11 de abril de 2012

CSR FABRICARÁ LOS TRENES DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE WUXI

EMPRESAS

El pasado 21 de marzo se firmó el contrato para la fabricación de 138 trenes de la línea 1 del Metro de Wuxi, incluyendo el sistema de tracción. Dentro de un año, los ciudadanos de Wuxi podrán disfrutar de la alta gama de coches desarrollados por CSR que incluyen las últimas innovaciones, lo que concuerda con la cultura única de Wuxi y sus características urbanas.


Los trenes de la línea 1 del metro de Wuxi serán fabricados por la CSR Zhuzhou Locomotive Co., Ltd. CSR Zhuzhou, CSR Zhuzhou Instituto Co., Ltd. CSR ZELRI y CSR Zhuzhou Electric Motor Co., Ltd.

CSR Motor proporcionará el sistema de tracción. La entrega del primer tren se efecturá en marzo de 2013 y la entrega del resto de vehículos habrá de haberse completado en junio de 2014.

De acuerdo con la planificación del tránsito ferroviario de la ciudad de Wuxi, la red de ferroviaria conectará con el corazón de la ciudad. La red de metro cuenta con 5 líneas, tiene 157,77 kilometros y 111 estaciones. Entre ellas, línea 1 del metro cuenta con un trazado de 30,5 kilometros de longitud e iniciará las primeras pruebas para su puesta en marcha en junio de 2014.

Los trenes desarrollados por CSR para la línea 1 del Metro de Wuxi tienen las ventajas de alta seguridad, alta fiabilidad, bajo consumo de carbono y protección del medio ambiente. Características como la protección contra incendios, el aislamiento térmico, le reducción de la vibración y del ruido y otros indicadores respetarán los últimos estándares de seguridad europeos.

La línea del Metro de Wuxi contará con la tecnología de fabricación más avanzada. El tambor de aleación de aluminio tipo B de los vehículos de metro alcanzan los 80 km/h y la agrupación de 6 coches de pasajeros puede llegar a transportar un máximo de 1.846 pasajeros. La materia prima utilizada será aleación de aluminio de sección modular y se soldará con técnicas de fricción avanzadas. La intensidad de la compresión longitudinal y de las fuerzas de tracción llega alcanza las 100 toneladas y 80 toneladas respectivamente, la más alta para los vehículos Modelo B.TecnRail

ALSTOM INSTALARÁ UNA NUEVA SEÑALIZACIÓN EN TODO EL METRO DE AMSTERDAM POR 100 MILLONES DE EUROS

EMPRESAS

Alstom se ha adjudicado el contrato de instalación del nuevo sistema de señalización en toda la red de metro de Amsterdam por un importe de 100 millones de euros, según informó la empresa.


El nuevo sistema permitirá la gestión automática de los trenes, incrementará su capacidad y supondrá un ahorro de energía. Se instalará en las cuatro líneas de metro existentes y en la nueva actualmente en construcción.

El contrato incluye el diseño, la fabricación y el suministro de un sistema completo CBTC ('communication based train control'), basado en la solución de radio-comunicación de Alstom, Urbalis.

Asimismo, contempla la sustitución completa de los actuales sistemas de control de trenes, señalización y supervisión, así como de las redes de comunicación asociadas. El trabajo de reseñalización se realizará de noche, para evitar la interrupción del servicio.Expansión.com

BOLIVIA: ANALIZAN OPCIONES PARA HABILITAR TREN A ARANI

EXTERIOR

La Gobernación de Cochabamba analiza cuatro alternativas planteadas por la consultora Getinsa Conin para poner en marcha el megaproyecto de rehabilitación del ferrocarril Cochabamba-Arani.

La información la dio a conocer el gobernador Edmundo Novillo, a tiempo de indicar que en los últimos días se recibió una primera información sobre el avance del estudio en los tramos de Sipe Sipe-Cochabamba-Sacaba y Cochabamba-Tarata-Cliza-Punata-Arani.

“En estas cuatro alternativas se está definiendo el flujo de pasajeros, el costo de los ejes de vías, el costo de los vagones y el pasaje en cada una de estas rutas. Estamos haciendo las reuniones en coordinación con el Gobierno, el Ministro de Obras Públicas y el asesor en planificación de la Gobernación, Óscar Coca”, sostuvo ayer Novillo.


Los objetivos del proyecto son brindar un nuevo sistema de transporte a más de medio millón de personas; reducir el costo por transporte; minimizar la contaminación ambiental e innovar el servicio de transporte actual.

Según el Gobernador de Cochabamba, el ferrocarril consolidará uno de los pilares fundamentales del desarrollo, acorde a los avances y actuales desafíos.

Cemento

Novillo informó también sobre el avance del proyecto de la construcción de la Planta de Cemento en Cochabamba, señalando que se pidió a la empresa Sinoma Internacional China, encargada del estudio a diseño final, que realice los ajustes a dicho estudio.

“El proyecto a diseño final que nos han entregado tiene algunas incongruencias, por lo que hemos pedido a la empresa que haga los ajustes necesarios y hace unos días atrás nos entregaron el documento para hacer la revisión conforme a lo sugerido por la Gobernación”, puntualizó.

Una vez se realicen estos ajustes se reunirán con la ministra de Micro Empresa y Producción, Teresa Morales, para trabajar este proyecto junto a la Gobernación.LosTiempos.com

CHILE: ¿NO MÁS TREN PARA PUERTO MONTT? EFE DECIDE LICITAR ESTACIÓN DE TRENES PARA INSTALAR CENTRO COMERCIAL

EXTERIOR

La diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres rechazó la decisión anunciada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado de licitar la Estación Central del sector La Paloma de Puerto Montt, para instalar en un centro comercial, reiterando la necesidad de que esa infraestructura construida con dineros de todos los chilenos, tenga un destino que sirva realmente a la comunidad.


"¿EFE desechó para siempre el retorno del tren a Puerto Montt?, ¿Cuál es el beneficio social de transformar esta infraestructura construida con platas de todos los chilenos, en un nuevo centro comercial?, ¿Por qué un Centro Comercial?, ¿Existen conversaciones previas con algún empresario? Creo que los ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado deben responder esas preguntas a los habitantes de Puerto Montt”. El 21 de marzo pasado, la diputada Turres reiteró la petición al directorio de Ferrocarriles del Estado, para pedir la entrega en comodato, del edificio de la Estación Central de Puerto Montt, para que los artistas locales dispongan de un espacio donde reunirse, exponer sus obras y realizar actividades artísticas.“Eso haría que la inversión de más de 500 millones de pesos que se realizó para la construcción de la Estación, tenga algún sentido; y ayudaría a mejorar la imagen de EFE. Pero hasta aquí, no hemos recibido respuesta alguna", dijo.

“Esta determinación de EFE, de paso echa por tierra, o al menos posterga indefinidamente, el anhelo de muchos habitantes de nuestra región, de poder contar nuevamente con un servicio ferroviario que una las distintas localidades. Eso provoca malestar y frustración entre quienes llevan años luchando por recuperar el tren”, agregó la parlamentaria

“Ya tenemos demasiados centros comerciales en la ciudad, y lo que nos falta, son espacios para la cultura y el desarrollo de las artes. El talento de los pintores de nuestra zona, ha paseado por todo nuestro país y por distintas partes del mundo a los bellos paisajes de Puerto Montt. Nuestros artistas actuales son herederos de la inspiración y del trabajo de maestros como Pacheco Altamirano y Manoly. Por eso, merecen respeto y una oportunidad".

“Si la abandonada Estación es destinada transitoriamente para el arte, se garantiza su conservación y cuidado. Si se destina a un Centro Comercial es garantía de que el tren no vuelve más a Puerto Montt. EFE tiene la palabra”, concluyó la diputada Marisol Turres.CrónicaLibre.cl

10 de abril de 2012

ADVERTENCIA DE PARO PARA EL JUEVES EN LAS LÍNEAS DE SUBTES Y PREMETRO

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de registrarse de 07,00 a 10,00 horas una apertura de molinetes en ciertas estaciones de las líneas de Subtes para que los pasajeros viajen gratis en modo de protesta, los sindicalistas de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro advirtieron que si no reciben respuesta a sus reclamos por parte de la empresa Metrovías S.A., para la apertura de negociaciones paritarias por aumentos de sueldos, realizarán un paro de actividades el próximo día jueves.


Por su parte, el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que "si en 48 horas no hay acuerdo salarial, en el marco de las paritarias, habrá paro en subtes y también en el Premetro". "Queremos evitar males mayores, no queremos perjudicar al público usuario, pero no nos dejan otro camino que el paro para hacer escuchar nuestro reclamo", aseguró el titular de la organización sindical, Roberto Fernández a Infobae.

LA SALA II DE LA CÁMARA NACIONAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL ANULÓ LA RESOLUCIÓN QUE ACEPTABA AL ESTADO NACIONAL COMO QUERELLANTE DEL ACCIDENTE DE ESTACIÓN ONCE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, declaró la nulidad de la resolución del Juez Federal Claudio Bonadío que había aceptado al Estado Nacional como querellante en la causa del accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre, en el que murieron 51 personas y más de 700 quedaron heridas.


"No caben dudas que las tareas de investigación resultarían cuanto menos dificultosa si se admite como acusador particular a quien puede ser, por acción u omisión e independientemente de la condición física o jurídica de su personalidad, eventualmente querellado por los mismos sucesos", relata el fallo en referencia al Subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal.


Por su parte, y tal cual lo hemos informado, el Juez Federal Claudio Bonadío recibirá en el día de hoy los resultados de las pericias técnicas que se realizaron durante varios días en la formación del tren accidentado en la Línea Sarmiento concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.


Asimismo, el viernes próximo se vence el plazo de la Intervención a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.). ¿Habrá prórroga?.

TRANSPORTE FERROVIARIO: SE CONSIDERA SERVICIO PÚBLICO ESTRATÉGICO. GARANTÍA DE ESTABILIDAD LABORAL A SUS TRABAJADORES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación con relación al transporte ferroviario, resolvieron lo siguiente:

ARTÍCULO 1: El servicio de transporte ferroviario se considera servicio público estratégico para el estado, y obliga a todos los operadores del sistema a garantizar al mismo. A los efectos de poder cumplir con el objeto referido en el párrafo precedente, los trabajadores y trabajadoras del sector gozan de estabilidad a partir de la promulgación de la presente, con los alcances que se determinan en esta.

ARTÍCULO 2 : Se considerarán alcanzados por esta norma , los trabajadores y trabajadoras que presten servicios para cualquier empresa o administradora que dirijan en forma directa o a través de contratistas o subcontratistas , cualquiera sea el acto que le dé origen , servicios , trabajos, u obras propios de la actividad ferroviaria , u otra accesoria, complementaria o coadyuvante de la misma.-

La situación de estabilidad alcanzará a todos los trabajadores y trabajadoras , cualquiera sea la denominación que se les asigne , ya sea que se encuentren en relación de dependencia , contratados , tercerizados , como integrantes de cooperativas y monotributistas , y bajo cualquier otra forma jurídica que justifique su encuadramiento en la descripción establecida en el primer párrafo.-


ARTÍCULO 3 : La totalidad de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el servicio de transporte ferroviario , se encuentran tutelados por los derechos derivados de las normas laborales legales y convencionales de aplicación para el sector , salvo aquellas normas convencionales a las que se encuentren sometidos que resulten más beneficiosas para los trabajadores que las invoquen.-

ARTÍCULO 4: Para aquellos casos en que las empresas o administradoras operadoras del servicio de transporte ferroviario hubiésen dispuesto despidos sin acreditación de causa que los fundaren, durante los dos (2) últimos años anteriores a la promulgación de la presente ley , los trabajadores y trabajadoras despedidas deberán ser reinsertados en la misma empresa o administradora en la que prestaron servicios.-

Al trabajador le serán abonados los salarios caídos desde la notificación del despido hasta el momento en que reinicien la prestación de servicios.-

ARTÍCULO 5º: Será reconocido como tiempo de servicio , a todos sus efectos laborales y previsionales , para todos los trabajadores y trabajadoras en la situación expresamente descripta en el artículo 4º de la presente ley, el tiempo que transcurre desde el momento de su desvinculación y hasta el momento en que reinicien la prestación de servicios.-

ARTÍCULO 6º: Queda prohibido el despido sin justificación de causa debidamente acreditada y relacionada con la capacidad o la conducta de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en empresas o administradoras que garantizan el servicio de transporte ferroviario. Asimismo, no podrá hacerse efectivo ningún acto que disponga el despido con causa de un trabajador , sin que se lo haya notificado de modo fehaciente, y habérsele garantizado el derecho a ser oído y ejercitado su derecho de defensa.

ARTÍCULO 7º: En caso que alguna empresa o administradora dispusiera el despido sin causa, el trabajador podrá optar por requerir judicialmente la reinstalación a su lugar de trabajo o pedir el pago de las indemnizaciones que correspondiesen por las normas legislativas y convencionales de aplicación. El Tribunal al momento de resolver determinará y dispondrá el pago de los salarios impagos durante el período en que el trabajador o trabajadora no haya prestado servicios; y de haberse iniciado reclamo, los daños y perjuicios que hubiese sufrido como consecuencia de la desvinculación.-

ARTÍCULO 8º: El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 9º : El Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social , convocará a la formación de una comisión integrada por la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina , representantes de las empresas y administradoras que son responsables de brindar el servicio de transporte ferroviario , a los sindicatos que representen a los trabajadores y trabajadoras del sector , y a las representaciones de los trabajadores y trabajadoras afectadas ; la que tendrá por objeto , producir la información necesaria , y dictaminar sobre los actos que permitan la adopción de las decisiones necesarias que garanticen el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la presente.-

ARTÍCULO 10º : De forma.-

Los fundamentos de tal solicitud realizada por los Diputados Nacionales señores PIEMONTE, HÉCTOR HORACIO (COALICIÓN CÍVICA - ARI); COMI, CARLOS MARCELO (COALICIÓN CÍVICA - ARI) recayó en el Expte. 1734-D-2012.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RESOLVER LA CONCESIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS DE LAS LÍNEAS GENERAL MITRE Y SARMIENTO, CUYO TITULAR ES LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES S.A. (TBA)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Cámara de Diputados de la Nación con relación a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga resolver la concesión para la explotación de los servicios de pasajeros de las Líneas Mitre y Sarmiento por parte de la empresa T.B.A., resolvió "Dirigirse al PEN, para que a través del organismo que corresponda, proceda a RESOLVER la Concesión para le Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas General Mitre y Sarmiento, cuyo titular es Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima".

Estación Coghlan - Foto: Rodolfo Risciotti

Los fundamentos de tal solicitud realizada por la Dip. Nac. Hilda Leonor Re (Coalición Cívica) recayó en el Expte. 1760-D-2012 y los mismos son los siguientes:

FUNDAMENTOS

Motiva esta presente iniciativa la impostergable necesidad de resolver la concesión con la empresa prestadora del servicio público de transporte de personas en trenes TBA (Trenes de Buenos Aires S.A.). Esto se debe y funda en la falta total de controles, seguridad, pericia, diligencia, como así también la regularidad en la prestación de dicho servicio publico, que innegablemente son estas las causales las que resultaron en el accidente fatal acaecido el 22 de Febrero de 2012, siendo aproximadamente las 8:30hs y arrojando como resultado más de 700 heridos y 51 muertos, hecho que pone en evidencia la falta de controles del estado respecto a los servicios públicos.-

Cabe mencionar que entre los diversos fundamentos que avalan nuestro motivado pedido, se encuentran las causales de rescisión que contempla el propio contrato de concesión, en dicho vinculo contractual, específicamente en su ARTICULO 19.- se establece:

TERMINACIÓN DE LA CONCESIÓN

La Concesión terminará por:

a) vencimiento del plazo;
b) resolución por culpa del Concesionario;

Y es este apartado b) el que encausa nuestra proposición siendo la culpa definida por la doctrina como toda desviación voluntaria de la conducta que debió seguirse en el cumplimiento de una obligación, como es la falta de mantenimiento, desidia en los controles y demás, cabe diferenciar que este concepto además comprende el dolo con sus elementos estructurales del conocer y querer(aspecto cognoscitivo y volitivo), que es manifiesto cuando por diversos actos e informes se advirtió al estado, a la empresa prestadora y demás del estado de las instalaciones, locomotoras y vías, y que a sabiendas del resultado posible se actúo omisivamente que es otra de las manifestaciones del dolo, como enseñan los juristas el no hacer lo debido, conociendo el medio propio e idóneo, y su resultado de la omisión.

Pero más allá de lo sucintamente expuesto, debemos destacar que en toda contratación de privados con el estado, se existe una desigualdad jurídica primigenia entre las parte, pues al fin privado que generalmente es económico, se le antepone una finalidad publica y de carácter netamente colectivo que prima sobre aquella. Por esto la Administración Publica en ejercicio de las llamadas facultades exorbitantes, puede y en este caso debe rescindir el contrato siendo que así lo exige la gravedad del asunto como es la insuficiente seguridad a la que son sometidos diariamente los usuarios, siendo notoria la falta de mantenimiento, elementos de seguridad, programas de evacuación y atención ante emergencias como también de otras obligaciones inherentes para una prestación tanto responsable como segura del servicio en cuestión defectuosamente prestado, además de no contar con otro medio para trasladarse.

Cabe recordar que fueron numerosas las denuncias que pusieron en conocimiento a la empresa, al estado y a toda la comunidad de los peligros en este tipo de transporte por la forma en que se están prestando, sin dejar de remarcar que diario toman estado publico situaciones similares por los medios masivos de comunicación, sobre distintos hechos, y recientemente se dio a conoce un informe entregado casi un año atrás por Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a funcionarios nacionales, sobre las deficiencias estructurales que presentaban las líneas Sarmiento y Mitre que eran operadas por TBA.

En un informe presentado el día 9 de Febrero de 2012 por la Auditoria General de la Nación, a través del Departamento de Control del Sector Transporte textualmente denuncia que "...las tareas de mantenimiento no se están haciendo o se realizan deficientemente...". Además que en el citado, también hace referencia a los planes expuestos en ejercicios anteriores por TBA a los cuales los califica diciendo que "... no contenían la totalidad de la información necesaria para un adecuado control y merecieron observaciones de la CNRT....", sigue el informe dando a conocer falencias que directamente resultaron en el fatídico accidente cuando a fjs.105 dice "...el órgano de control constato la no ejecución de gran cantidad de rutinas de mantenimiento del material rodante, incumpliendo casi en su totalidad con la programación de la intervención "ABC" que se refiere a la reparación de elementos sensibles a la seguridad como los bogies, reperfilado y control de ruedas, control por ultrasonido de ejes, revisión y recambio de elementos desgastados o faltantes de suspensión y de frenos, control y reparación de elementos de acople...". Dando así abundantes justificaciones que prueban los incumplimientos, deficiencias de TBA como prestataria del servicio en cuestión.

Por tales razones, Señor Presidente, y otras que estamos dispuestos a brindar en oportunidad de su tratamiento, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.-Firmante: RE, HILMA LEONOR (ENTRE RÍOS) COALICIÓN CÍVICA - ARI

9 de abril de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONDAS CON LAS PENALIDADES APLICADAS A LA EMPRESA METROVIAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Cámara de Dipuitados de la Nación con relación al pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las penalidades aplicadas a la empresa Metrovías S.A., resolvió "Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informe sobre las acciones llevadas a cabo, además de la imposición de las multas dinerarias, como consecuencia de las penalidades aplicadas a la empresa Metrovías S.A. durante el transcurso de los últimos cinco (5) años, que han superado el 30 por ciento (30%) del monto de la garantía de cumplimiento del contrato de concesión".


Los fundamentos de tal solicitud realizada por los Diputados Nacionales DONDA PÉREZ, VICTORIA ANALÍA (LIBRES DEL SUR); PARADA, LILIANA BEATRIZ (UNIDAD POPULAR); LOZANO, CLAUDIO (UNIDAD POPULAR); MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE (FRENTE CÍVICO - CÓRDOBA); CORTINA, ROY (PARTIDO SOCIALISTA); DE GENNARO, VÍCTOR NORBERTO (UNIDAD POPULAR); RIESTRA, ANTONIO SABINO (UNIDAD POPULAR); VALINOTTO, JORGE ANSELMO (FRENTE CÍVICO - CÓRDOBA); DUCLOS, OMAR ARNALDO (GEN) recayó en el Expte. 1763-D-2012 y los mismos son los siguientes:

FUNDAMENTOS

El 5 de marzo, mediante nota, hemos solicitado a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que informe sobre las penalidades aplicadas a las empresas concesionarias prestadoras de los servicios de transporte ferroviario del área metropolitana y de transporte subterráneo desde el año 2002 a la fecha, así como también los controles realizados a los parachoques de las distintas terminales de ferrocarril y su posterior resultado.

El día 19 de marzo la CNRT contestó el pedido, mediante Nº 0402/12, adjuntando un listado de penalidades firmada por el Dr. Antonio Sicaro quien es el interventor del organismo.

Durante los últimos 5 (cinco) años, la empresa Metrovías ha superado el 30% del monto de la garantía de cumplimiento estipulada en el contrato de concesión, lo cual podría dar motivo a la rescición del mismo según el artículo 16 que estipula lo siguiente: "Si el valor de las multas aplicadas en el período anterior de CINCO (5) años a la fecha de imposición de cada multa, sobrepasa el TREINTA POR CIENTO (30 %) de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, la Autoridad de Aplicación podrá declarar la rescisión del Contrato en los términos del artículo 41.2, apartado c, de las Condiciones Generales."

Por ello es que nos preguntamos, que medidas tomó el Poder Ejecutivo con relación a esta situación, ya que no solo es un problema que se soluciona con una sanción pecuniaria, sino que está en juego la seguridad y vida de los pasajeros del transporte ferroviario.

A continuación adjuntamos el listado de penalidades remitidos por la CNRT:

Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONVENIO DE TRASPASO DE SERVICIOS FERROVARIOS DEL CHACO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Cámara de Diputados de la Nación con relación al pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el convenio de traspaso de SEFECHA (Servicios Ferroviarios del Chaco), resuelve lo siguiente:

Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para que, por intermedio de los organismos que estime correspondientes, se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre el convenio de traspaso de Servicios Ferroviarios del Chaco y en particular las cuestiones siguientes:

Viaje inaugural a estación Cañada Ombú

1. Inversión de Nación desde la firma del convenio hasta la fecha, en materia de renovación del parque ferroviario de la empresa, reparación de coches, motores averiados su cantidad e identificación.

2. Indique e identifique el mejoramiento de los ramales existentes, ampliación de los mismos en el interior provincial, en particular las vías férreas que unen Presidencia Roque Sáenz Peña con Presidencia de la Plaza, Chorotis y Los Frentones.

3. Condiciones laborales de los empleados del sector, adhesión a los convenios colectivos de trabajo que rigen actualmente para la actividad ferroviaria, cantidad y calidad de cursos de formación para el personal.

4. Indique previsión de inversión discriminado en rubros y tiempo previsto y toda información que considere de interés aportar.

Los fundamentos de tal solicitud realizada por el Diputado Nacional MALDONADO, VÍCTOR HUGO (UCR), recayó en el Expte. 1568-D-2012.

FUNDAMENTOS

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado SOFSE opera los trenes de SEFECHA desde el año 2010.

Por ley 26.352 de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria, se crean dos sociedades; la "Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado" y la "Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado", utilizando el concepto de separación horizontal del sistema ferroviario y diferenciando la gestión de cada una.

La "Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado" tiene como función todo aquello relacionado con la infraestructura ferroviaria: gestión de bienes, inspección, explotación, etc.

La "Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado" tiene como función la operación de los servicios de transporte de pasajeros y cargas.

Por decreto 752/2008 se instruye al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, "para que proyecte la totalidad de las normas reglamentarias y disponga las medidas complementarias que estime necesarias para la implementación de las previsiones establecidas en la Ley 26.352 de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria".

En el año 2010 se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia del Chaco y el Secretario de Transporte de la Nación con Nación en el que se asumió públicamente la mejora de la totalidad de los servicios con una inversión del gobierno nacional de 100 (cien) millones de pesos. Dicho convenio se formalizó con las firmas del Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich y el entonces secretario de Transporte de la Nación Juan Schiavi.

Entre los objetivos del acuerdo se prometió la renovación del parque automotor de la empresa, la extensión de los ramales con un consiguiente aumento de cantidad de pasajeros y mejoras laborales de los empleados del sector (adhesión de 250 trabajadores a los convenios colectivos de trabajo a nivel nacional).

La propuesta estimaba una inversión de 100.000.000 (cien millones de pesos en un lapso de 4 (cuatro) años.

Dada la importancia de este emprendimiento y de sus consecuencias es importante conocer el estado real del servicio en la provincia, las inversiones que se hayan realizado y las que se realizarán.

No podemos desconocer la inquietud de los ciudadanos provocada por el trágico accidente que conmocionó al país ocurrido en la Estación Once de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 22 de Febrero.

Siendo competencia y función de los legisladores velar por el correcto destino de los fondos pertenecientes a todos los ciudadanos es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.

ESTAMOS FRENTE A UN NUEVO ESCÁNDALO EN MATERIA DE POLÍTICA FERROVIARIA

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Partido GEN

La titular del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer junto a su par, Virginia Linares presentaron un pedido de informes para conocer en detalle el estado actual de las concesiones suscriptas con las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima.

Diputada Nacional Partido GEN, Margarita Stolbizer

Las legisladores del GEN-FAP, su titular Margarita Stolbizer y Virginia Linares presentaron un proyecto donde piden información sobre grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo de renegociación ; comportamiento contractual en cuanto a mantenimiento del material rodante e infraestructura; cantidad de locomotoras y vagones en funcionamiento y su relación con el total asignado originalmente a través de las concesiones; total de kilómetros de vías comprendidas en las concesiones y total actual que operan las dos empresas, indicando asimismo los ramales inhabilitados actualmente; estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones; detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima; velocidades de tránsito actual; descarrilamientos producidos en las formaciones de las dos empresas; régimen tarifario vigente; inversiones reconocidas a las dos empresas; si las mismas han abonado el canon correspondiente, así como las multas aplicadas por el órgano de control (C.N.R.T.); evaluación y proyección de las concesiones; y otros aspectos que hacen a la correcta, transparente y segura prestación del servicio.


El pedido, asimismo, requiere información sobre si se tiene conocimiento de la existencia de negociaciones entra las empresas concesionarias con las empresas Techint S.A y Constructora Fernandez Prieto para que le sean transferidas a éstas la titularidad de la concesión. De confirmarse, teniendo en cuenta que Techint S.A es titular de la Concesión Ferroexpreso Pampeano S.A, si no se estaría contraviniendo la normativa antimonopólica actualmente vigente.

En los fundamentos las legisladoras expresan que “Ha sido una preocupación constante de nuestro bloque parlamentario la situación deficiente del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y de cargas, preocupación que ha quedado plasmada en numerosas oportunidades y a través la presentación de diversos pedidos de informes, declaraciones, proyectos de ley y participación en audiencias públicas”. Como ejemplos y en lo referente especialmente al presente tema, podemos citar el Expte. 6805-D-2010 del 16/9/2010 relacionado con una probable transferencia de la concesión que posee la empresa FERROSUR ROCA S.A. -ejercida por la empresa Camargo Correa- a la empresa también de capitales brasileros VALE do RIO DOCE, como así también el Expte. 8388-D-2010 del 25/11/2010 -reiterado el 18/03/2011 por Expte. 1032-D-2011.

"Estamos frente a un nuevo escándalo en materia de política ferroviaria, pone al desnudo las prácticas de favores para el capitalismo de los amigos, y la destrucción del patrimonio nacional. En los próximos días solicitaremos la formación de una Comisión Investigadora y la intervención de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Oficina Anticorrupción. " expresó la Diputada Stolbizer.

RÍO NEGRO: TREN PATAGÓNICO VUELVE A LAS VÍAS, PERO A PRUEBA

ACTUALIDAD

Tren Patagónico retomará esta semana sus actividades con un servicio experimental parcializado que correrá hasta Valcheta inicialmente, y empleando la formación cedida por la Secretaría de Transportes de la Nación. Una vez reparado el puente del arroyo Nahuel Niyeo, las frecuencias completarán el corredor Viedma-Bariloche.

El primer servicio por la zona Atlántica partirá desde esta capital el miércoles a las 8.30 retornando a las 14.30. Se repetirá el viernes, y posteriormente se programará una frecuencia de tres veces por semana los lunes, miércoles y viernes; informó el gerente general Juan Pablo García.


El costo del pasaje tendrá una tarifa de carácter promocional de 20 pesos entre Viedma y San Antonio Oeste, 10 pesos de la escala intermedia entre esa ciudad y Valcheta, completándose en 30 pesos; entre las cabeceras transitorias.

Para ello se empleará el material rodante cedido en préstamo por las autoridades nacionales que fueron adquiridas por la Argentina a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles en 2006 y llegaron al país un año y medio atrás. Se trata de la locomotora diesel eléctrica, marca Talgo, a la que se acoplan cuatro vagones de Primera Especial Sorefame, de fabricación portuguesa, y un coche-comedor. El área de pasajeros cuenta con una capacidad de 240 plazas divididas en 60 compartimientos. Si bien la locomotora, serie 319.4 con motor General Motors, está preparada para alcanzar unos 120 km/h con un empuje de potencia de motor superior a casi 2000 cv; cubrirá el trayecto parcial en cinco horas y media debido a que el estado de la vía no permite desarrollar velocidades superiores a los 60 km/h.

La decisión se tomó con el propósito de ir preparando el terreno para cuando se pueda, en lo inmediato, restablecer la frecuencia entre todo el corredor afectado por un gravísimo aluvión registrado en los primeros días de marzo.

La zona más afectada fue un importante tramo de vías a la altura de la estación Nahuel Niyeo, donde confluyen los arroyos Treneta y Salado. En Comallo se están reforzando taludes, lo que demandará unos 30 días aproximadamente.

Tren Patagónico dispuso paralizar sus actividades en enero pasado como consecuencia de las deficiencias encontradas en los equipos cuando la conducción ejercida por Fernando Vaca Narvaja, tomó la iniciativa de concretar una auditoría técnica-. Al anunciar el cese temporario, el directivo sentenció que los convoyes funcionaban "atados con alambre". El material en préstamo, valuado en u$s 10 millones, se extenderá por unos meses hasta que Tren Patagónico pueda concluir el reacondicionamiento de las antiguas locomotoras General Motors que deben contar con suficiente potencia como para escalar la subida hacia la zona Andina.Río Negro

8 de abril de 2012

ESTA SEMANA SE DARÍAN LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LAS PERICIAS TÉCNICAS DEL ACCIDENTE DE ONCE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En esta semana se cumplirán 50 días del trágico accidente ocurrido en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero pasado, cuando un tren de pasajeros de la Línea Sarmiento, concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., chocara con los paragolpes del andén Nro. 2 de la terminal ferroviaria y dejara un saldo de 51 personas muertas y más de 700 heridas.


La causa judicial que se encuentra a cargo del juez federal Dr. Claudio Bonadío, recibiría durante esta semana los primeros resultados de las pericias técnicas que se realizaron sobre la formación del tren, dejando en claro, seguramente, cuáles fueron los motivos que ocasionaron tan terrible accidente, si fue por falla humana o mal estado del material ferroviario (frenos, paragolpes, vías, etc.).

Hay que recordar, que en la causa el único imputado es el conductor de la formación ferroviaria, pero también la Justicia Federal prohibió dejar el país al ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, al Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna, a directivos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y varias autoridades de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once.

CAMBIO DE HORARIO EMPRESA FERROBAIRES ENTRE MAR DEL PLATA Y PLAZA C.

ACTUALIDAD

De ahora en más, la formación que sale de nuestra ciudad los martes, jueves y viernes lo hará a las 3.20 pero los domingos se mantendrá el horario de las 16.20. Desde Plaza Constitución, en tanto habrá servicios los lunes, miércoles, jueves y viernes con partidas previstas para las 16.25.

El servicio especial que brinda la Operadora Ferroviaria Sofse a través de los trenes "Talgo" registrará desde mañana un cambio de horario. Las formaciones, que desde la Capital Federal correrán los lunes, miércoles, jueves y viernes, partirán de Plaza Constitución a las 16,25 y llegarán a Mar del Plata a las 22,06. Desde nuestra ciudad, en tanto, los servicios saldrán los martes, jueves y viernes a las 3.20, con llegada prevista para las 9.06 y los domingos a las 16.20, con arribo a Buenos Aires a las 22.05. Los 240 pasajeros que tienen oportunidad de viajar en cada formación tendrán tres opciones para hacerlo; en coches de primera el pasaje cuesta $ 150; en vagones pullman $ 200 y en los super pullman $ 250 (estos últimos cuentan con butacas tapizadas en cuero y sistema de audio y video).

Estación Mar del Plata

Al dar a conocer la novedad, Héctor Fernando Barros, superintendente de Transporte Mar del Plata de Ferrobaires, dijo a este medio que "pensamos que la implementación del servicio que partirá a la madrugada va a tener una gran aceptación entre aquellos que tengan que viajar a la Capital Federal para hacer algún trámite y quieran regresar a nuestra ciudad el mismo día; los jueves y viernes, podrán retornar en el tren que saldrá de Plaza Constitución a las 16.25; los martes, día en que el tren Talgo no correrá rumbo a Mar del Plata, podrán hacerlo en "El Marplatense" que partirá de Buenos Aires a las 15.15 (el pasaje cuesta $ 150). En cuanto a los trenes que Ferrobaires hace correr diariamente y que tienen capacidad para 800 pasajeros hay que decir que no sufrirán modificaciones; los horarios de partida seguirán siendo las 10.25 y 23.30 desde Mar del Plata y Buenos Aires, respectivamente.La Capital.com (Nota enviada por el señor Gustavo Jones)

UN TREN DE PASAJEROS DE FERROBAIRES ESTUVO 16 HORAS DETENIDO POR EL ÚLTIMO TEMPORAL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La formación de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires que salió a las 18,35 horas de estación Once de Septiembre el miércoles último con destino Bragado, Carlos Casares, Lincoln y con conexión con el tren a Realicó (Provincia de La Pampa), al llegar a la estación Castelar se vio sorprendido por un terrible temporal (¿un tornado?) que costara la vida a 17 personas y dejara terribles daños a lo largo del oeste y parte del sur del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

Los pasajeros al arribar a Bragado tras más de 16 horas en Castelar. Foto: Bragado Informa

Debido a los daños ocasionados por la tormenta en torres de electricidad, carteles de publicidad, árboles, pórtico de señales que cayeron en las vías de la Línea Sarmiento, el tráfico ferroviario se vio obligado a ser interrumpido, por lo que los 900 pasajeros que viajaban en el tren de la empresa Ferrobaires quedaron varados en la estación Castelar sin luz y sin ningún servicio.



"Nadie nos explicaba nada, Defensa Civil no se hizo cargo, nadie solucionaba nada. Hay gente que no tiene dinero para poder continuar viaje y también hubo robos arriba del tren", explicó un pasajero al Canal 5 local.

A la mañana del día siguiente, la empresa puso a disposición de los pasajeros ómnibus de larga distancia para ser transportados únicamente hasta la estación Bragado. Esta actitud originó malestar de las personas que tenían como destino, por ejemplo, Carlos Casares, Lincoln e intermedias.

Lo que dejó el temporal






Hay veces que una imagen vale más que mil palabras, y esta es la ocasión. Las fotos muestran cómo quedó la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento.

SE ENCUENTRAN EN VIAJE A NUESTRO PAÍS COCHES MOTORES EX FERROCARRILES HOLANDESES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos gentileza: Fabián Iglesias Pérez

Nos llegó la información de que se encuentran en viaje 15 coches motores DH 1 ''Wadloper' fabricados por la empresa alemana Waggonfabrik Uerdingen A.G., que prestaron servicios de pasajeros en los ferrocarriles holandeses.


Según parece, estos vehículos ferroviarios habrían sido adquiridos por la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., aunque no tenemos confirmación si fue dicha concesionaria la que realizó la inversión. Los coches que vienen en viaje hacia Buenos Aires (seguramente llegarán al puerto de Dock Sud) son transportados por el buque "Ostfriesland la BBC" que partió de Holanda el 04 de Abril.


Los 15 coches motores que en días más estarán en nuestro país, son los siguientes: Nros. 3118, 3109, 3104, 3101, 3111, 3113, 3116, 3119, 3117, 3114, 3103, 3112, 3108, 3107, 3106.

EL MST REALIZÓ UNA PROTESTA ANTE LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día miércoles 04 de Abril del corriente año el MST (integrante del Movimiento Proyecto Sur), realizó una protesta ante la sede de la empresa Metrovías S.A., que se encuentra ubicada en la calle Bartolomé Mitre al 3300 de la ciudad de Buenos Aires.

(Foto gentileza: Hugo Scotte)



El Diputado Porteño, señor Alejandro Bodart, en la oportunidad dijo: "El primer paso para mejorar las líneas de Subtes y el Premetro es terminar con la concesión privada. Por eso nuestro proyecto de ley propone reestaizarlo con control de sus trabajadores y usuarios".

El proyecto de ley de Bodart (Nº 687-D-2012) dispone rescindir la concesión a Metrovías y que opere el subte la empresa estatal SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) bajo control social, así como anular el aumento de la tarifa y realizar una auditoría integral del servicio.

FONDOS PÚBLICOS EN MANOS PRIVADAS

ACTUALIDAD

Las restatizaciones ferroviarias se llevan $ 3.000 millones anuales en medio de una situación llamativa. Las tres líneas de pasajeros y la empresa de cargas que recuperó el Estado no quedaron bajo la operación de funcionarios del Gobierno, sino por dos sociedades privadas que fueron elegidas a dedo.

Tras rescindir en 2004 la concesión de la línea San Martín que operaba el grupo Taselli, el Gobierno le otorgó el manejo de los trenes a la UGOFE, una sociedad que integran las tres operadoras ferroviarias privadas de los subtes y los trenes metropolitanos: Metrovías, TBA y Ferrovías.


En 2006, el Gobierno retoma la administración del ferrocarril Belgrano Cargas y cede la operación a un heterogéneo consorcio denominado SOE (Sociedad Operadora de Emergencia) que reune a los grupos locales Macri, Roggio y Emepa y a los gremios de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros.

En 2007, tras cancelar las concesiones de las líneas Roca y Belgrano Sur, la administración K vuelve a entregar la operación de los servicios a la UGOFE.

En todos los casos, el Gobierno abona a los operadores privados una suma mensual por el gerenciamiento y además afronta los sueldos de todos los empleados que pasaron a la órbita estatal.Clarín

LAS LÍNEAS ROCA, SAN MARTÍN Y BELGRANOS SUR, INMUNES A LAS MULTAS

ACTUALIDAD

El Gobierno aún no aprobó el régimen de penalidades para sancionar a la UGOFE.

A pocos días de que se conozcan los resultados de las pericias técnicas de la tragedia de Once, la administración kirchnerista sigue sin cumplir con una medida clave ligada al control y la seguridad de los ferrocarriles de pasajeros que fueron restatizados desde 2004 a la fecha.

El Gobierno acumula casi ocho años sin aprobar el régimen específico de penalidades que establecen las normas para poder sancionar los incumplimientos y las deficiencias en los servicios que utilizan los usuarios de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur .

Servicio. Imagen habitual en el ramal eléctrico del Ferrocarril Roca, que cubre el sur del conurbano.



A la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) que tiene a su cargo el manejo de los trenes de las tres líneas que retornaron al Estado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no les puede aplicar ninguna clase de multas, ni de penalidades económicas porque aún no está vigente el esquema sancionatorio previsto desde 2004.

Ese año, tras rescindirle la concesión de la línea San Martín al grupo Taselli, el Gobierno de Néstor Kirchner decidió otorgarle la operación de los servicios a la UGOFE, la sociedad compuesta por los tres concesionarios ferroviarios privados que quedaron en pie: Metrovías, TBA y Ferrovías. En ese momento, se suscribió un acta-acuerdo de gerenciamiento que delegó en la Secretaría de Transporte la creación de un régimen específico para sancionar las faltas e incumplimientos de la UGOFE en materia de servicios, limpieza, mantenimiento, estaciones, seguridad y obras.

Sin haber cumplido con esa tarea, en 2007 el Gobierno reestatiza los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur y vuelve a cederle la operación de los servicios a la UGOFE.

Si bien actualmente los inspectores del organismo regulador controlan e inspeccionan los servicios de la UGOFE de la misma manera que lo hacen con los trenes de los otros operadores privados; esos relevamientos terminan siendo meramente testimoniales porque no derivan en multas, ni en sanciones económicas y contractuales.

Esto se refleja en el informe oficial de la CNRT sobre las penalidades aplicadas en 2011 a los concesionarios metropolitanos. El total de multas llegó a $ 21,8 millones y correspondieron sólo a TBA ($ 16,3 millones), Metrovías ( $ 4,9 millones) y Ferrovías ($ 528.300).

La ausencia del régimen sancionatorio –incumplimiento que arrastran las gestiones de Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y del actual secretario de Transport, Alejandro Ramos– plantea una curiosa situación.

Mientras TBA, Metrovías y Ferrovías pueden llegar a perder sus concesiones de los subtes y de las líneas Mitre, Sarmiento, Belgrano Norte y Urquiza por la acumulación de multas; la UGOFE –que integran esas mismas empresas– está prácticamente exenta de sufrir la penalidad máxima de rescisión contractual de los servicios de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur.Clarín

CONVENIOS AL CALOR DE VENTAJAS CREDITICIAS

ACTUALIDAD

Presentes en la agenda económica y en los anuncios políticos desde 2004, los acuerdos ferroviarios que la administración kirchnerista suscribió con el gobierno y empresas de China aún no se tradujeron en hechos concretos, ni aportaron las mejoras en los servicios que los funcionarios prometieron para los trenes y subtes.

Los convenios firmados entre ambos países por casi US$ 7.000 millones presentan dos flancos críticos. Por un lado, la mayoría de los proyectos no responden a un plan integral de transporte, ni a un proceso de transferencia de tecnologías, sino al simple hecho de aprovechar las ventajas crediticias que el gigante asiático le ofrece a la Argentina para que adquiera equipos y productos que lleva el sello “made in China”.


Y por otro lado, aún resta aclarar desde el Gobierno cual fue el rol desempeñado por el empresario K, Franco Macri, quien se atribuye haber sido el “intermediario” con los chinos con derecho a cobrar una comisión del 4% de cada contrato.

De los ocho convenios firmados en 2010, por Cristina Kirchner y Hu Jintao, sólo dos han avanzado, pero con marcadas demoras.

El primero tiene que ver con la modernización de la línea San Martín. Consiste en el suministro de 24 locomotoras y 160 coches de pasajeros a cargo de China South Locomotive Stock Works (CSR). Totaliza US$ 134 millones y el 85% es financiado por el Eximbank de China. Los dos primeros trenes--que debían haber ingresado en 2011--aún no tienen fecha de arribo.

El segundo contrato involucra la provisión de 45 coches de subtes para la línea A que deberían entregarse este año. El monto en juego llega a US$ 85 millones y el financiamiento del 85% está a cargo del CITIC Bank Corporation y China Construction Bank Corporation.

El resto de los convenios ferroviarios que están en distintas instancias administrativas y económicas comprenden la compra de 234 coches de subtes y 20 trenes interurbanos, la reconstrucción del Belgrano Cargas, la electrificación de líneas metropolitanas y el subterráneo de Córdoba.iEco

CAF FIRMA UN CONTRATO EN LETONIA PARA EL SUMINISTRO DE 41 TRENES

EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES (CAF)


El principal operador de Letonia Pasažieru Vilciens ha adjudicado a CAF el contrato para el suministro de 34 unidades eléctricas y 7 unidades diesel que circularán en el país báltico. El montante de la operación supera los 400 millones de euros, e incluye el mantenimiento de los vehículos durante 30 años, así como la construcción y modernización de las nuevas instalaciones para realizar dichas labores de mantenimiento.

Este contrato supone la mayor adquisición de material rodante en la historia de Letonia y se enmarca en el proyecto del gobierno letón de modernización de las infraestructuras. Cabe señalar que parte de la fabricación de estos trenes se realizará en Letonia, donde CAF subcontratará parte de la fabricación al fabricante local RVR (RIGAS VAGONBUVES RUPNICA") contribuyendo de esta manera al desarrollo de la industria y economía locales.

Estos trenes para PV, están basados en la plataforma Civity de CAF para trenes de cercanías y media distancia, e incorpora todos los últimos avances tecnológicos en materias de consumo energético, cuidado medioambiental y equipamiento de seguridad. La entrega de las primeras unidades está prevista para mediados de 2014 y deberá finalizarse a lo largo de 2015.

El contrato incluye dos tipos de trenes, por un lado trenes de tracción eléctrica (EMUs) para circulación por vía electrificada a 3000 Vcc, y por el otro, trenes de tracción diésel-eléctrica (DMUs) para circulación por vías sin electrificar. Ambas soluciones disponen de gálibo ruso, y están compuestas por 3 coches de piso bajo, siendo los dos extremos motores y el intermedio remolque. Cada tren tiene una capacidad para 270 plazas sentadas y 190 plazas de pie (300 y 150 respectivamente en las unidades diesel) distribuidas en sus 59,2 m de longitud, con paso diáfano a lo largo de todo el tren, dando lugar a trenes de gran capacidad.

Los trenes incorporan todo lo necesario para poder circular con todas las garantías en las condiciones climatológicas de frio extremo que se dan en el norte de Europa, pudiendo llegar a velocidades cercanas a los 140 km/h. Es importante señalar, que se trata de un proyecto estratégico para CAF, dado que aportará la primera referencia de trenes Civity con gálibo ruso, representando un primer paso para la comercialización de los vehículos CAF en este mercado con gran potencial, como es el mercado ruso y de los países de la antigua Unión Soviética.

Con este contrato CAF confirma su apuesta internacional, y más en concreto por el mercado europeo, pudiendo destacar entre los proyectos que actualmente la empresa está desarrollando en el continente, el suministro de tranvías para las ciudades de Estocolmo, Belgrado, Nantes, Besançon, Debrecen o Birmingham, unidades de metro para Roma, Bruselas, Estambul o Bucarest, unidades de cercanías para Montenegro, Italia, así como la firma de un contrato marco con los Ferrocarriles Alemanes junto a otras dos empresas europeas, para el posible suministro de hasta 400 trenes eléctricos modulares y que convertía a CAF a finales del 2011 en suministrador homologado en el exigente mercado alemán.(Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

PERÚ: INICIARÁN CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDO TRAMO DEL TREN ELÉCTRICO EL MARTES 10 DE ABRIL

EXTERIOR

El próximo martes 10 se inician las obras de construcción del segundo tramo de la línea 1 del Tren Eléctrico de Lima, que recorrerá el Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho (SJL) y para lo cual se ha dispuesto un plan de desvíos del tránsito vehicular.

El director del consorcio Tren Eléctrico, Carlos Nostre, informó que a las 08.00 horas del martes comenzará oficialmente las labores de construcción de este segundo tramo, que comprende un recorrido de 12,4 kilómetros de viaducto elevado y dos puentes que cruzarán el río Rímac y la Vía de Evitamiento.

Los primeros trabajos se realizarán en la zona de Bayóvar hacia Grau, para empalmar con el primer tramo del tren -actualmente en funcionamiento- que viene desde Villa El Salvador.

La segunda parte de las obras comenzará en Grau con dirección hacia San Juan de Lurigancho y la última parte a ejecutar será el centro de todo el recorrido. La obra en su totalidad estará lista para su operación a fines del año 2013.


Unas cinco mil personas trabajarán directamente en la obra durante las 24 horas del día y los 365 días del año, pero además se generarán tres mil empleos de manera indirecta, dijo Nostre a la agencia de noticias Andina.

Una vez culminada toda la línea 1 del Metro de Lima, un pasajero que tarda cuatro horas en combi para llegar de San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador, recorrerá ese tramo en solo 45 minutos.

En total, la línea 1 cubrirá un recorrido de 34 kilómetros y unirá los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.

Nostre anotó que los dos puentes que se tenderán para el paso del Tren Eléctrico sobre el río Rímac y sobre la Vía de Evitamiento serán construidos en el aire gracias a la más moderna tecnología, nunca antes usada en el país, según comentó.

Esto hará que no sea necesaria la interrupción del paso de vehículos por esa arteria, la que no será tocada para nada, indicó.

Detalló que el 70 por ciento del viaducto del Tren es construido en planta -vigas, lozas y prelozas- y ese prefabricado será trasladado al lugar de la obra donde se procede al montaje del mismo.

Indicó que la política del consorcio es trabajar generando la menor molestia posible a la población y por eso el común de la gente ni siquiera se percata cuando se trasladan las vigas.

“Para la construcción del primer tramo trasladamos 1,800 vigas y nadie se dio cuenta, porque lo hacemos a medianoche, sin causar ninguna incomodad”, comentó.

Previo a la ejecución de las obras, el consorcio ha hecho un trabajo social acercándose a la población que vive en la zona donde se comenzará a construir.

“Todos ellos han sido empadronados y han recibido su credencial para ingreso vehicular; además hemos entregado dípticos y otro material informativo casa por casa y también en las calles”, comentó José Ignacio Bullard, gerente de Relaciones Institucionales del Tren Eléctrico.

Anotó que entre los vecinos y comerciantes de la zona no hubo mayor resistencia, ya que los resultados exitosos del funcionamiento del primer tramo del Metro de Lima y lo caótico del tránsito vehicular, hacen que la gente reclame ese medio de transporte para San Juan de Lurigancho.

Sin embargo, agregó que hay dos cosas que molestan mucho a la gente cuando se construyen este tipo obras: que se cierren y rompan las calles sin avisarle y que no se vea a nadie trabajando en las pistas rotas. "Eso no ha sucedido ni sucederá con el Tren Eléctrico”, indicaron los representantes del consorcio.

Este segundo tramo del Metro de Lima tendrá 10 estaciones, con un kilómetro de separación entre sí. Estas serán en El Ángel, Martinete, Caja de Agua, Pirámides del Sol, Los Jardínes, Los Postes, San Carlos, San Martín, Santa Rosa y Bayóvar

Para dar facilidades al tránsito vehicular, se aprobó un plan desvíos en siete cuadras de la avenida Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho) entre las avenidas Santa Rosa y Héroes del Cenepa.

El transporte público seguirá circulando por las vías auxiliares de Próceres de la Independencia, en ambas direcciones.

En tanto, los vehículos particulares que van de Lima hacia ese distrito por la mencionada avenida, pueden llegar hasta la cuadra 6 y de allí voltear a la derecha para tomar la avenida Santa Rosa.

De allí, deberán girar a la izquierda por la avenida Central y seguir hasta la avenida Héroes del Cenepa, donde pueden retomar Próceres de la Independencia.

Mientras tanto, los vehículos privados que vienen de San Juan de Lurigancho hacia Lima por Próceres de la Independencia deberán voltear a la derecha a la altura de la avenida Héroes del Cenepa hasta llegar a la avenida República de Polonia y de allí girar a la izquierda por la avenida Santa Rosa para retomar Próceres de la Independencia.R.P.P.

VENEZUELA: CULMINA MANTENIMIENTO INTEGRAL DEL METRO DE CARACAS

EXTERIOR

Desde el viernes 31 de marzo el Metro de Caracas realiza una jornada de mantenimiento integral de trenes, estaciones y túneles de todo el sistema, la cual culminará este domingo 8 de abril, en provecho de la reducción del número de usuarios durante el asueto de Semana Santa.

Durante un recorrido realizado este sábado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en los patios del Metro, en Propatria, el ingeniero Fernando Rivera, de la gerencia de Mantenimiento de edificaciones, explicó en qué consistió la rehabilitación realizada en las 26 estaciones de las cuatro líneas, que incluyó túneles, fachadas, brocales, áreas verdes, iluminación y demarcación peatonal.

El trabajo de mantenimiento en las estaciones se realizó en horas del día. (Foto El Carabobeño)



Mencionó que el trabajo se realizó en las estaciones, Propatria, Plaza Sucre, Caño Amarillo, Capitolio, La Hoyada, Plaza Venezuela, Chacao, Miranda, La California, Petare y Palo Verde (Línea 1); El Silencio, Maternidad, Artigas, La Paz, La Yaguara, Ruiz Pineda, Las Adjuntas (Línea 2); El Valle, Mercado, Los Símbolos, Ciudad Universitaria (Línea 3); Zona Rental, Parque Central y Teatros (Línea 4).

Rivera también mencionó que se adelantaron trabajos de desmalezamiento, demarcado de señalizaciones e iluminación en en el patio del metro ubicado entre las Adjuntas y Macarao, el cual es utilizado de lunes a viernes en horas de la mañana, como vía expresa para las personas que vienen de la carretera vieja de las Adjuntas (Caracas-Los Teques).

El trabajo de mantenimiento en las estaciones se realizó en horas del día y la limpieza de los túneles se llevó a cabo al culminar el servicio comercial, después de las 11:30 de la noche.

Por su parte, Orlando Vielma, de la gerencia de Mantenimiento de Material Rodante agregó que el mantenimiento se extendió a los sistemas de aire acondicionado, tracción, reparación neumática, limpieza de carrocería e interior de los vagones.

Con relación a las escaleras mecánicas, el ingeniero Juan Carlos Zurilla, de la gerencia Electromecánica, destacó que de las 323 escaleras que comprenden el sistema sólo cinco están fuera de servicio, en las estaciones Antímano, Maternidad, Carapita, Miranda y Zona Rental (tira mecánica).

Manifestó que cuatro están en mantenimiento preventivo y una estárá fuera de servicio hasta la instalación de un repuesto proveniente de China.

Todos los trabajos se realizaron en dos turnos, durante las 24 horas del día, para adelantar las labores de mantenimiento.

Mantenimiento sostenido

Aunque el asueto de la Semana Mayor se haya utilizado en adelantar trabajos de mantenimiento integral en el sistema Metro, durante los 365 días del año los trabajadores de la gerencia de Material Rodante realizan cinco niveles de revisión en cada uno de los vagones.

El primer nivel se realiza cuando el operador del tren notifica y describe al Centro de Control de Operaciones (CCO) la falla que presenta la unidad; en un segundo nivel se revisa el tren inmediatamente por la falla presentada.

La tercera fase es el mantenimiento preventivo ligero, que se realiza cada 10 mil kilómetros de recorrido; y el preventivo profundo, cada 60 mil.

El cuarto nivel es de mantenimiento mayor, cada 300 mil, 600 mil o más de un millón de kilómetros; y el quinto nivel, es cuando se desmontan las piezas dañadas, como motores y las carcasas de los alternadores.

PARAGUAY: FEPASA PROPUSO CAMBIOS EN LA COMPRA DE LOCOMOTORAS PARA FERROCARRIL

EXTERIOR

De acuerdo a este informe proveído a la Dirección General de Información Presidencial, autoridades de Ferrocarriles Paraguayos (FEPASA) replantearon el tipo de máquinas que requieren para el funcionamiento del primer tramo ferroviario que será construido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco de las obras de reposición por la suba del embalse del río Paraná.

Fue expuesta ante la mesa de negociaciones cuatri-partita, la posibilidad de adquirir un “locotractor” 0 Km., un tipo de locomotora diseñada especialmente para el arrastre de vagones de carga, en lugar de las dos locomotoras usadas, como estaba prevista anteriormente.

Marcelo Wagner, presidente de FEPASA, quien realizó este planteamiento, señaló que la máquina es mucho más moderna, con mayor tecnología, por lo que será de mucha utilidad para mover y acomodar vagones en la playa de cargas.


El costo aproximado de la máquina sería de 600 mil dólares americanos, monto que se utilizaría de los 1.200 millones de dólares que ya fuera aprobado por Yacyretá para la compra de 2 locomotoras. Esta decisión implica cambiar la resolución del Comité Ejecutivo y la nueva aprobación del Consejo de Administración de la EBY.

El coordinador de la mesa de trabajo, Luís Rojas, mencionó que no habría problemas para solicitar el cambio, pero instó a evitar una nueva modificación. En breve se iniciará la construcción del primer tramo de la ferrovía en Encarnación en el trayecto comprendido entre la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la Ruta Nacional Nº 6, obra que demandará la inversión de 84.373.696.420 guaraníes.

La Empresa adjudicada, a través de la Licitación Pública Nº 469, es el Consorcio Ferrovial Paraguay, que tendrá un cronograma de 12 meses para la ejecución de las obras que comprenden 9.163 metros de vía férrea, puente sobre nivel en el cruce Buena Vista, puente sobre el arroyo Potiy, puente sobre el arroyo Santa María, túnel bajo la Ruta 14 y puente sobre la Ruta 6.Ñandutí

ESPAÑA: AENA, ADIF Y RENFE ESPERAN RECORTAR UN 6,7% SU DEUDA ESTE AÑO, HASTA 32.400 MILLONES DE EUROS, EN CAMBIO LA EMPRESA FEVE AGRANDARÁ SU DEUDA

EXTERIOR

Aena, Adif y Renfe prevén cerrar el ejercicio 2012 con una deuda conjunta de unos 32.400 millones de euros, importe que arrojará un descenso 6,7% respecto al endeudamiento de cierre de 2011 y supondrá recortar el pasivo total en unos 2.330 millones de euros.

Aena, Adif y Renfe prevén cerrar el ejercicio 2012 con una deuda conjunta de unos 32.400 millones de euros, importe que arrojará un descenso 6,7% respecto al endeudamiento de cierre de 2011 y supondrá recortar el pasivo total en unos 2.330 millones de euros.

Aena, Adif y Renfe prevén cerrar el ejercicio 2012 con una deuda conjunta de unos 32.400 millones de euros, importe que arrojará un descenso 6,7% respecto al endeudamiento de cierre de 2011 y supondrá recortar el pasivo total en unos 2.330 millones de euros.



El ente público dependiente del Ministerio de Fomento que concluirá el año más endeudado será Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que sumará 13.726 millones, pese a que también será el que más rebajará su pasivo, un 8,1% (unos 1.200 millones de euros).

Después se situará Adif, ente promotor y gestor de la red ferroviaria y sus estaciones, que prevé soportar una deuda de 13.432 millones de euros a la conclusión de este año.

Ello supondrá un recorte del 8% (de 1.170 millones de euros) en comparación con el pasivo de 14.600 millones de euros que sumaba al inicio de este año, según datos del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 que recoge Europa Press.

De su lado, Renfe confía en que su pasivo se mantenga en los 5.200 millones de euros cuando concluya el ejercicio 2012, un importe similar al de cierre de 2011.

Según el proyecto de Presupuestos, Aena recortará en un 17% su inversión en 2012, que se situará en 1.015 millones de euros. De su lado, Adif contará con un presupuesto inversor de 4.187 millones en 2012 para continuar el desarrollo de líneas AVE, lo que implica una reducción del 6% en comparación al monto ejecutado en 2011.

De su lado, Renfe recibirá un importe de 848 millones de euros del Estado este año, si bien corresponde a atrasos que le adeudaba por la liquidación del contrato-programa que tenían el Estado y la operadora y que concluyó en 2010, y por los servicios de carácter público que la compañía prestó el pasado año.

MÁS DEUDA EN PUERTOS Y FEVE

Por contra, las otras dos sociedades públicas dependientes del Departamento que dirige Ana Pastor verán incrementar sus deudas en 2012.

Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) es la compañía que más agrandará su pasivo este año, un 21%, dado que pasará de los 530 millones de euros de 2011 hasta los 642 millones con que prevé concluir 2012.

Por su parte, Puertos de Estado calcula que concluirá el presente ejercicio con un pasivo de 2.968 millones de euros. Este importe constituirá un aumento del 14% (de unos 368 millones de euros) sobre el de cierre del pasado año.LaInformación.es

ESPAÑA: EL ERROR HISTÓRICO DEL ANCHO DE VÍA IBÉRICO

EXTERIOR

Una leyenda popular atribuyó durante decenios a criterios estratégicos la excepción española

La aparición del AVE rompió con la vieja herencia de un siglo atrás que ha lastrado el ferrocarril español y casi acabó por 'enterrar', de una vez por todas, a Juan Subercase Krest (en realidad, fallecido en 1856). Este ingeniero valenciano encabezó la comisión que sacralizó los seis pies castellanos (1.668 milímetros) como el ancho de vía del aún incipiente ferrocarril español, cinco años antes de que se pusiera en marcha la primera línea peninsular, Barcelona-Mataró. Acababa de empezar el reinado de Isabel II y en España ya existía una línea de tren, en Cuba, territorio nacional hasta 1898.


Subercase pensó que un país con la difícil orografía de España requería un ancho mayor para emplear máquinas con más capacidad de producción de vapor, disponiendo así de más potencia para discurrir por las duras pendientes que iban a ser necesarias para superar nuestras cordilleras. Mientras, Europa se decantaba por un ancho de vía inferior. España ya era diferente un siglo y medio antes de que se acuñara como eslogan publicitario el 'Spain is different', que se atribuye a Manuel Fraga en sus tiempos de ministro de Franco para promocionar el turismo y que pasado el tiempo se utilizó como indicador de la anormalidad y excepcionalidad de la situación política de la época.

El acerbo popular defendió durante décadas que el ancho adoptado obedecía a rígidas y meditadas políticas defensivas. Y el error o la fantasía obtuvieron carta de naturaleza en la Enciclopedia Larousse que, bajo el epígrafe 'ferrocarril', aseguraba: «Una Real Orden de 31 de diciembre de 1844 establecía que el ancho de vía fuese en España de 6 pies castellanos (1,67 metros); este ancho, superior al europeo, fue escogido por consideraciones militares (dificultar una posible invasión por vía férrea)».

No fue la única referencia que apuntaba a esa razón. La 'Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales', editada por la Universidad de Barcelona, también se hacía eco de esa leyenda: «Cabe la posibilidad de que, en la determinación del ancho de vía español, existiese implícita una estrategia destinada a obstaculizar una hipotética invasión militar ante el reciente e ingrato recuerdo de la Guerra de la Independencia. Sin embargo, no parece que la comisión redactora del informe adoptara esta medida por razones de estrategia, pues no menciona en ningún momento la cuestión militar». Está claro, por tanto, que la decisión fue adoptada siguiendo criterios -erróneos- de los especialistas en la materia. Y, solo en los últimos años, con la introducción de las líneas de alta velocidad, se ha corregido la situación.

En los últimos veinte años, España se ha convertido en el primer país europeo en kilómetros de vía de alta velocidad (en ancho internacional) y el tercero del mundo tras China y Japón.Hoy.es

FRANCIA: PARÍS APRUEBA EL TRAZADO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD BURDEOS-FRONTERA ESPAÑOLA

EXTERIOR

El Ministerio francés de Transportes ha aprobado el trazado de los dos ramales de la futura línea del tren de alta velocidad (TAV) desde Burdeos hacia el sur, uno hasta la frontera española y otro a Toulouse.

El anuncio lo hizo el gestor de infraestructuras ferroviarias RFF, que en un comunicado destacó que esa aprobación supone la validación de las propuestas que le había hecho el pasado 9 de enero en un comité de pilotaje.


Unas propuestas que son el resultado de "una acción innovadora de concertación y de estudios llevada a cabo durante los cuatro últimos años que ha permitido que el proyecto ahora aprobado evolucionara" hasta el punto de que un 40 % se ha "adaptado" para tener en cuenta las propuestas de los actores locales, destacó RFF.

A ese respecto, se ha acercado el proyecto de las nuevas líneas del TAV a las ya existentes al sureste de la ciudad de Burdeos y al norte de la de Toulouse para permitir un aprovechamiento de las infraestructuras para el transporte regional de ambas.

La decisión del Gobierno permite preparar ahora la encuesta de utilidad pública que está prevista para finales del primer semestre de 2013 con vistas a la obtención de la declaración de utilidad pública a finales de 2014.

El conocido como "Gran proyecto ferroviario del suroeste" comprende 417 kilómetros de nuevas líneas entre Burdeos y, por una parte la frontera española en el País Vasco y Toulouse por otra.

De Burdeos saldrá un tronco común que se dividirá en dos ramales unos 50 kilómetros más al sur, uno en dirección al País Vasco, el suroeste y otro hacia el este y Toulouse.

El primero pasará al norte de Mont-de-Marsan y Dax y entrará en el País Vasco francés por la periferia este de Bayona, con un desvío hasta la estación de la ciudad. Desde ahí discurrirá en paralelo a la línea de costa y a unos cinco kilómetros de ésta hasta atravesar la frontera española por Biriatou, muy cerca de por donde lo hace la autopista.

El segundo se dirigirá primero hacia el valle del Garona y una vez allí a la altura de Feugarolles seguirá el curso del río hasta su destino final.ABC.es