mediante procesado de imagen en tiempo real.

• Instalaciones. Desde su dilatada experiencia en esta actividad, Arteixo Telecom desarrolla proyectos llave en mano de despliegue de infraestructuras de radiocomunicación y telecomunicación, con capacidad para actuar a nivel tanto nacional como internacional.(Fuente: Acceso Content in Context)

LA EMPRESA SIEMENS FIRMA EL CONTRATO MÁS IMPORTANTES DE SU HISTORIA


Deutsche Bahn AG y Siemens AG firmaron oficialmente un contrato por miles de millones de euros para la construcción de 300 nuevos trenes de larga distancia. La firma tuvo lugar en instalaciones de DB en Potsdam, en lo que fuera antiguamente la estación de trenes de esta localidad.

El Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de Deutsche Bahn AG, el Dr. Rüdiger Grube, y Peter Löscher, CEO de Siemens AG, firmaron el contrato de 8.000 páginas en presencia del Ministro Federal de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Dr. Peter Ramsauer, y el Presidente del Consejo de Supervisión de Deutsche Bahn AG, Profesor Utz-Hellmuth Felcht.



DB generará inmediatamente una orden por 130 trenes como parte del acuerdo marco, válido hasta 2030. Una orden adicional por 90 trenes está prevista para más adelante. El volumen de pedidos potenciales de los 220 trenes asciende a unos seis billones de euros. Luego, DB podrá ordenar 80 trenes más, en cualquier momento.

"Este es un buen día para la economía alemana. Los trenes, desde su estructura hasta su montaje final, serán producidos íntegramente en Alemania. Esta orden salvaguarda miles de puestos de trabajo, incluyendo muchos puestos pertenecientes a proveedores industriales de tamaño mediano", explicó el Ministro Federal de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Dr. Peter Ramsauer. El Presidente del Consejo de Supervisión de Deutsche Bahn AG, profesor Utz-Hellmuth Felcht, dijo: "Estamos garantizando un mayor desarrollo sostenible y el éxito de la empresa a través de la adquisición de los nuevos trenes ICx".

El Ceo de DB, Dr. Rüdiger Grube comentó: "Con los trenes ICx, estamos sentando las bases para el transporte de larga distancia del futuro y el establecimiento de nuevos estándares en términos de fiabilidad, compatibilidad medioambiental y confort, lo que beneficiará al sistema ferroviario. Nuestros clientes en particular, podrán disfrutar de viajes en los trenes más modernos del mundo.

"La eficiencia energética y la modularidad de estos vehículos ofrecen una operación económica sin rival, mientras que la estructura interior flexible proporcionará un nuevo nivel de comodidad para los pasajeros. El ICx está estableciendo así nuevos estándares para el transporte entre las áreas metropolitanas y las ciudades", dijo el CEO de Siemens, Peter Löscher.

El ICx formará la columna vertebral del sistema de base de datos de transporte de larga distancia en el futuro. La base técnica de ICx comprende un concepto absolutamente innovador. A su vez, incorpora componentes probados con éxito en una variedad de montajes y variantes de equipamiento en serie, utilizados en trenes de todo el mundo. Dentro de la normalización técnica de los propios vehículos, el ICx proporciona un alto nivel de flexibilidad para el montaje de hasta 24 diferentes configuraciones de trenes. Esto es posible gracias a que los vagones cuentan con energía y están equipados con todos los componentes necesarios. Como resultado, los trenes pueden ser fácilmente adaptados al volumen de pasajeros y al nivel de rendimiento requerido. Además, el concepto de plataforma garantiza un costo de servicio y mantenimiento considerablemente más bajo que el actual.

Gracias a su forma aerodinámica significativamente mejorada, el ICx presenta mucho menor resistencia que los trenes ICE en uso. Como resultado de la construcción de peso ligero, también es posible reducir el peso de un tren de 200 metros de largo en cerca de 20 toneladas métricas. De esta forma, el consumo de energía por pasajero es hasta 30 por ciento menor que con los trenes similares actualmente en servicio.

Hay dos variantes de trenes ICx. El primero es un tren compuesto por siete coches con tres propulsados eléctricamente. Alcanza una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora y tiene 499 asientos. Esta composición se utiliza sobre todo en lo que es actualmente la red de trenes IC. Son relativamente pocas las secciones de ruta en esta red donde se puede conducir un tren a más de 200 kilómetros por hora, por lo que esta velocidad es absolutamente suficiente. La segunda variante es un tren compuesto por diez coches, con hasta cinco coches propulsados eléctricamente y 724 asientos. Alcanza una velocidad máxima de 249 kilómetros por hora. Esta variante de trenes ICx por lo tanto puede sustituir a la ICE 1 y 2 de la flota del ICE, que opera a una velocidad habitual de 250 kilómetros por hora. En términos de funcionamiento tecnológico, todos los trenes ICx son capaces de transitar a 249 kilómetros por hora. La actual flota de trenes ICE 3 está disponible para velocidades de más de 250 kilómetros por hora.

Cada una de las dos variantes de trenes ICx incluye un restaurante completamente equipado a bordo, con 17 o 23 asientos, así como un bar para comer algo rápido de pie. Además, los trenes cuentan con un compartimiento familiar y ocho espacios para bicicletas.

Una nueva generación de asientos ofrece a los pasajeros más espacio y al mismo tiempo permite aumentar el número de asientos. Cuando el asiento se ajusta, se reclina el respaldo ya no hacia atrás, sino que se mueve dentro del contorno de la plataforma de la silla. Todos los asientos de primera clase están equipados con tomas eléctricas y con lámparas de lectura que se pueden activar cuando sea necesario. En segunda clase, cada asiento tiene una doble toma de corriente eléctrica. Cada vehículo está equipado con hasta seis pantallas de techo y un monitor de información para pasajeros en cada puerta. Para los viajeros con movilidad reducida, cada tren incorpora una rampa de embarque con asistencia y un baño para discapacitados.

Uno de los puntos fundamentales del contrato es la especificación de los criterios de calidad. Por primera vez en Europa, dos trenes ICx se pondrán en operación a prueba durante 14 meses, 12 de ellos en el servicio de pasajeros, antes de comenzar con la producción en serie. Esto hará posible identificar el potencial de mejora desde un comienzo. Las partes contratantes acordaron también respetar una fase de seguimiento de siete meses, durante los cuales los datos de los trenes en funcionamiento serán proporcionados directamente a Siemens. Además, por primera vez Siemens y DB definirán metas comunes en la fase de diseño y producción que deberán ser aprobadas por unanimidad. Se espera que los primeros trenes ICx entren en servicio en 2016. (Fuente: Transmedia.com)

BOMBARDIER SUMINISTRARÁ COMPONENTES PARA 220 TRENES DE SIEMENS POR 2.100 MILLONES DE EUROS

Bombardier Transportation ha firmado un contrato con Siemens AG mediante el cual desarrollará y proveerá al grupo alemán de "importantes componentes" para la fabricación de 220 trenes encargados por Deutsche Bahn, por un importe de 2.100 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado.


En concreto, el acuerdo se compone de un primer pedido para 130 trenes de alta velocidad ICx de Deutsche Bahn, por un valor estimado de 1.300 millones de euros, y de un pedido adicional de componentes para otros 90 trenes por valor de 800 millones de euros.

Asimismo, el acuerdo que mantiene Siemens con Deutsche Bahn incluye la opción de solicitar otro pedido de 80 trenes más en cualquier momento antes de 2030, con lo que Bombardier intervendría en la fabricación de más de 300 aparatos.

"Junto con Bombardier, Siemens ha desarrollado un concepto innovador y flexible de vehículos que permite al ICx adaptarse a los requisitos específicos de varias condiciones de transporte", destaca.

 Bombardier suministrará a Siemens, entre otros componentes, todas las carrocerías, así como los sistemas de rodamiento de la nueva flota ICX. Además, también llevará a cabo el montaje final parte de los vagones.(Fuente: EuropaPress)

CHILE:AUTORIDADES LANZAN CAMPAÑA PARA QUE RETORNE TREN DE PASAJEROS A QUILLOTA Y LA CALERA


Gobernador, diputados, alcaldes, concejales y vecinos comprometieron su apoyo para conseguir que medio de transporte extienda su servicio hasta La Calera

La fría mañana del viernes fue el escenario que albergó la promulgación del compromiso irrestricto por parte de las autoridades de la zona para solicitar que el servicio de metro de Valparaíso se extienda hasta la comuna de La Calera.


Con el título de “Campaña por el Regreso del Tren a la Provincia de Quillota”, en la Plaza de Armas de Quillota se reunieron el gobernador Jorge Ebner, los diputados Andrea Molina y Eduardo Cerda, el alcalde de La Calera Eduardo Martínez, concejales Alejandro Villarroel, Antonio Rebolar de Quillota, Germán Vicencio de Hijuelas, junto a vecinos, quienes firmaron un pronunciamiento de apoyo a esta causa en una emotiva ceremonia.

“Hemos comenzado a articular un movimiento que a partir de hoy se hace fuerte. Las autoridades de la zona hoy se comprometieron con esta causa y eso nos da mayor fuerza para recuperar para la provincia este medio de transporte que sin duda será un aporte para nuestros vecinos”, dijo el gobernador Jorge Ebner.


Por su parte la diputada Andrea Molina señaló estar en conversaciones con el ministerio del ramo para avanzar en estas peticiones. “Anhelamos que este servicio se extienda hasta La Calera y es por esa razón que hoy estamos juntos por esta causa. Estoy segura que al conseguir que el tren llegue a la provincia, los beneficiados finalmente serán los más de 250 mil habitantes que tendrán la posibilidad de usar este medio de transporte”, expresó la parlamentaria.

Quien fue enfático en expresar que esta campaña debe llegar a toda la provincia fue el alcalde de La Calera Eduardo Martínez. “La consecución del tren debe ser para toda la provincia y eso significa que el tren debe llegar de inmediato La Calera, pues esto beneficiaría a Hijuelas, Nogales y La Cruz, lo cual no es menor”, dijo la autoridad comunal.

Las autoridades señalaron que en lo inmediato está preparada una campaña de recolección de firmas en La Calera y Quillota, con la finalidad de plasmar el deseo de la comunidad para que este servicio llegue a la provincia (Fuente y fotos: Fotoquinta.cl)

PARAGUAY: SE EXPIDEN A FAVOR DEL FERROCARRIL DE LA SOJA

Julio Mendoza, titular de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura (Capavi), se manifestó a favor de la idea de dar prioridad al ferrocarril de la soja. La línea del ferrocarril y las estaciones que debe reponer Yacyretá deben convertirse en un ferrocarril que una Encarnación con Ciudad del Este en una primera etapa, señaló

En principio la Entidad Binacional y las autoridades vienen manejando la posibilidad de construir las vías y las estaciones rumbo a Asunción, de los cuales unos 80 kilómetros correrían por cuenta de Yacyretá y el resto se haría con financiamiento de la entidad.

Julio Mendoza, titular de la Capavi.



Sin embargo, los empresarios de la construcción nucleados en la Capavi consideran que será mejor construir un ferrocarril de la soja rumbo a Ciudad del Este y posteriormente cerrar el triángulo uniendo Encarnación y Ciudad del Este con Asunción.

La Entidad Binacional Yacyretá debe reponer unos 80 kilómetros de vía férrea con sus estaciones conforme al tratado y estos trabajos son necesarios que se inicien inmediatamente, antes de que concluya la ejecución del Programa de Terminación de Yacyretá (PTY), dijo Mendoza.

“Se tienen previstos unos US$ 150 millones dentro del plan del PTY y hasta hoy no se ha puesto en marcha la reconstrucción del ferrocarril que buena falta hace al país por ser un país mediterráneo”, agregó el empresario de la construcción.

Sentar posición

“Entendemos que las autoridades de Ferrocarriles Paraguayos Sociedad Anónima (Fepasa) no han presentado ningún reclamo en ese sentido. En pocos días vamos a hablar con las autoridades de Fepasa y la EBY sobre este tema y presentarles nuestra posición”, aclaró seguidamente.

El titular de la Capavi manifestó más adelante que los 80 kilómetros en principio se manejó la idea de construir rumbo a Asunción, sin embargo, y que al mismo tiempo se manejó la posibilidad de que la construcción de las vías y estaciones faltantes hasta Asunción se harían con el financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá.

Proponen un canje

“Por lo que este tramo entonces podría también canjearse por un tramo que una Encarnación con Ciudad del Este, ya que con 80 kilómetros solamente no se llegará a la capital del Alto Paraná”, dijo Mendoza.

Recordó inmediatamente después que el Paraguay produce anualmente más de 10 millones de toneladas de granos oleaginosos y que una buena parte podrían salir por puertos brasileños si se conectan las vías del Paraguay con el ferrocarril de la soja que parte de Cascavel rumbo a Paranaguá.

“Vamos a hacer una nueva presentación a las autoridades de Fepasa para rescatar la franja de dominio del ferrocarril que se está perdiendo. Hay un montón de ocupaciones en estas tierras que son un patrimonio del Estado”, apuntó.

“En su momento ya presentamos un plan de un sistema de transporte masivo utilizando la franja del ferrocarril y ahora queremos volver a presentarlo la gente de la Capavi y el Centro de Constructores del Paraguay (Cencopar)”, agregó.

Dijo que la franja de dominio del ferrocarril puede destinarse a buses articulados exclusivamente para el transporte masivo de pasajeros, lo que hará posible que miles de personas lleguen en 10 minutos de Ypacaraí hasta Asunción.

Un recorrido con ventajas

“El recorrido del ferrocarril tiene dos ventajas: primero, no tiene muchas curvas, y el recorrido se da en una planicie. Así que la inversión que hay que hacer para poner esta en condiciones para que transiten los buses articulados ronda en principio unos US$ 20 millones solamente”, sostuvo Mendoza.

“ Y más adelante, cuando se justifique se puede poner en marcha un tren eléctrico en la misma vía de comunicación”, concluyó diciendo el presidente de la Capavi.(Fuente: ABC Color)

PARAGUAY: FEPASA RECLAMA GARANTÍA FINANCIERA Y TÉCNICA A GRUPO INVERSOR EUROPEO


La nueva administración del ferrocarril aclaró su postura sobre el proyecto ferroviario Asunción-Encarnación, que está en un aparente suspenso. La obra fue concedida a la Cooperativa Ferroviaria, asociada a inversores europeos.

“Mi relación con la Cooperativa Ferroviaria no es mala”, aclaró en primer lugar el nuevo presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Marcelo Wagner, al ser consultado por nuestro diario sobre la situación en que se encuentra el proyecto de recuperar el tramo entre Asunción y Encarnación.

El proyecto bioceánico Paranagua (Brasil)-Antofagasta (Chile) incluye al sur de Paraguay

Wagner, hijo del senador liberal Luis A. Wagner, reemplazó en el cargo a Eduardo Laterza hace un poco más de un mes y desde entonces hay cierta incertidumbre sobre el proyecto.

La posibilidad de reconstruir dicho trazado había sido concedida hace seis meses, mediante un “contrato de mandato” a la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López, que a su vez suscribió en enero pasado un acuerdo de financiación y dirección de la obra con el grupo inversor europeo “R&M Financial Enginner and Trust Switzerland AG”.

Preguntado sobre si se puede decir que la continuidad del referido acuerdo está en suspenso o en peligro, Wagner dijo que no es exactamente así.

“La cuestión es la siguiente: yo quiero que funcionen los trenes, sé que Fepasa es hoy una empresa quebrada (...), entonces, si yo veo que esta gente responde, que tiene la capacidad financiera y técnica para llevar adelante la obra, yo voy a ser el primero en apoyarlos”, afirmó el titular del ferrocarril.

Diferencias surgidas

Wagner admitió que en abril pasado se ha reunido en dos ocasiones con representantes de la citada cooperativa, la primera vez con el propio presidente de la entidad, el Dr. Ricardo Franco Lanceta, a quien transmitió la inquietud y reclamó los informes trimestrales que deben elevar a Fepasa, según establece el acuerdo firmado entre ambas partes.

“Al día siguiente (de la reunión con Franco Lanceta) vino otra persona y le volví a decir que me traigan el informe y no lo hicieron, apenas me dieron una dirección de correo electrónico de una persona equis con quien contactar en Europa. O sea, estamos hablando de una empresa que debería poder financiar un proyecto de por lo menos US$ 150 millones y te dan un correo electrónico”, se quejó el funcionario.

Añadió que a pesar de que existen otros interesados en ese tramo, ya sea total o parcialmente, la institución no puede firmar nuevos acuerdos porque tiene el compromiso con la Cooperativa Ferroviaria, por lo que pide que esa entidad y sus socios se pongan a la altura de lo que las dimensiones del proyecto reclaman.

Adenda de por medio

También están de por medio ciertos desacuerdos acerca de un proyecto de adenda que las partes pretenden agregar al contrato original, ya que este no había contemplado que sobre un tramo del trazado (Encarnación- Gral. Artigas) ya existe una obligación de ejecución por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La principal diferencia se origina en la pretensión de la cooperativa y la “R&M” de que Fepasa les transfiera la administración de las vías y las estaciones que construya la EBY en Itapúa, inmediatamente después de que concluyan dichas obras.

Eso significa que “antes de hacer nada, ellos ya quieren 69 km de recorrido, que va a costar casi US$ 100 millones”, dijo Wagner al detallar algunos de los puntos que están siendo motivo de conflicto en el proyecto sobre el trazado histórico.(Fuente y foto: ABC Color)

ESTADOS UNIDOS: DETALLAN PLANES DE TREN BALA


Los $2.000 millones de dólares que rechazó Florida para el proyecto beneficiarán a varios estados.

Después que Florida rechazó llevar a cabo un proyecto federal para desarrollar el tren rápido, los $2.000 millones de dólares que le iba a dar el gobierno de la nación se lo repartirán ahora 15 estados.


La información fue dada por el secretario de Transporte, Ray LaHoood, y es consecuencia de la negativa del gobernar floridano, Rick Scott, de darle luz verde en su estado al “tren bala”.

El dinero, inicialmente $2.400 millones de dólares, estaba destinado a construir el tren entre las ciudades de Tampa y Orlando, pero Scott canceló el proyecto y en su lugar el Departamento de Transporte recibió otras 90 solicitudes.

Aunque un informe federal señaló que el tren sería rentable, y había sido aprobado por el gobernador anterior de Florida, Charlie Crist, el republicano Scott alegó que no estaba de acuerdo en sufragar lo que a su juicio serían años de subsidios estatales para mantenerlo operando.

La mayor parte del dinero, casi $800 millones de dólares, será utilizado para elevar la velocidad de operación del tren de 215 a 255 kilómetros por hora en segmentos críticos del muy transitado corredor del noreste del país.

Los fondos ayudarán también a mejorar la confiabilidad de otros tramos ferroviarios suburbanos, como los de Nueva Jersey y Long Island, y para que los trenes de Amtrak puedan circunvalar el congestionado cruce en la ciudad de Nueva York.

Otros $404 millones de dólares serán destinados a ampliar el servicio de tren rápido en el medioeste de la nación, incluidos los recién construidos tramos de 175 km por hora entre Detroit y Chicago, lo que se espera que le ahorre a los pasajeros 30 minutos de viaje.

Unos $340 millones de dólares serán invertidos en locomotoras y vagones ultramodernos para el ferrocarril en el medioeste y en California, que además recibirá otros $300 millones de dólares para trenes que cubrirán la ruta San Francisco-Los Angeles a 350 km por hora.

En una declaración, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, dijo que los proyectos “darán trabajo a miles de estadounidenses, ahorrarán cientos de miles de horas al año en viajes a los pasajeros, y estimularán las fábricas al invertir cientos de millones de dólares en locomotoras y vagones de nueva generación”.

A pesar de que el presidente Barack Obama ha buscado crear una red nacional de alta velocidad ferroviaria para que en 25 años el 80 por ciento de los estadounidenses puedan beneficiarse de ella, en adición al de Florida otros dos gobernadores republicanos han rechazado el proyecto, los de Wisconsin y Ohio. (Fuente y foto: VA News.com)

8 de mayo de 2011

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA Y SAN JUAN


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Ong Médicos Humanistas viene reclamando, conjuntamente con otras asociaciones, la pronta vuelta de los servicios regulares de trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan, por lo que se reúnen este Lunes 09 de Mayo a las 20,00 horas en la Peatonal y San Martín de la ciudad de Mendoza.

Asimismo, expresan: "Estamos reclamando un derecho constitucional. No pedimos limosna. Todos los ciudadanos tenemos el derecho de circular por las vías acuáticas, terrestres y aéreas de Argentina. El tren de pasajeros a Mendoza nos costó muchísimo trabajo desde el 03 de Agosto de 2003 en la primera reunión con el entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y recién se llevó a cabo el 31 de Diciembre de 2009 para el Acto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Mucha gente trabajó día y noche para que este tren sea una realidad y por el "Tren de la Vendimia" del 04 de Marzo de 2010. No podemos dejar que se tire por la borda. Hay que defender nuestra postura cuando se diga lo contrario", terminaron diciendo.


Crónica Ferroviaria pone a disposición de la Ong Médicos Humanistas y todas las Asociaciones su portal de noticias para luchar entre todos por la vuelta de los trenes de pasajeros a lo largo y ancho del país. Ya todos conocen nuestra posición al respecto. Creemos que llegó el momento de decir: ¡Basta! de palabras, y exigir a las actuales autoridades nacionales la pronta ejecución de las promesas realizadas durante los 8 años de mandato y que todavía están inconclusas y perdidas en el tiempo. Y a todos los candidatos a Presidente de la Nación para las próximas elecciones hablar claro y mostrar los proyectos que tienen sobre el medio de transporte ferroviario (si los tienen), y especificar cómo y cuándo lo piensan llevar a cabo en caso de ser gobierno, y si está dentro de su plataforma política tomar a este medio de transporte como política de Estado.

La mayoría de los ciudadanos de nuestro país están cansados porque todos hablan y prometen, pero cuando llegan los momentos se olvidan de los trenes, porque están subordinados a otros intereses que precisamente no es el ferroviario.

“Desalojemos de nuestra inteligencia la idea de la facilidad.
No es tarea fácil la que hemos acometido.
Pero no es tarea ingrata.
Luchar por un alto fin es el goce mayor que se ofrece a la perspectiva del
hombre. Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir.

Se lucha con la gleba para extraer un puñado de trigo.
Se lucha con el mar para transportar de un extremo a otro del planeta mercaderías y ansiedades.
Se lucha con la pluma.
Se lucha con la espada.
El que no lucha, se estanca, como el agua.
El que se estanca se pudre.”

Scalabrini Ortíz

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http://www.youtube.com/watch?v=_NeBQKuqppc&feature=email

FESTEJO POR EL CENTENARIO DE LA CIUDAD DE RANELAGH

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Pascuali

Para el pasado sábado 30 de abril, estaban proyectados, con diversas actividades, los festejos para celebrar el centenario de la ciudad de Ranelagh (Partido de Berazategui), pero por motivos climáticos se postergó para ayer 08 de Mayo.



El día se presentó espectacular como si fuera uno de primavera, que aunque estando en otoño la temperatura llegó por momentos a 21º lo que hizo que a la estación de Ranelagh asistiera gran cantidad de público para festejar el año Nro. 100 de existencia.



Para tan magno evento, y siendo el ferrocarril base para hacer crecer pujante a dicha localidad bonaerense ya que también se cumplieron 100 años de la llegada del ferrocarril a la zona, se presentó para la celebración una formación histórica perteneciente al Ferroclub Argentino sede Remedios de Escalada con su locomotora a vapor Nro. 4116, la que pudimos observar en perfecto estado de conservación, a lo igual que los coches de pasajeros que la acompañaban.


Además, entre otros acontecimientos, se realizó un Concurso de Manchas en el galpón de la estación, evento organizado por la Secretaría de Cultura de la municipalidad berazateguense, como así, una visita guiada por el parque organizada por la Asociación Amigos de la Estación de Ranelagh, como por el Circuito histórico cultural estando a cargo del Área de Turismo Cultural de la Secretaría de Cultura. También, hubo una interesante muestra de autos antiguos.

Para finalizar la estupenda fiesta, la que estuvo muy bien organizada, hubo en horas de la noche fuegos artificiales lo que fueron del agrado de chicos y grandes.

INFORMACIÓN SOBRE DENUNCIAS POR EXPROPIACIÓN INDEBIDA REALIZADAS POR LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como Ud. recordará, en Febero de este año se envió una nota-denuncia a vuestra prestigiosa publicación digital, así como al Fiscal de Estado de la Provincia de San Luis, y periódicos de esa provincia, denunciando la irresponsable como alocada aventura del Gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saa, de enviar un proyecto a la Legislatura Puntana, que prontamente se convirtió en Ley, consistente en declarar de utilidad pública, y sujeta a expropiación, a la traza del Ferrocarril General San Martín de ingreso a San Luis Capital, para construir sobre la misma una avenida circunvalatoria a dicha ciudad.

Eso originó un escándalo político y advertencias del Secretario de Transporte de la Nación, Ingeniero Juan Pablo Schiavi, y con razón, de iniciar una causa judicial ante la Justicia Federal, que hasta donde sé, se concretó y está en trámite, puesto que la inconstitucionalidad de esa Ley Provincial es manifiesta y escandalosa.

Dicha Ley Provincial, contraviene lo dispuesto por los Artículos 31 y 75 inciso 22, y concordantes de la Constitución Nacional, puesto que ninguna provincia, ni nadie, puede expropiar bienes del Estado Nacional, sino que, sólo éste puede hacerlo respecto de bienes del dominio privado, conforme al Artículo 17 de la Constitución Nacional por razones de utilidad pública, y previa indemnización.

Tras mis investigaciones, pude determinar que inspectores de la Secretaría de Transporte de la Nación, abogados y un escribano, se constituyeron tiempo atrás en el sitio en conflicto, y desde entonces no tuve mas noticias y nada fue publicado desde entonces al respecto.

¿Sería tan gentil de investigar y suministrar información actualizado al respecto ?; Muchas Gracias. Le saluda muy atentamente :
Dr. Marcelo Merlino
marmer422@yahoo.com.ar


N. de la R.: Dr. Merlino: Creo que la investigación y el suministro de información que usted como ciudadano exige, lo tendría que dar  la Secretaría de Transporte de la Nación y la ADIFSE que es la encargada de velar por el resguardo de la infraestructura ferroviaria. Saludos.

CHARLA DEBATE



FUERA LAS PRIVATIZACIONES DEL SARMIENTO


Siempre lo mismo: cada vez que estalla la bronca popular contra el pésimo servicio, TBA y el gobierno buscan un chivo expiatorio, generalmente apuntando contra supuestos activistas, “vándalos organizados”, contra los trabajadores y la izquierda. El único objetivo que tienen es demonizar a los conflictos sociales y de paso desviar la atención del verdadero causante de la bronca del usuario, que es el pésimo servicio que brinda la concesionaria de la línea Sarmiento.


Nuevamente, el colmo del macartismo vino de Aníbal Fernández quien rápidamente salió a denunciar un “sabotaje” en la línea Sarmiento. Lo que sucedió el pasado 2 de mayo es que la furia estalló y tres formaciones fueron incendiadas en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela. Pero el Jefe de Gabinete insistía “Fue armado, preparado”, acusando esta vez a Pino Solanas que ese día lanzaba “su candidatura a la Ciudad y cuando lanzó su película también se prendieron fuego los trenes”. A tono con estas declaraciones oficiales, el vocero de TBA, Gustavo Gago también salía a hablar de una “conspiración”.

La única verdad es la terrible situación que día a día viven los pasajeros que viajan en el Sarmiento. Apretujados como ganado, hacinados en vagones donde las condiciones de higiene son pésimas, sin ventilación, ese día tardaron dos horas para llegar de una estación a otra. Las pésimas condiciones de mantenimiento de las vías llevaron a que temprano por la mañana un tren descarrilara en Flores por un faltante de 30 centímetros de vía. Por eso, se ocasionaron las demoras. Y no es la primera vez que sucede. Por tercera vez, en seis años, arde el Sarmiento. Los pasajeros están hartos. Lo ocurrido en estos días en la ex Línea Sarmiento que gerencia el grupo Plaza (Cirigliano) deja al desnudo el desastre que dejaron las privatizaciones. Mientras se privatizaron los servicios y se desguazó el ferrocarril con la excusa de que daban $1 millón de déficit diario, hoy en día se subsidian a estos empresarios amigos del gobierno con casi $5 millones por día para el conjunto de los concesionarios. Y esa plata no se traduce en mejores servicios ni en más y mejores fuentes laborales.

Pésimo servicio que hace que el usuario viaje como “ganado”, tragedias evitables por no invertir en tecnología, fraude laboral mediante la tercerización y un largo etcétera que muestran el fracaso/colapso en materia ferroviaria del gobierno K a pesar de que el país tuvo crecimiento record durante más de 8 años. Es hora de poner punto final a todas las privatizaciones e inventos de reestatizaciones truchas que lleva adelante el gobierno. Hay que organizarse para echar a estos empresarios vaciadores, evitar el despilfarro y desvío de los enormes subsidios y ganancias que obtienen estas empresas y lograr mejorar el servicio y las condiciones laborales. Los ferrocarriles deben ser reestatizados y puestos a funcionar bajo la administración de sus propios trabajadores y controlados por comités de usuarios populares, ya que somos los únicos interesados en que los trenes sean seguros, eficientes y económicos.(Fuente: PTS Partido de los Trabajadores Socialistas)

SANTA FE: EL TREN URBANO ABRIÓ EL DEBATE EN EL CONCEJO


El Cuerpo convocó a funcionarios municipales para conocer más detalles sobre el subsistema ferroviario. También se insistió con una audiencia pública sobre el tema.

Un encendido debate sobre el nuevo tren urbano en la ciudad agitó la polémica y marcó posturas encontradas ayer en el Concejo Municipal. Mientras que el proyecto fue defendido a rajatabla por el oficialismo, la oposición orientó sus cuestionamientos hacia la falta de información clave sobre el tema. En su sesión de ayer, el Cuerpo aprobó un decreto a través del cual se convocó al secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y al subsecretario de Transporte de la municipalidad, Sergio Ludueña, a una reunión de trabajo para tratar cuestiones referentes al nuevo subsistema de transporte ferroviario.

El cochemotor fue presentado en sociedad hace pocos días . Foto: Archivo El Litoral




La convocatoria a los funcionarios municipales -impulsada por Héctor Acuña, de 100 % Santafesino y sus pares de bloque- pretende obtener de primera mano la información que se desconoce sobre el tren -que se presentó públicamente días atrás, pero que aún requiere de la autorización de Nación para comenzar a funcionar-. A ello debe sumarse otra iniciativa sancionada, por la que se insistió en la realización de una audiencia pública para que la sociedad -a través de sus vecinales, ONG’s, instituciones intermedias y colegios de profesionales, entre otras fuerzas vivas- pueda pronunciarse sobre el tren urbano.

“Queremos discutir sobre el mensaje que mandó Barletta; sabemos que la compra del tren demandó 2.400.000 pesos, pero no conocemos cuál será el costo real que demandará ponerlo en marcha. Tampoco conocemos cuál será la ecuación económica que determinará las tarifas”, dijo Acuña en el recinto, quien además requirió saber sobre los costos de las medidas de seguridad, la readecuación de las vías, el arreglo de andenes, los semáforos, entre otros puntos.

“Necesitamos precisiones sobre estos temas puntuales, y sobre cuál es la factibilidad, la cantidad de personas que serán transportadas (por el tren), si va a tener subsidios para su funcionamiento, etc. Hasta donde se sabe no va a haber licitación, sino concesión precaria, tal como lo dijo públicamente el intendente. Sólo pedimos a los funcionarios que nos den explicaciones”, demandó Acuña.

El debate en el recinto tuvo sus momentos de intensa crispación: es un tema políticamente sensible, más aún en un tiempo de campaña electoral. “Nosotros no vamos a caer en la defensiva sobre este tema”, fijó su irrestricto respaldo al proyecto la concejala Adriana Molina, desde el interbloque oficialista. “Este no será el ‘trencito’ donde pasearán unos pocos: señores, esto será un servicio serio para todos los ciudadanos”, puso énfasis a su argumento.

“(El tren urbano) es una buena noticia para la gente. Pedimos que nos den la oportunidad de demostrar que éste será un buen servicio. Hay gente escéptica frente a este tema, eso es una lástima”, fustigó Molina.

Para el presidente del Cuerpo, José Corral, la iniciativa es el primer paso para “recuperar la infraestructura del transporte ferrovial en la ciudad. El tren urbano, de industria nacional, ha sido una decisión histórica para la ciudad, y su potencialidad será puesta al servicio de todos los vecinos”. Además, “se integrará a un sistema de transporte urbano multimodal, junto con los colectivos y demás modalidades de transporte público”, señaló Corral.

En línea con el argumento de Acuña, Marcelo Ferreira (100 % Santafesino) pidió “prolijidad” en el proceso de puesta en funcionamiento del subsistema: “Esta ciudad no permite más improvisaciones. Esta ciudad se inundó por una improvisación...”, deslizó. Alejandra Obeid (SFF) recordó que “las copias de licitación, los recorridos, los pliegos, los estudios de costos. etc,. ya se pedían en noviembre pasado. Mientras, el intendente compraba el tren y recién después mandaba el mensaje al Concejo. Barletta sigue manejándose con la teoría del hecho consumado”, cuestionó.

La emergencia es ordenanza

El Concejo sancionó ayer una ordenanza por la cual quedaron vigentes las medidas que habían sido adoptadas durante el período de emergencia nocturna. Así, se fijaron horarios de ingreso y egreso de locales nocturnos, las edades permitidas, medidas de seguridad y sanciones, entre otros puntos.

El horario general de cese de las actividades nocturnas -los días sábados, domingos y feriados- se producirá a las seis. La edad permitida para el ingreso a los boliches será de 18 años, a excepción de las actividades que culminen los días sábados, domingo y feriados, días en que se permitirá el ingreso desde los 17 años. La venta de alcohol en dichos locales nocturnos queda prohibida desde las 5, entre otras medidas.(Fuente y foto: ElLitoral.com)

ROSARIO: LA PELEA DE UN BARRIO POR DEJAR DE VIVIR EN LAS VÍAS


Un poco más de un metro y en algunos casos apenas 60 centímetros. Esa es la distancia que separa las viviendas de unas 750 familias de las vías del ex Ferrocarril Mitre —ahora Nuevo Central Argentino (NCA)— que corren desde Felipe Moré hasta Provincias Unidas, en pleno corazón del barrio Ludueña.

Un poco más de un metro y en algunos casos apenas 60 centímetros. Esa es la distancia que separa las viviendas de unas 750 familias de las vías del ex Ferrocarril Mitre —ahora Nuevo Central Argentino (NCA)— que corren desde Felipe Moré hasta Provincias Unidas, en pleno corazón del barrio Ludueña. El temor a los descarrilamientos y a que el tren arrolle a un chico, fuertes vibraciones que rajan las casillas, falta de iluminación, barro que cae dentro de las casas cada vez que llueve, pozos ciegos que se desmoronan o se rebalsan, basurales, ratas y servicios entre pobres e inexistentes rigen el día a día de los vecinos. Por eso, desde hace dos años trabajan en el pedido de “viviendas dignas”, que quieren levantar con sus propias manos.

“Esto es estar en la vía, no tener nada”, aseguró Ana María Cazzoli, directora por tres décadas de la Escuela Nº 1.027 e integrante de la mesa social que desde hace dos años se conformó con los vecinos en el Centro Comunitario Sagrada Familia.

“El consumo de drogas, la violencia y la situación de los chicos fueron los temas que se plantearon en las primeros encuentros, pero siempre la necesidad de una vivienda digna que permita estructurar y ordenar sus vidas apareció como prioridad”, recordó la mujer. Sin embargo, plantearon el pedido y no se quedaron de brazos cruzados. Pusieron en marcha un proyecto que comenzó con el relevamiento de todas las casas, visitando a las 750 familias.

La “ilusión”, como dicen en el barrio, es poder sumarse al programa “Sueños compartidos” que llevan adelante las Madres de Plaza de Mayo y que ya está en marcha en el barrio Toba de Juan José Paso y Travesía, y donde los vecinos de la comunidad están levantando las casas.

También relevaron los terrenos de la zona, incluso los que quedaron en manos del gobierno nacional después de la suspensión en los 90 de la última etapa del Plan Arraigo. “Hace tiempo que entregamos la propuesta a la directora de Vivienda de la provincia, Alicia Pino; a la Municipalidad y a la gente que trabaja con las Madres de Plaza de Mayo, pero aún no hemos tenido ninguna respuesta”, recordó Cazzoli.

El tren. “Escuchamos el tren y salimos desesperadas a agarrar a los chicos”, contó Gabriela Galardi, una joven de 30 años que tiene cuatro chicos, hace pocos meses que llegó al barrio y sobrevive con la asignación universal por hijo.

“Apenas llueve el agua y la tierra del terraplén caen adentro de los patios y de las casas y los pozos ciegos se rebalsan”, insistió María.

Si el viento es fuerte, los eucaliptus también son un problema. “Mi marido tiene 15 puntos en la cabeza porque durante la última tormenta se cayó una rama, hundió el techo de chapa y uno de los tirantes se le cayó arriba. Ahora, cada vez que llueve se va de la casa porque tiene miedo”, relató Emiliana Galarza, una mujer de 60 años que llegó al barrio hace 30 desde Quitipili (Chaco).

A la convivencia con el tren se suma la precariedad de las viviendas y el pedido de servicios. Las casillas son de block, muchas ya rajadas por las vibraciones, o de chapas que apenas resisten. Lorena Villegas, de 29 años, vive sobre la vía y la habitación es casi tan chica como un auto. Ahí duerme con sus dos hijos desde la muerte de su marido y comparte el resto del espacio con su hermano y su cuñada. “Antes trabajaba como empleada doméstica y me alcanzaba para alquilar ”, recordó, pero desde que quedó viuda sólo cobra la asignación universal por hijo.

También proliferan los basurales, como el que se extiende frente al campito de Casilda y Teniente Agneta, o el que está en Liniers y la vía. “Muchos vecinos viven del cirujeo, entonces con lo que descartan se forman basurales, y otros vienen de afuera a dejar la basura acá”, afirmó María.

Los taxis y ambulancias no entran al barrio. Pero saben que muchos de los problemas que padecen se resolverían si tuvieran viviendas en condiciones. Por eso, insisten en el pedido. “No resuelve el cien por ciento de los problemas, pero sí más de la mitad”, afirmó Cazzoli.

Perla, la arquitecta que los enorgullece

Todos le dicen Perla, pero se llama Julia Elizabeth López Cabral. “Mi mamá me quería poner Perla, pero no se decidía y al final me puso como una nena que dicen que cantaba en la televisión”, cuenta la joven de 31 años, hija de paraguayos que llegaron al barrio en los 70 y que hace unos meses se recibió de arquitecta. “Toda mi vida está acá, mi gente, mi casa. No me quiero ir del barrio”, asegura.

Cuando estudiaba y nació su hijo, que ahora tiene cuatro años, comenzó a ir a las reuniones que hacían los vecinos. “Mi preocupación era la misma que la del resto de las mujeres: mi hijo se iba a criar acá”, dice.

Sus padres, él albañil y ella empleada doméstica, llegaron primero a Buenos Aires y después a Rosario, donde se quedaron porque consiguieron trabajo. “Se compraron un rancho donde nací yo y mis dos hermanos, después pudieron comprarse un terrenito enfrente y nos mudamos”, recuerda.

A la primera casa de sus padres, que está donde Roullión se choca contra las vías, se mudó cuando formó pareja. Pero además, una vez que terminó el secundario, se decidió y fue a la Universidad para estudiar arquitectura.

“Me faltaban dos materias y quise tener un hijo. Tardé cuatro años en rendirlas, pero me recibí el año pasado y ahora estoy buscando trabajo”, cuenta allí, en el barrio que le dio todo.(Fuente: La Capital)

SANTA FE: EL COLECTIVO CON FUELLE, ¿LE SIGUE AL FRACASO DEL TREN URBANO?


En plena campaña y a días de las elecciones el Municipio santafesino se dispuso a presentar dos “nuevas” comunicaciones terrestres para la ciudad. Costosas, dudosas en su aplicabilidad y cuestionadas con respecto a las necesidades que vienen a saldar. El tren urbano ya tuvo inconvenientes al ponerse a prueba y es seriamente resistido desde distintos sectores como el mismo Concejo. Pero el colectivo con fuelle también empieza a dar que hablar: no llega a los 200 boletos por día, no admite el viaje de escolares, no circula en horario nocturno y reemplazó dos unidades convencionales. Políticas de campaña que en esta época aparecen en detrimento de las de Estado.


Malas inversiones en comunicaciones terrestres que surgen en plena campaña electoral. Las inversiones en materia transporte de nuestra ciudad y los cambios intentados en comunicaciones terrestres no dieron resultado. Parece que las inversiones dispuestas se convierten en pérdidas. Al fallido intento del tren urbano, ahora se le suma el del colectivo con fuelle.

Dos turnos dividen la jornada horaria de este tipo de vehículo que se aplicó a la línea 10. Consecuentemente, dos son los choferes empleados para cubrir esos horarios. Por turno, no llegan a ser 100 los boletos que se emiten, o sea, menos de 100 pasajeros utilizan el colectivo “acordeón” por cada turno, lo que significa que menos de 200 personas se suben en todo el día.

La cifra es ínfima en relación a la cantidad de gente que viaja por día en otras unidades convencionales de la misma línea. Además, por haber comprado este coche y ponerlo en circulación, dos colectivos convencionales quedaron fuera de servicio. Por lo tanto, aumenta el número de los usuarios que viajan mas amontonados que de costumbre y de los que tienen que esperar largo rato en las paradas.

Este servicio denominado “Express”, que circula por arterias principales y se detiene solo cada 400 metros, no funciona de noche. A partir de las 19hs culmina su recorrido. Por lo tanto restringe el servicio para los usuarios y probablemente esté dejando con menos horas de trabajo a los choferes.

Cabe aclarar a los lectores que la respectiva nota surge del interés de analizar las inversiones dispuestas en materia transporte, al menos las que se hacen visibles a través de los medios y son mayoritariamente difundidas por el Municipio santafesino. Pero además existe información no publicada en la presente, que será desarrollada en este portal durante los días venideros, pero que necesita ser ampliada y “chequeada”. Tiene que ver con las condiciones de trabajo de algunos trabajadores del transporte público de pasajeros.(Fuente y foto: DataSantaFe.com.ar)

MENDOZA: LA MODERNIZACIÓN DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL ESTÁ MÁS CERCA

Esta tarde se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Capital. El proyecto incluye, además, apertura de calles y refuncionalización de terrenos.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el intendente de la ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, acordaron esta tarde la ejecución de un plan de obras que para modernizar las instalaciones ferroviarias de la Estación Mendoza del F.C. San Martín y sus alrededores.


El objetivo de las obras es integrar el ferrocarril al entorno urbano. El proyecto incluye obras de mejoras en la estructura edilicia de la estación, la apertura de la calle Roque Sáenz Peña y la avenida Godoy Cruz que actualmente están cortadas por las áreas destinadas al uso ferroviario y el desarrollo urbanístico en las tierras pertenecientes al ferrocarril.

La reapertura de estas arterias aportará soluciones rápidas al tránsito debido a que dará conectividad entre el este y el oeste de la ciudad. Al respecto, Fayad remarcó la importancia del acuerdo al que calificó de “hecho histórico que jerarquizará la zona, contribuirá a la integración urbana, ya que sirve tanto al ferrocarril como a la trama de la ciudad”.

También recordó que “hace 20 años se está esperando un proyecto como este”, y subrayó que “el ferrocarril vuelve a acompañar el desarrollo de Mendoza”.

Por su parte, la Nación pondrá a disposición del municipio las tierras sin uso ferroviario que circundan la estación, con el fin de integrar los predios al desarrollo urbano.


Al respecto Schiavi recalcó que los terrenos cedidos “constituirán un polo de desarrollo para la ciudad" y agregó que "los recursos que se obtengan de los proyectos urbanísticos serán volcados al progreso ferroviario de Mendoza”.

El funcionario enfatizó que el proyecto cuenta con el “consenso de los trabajadores ferroviarios del lugar”. “Cuida la traza del tren y salvaguarda el desarrollo potencial futuro del ferrocarril”, concluyó Schiavi. (Fuente: Diario Los Ándes)

SUBTE: OBJETAN EL ACUERDO MACRI-TECHINT PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA "H"


La UTE conformada por Roggio, Isolux, Cartellone y Esuco presentó reparos en la licitación del segundo tramo de la obra. La oposición reclama que no se hipoteque al futuro gobierno a menos de dos meses de las elecciones.

La licitación para el segundo tramo de la línea H de subterráneos, la obra de infraestructura más grande de la Ciudad de Buenos Aires, puede terminar en un escándalo. Un consorcio de empresas liderado por la constructora Roggio objetó por irregularidades la oferta presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran Techint y la española Dycasa, pero todo indica que Mauricio Macri le entregará la obra al gigante que maneja Paolo Rocca.

A casi dos meses de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, Macri está muy cerca de rendir un gran favor, de 2500 millones de pesos a sus “colegas” en el negocio de la construcción. La UTE que integran las constructoras Roggio, Isolux, José Cartellone y Esuco cuestiona la oferta presentada por su competidor, el consorcio compuesto por Techint y Dycasa para unir las estaciones Sanz, del barrio de Pompeya, con Plaza Francia, en Recoleta de la línea H de subtes. Según parece, las impugnaciones realizadas por Ro-ggio no darán ningún resultado.

Desde Roggio argumentan que la oferta de su competidor no cumple con los requisitos exigidos en el pliego de la Licitación 144/2010. Los incumplimientos en los que habría incurrido Techint tienen que ver con la financiación de la obra: en el pliego se especificaba que el dinero debía surgir de una entidad distinta de la oferente, es decir que las empresas no podían presentar financiamiento propio. Sin embargo, la UTE Techint Dycasa ofreció financiar la obra con dinero proveniente precisamente de esas dos empresas.

Según Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), esto no es un impedimento para la adjudicación de la obra. “No hay ninguna objeción respecto al financiamiento propuesto por Techint y Dycasa”, le dijo el funcionario a Tiempo Argentino.

Este diario tuvo acceso a la carta que envió la UTE de Roggio al SBASE en la que explican que “la obtención del financiamiento abarca la posibilidad de recurrir a las entidades financieras del mercado en busca de alguna que acepte otorgar un préstamo o dispuestas a financiar la obra”.

“Ahora, si las propias empresas miembro de este oferente ofrecen financiar la obra –y si ofrecen eso, de lo que cabe seriamente dudar, dado los contradictorios términos de las cartas, debían hacerlo a través de quienes tengan facultades suficientes para ello (…)”, continúa la carta: “Eso debió ser autorizado en el marco de la reunión de directorios a celebrarse en ambas compañías, lo cual, no ha sucedido.”

Es decir que Roggio también impugna que las personas que ofrecieron el financiamiento tuvieran la potestad para hacerlo.

“Techint - Dycasa no ha cumplido con el requisito excluyente de que las Cartas estén firmadas por quienes tengan poderes suficientes a tal efecto, de forma tal que no sea necesario recurrir a ningún órgano social o autoridad de las sociedades a tal fin de que dicho financiamiento se torne operativo”, argumentan.

El SBASE pidió al Ministerio de Hacienda, comandado por Néstor Grindetti que evalúe las ofertas de financiación de ambas empresas y desde la Dirección de Crédito Público le dieron mejor puntuación a la presentada por Techint, 53 millones de pesos menor a la de Roggio.

“No podemos hablar del tema porque no es nuestro. SBASE pidió un informe técnico no vinculante a Hacienda y nosotros se lo entregamos”, dijeron desde la cartera que está a cargo de Grindetti. El informe, de seis folios, ya está en manos de Piccardo quien confirmó que en “tres semanas” el organismo que preside estará en condiciones de tomar una decisión para adjudicar la obra.

Más allá de las objeciones presentadas por la UTE que encabeza Roggio, desde la oposición cuestionaron que a pocos meses de terminar su mandato, Macri otorgue una obra de semejante magnitud.

“Los grandes contratos de obra pública de la Ciudad deberían ser discutidos después de la elección y no antes. Más allá de si están bien o mal, dejar hipotecadas las obras para el que viene me parece mal”, explicó el legislador peronista Diego Kravetz. Además, el diputado agregó: “Todo estuvo parado un año sin que pase nada y ahora apareció un apuro. Antes de irse, están sacando todas las licitaciones grandes. Es lo mismo que pasó con la basura”, se quejó el legislador.

Desde la oposición sospechan que la adjudicación de la obra a Techint tiene también un trasfondo político. Argumentan que caída la postulación presidencial de Macri, una alianza con el mayor grupo industrial argentino podría ser más que conveniente, sobre todo teniendo en cuenta que en este momento alcalde porteño no tiene asegurada su reelección.

Más allá de la guerra que mantuvieron durante gran parte de la gestión macrista en la Ciudad, Grindetti y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, habrían acordado otorgar la culminación de la línea H a Techint.

De todas formas, es el Directorio del SBASE quien tendrá la decisión final. Sus integrantes son Piccardo, ex compañero de Macri en el Colegio Cardenal Newman procesado por las agresiones de la patota de la UCEP contra personas en situación de calle y denunciado por una supuesta malversación de fondos mientras ocupaba la gerencia, la empresa Isenbeck; el vice del organismo Germán Jahn, hombre de Chaín y enfrentado con Piccardo; Carlos Araujo, uno de los fundadores del partido Recrear; Alberto Gowland, también de Recrear y Darío Ruiz.

Desde Roggio, ya avisaron que no descartan ir a la justicia. “Está por comenzar una guerra entre dos de las empresas que cartelizaron la obra pública argentina durante muchos años. Enhorabuena”, se congratuló un legislador de la oposición porteña (Fuente y foto: Tiempo Argentino)

AQUEL SUEÑO DEL NIÑO DE TENER UN MUSEO


Convertir chatarra en historia / Proyecto de un parque temático en Justo Daract

En su estancia puntana, el empresario Emilio Magnaghi restauró y exhibe viejos aviones, tanques y hasta un coche presidencial

El hombre cumplió su sueño de armar un museo. Pensó que era hora de dar una alegría al corazón después de cuatro by-pass y empezó su tarea de coleccionista. Primero fueron unos vagones ferroviarios adquiridos como chatarra en remates públicos.


Emilio Luis Magnaghi se entusiasmó. Abogado mendocino, empresario con intereses agropecuarios en San Luis y en la distribución de energía en Godoy Cruz, avanzó sobre otra de sus pasiones: la historia de las Fuerzas Armadas. Consiguió acuerdos oficiales y transferencias en comodato de material en descarte para reparar. Y hoy, el museo aeronáutico en la estancia Santa Romana puede mostrar aviones de combate Mirage, A-4B, Pucará, Tracker, Mentor y Sabre, entre otros.

Tanques Sherman y otros vehículos blindados usados por el Ejército Argentino están en un pabellón cercano en la estancia, en el municipio puntano de Justo Daract. De ese lugar y de pueblos cercanos, incluso de Buenos Aires y Córdoba, llegan al lugar chicos de colegios. Por ahora, esos alumnos son los privilegiados que pueden acceder al complejo de 2000 hectáreas antes de su inauguración oficial prevista para el año próximo. Hasta se proyecta una maqueta a escala natural del entonces buque insignia argentino: el portaaviones 25 de Mayo, de 226 metros de largo.

"Esto no es de un estanciero que tiene un museo, sino que estará abierto a todos. Además, es una forma de cuidar el patrimonio", relató Magnaghi a LA NACION, mientras se avanza en el tren privado por el trayecto del casco de la estancia hacia el museo aeronáutico. La emblemática figura de Walt Disney recorre la conversación. Se habla de concretar un sueño, de la posibilidad de un parque temático.

"Hay que tener en cuenta que la mayoría de los chicos que pasaron por acá no se habían subido antes a un tren. Se asombran. Puede parecer increíble en la capital, pero en el interior hay una generación que crece sin tren", relató el empresario que, entre otras inversiones, figura como presidente de la cooperativa de energía de Godoy Cruz, el municipio de Mendoza donde nació.

Algunos trenes son de Magnaghi y las usa a voluntad. En otros casos, se trata de material de valor histórico cedido para su reparación y preservación. En este último rubro se incluye el coche presidencial 02. Se reconstruyó su estructura para recrear el uso que en 1947 le dio el entonces presidente Juan Domingo Perón, cuando visitaba el interior y hablaba desde el estribo a las muchedumbres junto a su esposa María Eva Duarte.

La estancia posee un taller ferroviario, donde se realizan las restauraciones. A finales de los 90, Magnaghi compró unos 80 vagones en remates. Por entonces, no sabía para qué los usaría, pero no quería que fueran convertidos en chatarra. El tiene una relación emotiva con el tren.

"Mi familia no tenía muchos recursos, y de chico jugaba con los trenes que me prestaban mis amigos", recuerda Magnaghi. Aunque su padre luego fue concejal en Godoy Cruz, Magnaghi asegura que el lema familiar era "Uñas limpias y manos cortas", por lo que no hubo indebido usufructo de la política, y en la adolescencia tampoco supo de abundancia. Becado, pudo hacer el nivel secundario de estudios en el Liceo Militar General Espejo. De la misma forma, completó su formación como abogado.

"El padre de un compañero era financista y, al recibirnos, nos pasó 5000 juicios. Con eso empecé", cuenta el empresario. La primera compra fue un tren eléctrico: el juguete postergado. Ese tren daría paso con los años a formaciones verdaderas, a estos 11 km de vías instaladas hoy en su propiedad.

En el museo aeronáutico, esperan aviones que años antes estaban en olvidados depósitos de la Fuerza Aérea. Por los convenios que logró, Magnaghi interviene esas aeronaves que estaban destinadas a oxidarse y que ahora son la historia; aviones, pues, similares a ellos participaron de la Guerra de las Malvinas.

Recuerda que Justo Daract fue un nudo central del trazado ferroviario argentino. Y Magnaghi espera algún día cumplir allí otro de sus grandes ilusiones: unir sus vías con la red que mantiene formaciones de carga para, peajes pagados como en cualquier autopista, poder viajar hacia el Sur en su propio tren: el que deseó cuando era niño.(Fuente y foto: La Nación)

CARMEN DE PATAGONES: TRABAJAN EN LA RECOMPOSICIÓN DEL TERRAPLÉN QUE SOSTIENE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL


El pasado año una torrencial lluvia hizo estragos en el lugar. Actualmente el objetivo es volver a explotar ese tramo.

A un año y dos meses de desmoronarse parte del terraplén que sostiene las vías del ferrocarril, la empresa rionegrina Tren Patagónico está trabajando en el lugar con el objetivo de recomponer la situación y hacer uso de los rieles.


Con un arduo trabajo que comenzó esta semana, se espera que para hoy o, a más tardar mañana, esté terminada la primera etapa del trabajo que consiste en rellenar los dos sectores seriamente afectados.

Según informaron desde la empresa, fue necesario trasladar desde la localidad de Ramos Mexía 150 metros cúbicos de piedra escollera, que se colocaron en los huecos dejados por los desmoronamientos registrados sobre fines de febrero del año pasado, cuando un fuerte temporal de agua azotó a la región.

La piedra será reforzada con tierra del lugar, de modo que en el corto plazo la vía quedará firme y transitable.

Los costos, por cierto elevados, quedarán a cargo de Tren Patagónico, que mantiene constantes contactos con los interventores de Ferrobaires.

Cabe aclarar que, de funcionar el servicio de trenes de pasajeros Bahía Blanca-Patagones, el sector de la vía comprendido entre la estación maragata y el acceso al puente Ferrocarretero sigue siendo un punto muerto, por lo cual Tren Patagónico mostró un alto interés en explotarlo.

La amplitud con la que cuenta la terminal ferroviaria de Patagones le permite a la empresa rionegrina hacer maniobras que en la localidad de Viedma le son complicadas.

Ese es uno de los motivos de la puesta a punto de un amplio tramo férreo que en la actualidad sufre el abandono.

Sin embargo, otros objetivos a largo plazo ya se analizan, como por ejemplo el traslado de la producción agrícola del distrito.(Fuente y foto: Noticias.net)