8 de abril de 2012

PARAGUAY: FEPASA PROPUSO CAMBIOS EN LA COMPRA DE LOCOMOTORAS PARA FERROCARRIL

EXTERIOR

De acuerdo a este informe proveído a la Dirección General de Información Presidencial, autoridades de Ferrocarriles Paraguayos (FEPASA) replantearon el tipo de máquinas que requieren para el funcionamiento del primer tramo ferroviario que será construido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco de las obras de reposición por la suba del embalse del río Paraná.

Fue expuesta ante la mesa de negociaciones cuatri-partita, la posibilidad de adquirir un “locotractor” 0 Km., un tipo de locomotora diseñada especialmente para el arrastre de vagones de carga, en lugar de las dos locomotoras usadas, como estaba prevista anteriormente.

Marcelo Wagner, presidente de FEPASA, quien realizó este planteamiento, señaló que la máquina es mucho más moderna, con mayor tecnología, por lo que será de mucha utilidad para mover y acomodar vagones en la playa de cargas.


El costo aproximado de la máquina sería de 600 mil dólares americanos, monto que se utilizaría de los 1.200 millones de dólares que ya fuera aprobado por Yacyretá para la compra de 2 locomotoras. Esta decisión implica cambiar la resolución del Comité Ejecutivo y la nueva aprobación del Consejo de Administración de la EBY.

El coordinador de la mesa de trabajo, Luís Rojas, mencionó que no habría problemas para solicitar el cambio, pero instó a evitar una nueva modificación. En breve se iniciará la construcción del primer tramo de la ferrovía en Encarnación en el trayecto comprendido entre la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la Ruta Nacional Nº 6, obra que demandará la inversión de 84.373.696.420 guaraníes.

La Empresa adjudicada, a través de la Licitación Pública Nº 469, es el Consorcio Ferrovial Paraguay, que tendrá un cronograma de 12 meses para la ejecución de las obras que comprenden 9.163 metros de vía férrea, puente sobre nivel en el cruce Buena Vista, puente sobre el arroyo Potiy, puente sobre el arroyo Santa María, túnel bajo la Ruta 14 y puente sobre la Ruta 6.Ñandutí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.