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Presentes en la agenda económica y en los anuncios políticos desde 2004, los acuerdos ferroviarios que la administración kirchnerista suscribió con el gobierno y empresas de China aún no se tradujeron en hechos concretos, ni aportaron las mejoras en los servicios que los funcionarios prometieron para los trenes y subtes.
Los convenios firmados entre ambos países por casi US$ 7.000 millones presentan dos flancos críticos. Por un lado, la mayoría de los proyectos no responden a un plan integral de transporte, ni a un proceso de transferencia de tecnologías, sino al simple hecho de aprovechar las ventajas crediticias que el gigante asiático le ofrece a la Argentina para que adquiera equipos y productos que lleva el sello “made in China”.
Y por otro lado, aún resta aclarar desde el Gobierno cual fue el rol desempeñado por el empresario K, Franco Macri, quien se atribuye haber sido el “intermediario” con los chinos con derecho a cobrar una comisión del 4% de cada contrato.
De los ocho convenios firmados en 2010, por Cristina Kirchner y Hu Jintao, sólo dos han avanzado, pero con marcadas demoras.
El primero tiene que ver con la modernización de la línea San Martín. Consiste en el suministro de 24 locomotoras y 160 coches de pasajeros a cargo de China South Locomotive Stock Works (CSR). Totaliza US$ 134 millones y el 85% es financiado por el Eximbank de China. Los dos primeros trenes--que debían haber ingresado en 2011--aún no tienen fecha de arribo.
El segundo contrato involucra la provisión de 45 coches de subtes para la línea A que deberían entregarse este año. El monto en juego llega a US$ 85 millones y el financiamiento del 85% está a cargo del CITIC Bank Corporation y China Construction Bank Corporation.
El resto de los convenios ferroviarios que están en distintas instancias administrativas y económicas comprenden la compra de 234 coches de subtes y 20 trenes interurbanos, la reconstrucción del Belgrano Cargas, la electrificación de líneas metropolitanas y el subterráneo de Córdoba.iEco
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Hasta no verlos rodar no lo creeré. Es absurdo seguir creyendo, ya van varios anuncios de compra de material y el servicio de ferrocarril sólo empeora cada día, las vías son un desastre, el abandono es total en las líneas con servicios frecuentes y ni hablar aquellas que tienen tránsito ocasional, ya son completamente inservibles.
ResponderEliminarGente de Crónica Ferroviaria, Perfil, Clarin (Ieco en este caso), y sus repetidoras del interior del país no son los únicos periódicos que existe. La frase "empresario kirchneristas" para referirse a Franco Macri habla un poco de la nota.
ResponderEliminarEs un dato superficial,pero para un comentario jocoso Da,llamar a don Franco empresario K,desde que su familia huyo de Italia por relaciones con el gobierno italiano en epoca de Musolini,siempre fue mientras pudo ser Oficialista, y el mayor-quizas-prebendario de las "obras" que "licitaba"(aveces) el gobierno,varios libros escritos sobre don Franco asi lo atestiguan,
ResponderEliminarlo cual fue una virtud que sin duda posibilito la grandeza de su grupo,porque ponerle ahora un rotulo,tal vez es porque iEco es el suplemento economico de Clarin,
el cual trata en lo posible y tal vez en lo imposible tapar a su hijo,y se olvida de los contratos que realiza con su papá. Por vez primera-creo-de una tonteria se me ocurrio un comentario,Saludos.
Aparte de los convenios con China, pero no cuentos chinos, al menos eso esperemos... Una vez ya pregunté en que proceso se encuentra, si se encuentra , la remodelación de los coches Siemens.
ResponderEliminarEsos coches se extrañan...