18 de octubre de 2011

PLAN DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS DE LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LANUS


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

El día 17 de Octubre en el Aula Magna del Bicentenario de la Universidad de Lanus (Edificio José Hernández), el Consejo Superior de UNLa presentó el Plan de Estudios de las Carreras de Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias (Orientaciones en Infraestructura Ferroviaria y Electromecánica Ferroviaria), y la Tecnicatura Universitaria en Tecnologías Ferroviarias, carreras que son de vital importancia para lograr la recuperación del servicio, tender al desarrollo socioeconómico del país y la integración de los pueblos.


El Aula Magna se encontraba colmada de gente, en la que se hicieron presentes diversas autoridades, entre ellas, el Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna; el Intendente Municipal de Lanus, Dr. Darío Díaz Pérez; el Interventor de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A., Dr. Gabriel Bran; la Rectora de la Universidad de Lanús, señora Ana Jaramillo; el Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa, Dr. Oscar Tangelson, otras autoridades académicas, del quehacer ferroviario, estudiantes y público en general.

Izq. a Der.: Dr. Gabriel Bran (Interventor Ferrocarril Gral. Belgrano S.A.); Señor Antonio Luna (Subsecretario de Transporte Ferroviario); Señora Ana Jaramillo (Rectora de la Universidad de Lanús; Dr. Darío Díaz Pérez (Intendente Municipal de Lanus) y  Dr. Oscar Tangelson Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa

La primera oradora fue la señora Rectora de la Universidad de Lanus, Ana Jaramillo, quién entre otras cosas, dijo: "Hoy es un día muy importante tanto para la UNLa como para el país porque estamos inaugurando la carrera de Tecnología Ferroviaria. Cuando nos encontramos con el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, varias universidades estábamos ahí pensando y viendo cómo podíamos colaborar con el Proyecto Nacional, ante lo cual estábamos hablando de energía ya que estaba la Universidad de Santa Cruz por la Eólica y la Universidad de Misiones cómo colaborar con la Energía Hidráulica".

Haciendo uso de la palabra la señora Rectora de la Universidad de Lanus

"Le dije al señor Ministro, que así como en Lanus no tenemos ni vientos ni montañas ni ríos, lo que sí tenemos en nuestra universidad es una cultura ferroviaria ya que en la UNLa vienen a estudiar muchos hijos y nietos de ferroviarios, por lo tanto, le expresé que veníamos a acompañar la recuperación del sistema ferroviario argentino".

"Por lo tanto, vamos a seguir trabajando para formar hombres y mujeres para la patria, como decía Jauretche, y profesionales con conciencia nacional, aportando desde esta Universidad carreras que nos sirvan a ese objetivo que es recuperar nuestro país".

"No más al Fondo Monetario Internacional, no más al ALCA y no más a estas recetas que nos dieron para ver cómo podíamos ajustarnos más. De esas recetas surgió la destrucción del sistema ferroviario argentino. Por lo tanto, no las queremos, queremos nuestras propias ideas y queremos crear profesionales con conciencia nacional. De eso se trata nuestra universidad".

Seguidamente, habló el Intendente Municipal de Lanus, Dr. Darío Díaz Pérez, quién dijo lo siguiente: "Este es un día más de alegría, como nos tiene acostumbrada la UNLa, porque en esta oportunidad de cara a lo que viene realizando desde que nació, creo que estamos agregando la recuperación de uno de los eslabones más importantes de esta cadena de la producción nacional, que viene desde la historia, y que era uno de los eslabones que se habían roto".

Discurso del Intendente de la Municipalidad de Lanus, Dr. Darío Díaz Pérez

"Hoy la Universidad toma en sus manos la capacitación y la excelencia en el trabajo que pretendemos tenga uno de los temas medulares del desarrollo histórico argentino, y de lo que pretendemos con nuestro gobierno nacional, sea también nuevamente en estos tiempos el eje de desarrollo".

"En las paredes de esta universidad retumban fuertemente las voces de los trabajadores ferroviarios que nuestro distrito de Lanus, y Remedios de Escalada en particular, por miles todos los días trabajaban fuertemente para que el ferrocarril no decayera. Creo que nuestra señora Rectora lo detalló claramente en su discurso, donde recetas extrañas y antinacionales rompieron ese eslabón y hoy le toca a este momento histórico político del gobierno nacional, y a quienes estamos desde todos los lugares sumándonos, tener la posibilidad de contar con una universidad como la nuestra, para que tomando los ejes de lo que realmente le importa a la población a nuestro contexto social y político que tenemos en estos momentos, empiece a dar respuestas para atender estos problemas que no son ficticios sino que son necesidades reales".

"Por eso, a las autoridades nacionales y a la UNLa agradecerles por esta decisión de trasladarle a nuestra universidad la formación de los futuros trabajadores y profesionales de la tecnología ferroviaria, para nosotros, desde Lanus y especialmente desde Remedios de Escalada, es un gran orgullo".

A su turno el señor Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, dijo: "Es un honor estar en esta casa de estudios, que no hace mucho para los ferroviarios fue nuestra casa de trabajo, hace 38 años y como 4ta. generación de ferroviario hemos vivido y hemos transitado los rieles que surcaron nuestro país desde 1857"

"Vivimos en un país amplio y federal con el ferrocarril, y como lo dijo Scalabrini Ortíz, no se puede concebir un país sin ferrocarriles, porque una nación sin trenes es una nación sin futuro".

Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna

"A Dios gracias desde la crisis que hemos vivido desde 1958, época nefasta para los ferroviarios con el inicio del Plan Larkin y con la política implantada en la década del 90 que todos ustedes conocen, desde hace 8 años con la presidencia del Dr. Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner hemos puesto prácticamente al ferrocarril en valor".

"Es muy bueno esto de que las universidades donde le hemos cedido tierras e inmuebles que pertenecían al ferrocarril, pongan en el tapete las tecnicaturas ferroviarias en un principio, esperando la de ingeniería en un futuro, porque sin capacitación no podemos pretender un medio de transporte que esté acorde a las necesidades que vive el mundo".

"Creo que las dos carreras que se van a iniciar en la UNLa, como por ejemplo la de Electromecánica Ferroviaria (catenaria), es vital para el ferrocarril y fundamentalmente de la Línea Roca. Paralelas a donde estamos en estos momentos corren cuatro vías con mucho s servicio de trenes de pasajeros. En estos momentos estamos terminando la electrificación de las vías 1 y 2 y tenemos pensado para fin de año inaugurar dicha obra que va desde Temperley a Plaza Constitución".

"El compromiso del gobierno nacional va a ser poner de pié al ferrocarril, creando nuevamente la industria metalpesada para poder volver a fabricar rieles, ensamblar locomotoras, fabricar coches y vagones en el país. De este modo, vamos a poder diagramar trenes de pasajeros y cargas para todo el país, pero para todo eso nos hace falta tener una partida presupuestaria que esté a la altura de las circunstancias".

"Para finalizar, quiero dar las gracias a todas las autoridades de la universidad, y dar el compromiso de nuestro gobierno de poner todo lo que sea necesario para que los técnicos que salgan de esta casa de estudios sean el orgullo y que podamos volver a ser un país federal."

Por último, con relación al tema hizo uso de la palabra el Director del Dpto. de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa, Dr. Oscar Tangelson, quien dijo: "Quiero aprovechar esta circunstancia para agradecer a quiénes han contribuido fuertemente. Hemos tenido una larga gestión para la elaboración de esta tecnicatura ferroviaria en la que afortunadamente hemos contado con el aporte, la inteligencia y la experiencia de una cantidad de personas que efectivamente han transitado el camino del ferrocarril durante muchos años".

"Lo que pudimos hacer en la universidad fue contar con el aporte invalorable del Ing. Sicas que a lo largo de 32 años fue Director de la Maestría de Ferrocarriles en la UBA. Con el Ing. Cosentini que también tiene una larga trayectoria en el ámbito de este medio de transporte el que fue un integrante importe en su dirección. También, el aporte de Gonzalo Baranda que es un querido amigo que viene de España y que ha sido Gerente General de la empresa Renfe en el período de la reconstrucción del ferrocarril. Asimismo, no me quiero olvidar del Dr. Gabriel Bran que es el Interventor de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. que a contribuido también con su experiencia a la determinación de los contenidos juntos con los integrantes del CENACAF que de alguna manera integraron el cuerpo técnico con que trabajamos ya que nos sirvieron de referencia para definir estos contenidos en un marco que me parece importante destacar".

Director del Dpto. de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa, Dr. Oscar Tangelson

"Hay una serie de puntos que hemos tomado en consideración en esta construcción. Por una parte la idea de cómo se recupera el ferrocarril que es uno de los principios del desarrollo de los años que vienen, y es uno de los ejes del proceso de recuperación de un país más equitativo".

"A lo largo de la década del 90 del siglo pasado la ciudad de Buenos Aires se dio el lujo de decir que tenía el producto bruto per capita de Bélgica. Y era verdad. Pero las Provincias de Formosa y Santiago del Estero tenían el de Camerún, es decir, había una ciudad en el primer mundo y provincias en África. Una parte de reconstruir ese proceso radica en construir las vías que hacen importante la recuperación de la comunicación".

"El segundo punto central que mencionaba recién la Rectora, es el que el ferrocarril debe contribuir al proceso de integración nacional. Parece claro que uno de los principios que se ha planteado el gobierno nacional es la construcción de lo que llamamos los puentes bioceánicos articulando el Atlántico con el Pacífico han constituido desde el año 2003 uno de los ejes que incluso determinaron la orientación de buena parte de las decisiones de inversión. El poder construir el ferrocarril, principalmente el de carga, significa en la práctica un proceso de integración regional".

"El otro componente es lo que tiene que ver con el impacto ambiental. Resulta claro que el ferrocarril puede contribuir a un desarrollo sustentable en los términos que los fenómenos del cambio climático exigen en el mundo. Un cuarto componente de este proceso es el hecho que puede contribuir claramente a la competitividad argentina. Nuestro país tiene hoy un costo de logística de 27 ctvos. por cada dólar que exporta. Estados Unidos tiene 7 ctvos. pero ellos transportan el 50% de sus cargas por ferrocarril y nosotros, en la práctica como sociedad destruimos, como bien se dijo recién, una parte importante de la estructura existente".

"¿Cuál es la magnitud del desafío?. Es un tema interesante. Si superponemos el sistema ferroviario que la Argentina tuvo que nos lleva desde Bariloche (Río Negro) hasta Posadas (Misiones), o desde Bahía Blanca (Buenos Aires) hasta La Quiaca (Jujuy), puesto sobre el territorio europeo llega desde Madrid (España) a Berlín (Alemania) y hasta el Mar del Norte, es decir la magnitud que tiene esta reconstrucción que plantea la Argentina sobre el tema ferroviario, implica un sistema que virtualmente ocupa una parte significativa del territorio europeo. Eso es lo que nos estamos planteando.

"Creo que contribuir a la formación de los profesionales a este proceso es una responsabilidad y un privilegio que nuestra Universidad asume con total importancia".

Plan de Estudios

Con relación al Plan de Estudios, la UNLa propone una oferta académica que formará recursos humanos para desempeñarse en el ámbito ferroviario con saberes teóricos y prácticos, indispensables para comprender la complejidad de las problemáticas sociales, económicas y tecnológicas que afectan al ferrocarril.

Dr. Gabriel Bran y el Dr. Darío Díaz Pérez dos de los responsables de que UNLa incluyeran las carreras de Licenciatura de Tecnología Ferroviaria 

La carrera tendrá dos orientaciones: La Electromecánica ferroviaria que formará a los alumnos en cuestiones relativas a los sistemas de instalaciones eléctricas ferroviarias, tanto en la distribución como en la transformación de la energía. De material rodante, equipos de señalamiento y control.


La orientación en la estructura ferroviaria, tiene como propósito formar a los alumnos en cuestiones relativas a las instalaciones ferroviarias fijas y obras complementarias. Infraestructura y la planificación ferrourbanística.

La carrera tiene una duración de cuatro (4) años, con un título intermedio de técnico universitario en Tecnología Ferroviaria cuya duración es de 3 años.

FORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN FERROMODELISTA DEL CENTRO DEL PAÍS

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El Club que empezará a funcionar el 7 de Noviembre se llamara "Asociación Ferromodelista del Centro del País ".

En este momento, estamos organizando una primera reunión para formar la Comisión Directiva, la cual se realizará el 7 de Noviembre a las 19,00 horas en la Confiteria "La Francesa" de la ciudad de Alta Gracia (Provincia de Córdoba).

Asistirán a dicha reunión, ferromodelistas de otras localidades quedando invitados todos aquellos que quieran formar parte de nuestra Asociación. Saludos
Dr. Augusto Luis Piccon
Presidente Provisorio comision organizadora
luispiccon@yahoo.com.ar

HA SIDO GIRADO EL ANTIGUO PUENTE DE ENSENADA


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Aprovecho esta oportunidad para saludarlo y agradecerle que figuro en vuestro listado de envío de mails, y en consecuencia siempre estoy informado, claro que últimamente han cambiado la forma de envío, antes en el mail el acceso al blog figuraba primero y ahora el mismo figura a lo último.


Antes de ver el acceso al blog están las direcciones para ver noticias individualizadas, a mi entender preferiría el anterior modo.

Tal es así, que tardé en darme cuenta, por razones de tiempo, y en consecuencia y a raíz de esto no se si habían informado que el ANTIGUO PUENTE GIRATORIO DE ENSENADA HABíA SIDO GIRADO.

La verdad era hora que lo hayan girado, ya que el puente está anclado en su base original de la parte sur del mismo, y las vías de éste las unieron con las existentes que seguían hacia un playón de maniobras portuarias de Ensenada, están unidas como para no girar el puente nunca más, y el extremo norte se quedó sin base, estando en el aire sobre la empresa arenera del lugar. Tengamos en cuenta que dicho puente posee una hermosa base de material casi al medio del mismo que lo hace inamobible.

En la parte de tierra, donde seguía la vía y a su periferias, las han hormigonado similar a un paso nivel, dejando la vía a la vista y hasta inclusive le dejaron un hueco entre ésta y el hormigón, como para que calze la pestaña de la llanta del material rodante, quedando asi una "Plazoleta del recuerdo".

La foto de la nueva posición del puente se las he etiquetado en facebook. Atte
Christian R. Bordeta
bombasbordeta@yahoo.com.ar

SE INCENDIARON DOS COCHES DE LA LÍNEA SARMIENTO

Ocurrió anoche y afectó a una formación que une las estaciones bonaerenses de Moreno y Mercedes. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.

El siniestro ocurrió a las 22,40 del lunes en la estación Pablo Marín, en la localidad bonaerense de General Rodríguez.


La formación estaba compuesta por una locomotora y tres vagones, y fuego afectó a dos de los coches.

Inmediatamente acudieron al lugar cinco dotaciones de bomberos de General Rodríguez y una de Moreno, que lograron extinguir el fuego.

Los Bomberos informaron a Télam que no se produjeron víctimas y que se realizan los peritajes para conocer las causas del siniestro. (Télam)

LA BRASILEÑA A.L.L. QUIERE SUMAR SOCIOS ARGENTINOS


La empresa brasileña que explota las redes de cargas de las ex líneas San Martín y Urquiza– salió a buscar un “socio estratégico local” con el fin de mejorar la relación con el Gobierno (debe resolver reclamos pendientes y tiene demorada la renegociación del contrato) y desarrollar inversiones que le permitan posicionarse como uno de los principales transportistas.

Estación HAEDO, cruzando las vías de la Línea Sarmiento

A 12 años de su desembarco en el país, la compañía que opera ALL Central (que une Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y la región de Cuyo) y ALL Mesopotámico (enlaza Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones y conecta con Paraguay Uruguay y Brasil) inició una ronda de consultas para ver qué empresas locales podrían sumarse como socias. De los sondeos que realizó la empresa y la consultora Strat ya surgió una primera lista de interesados, que reúne a los principales operadores de cargas y de pasajeros.

Entre los alistados para ofertar por ALL se encuentran Roggio (operador de Metrovías), Emepa (concesionario de Ferrovías), Plaza-Cirigliano (operador de TBA), Techint (controla Ferroexpreso), Corporación América (del hollding de Eduardo Eurnekian) y el grupo misionero Zbikoski, que explota ómnibus locales e interurbanos.

Si bien no hay plazos establecidos, la intención de ALL sería pedirles que presenten sus ofertas antes de fin de año para cerrar un eventual acuerdo en los primeros meses de 2012. La idea que barajan en ALL es no fijar pauta alguna y dejar que los oferentes arrimen distintas propuestas para evaluar la más conveniente.

El principal dueño de ALL es el fondo brasileño GP Investimentos que también es accionista del grupo cervecero AmBev (Brahma, Antártica y Quilmes). En total, opera 15.000 km. de vías entre Argentina y Brasil. Con un parque que supera las 100 locomotoras y los 7.300 vagones, los trenes locales de ALL movilizaron en 2010 unas 5 millones de toneladas, el 21% de las cargas ferroviarias del país. (Fuente: iEco)

A UN AÑO DEL CRIMEN DE FERREYRA, EL NEGOCIADO CON LOS TERCERIZADOS QUE TERMINÓ CON SU VIDA


José Luis García, ex jefe de personal de la empresa que controla el Roca, revela de qué modo los sindicalistas se quedaban con un porcentaje de los sueldos.

Este jueves 20 de octubre, un año habrá pasado desde que se produjo el asesinato de Mariano Ferreyra. Una patota de la Unión Ferroviaria le disparó pasado el mediodía, en una callecita poco transitada del barrio de Barracas. Ferreyra, militante del Partido Obrero, había llegado a ese lugar para solidarizarse con los trabajadores tercerizados que reclamaban su incorporación al convenio laboral ferroviario. El sindicato se opuso. Tenía grandes intereses en juego, negocios basados en la tercerización en el ferrocarril.


La investigación judicial sobre el crimen, comandada por la jueza Wilma López, condujo a la prisión a diez procesados, que esperan el juicio oral que comenzará en febrero de 2012. Sin embargo, los miembros de la pata empresarial, involucrados en los negocios protegidos, no han sido investigados hasta el momento.

Ugofe, la sociedad que integran el Estado y los grupos Roggio, Cirigliano y Romero se hizo cargo del ferrocarril Roca en 2007. “Desde que se conformó Ugofe, la empresa pedía los fondos que requería a la subsecretaría, que los entregaba –explica José Luis García, ex jefe de Administración de Personal y Liquidación de Haberes de Ugofe, hasta su renuncia en 2009–. Siempre hubo fraudes. Yo comprobé que había una diferencia entre lo que giraba la Subsecretaría al empleador y lo que llegaba a los empleados en sus cuentas sueldo. Mi sueldo debía ser de 10 mil pesos. En cambio, cobraba 6 mil. Las diferencias eran de entre el 20 y 30 por ciento. Es un quiosco armado por los sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria, la Subsecretaría y los concesionarios.”(Fuente. Perfíl)

TUCUMÁN: LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO FERROVIARIO


El desapego por el pasado, la indolencia por conservar parte de nuestra historia pareciera estar en la idiosincrasia de los tucumanos. La destrucción del patrimonio no cesa. Tras el levantamiento del ferrocarril, su infraestructura y su legado edilicio comenzaron a ser saqueados minuciosamente. Ello viene ocurriendo desde hace años sin que ninguna autoridad provincial o nacional haya emprendido acciones concretas.

En nuestra edición de ayer, dimos cuenta de la destrucción de la estación ferroviaria de Villa Muñecas, como viene sucediendo con la Estación Mate de Luna, los talleres de Tafí Viejo, con el predio Ferial Norte (en El Bajo) y con El Provincial, en la avenida Roca al 600. Ubicada en Viamonte y Francisco de Aguirre, fue una terminal intermedia muy importante. Llegó a contar con 10 vías para el cambio de formaciones. Tenía el brete, lugar para alimentar a los animales que llegaban en los vagones y que debían seguir viaje al norte, o bien, pasar a los camiones para continuar camino hacia las bocas de consumo. Actualmente, hay un asentamiento de casas precarias. Una vecina contó que "vendían los ladrillos, los durmientes... todo", comenta. "En menos de dos años sólo quedaron un montículo de tierra y escombros", acotó.

"Los buenos tiempos viven en la memoria" se titulaba la crónica del 17 de junio de 1991. Y el sumario agregaba: "Las ansias de progreso entraron en vía muerta después del cierre de los ramales ferroviarios. La falta de cloacas, la baja iluminación son algunas de las preocupaciones de los vecinos de Villa Muñecas". Cuatro años más tarde, nuestro diario registró el cono de sombras que se insinuaba sobre la estación. "También pasan algunos trenes de carga que sólo dejan vibraciones en el andén vacío, mientras el encargado de la estación ondea una bandera verde. Nadie se acerca a ver el paso del convoy", apuntaba la nota. La cobertura del diario del 24 de octubre de 1998 se titulaba: "Una estación que extraña el tren" y la crónica decía: "La zona se pobló al abrigo del ya desparecido ferrocarril Central Norte. De esa época quedan nada más que unos vagones inútiles y el viejo edificio que alberga actualmente a cinco familias. Son muchas pero, aunque apretadas, se sienten seguras bajo esos techos todavía sólidos.

En poco más de una docena de años, el edificio fue reducido a escombros, ante la pasividad de los responsables de su conservación. Curiosamente, la estación Muñecas figura dentro del listado de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Provincia (Ley 7535, sancionada en 2005). El inmueble era una copia fiel de la estación de Las Cejas, que afortunadamente aún sigue en pie y que habría que evitar que sufra el mismo destino.

El edificio abandonado podría haberse destinado a una biblioteca, de alguna entidad barrial u ONGs con fines sociales o quizás a un comedor o a un CAPS. De ese modo, se hubiera editado el saqueo y el exterminio. La ex estación El Provincial parece seguir ese triste camino porque cuestiones burocráticas y jurisdiccionales sirven de argumento a las autoridades para no hacer nada y dejar que el patrimonio sucumba inexorablemente y con él un pedazo de nuestro pasado. Esta actitud de indiferencia se sustenta posiblemente en el desconocimiento de la historia de tucumana y en la falta de amor por esta tierra, no sólo de la clase dirigente, sino también de la sociedad que tampoco hace nada para evitar estos estragos a nuestra identidad.(Fuente: La Gaceta)

DE A PEDAZOS DESGARRARON LA ESTACIÓN MUÑECAS

Desde 2008 la fueron saqueando sin tregua; hoy apenas queda una palmera y una casa que está ocupada

De a poquito, lentamente. Así fueron consumiéndose las paredes, los techos, las escalinatas y los pisos de la Estación Muñecas. El trabajo fue intenso y sin interrupciones. Desde 2008, los vecinos aseguran que los carros fueron llevándose todo lo utilizable: ladrillos, baldosas, mármoles, chapas.

Estación MUÑECAS

Parece un déjà vu, pero los hechos demuestran que este es el destino triste de casi todos los inmuebles que pertenecieron al ferrocarril. Lo mismo sucedió con la Estación Mate de Luna, y está pasando con los talleres de Tafí Viejo, con el predio Ferial Norte (estación El Bajo) y con El Provincial.

Donde estaba la Estación Muñecas hay un asentamiento con casitas muy precarias. Los únicos rastros del tren son una emblemática palmera y el testimonio de los vecinos; sus recuerdos del pasado.

Nora Olea vive a 100 metros de la ex estación y fue testigo de cómo la estructura iba siendo desmantelada. "Vendían los ladrillos, los durmientes... todo", comenta. En menos de dos años sólo quedaron un montículo de tierra y escombros.

"Un comedor, un destacamento policial, cualquier cosa podrían haber puesto allí", agrega indignada. Nora cuenta que se juntó con varios vecinos hablaron con un legislador para que impidiera la desaparición del inmueble, pero sólo recibieron promesas. Nada más.

Lo que hay

Al frente, cruzando las vías se ve una sencilla casa que pareciera del ferrocarril por su característica galería con cenefas caladas y columnas de hierro.

"Esa era la casa del cuidador, pero ahora está ocupada", explica Ramona de Gramajo, otra vecina de las vías. ¿Es lo único que sobrevivió? "Eso, nada más", dice poniéndo las manos sobre las caderas en señal de resignación.

La Estación Muñecas fue una terminal intermedia muy importante. Llegó a contar con 10 vías para el cambio de formaciones. Tenía el brete, lugar para alimentar a los animales que llegaban en los vagones y que debían seguir viaje al norte, o bien, pasar a los camiones para continuar camino hacia las bocas de consumo.

En 1995, una crónica publicada por LA GACETA advertía sobre la preocupación de los vecinos. Sin el tren, la estación estaba siendo ocupada a la noche por malvivientes. En esa época todavía había un jefe y un empleado durante el día.

En 1998 la estación ya había sido ocupada por cinco familias. El edificio todavía estaba en pie y había un par de vagones abandonados. Diez años más tarde, todo terminó.

Arribo a Tucumán.- "Apenas llegó el ferrocarril, en 1876, comenzó a planearse la prolongación hasta Bolivia. En 1880 se dispuso construir el tramo Muñecas-Río Tapia, siguiendo hacia el norte. En 1885 se llegó a Vipos, a Rosario de la Frontera en 1888 y a San Salvador de Jujuy en 1891", cuenta Carlos Coronel.

Un punto clave.- La Estación Muñecas fue parada obligada de muchos taficeños que viajaban en el tren local.

Un solo testimonio.- En la casilla, que aún existe pero está ocupada, funcionaba un consultorio médico y la guardia de la policía ferroviaria, que dependía de la Policía Federal Argentina.

El camino.- Desde esta estación, a la altura de la avenida América nacía un desvío que pasaba por el ingenio San José y cruzaba el cañaveral (actuales diagonales norte y sur de Yerba Buena) para llegar hasta el Ingenio San Pablo.(La gaceta)

CHACO: PROPONEN PARA LAS BREÑAS EL CENTRO INTEGRADOR DE CARGAS POR FERROCARRIL


Desde que el sudoeste chaqueño y por ende Las Breñas se convirtieron en zona agrícola de cultivos cerealeros y oleaginosos, el acopio, carga y transporte de esta producción trajeron aparejados los problemas de contaminación e inconvenientes en el tránsito y desplazamiento de camiones, y de polución en el caso de los trenes.

Atendiendo la funcionalidad y dinámica del sector por lo que significa en términos económicos para todo el Chaco, y a los reclamos de los vecinos de las zonas urbanas cercanas a la planta con silos cargadores en el predio del ferrocarril, el concejal de Acción Chaqueña integrante del bloque de la Alianza Frente de Todos Alexis Iván Zenoff, en la última sesión del Concejo Deliberante celebrada el martes 11 de octubre presentó un proyecto de ordenanza sobre la habilitación y puesta en funcionamiento del Centro Integrador de Cargas Las Breñas por Ferrocarril a instalarse fuera de la zona urbana proponiéndose los desvíos de Pozo del Indio al norte o Pampa del Cielo al sur, teniendo en cuenta los espacios disponibles del ferrocarril y la existencia de una segunda vía, ya que el proyecto de desvíos en el tendido del Ferrocarril Central Norte Argentino, después General Belgrano, en esta parte del Chaco, tenía ese objetivo: centros de cargas y dar paso los trenes cargueros a los de pasajeros.


El proyecto que se suma a lo contemplado por el Belgrano Cargas tal lo anunciado por el gobernador Jorge Milton Capitanich, renovará totalmente este ramal, está en conocimiento del Centro de Acopiadores de Granos del Chaco con sede en Las Breñas y tal como lo señala su autor apunta a mejorar la actividad de los operadores y acopiadores de granos del medio, aprovechando la reactivación del sector, y más aún a través de un transporte pionero en el país como es el ferrocarril.

Además, actualmente en las dos plantas cargadoras, una sobre el paso a nivel norte (Mac Lean) y la otra sobre el paso a nivel de la calle Brown, el movimiento de cargas y maniobras en el sector del predio del ferrocarril produce rotura del pavimento y el entorpecimiento en el tráfico, lo que lleva a redoblar esfuerzos desde la Dirección de Tránsito para prevenir accidentes por el paso de vagones remolcados por tractores sobre las vías secundarias, especialmente en los horarios pico de actividad. En consecuencia el traslado de las plantas de silos actuales descomprimiría y mejoraría el tránsito de carga en el centro de la ciudad, posibilitando en su nuevo emplazamiento un mejor y más adecuado movimiento operativo.

En lo que respecta a la polución, en el momento de operar estas plantas de granos producen una nube de polvillo que afecta a los vecinos, como así también la emanación de olores nauseabundos por la putrefacción de restos de cereales que fermentan con la humedad ambiente.

El proyecto también señala que este es el momento de encarar esta obra dado que el Belgrano Cargas está ejecutando la recuperación de los ramales ferroviarios habiendo anunciado el tramo de Avia Terai hasta Las Breñas con el tendido de rieles sobre durmientes de cemento, por lo cual hace factible diagramar la infraestructura para el Centro de Cargas por Ferrocarril orientado a desarrollar esta actividad con todo el potencial que demanda nuestra zona. Para esto existen posibilidades concretas de financiamiento.(Fuente: Diario Norte)

ANALIZAN PONER PUENTES PARA ANULAR LOS CRUCES EN EL FERROCARRIL SARMIENTO

Lo estudian la Nación, Ciudad y Provincia. Sería mientras se hace el soterramiento.

La Nación, el gobierno porteño y la provincia de Buenos Aires tienen bajo análisis un proyecto para reemplazar todos los pasos a nivel de la línea Sarmiento con puentes provisorios y desarmables que se instalarían en los terrenos ferroviarios y demandarían una inversión del orden de los $ 600 millones.

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La iniciativa –que fue presentada por TBA (la concesionaria privada de los trenes urbanos del Sarmiento)– prevé eliminar las 51 cruces a nivel con barreras que existen entre Caballito y Moreno con 31 puentes prefabricados y móviles que podrían estar construidos y montados en el plazo de un año.

Los puentes se diseñaron para ser utilizados mientras se hace la megaobra del soterramiento y apuntan a un doble objetivo: evitar los trágicos accidentes vehiculares que se registran casi a diario y mejorar los servicios ferroviarios con menores tiempos de viaje y más frecuencias en las horas pico.

Según los datos obtenidos por Clarín , los puentes que están en juego tienen las siguientes características técnicas: Son en forma de herradura con rampas de acceso y bajada de 130 metros de extensión cada una que estarán paralelas a las vías.

Las estructuras podrán ser metálicas o prefabricadas de hormigón para facilitar la construcción entre varios proveedores y agilizar el montaje.

Todos los puentes –que tendrán una altura sobre las vías de 5,30 metros– se instalarán dentro de las áreas operativas del ferrocarril, con lo cual se evitan las expropiaciones de terrenos y casas.

En el tramo capitalino que va de Caballito a Liniers se colocarían 6 cruces provisorios , mientras que los restantes 25 puentes se instalarían en entre las estaciones bonaerenses de Ciudadela y Moreno.

A medida que se vayan habilitando los puentes, el proyecto prevé ir cerrando los cruces a nivel que tiene hoy el Sarmiento. Si bien los 51 pasos actuales quedarían reducidos a 31, los técnicos que impulsan la iniciativa sostienen, como máximo, los vehículos tendrán que hacer unos 500 metros más que ahora para cruzar las vías, pero con un tránsito más fluido y sin barreras que se interpongan en el camino.

Pese a que la autoría del proyecto le pertenece a TBA, las que tienen que aprobar y afrontar las obras –cada puente costaría entre $ 18 y $ 20 millones– son las autoridades nacionales, porteñas y bonaerenses. Si bien todo indica que habría una definición después de las elecciones presidenciales, la administración de Mauricio Macri ya dio a entender que está dispuesta a instalar los puentes proyectados para el ámbito capitalino.

QUEMA DE TRENES: SOBRERO PASÓ LA RUEDA DE RECONOCIMIENTO

Alan Skrobacki, el indigente acusado de quemar los trenes en mayo pasado, no reconoció al exvocero del dirigente ferroviario Rubén Sobrero como la persona que le pagó para incendiar las formaciones.

Skrobacki se presentó hoy ante el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj y cuando le mostraron una foto de Portorreal dijo que ese no era el "tal Leo" al que acusó de darle plata para quemar los trenes.

Foto: Rodolfo Risciotti

Luego del fallido reconocimiento, el acusado se negó a declarar, informaron fuentes judiciales.

El acusado, uno de los dos detenidos que tiene la causa, había dicho que "un tal Leo" le había pagado para quemar los trenes y que esa persona se mantenía en contacto con handy con Sobrero.

Por esa declaración se iniciaron tareas de inteligencia que sostuvieron que esa persona era Portorreal, por lo que el juez ordenó su detención, junto con la de Sobrero y otras cuatro personas.

Luego de que los acusados declararan, el juez los liberó a todos por la falta de pruebas en su contra y calificó de "infelices" las tareas de inteligencia de la policía Federal por lo que la apartó de la causa y en su lugar convocó a la Secretaría de Inteligencia (SI).

Yalj debe resolver la situación procesal de Sobrero y del resto de los acusados lo que se prevé que ocurra la semana que viene, después de las elecciones presidenciales del domingo.

En la causa se investiga la quema de trenes de la línea Sarmiento en las estaciones de Haedo y Ciudadela en mayo pasado, en la que Sobrero está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita como presunto organizador de los hechos para presionar a Trenes de Buenos Aires (TBA) y lograr el ingreso de personal afín a su gremio. (DyN)

UN DOCUMENTAL RECREA LA HISTORIA DEL TREN HOSPITAL "ALMA"

Este jueves se proyectarà gratis en el Centro Cultural Borges "Un tren a Pampa Blanca", el largometraje de Fito Pochatd sobre la acción solidaria de profesionales de la salud en Jujuy.

"Un tren a Pampa Blanca", el documental de Fito Pochat sobre la acción solidaria del Tren-Hspital ALMA en Jujuy, será proyectado en forma gratuita este jueves en el Centro Cultural Borges, en la Ciudad de Buenos Aires.


La proyección se realizará a las 18 en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural, ubicado en Viamonte, esquina San Martín.

Se trata de un largometrajeque refleja el viaje de profesionales de la salud voluntarios a la localidad jujeña de Pampa Blanca. La película ya tuvo proyecciones en varios puntos del paìs, asì como en España, Cuba, Costa Rica, Alemania, Finlandia y Venezuela.

En el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Cuba, "Un tren a Pampa Blanca" fue galardonada con el premio a la mejor ópera prima.

La película sigue uno de los tantos viajes que desde 1980 la Fundación ALMA realiza a localidades de las provincias del norte para brindar atención médica y educación sanitaria, en forma gratuita, a chicos y adolescentes.

Hasta el momento, la organización de la sociedad civil lleva realizados 180 viajes a Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Salta y Chaco. (Fuente: Agencia Universitaria de Noticias y Opinión)

PROYECTO PARA LA AUTOPISTA

Guillermo García, referente de Proyecto Sur en el distrito, indicó que desde el sector se propone el ensanche de la misma como así también la reactivación del transporte de cargas mediante el ferrocarril

Desde el Movimiento Proyecto Sur platense dieron a conocer su preocupación en torno al estado de la Autopista Buenos Aires La Plata y lanzaron una propuesta solicitando el ensanche de la misma y la reactivación del transporte de cargas mediante el ferrocarril.

Según plantean, se busca "una solución integral al drama del transporte y el tránsito impulsando el urgente ensanchamiento de la Autopista, junto a recuperar la empresa de ferrocarriles, desarrollando el transporte de cargas para aliviar o eliminar el tránsito de camiones a través de un sistema seguro, que reduce seriamente los accidentes y no daña el medio ambiente".

En este sentido, y a sabiendas de que se habla de una propuesta integral para el conurbnano, Ir a Más por FM SUR dialogó con Guillermo García referente del espacio de Pino Solanas en la ciudad de las diagonales para que de mayores precisiones del proyecto.

"Es un dato de la realidad que la Autopista queda chica y hay un grave problema en el transporte de pasajeros y de cargas en toda la región. Nuestro planteo es que se debe ensanchar la autovía, pero de nada va a servir tener una política en torno a esto, ya que es algo que solo busca fomentar únicamente el transporte automotor y esto no soluciona el problema de la comunicación de la región con el resto del conurbano con Capital" explicó García quien destacó que "nuestra propuesta junto con el ensanchamiento de la autopista es la electrificación y modernización del tren que comunica La Plata vía Quilmes con Constitución, no solo para que ofrezca mejores condiciones de comodidad sino de transporte en general".

Del mismo modo, explicó que "no podemos tardar un siglo en unir Capital con La Plata. Debemos reformular el transporte de pasajeros y cargas a través de la recuperación y potenciación del ferrocarril como medio de transporte".

Asimismo remarcó que "en la región se habla del nuevo Puerto y de la Central Termoeléctrica de Ensenada. Hay un polo productivo que empieza a tomar mayor magnitud en torno a su funcionalidad. En ese sentido las vías de comunicación van a seguir colapsadas. Por eso planteamos que como es necesario el polo productivo es necesario la comunicación" y destacó que "el puerto de La Plata puede jugar un rol estratégico en el desarrollo de la región y con la activación del Astillero Rio Santiago va a ser necesario el desarrollo del ferrocarril. Pensamos que es posible llevar adelante un plan conjunto que contemple la comunicación, respetando el medio ambiente y práctico y funcional para todo tipo de transporte".

Más allá de los carriles

"Si la autopista tiene cinco o seis carriles y todo se termina volcando en el transporte de camiones también va a colapsar; además solo se beneficia a un sector reducido de la actividad económica" explicó García quien planteó que "cualquier mínimo accidente en la autopista hará colapsar por horas y horas a cualquier tipo de transporte. Es algo también antieconómico centrarse solo en la autopista".

"Vemos que es necesario el ensanche, pero si solo nos quedamos en eso van a volver los cuellos de botella si sigue el impulso económico".

Asimismo explicó que "el desarrollo del tren es clave. Centrar solo en la autopista es no tener visión de futuro, por eso impulsamos el debate sobre un tema transversal para toda la región y el país, ya que una nación sin trenes no existe. Todos los paises desarrollados económicamente lo hacen en torno al tren".

"El proyecto del tren iría por las vías del Ferrocarril Roca modernizadas. Están también las redes del ex Ferrocarril Provincial, y en el sur de La Plata se pueden activar además para integrar porque la infraestructura existe aún, aunque se encuentra inutilizada, así como los talleres ferroviarios de Los Hornos que nunca se pusieron en funcionamiento, los de Gambier, el Astillero Río Santiago y las Universidades son motivo suficiente para tener una proyección del tren muy importante y pensar en un proyecto que solucione el tema del transporte de cargas y pasajeros", cerró. (Fuente: Diario El Sol)

ENTRE RÍOS: EN OCTUBRE NO HABRÁ TRENES HACIA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El servicio está interrumpido hace dos fines de semana y, por las elecciones presdienciales del próximo domingo, tampoco se realizará esta semana.

Por los trabajos que se están haciendo en la zona de puentes sobre la nueva autovía de la ruta 14, y porque el último fin de semana el espacio de la estación del ferrocarril estuvo colmada por ser el epicentro del Rally Nacional, el servicio semanal de trenes que presta la provincia no ha llegado hasta Concepción del Uruguay.


El encargado de la estación en La Histórica, Gabriel Ronca, confirmó que
desde principios de octubre no llega a la estación el tren que cubre el trayecto entre las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay.

Ronca indicó que el fin de semana el servicio no se cumplió debido a la realización del Rally Nacional y provincial.

Mientras que la fecha anterior el tren no llegó a ciudad por cuestiones de seguridad debido a los trabajos que se están llevando a cabo en la autovía de la ruta 14 a la altura del puente.(Uno)

BALANCE DEL 9º CONGRESO Y ASAMBLEA DE LA U.I.T.P. AMÉRICA LATINA

Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)

La División América Latina, de la Unión Internacional de Transporte Público promovió el mes de septiembre, con el apoyo de los anfitriones locales: Universidad Diego Portales, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Metro de Santiago, Transantiago, ITS Chile y el auspicio de: Veolia, BYD, Voith y Volvo, la 9ª Asamblea y Seminario “Financiamiento de Sistemas de Transporte Público y Parámetros de Proyectos’ en la ciudad de Santiago, Chile.”


El primero día, se llevo a cabo la Asamblea de miembros, donde fueron presentadas las tendencias para la región y el debate de los temas que serán el norte de la división para el próximo año.

Por la tarde, la sesión de apertura contó con la presencia de Raphael Bergoeing, Presidente Metro Santiago; Hans Rat, Secretario General UITP; Dilson Peixoto, Presidente División América Latina; Victor Raúl Martinez, Honorario División América Latina de UITP; Gloria Hutt, Subsecretaria de Transportes y Louis de Grange, Decano de Engenharia, Universidad Diego Portales.



En el final de la sesión, fue hecha un homenaje al Metro de Santiago, por sus 10 años de cooperación con la UITP.

En la esperada sesión sobre los “buses del futuro para Latinoamérica”, el tema fue presentado por el experto de la UITP, Constantin Delis, y la presidencia de la sesión fue de responsabilidad de la Gerente General de América Latina, Eleonora Pazos.

Las presentaciones bajo el punto de vista de la industria se llevaran a cabo por medio de André Rodrigues (Scania); Edgar Bertini (Mercedes Benz) y Alexandre Marreco (ZF do Brasil Ltda).


Después, fue la vez de los representantes de operación: Victor Raul Martinez (Sí 99); Lelis Teixiera (FETRANSPOR) y Alain Wartel (Veolia Transporte) hablaren cobre los desafíos y esquemas de operaciones.

Los representantes de autoridad fueron Federico Von Buchwald (Metrovia Guayaquil); Evandro Luiz Losacco (EMTU/SP) y Raimundo Cruzat (Transantiago).


Roberto Sganzerla (SETPESP/CMT) y Rogério Pires (Voith Turbo) terminaran la charla comentando la importancia de la imagen de los sistemas y de la capacitación de los profesionales, en especial, de los conductores.

La cena oficial del evento ocurrió en el famoso restaurante chileno "El giratorio", donde se brindó un fuerte networking.

El 30, la sesión “Esquemas de Financiamiento, ¿cómo la América Latina puede utilizarlos?” contó con Jorge Minteguiaga (ITS Chile) como moderador, y el intercambio de experiencias entre Gloria Hutt – Subsecretaria de Transporte Chile y Jurandir Fernandes – Secretario de Transportes Metropolitanos São Paulo/Brasil.

Gloria Hutt y Hans Rat firmaran la asociación de la Subsecretaria de Transportes del Chile a la UITP.

La sesión tres tuvo la participación de Stenio Franco (FUNDATEC); Hans Rat (UITP) y Altair Moreira (Socicam), que compartirán sus conocimientos sobre “los nuevos mecanismos de financiamiento” bajo la presidencia de mesa de Dilson Peixoto (UITP e EPTI).

De la última sesión hicieron parte: Jaime Adasme (Metro Santiago); Alain Wartel (Veolia); Jesus Padilla (CISA) y Stanley Tang (BYD), que hablaran sobre el estudio de caso "Operaciones de éxito", con el presidente de sesión, Louis de Grange, Universidad Diego Portalez.

Más de 170 personas asistieran al encuentro, de las más distintas nacionalidades, representando 13 países: Argentina, Bolivia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, México, Perú e República Dominicana.

Ya es posible acceder a las diapositivas de la 9 Asamblea y Seminario América Latina. Si usted no tiene su contraseña, pídala al correo latinamerica@uitp.org. Recuerdo que Miembros de UITP tienen acceso total a los más de 32.000 documentos presentes en su biblioteca.

CAF LOGRA UN BENEFICIO DE 83,9 HASTA SEPTIEMBRE, UN 8% MÁS QUE EN 2010


La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha logrado un beneficio neto en los primeros nueve meses de 2011 de 83,9 millones de euros, un 8% más que el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

CAF ha informado en un comunicado de que este incremento del beneficio neto "supone consolidar la tendencia de crecimiento marcada a lo largo del año".


El importe neto de la cifra de negocio a 30 de septiembre era de 1.202,3 millones de euros, un 7,8% más que en la misma fecha de 2010, mientras que el porcentaje correspondiente a exportación alcanza el 77,24%.

El margen Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se situó en 151,5 millones de euros, un 18% superior al de septiembre de 2010.

La cartera de pedidos a 30 de septiembre era de 4.877,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 6,9% respecto a la del pasado ejercicio.

La compañía guipuzcoana de construcción de ferrocarriles construye unidades de cercanías para Sao Paulo y Recife (Brasil), Trieste (Italia), Arabia Saudí, Irlanda del Norte, Belgrado, Estocolmo, Besançon y Nantes (Francia), Estados Unidos, Mallorca, el País Vasco, Granada y Málaga.

También suministrará unidades de metro para las ciudades de Estambul, Madrid, Bruselas, Caracas, Nueva Delhi, México D.F, Medellín, Sao Paulo y Santiago de Chile.

Además de estos proyectos, ya en marcha, la empresa ha logrado recientemente adjudicaciones para construir trenes ligeros para la ciudad estadounidense de Houston y ha conseguido su primer contrato en Oceanía, concretamente para Auckland (Nueva Zelanda) para servir 57 unidades eléctricas. EFE

CELSUR RECUPERÓ EL TREN PARA OPERAR CON DOW


El operador nacional, realizó una millonaria inversión para transportar desde Bahía Blanca hasta el puerto de Buenos Aires las 600.000 toneladas anuales que produce la química y luego distribuye en la Argentina y Brasil.

En esta última etapa el Gobierno Nacional viene desarrollando diferentes acciones destinadas a restablecer las interfaces entre el transporte terrestre ferroviario y el transporte por agua, de modo de permitir el acceso directo del ferrocarril a Puerto Buenos Aires.

Una de ellas, que comenzó a operar a mediados de año, involucra a Celsur con la Administración General de Puertos y la química Dow Argentina, “un cliente integral que tiene una planta de producción de polietileno, con tres grandes focos: Bahía Blanca, Buenos Aires y Brasil”, contó a Radiotransporte Gabriel García Polignano, director de Operaciones de Celsur Logistica.

“La parte más interesante es esta nueva modalidad que se está realizando con despachos ferroviarios porque hemos recuperado el transporte por tren directo hasta Buenos Aires con una formación que ingresa todos los días para retirar los contenedores de exportación con principal destino a Brasil”, explicó.

Y lo novedoso “es el aporte a la mejora de la infraestructura en logística, se recupera el ramal ferroviario de ingreso directo en conjunto con la Administración General de Puertos y la Terminal Río de la Plata (TRP) y también aporta al descongestionamiento de la circulación por carretera o terrestre de ingreso al puerto, que es uno de los puntos más críticos que tiene hoy en cuanto a la circulación de activos logístico como son los camiones y las vías transitables”, remarcó.

Respecto a la acción planificada, explicó que “por un lado se realiza la operación inhouse en el complejo industrial en Bahía Blanca, donde operamos todo el proceso continuo, almacenamiento, despacho y transporte de las cargas, de una planta que produce 600.000 toneladas de polietileno al año y trabaja 24 horas los siente días de la semana”.

“Somos una continuación del proceso productivo del polietileno que, por la complejidad, al tener como materia prima al gas, implica un proceso continuo que no puede parar”.

Una de las particularidades que tiene esta operación según García Polignano es que “todos los días se despacha una formación desde Bahía Blanca con 50 contenedores que tienen destino local, que se trasborda a camión y se entrega a los clientes finales y los de exportación la misma locomotora entrega el producto en la estación de ruptura de la Administración de Puertos para que la locomotora de TRP haga la entrega de los contenedores que luego son enviados directamente al buque para su exportación, principalmente a Brasil”.

También aclaró que los contenedores que no son para exportación, por el momento, se están descargando en una estación en Avellaneda pero el proyecto contempla como meta final una terminal en la localidad de Cañuelas, debido a que “lo importante es que evitamos el ingreso de la formación ferroviaria a la Ciudad de Buenos Aires y por ende, logramos que nuestros camiones entreguen directamente desde esta zona no urbana a los clientes finales, evitando ingresar a Capital y utilizando las rutas, lo que nos genera un gran beneficio en cuanto a productividad y a costo”.

Este trabajo logístico ha demandado una importante inversión “tanto en Bahía Blanca como en Buenos Aires y Brasil que supera el millón de dólares, repartida en las tres ciudades, tanto para infraestructura para el ferrocarril como en mejora de las instalaciones de Argentina, para dar cumplimiento a este servicio”.

Como se trata de un complejo industrial que trabaja 24 x 7, “la demanda es altísima y no da tregua ni un minuto, por lo que cualquier desvío afecta directamente a la producción, por eso es un circuito muy aceptado de alto nivel de utilización”.

Pensando en las operaciones a futuro y el gran salto que produce esta incorporación del ferrocarril García Polignano sostuvo que “el mundo de posibilidades que se abre al haber reflotado esta operación multimodal, como se hace en los principales puertos del mundo donde el ferrocarril tiene una incidencia importante, ya que permite transportar grandes volúmenes, de forma concentrada y con grandes rangos de productividad, hace que sea el complemento ideal del transporte carretero y logra una mejor utilización de todo el circuito sin extra costos o demoras en la operación”.(Fuente: InfoTransporte)

URUGUAY: ALEMANIA Y LOS TRENES. OFRECEN ASISTENCIA TÉCNICA


El presidente viajó en una línea ferroviaria y habló del transporte sobre rieles en Uruguay. No hay mecánicos y casi no hay ingenieros viales en el país, afirmó.

El presidente José Mujica hizo un viaje en tren de Hamburgo a Berlín. Allí aprovechó la ocasión para hablar del desarrollo del ferrocarril en Uruguay.

Estación SAYAGO - Foto: Carlos A. Salgado

Mujica reconoció que en Uruguay están lejos las condiciones para ello. En ese sentido, sostuvo que Alemania estudia la forma de ayudar al país aprotando know-how.

El mandatario dijo que la ingeniería vial es una cátedra que desapareció de la educación terciario. Agregó que faltan técnicos y mecánicos actualizados en el país.

La visita del presidente a Berlín comenzó con un desfile militar. Mirá las imágenes de Mujica y sus ministros por la ciudad alemana.

PARAGUAY: LOS TRENES NACIONALES SERÍAN UNA REALIDAD EN POCO TIEMPO


En forma paralela a la reactivación de tren de pasajeros de Asunción a Ypacaraí, Ferrocarriles del Paraguay SA. (Fepasa) viene apurando los trámites para que los ciudadanos vuelvan a pasear en los vagones del emblemático ferrocarril nacional.

La novedad surgida en los últimos días es que el tren turístico, que anteriormente hacía el recorrido desde el Jardín Botánico hasta Areguá, podría ser reactivado en pocos meses. Sin embargo, el nuevo trayecto será de Luque a Areguá ya que la autopista Ñu Guasu impedirá que el tren proceda desde su antiguo punto de partida.

Marcelo Wagner, presidente de Fepasa, comentó que viene trabajando con las intendencias de estas ciudades para concretar la iniciativa. Osvaldo Leiva, intendente de Areguá consiguió los camiones necesarios para llevar la locomotora desde el Botánico que pesa más de 50 toneladas.

De esta forma, los interesados podrán volver a recorrer los caminos de la capital del departamento central como era costumbre años anteriores. La idea es transportar 300 personas los fines de semana para que puedan conocer la historia aregüeña, visitar sus centros comerciales y rincones turísticos.

El trayecto que hará el tren a vapor será de 25 kilómetros, lo que conllevaría poco más de una hora. El titular de Fepasa espera que el proyecto ayude a redituar ingresos para repuntar la delicada economía de la institución.


TRANSPORTE CONECTADO

Otro proyecto, que se viene estudiando es el de crear un sistema de transporte público entre Encarnación y la ciudad argentina de Posadas. Los argentinos propusieron a Fepasa hacer un cruce ferroviario e integrarlo con los buses de las empresas públicas que ofrecen sus servicios en ambas ciudades.

Esto permitirá que 3.000 personas por día puedan pasar de Encarnación a Posadas y viceversa, para desarrollar actividades como trabajar y hacer compras. Según Wagner, el puente que une a ambas ciudades ya está saturado de vehículos y lleva 40 minutos hacer el cruce.

La compañía argentina que presentó el proyecto se denomina Don Casimiro. Los boletos serán únicos. Es decir, una persona puede atravesar el puente en los trenes y cuando descienda en la estación, un bus lo podrá llevar al destino que precise. Wagner señaló que hay mucha voluntad por parte del gobierno argentino y, el proyecto ayudará al comercio y descongestionar el tráfico.

El arte mantiene a los ferrocarriles

El transporte de carga en Encarnación, la única operación que generaba ingresos a Fepasa, también está detenido desde hace un año por los inconvenientes que se tuvieron por la cota de la represa de Yacyretá.

Este trabajo permitía ingresar 3.000 US$ anualmente a la entidad. Entonces, la institución debía buscar una forma de recaudar para afrontar las deudas. En ese sentido, se hizo común que entre los históricos vagones ubicados en la antigua estación, se montarán escenarios para ofrecer diversos conciertos musicales.

A esto se suman otros eventos artísticos y el cobro que se hace a las excursiones colegiales por visitar el museo. Todas estas actividades generan un ingreso de 20 millones de guaraníes al mes. Los tickets para acceder al museo se cobran en forma diferenciada: G. 2.000 para escolares, G. 5.000 para mayores y G. 10.000 para extranjeros.

Fepasa, también empezó a cobrar alquiler a empresas estatales y privadas por el usufructo de sus diversos terrenos como los que se pueden encontrar sobre la avenida Artigas.

TRABAS

Marcelo Wagner no quedó conforme con el proyecto de reactivación del tren de pasajeros desde Asunción a Ypacaraí. Los trabajos deben ser encarados por la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria.

La cooperativa tiene 20 años para reactivar y explotar el ferrocarril. Sin embargo, los estudios de factibilidad e informes presentados a Fepasa, no dan cuenta de varios detalles como qué empresas trabajarían, con qué capital y en cuánto tiempo se recuperará la inversión. El grupo empresarial europeo R&M prestará en principio 400 millones de dólares. (Fuente: Fepasa)

ECUADOR: FERROCARRILES SUSCRIBIÓ ACUERDO CON LA C.A.F.


Ferrocarriles del Ecuador suscribió un acuerdo de cooperación técnica con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para fomentar procesos de buenas prácticas de gobierno corporativo para empresas de propiedad estatal.

La CAF ha venido ejecutando a nivel regional el programa: "Fortalecimiento de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo de las Empresas de Servicios Públicos del Estado”.


Esta asistencia contribuirá a reducir los riesgos relacionados con la gestión de Ferrocarriles del Ecuador y facilitará el establecimiento de acuerdos en mejores condiciones y a mayores plazos, con otros grupos de interés como por ejemplo, proveedores, clientes, empleados y otros.

Esta asesoría tiene por objeto la prestación de los servicios de consultoría necesarios para: evaluar a profundidad las prácticas de gobierno corporativo de FEEP. Esto de acuerdo con las medidas y recomendaciones aplicables en los lineamientos para un Código de Gobierno Corporativo para Empresas de Propiedad del Estado, cuyo texto es de libre acceso en la dirección de internet http://gc.caf.com/main.asp También los Principios de Gobierno Corporativo de la OECD para Empresas Estatales. Además, formular Propuestas para implementar buenas prácticas de gobierno corporativo para FEEP y elaborar los documentos societarios consensuados que permitan la implementación de estas propuestas.

EL costo total de la consultoría a nivel regional pagado por CAF es de USD 618.625, a través de fondos no reembolsables. En ecuador tres empresas son beneficiarias de esta asistencia, EQ2, Seguros Rocafuerte y FEEP.(Fuente: Confirmado.net)

PARAGUAY: ALMACENES Y TALLERES DEL TREN SAPUQUEÑO, EN PLENO RESCATE


La restauración de los antiguos talleres y almacenes del ferrocarril de Sapucai avanza sin contratiempos. Los trabajos en ambos sectores culminarían en dos meses.

El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), presidido por Ramiro Vargas Peña, se encarga de la restauración del taller del ferrocarril en forma totalmente gratuita. Las obras ejecutadas están dejando como nuevas las vetustas maquinarias, al igual que toda la estructura edilicia, que alguna vez fue el centro de reparación de los trenes que funcionaban en nuestro país.

La vista interior del ex taller del ferrocarril que se encuentra en pleno proceso de restauración. A finales de este mes, servirá de escenario a la Expo Feria Hierro Verde


Trabajadores contratados por el gremio lijan las viejas chapas y todo material férrico del lugar, que después pintan. A simple vista parecen nuevos.

Aurelio Báez, encargado de las tareas en representación del Cime, dijo que los trabajos comenzaron hace tres meses aproximadamente y la culminación está prevista para dentro de dos meses. Indicó que todos los trabajos se realizan respetando a lo máximo la originalidad de la estructura edilicia.

Báez dijo también que las maquinarias del lugar funcionan a vapor y todas fueron reparadas y probadas. “Solo hay que prender fuego en las calderas para que las transmisiones (correas) echen a andar”.

Por su parte, Rubén Darío Bogado, responsable del taller del ferrocarril local, calificó “de maravilla e impecable” las tareas que llevan adelante los responsables del Cime en lo que alguna vez fue, si no el primero, uno de los primeros talleres ferroviarios en Sudamérica.

Significó además la importancia del aporte privado que, según dijo, ya está motivando muchas visitas al lugar y está generando ingresos para la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y también a la población, que necesita de inyección económica.

Los almacenes

La restauración de los antiguos almacenes del ferrocarril se encuentra igualmente en proceso de finalización. Según los responsables, culminaría también en dos meses más. Las mejoras en este local alcanzarían unos G. 1.100 millones.

Las obras se ejecutan con la suma de esfuerzos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que aportó US$ 96.000, y la Gobernación de Paraguarí, con G. 422 millones. El resto, unos G. 300 millones, será aporte de la Municipalidad local. También colaboran la Secretaría Nacional de Cultura, la Senatur, Itaipú y otras entidades.

En su época, los almacenes servían como depósito de repuestos y otros insumos del ferrocarril. Una vez restaurados, los locales serán utilizados como centros de exposición permanente de artesanía, museo de maquinarias pesadas y para exhibición de películas, según el proyecto.(Fuente y foto: ABC Color)

CHILE: GOBIERNO APOYARÍA A PRIVADOS EN PROYECTO DE TREN SANTIAGO - VALPARAÍSO


Incluso estaría dispuesto a entregar algún tipo de subsidio

Por muchas décadas, el tren entre Valparaíso y Santiago fue un gran atractivo y una necesidad para el desarrollo de ambas ciudades. La inauguración oficial de este tramo del ferrocarril se registró el 14 de septiembre de 1863.


Las mejoras de la Ruta 68, el aumento de las flotas de buses y del parque automotor, sumado a la inauguración del túnel Lo Prado en 1970 y del choque de trenes en el puente Queronque, en febrero de 1986, terminaron con dicho servicio.

Hoy, y tras el choque por alcance de 51 vehículos en el que murieron cinco personas, nuevamente se comenzó a escuchar la posibilidad de activar el tramo con un tren de alta velocidad.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, fue claro en señalar a "El Mercurio" que el Gobierno no tiene entre sus planes restablecer dicho servicio, pero reconoció que apoyarían una iniciativa privada en tal sentido.

"Apoyaremos cualquier iniciativa, y si es necesario estamos dispuestos a entregar algún tipo de subsidio", detalló.

En tanto, el ingeniero y doctor en Transportes de la Universidad Católica, Juan Enrique Coeymans, dijo que eso es inviable, porque el costo de implementar el tren a Valparaíso oscila entre US$ 700 millones y US$ 1.000 millones.

"Ese proyecto significa una inversión muy alta y por el momento no se ha hecho ninguna evaluación socioeconómica que justifique la inversión".

Para el director de ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Daniel Zamora, ese proyecto es tan grande que se deben tener en cuenta una serie de evaluaciones.

"No es tan fácil decir a la primera si se debe o no construir esa ruta ferroviaria. Hay temas políticos, sociales, económicos y de transportes, entre otros, que se deben analizar muy a fondo. Por el momento, lo importante es que hay muchos conductores, especialmente de camiones de carga, que no asumen su rol al ciento por ciento y por eso tenemos los accidentes que tenemos".

Así piensa también Juan Enrique Coeymans al señalar que en las rutas interprovinciales no hay control de velocidades, especialmente para los camiones de carga.

"Aquí faltan más policías de tránsito en las carreteras. Siempre escuchamos que aumenta la dotación para atacar a la delincuencia y anualmente mueren más personas por accidentes de tránsito que por la delincuencia", dijo.

Costoso

La inversión necesaria sería entre US$ 700 millones y US$ 1.000 millones.(Fuente. Mundo Marítimo)

14 de octubre de 2011

EL ESTADO NACIONAL PIENSA RECUPERAR EL RAMAL C25 DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Estado Nacional, representado por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio y el Secretario de Transporte de la Nación, firmaron 5 contratos de obra (divididas en 5 tramos diferenciados) para la rehabilitación del Ramal C25 del Ferrocarril General Belgrano desde la localidad de Mariano Boedo hasta la de Pozo del Tigre en la Provincia de Formosa.

El tramo a reparar es el marcado en negro grueso

La obra en cuestión, consiste en reparar íntegramente la infraestructura de vía en una extensión de 228 kilómetros de un ramal que se encuentra desde hace años inactivo. De llevarse a cabo la construcción, la inversión que realizará el Estado Nacional será de 931 millones de pesos equivalente a u$s 219.575.470 (al cambio de $ 4,24 por dólar), o sea, a razón de u$s 963.000,00 el kilómetro.

Según la Secretaría de Transporte de la Nación, "se encuentran actualmente en ejecución obras de rehabilitación de vías, en el mismo ramal C25 por unos 19 kilómetros, correspondientes al tramo entre Mariano Boedo y la futura plataforma logística intermodal".

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas llevada adelante por el Estado Nacional, representando para la Provincia de Formosa, el Ramal C25, la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la misma, integrando su territorio y potenciando su crecimiento con la concreción del nuevo puerto provincial sobre el Paraná.

El proyecto, según estimación de la Secretaría de Transporte, generará 1.600 puestos de trabajo entre contrataciones directas e indirectas.

LLEGÓ AL PAÍS DOS NUEVAS FORMACIONES DE COCHES TALGO IV CON SUS LOCOMOTORAS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Pascuali

Desde el miércoles pasado se encuentra amarrado en el puerto de Dock Sud el buque de bandera de Liberia "BBC STEINWALL", quien trajo las dos nuevas formaciones de coches Talgo IV de nueve vehículos cada una, más dos locomotoras diésel eléctrica Serie 319 y que fueran desembarcadas en el día de ayer.



Estas dos nuevas formaciones se unirán a las otras dos que ya se encuentran en el país y que durante el mes de Agosto pasado comenzaron a prestar servicios de pasajeros entre Plaza C - Mar del Plata - Plaza C. Por tal motivo, durante la próxima temporada de verano seguramente se incrementará la cantidad de trenes entre ambas ciudades.


Estos vehículos fueron adquiridos usados por el Estado Nacional a la empresa Renfe de España y datan de la década de los 80 del siglo pasado. Estos trenes cuentan con aire acondicionado, cafetería, sistema de audio y video de pantallas LCD, butacas reclinables y servicio de catering a bordo con azafatas.


Como ya lo expresáramos en notas anteriores, sería bueno que la operadora del servicio (SOFSE) estudie la posibilidad de poner una formación de este tipo a circular en la temporada de verano 2011/12 en el ramal Plaza C - Divisadero Pinamar.

TREN DE PRUEBA ENTRE LA CIUDAD DE NEUQUÉN Y GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Edmundo Griffoi

Como ya lo informáramos en notas anteriores, sobre el tren de prueba que partió de Buenos Aires hasta Neuquén con el fin de ver la posibilidad de prestar servicios de pasajeros entre Bahía Blanca - Neuquén - Bahía Blanca.


Dicha formación, integrada por las locomotoras diésel 319-330 y 319-316 y los coches Sorefame P-008, P-001, P-026, R-011, y P-005, quedó por unos días estacionada en la capital neuquina, hasta que el jueves 13 de Octubre se realizó una prueba entre la ciudad de Neuquén y General Roca (Provincia de Río Negro), con el fin de instruir a conductores y verificar vía.

Pasando por estación Fernández Oro

Para el Lunes 17 de Octubre, según información oficial, toda la formación saldrá rumbo a Bahía Blanca haciendo pruebas, tomando horarios y verificando el estado de la infraestructura de vía para que muy pronto, evaluadas todas las operaciones, el servicio se inaugure con pasajeros.


Estación GENERAL ROCA

Consultado por Crónica Ferroviaria sobre esta puesta en servicio, el Presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, nos dijo: "No es el tren que nosotros queremos para la zona, pero bueno....es un primer paso. El hecho de que pongan un tren de esta magnitud, que cubriría Bahía Blanca con la ciudad de Neuquén, es motivo también para pensar que el que nosotros pedimos es también posible".

CONVENIO DE CRÉDITO PARA LA COMPRA DE MATERIAL RODANTE PARA SUBTE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo al Decreto Nro. 1607/2011 del 12 de Octubre de 2011 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.255 de fecha 14-10-2011, se ratifica el acto suscripto por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios referido a la adquisición de material rodante para las Líneas de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

Se aprueba el modelo de convenio de crédito a ser suscripto entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y entidades como el Citic Bank Corporation Limited y China Construction Bank Corporation, correspondiente al primer contrato complementario.

Según el Decreto arriba especificado la adquisición del material sería de 65 coches que serán destinados a brindar servicios en la Línea "A" de Subtes por un valor de u$s 200.687.550 dólares, o sea, a razón de u$s 3.100.000,00 cada vehículo.

INICIO DE OBRAS EN LA RECUPERACIÓN DEL RAMAL FÁTIMA - ROJAS DEL EX FERROCARRIL GENERAL URQUIZA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires Ltda. que están avanzando sin prisa, pero sin pausa, en la obra de recuperación del ramal Fátima-Rojas del ex-Ferrocarril Urquiza.


En la actualidad, están trabajando en el tramo Villa Ruíz-Cucullu en el Partido de San Andrés de Giles (Provincia de Buenos Aires). La primera cuadrilla, en esta etapa, realiza trabajos de desmalezado, mejoramiento de pasos a nivel, relevamientos varios, armado de zorras y vehículos livianos de mantenimiento de vías y obras de arte.

Para mediados de mes, la gente de la S.Coop.C.B.A. estarán inaugurando las cuadrillas de los pueblos de Rojas/Hunter y la de Salto/Gahan, componiendo así, de esa manera, tres equipos de trabajo en vías y obras.


Respecto al material rodante con el que tienen pensado prestar servicios de pasajeros , gran parte de los trabajos se harán en los Talleres de la Cooperativa Junín Ltda. (COOTTAJ). Para fines del mes de octubre y comienzos de noviembre esperan tener novedades sobre el particular.

Por lo que nos informa la gente de la Cooperativa, "los equipos de trabajo están integrados con gente de los pueblos que se encuentran a la vera del ramal, y todos con muchas ganas de trabajar y recuperar una herencia invaluable. Valorada sólo por aquellos que saben que su existencia la deben en gran parte a este medio de transporte tan querido y necesario para estos pueblos y su gente", expresó el Presidente de la Soc. Coop. Cral. Bs. As. Ltda.

PLAN DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS DE LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS


Señor Director de
CRÓNICA FERROVIARIA
Carlos A. Salgado
Presente

Nos es grato informarle que el Consejo Superior de UNLa aprobó el Plan de Estudios de las Carreras de Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias -Orientaciones en Infraestructura Ferroviaria y Electromecánica Ferroviaria- y la Tecnicatura Universitaria en Tecnologías Ferroviarias, carreras de vital importancia para lograr la recuperación del servicio, tender al desarrollo socioeconómico del país y la integración de los pueblos .


Por tal motivo se lo invita a participar de una jornada de presentación de las carreras de referencia.

La misma habrá de celebrarse el día 17 de octubre de 2011 a las 18.45 horas en el Aula Magna del Bicentenario de la UNLa -Edificio José Hernández, entrada por la Calle Pablo Nogués paralela a las vías del ferrocarril, entrada de los ex Almacenes del FFCC Roca- con la participación de representantes de organismos públicos, entidades privadas del sector ferroviario y personas vinculadas con la actividad.

A la brevedad se le remitirá una invitación formal.

Descontamos su presencia y contamos con su difusión en el ámbito donde Ud. se desempeña. Saluda cordialmente.

Lic. Aleajndro Daniel Tornay
Licenciaturas y Tecnicatura en Tecnologías Ferroviarias
Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico
Universidad Nacional de Lanús

UNA BÚSQUEDA QUE NO CESA

Cartas de Lectore

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy Ileana Villavicencio, hermana de Rodolfo Ernesto Villavicencio (Rudy), militaba en el PST, tenia 27 años cuando nos informaron de un "accidente", que había muerto. Trabajaba en el Ferrocarril Domingo F. Sarmiento, fue el 11 de mayo de 1981, por favor necesito esclarecer la circunstancia de lo ocurrido si alguién tuvo contacto con él.

Vivimos en La Banda, Provincia de Santiago del Estero, él vivía en Tucumán cuando por razones políticas tuvo que irse a Buenos Aires, donde entró a trabajar en ese ferrocarril. Espero su respuesta, muchas gracias.
Ileana Villavicencio
ileanaaneli@hotmail.com

PD: Encontré su página en forma casual, y pude ver la lista de desaparecidos ferroviarios, por lo que espero alguién pueda aportar algo si sabe de este caso.

SALTA: PROTESTA DE EX FERROVIARIOS Y DESOCUPADOS EN GENERAL GÜEMES


Reclaman puestos de trabajo que pudieran generarse en el futuro.

Hasta el momento de los más de 400 cesanteados, sólo 11 pudieron recuperar su fuente laboral. Cuarenta exempleados del ferrocarril General Belgrano exigieron ayer trabajo cortando las vías del tren. Todo sucedió durante la mañana en General Güemes, donde el grupo reclamó ser tenido en cuenta para cubrir los cargos que pudieran generarse con la futura puesta en marcha el tren interurbano de pasajeros.


Uno de los grupos estaba integrados por 40 exferroviarios, cesanteados en la década de los '90 cuando se privatizó el servicio. “Pedimos el reincorporación de nuestros compañeros desde hace dos años, queremos que sean ellos los que ocupen los puestos laborales que se generen, pero también exigimos la puesta en marcha del tren de pasajeros en forma inmediata”, dijo Rolando Velázquez presidente de la Asociación que los nuclea a El Tribuno.

Sólo 11 cesanteados pudieron recuperar su empleo a pesar de que las autoridades se habían comprometido a reincorporar a muchos más. Cerca del mediodía, miembros de la institución levantaron la medida de fuerza luego de haber mantenido una conversación telefónica con autoridades de la Unión Ferroviaria a nivel nacional, quienes prometieron analizar la situación.


Miembros de la Asociación de Trabajadores Desocupados se sumaron al corte de vía. Ellos, reclamaron ser tenidos en cuenta para cubrir los puestos que se están generando por medio de empresas subcontratadas en el municipio de General Güemes.

Según información que manejan sus representantes, una empresa subcontratada por el Belgrano Cargas estaría realizando trabajos de mantenimiento de vías.

Si bien los dos grupos se manifestaron en el mismo lugar, no lo hicieron en forma conjunta y de alguna manera los exferroviarios intentaron mantener distancia por considerar que se trata de “dos luchas muy distintas”.(Fuente y foto: ElTribuno.com.ar)