3 de mayo de 2011

NUESTRO COMPROMISO CON EL TRANSPORTE EN ROSARIO Y LA REGIÓN

1. Creación de la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito

El Ente del Transporte será reestructurado para conformar la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito, que se dedicará a planificar nuevos corredores y sistemas, y coordinará los esfuerzos y las gestiones de distintas áreas de gobierno evitando la superposición de funciones y el optimizando
el uso de los recursos públicos.

2. Puesta en funcionamiento del sistema regional de transporte ferroviario de pasajeros.

Proponemos trabajar por etapas en el restablecimiento del Servicio Ferroviario Regional de Pasajeros, teniendo como base de operaciones a la Estación Rosario Norte, que es la más cercana al centro de la ciudad.

Algunos de esos corredores, son los siguientes:
Línea General Mitre / Nuevo Central Argentino
ROSARIO NORTE – CAÑADA DE GÓMEZ
ROSARIO NORTE – CASILDA
ROSARIO NORTE - VILLA CONSTITUCIÓN
ROSARIO NORTE - SERODINO
ROSARIO NORTE – ROSARIO PUERTO

A nivel local, este sistema ha de ser complementado por el Sistema de Trenes Elevados: Premetro, Metrorail o Monorail (utilizado en muchas ciudades del mundo), con ramales que unan los puntos Norte, Oeste y Sur con el centro de la ciudad.



3. Nuevo modelo de gestión privada con regulación pública para los servicios de transporte automotor por ómnibus

- Concesión de un grupo de líneas, a operadores privados.

Se convocará a expresiones de interés de las empresas privadas para conocer sus expectativas respecto de un posible concesionamiento de las líneas 120, 121, 123, 126, 127, 133, 134, 135, 136, 137, 140 y 153. Esta convocatoria será abierta y pública, invitándose a compañías de todo el país. - Fusión SEMTUR + Mixta, con el objeto de eficientizar la gestión y licitación de las líneas bajo la administración de esta estructura organizativa unificada.

4. Revisar los recorridos del actual transporte urbano de la ciudad de Rosario.

Establecer ajustes en los recorridos, de manera de facilitar la accesibilidad de las líneas y reconquistar pasajeros. Al respecto, proponemos puntualmente:
- respetar la concesión privada que existe en vigencia, hasta el año 2015;
- estudiar la reposición de las líneas 104 y 105, hacia barrios Rucci, 1º de Mayo, por Av. Casiano Casas;
- reforzar el servicio de la línea 115, y otras que concurran al barrio 7 de Septiembre.
- Paradas en todas las esquinas las 24hs. en las zonas donde lo indique el mapa del delito.

5. Establecer frecuencias mínimas para el transporte público en general y aumentar la frecuencia del transporte nocturno. Mejorar el sistema de comunicación al usuario.

Asegurar en todas las líneas un intervalo máximo de 8 minutos entre unidades, en el horario de 7 a 21 Hs; de 20 minutos entre las 21 y las 24 y entre las 5 y las 7 Hs.; de 45 minutos entre las 24 y las 5 Hs., y un intervalo máximo de 13 minutos durante sábados, domingos y feriados, en el horario de 9 a 22 Hs.

En las paradas del TUP: sistema electrónico manteniendo actualizada info sobre:

• los recorridos de las líneas y sus horarios,
• eventuales demoras y cambios de recorrido;
• las instituciones/reparticiones y lugares de interés público por los cuales circula.

Publicación en el sitio web de la Municipalidad el monitoreo “on line” del sistema de seguimiento mediante GPS del TUP.

6. Modernización de los colectivos.

- Nº de línea en frontal del coche, laterales y parte trasera.
- Dispositivo que impida la apertura de las puertas con el coche en movimiento.
- Dispositivo que impida la marcha hasta que las puertas se encuentren totalmente cerradas.
- Mecanismo con tope de aceleración en 60 km/h.
- Cabinas de material anti-impacto para choferes.
- Efectivos de seguridad a bordo, en los horarios previos y posteriores a los partidos de fútbol.
- Control policial aleatorio y permanente en todas las líneas durante las 24hs.
- Instalación de Wi-Fi en todas las unidades del TUP. El servicio será gratuito y restringirá el acceso a sitios de contenido adulto y la descarga de archivos sujetos a las leyes de copyright.

7. Servicio diferencial de transporte. Servicio de transporte “puerta a puerta”. Nochebus.

- Con el objetivo de ampliar la oferta y modalidades de servicios.
- Los vehículos, de bajo impacto ambiental (minibuses), ofrecerán características especiales de confort, frecuencias, recorridos y una mayor velocidad de traslado en condiciones de seguridad.
- Podrán transportar pasajeros con origen y destino a su elección.
- Profundización del sistema “Nochebus” para todas las zonas de la ciudad.

8. Boleto Escolar Gratuito y Boleto Gratuito para Formación Laboral.

- Para posibilitar la concurrencia de los menores más carenciados y vulnerables a los establecimientos educativos. Serán beneficiarios quienes gocen de la Asignación Universal por Hijo.
- Para estimular la asistencia de jóvenes de menores recursos a establecimientos educativos y/o de formación laboral. Se enmarca dentro del Plan Jóvenes con más y mejor trabajo (18 a 24 años).

9. Medio Boleto Universitario y Creación Línea Interfacultades.

- Con vigencia solo en horarios y períodos lectivos.
- Uniendo también la zona sur con la Siberia de manera directa.
- Con coches de mediana envergadura, similares a los de la Línea de la Costa o la Ronda del Centro.

10. Volver al trole
 - Adaptación del actual sistema de trolebuses a la nueva tecnología híbrida, que permite que el vehículo funcione con motor diesel eléctrico, pudiendo desplazarse por zonas donde no hay tendido eléctrico.
- Renovación de infraestructura fija y veinte unidades articuladas para la línea K, para convertirla en un corredor con vía exclusiva y/o preferencial.
- Rehabilitación de las líneas H (al Norte), y M (al sur), con nuevas unidades articuladas. Se establecerá un servicio de “Bus Rápido” con carril exclusivo en Bv. Rondeau, Av. Alberdi y Av. San Martín.
- Implementación de las líneas de conexión rápida “Ronda de las terminales 1 y 2”.
- Recuperación de la Estación General San Martín, de Av. Pellegrini 2850, para estacionamiento y guarda de las unidades de las líneas nuevas y a rehabilitar.
- Estudio de factibilidad para la y conversión a trolebuses de las actuales líneas de ómnibus 122, 131, 132, 138 y 139.

11. Coordinación de Ferrocarriles con Trolebuses.

Los servicios ferroviarios propuestos actuarán complementariamente con las líneas de trolebuses actuales, a rehabilitar y las nuevas a construir, estableciendo centros de transferencia en los nodos donde convergen ambos sistemas de transporte:

Estación Rosario Norte: Intercambio con Línea H de Trolebuses, y “Ronda de las terminales 1”, y “Ronda de las terminales 2” (líneas de trolebuses a construir).

Apeadero Jorge Groenewold (Av. San Martín y Av. Batlle y Ordóñez): Intercambio con Línea M de Trolebuses (a rehabilitar).

Estación Barrio Vila: Intercambio con Línea K de Trolebuses.

Parada Cruce Alberdi: Intercambio con Línea H de Trolebuses( a rehabilitar).

De esta manera, se establecerán conexiones con el centro, Ciudad Universitaria, Fisherton, Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, Alberdi, La Florida, Echesortu, Barrio Azcuénaga, Barrio Belgrano, Tablada, Tiro Suizo, Saladillo, entre otros importantes puntos del área metropolitana.

12. Recuperación del Corredor Norte – Sur.

Asunción de la operación de la línea 103 a cargo de S.E.M.T.U.R., como paso previo a la rehabilitación de los trolebuses bajo la forma de “Bus Rápido”. Esta propuesta se basa en la situación irregular de permiso precario de la línea 103 en poder de un operador privado, cuya concesión venció HACE SIETE AÑOS.

13. Optimización del sistema prepago de pasajes.

- Tarjeta Inteligente: Sistema pre-pago de tarjetas sin contacto.
- Posibilidad de ofrecer pasajes diferenciados y personalizados para estudiantes y jubilados.
- Tarjeta Laboral:
* Compuesta por 50 viajes a precio preferencial
* Vigencia 1 mes
* Convenios con empresas para que faciliten tarjetas a sus empleados
- Tarjeta Turística:
* Acceso a todas las líneas de colectivos
* Viajes ilimitados durante 24 hs.
- Transferencia a la nueva Autoridad Regional de Transporte y Tránsito la administración y comercialización del sistema pre pago de pasajes.

Se sumará una nueva Unidad de Administración del Sistema Pre pago de Pasajes, relevando de dicha tarea al Banco Municipal de Rosario, el que de allí en más proseguirá con el depósito y distribución de las respectivas recaudaciones.

- Incentivos para la venta y recarga de tarjetas del sistema pre-pago.

Establecer comisiones razonables para incentivar la venta y recarga de tarjetas pre-pagas en más bocas de expendio –comercios, agencias de lotería, estaciones de servicio, oficinas de pago rápido, supermercados- de manera de facilitar el acceso a los usuarios.

14. Creación de un Fondo Fiduciario, compuesto por:

- El actual fondo compensador del TUP (Ord. Nº 7099)
- La recaudación por la venta de tarjetas
- Ingresos y derechos de la Terminal de Ómnibus
- Ingresos y derechos del Estacionamiento Medido
- Ingresos de las playas de estacionamiento municipales
- Ingresos de la inspección técnica vehicular
- Lo recaudado por multas de tránsito
- Subsidios y compensaciones tarifarias.

La distribución de este fondo será por km recorrido.

15. Construcción de nuevas terminales

- Nueva Terminal dentro de la Ciudad Universitaria, cuyo acceso esté habilitado durante todo el año y en todo horario.
- Nueva Terminal del Transporte Automotor Regional en Patio de la Madera. Derivación del transporte interurbano con cabecera en Rosario a la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, liberando a la Plaza Sarmiento y permitiendo su recuperación como espacio verde.
- Implementación de las líneas de trolebuses “Ronda de las Terminales 1 y 2”, que enlazarán a la Terminal de Ómnibus, la estación Rosario Norte y el microcentro.

16. Programas de pasos en desnivel.

Se diseñará un programa de construcción de pasos en desnivel en cruces ferroviarios. Algunos de ellos tendrán lugar en:

- San Martín, Batlle y Ordóñez y vías del F.C. Mitre
- Ovidio Lagos y vías del F.C. Mitre
- Cruce Alberdi
- Mendoza y Garzón (F.C. Mitre)
- Mendoza y Paraná (F.C. Belgrano)
- Eva Perón y vías del F.C. Mitre
- Evaristo Carriego y vías del F.C. Mitre
- Recuperación de trinchera del ex F.C. Santa Fe, para uso vehicular.

17. Revisión del sistema de taxis y remisses.

- Traslado de esta competencia a la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito, para ejercer mayor control sobre los modos de funcionamiento de los automóviles de alquiler, asumiendo que las licencias respectivas son propiedad de la Municipalidad de Rosario. Se dispondrá la estricta intransferibilidad de licencias, para regularizar el comercio clandestino de las mismas.
- Será materia de estudio permanente el incremento de automóviles de alquiler en circulación.
- Regulación de las condiciones laborales de los conductores de taxi, atendiendo a su bienestar, seguridad y profesionalización.
- Creación del Servicio Público de Radio-llamada para los titulares de licencias de taxis y remisses en la ciudad de Rosario.

18. Construcción de un túnel multipropósito que enlace la Estación Rosario Norte con la Plaza Sarmiento.

El túnel multipropósito tiene amplias posibilidades de futuro, teniendo en cuenta la verdadera planificación estratégica de la ciudad.

Una de ellas, es el acceso de los trenes a la propia Plaza Sarmiento, ya que el túnel tendrá gálibo ferroviario. De tal forma, se eliminarían los transbordos.

Continuando al Sudeste en una diagonal imaginaria, se bifurcaría a la altura de la calle San Martín, para continuar hasta Bv. 27 de Febrero y permitir el recorrido en superficie de trolebuses o tranvías.

El otro ramal, seguiría hasta la Ciudad Universitaria, y más aún, enlazar a nivel con las vías de la zona portuaria, facilitando la interconexión ferroviaria Norte-Sur, y establecer servicios “pasantes”.

19. Carriles exclusivos en avenidas para transporte público, bicicletas y motos.

Implementación de carriles exclusivos y/o preferenciales, además de vías segregadas para transporte público, bicicletas y motocicletas, haciendo del espacio vial un lugar con igualdad de posibilidades para toda la comunidad, permitiendo que los usuarios de menor rango, puedan circular con seguridad y rapidez.

20. Transformar la conducta social en el Tránsito.

La estrategia se basa en el cuadrante de la seguridad vial:

CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN: Como anticipo a controles más intensos, realizar campañas masivas de difusión de las intenciones del gobierno en fomentar valores como la buena convivencia, la tolerancia, la responsabilidad cívica

CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO: Controlar el cumplimiento de límites y reglamentos por parte de las autoridades, en todos los barrios y en todos los horarios. Los factores de riesgo a controlar son velocidad, uso del cinturón de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol.

EDUCACIÓN: Somos conscientes que aquí reside la verdadera raíz de la transformación.

* Para los niños y jóvenes, en consonancia con las áreas de Educación y Cultura, y Salud. Realizar talleres escolares para observar el tránsito en la vía pública y debatir sobre las conductas observadas.

* Aumentar significativamente la cantidad de señales verticales y horizontales (cordones y calzadas pintadas) dando a conocer cuál debe ser el comportamiento vial en la mayor cantidad de lugares. Colocar letreros que recomienden el cumplimiento de ciertas normas básicas de conducción.

SANCIÓN: La transformación no puede concretarse si se sigue dando impunidad a las infracciones que se comenten a diario.

TIRARON A UNA MUJER DEL TREN PARA ROBARLE EL CELULAR

Fue en la Estación de Quilmes, cuando la formación iniciaba la marcha rumbo a La Plata. Los gritos de los testigos lograron que el tren se detuviera. La víctima sufrió lesiones leves, y los delincuentes escaparon.

Una mujer protagonizó ayer un hecho que tuvo tanto de violento, como de milagroso, ya que fue arrojada del tren por delincuentes que intentaron arrebatarle el celular, pero apenas sufrió lesiones leves en la espalda.

El hecho se produjo en momentos en que tanto la formación, como el andén tenían una importante presencia de usuarios.

Todo sucedió a las 13.30, cuando dos delincuentes que estaban a bordo de uno de los vagones, intentaron arrebatar el celular a Jessica Rodríguez, de 28 años, que se encontraba muy cerca de la puerta de acceso, junto a su hijo de siete años.

En el forcejeo, y mientras se resistía a ser asaltada, la mujer fue empujada por uno de los delincuentes, y cayó de la formación que ya había arrancado, para dirigirse a la ciudad de La Plata. (Fuente: Perspectiva Sur)

EL GOBIERNO NACIONAL REDUJO LA CUSTODIA EN LAS ESTACIONES FERROVIARIAS

Los gendarmes fueron destinados a patrullar también las calles cercanas

Hace años que existe un ida y vuelta con la custodia de las estaciones ferroviarias. Desde el incendio de la estación de Haedo, en noviembre de 2005, las autoridades buscaron dar con algún esquema de contención que evite desde los hurtos comunes hasta los incidentes mayores.

Estación PLAZA CONSTITUCIÓN

A comienzos de este año el gobierno nacional intentó reemplazar a los gendarmes que custodiaban las estaciones por agentes de seguridad privada, a costo de las empresas concesionarias. Esta intención no prosperó del todo, pero esos gendarmes fueron empeñados, además de en la custodia de los andenes, en la vigilancia de cuadras cercanas a las vías, como parte del Operativo Centinela en el cornubano. Hasta los primeros meses de 2011 grupos de tres o cuatro gendarmes estaban fijos en cada estación ferroviaria. Su presencia buscaba desalentar la generación de incidentes en los andenes. Al agregar nuevas funciones a esos uniformados, las estaciones quedaron con menos protección que la que tenían hasta ese momento.

En enero pasado, el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó que el cambio tenía la finalidad de "reemplazar a los gendarmes por seguridad privada". Sin embargo, la protesta de las empresas a cargo de brindar el servicio ferroviario forzó a modificar esa posición oficial. Por eso, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, recordó entonces que el Operativo Centinela incluía la custodia de las estaciones de trenes, aunque esa protección se empezó a diagramar de manera diferente, dentro del sistema de empeño de fuerzas ideado para dar una mayor cobertura en todo el conurbano. De esta manera, los gendarmes ya no quedaron de manera exclusiva dedicados a la custodia en los andenes, sino que se sumaron el patrullaje por las zonas aledañas a las estaciones.

De los 6000 efectivos que fueron destinados al Operativo Centinela, unos 1000 estaban consignados antes en las estaciones de ferrocarriles e, incluso, al patrullaje dentro de las formaciones.(Fuente: La Nación)

ANSeS RENOVARÁ DIRECTORES EN METROVÍAS

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) renovará esta semana los mandatos de los dos directores que tiene en Metrovías, y participará de la asamblea de Camuzzi Gas Pampeana.

En la empresa que tiene la concesión de la red de subtes porteña y el Ferrocarril Urquiza, el Estado ya tiene dos representantes, a pesar de que apenas posee el 8,55 por ciento de las acciones. En esa compañía, el abogado Hernán García Vila y la contadora Liliana Ferré, se mantendrán en el Directorio.

Por otro lado, en Camuzzi la ANSeS tiene el 12 por ciento de las acciones, por lo que en esa empresa no sumaría ningún director.

La semana pasada, el organismo que dirige Diego Bossio renovó el mandato de siete directores que tenía en diferentes empresas y sumó otros cuatro, por lo que en algunas de ellas quedó con dos representantes.

En ese sentido, el viernes pasado logró mantener en el directorio de Transportadora Gas del Sur (TGS) a Eduardo Mirmi y sumó a Belén Franchini, ex asesora de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. En esa empresa, la ANSeS tiene una participación del 23,1 por ciento.

En Metrogas Ramiro Rico, ex funcionario de Gas del Estado, seguirá representando al organismo previsional.(Fuente: BolsaFeValores)

EN MAYO HABRÁ NOTICIAS SOBRE EL TREN URBANO ENTRE SALTA Y GENERAL GÜEMES

“Este mes tendremos novedades sobre la implementación definitiva del tren urbano entre Salta y Güemes”, manifestó el Coordinador de la Unidad del Proyecto Ferroviario

“Este mes tendremos novedades sobre la implementación definitiva del tren urbano entre Salta y Güemes”, manifestó el coordinador de la unidad del proyecto ferroviario de Salta, Gabriel Roberts.


En este sentido, el funcionario destacó que “aún seguimos llevando a cabo la etapa inicial, para analizar las ventajas, beneficios y calidad del servicio”.

“Actualmente, contamos con dos maquinas para brindar el servicio y estamos esperando que lleguen dos maquinas más en los próximos días”, agregó.

Al respecto, señaló que “creemos que el sistema se debe establecer de manera paulatina, por lo que este mes se tomarán definiciones sobre el tramo Salta – Güemes”.

Además, declaró en FM CAPITAL “el trayecto está en muy buenas condiciones las maquinas funcionan bien y la verdad da gusto tener estas maquinas que son de avanzada para el transporte de pasajeros”.

Finalmente Roberts indicó que “en los próximos tomaremos una decisión importante, y luego de esta seguiremos buscando que esta red férrea siga creciendo con la unión entre Salta y Cerrillos con este servicio”. (Fuente: ElIntransigente.com)

SANTA FE: MARIO BARLETTA, "SI HAY POLÍTICA, EL TREN PUEDE VOLVER"

El coche motor prestará el servicio en la capital. Las unidades cuentan con tecnología que les permiten frenar y arrancar, por lo que no será necesario el uso de barreras.

El Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe recorrió sus primeros metros este sábado a la tarde, ante la mirada de vecinos que, sorprendidos y emocionados, aplaudieron al escuchar el tradicional silbato que anuncia la partida desde la estación. Ocurrió en el Dique 1 del Puerto, donde la empresa que construyó el cochemotor entregó hoy la primera de las dos unidades que adquirió la gestión del intendente Mario Barletta para cumplir con lo que había sido una promesa de campaña en 2007: hacer realidad el regreso del tren a la ciudad de Santa Fe.


El actual mandatario de la ciudad y candidato a gobernador por el Frente Progresista manifestó sentir una mezcla de emociones: “Por un lado, es la gran satisfacción del deber cumplido; y por el otro, el orgullo de que esto sea una demostración de que los santafesinos tenemos nuestro destino mucho más en nuestras manos de lo que pensamos”.

“Hoy el tren es una realidad, y en los próximos días comenzará a ser un servicio muy importante para todos”, dijo el candidato a gobernador que, entre sus propuestas, impulsa el regreso del ferrocarril como transporte de pasajeros y de carga en toda la provincia. En ese sentido, consideró que lo de hoy fue “una demostración de lo que se puede hacer cuando hay trabajo, profesionalidad y convicción. Este es el primer paso para el tren urbano, y Dios quiera que sea el primer paso para la recuperación del tren en toda la provincia”.

Regional

Hoy acompañaron la recepción del tren, entre otros, el presidente del Concejo Municipal, José Corral, candidato a intendente de la ciudad capital, y los diputados provinciales Leonardo Simoniello -candidato a concejal-, Hugo Marcucci -candidato a senador por La Capital-, y Darío Boscarol -candidato a renovar su banca-. Además, se acercaron el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; y el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero. “Para nosotros es muy importante que nos acompañen, porque seguramente este servicio se va a convertir próximamente en Metropolitano, abarcando más ciudades de la región. Y si trabajamos conjuntamente lo vamos a lograr”, consideró Barletta.

Al brindar detalles sobre las características de las unidades que se adquirieron con fondos municipales, enumeró que son vehículos de fabricación nacional: “Esto es un hecho trascendente e importante”, consideró. “Es además un coche liviano, práctico para distancias cortas, que desarrolla una velocidad máxima de 60 km por hora, y no contamina el ambiente”, apuntó.

Proyecto provincial

Al hablar sobre el proyecto que como candidato a gobernador impulsa para el regreso del servicio ferroviario en toda la provincia, Barletta remarcó que “las vías están en condiciones hasta Rosario y de allí a Capital Federal, por citar sólo un ejemplo. Hace un tiempo que nos hablaron del tren bala, y a nosotros lo que nos importa es el tren, no la bala. Un tren que se fabrique en argentina; un transporte más limpio y que nos permitirá ir disminuyendo esa cifra brutal que coloca a Santa Fe después de Buenos Aires en cuanto a provincias con más accidentes fatales en nuestras rutas”.

Para Barletta, “el tren puede volver a nuestra provincia si hay trabajo, convicción, profesionalismo y, sobre todo, decisiones políticas fuertes”.

La propuesta para el regreso del transporte por trenes no sólo de personas, sino también de carga, está basada en que “es un medio más económico, más ecológico y más seguro que el camión”. De todas maneras, Barletta aclaró que “no se trata de reemplazarlo, sino de trabajar en conjunto”.

Un ejemplo

Durante la gestión de Barletta como intendente de Santa Fe, se recuperaron las estaciones ferroviarias de la ciudad, se rehabilitaron las vías y se adquirieron dos coches motor que realizarán el servicio de transporte de pasajeros.

A su vez, la ciudad de Santa Fe inauguró la semana pasada un sistema de transporte por colectivos articulados de gran porte y un tiempo antes, el servicio gratuito de bicicletas. “De a poco armamos un sistema de transporte multimodal para la ciudad, que es una de las más avanzadas del país en este tema”.(Fuente y foto: LT10 Digital)

AFILIADOS DE UNIÓN FERROVIARIA ACUSAN IRREGULARIDADES ANTE LA POSTULACIÓN A UN CARGO


CONFLICTO PORTUARIO: Una vez más, personal administrativo de la Administración Portuaria y trabajadores nucleados bajo la Unión Ferroviaria atravesaron una nueva situación conflictiva este viernes a la mañana.

En esta oportunidad, el conflicto surgió a partir de la solicitud de un puesto disponible para el que se presentó Sergio Piastrelini, trabajador perteneciente al sindicato de Unión Ferroviaria, quien sostuvo haber sido maltratado e instado a desistir de su postulación a tal cargo. Tras esta situación Piatrelini, acompañado por la abogada Iglesias, se dirigieron al Ministerio de Trabajo para solicitar se revea el caso.

Sergio Piastrelini, trabajador perteneciente al sindicato de Unión Ferroviaria.


LA MESA EVALUADORA

“Había disponible un puesto para cubrir, el de Jefe de Seguridad e Higiene” manifiesta Sergio Piastrelini. “Me anoto en tiempo y forma, me postulo y -cuando llego a la mesa - me doy cuenta que la gente que integraba el jurado son los jefes de área y Susana Hernández, que es la Jefa de Personal y de Recursos Humanos”. Piastrelini sostiene que estas personas serían las mismas quienes días pasados expusieron en diferentes medios de prensa “esa solicitada donde decían que éramos unos mentirosos”.

En este orden, el trabajador indica “presento una impugnación, puesto que no me encuentro bajo condiciones imparciales, y no me lo contestan. Y cuando llego me encuentro a Fernando Tidona, David De Bunder, Mariano Taylor, una persona ajena a la empresa y la señora Susana Hernández, junto con el abogado Diego González Lernau. Entonces pido postularme bajo las mismas condiciones que los otros y me dicen que no, que rendía en esas condiciones o que me retirara”.

Según la doctora Iglesias, representante de Piastrelini “el jueves, luego de haberse anoticiado vagamente sobre quiénes integrarían la comisión evaluadora, el señor Piatrelini presentó una impugnación, precisamente a los jefes de área y de personal, por las manifestaciones vertidas y la animosidad evidente que tienen hacia el señor Piastrelini, a quien han denunciado con nombre y apellido, llamándolo mentiroso y otras cosas”.

En este contexto, la doctora Iglesias sostiene que dicha comisión evaluadora no reuniría los requisitos de idoneidad “por la animosidad, animadversión y mal querencia que han demostrado hacia el señor Piatrelini. Por lo que asombra la actitud que han tenido esta mañana, justamente con la conformación de la mesa evaluadora y además exigiéndole al señor Piastrelini que se retire”.

“UN HECHO MAS DE LOS QUE DENUNCIAN LOS AFILIADOS”

La doctora Iglesias suma otro elemento “se ha corrido la voz que Sergio Piastrelini se había postulado tardíamente. Esto no es más que una artimaña, esto es un acto completamente irregular, porque el señor Piastrelini había sido admitido como postulante, le habían entregado el material de estudio, estaba en la lista de postulantes y hoy a la mañana le salen con esta contestación, lo cual es inadmisible. Y es otro hecho más de los que vienen denunciando el personal de Unión Ferroviaria desde hace ya más de un año”.

No sólo el trabajador fue invitado a retirase, también la doctora Iglesias “a mí me dijeron, concretamente, que en el acta iban a poner lo que ellos quisieran y que no podía participar por más apoderada o representante del señor Piastrelini que fuera, porque esto era un acto de la Administración Portuaria y yo era ajena”. Estas palabras se las habría dicho el doctor Diego González Lernau, que era quien redactaba el acta.

Ante este nuevo conflicto, tanto Sergio Piastrelini como otros trabajadores y la doctora Iglesias, se dirigieron al Ministerio de Trabajo para exponer dicha situación.(Fuente y foto: Diario El Chubut) 

BRASIL: CONSTRUCTORAS BRASILEÑAS ELEVAN A MÁS 30% EL COSTO DEL TREN BALA

O projeto do trem de alta velocidade entre o Rio de Janeiro e São Paulo terá um custo de R$ 55 bilhões, mais de 30% superior ao valor estimado pelo Governo, conforme relatório do setor da construção, divulgado nesta quinta-feira pela imprensa.

Divulgado pelo jornal "A Folha de São Paulo", o custo final do projeto representa um terço mais do montante estimado pelo Executivo, que situou o investimento em R$ 38,6 bilhões, após a atualização da inflação.


Assinado pelas quatro maiores construtoras do país e revisado por uma consultoria internacional, o documento detalha que o custo final poderia ser inferior aos R$ 50 bilhões se forem descontados os benefícios de produtividade.

No último dia 13 de abril, o Senado aprovou um projeto de lei autorizando os bancos estatais a financiarem até 60% do projeto, o que está gerando um intenso debate na oposição.

Pela proposta de lei Governo, o Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) financiaria até R$ 20 bilhões do trem de alta velocidade, o que a oposição classifica de "tecnicamente inviável e megalomaníaco".

Nos consórcios dispostos a participar da licitação do trem-bala há empresas da Espanha, Japão, Alemanha e outros países com experiência em trens de alta velocidade.

O projeto já sofreu inúmeros atrasos em relação à ideia original e parece difícil que fique pronto para os grandes eventos esportivos que o Brasil sediará nos próximos anos.(Fuente: Folha de Pernambuco - Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferraz)

MÉXICO: TRENES DE LÍNEA 12, CON EL DOBLE DE CAPACIDAD

Convoyes serán más anchos y podrán transportar a mil 900 pasajeros, además tendrán asientos pegables y contarán con sistema antigrafiti y contra incendios, así como cámaras de vigilancia.

Los nuevos trenes para la Línea 12 del Metro son modelos FE-10, españoles, tienen 8 vagones, capacidad para mil 900 pasajeros, son medio metro más anchos, cuentan con espacios exclusivos para discapacitados, niños y embarazadas, tienen menos asientos para dar confort, y su cromática y diseño son especiales.


Actualmente, cada convoy está compuesto de 6 a 9 vagones y puede transportar dde mil 30 hasta mil 515 personas.

Según el calendario oficial, al que tuvo acceso MILENIO, el primer tren llegará a la Ciudad de México el 4 de agosto y cada 20 días arribará uno nuevo, hasta llegar a los 30 que incluye el contrato entre la administración capitalina y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

El documento oficial indica que cuando se inaugure la Línea Dorada, el 30 de abril de 2012, sólo 13 convoyes prestarán el servicio y la operación con flota completa será hasta abril de 2013.


No obstante, Francisco Bojórquez, director general del Metro, anunció que ya no habrá retrasos.

Según autoridades, los trenes utilizan un sistema de distribución europeo y en sus 140 metros de longitud se colocarán butacas reclinables junto a las puertas, lo que permite que usuarios puedan sentarse en horas de mejor flujo de pasajeros. tAdemás, tienen material de alta resistencia, contra fuego y corrosión, así como material antigrafiti en cristales, cámaras de vigilancia y pantallas de plasma.

En 3 de los 8 vagones que conformar el tren, se colocará un pantógrafo, el cual servirá para abastecer de energía a la unidad, pues serán de rodadura férrea. La energía estará desde Mixcoac a Tláhuac en un cable elevado y rígido llamado catenaria.(Fuente y fotos: Milenio.com)

CHILE: EJECUTIVO DA GIRO Y APROBARÍA PLAN TRIENAL DE FERROCARRILES QUE BUSCA POTENCIAR LA EMPRESA


Iniciativa estaría lista para la firma de los decretos respectivos, pero aún se afinan aspectos de la modernización, que en lo sustativo busca reposicionar el servicio.

El Ejecutivo se apronta a dar a conocer los alcances del nuevo Plan Trienal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), servicio que daría un giro hacia un programa de viabilización de sus operaciones, superación de sus históricas pérdidas y potenciamiento del rol de la empresa en el sistema de transportes del país.

Desde el inicio de la nueva administración el nuevo directorio, encabezado por Víctor Toledo Sandoval e integrado, entre otros, por el presidente del Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, se ha abocado al diseño de un nuevo plan de negocios y visión estratégica de la empresa, lo que ahora estaría cuajando en el instrumento conocido como Plan Trianual de la firma, que en la práctica definirá las políticas que adoptará el gobierno del Presidente Piñera sobre el particular.


Las definiciones sobre el tema, están tan avanzadas que se espera la pronta firma de los decretos respectivos, aunque como en toda decisión referida a una empresa estatal, que hoy mantiene un alto nivel de pérdidas, probablemente Hacienda tiene una palabra importante que decir al respecto.

Precisamente, hace algunos días se desarrolló un directorio de la empresa donde ya se están afinando los aspectos de la iniciativa, que pasa tanto por la definición del plan trienal, como por el establecimiento de una visión estratégica sobre la empresa.

Este es uno de los desafíos que la presente administración considera "pendientes" de gobiernos pasados, por lo cual busca dar una señal de innovación y eficiencia al respecto. Incluso este tema motivó críticas directas del ex presidente Lagos a la administración pasada, que no implementó el Plan Trienal que éste había dejado para la empresa.

Algunos de los aspectos relevantes de la iniciativa tienen que ver con el potenciamiento de segmentos que han resultado exitosos para la empresa, tales como los tramos interurbanos e incluso, se estaría redefiniendo materias relacionadas con el intenso programa de venta de activos que vivió la compañía en años recientes.

En este campo se ha dado una revisión y ordenamiento completo sobre la materia, a fin de separar los activos que sean susceptibles de venta, de los que puedan ser estratégicos para la firma y donde además los precios de venta sean los mejores.

Una señal de lo que busca el Ejecutivo en materia de desarrollo del servicio de transporte entregado por Ferrocarriles, lo constituyó la reciente reposición del servicio de pasajeros hasta Chillán- desde el pasado 4 de abril, con dos salidas diarias-, a través de la filial Terrasur, que estaba suspendido desde hace largo tiempo. Incluso ofreció un viaje en oferta por $5.000 en la pasada Semana Santa.

De este modo, el servicio de trenes podría generar competencia en el siempre criticado servicio de buses que suele subir fuertemente sus precios en festividades como las citadas.

Las cuatro filiales dedicadas al servicio de transporte de pasajeros son Metro Regional de Valparaíso S.A., a través de su servicio Merval; Trenes Metropolitanos S.A. , a través de Metrotren; Servicio de Trenes Regionales Terra S.A. , a través de TerraSur; y Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A. , a través de Fesub.

Como dato del buen desempeño de estas filiales está que en los cinco años de operación de Metro Valparaíso, ha más que duplicado su demanda desde el inicio del servicio, pasando de 7,9 millones a 14 millones el 2009.

En el área de carga, la empresa Transporte Ferroviario Andrés Pirazolli S.A., es el operador ferroviario encargado del transporte de carga tanto en la VI como la VIII región.

Y en el caso de Fepasa, Ferrocarril del Pacífico S.A. perteneciente al Grupo Sigdo Koppers, controla la operación- tras la venta del 51% de la empresa-, orientándose principalmente al transporte de carga general y a granel; y que también ha mostrado resultados muy positivos.(Fuente: Emol)

CHILE: PROYECTO FONDART: IMÁGENES Y MEMORIA DEL PATRIMONIO FERROVIARIO CHILENO


El próximo sábado 14 de agosto se realizará la presentación de este proyecto Fondart 2009 que busca difundir a través de una serie de fotografías de diferentes rincones del país, el patrimonio ferroviario chileno.

Cinco semanas fue el plazo que se dieron el fotógrafo Juan Pablo Ugalde y el historiador Marco Sandoval para recorrer el país y capturar con una cámara aquellas imágenes de uno de los patrimonios más olvidados del país. Las instalaciones ferroviarias.


Relacionadas principalmente con los últimos años de 1800 y principios de 1900, las estaciones ferroviarias dispersas por todo el país, guardan la historia de tiempos de auge económico gracias a la extracción minera y el desarrollo del transporte de pasajeros a lo largo de prácticamente todo Chile.

Las diferencias entre uno y otro lugar fue uno de los elementos que más sorprendió a Juan Pablo Ugalde, quien encontró en su camino una amplia variedad arquitectónica tanto en el estilo como en la utilización de materiales: piedra, madera, hormigón y adobe. Asimismo y según relató a El Mercurio, el recorrido fue difícil: "muchas veces las cosas no están donde deberían o donde se dice que están. En ocasiones nos costó mucho llegar a los sitios".

Sin embargo, uno de los elementos que más llamó la atención durante el recorrido fue la diferencia en el estado de conservación entre una y otra estación: muy pocas están activas, otras son utilizadas como oficinas y otras están en total abandono.

Para Ugalde, una vez ocurrido el terremoto de febrero pasado, el escenario ha dado un drástico vuelco y según señala es necesario hacer un nuevo catastro post-terremoto, "por ejemplo, la antigua estación de San Francisco de Mostazal (1960) sufrió daños en la mitad de su edificio".

Aunque la obra final del proyecto, un sitio web donde se publicarán las imágenes imágenes que dan cuenta del recorrido, aun no está completamente activo, es posible revisar algunas fotografías en http://www.patrimonioferroviariochileno.cl/
(Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Nota enviada por el señor Marco Sandoval)

2 de mayo de 2011

¿OTRA VEZ SOPA?

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Como una película repetida, de esas que nos tiene acostumbrados los canales de cable, pareciera ser que fueran los actos de vandalismo que se realizan con las formaciones de trenes eléctricos de la Línea Sarmiento concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.).

Otra vez estamos asistiendo al incendio de trenes, rotura de estaciones efectuadas por personas que todavía no se saben si son pasajeros indignados por el mal servicio diario que presta esa Línea ferroviaria, o si fue una horda organizada la que ocasionó todos los incidentes que se vivieron en la mañana del día de hoy. Las investigaciones y la justicia lo dirán.



Pero ya estoy harto de vivir, seguramente como todos ustedes, estos desmanes, pero también estoy cansado, de escuchar siempre lo mismo al vocero de la empresa diciendo, vaya casualidad y redundancia, siempre lo mismo. Como todos sabemos esa Línea, siempre que tiene un accidente, sea descarrilamiento de alguna formación, choque de trenes o por problemas técnicos, son actos de sabotaje. Nunca escuché decir por parte de T.B.A. las falencias que dicha empresa tiene para poder llevar un servicio normal. Si el Estado no invierte en la reconstrucción del material ferroviario, en la infraestructura de vías o estaciones, ellos no ponen un centavo para que el ferrocarril que tienen concesionado, funcione como tiene que ser.

Sacando que los hechos ocurridos hayan sido actos organizados vaya uno a saber por quiénes, los que repudio y aborrezco, también tengo que decir que la gente ya esta recontra podrida de que se la manosee como se lo está haciendo desde hace varios años. Creo que llegó el momento de que el Estado Nacional debería pensar en serio si la concesión de la Línea Sarmiento por parte de T.B.A., ya no habría que reconsiderarla.

28 de abril de 2011

15 AÑOS CORRIENDO DETRÁS DE LOS ACONTECIMIENTOS

Por: Carlos Alberto Salgado



Allá cuando en la década del 90 al país lo gobernaba el menemismo, quien fue el artífice de realizar un proceso de transformación de las empresas públicas privatizándolas, entre ellas los ferrocarriles (no voy a explayarme sobre el desastre que ocurrió posteriormente porque ya lo hice en varios de mis artículos de opinión), en el año 1996 se creó un ente autárquico dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, que llamaron Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.).



Dicha Comisión tiene como objetivo: controlar, fiscalizar y habilitar vehículos afectados al transporte de pasajeros y cargas. En lo que se refiere al servicio del transporte ferroviario, debe aplicar y hacer cumplir los contratos de concesión del transporte de trenes metropolitanos, de larga distancia y cargas; controlar la cantidad y calidad de la oferta de servicios, fiscalizar la ejecución de los programas de mantenimiento de estaciones y material ferroviario; controlar el cumplimiento del programa de inversiones acordado en los contratos de concesión; intervenir en la investigación de accidentes y vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria, todo eso en función y la protección de los derechos de los usuarios.


Observando todos los acontecimientos sucedidos últimamente, más las constantes denuncias (con fotografías) que venimos publicando en Crónica Ferroviaria desde hace casi 5 años sobre el medio de transporte ferroviario, creo, debido a todos los accidentes (choque de trenes), descarrilos de formaciones, y el estado calamitoso del material rodante y tractivo que tiene una antigüedad, en su mayoría, de más de 40 años, entre otros, no observamos que la CNRT haya puesto énfasis para controlar y vigilar el cumplimiento de las normas establecidas, sino que vino corriendo detrás de los sucesos.


Sin ir muy lejos, el accidente del choque de trenes ocurrido entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín entre una formación de la empresa Ugofe y otra de Ferrobaires donde se tuvo que lamentar la muerte de 4 personas y heridas a decenas de pasajeros, desnuda y deja al descubierto las falencias de la CNRT, cuando se entera de que la mayoría de las locomotoras prestaban servicio con el sistema de freno hombre Hombre Muerto anulado, o que las formaciones de la empresa provincial y de otros ferrocarriles, corrían trenes con menos del 40% de freno. Recién ahí, después del luctuoso hecho, puso énfasis en controlar.

Por eso, creo que la CNRT, como la mayoría de los entes reguladores de las empresas privatizadas, reaccionan cuando los hechos ocurren; anticiparse a ellos, pareciese ser una utopía.

ENTRE RÍOS: PUENTE ALTO NIVEL SOBRE AMPLIACIÓN RUTA NACIONAL 14 DEL RAMAL FERROVIARIO ENTRE CONCORDIA Y CHAJARÍ


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Domingo AVA

A la altura del Km. 299,300 de la Ruta Nacional 14, se encuentra un puente de alto nivel entre la ruta y las vías férreas (Km. 51/52) del Ferrocarril General Urquiza correspondiente a la traza entre Concordia-Chajarí (Provincia de Entre Ríos) del Ramal Federico Lacroze (Bs.As.) y Posadas (Misiones).



En ese sector se está construyendo la autovía Mesopotámica, y como se puede observar en las fotos, en estos últimos días se observó que el puente nuevo que pertenece al carril a estrenar, cedió 90cm. por lo que hay riego de derrumbe sobre las vías.


Esperamos la pronta intervención de los entes que correspondan para reparar dicha anomalía, no va hacer que se tome nota una vez que ocurra un accidente.

ESTÁN SOBRANDO "BALAS" PARA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD ENTRE RÍO DE JANEIRO - SAO PAULO


Por: Ing. Paulo Ferraz (Para Crónica Ferroviaria)

El presupuesto inicial del proyecto del tren bala era de 18 billones de Reales (*), valor consolidado después de décadas de estudios. Otra vez, con el argumento de que el país no tiene dinero para la infraestructura, el gobierno sacó como mago de la galera, la idea de formar la Asaciación Público Privada.


La integración de esa PPP (Asociación Público Privada) está compuesta el 70% por el BNDES, un 10% por el Fondo de Pensión de Empresas Públicas (Administración Pública Federal) y un 20% por iniciativa privada.

A partir de ahí comienza a dispararse el precio estimado de la obra. Ahora se habla de un valor de 33 billones de reales, más, existe un alerta de que los importes pueden trepar a los 50 billones de Reales. Con la modalidad de la Asociación Público Privada el Estado tendría que aportar 26,4 billones (pudiendo llegar a 40 billones)

Sólo con ese dinero público se podría hacer la obra, incluido un día libre para disfrutar de una inolvidable fiesta de inauguración, prescindiendo, incluso, de la inversión privada del 20%.

Esta fórmula arriba citada de la integración de esa PPP, también sería incluida en el diseño de la variante-Ferroviaria Guarapuava Ipiranga.

Quiero dejar en claro que no estoy en contra de la construcción del tren de pasajeros entre Río de Janeiro y Sao Paulo, por el contrario, soy un antiguo defensor. Pero los valores estimados para la obra, los observo exorbitantes.

De implantarse el proyecto del Tren de Alta Velocidad entre Río/SP dentro de los valores de 50 billones de reales, con esos importes se podrían construir unos 10.000 kms. de nuevos ramales de líneas férreas en áreas estratégicas para el país y para el Mercosur.

(*) 1 u$s = R 1,58

SUBTE: QUE SE RESPETEN LOS ACUERDOS FIRMADOS CON LA AGTSYP

Derrotar la maniobra de Metrovías y el gobierno contra los trabajadores

La empresa Metrovías y los funcionarios del gobierno K, una vez más, pretenden impedirnos el derecho a discutir salarios y nuestras condiciones laborales en una verdadera paritaria, negándole a la AGTSyP toda representatividad. Para lograrlo negocian con la UTA, siempre más preocupados por cuánto se llevan ellos, que por las demandas y necesidades de los trabajadores, el tope moyanista y cuando tienen todo decidido convocan a los representantes de la AGTSyP para que firmen. Así pretenden que la intervención del sindicato, verdadero representante de los compañeros del subte sea de carácter meramente informativo, que vayamos a tomar nota de lo ya resuelto o en el mejor de los casos hacer algún pequeño agregado. De esta forma quieren dar por terminada la paritaria después de años sin una verdadera discusión sobre las condiciones laborales. Lamentablemente los compañeros hoy al frente de la Comisión Directiva de la AGTSyP, de la que aún no forma parte la minoría, no ha repudiado este procedimiento con el que el ministro Tomada y la empresa nos dejan fuera de las discusiones y corre a firmar para no tener que denunciar este intento de desconocimiento. Esto envalentona a la empresa que ahora quiere ir más lejos.


En el acta firmada este año entre la empresa y la AGTSyP con el aumento del 23% figura la una cláusula en la que se sube a los guardas una categoría, de la V a la IV, un reclamo que venimos realizando hace mucho y afecta a cientos de compañeros. Pero a los dos días de firmada el acta la empresa se desdice y saca un comunicado que plantea que fue “un error involuntario deslizado en un acta de reunión informativa...” (destacado en el mismo comunicado de la empresa).

Esta actitud de la patronal es una verdadera provocación destinada a ningunear y reducir a la mínima expresión todo tipo de discusiones y acuerdos con el sindicato de los trabajadores del subte. Tenemos que impedirlo. Los trabajadores ya han decidido, centralmente en las asambleas de los compañeros de tráfico, el sector donde están los guardas, que si los sueldos no se liquidan contemplando el acuerdo firmado, la respuesta será contundente con serias medidas de lucha.

Este será un paso en la pelea por lograr que se reconozca a la AGTSyP como la verdadera organización y legítima representación de nuestros compañeros.
(Fuente: Partido de los Trabajadores Socialistas)

LOS VECINOS SE QUEJAN POR LAS OBRAS DEL METROBUS


Una agrupación vecinal presentó un reclamo al gobierno porteño por el conflicto en el tránsito que se vive desde hace varios meses en la avenida Juan B. Justo debido a la construcción del Metrobus.

La Agrupación Vecinal Vélez Sarsfield Norte reclamó la falta de audiencias públicas obligatorias para el proyecto, y según expresaron, no se realizó un estudio de impacto ambiental completo como lo exige la Constitución y la Ley 123 de la Ciudad.

Foto: Rodolfo Risciotti

Tiempo Argentino informó hoy que los vecinos reclamaron por la ubicación de los paradores, el Centro de Transferencia y los lugares para el estacionamiento de los transportes.

Para los vecinos el gobierno porteño no tuvo en cuenta que el corredor tiene mucho flujo de transito. La agrupación remarcó que cada vez que hay un recital o partido en la cancha del club Vélez Sarsfield o cuando hay misa en la Iglesia de San Cayetano se complica mucho circular por la zona.

También declararon que no se pensó en la circulación de ambulancias, patrulleros y bomberos cuando se decidió instalar el nuevo sistema.(Fuente: Diario Registrado)

MENDOZA: EL GOBIERNO ADMITIÓ QUE SUBSIDIARÁ EL METROTRANVÍA PARA QUE EL PASAJE CUESTE $ 1,40


Mendoza hizo un pedido a la Nación para cubrir una parte del costo de la electricidad, estimado en unos $200.000 mensuales, pero se estima que el dinero para el boleto saldrá de las arcas provinciales.

El Metrotranvía de Mendoza nacerá subsidiado por la Provincia. La puesta en marcha del tren que unirá Maipú con Capital agrandará el volumen de fondos estatales para el sistema de transporte ya que no implicará un recorte de la masa de dinero público que se destina a las empresas de micros.

“Va a ser subsidiado, sobre todo en el primer periodo de funcionamiento”, admitió Diego Martínez Palau, director de Vías y Medios de Transporte. El Gobierno fijará una tarifa similar a la del colectivo, consciente de que la recaudación de este tren no alcanzará para cubrir los costos del servicio.


La comisión técnica que estudia la ecuación para establecer el costo real del pasaje le entregará el informe final al gobernador Celso Jaque en los próximos días. Después el Ejecutivo anunciará cuánto le costará el viaje al pasajero. La diferencia entre ambos números será el aporte que hará el Estado para la implementación de un nuevo medio de transporte a la oferta del Gran Mendoza.

Por ahora, para este servicio no hay subsidios comprometidos desde la Nación, explicitó Martínez Palau a Diario UNO. El Estado ya subsidia fuertemente a las empresas de micros, con aportes nacionales y provinciales.

El costo del boleto de los colectivos es de $1,40, pero sería de entre $4 y $4,50 si no fuera por la plata que ponen los estados nacional y provincial. “Al menos en su inicio el pasaje del Metrotranvía tiene que costar igual o muy poco más que el colectivo para que la gente lo adopte como medio habitual de transporte”, indicó el director de Vías y Medios.

En materia de subsidios para el tren eléctrico urbano, Mendoza hizo un pedido a la Nación para cubrir una parte del costo de la electricidad, estimado en unos $200.000 mensuales.

Sin monedas, con Red Bus

Los pasajeros del tren que unirá Maipú con Capital pagarán su pasaje con la tarjeta Red Bus, “porque es la única forma de integrarlo al sistema de transporte como está previsto”, explicó Martínez Palau. En cada vagón irán por lo menos dos máquinas del sistema de cobro operado por Siemens desde su base de Córdoba, aunque podría sumarse una más adecuada a los usuarios que se mueven en silla de ruedas.

La diferencia entre las expendedoras de boletos que se instalarán en el tren con las de los colectivos es que no ofrecerán la posibilidad de abonar con monedas. En el Ministerio de Infraestructura confían en inaugurar el sistema de pago mediante mensajes de texto de un celular o bien con tarjetas de crédito y débito con la partida del primer tren con pasajeros desde la estación Gutiérrez, en Maipú.

Cambios de recorridos

Antes de la inauguración del Metrotranvía y durante el primer tiempo de funcionamiento la Dirección de Vías y Medios reorganizará los recorridos de las líneas de micros en la zona de influencia del nuevo medio de transporte.

Martínez Palau tranquilizó a los empresarios de los micros: aclaró que la modificación de los recorridos no implicará una modificación de la cantidad de kilómetros que factura cada empresa dentro del sistema público de colectivos del Gran Mendoza.

Uno de los objetivos de la revisión de los recorridos de los micros es engordar la masa de usuarios del Metrotranvía. Por eso, en las nuevas trazas que recorrerán los micros se incorporarán conglomerados que hoy reclaman presencia de transporte público y se privilegiará el paso de los colectivos por las estaciones del tren.(Fuente: Diario UNO)

SANTA FE: LA ESTACIÓN GUADALUPE, LISTA PARA RECIBIR AL TREN URBANO

"Lo que estamos disfrutando es un momento para la celebración". Así se pronunció el intendente Barletta al momento de inaugurar la refuncionalización de la Estación Guadalupe. La recuperación del lugar se llevó adelante por elección de los propios vecinos en el marco del Programa de Presupuesto Participativo. El renovado espacio será la cabecera del Tren Urbano que comenzará a funcionar desde este sábado. El trayecto comprenderá a la Estación Belgrano y llegará al Puerto local

"Uno observa esto y le cuesta creer que esta estación estuviera abandonada, destruyéndose, usurpada; y que luego de mucho esfuerzo de las cooperativas de trabajo y de los vecinos la hayamos recuperado. Estamos a horas de la llegada del Tren Urbano a la ciudad, y esta será la primera estación en la que pondrá su marcha hasta el Puerto", fueron las palabras elegidas por el intendente Barletta al comenzar su discurso en un día histórico para todos los santafesinos.

Es que durante el mediodía de este jueves se llevó adelante el acto de inauguración de la refuncionalización de la Estación Ferroviaria Guadalupe, que desde el próximo sábado verá partir, después de muchos años de ausencia en la capital provincial, al Tren Urbano.


Los trabajos de recuperación se dieron en el marco del Presupuesto Participativo, ya que en el lugar los vecinos de Guadalupe decidieron la construcción del "Paseo del encuentro", que contará con un espacio ferial a cielo abierto, anfiteatro, parque lineal y plaza de juegos infantiles. En este sentido, los residentes de la zona acordaron destinar un porcentaje del medio millón de pesos del Programa a la recuperación de la histórica estación ubicada en Dorrego y Risso.

En la ceremonia, el Intendente estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Municipal, José Manuel Corral; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano, el coordinador de Distrito, Jorge Rico; y demás funcionarios municipales. Además, asistieron representantes de las vecinales Guadalupe Central, Guadalupe Nordeste, Guadalupe Este, Guadalupe Oeste, y Fomento 9 de Julio; autoridades de la Asociación Paz y Esperanza, del Code, del Centro de Protección a la Naturaleza, y del Museo Ferroviario Regional Santa Fe; alumnos, docentes y directivos de las Escuelas, Nº 38 Brigadier López y Nº 1.147 Nuestra Señora de Guadalupe, del Jardín Nº 68 Tomás Corti y del Taller Los Quiloazas; junto a vecinos del barrio.

Decisión política

El mandatario municipal recordó que "hace un par de años atrás, creo que para Semana Santa, nos llamaron desde la Vecinal y nos avisaron que en este lugar estaban construyendo una vivienda, como una de las tantas que se realizaron en los espacios públicos de la ciudad. Entonces nos vinimos con José Corral; recuerdo que estaba la Policía Provincial, pero nadie actuaba, entonces convocamos a los muchachos de la Guardia Municipal y ellos no dudaron en conversan con estas personas que cometían un hecho que estaba fuera de la ley porque no se puede tomar el espacio público que es el espacio de todos", narró Barletta.

El Intendente admitió que "la tarea no fue sencilla, pero se logró el objetivo de preservar este espacio; una tarea que vamos a continuar y que de algún modo, desde ese día, imaginábamos que esta podía ser la Estación por la cual comenzaría a transitar el Tren urbano".

Barletta señaló que "desde ese momento pensamos en el Presupuesto Participativo para acercar recursos para recuperar estos centros, pero más se necesitaba la decisión política, la convicción y el esfuerzo. El destino del Presupuesto Participativo vino a reforzar la tarea que se está llevando adelante, por lo tanto, en este lapso haber conseguido lo que estamos disfrutando es un momento para la celebración", apuntó.

"Una ciudad maravillosa"

El Jefe del Gobierno local aprovechó la ocasión para dejar en claro que "esta ciudad ha entendido, y cuando hablo de la ciudad no hablo del Gobierno, sino de las Vecinales, las Escuelas, las instituciones privadas, los vecinos, que en el trabajo conjunto tenemos una maravillosa ciudad. Es cuando la ciudad entiende que las cuestiones que no se pudieron lograr en el pasado, no son excusas para no pensar que no se pueden hacer en el futuro".

En otro sentido, enfatizó: "La mayor responsabilidad que todos tenemos es pensar en los chicos. A quienes peinamos canas no nos queda tanto, pero la única manera de que estemos tranquilos con nosotros mismos es que pensemos en dejarle una ciudad y una provincia mejor. Para ello, hay que seguir trabajando con los chicos para darles las herramientas para que se eduquen y para que, a través de esa educación, puedan lograr un trabajo digno y para que tengan acceso a los bienes culturales", ponderó Barletta.

Reactivación ferroviaria

Las tareas de puesta en valor y refuncionalización de la Estación de trenes de Guadalupe consistió en la recuperación del edificio, los andenes y las veredas perimetrales circundantes. De esta manera, se restauró la infraestructura ferroviaria que durante años estuvo en total abandono.

Al respecto, Barletta destacó: "El barrio va a recuperar la posibilidad del tren y esto le da otra calidad urbana, recordemos que ya habíamos inaugurado el playón que necesitaban los chicos". Por otra parte, el mandatario municipal celebró: "A esta alegría quiero sumarle que espero que todos puedan estar este sábado en la primera unidad ferroviaria de la ciudad de Santa Fe para que vuelva el Tren urbano".

Luego de felicitar a los trabajadores por las obras realizadas en el lugar, explicó que para acceder al Tren "se podrá utilizar la misma tarjeta magnética que se utiliza para el colectivo".

Cabecera del tren

La estación de trenes de Guadalupe será la cabecera del novedoso sistema de transporte. El Tren Urbano unirá la Estación Guadalupe con el Prado Español, pasará detrás de la Universidad Tecnológica, la Estación Belgrano, para llegar al Puerto local.

Por otra parte, a la puesta en valor del edificio y de los andenes, hay que agregar la recuperación de los espacios verdes adyacentes y la iluminación de todo el predio. Asimismo, la Estación Guadalupe también formará parte del sistema "Subite a la bici", que actualmente cuenta con 75 bicicletas distribuidas en la Costanera, la Estación Belgrano, el Prado Español, el Mercado Norte y en el Palacio Municipal.(Fuente y foto: Sin Mordaza)

MENDOZA: LA ÚLTIMA GUARDABARRERA


Tiene 95 años y es la última exponente de un oficio atípico para el género femenino: guardabarrera. Durante 35 años cuidó la seguridad del cruce de las vías en la calle Avellaneda, allí casi en el límite entre el distrito juninense de La Colonia con la ciudad de San Martín. Hoy es la última que puede dar testimonio de cómo una mujer cumplía la función que normalmente realizaba un hombre.

Un grupo de vecinos de Junín presentó días atrás en el municipio una solicitud para que Cayetana Margarita Liggera de Dortona (95) sea reconocida como la última guardabarrera con vida que atendió uno de los cruces ferroviarios del departamento.

Junto con María Florencia Calderón de González, resguardando el cruce de la calle Las Heras, y Dolores Contreras cuidando el paso sobre las vías de la calle Espejo, Margarita desempeñó durante las horas del día el oficio de guardabarreras, mientras su marido cubría ese puesto por la noche.

Nació en Junín, provincia de Buenos Aires, en 1916 y en 1946, después de que su marido fuera despedido y reincorporado a los ferrocarriles ingleses, luego argentinos, se radicó en Santa Rosa y un año después en Junín, Mendoza.

Su físico está gastado pero sano. En tanto, su mente ha guardado tantos recuerdos que ya le cuesta poder ordenarlos y, al mismo tiempo, dejar fluir las emociones. Por ello Carmen, su única hija, que le ha permitido tener nietos y bisnietos, es la que la interpreta.

“Yo me crié al lado de la barrera. Allí mi mamá trabajaba de día y mi padre de noche. El tren fue nuestra vida”, recordó Carmen.

Las guardabarreras eran pocas y las únicas que cumplían esa función habían sido elegidas por los ingleses para darle trabajo al matrimonio, y evitar tener que salir a buscar más personal y darles mas viviendas. “Nosotros vivíamos en casas del ferrocarril. Para ellos tener a los dos trabajando era muy efectivo”, contó la hija de Margarita.

La familia se afincó definitivamente en La Colonia y allí fue, como el mismo ferrocarril, simiente de un pueblo.

Margarita se jubiló cuando cumplió los 66 años. Después vinieron años de sosiego, viendo crecer a nietos y bisnietos, hasta que murió su esposo. La pena no le cambió su carácter extrovertido, fuerte y dulce.

Ahora sus vecinos quieren que su imagen y su historia sean reconocidas como parte esencial de la idiosincrasia de Junín, un departamento en donde se ha cuidado tanto la arquitectura ferroviaria que es parte de una de sus mejores postales.(Fuente y foto: Diario UNO)

FESTIVAL FERROVIARIO EN EL FERROCLUB ARGENTINO EN REMEDIOS DE ESCALADA



HOMENAJE AL FERROCARRIL

Hasta el 1 de mayo se puede apreciar la video instalación “Memoria”, realizada por la arquitecta Renata Gilli Faudín en homenaje al ferrocarril, acompañan a la instalación distintos cuadros que con efectos lumínicos recrean una acogedora atmósfera. Silvia Dayú y Leo Scheffer son los curadores de la puesta, que es organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.(Fuente y foto: ElLitoral.com)



TEMA DE LA PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO": "LOS PRIMERO DE MAYO DE AYER Y DE HOY"


La próxima emisión de "LEÑA AL FUEGO" tendrá lugar el sábado 30 de abril, de 18 a 20, por Radio de la Ciudad, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER.

Internet en directo: http://www.radiodelaciudad.gov.ar/

Se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso, Ciudad de Buenos Aires.

INVITADOS

- VICTOR MENDIBIL. Secretario general de la Federación Judicial Argentina y coordinador del Grupo Sindical Nuestra América.

- JORGE HOSPITAL. Trabajador ferroviario. Miembro de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.

- JUAN CARLOS CENA. Fue obrero ferroviario desde los 12 años y participó en todas las grandes huelgas que se desarrollaron en distintas épocas. Estuvo varias veces preso y en la última dictadura se vio obligado a emprender el camino del exilio. Es autor, entre otros libros, de "El ferrocidio"; "El Cordobazo, una rebelión popular"; "Memoria de un ferroviario" y "Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha".

Participaciones especiales: MARÍA DEL CARMEN VERDÚ, abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, y ANA MELNIK, referente de las Asambleas del Pueblo.

Esta es la emisión Nº 648 de "LEÑA AL FUEGO", que se emite por Radio de la Ciudad, AM 1110, desde el 3 de abril de 1999.

OPINIONES, CRITICAS y SUGERENCIAS
oyentesdelenia@hotmail.com
leniaalfuego@gmail.com
facebook/ leña al fuego

Líneas telefónicas para los mensajes de los oyentes: 5371-4600;
4373-5970 y 4373-7980.

Equipo de telefonistas: JAQUELINE AGUIAR, JESUS REINOSO, ANGELA EISINGER y MARISA GALLEGO.

DENTRO DE UNOS DÍAS SE CELEBRA LA OCTAVA EDICIÓN DEL INTERNATIONAL RAIL FORUM. ¡NO PIERDA ESTA OPORTUNIDAD!


La feria congreso internacional más grande del mundo ferroviario español tendrá lugar en IFEMA del 10 a 12 de mayo. Un año más, las más altas autoridades del sector del ferrocarril así como las empresas más significativas, nacionales e internacionales, estarán presentes en este evento.


Víctor Morlán inaugurará la octava edición del International Rail Forum. Junto a Morlán, en el corte de la cinta están presentes José Nicanor Villafañe, Presidente ADIF S.E. (Argentina); Francisco Jiménez Reyes, Ministro del Ministerio de Transportes de Costa Rica; Hadi Farhan Al-Amiri, Ministro de Transportes de Iraq; Carole Coune, Presidenta del Comité de Dirección de STIB; Ivo Toman, Viceministro del Ministerio de Transporte de la República Checa; Manel Villalante i Llauradó, Director General del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; así como Luis Eduardo Cortés, Presidente Comité Ejecutivo de IFEMA.

Un año más, en el International Rail Forum están presentes las más altas autoridades del sector del ferrocarril así como las empresas más significativas, nacionales e internacionales.

La octava edición de IRF se celebrará durante los próximos 10-12 de mayo en el pabellón 14 de Ifema. En esta ocasión, Montané Comunicación (empresa organizadora del evento) ha elegido la capital española como sede de la feria congreso para poder disponer de un pabellón de más de 5.000 m2. En este espacio, se podrán ver los últimos avances tecnológicos que se están desarrollando en el mundo ferroviario tanto en las empresas privadas como de las Administraciones Públicas a nivel nacional e internacional.

Además, durante los tres días que dura el Internacional Rail Forum, prestigiosas personalidades del sector participarán en el congreso donde pondrán de manifiesto sus inquietudes en cuanto al transporte de mercancías y pasajeros. Entre los destacados expertos del mundo del ferrocarril que ya han confirmado su presencia resaltan: Carlos María Juárez Cólera, Director General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento; Jaime Tamarit, Director del Laboratorio de Investigación Ferroviaria de Cedex; Jindirch Kusnír, Director de Transportes del Ministerio de la República Checa; Antonio Carbonell, Director General de GTP; Patrick Carels, Presidente de CDM; Ildefonso de Matías, Director Gerente de Metro de Madrid; José Luis Nores, Director General de Operaciones de la Agencia de Obra ública de la Junta de Andalucía; Bernard Garner, Gerente del Departamento de Transporte de Viajeros de la zona Tyne and Wear (Reino Unido) de Nexus; Andrés Muñoz de Dios, Director Gerente de Metropolitano de Tenerife; César Briso Rodríguez, profesor Titular de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid; Vicente Dómine, Director General de Transportes y Logística de GTP; Patricio Ubida, Concejal de Metro de Quito; Óscar Rebollo, de Responsable de Proyecto de European Railway Agency (ERA); Ernesto José Gasco Gonzalo, Viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, ente otros.

Empresas con stand

Pero, International Rail Forum contará también con un amplio abanico de empresas ferroviarias entre las que podemos resaltar: APNCF, CRCEB-KY Co, Efacec, Frauscher Sensortech, La Celsia, Laspar, Malux Finland, Molpir, Rockdelta, Zöllner, Sistma MLG, Análisis y Simulación, Ardanuy Ingeniería, Arteixo, CAF, Carttop, Comasfer / Zps, Consultrams. Cymi, danobatGroup, Dilax, Buerau Veritas, E2F, Ferrmed, Fuchs Lubricantes, Geoconcept, IDQ, Infoglobal, Invensys Rail Dimetronic, Kolbi, Line Señalización, Lloyd’s, Mesa, Talgo, Phoenix Contact, Manusa, Revenga Ingenieros, Sarralle Muebles, SGS, Tecnirail, Formarail, Telice, Tempel, Thales Via Libre, Aenor, Consorcio de Transportes de Madrid, Metro de Madrid y Mintra.

Aprovecha para contratar un stand

A poco más de dos meses para que se celebre el International Rail Forum el espacio para contratar stand se está agotando. Las empresas más prestigiosas del sector ya tienen su espacio, así que, no desaproveches esta oportunidad porque va a ser, una vez más, todo un éxito.

Si quieres contratar o pedir información al respecto, visita su página web http://www.montane.eu.com/.

CAF AUMENTA VENTAS Y BENEFICIO CON PEDIDOS DE 4.433 MILLONES DE EUROS


El fabricante de trenes apuesta por el desarrollo del negocio en servicios para el sector, como las concesiones o el alquiler y el mantenimiento.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha cerrado el primer trimestre de 2011 con nuevos incrementos de ventas y beneficio, aunque la cartera de pedidos frena el meteórico crecimiento de los últimos meses y se instala en 4.433,6 millones de euros, cifra que supone repetir el montante de contratos del mismo periodo de 2010.

El fabricante guipuzcoano de trenes sigue sacando partido de la apuesta internacional por el transporte ferroviario y ha incrementado hasta marzo un 4,7% su beneficio atribuido, hasta alcanzar los 25,8 millones. La cifra de negocio se situó en 399,3 millones, con un alza del 12,7%, mientras que el porcentaje de exportaciones fue del 63%, dato que supera en más de diez puntos el alcanzado en el mismo periodo de 2010.


Algunos de los principales contratos conseguidos recientemente por CAF son para el suministro de ferrocarriles de cercanías en Sao Paulo (Brasil) y Mallorca, así como para Euskotren. También fabrica trenes de alta velocidad y ancho variable para Renfe y para la compañía estadounidense Amtrak, unidades estas últimas que circularán en el corredor del noreste del país. Por otro lado, el grupo guipuzcoano construye trenes para Arabia Saudi e Irlanda del Norte, así como unidades de tranvía para Zaragoza, Granada, Málaga, Edimburgo, Belgrado, Estocolmo, Besançon y Nantes, y de metro para Estambul, Madrid, Bruselas, Nueva Delhi, México D.F. y Medellín. Entre los últimos contratos adjudicados a CAF destacan la fabricación de ocho unidades eléctricas de cercanías para Trieste (Italia) y quince trenes eléctricos que operarán en la ciudad brasileña de Recife, capital estatal de Pernambuco.

La estrategia de CAF pasa por centrar sus expectativas de futuro en el desarrollo del negocio en servicios para el sector ferroviario, como las concesiones, y el alquiler y mantenimiento de trenes, sin olvidar su potencial en el campo de los sistemas llave en mano y de señalización de vías. También prevé incrementar su presencia en los mercados internacionales de material ferroviario, y el desarrollo de nuevos equipos y vehículos de material rodante, junto con la implantación de sistemas avanzados de gestión integral de proyectos.

Fuera de España, el grupo presidido por José Mª Baztarrica cuenta con plantas en Estados Unidos, México, Argentina, Portugal, Chile e Inglaterra, y el pasado año puso en marcha sus instalaciones en Brasil con el fin de consolidar su negocio en zonas de influencia dólar.

CAF tiene como primer accionista a sus trabajadores, que controlan un 29,5% del capital a través de la instrumental Cartera Social. Kutxa es propietaria del 20%.(Fuentye: Expansión.com)