12 de septiembre de 2012

CORRIENTES: RECUPERAR VÍAS DE TREN DEMANDARÍAN MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES


ACTUALIDAD

En el marco de una reunión de funcionarios provinciales con autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación en el que se expuso el interés por reactivar servicios de tren en Corrientes, se deslizó que sólo poner en condiciones las vías que están en territorio provincial demandaría más de 100 millones de dólares. Desde Nación se comprometieron a acompañar la iniciativa.

Una delegación provincial, encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy, se reunió este martes con autoridades de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, para plantear la posibilidad de que vuelva a funcionar el servicio de tren en el ámbito correntino.

Según explicaron los representantes de Corrientes en la reunión, que fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte Guillermo Carro, se consiguió el compromiso de Nación para trabajar en la búsqueda de la reactivación del servicio de tren en Corrientes.

Las autoridades provinciales y nacionales acordaron volver a reunirse en alrededor de quince días para continuar intercambiando información y analizar la viabilidad de una acción en conjunto para que vuelva a funcionar el servicio.

Godoy y Bentos transmitieron el objetivo que tiene la Provincia de reactivar el servicio ferroviario y solicitaron el acompañamiento del gobierno nacional. De acuerdo a las estimaciones, se necesitarían alrededor de 100 millones de dólares para poner en condiciones las vías que están en la geografía provincial.



El ministro Godoy y el subsecretario Bentos fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte Guillermo Carro. Los funcionarios correntinos expusieron la situación de deterioro de las vías, informaron sobre los puentes rotos y exhibieron un registro fotográfico.

Tanto Godoy como Bentos manifestaron que el pedido de la Provincia a Nación consiste en la ayuda para poner en condiciones las vías. Al mismo tiempo, dejaron en claro que el Gobierno de Corrientes se hará cargo de hacer funcionar el material rodante.

“Los funcionarios de la Secretaría de Transporte tomaron nota de nuestro pedido. Se comprometieron a investigar sobre la situación y a transmitir a la superioridad esta inquietud de la Provincia de Corrientes”, comentó al término de la reunión Godoy.

El ministro correntino recordó que actualmente hay dos problemas que impiden el servicio ferroviario. Uno es la ruptura de puentes, como el de Empedrado, y en segundo lugar, el mal estado de las vías.

“Iniciamos una etapa de diálogo con la Secretaría de Transporte de la Nación y esto es muy importante. Ellos también manifestaron que es importante y positivo la reactivación del tren como servicio de transporte”, agregó.

Informaron que el sector privado apoya la propuesta y manifestó estar en condiciones de aportar para mejorar las vías y reactivar el servicio. Los productores de arroz de la zona de Mercedes, por ejemplo, están muy interesados en poder transportar su producción en tren. Esto les abaratará costos y le significará mayor rentabilidad.

El impacto también será beneficioso en la social, ya que los correntinos podrán volver a contar con un servicio alternativo para viajar a precios bajos.

“Sin dudas, la reactivación ayudará mucho al desarrollo económico y social de la provincia. Nosotros queremos que vuelva a ser el servicio mesopotámico ferroviario para Entre Ríos, Misiones y Corrientes”, insistió el ministro.

Dijo que la reactivación significaría un paso importantísimo en el aspecto social, que ayudaría a bajar muchísimo el costo del servicio de transporte, tanto de cargas como de pasajeros. “El tren es un medio de transporte muy económico y conveniente”.

“El impacto que causará será muy importante. Podría reducir notoriamente el costo del mantenimiento de las rutas ya que se transformará nuevamente en la alternativa de viaje que fue”, también señaló el subsecretario.

Según Bentos, “la vuelta del tren será de un beneficio económico enorme para los correntinos y la Provincia. Por ello nosotros estamos gestionando a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos que encabeza el ingeniero Godoy”.

La Provincia de Corrientes tiene que mantener el material rodante. En tanto que la Nación debe mantener en buen estado las vías del tren. Actualmente están en muy mal estado, en muchas partes han sido robadas, no hay durmientes, hay puentes caídos, uno de los casos es el de Empedrado. El estado es muy malo”, diagnosticó el funcionario correntino.Moarandu

ABANDONO Y PELIGRO EN EL TREN DIARIO A MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

Tarda 6.20 horas en llegar, dos más que en sus años de esplendor. Los pasajeros viajan congelados, con las ventanas rotas y asientos vencidos. Falta seguridad y el riesgo de descarrilamiento es latente.

El tren anda. Y casi siempre que sale de Constitución llega a destino: Mar del Plata. “Anda” quiere decir funciona, se mueve. Repite el viaje todos los días del año, por eso el servicio se llama “Diario”. A la ida, de noche; a la vuelta, de día, estría la panza bonaerense durante 6.20 horas. Va. Se balancea hacia los costados bruscamente, en un movimiento desconcertante como el que imitan los simuladores de terremotos. Cada tanto ese vaivén se hace vertical y los pasajeros despegan la cola de sus asientos, como cuando un avión se precipita en un pozo de aire. El tren corre sobre las vías, aunque por el sonido que expande en su camino pareciera que se arrastra en una queja metálica.



La formación se mueve. Y a la vez quedó detenida en algún punto del tiempo. Los pasajeros se acostumbraron a tolerar las ventanas astilladas por los piedrazos, baños sin agua ni papel, asientos vencidos y despellejados. Viajan y conviven con las evidencias del abandono, la desidia y el desinterés de años que podrían ser décadas.

En Constitución se subieron al tren 180 personas; más de la mitad de la capacidad de los seis vagones, que se lanzaron hacia la ciudad atlántica en punto, a las 23.05. Tratándose de un miércoles, la gran mayoría de los pasajeros iba a trabajar a Mar del Plata, y esa noche la gente durmió acurrucada en los asientos de la “clase única”, que cuesta 78 pesos, sin calefacción, con un baño por vagón con inodoros sin fin desde los que se ve pasar la vía. Todos esos vagones muestran lo mismo: personas encapuchadas en posición fetal o enrolladas en toallas de las más variadas estampas o abrazadas a sí mismas para combatir el frío y buscar otro viaje en el sueño, que además acorta las distancias.




Los insomnes se juntan entre vagones a calentar el cuerpo con humo de los diferentes tipos de cigarrillos, legales o ilegales. Algunos toman mate o llenan vasos de plástico con vino tinto; todo sirve para sacar del cuerpo el aire húmedo y gélido que se filtra por las puertas mal cerradas. Otros se dejan sacudir en un silencio aparente. Casi nadie se queja.

En los vagones de la clase Pullman (108 pesos) es al revés: algunos no pueden dormir sofocados por el calor de la calefacción. De allí, en medio de la madrugada, sale una señora envuelta en jogging. No aguanta el calor, tiene miedo de toparse con el frío al bajar y enfermarse. Respira en el lavabo del baño. Busca el espejo pero se encuentra sólo con su forma, dibujada por el pegamento que alguna vez lo sostuvo. Para algunos, la culpa del abandono la tienen los responsables del servicio. Para otros, como ella, que se llama Ana, es el pasajero que “no cuida nada y rompe todo”. Al menos en el viaje del miércoles no había personal de seguridad que evitara posibles daños.




De los tiempos de esplendor, de cuando este tren tardaba la mitad que lo que demoraba el micro de aquellos años y lucía como en las fotos que decoran la boletería de Ferrobaires –que no se sabe si pretenden engañar o rendir homenaje–, sobrevive el coche comedor, que esta noche ofrece pebetes de jamón y queso o milanesa a la napolitana. Casi nadie cena. Un señor de bigote blanco se sienta a tomar una cerveza. Está solo. No habla. Bebe un trago y fuma un Marlboro. Repite la secuencia hasta que en el cenicero se juntan cinco colillas aplastadas y la lata se vacía. Cada tanto mira el reloj, mientras a su alrededor se balancean las cortinas rosas con volados, opacadas por el polvo que tal vez acumulan desde la última restauración de este vagón, en 1994. Observa el partido de chinchón que disputan, entre estación y estación, los guardas, los mecánicos y los mozos del tren. Detrás suyo Liliana le susurra a Osvaldo: “Esto hace treinta años era una maravilla. Ahora no lavan ni las cortinas”.

Al llegar a Mar del Plata, a las 5.20 de la madrugada, Tatiana confiesa que viajó con temor a que el tren volviera a descarrilar, como días atrás: “Con esos saltos pensaba que salíamos volando. El tren es viejísimo pero bueno, llega”. No se oyen más protestas.

Horas después del viaje, un mecánico de Ferrobaires, la empresa del Estado provincial que administra el servicio, confiesa a Clarín que casi no hay mantenimiento: “Las vías no están en óptimas condiciones. Pero eso no quiere decir que no pueda correr un tren. El tema es que no se mantiene nada y lo que se hace, se hace mal”. Con la condición de que no se publique su nombre, agregó: “Es un tren muy barato, no le dan bola. La gente que viaja no puede pagar otra cosa y se acostumbra, como todos”.

La costumbre vence la indignación. Lo que viaja con los pasajeros en esta madrugada de jueves es una resignación que, paradójicamente, puede emparentarse con la dignidad. “Y bueno, está feo, pero es lo que podemos pagar. Si no, tomaríamos el Talgo o el micro, que valen el doble”, fuerza la voz Mario, vendedor de ropa, desde el estribo. Y el tren desacelera. Y entre las sombras, bajo un cielo borravino, aparece adelante, en una simetría espectral, la arquitectura de la estación marplatense, con los modernos buses de un lado del andén y un viejo tren blanco que chilla su arribo del otro: un lamento maquinal que se reitera a diario.Clarín

N. de la R.: Esto que informa el matutino Clarín a Crónica Ferroviaria no lo sorprende, porque hace años que lo viene denunciando. Esta empresa provincial ferroviaria Ferrobaires hace años que ya debería de estar en la órbita de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). El Interventor en dicha empresa, señor Maltana, hace más de un año que se encuentra al frente de la misma y no ha podido encarrilarla, al contrario, todos los días estamos viviendo cantidad de suspensiones de servicios en las distintas líneas que esa empresa presta servicios por distintos motivos, pero generalmente por falta de material tractivo.

Pensar que hace unos días invirtieron una suma sideral en un simulador de conducción cuando bien ese dinero podría haber sido derivado para el arreglo de locomotoras. No vemos mal la compra, pero creemos que hay otras prioridades. Hace tiempo que esa empresa necesita una fuerte investigación por parte del Estado Nacional, provincial y de la oposición que no hace nada y parecería que estuvieran pintados.

LA PLATA: EL TREN UNIVERSITARIO YA LE CAMBIA LA CARA AL BOSQUE


ACTUALIDAD

Instalaron cruces peatonales y avanzan con los paradores

La construcción de los paradores del tren universitario se había convertido en el cuello de botella del proyecto. Es que si bien la obra estaba licitada y adjudicada, el ministerio de Infraestructura bonaerense -encargado de su ejecución y financiamiento- estaba esperando la autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para dar el puntapié inicial. Finalmente, ayer comenzaron las tareas preliminares, entre ellas la adaptación del suelo en los siete sitios donde se levantarán los denominados apeaderos.



En tanto, la semana entrante se iniciará el “trabajo fuerte”, que implica “un importante movimiento de tierras”, se informó. Como el plazo de la obra es de 90 días, el tren no podría ser inaugurado en la fecha prevista en la Nación -fines de octubre-, aunque ninguna de las numerosas fuentes consultadas se arriesgó a decirlo oficialmente.

El lunes, técnicos de la cartera de Infraestructura y de la Universidad Nacional de La Plata recorrieron las siete futuras paradas y marcaron sobre las vías, con pintura roja, el lugar exacto de cada una. Por caso, el puesto de choripanes que se encuentra al lado de la facultad de Medicina debió correrse unos metros. En ese espacio, hoy alisado y ubicado entre esa unidad académica y la puerta de ingreso a Ciencias Naturales, se levantará una de las estructuras para esperar el tren.



Siete paradas

Las otras seis estarán ubicadas en calle 47, a pocos metros de la entrada a Arquitectura; en la curva que une 50 con 52 a la altura de 120 -muy cerca de Informática-; en pleno Bosque, frente al puente de madera que se puede ver desde 122; en 64 y 120; en la intersección de la diagonal 73 con el bulevar 84, y en el Policlínico San Martín, a una cuadra del helipuerto de 1 y 71, en ese orden, partiendo de la estación de 1 y 44.

Cada parador tendrá una superficie de 180 metros cuadrados de plataforma y 40 de superficie semicubierta. Asimismo, en la dirección de Proyectos Especiales de Infraestructura aseguraron que la accesibilidad y recorrido de los apeaderos “son tratados de forma prioritaria; no presentarán barreras arquitectónicas y tendrán rampas para garantizar el acceso”. Su construcción demandará una inversión de 1.549.361 pesos.

Por otra parte, el resto de los trabajos sigue su ritmo. En los pasos a nivel ya se colocaron los cruces peatonales, y en los próximos días se hará lo propio con el cerco perimetral que delimitará las vías en la curva que se forma en el bulevar 84.

“La máquina está lista (y pintada con los colores de la UNLP), esperando en los talleres de Remedios de Escalada”, se recordó, a la vez que se aseguró que “la limpieza de las vías es una tarea sencilla que no demandará más de una o dos semanas”. Mientras, se avanza con la señalización.El Día (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo Riveros Jasis)

CUERPO DE DELEGADOS LÍNEA SARMIENTO: RECLAMOS

GREMIALES


NO ESTAMOS DE PARO

GREMIALES


LA FRATERNIAD, GERMEN DE GREMIOS


GREMIALES

Como no podía ser de otra manera La Fraternidad Ferroviaria fue el primer sindicato que nació en Neuquén, igual que a nivel nacional. El tren no sólo formó pueblos, comunicó parajes y activó el desarrollo económico y social, también fue la cuna del gremialismo local.

En 1887 se conformó el sindicato a nivel nacional. En Neuquén una primera delegación llegó en 1917, pero el sindicato se inauguró oficialmente en 1926.




Según la experiencia de sus afiliados La Fraternidad no sólo fue un espacio donde reclamar cuestiones salariales y condiciones laborales, fue -y es- un grupo de compañeros.

Cuando el gremio apenas se formó, los maquinistas llevaban "el colchón arriba de la locomotora", pero las cosas fueron cambiando y con el convenio colectivo de trabajo mejoraron las condiciones laborales.


Es el más antiguo y uno de los más combativos y comprometidos con la realidad social. Entre las medidas de fuerza más recordadas están el paro por 42 días durante el gobierno de José María Guido y los siete paros durante la dictadura militar. En la región los exferroviarios destacaron el aporte que hizo La Fraternidad durante la huelga de El Chocón, donde recolectaron víveres (fideos, azúcar, harina) y los llevaron a la localidad.

"La Fraternidad encierra el compañerismo, gran disciplina, normas, ética y responsabilidad", resumieron sus integrantes.

En la actualidad es uno de los pocos que prepara a su personal en escuelas técnicas y con instructores.Río Negro

TRABAJADORES TERCERIZADOS DE LA LÍNEA SARMIENTO ANUNCIAN CORTES DE VÍAS


GREMIALES

Denuncian ser víctimas de una “ofensiva represiva y antisindical”. Por exigir Planta Permanente para trabajadores tercerizados de la empresa JB dos de sus delegados fueron despedidos. Este jueves anuncian medida de fuerza en el hall central de la Estación Once.

CABA, miércoles 12 de septiembre de 2012. Los Trabajadores Tercerizados del Ferrocarril Sarmiento anunciarían este jueves un corte de vías férreas para el día siguiente como medida de protesta ante el despido de dos delegados de la empresa JB.  Está prevista una conferencia de prensa este jueves a las 12:00hs. en el hall central de la Estación Once.



Por lo denunciado, los trabajadores de JB están tercerizados y hacen similares tareas a las de los trabajadores de Planta Permanente; “se desconoce su condición de trabajador ferroviario y se les paga un tercio del salario correspondiente”. A pesar de “infinidad de gestiones hechas ante la concesionaria”, el Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria, los ministerios de Trabajo y de Interior y Transporte y otras oficinas gubernamentales, “no se les ha dado hasta el momento una respuesta a su reclamo de pase a Planta Permanente”.  Por el contrario, dicen que “han lanzado una ofensiva represiva y antisindical”.

“Reclamamos la reincorporación de los delegados despedidos, la vuelta a sus puestos de los trabajadores arbitrariamente trasladados, el pago de los salarios retenidos, la correcta liquidación de salarios, el cese de amenazas, intimidaciones y sanciones. Y, lo fundamental: el pase a Planta Permanente”, informaron de los Tercerizados del Ferrocarril Sarmiento. (Portal Contacto Político) 

“METROVÍAS BUSCA LLEVARNOS A UNA SITUACIÓN CONFLICTIVA"


GREMIALES

En diálogo en INFOnews, el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, apuntó contra la empresa concesionaria de subtes y dijo que “quieren provocar”. Dijo que “Macri amenazó con subir el boleto a cinco pesos” si se hace cargo del servicio. Descartó un paro en los próximos días.

“Metrovías va a generar una situación conflictiva”. La frase de Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), apuntó contra la empresa concesionaria de los subterráneos para alertar las maniobras una vez que finalicen los subsidios.



En este sentido, en diálogo en INFOnews, descartó que los metrodelegados realicen una medida de fuerza en los próximos días, aunque dijo que la compañía “va a provocar” a los empleados.

“Si fuera por nosotros no hay conflictos. La empresa puede decirte mañana que no paga los salarios y ahí tenemos que actuar”, agregó.

“Nosotros advertimos que la empresa va a llevar a una situación de conflicto porque se acaba el subsidio de Nación y no van a aceptar que no sea beneficioso el contrato”, añadió al referirse al momento en que el gobierno porteño deba hacerse cargo de la administración de las líneas de subtes de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, Pianelli dijo que “(Mauricio) Macri insiste en que no quiere agarrar el subte y ya amenazó con subir el boleto a cinco pesos”. “Hoy no estamos anunciando ningún paro”, finalizó.InfoNews

ESPAÑA: LOS SINDICATOS DE RENFE MANTIENEN LA HUEGA DEL DÍA 17


GREMIALES

Termina sin acuerdo la reunión con la empresa para abordar el nuevo modelo ferroviario aprobado por Fomento.

Los sindicatos de Renfe mantienen la convocatoria de huelga en la operadora para la jornada del próximo lunes, 17 de septiembre, tras concluir sin acuerdo la reunión mantenida este martes con el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar, según fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores mantienen su rechazo al proceso de reestructuración y liberalización ferroviaria que el Gobierno aprobó el pasado mes de julio. El paro del lunes será así el segundo del transporte ferroviario en mes y medio, dado que sucederá a la que se llevó a cabo el pasado 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.



En el encuentro mantenido con el presidente de Renfe, todos los sindicatos con representación en el ferrocarril (CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) reiteraron su rechazo al nuevo modelo ferroviario aprobado por el Ejecutivo. En virtud de este proceso, España abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013, reestructurará Renfe en cuatro sociedades y suprimirá Feve, de forma que sus activos y negocios se integrarán en Adif y Renfe, respectivamente. Los sindicatos abogan por el diseño de un modelo ferroviario público y de calidad, y el mantenimiento de Renfe como operadora sin división alguna de la compañía.

De su lado, con su reforma, el Ministerio de Fomento persigue que el transporte en tren que, según sus datos, cuesta al erario unos 2.500 millones de euros anuales, sea "eficiente, racional, competitivo".  Además, busca que las tres empresas ferroviarias públicas (Renfe, Feve y Adif) den la vuelta a su situación económica y financiera. En la actualidad, suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros. En el sector ferroviario público español trabajan actualmente 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857). DiariodeSevilla.es

PORTUGAL: REUNIONES FERROCARRIL PATRIMONIO E HISTORIA. REVISTA DEBATE FERROCARRIL


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa del Club de Entusiastas de tren

El 29 de septiembre de 2012, sábado, todo el día, en el auditorio de la I Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal), será presentado, analizado y discutido el panorama de las revistas ferroviarias nacionales.

Por primera vez se da la oportunidad a todos los interesados en el tema, incluidos los operadores ferroviarios y sus proveedores a nivel de los órganos de gestión y su comunicación recintos, comprender la realidad de la comunicación ferroviaria actual desde la más medios tradicional a las nuevas tecnologías. El evento se dirige también a todos los colegios, museos, fundaciones, asociaciones y otras instituciones que, en virtud de su misión y actividades, direccionem el ámbito de sus actividades, en parte o en su totalidad, para el conocimiento y la preservación de ferrocarril histórico . Se dará a conocer la importancia del sector editorial ferrocarril y las diversas instituciones asociadas a ella.

La importancia de las publicaciones periódicas como fuente histórica, del conocimiento a la práctica, las publicaciones seriadas de los ferrocarriles: perspectivas actuales y futuras, las publicaciones periódicas como la comunicación corporal y la comunicación sobre el futuro del transporte, son los principales temas de debate.

Ponentes participantes y moderadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa, Universidad de Évora, Club de Entusiastas de tren, el National Railway Museum Foundation, el Centro Nacional de Documentación Ferroviaria, la Hemeroteca Municipal de Lisboa, a Fertagus, o IMTT e Transporte en la revista.

El Coordinador de Comité Organizador
Jorge Trigo (Club de Entusiastas de tren)

APANOVI SOLICITA A LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


INSTITUCIONES

Un llamado solidario muy importente y mas que necesario para los no videntes y personas con dificultades diversas. Locucion en subtes que anuncien estaciones. Ayuda al turista inclusive.



Alberto Nattkemper, presidente de APANOVI (Asociación Pro Ayuda al No vidente), es ciego, pero tambien un deportista medallista en ciclismo.

Nattkemper, compitió en los últimos Juegos Paraolímpicos en China, y sin embargo no deja de ocuparse de sus projimos, en identica condición de discapcidad.

Nos escribe solicitando "se implemente el sistema de locución en las líneas de Subte". En éste caso se dirige a las autoridades de Metrovías.

"Solicito a las autoridades de Metrovias, tengan a bien incorporar a full, el servicio parlante en sus unidades, anunciando cada estación a la que arriba la formación .

Este servicio es mundial, no sólo favorece al turismo, acostumbrado a escuchar en los metros el anuncio de las estaciones, sino también a los discapacitados visuales, niños, ancianos, etc...

Las unidades cuentan con ese servicio, a medias, porque a veces y no siempre anuncian las estaciones donde se combinan las líneas y las terminales.
Agradezco tengan en cuenta este pedido, sólo es cuestión de buena voluntad porque disponen de esos medios.Gracias.-

Alberto Nattkemper,presidente de Apanovi
Diario Buenos Aires

FGC PRESENTARÁ SUS NUEVOS SERVICIOS PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS


EMPRESAS

Se analizarán las perspectivas de futuro con la presentación del modelo de negocio de FGC Cargo como operador ferroviario que busca expansionarse de la mano de empresas catalanas interesadas en transportar mercancías y en abrir mercado fuera de Cataluña.

La Cámara de Comercio de Barcelona celebra el próximo 12 de septiembre la presentación comercial de los nuevos servicios de transporte ferroviario de contenedores y cajas móviles de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, FGC. Esta jornada está dirigida a las empresas que transportan mercancías en contenedor o en caja móvil entre Barcelona, Madrid y Sevilla y es la constatación de la voluntad del operador público de trascender el ámbito  catalán en su oferta de servicios de transporte ferroviario de mercancías.



Se trata en definitiva, de gestionar e identificar nuevas oportunidades en el transporte de mercancías, con un modelo de negocio basado en el partenariado con otras empresas ferroviarias y con operadores logísticos y transitarios, para integrar el transporte ferroviario en la cadena logística.

En la jornada, Enric Ticó, presidente de FGC, analizará las perspectivas de futuro y los nuevos negocios de la compañía. Asimismo, el jefe de transporte de mercancías de FGC, Miguel Ángel Dombriz, presentará el modelo de negocio de FGC Cargo. Finalmente, Miguel Salvo, consejero delegado de Comsa Rail Transport expondrá los nuevos servicios Barcelona- Madrid y Barcelona-Sevilla.

Datos de la convocatoria:

• Lugar: Cámara Comercio Barcelona, Avda Diagonal 452-454, Barcelona
• Fecha: 12 de septiembre de 2012, 12,00h
• Inscripción:  gratuita previa confirmación al teléfono 902 448 448.

BRASIL: ITALIA INTERESADA EN TREN BALA DE SAO PAULO


EXTERIOR

Una empresa de Italia manifestó su interés en participar en la licitación del Tren de Alta Velocidad entre Sao Paulo y Rio de Janeiro que posiblemente será licitado el año próximo por el gobierno en el marco de la política de privatizaciones lanzada el mes pasado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Giovanni Rocca, representante de la Ferrovie Dello Estato Italiano, señaló que esa empresa está dispuesta a participar en todas las etapas del proyecto del tren que unirá las dos principales ciudades del país publicó el sitio del diario Folha de Sao Paulo.


El matutino paulista recordó que la compañía italiana ya "opera 1.000 kilómetros de ferrovías de alta velocidad" y que el Tren de Alta Velocidad también despertó interés en empresas de Alemania, España, Canadá y Japón.

La Agencia Nacional de Transporte Terrestre y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social expusieron el martes algunos detalles del proceso licitatorio ante ejecutivos de empresas extranjeras durante una reunión en que quedó demostrado que "el gobierno quiere agilizar el proyecto", Folha. (ANSA). DCP-DS/MRZ 

ESPAÑA: LA MINISTRA PASTOR ABOGA POR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA FERROVIARIO


EXTERIOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación a la integración de Feve en Renfe, ha abogado por asegurar la sostenibilidad del sistema ferroviario, dotarlo de más calidad y rendimiento, aumentar el porcentaje de mercancías transportadas, la racionalidad y la oferta de los servicios.

En este sentido, ha recordado que Fomento está dialogando con sindicatos y trabajadores para llevar a cabo este proceso y ha subrayado que Feve tiene una deuda de 510 millones de euros, lo que significa que por cada 100 euros de gasto solo ingresa 25 euros.

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha dicho que Feve "sigue siendo imprescindible" en la cohesión territorial de Asturias que es equivalente a la cohesión social".


Jesús Iglesias, senador de IU de Asturias, utilizó este argumento, entre otros en el pleno de la Cámara Alta para demandar el mantenimiento de la actividad de Feve en el Principado, sus servicios, el número de trabajadores y su titularidad pública frente a la planificación del Gobierno que pretende su privatización y la supresión de servicios y trayectos.

Ha defendido la continuidad de una empresa que en Asturias tuvo durante el año pasado 2,8 millones de viajeros, da empleo a 860 trabajadores de un total de 1867 y tiene en la región un 45 por ciento de su negocio.

También ha recordado que son "muchos" los pequeños pueblos que tienen como único medio de comunicación la red ferroviaria por que con la construcción de la autovía del Cantábrico se quedaron sin transporte público.

El senador asturiano ha advertido que "las intenciones de la dirección de Feve suponen una reducción de actividad muy importante y la supresión de 64 servicios y la reducción a la mínima expresión de las líneas regionales".

Asimismo ha lamentado la "nefasta gestión" de Feve en años anteriores que ha dicho, ha supuesto un perjuicio y ha tenido su repercusión en los viajeros, y ha demandado la "potenciación" del servicio de Feve en Asturias frente al proyecto del Ave del Cantábrico que sería "mucho más lesivo".

Iglesias, que ha preguntado a la ministra por la finalización del Ave de Asturias, fecha que Mariano Rajoy proporcionó para el Ave de Galicia, no ha obtenido respuesta por parte de Ana Pastor, informa IU.Finanzas.com

ACUERDO ENTRE EEUU Y EUROPA POR FERROCARRILES


EXTERIOR

La compañía estadounidense SAIC (Science Applications International Corporation) firmó un acuerdo con la europea Eurotech por 60 millones de dólares, para la provisión en tres años de sistemas para la localización de trenes y el control de sus recorridos, informaron fuentes locales.


Se trata del sistema Positive Train Location, que permite una serie de características en tiempo real, entre ellas la localización exacta de trenes.

El contrato forma parte del proyecto de seguridad de toda la red ferroviaria lanzado por el gobierno de Barack Obama, cuya finalización está prevista para el 2015.

"Buscamos una plataforma extremadamente confiable", dijo Judith Decker, vicepresidente de Inteligencia y Control de SAIC.(ANSA)

11 de septiembre de 2012

EL INTERURBANO QUE UNE GENERAL GÜEMES - CIUDAD DE SALTA TENDRÁ SERVICIOS ESPECIALES LOS DÍAS SÁBADOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de Salta informa que el tren interurbano que une General Güemes – Salta - General Güemes tendrán cuatro frecuencias de ida y vuelta el día de la "Procesión en honor del Señor y la Virgen del Milagro", y recomienda obtener el pasaje con anticipación.

El Gobierno de la provincia por medio de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, establecieron que para el día sábado 15, el tren Interurbano de pasajeros Güemes - Salta posea servicios especiales por la procesión del Señor y la Virgen del Milagro.



El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios Marcelo Lazarte, informó que el tren incrementará los servicios por única vez por la festividad del Milagro.

Lazarte explicó que los servicios saldrán a las 6:30, 8:30,14:30 y 16.30 horas desde la localidad de Güemes hacia la estación de trenes de la ciudad capital. El retorno será a las 10:30, 12:30, 19:30 y 21:30 horas.

El coordinador solicita a los vecinos que utilizarán el servicio del tren, obtengan su pasaje con anticipación a fin de evitar inconvenientes en el momento de viajar. También recordó que los servicios mantendrán el mismo valor de $7 desde Güemes; $6 desde El Bordo y $5 desde Betania.

Por último el funcionario destacó que “a dos meses de funcionamiento del tren, se logró superar las expectativas y recuperar un sistema alternativo de transporte, permitiendo consolidar el desarrollo económico, productivo y social en la región”.

DELÉGASE REPRESENTACIÓN DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 1623/2012 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 05 de Septiembre de 2012, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.478 de fecha 11/09/2012, se delega en el señor Ministro del Interior y Transporte o en la persona a quien éste designe, al representación del Poder Ejecutivo Nacional en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)

Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

Decreto 1623/2012

Delégase representación del Poder Ejecutivo Nacional.

Bs. As., 5/9/2012

VISTO el Expediente Nº S02:0011437/2012 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la Ley Nº 26.352, el Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012, el Decreto Nº 875 de fecha 6 de junio de 2012 y el Decreto Nº 752 de fecha 6 de mayo de 2008, y CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.352 introduce el concepto de separación horizontal del sistema ferroviario, diferenciando la gestión de la infraestructura ferroviaria de la operación de los servicios de transporte de pasajeros y de cargas.

Que para ello el ESTADO NACIONAL asume la responsabilidad de generar las condiciones para el establecimiento definitivo del sistema, creando DOS (2) Sociedades del Estado, bajo el régimen de la Ley Nº 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias y las normas de los respectivos estatutos.

Que por el artículo 2° de la Ley Nº 26.352, se crea la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

Que por el artículo 7° de la citada Ley, se crea la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, estipulando entre sus competencias la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Que el Decreto Nº 874 del 6 de junio de 2012 dispone en el artículo 2° la sustitución del artículo 17 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y modificatorias, fijando entre las competencias del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE la de asistir al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo concerniente al Transporte.

Que el Decreto Nº 875 del 6 de junio de 2012 dispuso en la planilla Anexa al artículo 4°, entre los objetivos de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, el de ejercer las facultades de supervisión respecto del funcionamiento de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que el artículo 9° del Decreto Nº 752 del 6 de mayo de 2008 delega en el MINISTRO  DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL en las asambleas ordinarias y extraordinarias de ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que resulta necesario otorgar al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL en las asambleas ordinarias y extraordinarias de ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, por encontrarse ambas en la órbita de dicho Ministerio.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Delégase en el señor MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE o en la persona a quien este designe, la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL en las asambleas ordinarias y extraordinarias de ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.
Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

10 de septiembre de 2012

NO NOS OLVIDEMOS DE "EL GRAN CAPITÁN". LUCHEMOS TODOS POR SU PRONTA VUELTA



ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los correntinos famosos no se olvidan. Piden por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" que unía Federico Lacroze con Posadas. 







NO NOS DEJEMOS SACAR LOS TRENES DE PASAJEROS. TENGAMOS MEMORIA Y NO OLVIDEMOS. QUE VUELVA "EL GRAN CAPITÁN", YA!!!!

AYER LA LÍNEA SARMIENTO ESTUVO INTERRUMPIDA POR MEDIDA DE FUERZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ayer domingo, los servicios de pasajeros entre Liniers y Moreno de la Línea Sarmiento quedaron suspendidos, debido a una medida de fuerza de los guardas que pertenecen a la Unión Ferroviaria, debido a una agresión que sufriera uno de estos por pasajeros en la estación Liniers.

Debido a esta situación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tomó la resolución de colocar servicios de ómnibus para poder traslador a los usuarios del ferrocarril entre Líniers - Moreno y viceversa

Según el portal Soy Ferroviario de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria "Los Bandalos agredieron a un Guarda en servicio en la estacion Liniers, estos amenazaron la vida del trabajador y a usuarios con armas blancas. ante la falta de policias (SEGURIDAD) en el lugar se decidio, por los compañeros en forma de protesta, interrumpir el servicio por lo queda del día".



Pasos a nivel

El día sábado 8 de Septiembre pasado las barreras automáticas el paso a nivel de la calle Segurola de la Línea Sarmiento, sufrieron desperfectos por espacio de varias horas, lo que hizo que al mediodía el tráfico que quería trasponer dicho PAN no pudiera hacerlo normalmente, registrándose un embotellamiento infernal.

El banderillero que estaba en el lugar no daba abasto atender a los vehículos automotores para que estos pudieran trasponer las barreras bajas sin inconvenientes, y observando a la vez muy atentamente las aproximaciones de las formaciones ferroviarias.

Las nuevas autoridades de la UGO-MS van a tener que prestar mucha atención a estas anormalidades que son habituales en los pasos a nivel de dicha línea ferroviaria.

El accidente de todos los días

Hoy, lunes 10 de Septiembre, como no podía ser de otra manera, una formación de la Línea Sarmiento que circulaba en cercanías de estación Villa Luro con destino Moreno, tuvo un problema con el tercer riel, lo que ocasionó explosiones y una gran humareda, a los que los pasajeros, ya sensibilizados por los constantes problemas y accidentes que se viven en esa línea, quisieron bajar del tren apresuradamente hubo tumultos y algunos usuarios resultaron con heridas leves. Les servicios se efectúan con grandes demoras

30 DE AGOSTO DE 2012, 155 ANIVERSARIO DEL PRIMER SERVICIO PÚBLICO FERROVIARIO DE ARGENTINA


INFORME ESPECIAL

Por: COLECTIVO "LA CIGARRA" DE CONSTRUCCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL (Para CRÓNICA FERROVIARIA)



Hoy ninguna política ferroviaria se puede concebir sin federalismo, integración y energía renovable. (Ver propuesta federal completa aquí)

Desde el Colectivo de construcción política y social La Cigarra, proponemos que este festejo por los 155 años del ferrocarril en Argentina, sea una oportunidad de reflexión y debate para comenzar a construir un nuevo ideario y proponer nuevos paradigmas del porqué, el qué y el cómo del ferrocarril, y es por esa razón les adjuntamos un documento sobre El Ferrocarril Público como motor de la Independencia y el federalismo; les sugerimos que lo lean y que se sumen al debate sobre el mismo a través de nuestro blog http://colectivolacigarra.com.ar/transporte/politica-ferroviaria/
 , nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/ColectivoLaCigarra
 y en los foros que pudieran armarse al respecto de aquí en adelante, sean por la web o en reuniones de nuestra organización o de cualquier otra que considere de interés hacerlo.

Pero de esta Historia del Centralismo y la Dependencia (a través del ferrocarril), consideramos que, quizás, primero es conveniente que lean un breve racconto de los sucesos políticos y culturales sobre el querido (pero desintegrado) FERROCARRIL.

30 de Agosto de 1857: Se inaugura al servicio público el Ferrocarril del Oeste, construido con capitales argentinos y el apoyo del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

30 de Septiembre de 1907: Emilio Mitre logra, en la medianoche del cierre del período legislativo, que los ferrocarriles ingleses continúen sin pagar impuestos ni tasas nacionales, municipales ni provinciales por 40 años más. Diría Scalabrini Ortiz "'son una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República".

1920-1922: Hipólito Yrigoyen sufre el ataque y hasta interpelaciones en Diputados por disponer fondos públicos para la construcción del ferrocarril de Huaytiquina que ofrecería al Norte Argentino una salida directa al comercio exterior SIN PASAR POR BUENOS AIRES. En 1930 se suspendió la construcción de ese ferrocarril. La retomó Perón en 1946 y se inauguró en 1948 como la última obra ferroviaria completa de la Historia Argentina hasta hoy día (Es el C14, el Tren a las Nubes).

1940: Raúl Scalabrini Ortiz publica “Historia de los Ferrocarriles Argentinos” acumulando todas sus investigaciones al respecto. Nace, culturalmente, el porqué deberíamos nacionalizarlos.

1ero de Marzo de 1948: Juan Domingo Perón firma la compra de los ferrocarriles de propiedad inglesa (Otros, franceses, argentinos y provinciales, fueron siendo nacionalizados en etapas anteriores y posteriores). El gran sueño nace con el gen de la traición: Los gerentes principales, hasta el día de hoy, pertenecieron mayormente a las 4 líneas inglesas de trocha ancha (Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento), continuando el odio visceral hacia los ferrocarriles originales del Estado, especialmente, los de trocha angosta y media.

El 13 de Julio de 1956, los medios de prensa de todo el país acusan de ser "apenas" un mozo de café al más creativo de los ingenieros ferroviarios del País, Pedro Saccaggio (reconocido internacionalmente como pionero), para que el Pueblo descrea de la capacidad de construir material ferroviario. Descontinuán la fabricación de 683 locomotoras en Liniers y Mendoza e importan 400 mediante un crédito de la banca internacional.

En 1961 el Ministro Alsogaray (del gobierno de Arturo Frondizi), viaja a Estados Unidos a contratar al General de División de Logística Thomas W Larkin, ex mano derecha de Eisenhouer en la toma de Alemania, para que diseñe el Plan Nacional de Transportes. Ese plan propone eliminar el 36% de la red ferroviaria (fundamentalmente la que no había sido inglesa de trocha ancha), desestructurar la construcción de caminos, y no incentivar a los pequeños puertos y flotas del Paraná y el Uruguay.

La Dictadura de 1967 a 1981 despide a 60.000 trabajadores ferroviarios (Ingenieros, técnicos, especialistas, peones), levanta  10.000 km de vías y clausura 1000 de las 2400 estaciones (Es decir, 1.000 centros de logística territorial).

El Presidente Raúl Alfonsín, al comienzo de su mandato, suspende casi todas las obras ferroviarias en marcha, desfinancia la carrera de post grado en ingeniería ferroviaria (UBA), y ya plantea la privatización parcial o total de los ferrocarriles.

El Presidente Menem, contrario a todo lo prometido, profundiza el desfinanciamiento ferroviario y sanciona una ley ferroviaria (Vigente a 2012), en la que con solo resoluciones o decretos, podrán definirse las acciones ferroviarias. Levanta miles de kilómetros abandonados, y abandona otros miles. Cancela los servicios de pasajeros, a excepción de los del Gran Buenos Aires, que son tomados por empresas de colectivos y grandes constructoras. Los ferrocarriles de carga se convierten an herramienta logística del patio trasero de unas pocas empresas, relegando la oportunidad de transporte a miles de cargadores.

Desde 2003 los Kirchner, con su discurso y promesas, tuvieron su cuota en recuperar el ideario de que necesitamos al ferrocarril y que debe ser nacional pero, su casi década de gobierno acontramano del discurso, consolidó la continuidad de los empresarios privados sobre el ferrocarril y potenció el subsidio como método para sostener las concesiones y los gerenciamientos ferroviarios. Tres hechos cambiaron algo el timón: El enojo de los pasajeros del Roca en Constitución llevó  crear ADIF y SOFSE, empresas del Estado que casi no actúan y que contienen en ellas a las viejas contradicciones de viejos técnicos e intereses inmobiliarios; el asesinato de Mariano Ferreyra, que desenmascaró la trama sindical-patronal-Estado e hizo que se formalizaran miles de puestos de trabajo tercerizados; y el choque de un tren en Once con 51 muertos y 705 heridos a causa de deficiencias permanentes en los frenos y equipos de ese tren y todos los otros de TBA.

El Ferrocarril Público como motor de la independencia y el federalismo

Nacimos un poco tarde a la era ferroviaria, pero ya con las zonceras que afirmarían la dependencia:

En 1857, la distancia entre los rieles del Ferrocarril Oeste la condicionaron al ancho de la locomotora que habían podido conseguir, La Porteña1.

Hoy, en 2012, Mendoza inaugura un tranvía agregando una tercera medida entre rieles en la Ciudad, porque estaban baratos unos coches viejos que consiguieron.

En el principio de los 155 años del ferrocarril en Argentina, cada ciudad, provincia o la Nación misma, hizo su tranvía o ferrocarril con las medidas que le vinieron en gana. Se multiplicaron los ramales ferroviarios y hasta el subte de Buenos Aires, con una misma trocha, sufre su incompatibilidad interna. Cada ramal que tenía medidas distintas era un ramal más que no se iba a integrar ni a la red ni al territorio.

La zoncera se viste de pragmatismo, pero no es más que la ratificación de la dependencia.

En estos 22 años en que vivimos el olvido del ferrocarril, el Mundo cambió, así como también cambiaron los paradigmas. El ferrocarril es una opción energética, de menor impacto ambiental y de menor accidentabilidad.

Necesitamos el ferrocarril para llegar a cada pueblo, a cada rincón .... (Ver propuesta completa en

AUTORIDADES DE SEGUNDO RANGO DE LA SOFSE REALIZARON JORNADA DE TRABAJO EN ENTRE RÍOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El pasado 30 y 31 de agosto, autoridades de la Operadora Ferroviaria del Estado- SOFSE- viajaron a Entre Ríos para encabezar una extensa jornada de trabajo con funcionarios provinciales, en la cual se establecieron futuras acciones en conjunto, además de recorrer y constatar el estado general de las estaciones Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Nogoyá, Crespo y Paraná.

Participaron del encuentro en la sede del gobierno provincial, el Asesor de Presidencia, Dr. Francisco Lucero acompañado por el Asesor, Dr. Conrado Carrasco Quintana; el Gerente de Asuntos Jurídicos, Dr. Fernando Reynoso y el Gerente de Explotación, Ing. Miguel Fernández, junto al Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Ing. Juan Javier García, el Fiscal de Estado, Dr. Julio César Rodríguez Signes y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sr. Carlos Molina.



Al finalizar la reunión los funcionarios destacaron los avances logrados y expresaron que se continuaran con las gestiones necesarias de control referidas a la infraestructura, el material rodante y el área administrativa de la UEFER.

Como puntapié inicial de las actividades conjuntas, se realizó un viaje en la unidad Tecnotren entre las estaciones de Colonia Avellaneda y Ramón A. Parera.

Esperemos que estas autoridades de segundo rango de la empresa estatal SOFSE que hayan realizado un viaje en el vehículo ferroviario fabricado por la empresa Tecnotren, hayan tomado debida nota de si el mismo cumple con las funciones específicas de seguridad que se necesita para la correcta prestación de los servicios.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE USO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



Mediante Boletín Oficial del día 10 de Septiembre de 2012, se publica Llamado a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 433 y 434 para la UGOFE Línea San Martín para la adquisición de repuestos de uso ferroviario.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 433
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 130.000


U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 434
OBJETO: Adquisición de repuestos para señalamiento.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 175.500