14 de abril de 2015

CNRT: Se aprobó el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Consultivo de los Usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 339/2015 de fecha 08 de Abril de 2015 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,  se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Consultivo de los Usuarios que como ANEXO integra la presente resolución.

Para una mejor información transcribimos Resolución Nro. 339


COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

VISTO el Expediente S02:0027207/2015 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que en fecha 9 de febrero de 2015 se dictó la Resolución Nº 175 del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, Organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE que dispuso crear el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS.

Que el Artículo 3 de la referida norma encomendó al titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS la función de Secretario Ejecutivo de dicho Consejo, instruyéndolo a redactar un reglamento de funcionamiento para dicho cuerpo.

Que, en cumplimiento del referido mandato, la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS elaboró el reglamento requerido, elevándolo a consideración con su informe de estilo.

Que el reglamento propuesto, conforme la manda recibida, instrumenta el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS como instancia institucional, destinada al estudio de los temas de relevancia del transporte automotor y ferroviario y avocada a la canalización y análisis de las denuncias de los usuarios del sistema de transporte, integrada por autoridades estatales nacionales y representantes de las asociaciones de usuarios y consumidores; estableciendo los lineamientos necesarios para su eficaz desempeño.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete de acuerdo a lo establecido por el Artículo 7° inciso d) de la Ley Nº 19.549.

Que la presente se dicta en uso de las facultades emergentes del Artículo 12 del Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y del Decreto Nº 110 de fecha 22 de enero de 2015.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS que como ANEXO integra la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Instrúyese al titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS para disponer lo necesario a fin de convocar a la primera reunión del referido Consejo.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS

TÍTULO PRELIMINAR: ANTECEDENTES Y ALCANCE

El presente reglamento se dicta en cumplimiento de lo ordenado por el Artículo 3° de la Resolución Nº 175 de fecha 9 de febrero de 2015 del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y tiene por objeto delimitar el marco y forma de actuación del CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS, creado por la referida norma.

Se deja constancia que la participación en el aludido Consejo importa por sí misma y de pleno derecho el conocimiento y aceptación incondicional del presente reglamento.

TÍTULO PRIMERO: COMPOSICIÓN E INTEGRANTES

ARTÍCULO 1°.- El Consejo estará integrado por las Asociaciones de Usuarios y Consumidores inscriptas y habilitadas en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIONACIOS DE CONSUMIDORES que hayan manifestado su voluntad de asistir, y por su Secretario Ejecutivo, quien revestirá la calidad de representante permanente de esta Entidad. Al mismo podrán ser convocados otros funcionarios públicos y/o técnicos especialistas, de acuerdo a la temática planteada en la Orden del Día.
ARTÍCULO 2°.- La función de la Secretaría Ejecutiva del Consejo, corresponde al titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, pudiendo éste delegarla total o parcialmente en otro u otros funcionarios de la referida dependencia, manteniéndose el carácter de la representación aludida anteriormente.
ARTÍCULO 3°.- Es responsabilidad primaria de la Secretaría Ejecutiva del Consejo la confección y publicidad del Orden del Día y de las actas labradas en cada una de las reuniones, para cuyo efecto, designará un Secretario de Actas que será presentado al Consejo en la primera reunión.
ARTÍCULO 4°.- Participará del Consejo UN (1) representante por cada asociación inscripta, que podrá llevar y UN (1) acompañante.
a) Estos representantes podrán variar en las distintas reuniones, según el criterio y disponibilidad de sus mandantes.
b) En todos los casos, las mociones y decisiones que introdujesen estos representantes se considerarán propias de la asociación representada.
c) Por este motivo, sólo se admitirán en las reuniones representantes con facultades suficientes para actuar en nombre y por cuenta de la asociación, pudiendo acreditarse tal mandato por instrumento privado.
d) El representante será considerado, además, el vocero de la asociación, debiendo expresar de viva voz todas las cuestiones cuya consideración se pretenda en cada reunión.
e) El acompañante asistirá sin voz ni voto, limitándose a prestar colaboración al representante.

TÍTULO SEGUNDO: CONVOCATORIA A LAS REUNIONES, PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN Y DESVINCULACIÓN DE INTEGRANTES

ARTÍCULO 5°.- La inscripción de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores se realizará conforme lo normado en el artículo 4 de la Resolución Nº 175 de fecha 9 de febrero de 2015 del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.
ARTÍCULO 6°.- Las convocatorias se efectuarán durante cada una de las reuniones, dejándose plasmado lugar, fecha y horario en el acta respectiva.
a) Estas actas se publicarán en el sitio web de este Organismo, sirviendo este mecanismo como publicidad suficiente para las asociaciones que quisiesen incorporarse en el futuro.
b) La Secretaría Ejecutiva podrá disponer medidas de publicidad adicionales o la notificación directa a las Asociaciones de Usuarios y Consumidores inscriptas.
ARTÍCULO 7°.- Es responsabilidad de cada asociación interiorizarse de las convocatorias y del orden del día de cada reunión mediante la compulsa del sitio web referido, sin previa notificación o interpelación.
ARTÍCULO 8°.- Si por algún motivo, una o más de las asociaciones participantes desearan desvincularse del Consejo, bastará la simple comunicación de la decisión arribada manifestada de viva voz en alguna de las reuniones, o bien, su comunicación a la Secretaría Ejecutiva del Consejo, a través de la Mesa General de Entradas de este Organismo.
a) Las Asociaciones no se tendrán por desvinculadas aun cuando no participen con regularidad en las reuniones.
b) La desvinculación solicitada por cualquier asociación no obstará su nueva incorporación si se la solicita conforme se estipula en el artículo 5 del presente reglamento.

TÍTULO TERCERO: PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES

ARTÍCULO 9°.- Las reuniones tendrán una periodicidad mensual, debiendo la fecha de cada reunión fijarse en la anterior y hacerse constar en el acta respectiva.
ARTÍCULO 10.- Cuando el tenor de la problemática abordada así lo justifique o cuando no hubiese podido completarse el tratamiento de los temas dispuestos en el orden del día, podrá solicitarse a la Secretaría Ejecutiva que se disponga de un plazo menor al dispuesto en el artículo 9 del presente reglamento. Esta propuesta deberá ser apoyada por las DOS TERCERAS PARTES (2/3) de los concurrentes.
ARTÍCULO 11.- Si se presentasen circunstancias extraordinarias que requiriesen un análisis urgente por parte del Consejo, la Secretaría Ejecutiva notificará por correo electrónico a cada una de las asociaciones integrantes de la convocatoria a reunión extraordinaria. Esta notificación deberá cursarse con una anticipación mínima de DOS (2) días hábiles administrativos respecto de la fecha de la reunión.

TÍTULO CUARTO: CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

ARTÍCULO 12.- La orden del día se confeccionará de acuerdo a los temas y mociones que propongan los distintos integrantes, de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) La asociación proponente o su representante remitirán un correo electrónico a la Secretaría Ejecutiva del Consejo. El mismo deberá aclarar el tema que quiere incorporarse y la moción a presentarse en la reunión, indicando los fundamentos, la propuesta y el curso de acción sugerido.
b) Las mociones serán publicadas en la página web de este Organismo y se irán incorporando en el orden del día, para su tratamiento y votación en la reunión.
c) En caso que la cantidad de temas y/o de mociones exceda el tiempo pautado en el orden del día para la reunión, la Secretaría Ejecutiva del Consejo escogerá aquellos cuyo tratamiento considere más urgente y/o relevante, dejando las restantes mociones para su tratamiento en otra reunión.
ARTÍCULO 13.- El orden del día estará disponible para su consulta en el sitio web de este Organismo al menos DOS (2) días antes de la reunión, siendo responsabilidad de los concurrentes interiorizarse del orden del día, de los temas y las mociones presentadas, a fin de estar en condiciones de debatir las mismas y someterlas a votación.
ARTÍCULO 14.- En caso que alguna de las asociaciones considerase de mayor urgencia el tratamiento de alguno de los temas o mociones que fueron aplazados, podrá plantear la cuestión en la reunión convocada con carácter de “moción de orden”, por lo que se tratará al comienzo de la reunión.
a) La incorporación al orden del día del tema o de la moción introducidas como moción de orden se someterá a votación del Consejo, para lo que se requerirá la mayoría de las DOS TERCERAS PARTES (2/3) de los presentes para que la moción sea incorporada en los asuntos a tratarse en esa jornada.
b) De no arribarse a la mayoría antedicha, no se descartará el tema o la moción sino que se incorporará en el orden del día de una reunión subsiguiente.
c) Igual procedimiento se seguirá en caso que surjan temas o mociones que no pudieron ser presentadas con antelación en virtud de su contemporaneidad con la reunión y cuyo tratamiento sea más urgente o relevante que el que corresponda a los previstos en el orden del día.

TÍTULO QUINTO: PARTICIPACIÓN EN LAS REUNIONES

ARTÍCULO 15.- Las reuniones comenzarán en el horario en que fueron convocadas, con la acreditación de los representantes concurrentes. Se considerará una tolerancia de QUINCE (15) minutos, pasada la cual, se comenzará con el tratamiento de los temas y mociones incorporados al orden del día.
ARTÍCULO 16.- Se admitirá en las reuniones la discusión de cualquier tema relacionado con la seguridad y calidad del transporte, debiendo elaborarse sobre el mismo un informe circunstanciado y una propuesta de acción bajo la forma de moción, conforme se dispone en el artículo 12 del presente reglamento.
ARTÍCULO 17.- Durante las reuniones los asistentes deberán observar los requisitos de respeto y decoro, evitando proferir afirmaciones peyorativas o inconducentes.
a) Toda expresión que no respete esta regla ameritará un llamado de atención escrito en el acta por parte del Secretario Ejecutivo del Consejo.
b) Ante la reiteración de estos hechos, podrá excluirse del Consejo al representante, solicitando a la Asociación mandante su reemplazo.
ARTÍCULO 18.- Las mociones se presentarán y debatirán en el orden propuesto para ese día.
a) Comenzará a exponer sucintamente la asociación que propuso la moción y, luego, el Secretario de Actas confeccionará la lista de oradores incluyendo a las asociaciones cuyos representantes manifiesten su voluntad de rebatir, apoyar o ampliar la moción.
b) Confeccionada la lista de oradores, se otorgará la palabra sucesivamente a los mismos.
c) No se admitirán réplicas por parte del mocionante sino que se pasará a la etapa de votación.

TÍTULO SEXTO: MECANISMO DE TOMA DE DECISIONES

ARTÍCULO 19.- Las decisiones se adoptarán por votación, bastando la simple mayoría para tener por aprobada la moción debatida, excepto en los casos que este reglamento requiera una mayoría superior.
ARTÍCULO 20.- Cada asociación contará con UN (1) voto por moción debatida, independientemente de si su representante contase con asistente o no. Durante la votación, el representante de cada asociación deberá pronunciarse claramente por la afirmativa, negativa o abstenerse de votar la moción debatida.
ARTÍCULO 21.- El Secretario de Actas computará los votos y anunciará de viva voz el resultado de la votación conjuntamente con la decisión adoptada por el Consejo, haciendo constar estas circunstancias en el acta, que se publicará en el sitio web del Organismo una vez finalizada la reunión.
ARTÍCULO 22.- En caso de empate, corresponderá al Secretario Ejecutivo la resolución sobre la aprobación o rechazo de la moción.
ARTÍCULO 23.- La Secretaria Ejecutiva del Consejo confeccionará en un plazo no mayor a DOS (2) días hábiles administrativos un informe circunstanciado sobre las mociones aprobadas, con detalle del tema, planteo de la problemática y las propuestas efectuadas por el Consejo, que será elevado al Director Ejecutivo del Organismo, para su consideración.

TÍTULO SÉPTIMO: INFORME DE ACCIONES Y AVANCES

ARTÍCULO 24.- La Secretaría Ejecutiva del Consejo incorporará como primer punto del orden del día de cada reunión, el informe de avance de las acciones encaradas respecto de las decisiones adoptadas previamente, a fin de que las asociaciones gocen de plena información sobre las medidas adoptadas en consecuencia de las propuestas efectuadas.

TÍTULO OCTAVO: ACTAS

ARTÍCULO 25.- En cada reunión se confeccionará un acta en la que deberá constar como mínimo:

a) Lugar, fecha y horario de la reunión
b) Orden del Día
c) Asistentes
d) Síntesis del Informe de Avance brindado por la Secretaría Ejecutiva
e) Si se produjeron impugnaciones al orden del día, en cuyo caso se hará constar quién fue el impugnante, el motivo de la impugnación y el resultado de la votación de la moción de orden
f) Resultado de la votación de las mociones
g) Consignación expresa de las medidas propuestas en cada una de las mociones aprobadas
h) Lugar, fecha y hora de la próxima reunión y fecha límite para la presentación de mociones
i) Firma de los asistentes, del Secretario Ejecutivo y del Secretario de Actas.

TÍTULO NOVENO: CIERRE DE LAS REUNIONES

ARTÍCULO 26.- Una vez confeccionada y firmada el acta de la reunión, la misma se tendrá por cerrada. Si alguna de las asociaciones considerase insuficiente el tratamiento de las cuestiones discutidas o propusiese una ampliación de los mismos o manifestase que quedaron cuestiones pendientes de debate, deberá presentar el tema y la moción en la forma detallada en el artículo 12 del presente reglamento.

Invitación Conferencia sobre Electrificación Ferroviaria en la UTN-FRBA

Instituciones


Redacción Crónica Ferroviaria

Santiago del Estero: Robaban 50 rieles y fueron detenidos al estancársele el camión en el barro de Avería

Actualidad

Eran cinco los ladrones. Al irrumpir la policía, dos lograron huir. Los restantes confesaron que habían sido contratados.

Tres sujetos cayeron detenidos ayer en el departamento General Taboada, al ser sorprendidos mientras robaban 50 rieles y se aprestaban a cargarlos en un pesado camión.

Fuentes policiales revelaron que el procedimiento se concretó en el paraje Avería, donde un particular descubrió que cinco changarines sustraían 50 rieles de 3 metros cada uno.

En minutos, han sido alertados policías de Añatuya, General Taboada, y sus pares de Bandera, Belgrano.


A simple vista, los policías observaron la falta de fijaciones; de tirafondos y elementos que permiten la junta de los rieles y bulones de vías.

La maniobra

De acuerdo con los primeros testimonios de los sospechosos, un particular los habría contratado para que robaran los rieles, por los que les pagaría una ínfima suma. Tal cual, cinco amigos aceptaron el negocio y marcharon a Avería en un camión.

Por lo visto, “trabajaron” varios días, los suficientes como para alertar a los vecinos de la zona que trasladaron su curiosidad a la policía.

Rápidos, los investigadores hicieron base en la zona y descubrieron al quinteto en pleno desguace de las vías.

Huida

El arribo de los policías tampoco pasó desapercibido entre los maleantes, quienes emprendieron una rápida fuga.

Dos pudieron refugiarse en el monte, no así tres que terminaron enrejados por la policía.

Justamente, el trío habría señalado que no era suya la iniciativa: deslizó que el destinatario era un comerciante de Añatuya.

La identidad del personaje es la que reclama por estas horas la policía, ya que éste sí tenía bien claro el destino de los 50 rieles sustraídos.

Los policías sospechan de un negocio muy gordito, de varios miles de pesos, con una última estación en otra provincia.

Vale destacar que el robo de rieles es muy redituable y viene acentuándose desde la década del 90 en toda la provincia.

Años atrás, varias familias cayeron en La Banda por la mismas operatorias: la policía les incautó los rieles desde sus casas.ElLiberal.com (nota enviada por nuestro colaborador Gustavo López)

13 de abril de 2015

Randazzo: Presentó coche motor Materfer para realizar servicios de pasajeros Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Capilla del Señor donde presentó el nuevo tren de Cercanías que va desde esa localidad hasta Victoria, en el partido de San Fernando y destacó que “funcionará con trenes 0km de fabricación Nacional”.

Randazzo, quien estuvo acompañado por los intendentes de Escobar, Sandro Guzmán y de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, afirmó que “este servicio 0km cuenta con la última tecnología en seguridad y confort”, e informó que “llegará hasta Victoria donde se puede combinar con el tren eléctrico hasta Retiro en Buenos Aires”.


Además Randazzo anticipó que “estamos trabajando para que dentro de poco tiempo sea directamente esta misma formación la que llegue hasta Retiro, lo que permitirá ahorrar aún más tiempo a los pasajeros”.

Florencio Randazzo detalló que “el tren 0km que desde hoy empezó a correr es de fabricación nacional, con un 80% de componentes fabricados por la industria Argentina”, y afirmó que “es una verdadera apuesta por la producción de nuestro país”.

“La formación es moderna, confortable, tiene aire acondicionado, espacio para 138 pasajeros sentados, iluminación Led, frenos ABS y toda la tecnología para que los pasajeros viajen con seguridad y Confort”, enumeró el Ministro.

Guzmán y Sánchez agradecieron “a la Presidenta y al Ministro Randazzo por este nuevo servicio 0km que representa una solución para los vecinos” de ambos distritos.

Randazzo informó que “habrá cuatro servicios por día: dos desde Capilla a las 06:00hs y a las 08:00hs y dos de regreso a las 17:40hs y 20:30hs, con una tarifa de $22 un 30% más económica que el colectivo y más del 60% menos que el Charter”.

“Además, pusimos en valor toda la infraestructura ferroviaria como estaciones y se mejoraron integralmente 57 km de vías entre Victoria y Capilla del Señor”, agregó el responsable de Interior y Transporte.

Finalmente, Randazzo recordó que “este es el cuarto servicio de este tipo que inauguramos en poco menos de dos años y se suma a los servicios a Cañuelas, Chascomús y La Plata”.

“Estos servicios han demostrado ser una gran solución de movilidad y vienen teniendo un alto grado de recepción por parte de los pasajeros, y estamos registrando niveles de ocupación de 95% en todos los servicios”, señaló el Ministro.

Randazzo: "Con el Intendente de la ciudad de Villa María charlamos sobre la vuelta del tren de pasajeros a Laboulaye"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno al Intendente de Villa María, Eduardo Accastello con quien abordó temas de gestión y agenda política.

Al finalizar la reunión, Randazzo informó que “con Eduardo conversamos sobre el impacto que tendrá en la provincia, y particularmente en Villa María, la recuperación que estamos impulsando en el Belgrano Cargas y Logística por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


“Eduardo me planteó la posibilidad de que el tren 0km que hoy está llegando hasta Rufino en Santa Fe, llegue hasta Laboulaye, en la provincia de Córdoba”, añadió el Ministro.

En este sentido Randazzo afirmó que “nosotros estamos licitando la renovación de 200km de vías entre Rufino y Justo Daract en San Luis, con lo que la vuelta del tren a Laboulaye es algo que estaría contemplado”.

Finalmente, Randazzo indicó que “además, abordamos otros temas de agenda política de la provincia y sobre la reestatización que el Senado tratará mañana; el tema ha despertado mucho interés en la provincia de Córdoba”. 

Santa Fe: Actualidad de la obra del Tren Urbano

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le envío especialmente para su sitio informativo y para Santa Fe en el Tren, un recorrido fotográfico de cómo se llevan a cabo las obras para la puesta en funcionamiento del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe sobre un tramo de 3.7km. del ramal F del Ferrocarril General Belgrano, correspondiente al segmento km1-km4,7 del mencionado ramal.

Cartel de obra, ubicado a metros del apeadero-cabecera. Castellanos y Pedro Vittori.
Apeadero Castellanos, que funcionará como cabecera y estará integrado al espacio 'El molino Fabrica Cultural'. Aquí también se instalará un puesto de préstamo de bicicletas públicas, y se la integrará con la parada de ómnibus ubicada hacia calle Pedro Vittori.
Respecto del coche-comedor que está instalado en esas inmediaciones hace más de una década, no se publicó ninguna resolución
Este tramo de calle antes se superponía a la vía destapada. Fue corrido unos metros al Oeste


La ciclovía es rehecha en algunos tramos por su proximidad con la vía que va a estar activa. A diferencia de la anterior, que fue hecha con asfalto, éstos nuevos tramos se hacen con hormigón. Llama la atención que a poco de haberse construido, ya se ven fisuras y roturas en varios lugares del camino.


El Apeadero Domingo Silva, uno de los más adelantados en cuanto a su construcción

Al otro lado de calle Domingo Silva se produce la intersección de vías de este ramal con el que hoy opera BCYL para cargas


El trabajo de despeje de la vía se hizo al 100% entre las cabeceras propuestas. En los tramos donde hubo que reponer rieles, aún falta fijarlos y nivelarlos. Y en términos generales, aún falta nivelar toda la vía. Las fotos ilustran el Apeadero Pedro Díaz Colodero, el paso de las vías paralelas a calle Pedro VÍttori (ubicada esta última en terrenos que pertenecieron a Santa Fe Cambios) y el ingreso del trazado al Parque Federal (predio que históricamente fue el taller ferroviario Santa Fe Cambios)
Cercano al centro geográfico del Parque Federal se instala el Apeadero Quintana, homónimo de la calle que lo circunda y que es la única que atraviesa al parque. Además, se ve cómo la obra en la vía dejó temporalmente interrumpidos los senderos peatonales



Entre calles Quintana y Manuel Padilla, en una distancia de aproximadamente 300mts se dispone una doble vía para el momento en que deban funcionar dos o más formaciones simultáneamente. En primera instancia se anunció que el servicio se prestaría con una sola unidad Tecnotren, para preservarse de posibles roturas y permitir el mantenimiento de una mientras la otra presta servicio. Además se muestra una de las cabinas que se supone son del sistema de semaforización inteligente, que se implementará para articular el tránsito del ferrovehículo en un trazado plagado de pasos a nivel

A pocos metros al Sur de calle Salvador del Carril (l{imite norte del Parque Federal - ex Santa Fe Cambios) se levanta el Apeadero Salvador del Carril. Lindante a ello encontramos tramos de vía evidentemente levantados de proximidades

El cruce con Avenida Aristóbulo del Valle y paso por debajo del puente del Central Argentino (inconexo de su red por la depredación que hizo el municipio de este ramal de trocha ancha, entre 2009 y la actualidad) se hace en simultáneo. En este tramo será crucial una buena señalización y control de tránsito, ya que el flujo vehicular es constante

Pasamos Aristóbulo del Valle y a los 300 metros llegamos al final del camino ciclista construido: ahí también estaban los operarios de la empresa encargada de la construcción de la bicisenda y los apeaderos, que es distinta de la empresa encargada de la readecuación de la vía. Apeadero Fray Mamerto Esquiú, en construcción
Lo que queda del trazado por recuperar se con menos espacios lindantes a la vía, producto de esporádicas pero contundentes usurpaciones. La vía como se dijo antes, se ve destapada de tierra y de asfalto hasta su punto final
El asfalto no removido indica la punta de rieles. Hasta ahí la empresa tuvo indicación de limpiar, y hasta ahí llegará el tren según lo programado. El Apeadero Estanislao Zeballos, varios metros distantes de esa calle, será la cabecera de esta primer etapa de Tren Urbano. Según se había anunciado estaría inaugurándose durante abril del 2015, pero según se ve, con mucha suerte y ánimo tal vez sea sobre los últimos días de este mes

Un saludo grande, desde Santa Fe
Ismael Mahfoud
ismahfoud@gmail.com

N. de la R.: Señor Mahfoud: Muchísimas gracias por las fotografías y la excelente explicación sobre los trabajos que se están realizando por el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe

Neuquén: Proponen crear el SI.FE.NEU. (Sistema Ferroviario Neuquino)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la decisión política nacional de estatizar los trenes, propondrán conformar comisión que trabaje en la creación del SI.FE.NEU. (Sistema Ferroviario Neuquino)

Hugo Urra y Federico Hauck integrantes de la Comisión del Tren del Valle, en los próximos días comenzaran  a trabajar paralelamente a los proyectos existentes, en conformar una comisión integrada por referentes de la comunidad, intendentes, Concejales y funcionarios locales, que le de forma al proyecto.


Urra, quien es el ideólogo de la iniciativa; sostiene que es el momento de comenzar a darle forma a la construcción de un futuro Sistema Ferroviario Neuquino, de pasajeros y de carga, que interactúe ordenadamente con otros sistemas de transportes públicos. Por su parte Hauck explica que ciudades de Europa con la densidad poblacional similares a la de Neuquén tienen su sistema férreo organizado. Esto ordenaría la ciudad y ayudaría a optimizar los recursos invertidos en trasporte público.

Este nuevo sistema Ferroviario para el transporte de pasajeros y de carga (SI.FE.NEU.) netamente Neuquino sería administrado localmente, con fondos locales, nacionales y mundiales, de mano de obra local, aplicando nuevas tecnologías en la materia, copiando modelos mundiales adaptados a nuestra región. En este sentido Urra desarrollo la idea, pensando en la transversalidad del diseño de la ciudad de Neuquén capital respecto del transporte público; en el desarrollo de las comunas; en el turismo; en el crecimiento demográfico de los últimos años, de la ciudad y de la provincia. También toman relevancia en esta iniciativa, parajes intermedios y localidades como Centenario, Plottier, Senillosa, Arroyito, Challaco, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala quienes quedarían postergadas en primera instancia, tras los anuncios del Ministro Randazzo, respecto de la re activación del tren de pasajeros en el tramo Neuquén –Cipolletti.

Unión Ferroviaria: Celebró la aprobación del Proyecto de Ley de Reestatización de los Ferrocarriles en la Cámara de Diputados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria informa en un comunicado que el pasado miércoles 8 de abril, tras una maratónica sesión de casi 14 hs. en la Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de reestatización de los servicios de trenes que fuera enviado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La Unión Ferroviaria se hizo presente durante toda la jornada, representada por el Secretario General, Sergio SASIA acompañado por todo el Secretariado Nacional del sindicato.

SASIA expresó que "hoy es un día histórico porque así como el General Juan Perón nacionalizó en 1948 los ferrocarriles y estableció una columna fundamental para sostener la independencia económica y la posterior justicia social, ahora se produjo un nuevo hito fundacional que permitirá la recuperación del sistema ferroviario argentino".


Asimismo agregó que "el sistema por su trazado estratégico permitirá la integración de la producción y su accesible distribución en el mercado interno y mediante la operación portuaria el debido control con el comercio exterior; como así también en lo socio-cultural restablecer una herramienta fundamental para la vinculación de las poblaciones dispersas; sumado a la modernización de la infraestructura, la incorporación de material tractivo y rodante 0 km., más su decisiva influencia en el crecimiento de la industria ferroviaria nacional" puntualizó acompañado de casi tres mil trabajadores ferroviarios que se hicieron presentes durante toda la sesión.

"Esto es parte del proceso de transformación inédito que viene implementando el Gobierno Nacional para recuperar, fortalecer y mejorar el sistema ferroviario argentino y la Ley es una demostración más, de que este tema se ha tomado como política de estado, llevando adelante un proceso de recuperación de los ferrocarriles como no se veía hace más de 50 años; modernizando diferentes ramales de pasajeros del área metropolitana, poniendo en funcionamiento progresivamente los trenes de pasajeros de media y larga distancia, mejorando las estaciones, la infraestructura de vía y poniéndole énfasis a la recuperación de los trenes de cargas", destacó el dirigente.

A través de esta Ley se crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FA), sobre esto el Secretario General evaluó que "creándose una empresa estatal ferroviaria que genere las políticas, la administración y el control del Sistema, reactivando los trenes de pasajeros y de cargas de manera integral, se aporta al crecimiento y desarrollo del país y la ecuación de subsidio baja considerablemente, si funciona adecuadamente".

Llamado a Licitación para sistema de enlace Wifi para las Líneas San Martín y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional Nro. 12/2015 para sistema de enlace Wifi para las Líneas San Martín y Mitre.


Expediente N° EXP. 0003773/15

Etapa: Única

Consulta y adquisición de pliegos: Desde 10/04/2015 hasta 24/04/2015, lun. a vier., 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:00 en Av. Ramos Mejía 1358, 4° Piso - CABA.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 07/05/2015 a las 14:30 hs., “Mesa de Recepción de Ofertas” en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - CABA.

Acto de apertura de ofertas: 07/05/2015 a las 15:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4° Piso - C.A.B.A.

Pliego: $ 50.000 más IVA.

Algunas reflexiones sobre servicio de pasajeros Retiro - Rosario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dio pena saber que pocos pasajeros habían utilizado el servicio a Rosario.

Esto me recuerda que en los años 90 cuando la empresa T.B.A., quien reinstauró el servicio, también lo hacía sólo hasta el Apeadero Sur. Tardaba más que los ómnibus, era más barato y también comenzó llevando coche comedor.

Luego los trenes fueron acortándose, hasta llegar a arrastrar sólo un coche. No obstante hubo un intento de llegar hasta la ciudad de Santa Fe lo cual fue muy positivo, hasta que luego también el servicio quedó trunco.

Tren de pasajeros Retiro - Rosario

Aquella iniciativa duró muchos años, a pesar de los piedrazos en la entrada por la vía a Rosario Norte, si bien es cierto que el tiempo de viaje fue largo y sin las comodidades necesarias. No obstante, tenía una característica: era lento, pero se podía subir en estaciones intermedias desde Zárate hasta San Nicolás o hasta Rosario Norte, ya no se quedaba en Apeadero Sur debiendo esperar otro transporte hasta el centro de la ciudad.

Es nostálgico recordar las épocas de las locomotoras a vapor que llegaban a Rosario en sólo 4 horas, las que luego fueron reemplazadas por las diésel eléctricas en los trenes de las 07,00 horas (El Rosarino), 08,00 horas (El Serrano), 09,00 horas (El Cordobés), a las 13,00 horas a Rosario parando en las estaciones Belgrano R., Urquiza, San Martín, y Ballester entre otras; el expreso Tucumán a las 17,00 horas, el Estrella del Norte a las 18,30 horas, el Porteño a las 19,00 horas y el Rayo de Sol (tren 295) a las 21,00 horas. Estos horarios nos demuestran que el ferrocarril daba no sólo coche comedor, sino opciones horarias.

Pienso que hasta que las vías no estén en condiciones de garantizar rapidez, sería conveniente ofrecer un buen servicio de pasajeros parando en estaciones intermedias que antes que un mal expreso de punta a punta. Creo asimismo, que la entrada a Rosario Norte seguirá siendo un problema tal como lo muestran las defensas en las ventanas de los coches de pasajeros sabiamente instaladas por la ex empresa Ferrocentral.

Es hora de aprender de la experiencia ya demostrada en épocas de Ferrocarriles Argentinos, y por T.B.A., y finalmente observar el marketing desplegado por las empresas de ómnibus. Quizá un sistema de agiles coches motores partiendo de ambas cabeceras cada hora con servicio de bar hubiere sido más adecuado que un servicio complejo y pesado.

Mientras que las vías no permitan más velocidad, creo que sería apropiado hacer paradas en estaciones Escobar, Zárate, Campana, San Pedro y San Nicolás con el fin de que el tren pueda ofrecer opciones para salir y entrar de Buenos Aires y Rosario.

Esperemos que esta gran obra de reconstrucción de los ferrocarriles prospere no sólo desde las autoridades nacionales sino del público. Un ing. ferroviario en el año 1967 ante la inminente clausura del ramal a Dique Lujan me dijo: "un ramal muere antes que lo clausure el ferrocarril, es el público el primero que lo abandona". Estas palabras vinieron a mi mente con mucha tristeza al leer la reciente noticia.

Confiemos que nuestro público, en esta oportunidad, sepa brindar el apoyo necesario con su cuidado y aprecio. Atte.
Lic. Ricardo L. Lange

Mendoza: Metrobici cumplió su primer año de servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza inauguró esta modalidad en abril de 2014. A un año, el servicio fue utilizado por más de 7 mil mendocinos y turistas. Mendoza se ha convertido en la ciudad pionera a nivel nacional en el servicio gratuito de préstamo de bicicletas.

Los stands de Metrobici están ubicados en las Estaciones de Gutiérrez y Mendoza con 20 rodados en cada una. Las bicicletas están disponibles de lunes a viernes de 9 a 19 hs para todos los usuarios del Metrotranvía acreditando su viaje en este medio de transporte. Una vez acreditada la transacción es posible obtener un rodado por 120 minutos.


Además de los usuarios ocasionales, el sistema permite registrarse. Actualmente ya se han registrado 380 socios; entre ellos estudiantes, trabajadores, turistas y vecinos.

El público en general puede acceder a una ayuda de mecánica ligera. También, aquellas personas que lo deseen y soliciten pueden dejar sus propias bicicletas en  guarda.

Los requisitos para su utilización son:

1-    Haber viajado en el Metrotranvía;

2-    Si es la primera vez que vas a utilizar el servicio, acercarte con tu DNI y dejarlo en el stand;

3-   Si sos usuario frecuente, acércate con tu DNI y un impuesto para acreditar tu domicilio

4-   Si sos turista debes dejar tu DNI o Pasaporte en el stand.

El rol clave que jugará Ferrocarriles

Actualidad

El Estado tendrá la potestad para fijar las reglas de juego en todas las vías operables del país. Los privados seguirán trabajando en distintos ramales, aunque sin la forma de concesionarios/privatizadas, ya que sus contratos serán reconvenidos.

Para correr el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario, la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado debe pedirle permiso y abonar un peaje al concesionario Nuevo Central Argentino. La compañía perteneciente a Aceitera General Deheza, de la familia Urquía, tiene la obligación de permitir el paso. Sin embargo, la prioridad a la hora de transitar el deteriorado ramal está puesta en el traslado de sus productos hacia los puertos o centros de almacenamiento. Una solicitud similar debe cursar la Administradora de Infraestructura Ferroviaria para realizar las inversiones de renovación de los 561 kilómetros de vías.

Algunas economías regionales dejarán de depender de un solo proveedor para el traslado de sus productos.

Esa obra que financia el sector público, por ahora, extiende la duración de los relanzados viajes en tren hacia la ciudad santafesina. Cuando se apruebe el proyecto de ley que (re)constituye la empresa Ferrocarriles Argentinos, el Estado tendrá la potestad para fijar las reglas de juego en todas las vías operables del país. Los privados seguirán trabajando en distintos ramales, aunque sin la forma de concesionarios/privatizadas, ya que sus contratos serán reconvenidos. El Estado será entonces el que planifique, ordene, controle, priorice y gestione en forma integral el sistema ferroviario carguero y de pasajeros.

Recrear una histórica empresa estatal como Ferrocarriles Argentinos representa una fuerte apuesta política para el Gobierno y el ministro de Transporte y precandidato presidencial Florencio Randazzo. Pero el proyecto de ley que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados constituye un nuevo avance en la regeneración de las capacidades públicas para llevar adelante una política ferroviaria coherente. La aprobación de la iniciativa permitirá acentuar el rol del Estado en el proceso de transformación abierto luego de la tragedia de Once en febrero de 2012, donde murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas.

La recuperación del control de las vías, la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, la puesta en marcha de un esquema de acceso abierto a los ramales, la reconfiguración de las concesiones y el establecimiento de requisitos para los privados que quieran registrarse como operadores son los elementos de la ley que terminan de dar forma al nuevo esquema ferroviario. Las nuevas herramientas son complementarias con la adquisición de formaciones de pasajeros, vagones de carga y locomotoras cero kilómetro a empresas chinas, la renovación de vías, las obras de infraestructura y los cambios institucionales-administrativos registrados a lo largo de los últimos tres años.

El proyecto ingresará mañana a un plenario de comisiones del Senado. La iniciativa en debate tomó como referencia la experiencia francesa, donde se reunificó todo el sistema ferroviario bajo un gran holding público. Ferrocarriles Argentinos será una vez más el organismo rector de la actividad: la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y Belgrano Cargas y Logística quedarán bajo su órbita. La ADIF sumará a las obras de infraestructura la diagramación de la totalidad de los servicios o la aprobación final de los esquemas cuando su operatoria sea realizada por operadores privados. La Sofse estará a cargo de la operación por cuenta propia de cinco ramales metropolitanos de pasajeros: Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, así como algunas líneas urbanas del interior. Belgrano Cargas y Logística quedará a cargo de la operatoria en los ramales cargueros.

La ley instruye al Estado a revisar los contratos de concesiones vigentes, rémora del proceso privatizador, pero no prohíbe que esas compañías privadas corran trenes. En el caso del sistema carguero la degradación se observa en las bajas velocidades de circulación, el abandono de ramales no rentables comercialmente y la pérdida de la capacidad de transporte de carga propia. Sin embargo, los ramales cargueros les ofrecen la posibilidad de integrarse verticalmente, garantizándose logística a bajo costo y así ampliar su rentabilidad.

En la actividad carguera, además de NCA del grupo AGD, quedan en pie dos concesionarios: Ferroexpreso Pampeano, un ramal cerealero a cargo de Techint que llega a los puertos de Rosario y Bahía Blanca, y Ferrosur, gestionado por la cementera Camargo Correa de Brasil desde que adquirió las operaciones de Loma Negra. De los ramales metropolitanos sólo continúan concesionados dos: el Belgrano Norte controlado por Ferrovías-Emepa y el Urquiza, explotado por Metrovías-Roggio.

Las posibilidades que contempla el proyecto son múltiples –resolver, desafectar bienes, renegociar–, pero lo más probable es que se proceda a reconvenir el esquema para que esas empresas se conviertan en operadores. Las compañías privadas seguirán corriendo trenes, pero la planificación de qué, quién, cuándo, cómo y dónde corren los trenes cargueros quedará a cargo de Ferrocarriles Argentinos. El Estado seguirá pagándoles un canon a quienes se transformen en operadores de un ramal. Es previsible que el monto sea inferior a los que se desembolsan hoy, puesto que los privados ya no tendrán a su cargo el umbral mínimo de inversiones establecido en las privatizaciones para mantenimiento de las vías.

La terminación de las concesiones permite al Estado controlar el ciento por ciento de las vías operables (cuando hoy sólo tenía esa atribución sobre el 40 por ciento a través del Belgrano Cargas y Logística). Desde Interior y Transporte reconocen que hoy no poseen la capacidad para reemplazar definitivamente a los operadores privados. Por eso la modalidad de acceso abierto permitirá que cualquier compañía privada o pública inscripta en el registro de operadores pueda transportar carga y pasajeros con origen y destino en cualquier punto de la red.

Además de cumplir con los requisitos del registro –serán definidos en la reglamentación de la ley– deberán pagar un peaje para correr los trenes por la vía que escojan. Esa situación mejorará la competitividad, por ejemplo, en algunas economías regionales, que dejarán de depender de un solo proveedor para el traslado a una tarifa accesible de sus productos. La llegada del nuevo material rodante –vagones y locomotoras– desde China para el Belgrano Cargas y Logística a partir del año próximo será un punto de inflexión.Página12.com

Chile: Grupo E.F.E. presenta proyecto de trenes suburbanos a parlamentarios de la región metropolitana

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, junto al Gerente General, Ricardo Silva y Gerentes de Proyectos,  recibieron en las oficinas de nuestra empresa a los senadores y diputados de la circunscripción poniente de la Región Metropolitana, que representan a  las comunas que se beneficiarán con los proyectos de trenes de pasajeros hacia Melipilla y Batuco.

La reunión, en la que participaron los Senadores Andrés Allamand y Guido Girardi, contó también con la presencia de los Diputados Pepe Auth, Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio, así como los asesores de la Diputada Denisse Pascal y del Diputado Joaquín Lavín. La instancia tuvo por objetivo dar a conocer el estado de avance de los proyectos, conocer los planes y plazos contemplados en los nuevos planes de transporte.

Diputado Jaime Bellolio, el Presidente de Grupo EFE Jorge Inostroza, el Senador Andrés Allamand, el Gerente de Grupo EFE, Ricardo Silva 

Durante el encuentro se abordó en detalle el actual estado de avance del Proyecto de Tren Alameda-Melipilla que se encuentra próximo a finalizar la etapa de ingeniería básica.  Asimismo, se presentó el proyecto de tren a Batuco, que iniciará la licitación de la ingeniería básica  en los próximos meses y se conversó sobre el estado de avance del proyecto Rancagua Xpress. Todo ellos en el contexto del desarrollo de los trenes suburbanos de la Región Metropolitana que se encuentra impulsando nuestra empresa. .

La instancia tuvo como resultado la constitución de un comité político transversal para poder empujar los nuevos proyectos de trenes de cercanía y una comisión intersectorial que permita generar políticas de desarrollo urbano sustentable incorporando a Ferrocarriles como alternativa de transporte frente a otros modos.

En ese contexto, el Senador Gido Guirardi, aseguró que “me parece que reponer los trenes a ciudades donde no llega el Transantiago es una medida de equidad y respeto a la dignidad de esas personas. Me parece que establecer políticas de trenes por ejemplo como el de Melipilla, Batuco y Rancagua, justamente apuntan a restablecer un derecho fundamental además en una política de una ciudad que tiene que reflexionar cómo construir territorio amable, habitable, sustentable, donde no hay políticas de desarrollo urbano”.

De igual forma el Diputado Pepe Auth, afirmó que “hemos definido una regularidad de reuniones para ir siguiendo muy de cerca el estado de avance del proyecto y para ir ayudando a levantar los obstáculos financieros, comunitarios, administrativos que se vayan presentando porque la iniciativa es una solución al aislamiento y dificultad de conectividad de las personas”.
 
El Senador Andrés Allamand, en tanto, explicó que durante la reunión, “hemos convenido con la empresa constituir una mesa de trabajo parlamentario permanente para ver de qué manera impulsamos los proyectos de trenes suburbanos, y en concreto, cómo podemos contribuir a sacar adelante Rancagua Xpress, el tren a Melipilla y el tren a Batuco. Los proyectos de trenes suburbanos son una prioridad para la Región Metropolitana y deben ser desde mi punto de vista un articulador de un nuevo concepto de transporte público, así que vamos a seguir trabajando con la empresa”.

En la misma línea el Diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que “fue una reunión muy importante para empujar y sacar adelante este sueño que es el Tren Santiago - Melipilla. Este es un proyecto fundamental para todos nosotros, hemos de hecho formado una comisión transversal que representa a parlamentarios de todas las sensibilidades políticas para poder empujar este proyecto en el parlamento”.

Es una muy positiva reunión donde vemos que hay un interés de hacer un trabajo en detalle que sea de cara a la comunidad con la comunidad y esto es algo que es en beneficio de toda la población. Este es un proyecto que queremos que se haga, pero que obviamente se haga bien. Entonces estas reuniones sirven para esa coordinación y para saber los detalles que después nosotros podamos transmitir", sostuvo el Diputado Jaime Bellolio.

Finalmente,  Jorge Inostroza, Presidente del Directorio de Grupo EFE sostuvo “que fue una excelente reunión donde pudimos poner de manifiesto el trabajo que se está haciendo, dar a conocer los proyectos de trenes que como empresa estamos impulsado y lo más importante es que tuvimos una positiva recepción de todos los parlamentarios que nos visitaron ”.

12 de abril de 2015

Mar del Plata: Sigue sin pausa la renovación total de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos. Juan Enrique Gilardi

Tal como es costumbre de Crónica Ferroviaria informar sobre las obras de renovación de la infraestructura de vía en el tramo Camet - estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata, este fin de semana nuestro corresponsal en dicha ciudad balnearia, estuvo visitando los trabajos y nos comunica lo siguiente:



Obra de renovación de vía

La obra ya se encuentra en el paso a nivel de la calle Chile. Ayer sábado estaban trabajando a full no sólo en la parte ferroviaria sino también en la calle exclusiva para los micros y que pronto llegará hasta dicha calle.  


Obra calle para circulación de ómnibus de larga distancia
  
Asimismo, nos informa que cuando se llegue con la renovación de vía a la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata, habría novedades; se comenta que las señales de brazo serían retiradas en su totalidad para ser reemplazadas por otro sistema de señalamiento, y también, en lo que respecta a los cambios de vía, los que se instalarían en la parrilla de entrada/salida y maniobras de dicha estación serían eléctricos o electroneumáticos. Esperemos a ver qué pasa.

Nuestra opinión con respecto al paro del 04 de Abril de 2015

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como ya todos sabemos, la tarde del pasado sábado 04 de Abril de 2015 nos encontró a los usuarios de la Línea Sarmiento con la sorpresa de una medida de fuerza gremial repentina que nos dejó todo lo que restaba del día sin servicio de trenes.  ¿La causa?, un ataque violento cometido contra un guarda cuando éste le solicitó a un pasajero que apagara el cigarrillo arriba de la formación.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) no estamos de acuerdo con las medidas de fuerza sorpresivas, ya que los perjudicados de siempre somos los usuarios. No es detalle menor que  nosotros, los del Oeste, vivimos en una zona castigada por la falta de transporte alternativo al tren.


Una medida de este tipo nos deja  a la buena de Dios para trasladarnos desde o hacia capital. Los usuarios ya tenemos bastante problema con los cada vez mas servicios que nos quitan Florencio Randazzo (Ministro del Interior y Transporte de la Nación) y la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con la excusa de obras, cuyo tiempo de finalización se dilata cada vez más, como para tener que lidiar, además, con la suspensión repentina del tren.

Por otro lado, el reclamo del personal ferroviario es totalmente válido y lo acompañamos. Ningún trabajador, sea o no ferroviario, no tiene porque sufrir agresiones físicas ni verbales por hacer su trabajo.  Todos los que viajamos la mayoría somos trabajadores y a ninguno nos gustaría ser maltratados. 

Este tipo de problemas no ocurriría si la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria garantizara la seguridad en las formaciones. Hagamos un paréntesis y recordemos cuando el ministro Randazzo anunció con bombos y platillos la incorporación de “personal de seguridad” el año pasado. Los mismos estuvieron un tiempo y luego desaparecieron, sólo se los ve en las estaciones parados sin hacer nada. ¿Nadie controla esto?. ¿Y la policía?. Sólo se la ve los días de semana, los fines de semana en la Línea Sarmiento es tierra de nadie en materia de seguridad. 

No sólo la seguridad del personal ferroviario está en jaque, la nuestra como usuarios también. El agredido tranquilamente pudo haber sido alguno de nosotros cuyo único pecado hubiera sido solicitarle a este pasajero que apague su cigarrillo.

Que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria entienda de una vez por todas que la seguridad no es marketing electoral para mostrarla por unos días y que luego quede todo en nada, acá está en juego nada más ni nada menos que la integridad física de usuarios y ferroviarios. 

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los trabajos de cerramiento perimetral, a lo largo del tendido de la Línea Sarmiento entre las estaciones Caballito y Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los trabajos de cerramiento perimetral, a lo largo del tendido de la Línea Sarmiento entre las estaciones Caballito y Moreno

Dicho trámite recayó en el Expte. 1560-D-2015 del 08 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Margarita Rosa Stolbizer (GEN - Buenos Aires), María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).

Fundamentos

El cerramiento perimetral del tendido de red férrea del Ferrocarril Sarmiento ha sido una promesa del Gobierno Nacional cuyo cumplimiento ha sido largamente postergado desde el 2005 a esta parte. Desde el Decreto 1683/2005, firmado por el Presidente Néstor Kirchner en que se establecía el "cerramiento entre estaciones del área operativa (ambas líneas cerramiento con rejas)", sin embargo, han pasado diez años, y el delineamiento aún continúa inconcluso.

En un primer momento el proyecto preveía mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios del ferrocarril y de los vecinos de las inmediaciones del tendido ferroviario, al atacar el doble flagelo de los accidentes y los casos de inseguridad que se registraban a diario en las adyacencias de las vías que no estaban cercadas.


No obstante, la inseguridad que azota a usuarios y vecinos continúa vigente: en el Sarmiento mueren alrededor de siete personas al año sólo por cruzar por cualquiera de los cerca de ochenta pasos clandestinos que se encuentran a lo largo de la Línea Sarmiento, y no por los puentes, túneles y pasos a nivel habilitados. A estas víctimas, hay que añadir aquellas que se suman por episodios delictivos acaecidos en las inmediaciones del ferrocarril. No es necesario realizar un análisis de las víctimas acumuladas en esta última década a raíz del incumplimiento de un proyecto cuyo plazo de culminación se estableció para el 2008, para tomar una real dimensión de lo que ha significado esta demora.

La realización de los trabajos iniciados a mediados de 2007, fue suspendida menos de un año después por acumulación de varios certificados de obras sin cancelar por parte de las empresas adjudicatarias, en febrero de 2008. Entonces, las tres empresas contratistas resolvieron paralizar sus actividades hasta que la Secretaría de Transporte se pusiera al día con los pagos pendientes que rondaban los 10 millones de pesos.

Nuevamente a fines de 2013 se comenzaron trabajos de cercamiento del contorno del tendido ferroviario. Se construyó una pared guía de concreto de aproximadamente cincuenta centímetros de alto, sobre la cual se erigió, a partir de postes, el tejido hexagonal de alambre.

Lejos se encontraba, este tipo de cerramiento del "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la Línea Sarmiento" anunciado por el entonces Presidente Néstor Kirchner y el Secretario de Transporte Ricardo Jaime el 15 de agosto de 2006, que contemplaba un muro con una base de hormigón de 1,10 metros de alto, sobre la que debía colocarse una malla metálica hasta completar los 2,3 metros de altura.

Sorprendentemente, antes de que fueran terminados por completo estos trabajos de cerramiento perimetral, los mismos no sólo fueron paralizados, sino que fueron demolidos.

En su lugar, se reactivó el proyecto de "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la Línea Sarmiento" y, por medio de la Licitación Pública Nacional Nº 08/2014 - Exp. 247/14, se contempló la colocación de "marcos de reja con paños de metal desplegado en su interior, colocados sobre muros de hormigón armado (estilo "New Jersey"), a lo largo del tendido férreo del Ferrocarril Sarmiento entre las estaciones Caballito y Moreno del Ramal Once - Moreno".

La planificación pública debe ser concebida como práctica para transformar y construir nuevas realidades con la capacidad de alcanzar propósitos, interpretar intereses de la sociedad e incorporar, en las deliberaciones presentes, las necesidades de las generaciones futuras. Es el gobierno en sus diferentes instancias quien debe transformar los recursos normativos, humanos, financieros y tecnológicos que posee, en programas públicos, en servicios, en productos, para atender los problemas de los ciudadanos y satisfacer sus demandas.

En definitiva, lograr impactos sociales, políticos y económicos que impulsen y consoliden el desarrollo integral del país. Este es el principio articulador de la planificación estatal que tan fuerte ha calado a lo largo del siglo XX en todos los países del globo.

Un proceso de definición, formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas bien sustentado trae como correlato efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución y coordinación de los planes, programas y proyectos para la transformación del país.

Por el contrario, cuando la definición, formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas se realiza erróneamente, se dilapidan los recursos públicos y se bloquea el progreso del país. Aquí yace la principal consecuencia de la falta de planificación que se evidencia en la gestión de este Gobierno en la política de transporte, como en la política energética, en la política económica, etc.

Una obra cuyo tiempo estimado inicialmente era de un año y que fue presupuestada por alrededor de 50 millones de pesos, ha demorado una década y aún no sabemos cuál fue el costo final. Paralelamente, se han llevado a cabo otros actos semejantes que demuestran la ausencia total de planificación, como por ejemplo, la edificación de nuevos módulos sanitarios en las estaciones del Ferrocarril Sarmiento desde sus cimientos, y su total demolición un año después en el marco de la remodelación de las estaciones (Caballito, Villa Luro). De este modo la errada -o inexistente- planificación de la inversión del Estado, ha llevado a construir un día lo que se destruyó al otro día; a superponer proyectos y programas de inversión; en definitiva, dilapidar el dinero de todos los argentinos.

Como corolario de este cuadro, se encuentran los escandalosos hechos de corrupción que han implicado a funcionarios de este gobierno, y que afectan sensiblemente al área del transporte. Se han sucedido a lo largo de esta última década investigaciones, procesamientos y fallos judiciales que han puesto en relieve la existencia de complejos entramados construidos para el desvío de los fondos públicos en beneficio de empresarios privados y funcionarios públicos.

Solo basta recordar, como ejemplo, el fallo del Juez Claudio Bonadío en relación a la masacre de Once, donde claramente vincula a empresarios, funcionarios y sindicalistas en una "trilogía siniestra" puesta al servicio del enriquecimiento ilícito y espurio. Los ex-secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, que fueron procesados por el magistrado en esa causa, son los mismos funcionarios que estuvieron a cargo de la planificación del "Cerramiento Perimetral Antivandálico de la Línea Sarmiento" cuyo tendido nunca se concluyó.

Entonces, es menester dar curso al pedido de informes que se desprende del presente proyecto de resolución, puesto que es sustancial determinar el monto del dinero público que fue afectado por la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional, para así poder efectuar un correcto control y evaluación de las políticas públicas emprendidas.