10 de mayo de 2011

PARAGUAY: SE EXPIDEN A FAVOR DEL FERROCARRIL DE LA SOJA

Julio Mendoza, titular de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura (Capavi), se manifestó a favor de la idea de dar prioridad al ferrocarril de la soja. La línea del ferrocarril y las estaciones que debe reponer Yacyretá deben convertirse en un ferrocarril que una Encarnación con Ciudad del Este en una primera etapa, señaló

En principio la Entidad Binacional y las autoridades vienen manejando la posibilidad de construir las vías y las estaciones rumbo a Asunción, de los cuales unos 80 kilómetros correrían por cuenta de Yacyretá y el resto se haría con financiamiento de la entidad.

Julio Mendoza, titular de la Capavi.



Sin embargo, los empresarios de la construcción nucleados en la Capavi consideran que será mejor construir un ferrocarril de la soja rumbo a Ciudad del Este y posteriormente cerrar el triángulo uniendo Encarnación y Ciudad del Este con Asunción.

La Entidad Binacional Yacyretá debe reponer unos 80 kilómetros de vía férrea con sus estaciones conforme al tratado y estos trabajos son necesarios que se inicien inmediatamente, antes de que concluya la ejecución del Programa de Terminación de Yacyretá (PTY), dijo Mendoza.

“Se tienen previstos unos US$ 150 millones dentro del plan del PTY y hasta hoy no se ha puesto en marcha la reconstrucción del ferrocarril que buena falta hace al país por ser un país mediterráneo”, agregó el empresario de la construcción.

Sentar posición

“Entendemos que las autoridades de Ferrocarriles Paraguayos Sociedad Anónima (Fepasa) no han presentado ningún reclamo en ese sentido. En pocos días vamos a hablar con las autoridades de Fepasa y la EBY sobre este tema y presentarles nuestra posición”, aclaró seguidamente.

El titular de la Capavi manifestó más adelante que los 80 kilómetros en principio se manejó la idea de construir rumbo a Asunción, sin embargo, y que al mismo tiempo se manejó la posibilidad de que la construcción de las vías y estaciones faltantes hasta Asunción se harían con el financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá.

Proponen un canje

“Por lo que este tramo entonces podría también canjearse por un tramo que una Encarnación con Ciudad del Este, ya que con 80 kilómetros solamente no se llegará a la capital del Alto Paraná”, dijo Mendoza.

Recordó inmediatamente después que el Paraguay produce anualmente más de 10 millones de toneladas de granos oleaginosos y que una buena parte podrían salir por puertos brasileños si se conectan las vías del Paraguay con el ferrocarril de la soja que parte de Cascavel rumbo a Paranaguá.

“Vamos a hacer una nueva presentación a las autoridades de Fepasa para rescatar la franja de dominio del ferrocarril que se está perdiendo. Hay un montón de ocupaciones en estas tierras que son un patrimonio del Estado”, apuntó.

“En su momento ya presentamos un plan de un sistema de transporte masivo utilizando la franja del ferrocarril y ahora queremos volver a presentarlo la gente de la Capavi y el Centro de Constructores del Paraguay (Cencopar)”, agregó.

Dijo que la franja de dominio del ferrocarril puede destinarse a buses articulados exclusivamente para el transporte masivo de pasajeros, lo que hará posible que miles de personas lleguen en 10 minutos de Ypacaraí hasta Asunción.

Un recorrido con ventajas

“El recorrido del ferrocarril tiene dos ventajas: primero, no tiene muchas curvas, y el recorrido se da en una planicie. Así que la inversión que hay que hacer para poner esta en condiciones para que transiten los buses articulados ronda en principio unos US$ 20 millones solamente”, sostuvo Mendoza.

“ Y más adelante, cuando se justifique se puede poner en marcha un tren eléctrico en la misma vía de comunicación”, concluyó diciendo el presidente de la Capavi.(Fuente: ABC Color)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.