5 de agosto de 2014

Se aprueba lo actuado contratación servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 727/2014 de fecha 29 de Julio de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba lo actuado en el procedimiento de contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” financiada en el marco del “Proyecto de mejora integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata", Préstamo BID Nº 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.


A continuación transcribimos Resolución Nro. 727/2014 que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 727/2014
Bs. As., 29/7/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0006938/2014, del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y el Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACION DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPUBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto Nº 2034/2013 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 2982/OC-AR destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA” suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPUBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que el Artículo 7° del Decreto Nº 2034/13 designa al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a través de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, como organismo ejecutor del “PROGRAMA DE RECUPERACION DE FERROCARRILES METROPOLITANOS”, financiándose a través del mismo el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”.

Que para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”, resulta necesario contratar un servicio de auditoría financiera externa bajo el método de Selección basada en la Calidad y el Costo de los Consultores (SBCC), cuyo respectivo trámite de contratación deberá ajustarse a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que con fecha 31 de enero de 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo manifestó no tener objeción a la Solicitud Estándar de Propuestas, a la Lista Corta y a los Términos de Referencia para la contratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”.

Que de acuerdo a lo contemplado en las mencionadas Políticas, con fecha 3 de febrero de 2014 se cursaron las Cartas de Invitación a las firmas: DELOITTE & Co. S.A., CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L., KPMG, BDO BECHER y ASOCIADOS S.R.L., ERNST & YOUNG-PISTRELLI, HENRY MARTIN Y ASOCIADOS S.R.L., GRANT THORNTON ARGENTINA ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L. y PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., adjuntándoseles el Documento de Solicitud de Propuestas emitido a tal efecto.

Que las firmas CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L.; GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L.; DELOITTE & Co S.A.; PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L.; BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L., y ERNST & YOUNG-PISTRELLI, HENRY MARTIN Y ASOCIADOS S.R.L. manifestaron su interés en participar de la presente contratación del servicio de auditoría financiera externa, y la firma consultora KPMG desistió de participar en la contratación.

Que con fecha 27 de marzo de 2014, se llevó a cabo el acto de apertura de las propuestas técnicas, presentándose en la oportunidad las siguientes propuestas: 1) BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L. 2) DELOITTE & Co S.A. 3) CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L. 4) PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. 5) GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L. 6) ERNST & YOUNG-PISTRELLI, HENRY MARTIN Y ASOCIADOS S.R.L.

Que mediante Disposición Nº 3 de fecha 3 de abril de 2014 del COORDINADOR GENERAL DE LA U.E.C. se convalidó lo actuado, se aprobó el Documento de Solicitud de Propuestas correspondiente a la “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata. Préstamo BID Nº 2982/OC-AR” y se constituyó el Comité de Evaluación de las propuestas técnicas y financieras que se presentaren con motivo de la Solicitud de Propuestas mencionada.

Que las firmas consultoras que obtuvieron el puntaje técnico mínimo necesario para proceder a la evaluación de su propuesta financiera, fueron las firmas: 1.- PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. ; 2.- CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L.; 3.- GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L.; 4.- BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L.

Que con fecha 4 de junio de 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) otorgó la “no objeción” al resultado de la evaluación de las propuestas técnicas.

Que con fecha 12 de junio de 2014, se llevó a cabo el acto de apertura de las propuestas financieras, procediendo a la apertura de los sobres Nº 2 de las firmas: 1) PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. por la suma de PESOS TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL ($ 395.000) sin impuestos; 2) CROWE HORWATH-CÁNEPA, KOPEC Y ASOCIADOS S.R.L. por la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO NOVENTA ($ 369.190) sin impuestos; 3) GRANT THORNTON ARGENTINA-ADLER HASENCLEVER & ASOCIADOS S.R.L. por la suma de PESOS CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL DOSCIENTOS ($ 429.200) sin impuestos; 4) BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L. por la suma de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL NOVENTA ($ 495.090) sin impuestos.

Que el Comité de Evaluación recomendó adjudicar la contratación a la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. por haber obtenido el puntaje combinado técnico-financiero más alto entre las firmas participantes.

Que con fecha 17 de Junio de 2014 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) comunicó que no tiene objeción para que se asigne la auditoría externa del Programa para el ejercicio 2014 a la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L.

Que de acuerdo a lo previsto en la normativa de aplicación, se llevaron a cabo las negociaciones con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. que arrojaron los resultados precisados en el Modelo de Contrato y Acta de Negociación y sus anexos, respectivamente, estableciéndose el monto total del contrato en la suma de PESOS QUINIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA ($ 507.950,00) IVA incluido.

Que con fecha 27 de Junio de 2014 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) comunica que no tienen objeciones al Modelo de Contrato y al Acta de Negociación y sus Anexos, correspondiente a la contratación de marras.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto 2034/2013, y en orden a lo establecido en el Artículo 35 Inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 in fine Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios.

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébese lo actuado en el procedimiento de contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” financiada en el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA”, Préstamo BID Nº 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.

ARTICULO 2° — Adjudícase la contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” a la firma PRICE WATERHOUSE & Co SRL. por la suma de PESOS QUINIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA ($ 507.950) IVA incluido.

ARTICULO 3° — Autorízase al Coordinador General y al Coordinador General Adjunto de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que indistintamente suscriban el Contrato con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., cuyo modelo se aprueba y forma parte de la presente medida como Anexo.

ARTICULO 4° — El gasto que demande esta contratación deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: SAF 325, Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Préstamo BID 2982/OC-AR.


ARTICULO 5° — Comuníquese, notifícase a quienes presentaron propuesta y adjudicatario, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

APDFA: Firma Acta Compromiso sobre violencia laboral

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Línea San Martín: Habilitación de andenes elevados definitivos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


“No jodan con los Ferroviarios”

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sitio Llegó Victoria de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria informa en una nota titulada "No jodan con los Ferroviarios" que "en el día de la fecha realizamos un acto en la puerta del servicio médico de la empresa Corredores Ferroviarios  de la Línea Mitre. Convocamos a 150 compañeros y compañeras para dejar en claro lo siguiente:


"La empresa estaba reteniendo los resultados médicos de los ingresos de los parientes de nuestros compañeros, el desorden y la improvisación de una empresa que acarrea su propia interna incorporando a su estructura, médicos que trabajaron en otras empresas y que están acostumbrados a negrear a los trabajadores. Nosotros no somos una agencia de trabajo, somos un gremio y por lógica consecuencia, detrás de cada currículum, está la sangre ferroviaria. La lucha contra el servicio médico, la dimos en los 90, contra la política negrera y represora de la ex empresa T.B.A."


"Después de un par de horas donde no se dejó entrar ni a la Policía federal, ni a los Coordinadores de RR/HH, Gerentes, médicos, Jefes, etc. logramos el objetivo trazado".

"Agradecemos a todos los compañeros citados puntualmente para este escrache, y le pedimos a los cientos de compas que quisieron participar de este acto, tan sentido por todos nosotros las disculpas del caso, ya que no queríamos afectar el servicio en primer instancia. También le informamos en la reunión a la empresa, que si el próximo jueves no lleva una respuesta positiva con relación a los fuera de convenio, puntualmente al sector administrativos para que pasen a convenio, TRONARÁ EL ESCARMIENTO. No hay lugar en el sistema ferroviario para tercerizados y fuera de convenios. Viva la Unión Ferroviaria".

"Agradecemos a todos los compañeros y compañeras, a las agrupaciones, a los compañeros del Tren de la Costa, a nuestros Delegados y a los Compañeros Directivos", termina expresando el sitio Llegó Victoria

Río Negro: Arriba a Viedma la formación ferroviaria de la empresa Tren Patagónico que sufrió retrasos por las inclemencias climáticas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que restableció el servicio de pasajeros desde Bariloche a Viedma, luego de suspenderlo el domingo pasado tras las intensas lluvias registradas en la Zona Andina y la Región Sur.

El presidente del Tren Patagónico S.A, Jorge Maljasian, explicó sobre el próximo viaje a realizar entre Viedma y Bariloche que “vamos a esperar a ver si mejora un poco el tiempo porque no queremos arriesgarnos a que la gente quede varada sin tener un tipo de transporte para ofrecerle como alternativa, como es el caso del colectivo ya que este servicio se encuentra suspendido el tránsito hace unos días”.


“Si bien tenemos pasajes vendidos para el próximo fin de semana queremos ser responsables y esperar si mejora el tiempo para evitar inconvenientes”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el Presidente de la empresa, descartó que una locomotora hubiera descarrilado, e informó que la misma retirada para trabajar sobre las vías donde aún había acumulación de agua y barro.


Por último, Maljasian informó la suspensión del servicio de Ingeniero Jacobacci a Bariloche, debido a las nevadas y lluvias que se registran en la Región Sur y las consecuencias producidas por estos fenómenos climáticos.

ADIFSE: Licitación Pública Nro. 05/2014 para la Rehabilitación de Infraestructura Ferroviaria de los Talleres Ferroviarios Villa Luro de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 05/2014 para la Rehabilitación de Infraestructura Ferroviaria de los Talleres Ferroviarios Villa Luro de la Línea Sarmiento.


Monto previsto del contrato: $47.250.000,00 más IVA.
Plazo previsto: 180 días corridos.
Apertura: 25 de Agosto de 2014 - 14,00 horas
Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 18 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor individual del pliego: $15.000,00 + IVA
Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

ADIFSE: Licitación Pública Nro. 22/2014 Reacondicionamiento integral de techos sobre andenes de la Estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 22/2014 para el Reacondicionamiento integral de techos sobre andenes de la Estación Retiro de la Línea Mitre (Etapa 1).


Monto previsto del contrato: $55.790.000,00 más IVA.
Plazo previsto: 180 días corridos.
Apertura: 25 de Agosto de 2014 – 15:00 horas
Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 18 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Valor individual del pliego: $20.000,00 + IVA
Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad de Buenos Aires

¿Hasta cuándo Metrovías?

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el página web de "Ferroviarios del Urquiza" de la seccional Lynch (Unión Ferroviaria) informa en un comunicado lo siguiente: "No solamente NO quieren pagar los sueldos, no solamente NO quieren completar el numeral de los distintos sectores de la empresa, no solamente NO quieren cumplir con el programa de provisión de ropa como corresponde, no solamente NO quieren tratar bien al público usuario y a los trabajadores, etc, etc, etc… Sino que ahora quieren comenzar a VACIAR la empresa".


"Si no hubiese sido por el accionar automático de todos los trabajadores del Taller Rubén Darío y sus Delegados, que en forma espontánea rodearon la vital herramienta que es el torno de rueda para el trabajo del Sector, impidiendo que operario y funcionario de una empresa tercerizada C.A.F. sustraiga la herramienta del Taller".


"Todos los trabajadores de Metrovías felicitamos a los compañeros que comprendieron que la única forma de acompañar el modelo es trabajando y defendiendo nuestras herramientas y fuente de trabajo. Vamos Por Más… Siempre", termina expresando el comunicado 

Ferrobaires: Tren Turístico Tandil - Gardey - Vela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en notas anteriores, la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires comunica que a partir del 9 de Agosto de 2014 comienza su servicio con el siguiente cronograma.


Horario             Días Sábado

09.45                PARTIDA DEL TREN DESDE TANDIL
11.00                LLEGADA DEL TREN A GARDEY
11.15                PARTIDA DEL TREN DESDE GARDEY
12.00                LLEGADA DEL TREN A VELA
14.45                REGRESO DEL TREN DESDE VELA
15.30                LLEGADA DEL TREN A GARDEY
16.00                PARTIDA DEL TREN DESDE GARDEY
17.15                LLEGADA DEL TREN A TANDIL

TARIFA ÚNICA (Ida y Vuelta) $20.-


Menores de 13 años y Jubilados sin cargo 

3 de agosto de 2014

No para el vandalismo en las vías del ramal troncal del Urquiza entre Rubén Darío y Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos dos últimos días publicamos dos notas con fotos e informes sobre lugares donde se observa intrusión de terrenos ferroviarios, falta de material de infraestructura de vía en el ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza entre Rubén Darío y Zárate.






Fotos gentileza Claudio Barbero

Hoy nos llega otra nota del señor Claudio Barbero con fotografías, donde nos muestra el estado de una alcantarilla (faltante de durmientes) entre las progresivas Km. 32,2 (Piñero) y Km. 34,9 (Apeadero Juan Vucetich), adjuntando también plano de Google Earth para su mejor ubicación,


Volvemos a agradecer al señor Barbero por su constante lucha y valentía en mostrar toda la depredación que se está realizando con los terrenos e infraestructura de vía de la Línea Urquiza en el tramo Rubén Darío - Zárate.

Entre Ríos: Descarriló tren de carga en inmediaciones del puente sobre el arroyo "Las Canarias"

Actualidad

En la madrugada de este domingo, aproximadamente a las 03:30 horas, un tren de cargas descarriló en inmediaciones del puente del arroyo "Las Canarias", kilómetro 252 entre las Estaciones Urquiza y Las Moscas en el norte del Departamento Uruguay. La formación de carga, con unos 23 vagones, había partido minutos antes de la Estación Basavilbaso con destino Concordia.

Cuatro vagones salieron de la vía y cinco containers fueron literalmente despedidos cayendo del terraplén de unos 4 metros de altura. Las roturas más importantes se produjeron en el puente cuya estructura había sufrido un accidente de proporciones en el año 2005.



En horas de la tarde de este domingo la locomotora, GM 7936 prosiguió viaje -con dos vagones- hasta Concordia, desde donde traerá a la zona un guinche, Takraf, con personal especializado para liberar la vía y permitir que las cuadrillas de Basavilbaso trabajen en el reemplazo de los durmientes rotos y la reparación de las vías para que se pueda volver a circular por la zona. Se estima que estos trabajos demandarán al menos 3 días, durante ese período se dispuso suspender los servicios de pasajeros.

Suspenden servicio de pasajeros Basavilbaso - Villaguay

El servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay momentáneamente queda suspendido. Se estima será por tres días hasta que se puedan solucionar los inconvenientes producidos por un accidente con un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, en el kilómetro 252, entre estaciones Urquiza y Las Moscas.


Se descartó la idea de llevar a los pasajeros que tomen el servicio en Basavilbaso y/o Libaros hasta la Estación Urquiza de San Marcial y desde ahí abordar un micro hasta la "ciudad de encuentro". RIEL FM

Grave deterioro en puente ferroviario del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes 01 de Agosto alrededor de las 08,30 horas al paso de una formación de pasajeros por el puente que se encuentra ubicado en cercanías de la barrera 401 (más conocida como la Marlboro) del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento, se registró una grave rajadura en uno de sus pilares que hace imposible el paso de los trenes.



Fotos gentileza: Soy Ferroviario

Según el sitio web Soy Ferroviario, "El mal estado del puente se viene denunciando a la empresa y al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hace tiempo. Hoy podemos decir que por un milagro no ocurrió una nueva tragedia"..


¿Y el mantenimiento?.

2 de agosto de 2014

Siguen las denuncias sobre la intrusión en terrenos ferroviarios de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hemos publicado en el día de ayer una nota en la que se muestra otro de los cortes en la infraestructura de vía que viene sufriendo el tramo del ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza entre las estaciones Rubén Darío y Zárate.

Leyendo dicha nota, el señor Claudio A. Barbero que recorre constantemente la traza ferroviaria entre dichas estaciones, nos envía algunas fotografías que publicamos a continuación acompañada de una nota explicativa.






La nota del señor Barbero dice lo siguiente: "seguimos diezmando la línea Urquiza; en el mismo lugar donde se levantó una playa de estacionamiento en la localidad de José C. Paz (mismo que yo mandé denuncia a Crónica Ferroviaria con fotos "in situ"), ahora se está tapando las vías con tosca para luego asfaltar todo el predio".

"Asimismo, se está retirando las barreras y la garita de la misma para construir un  espacio de recreación y aerobismo, con colocación de bancos y parquización en la traza (adjunto fotos de la obra y plano de google earth para su mejor localización)".

"Esperando se tomen medidas urgentes sobre este tema, ya que la situación del Urquiza ya es insostenible como les mostré ayer, ya tampoco está el cruce a nivel en Pilar con la Línea San Martín".

"La traza se encuentra a la buena de Dios y de los vándalos que arremeten con todo sobre este importante ferrocarril, por este medio les pido a ustedes que son los que tienen las herramientas en su poder para evitar estos actos  de usurpación y destrucción, antes que todo sea invadido y desguazado; tengan a bien preservar lo que queda de la línea."


Muchas gracias señor Barbero por su constante lucha y valentía en mostrar toda la depredación que se está realizando con los terrenos e infraestructura de vía de la Línea Urquiza en el tramo Rubén Darío - Zárate.

1 de agosto de 2014

Otro obstáculo para la libre circulación de trenes por el tramo Rubén Darío - Zárate de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos sabemos muy bien que si hoy se quiere correr un tren, de cualquier índole, en el tramo del ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza que va desde las estaciones Rubén Darío hasta Zárate, va a ser imposible que lo pueda realizar porque se va a encontrar con decenas de obstáculos en el camino que le va a impedir su circulación en forma normal.

Ya son varias las notas que desde Crónica Ferroviaria hemos publicado, informando sobre los distintos hechos de toma de terrenos ferroviarios, robo de infraestructura de vía, uso de los terrenos para estacionamiento automotor, etc. etc.

Foto: Agustín Dotto

Ahora nos llega una fotografía donde se muestra a las claras que en el cruce de las vías de las Líneas Urquiza y San Martín, las pertenecientes a la primera desaparecieron dejando otra triste muestra de la desvinculación ferroviaria entre la Capital Federal y la Mesopotamia.

Hace más de un año que venimos denunciando desde este medio las anomalías que día a día suceden en el Ferrocarril General Urquiza, con relación a lo arriba señalado y en la que parecería ser que el Estado Nacional es sordo, mudo y ciego dejando a la buena de Dios un ramal importantísimo, no sólo para la unión con la Mesopotamia, sino también con los países del Mercosur.

Sabemos de los denodados esfuerzos que el Estado Nacional está realizando en estos dos últimos años para la recuperación de nuestros ferrocarriles,  pero da mucha bronca el observar el abandono de dejar hacer en un ramal donde hoy, para ponerlo en actividad, sólo hay que invertir muy poco dinero.

Acá no se le puede echar la culpa a otros gobiernos. Este ramal del Urquiza fue abandonado por esta administración. Sin ir más lejos, fue la señora Presidenta de la Nación la que, conjuntamente con el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, inauguró el "Tren de los Pueblos Libres" y que después quedara en la nada, como también eliminara de un plumazo el servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Si bien durante la concesión de la ex empresa de origen brasileño América Latina Logística fue la culpable de la destrucción de la infraestructura de vía, del material ferroviario, del abandono de las estaciones y terrenos ferroviarios, es también justo decir que durante su gestión el ramal en cuestión estaba habilitado y por él circulaban distintos trenes de pasajeros y algunos de carga.


Acá hay culpables de este abandono y el Estado Nacional no está exento de ello. También, roza la complicidad que los gremios del sector no digan nada sobre todo esto que está viviendo el Urquiza.

A partir del lunes próximo comienzan los servicios de pasajeros entre Plaza C y Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo que Crónica Ferroviaria informara en notas anteriores sobre la puesta en marcha de los servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Chascomús, comunicamos que a partir del próximo día lunes 04 de Agosto comenzará a regir los horarios, que son los siguientes:

Lunes a Viernes

Ida:
Pza. Constitución........04:05                    Pza. Constitución............. 18:27
Brandsen...................05:14                    Brandsen.........................19:38
Chascomús................06:00                    Chascomús...................... 20:24

Regreso
Chascomús.................06:30                   Chascomús...................... 20:45
Brandsen....................07:30                   Brandsen........................ 21:32
Pza. Constitución.........08:40                   Pza. Constitución............  22:41


Con relación a la puesta de este nuevo servicio de pasajeros, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, señaló que “el viaje será de 120 minutos de punta a punta, y cada formación tendrá 6 coches; 5 clase turista y 1 de Primera; además, tendrá una tarifa muy competitiva comparado con los otros medios de transporte ya que costará $50 hasta Chascomús, $35 hasta Brandsen y $25 hasta Alejandro Korn”.


“La formación es totalmente 0km, cuenta con la última tecnología en seguridad y confort como aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas inteligentes, sistema de información al pasajero, suspensión neumática y sistema de frenado ABS”, detalló el Ministro Randazzo.

Adifse: Llamado a Licitación Pública para la Construcción de la Nueva Estación "Ciudad Universitaria" de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 13/2014 para la  Construcción de la Nueva Estación "Ciudad Universitaria" de la Línea Belgrano Norte.


Monto previsto del contrato: $ 43.836.138,00 más IVA

Plazo previsto: 60 (sesenta) días corridos.

Apertura: 20 de Agosto de 2014 12:00 HS.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 13 de Agosto de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 15.000 (PESOS QUINCE MIL) + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 811, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Lugar de Apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, la pieza más preciada por los chinos

Nota de Opinión

Por: Juan Carlos Cena (*)


La llegada del presidente de la República Popular China deparó el otorgamiento de un crédito, que pagaremos todos, para el F.C. Belgrano Cargas, el cual usufructuarán ellos.

Esto se puede realizar con la anuencia del actual gobierno nacional. Además, proyectan obras en distintas provincias que abarca el recorrido del Belgrano Cargas hoy.

Antes de ingresar de lleno en el análisis de lo que se ha firmado o se viene después de esa firma, debemos realizar algunas consideraciones fundamentales para entender de raíz la verdadera naturaleza de qué es el transporte, que papel cumple en la economía nacional, cuáles son los distintos modos que concurren y el papel de los empresarios y el actual Estado, administrado por este gobierno.

También es dable destacar que este es un sucinto informe de lo que se sigue prometiendo y jamás se cumple…
Como dice un catalán: no es triste la verdad… lo que no tiene es remedio…


 Algunas consideraciones previas sobre el transporte

El transporte interviene, reiteradamente, en la producción y comercialización de bienes. La mercancía o cualquier producto manufacturado o producción rural toman valor, recién, cuando interviene el transporte, sino son productos sin valoración.

Por eso la importancia del precio y calidad de los servicios; es decir, el valor y tipo de flete. Para tener una idea cuantitativa de la importancia económica del Sector Transporte es ilustrativo mencionar que el mismo genera más del 9% del PBI, que en él se efectiviza un 11% de la Inversión Bruta Interna. Allí, en eso, su directa injerencia en la economía global, donde el transporte adquiere capital importancia que debe calificarse, sin duda alguna, como trascendente.

El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional.

El objetivo básico de cualquier Estado, en ese sector, es: Transportar, eficientemente, al más bajo costo social para la Nación. Para eso deberá fijar objetivos claros en su organización y armonización general. El Estado debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo con plena facultad la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador a través de un férreo control de gestión, para así corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados. J.C. Cena- El Ferrocidio 2da edición.

El Sistema Integrado de Transporte Ferroviario e Industria es el único sistema generador de fuentes de trabajo. Es el único modo que puede restablecer las conexiones entre poblaciones y es el único que les puede dar vida nuevamente a los pueblos abandonados. Todo el mundo habla del Producto Bruto Interno, alguien se preguntó: ¿cuál es el déficit bruto interno? Alguien se ha preguntado, en todos los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, legisladores, políticos, sindicalistas, intelectuales, profesionales, etc. ¿Cuál es el valor de un pueblo abandonado?

El papel del Estado

El que evalúa, pondera, organiza y coordina los diferentes modos de transporte, en todos los países del mundo, es el Estado, lo hace a través de una Ley General de Transporte que es la herramienta. Es el Estado, por medio de esa ley, quien determina, regula y controla cual será el modo de transporte más conveniente para la Nación: como la de transportar por vía terrestre la mercancía o productos del campo, fábricas, centros de producción o pasajeros, en corta, media y larga distancia; si el mismo debe ser fluvial, carretera, aéreo o ferroviario o complementario entre dos modos.

Es el Estado el que debe tomar la rectoría de la planificación y control del transporte. En nuestro país eso no ocurre, al contrario; al no ocurrir esa rectoría, en el Sistema Nacional de Transporte se producen perturbaciones. Todo sistema de transporte debe ser armónico. Para que eso ocurra, los otros modos de transporte deben converger al sistema en forma asociada para luego complementarse. Todos deben tener un papel de complementariedad (solidario) con los otros modos, no de competitividad (individualismo), si esto no ocurre, se generan inevitables trastornos. Perturbaciones que benefician sólo a los intereses comerciales particulares, y no a los que corresponden al transporte como servicio público, por ende a la Nación.

En la Argentina el Estado no planifica, no coordina, ni regula, y menos controla el transporte. El Estado no está ausente. Las políticas son otras. A pesar de ser un país de largas distancias, el modo de traslación ferroviaria no concurre al sistema nacional de transporte. País que posee una extensa red ferroviaria, ella está paralizada. ¿Por qué? Este modo de transportación no está contemplado por el gobierno en sus políticas.

Las políticas de Estado, determinadas por este gobierno, son la de continuar con la misma estrategia del gobierno de Carlos Menem cuando administraba este Estado Todo este despropósito se inicia con el gobierno de Arturo Frondizi al tratar implementar el Plan Larkin. Consumación impedida por la férrea resistencia de los ferroviarios en su Huelga de 42 días en 1961.

Sobre como debía ser el transporte en los países dependientes de largas distancias, lo determinó el imperio. No es una consigna, es real y verdadero. Para que la instalación del transporte automotor fuera exitosa, determinaron que se debía destruir el Sistema Ferroviario en esos países. Como ocurrió en Argentina, México, Brasil, entre otros como Uruguay que se complementaba con sus países vecinos donde sus rieles se extendían.

El no impulsar una Ley de Transporte Nacional, por parte de los diferentes Gobiernos argentinos, fue toda una política de Estado que corresponde a beneficiar a un sector: el transporte automotor. La misma responsabilidad le cabe al arco político opositor en sus diferentes colores.

Ventajas del transporte ferroviario

Un camión perjudica igual que el peso de 50.000 autos

El costo de construcción de un kilómetro de una ruta de dos carriles es, aproximadamente, de 250.000 dólares. Debiendo ser reconstruida cada 7 años.

La construcción de un kilómetro de vía férrea es, aproximadamente, de 205.000 dólares y es apta para circular en ambas direcciones, con una vida útil de 30 años, con sólo mantenimiento liviano.

* La capacidad de tráfico de esa vía férrea es 17 veces más que el de la ruta.
* Una locomotora que arrastra una carga determinada sólo puede ser reemplazada por 50 camiones (Provistos por la industria del transporte automotor), que a su vez consumen 3,5 veces más combustible.
* Un tren de ocho (8) coches equivale a 68 colectivos
En esta proporción se contamina más el aire, se triplica el ruido ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan los accidentes.
El ferrocarril, único medio de transporte, junto con el subterráneo y el trolebús que pueden utilizar energía renovable. Los otros utilizan la no renovable como: petróleo o gas.

De la misma manera, esta oposición política, ni por asomo, tiene alguna iniciativa o intención con respecto a la organización del Sistema de Transporte Nacional. En este aspecto el gobierno y oposición están unidos. Sólo hay aflicción verbal, como una queja hipócrita por la cantidad de accidentes y muertes viales en las ciudades y rutas. Hemos pasado la barrera de lo que se denomina como accidentología para pasar a una situación superior que es siniestralidad. Las muertes no importan, sólo la ganancia máxima. Después de la paralización del ferrocarril, los índices de accidentes y muertes treparon, hoy ocupamos el segundo lugar en el mundo.

Al pretender elaborar un proyecto de ley sobre los ferrocarriles y no tener en cuenta estos factores, manifiestan toda una concepción de aficionados. Cuestión que no deja de tener una carga perversa sobre el transporte en general y del ferrocarril en particular.

Argentina tiene en la actualidad el 90 por ciento de sus caminos de tierra… solo el 10 por ciento es asfalto… con esta situación en carreteras y rutas no podemos menos que preguntarnos de qué revolución estamos hablando. El ferrocarril supo tener más de 47.000 kilómetros de vías férreas, basta andar por el país para ver el estado de las vías… lo demás son dibujitos de colores… no para aficionados, se trata de conocer… con este estado de vías, señales, vagones, coches, locomotoras no se puede hablar de ninguna revolución ferroviaria… es un ploteo para la campaña electoral…

Aplicación del crédito chino - Ferrocarril Belgrano Cargas

Destinarían 2.500 millones de dólares de inversión para la recuperación del ex F.C. Belgrano Cargas. El convenio fue firmado por el actual gobierno nacional y el de China. Es dable recordar que, este mismo Poder Ejecutivo, acompañado por Francisco Macri, senior para América Latina para la República Popular China, padre del actual Jefe de gobierno porteño, también interventor del F.C. Belgrano Carga, junto a los gremios ferroviarios, designados por N. Kirchner. Macri padre junto con la presidente, en ese país, firmaron un convenio por 10.000 millones de dólares para el mismo ferrocarril, en enero del 2011. De esa inversión… no se sabe nada de nada…

Proyectos sobre el Belgrano Cargas y Logística S.A.

Catamarca / La Rioja / Córdoba

Relevarían un tramo ferroviario para reactivar, en la zona el Belgrano Cargas y Logística S.A, la reapertura del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrezuela que beneficiaría a las mencionadas provincias, pero, siempre hay un pero, a la actividad minera, sustancialmente. Es un tramo de unos 137 kilómetros de vías, aproximadamente.

Entre las declaraciones gubernamentales se sostuvo que: "Catamarca será una de las provincias que se verá beneficiada por el acuerdo que firmó el pasado viernes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el presidente de China, Xi Jinping". Con el préstamo de U$S 2.500 millones que aportará el gobierno chino para la modernización del Belgrano Cargas. También afirmaron que: se incorporarían "100 locomotoras de las cuales el 10% debe fabricarse en Argentina; 4.000 vagones de carga y repuestos para 3.000 vagones desafectados, que se repararán en talleres como el de Tafí Viejo, de Tucumán".

Chaco

El ramal Avia Terai-Barranqueras, conocido en la jerga ferroviaria y como el ramal C-3 tiene una extensión de 191 kilómetros. El estado de sus vías es lamentable, deplorable. Se dice que es la llave para la conectividad ferroviaria de la región con el país. Esta región recibiría unos 200 millones del crédito chino.

Estos 190 kilómetros se unen en más de 11 horas. La formación ferroviaria es de 30 vagones.

Esta diagramación de enlaces es para lograr las conexiones de la producción desde Salta y Santiago del Estero, lo que se envíe desde Avia Terai hacia el puerto de Rosario, considerado dicho puerto en la provincia de Santa Fe.

Estos ramales C6: General Pinedo en Chaco hasta Tostado en Santa Fe y el C3 tienen una extensión de 196 kilómetros, así se conectarán Avia Terai con Resistencia y el puerto de Barranqueras. Esperan que con el crédito chino se pueda proceder a estos arreglos más que costosos. Como siempre por el estado calamitoso en que se encuentra la infraestructura ferroviaria.

El otro es el ramal C14, la comunicación con el océano Pacífico: Salta / Polvorilla / Socompa. Tiene 27 kilómetros, conexión con Chile, pero para esto se necesita que se concreten los ramales C3 y C6.

Según la información suministrada por Corporación Andina de Fomento - CAF, la obra ejecutada es el ramal C12 que une Salta con Avia Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avia Terai. Este ramal tiene una extensión de 105 kilómetros en total:

El tramo Los Frentones-Río Muerto-Pampa de los Guanacos-Los Pirpintos (Santiago del Estero) 38 Km.,
El tramo Avia Terai-Concepción del Bermejo 36 Km. Chaco-Salta (31 kilómetros).

Es un proyecto a nivel nacional de rehabilitación de siete tramos. En el Chaco se ejecuta el ramal C3 que une a las localidades de Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas y Campo Largo.

Zona de Cuyo (Mendoza)

Trenes Argentinos y la Municipalidad de Mendoza se preparan para cortar en dos los Talleres Diésel y la Estación de Mendoza.

Es necesario recordar que, desde marzo de 1993, la estación fue abandonada a su suerte tanto por el Estado Nacional como por el concesionario (BAP luego ALL- brasileros). También al poco tiempo, quedó abandonado el Depósito de Locomotoras de Mendoza, sito entre las calles Suipacha, Tiburcio Benegas y las vías. El único inmueble que siguió con funcionamiento netamente ferroviario han sido los Talleres Diésel Mendoza, ubicado al Oeste de la estación, sobre la calle Tiburcio Benegas.

En este taller se reparan las locomotoras que arrastran cargas en las vías que quedaron activas del Ferrocarril San Martín. Para que las formaciones ferroviarias sigan llegando a los talleres, quedaron activas las vías que vienen desde la Estación Espejo (cerca del aeropuerto) hacia los Talleres, o sea, la entrada norte de la estación. En cuanto a la entrada sur que pasaba por Godoy Cruz y calle Belgrano, queda abandonada al poco tiempo por el concesionario.

Con la llegada al gobierno del presidente Néstor Kirchner, comenzaron las promesas de reactivación de los trenes de pasajeros interurbanos, entre los destinos a recomponer estaba Mendoza. Así en octubre del 2003 se anunciaba que para el 2005 volverían los trenes de pasajeros. Posteriormente, se anunciaba el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) donde Mendoza estaba incluida.

Pero mientras tanto, como pasa en otras ciudades del país, la presión inmobiliaria se acrecentaba sobre la abandonada estación Mendoza Pasajeros que queda en una de las mejores zonas de la ciudad. El 29 de abril de 2004, el presidente de la Nación Néstor Kirchner firmaba junto con el intendente de la ciudad de Mendoza Eduardo Cicchitti y la Corporación Antiguo Puerto Madero SA., el traspaso de la estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín a la Ciudad de Mendoza, para hacer en ese lugar el “Proyecto Mendoza-Madero”, similar al Puerto Madero de Buenos Aires. Hasta se llegó a proponer desocupar los terrenos de Talleres Diesel Mendoza, que iban a ser trasladados.

En septiembre del 2005 mientras la vuelta del tren de pasajeros se dilataba, la Municipalidad de Mendoza comienza a tapar las vías de ingreso a la estación para transformar las vías en playas de estacionamiento en la calle Belgrano.

En junio del 2006 se anunció que para el 2008 estaría funcionando el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, el llamado Tren de Alta Prestación, con una velocidad máxima de 160 km/h.

En el 2007 comienza la erradicación de la Villa Costa Esperanza, y la Municipalidad pidió a la Corporación Puerto Madero que tome posesión del terreno.

A mediados del 2008 se inaugura el Pedraplén de la Laguna La Picasa (Santa Fe), quedando nuevamente conectado por una vía ferroviaria directa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Cuyo.
Para diciembre del 2008 corre un tren de pasajeros organizado por la revista Rieles, entre Buenos Aires y Mendoza. Este tren no puede entrar a la estación porque varias vías habían sido robadas, pero sí llega hasta los Talleres Diesel Mendoza.

Mientras todo esto pasaba, los Depósitos de Locomotoras del FCGSM comenzaron a ser usurpados, formando una nueva villa inestable, la Villa Escorihuela.

Y los prometidos trenes chinos de larga distancia arribaron al país, junto con otro material ferroviario chino para las líneas metropolitanas de Buenos Aires. Pero los trenes de larga distancia nunca llegaron hasta Mendoza, sino que en su mayoría se encuentran guardados y algunos se usan para el servicio METROPOLITANO de Buenos Aires.

San Luis

Por otro lado, la provincia de San Luis, decide levantar la traza ferroviaria en al Ciudad de San Luis, muy a pesar de la tibia defensa de esos terrenos por parte de la Nación. Entre 2011 y 2013, San Luis construye una autopista sobre los terrenos ferroviarios, dejando desconectado, de algún futuro servicio ferroviario, las ciudades de Mendoza, San Luis y Villa Mercedes. Sin embargo, los trenes de carga siguen circulando por el sur de San Luis, por Bezley.

A principios de junio del 2013, el gobierno nacional le quita la concesión a América Latina Logística – Brasileños Ferrocarril San Martín y Urquiza) y forma la nueva empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, agrupando los ferrocarriles San Martín, Urquiza y Belgrano). ALL dejó las vías en muy mal estado, lo mismo hizo con todo los vehículos ferroviarios concesionados.

San Juan

Randazzo y Gioja acordaron la renovación de vías de carga entre San Juan Y Mendoza. (Prensa Ministerio del Interior y Transporte - 21/07/2014)
Por su parte, el gobernador Gioja, dijo que “hemos firmado el contrato para construir y reparar los 85 km de vías que unen nuestra provincia con Mendoza, y que permitirán mejorar nuestra economía accediendo a este sistema de transporte tan importante para nosotros”. Las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra “en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano Cargas”, resaltó Ramos, tras considerar que a partir del acuerdo con China se renovarán muchas obras de este ramal.

Luego de los anuncios, Ramos, secretario de Transporte consorte, se refirió a otras obras y proyectos que apuntan a lograr mejoras concretas para la conectividad en el centro y norte del país, como el futuro Tren Rosario-Buenos Aires, el proyecto del Tren Trasandino y el Corredor Bioceánico. Reinaugurado en la misma modalidad que los Talleres de Tafí Viejo. Inaugura, inaugura que algo quedará….

La Rioja

El ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, acordó con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera mejoras para el Tren de Cargas. Se pondrá en valor un tramo de 80 kilómetros de vías y estaciones, en el ramal Serrezuela-Chamical - 25/07/2014)

"Desde el Gobierno nacional financiaremos la obra que será ejecutada por la provincia y con la que pondremos en valor 80 kilómetros de vías y estaciones que servirán para mejorar la competitividad de la producción de la provincia", señaló el ministro.
El aspirante a suceder a la presidente Cristina Fernández resaltó que por decisión política de la jefa del Estado se están rehabilitando y mejorando el tren de cargas en todo el país, favoreciendo la producción y las economías regionales abaratando los costos de la logística.

Randazzo resaltó "el esfuerzo en conjunto" con Beder Herrera para mejorar el ferrocarril de cargas hasta Chamical que, dijo, "beneficiará a todos los productores riojanos¨. Según los productores de aceitunas el flete de un camión cargado con ese producto a Brasil sale 5000 dólares. La solución seria empalmar un ramal de la Rioja con la del recorrido central del F.C. Belgrano Cargas que viene de Tucumán en las Estaciones, Dean Funes o Quilino y luego trasbordar la carga al F.C. Urquiza.

A modo de corolario

Luego de promesas ya muchas veces incumplidas, vueltas a prometer y reiteradamente no realizadas… ahora estamos en campaña para el 2015, veamos la realidad…

La traza del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de más de 14 mil kilómetros de líneas férreas, esa fue la traza original, hoy, más del 65 por ciento de ese tendido está destruido o en mal estado. El recorrido abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy y Tucumán.

Los corredores Bioceánicos: A nosotros nos corresponden tres salidas, Salta – Socompa, Mendoza – Las Cuevas y Neuquén que es solo un proyecto. Debemos destacar la denuncia de los cargadores de granos del puerto de Rosario, cuando informan que una tonelada de soja sale lo mismo de Sáenz Peña a Puerto Rosario, que de Puerto Rosario a Ámsterdam – Holanda. Esa diferencia de los fletes se abona en la góndola.

Todo este influjo tiene que ver con lo dijimos en numerosas oportunidades con el Proyecto de los Corredores Bioceánicos, auspiciado por las grandes cerealeras, el Banco Mundial y China.
En el caso de la República Popular China, a través de su presidente Xi Jinping, quién otorga un crédito que vamos a pagar todos nosotros para que ellos y el mundo asiático se beneficien, por ser los mercados cautivos de la soja y las oleaginosas, ahorrándose más 13.500 Km. de fletes.

Este préstamo no es dadivoso. Tiene que ver con la expansión política y económica del Estado chino, como ya lo está haciendo en otros sectores de nuestra geografía como: la minería: hierro, litio, cobre. En el caso de la soja es realmente serio. En cada exportación se llevan los nutrientes de nuestro suelo. En su reemplazo van sembrando aridez y empobrecimiento; la devastación de nuestros bosques y la contaminación de nuestro suelo y medio ambiente en todo nuestro territorio. ¿Qué le va a quedar a nuestras próximas generaciones de argentinos?

(*) Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA

Autor de EL FERROCIDIO Y DE FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN
Fue Secretario General del Personal Técnico de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos
Experto en Planificación, entre otras especialidades.
Fuentes: Crónica Ferroviaria, Diario El Norte, Rielesmultimedio y Fuentes propias.

Producción Periodística: Elena Luz González Bazán