Exterior
Diez estaciones, una ruta hasta el Callao y viajes de 22 minutos: así era la propuesta inicial de la Municipalidad de Lima, que hoy ha cambiado por completo
La Municipalidad Metropolitana de Lima realizó la primera marcha en vacío del tren Lima–Chosica. Tras permanecer alrededor de dos meses almacenado, un primer convoy fue trasladado hasta el taller ubicado en Chosica. Los funcionarios ediles calificaron esta prueba como “un hecho histórico”.
Aunque aún quedan varias etapas por concluir y revisiones técnicas por superar, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, se mostró optimista respecto al avance del proyecto y consideró que los viajes con pasajeros podrían iniciarse entre el primer y segundo trimestre de 2026.
La promesa del inicio de operaciones en agosto
Cuando el primer lote de trenes Caltrain embarcó desde California con destino al Callao, las palabras del entonces teniente alcalde, Renzo Reggiardo, fueron: “El día que llegan, pueden empezar a funcionar”.
En junio, el funcionario señaló que se encontraban en conversaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para obtener la autorización que permitiera utilizar la vía férrea, lo que haría posible que el tren inicie operaciones en agosto. Sin embargo, lo que Reggiardo no mencionó —y que ahora queda en evidencia— es que, al menos, habría sido necesario un mes adicional para iniciar la marcha en vacío.
Todos los trenes recibieron mantenimiento preventivo en Estados Unidos, servicio por el que la Municipalidad pagó una suma millonaria. No obstante, ello no implica que, una vez en Perú, las unidades puedan circular sin inconvenientes por la infraestructura ferroviaria existente.
Durante la marcha en vacío se observó un convoy compuesto por cinco coches y una locomotora, siendo arrastrados por otra unidad perteneciente al Ferrocarril Central. Esto se debió a que, antes de su embarque, se vaciaron todos los líquidos del material ferroviario donado.
Así, incluso en un escenario en el que la gestión de López Aliaga y el MTC hubieran mantenido una coordinación óptima, el inicio de operaciones del tren Lima–Chosica no habría sido inmediato. El desembarco de los coches, su traslado y mantenimiento habrían tomado, por lo menos, más de dos semanas, sin considerar aún el inicio del servicio con pasajeros, que requería un plazo mayor.
En ese contexto, el plazo planteado por ProInversión —de entre tres y seis meses— se ajusta con mayor realismo a las condiciones actuales de los coches y de la infraestructura ferroviaria que será utilizada por el servicio.
Reducción de estaciones
El plan original de la Municipalidad Metropolitana de Lima contemplaba diez estaciones y se desarrollaría en dos fases. La primera etapa incluía paradas en Chaclacayo, Ñaña, Huaycán, Zoológico, Evitamiento y Desamparados.
Sin embargo, esta propuesta fue modificada por Juan Suito, asesor de ProInversión. Según indicó el funcionario, en una primera etapa el tren solo realizará el recorrido desde Chosica hasta la estación Monserrate. El motivo de este cambio es que, durante la primera marcha blanca, se evaluará cuáles son los paraderos con mayor afluencia de pasajeros para definir la construcción de nuevas estaciones. Se prevé, por ahora, una parada en Huaycán.
En la segunda fase, los planes municipales planteaban que los trenes llegaran hasta el Callao, incorporando las estaciones de Caquetá, Universitaria, Faucett y Callao.
No obstante, cuando arribó el primer lote de trenes, la asesora municipal Maali Del Pomar adelantó que el servicio no se extendería hasta el Callao, debido a que esa ruta ya es cubierta por la Línea 2 del Metro.
“Hasta este punto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones nos dijo que el Callao no podía ser parte del recorrido, ya que tiene la línea 2 del metro”, indicó la entonces funcionaria municipal.
En suma, el plan de ProInversión plantea implementar nuevas estaciones de manera progresiva, en función de la demanda del servicio, descartando así las aspiraciones metropolitanas iniciales del proyecto. Además, que, el recorrido final hacia el primer puerto tampoco puede ser viable.
El tiempo de viaje: de 100 km/h a 40 km/h
La velocidad inicial del tren Lima–Chosica fue planteada desde un inicio como uno de los principales atributos del proyecto ferroviario. En noviembre de 2024, meses antes de que los vagones Caltrain arribaran al Perú, Juan de Dios Olaechea señaló en entrevista con la agencia Andina que el servicio podría alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, siempre que se cumplieran las condiciones técnicas necesarias en la infraestructura existente.
En ese momento, el proyecto se encontraba aún en una fase preliminar, sin que se hubieran iniciado las pruebas físicas con el material rodante en territorio peruano. Pese a ello, la velocidad proyectada apuntaba a reducir de manera significativa los tiempos de viaje entre Lima y Chosica, en comparación con el transporte vehicular por la Carretera Central.
Sin embargo, el desarrollo posterior del proyecto evidenció que alcanzar ese estándar no era viable. Ante ello, la Municipalidad dio marcha atrás y difundió nueva información, en la que precisó que el tiempo de viaje sería de una hora y 15 minutos y que, en una fase inicial, el tren operaría a una velocidad de 40 km/h.Infobae.com

.jpg)
Estaba sobrio cuando lo presentó?
ResponderEliminarDick Romero
AMIGO LOPEZ ALIAGA MI FAMILIA EN CHOSICA ESTA CONTIGO......GRACIAS POR TUS OBRAS EN BENEFICIO DE NUESTRO QUERIDO PERÚ 🇵🇪👍🇵🇪👍🇵🇪👍🇵🇪
ResponderEliminarANGEL CAJAVILCA
Angel Cajavilca mi familia?..yo jamas pondria eso..cada uno de mi famlia merecen respeto..y peor aun por un politico..acaso la famila no piensa o que..
EliminarHugo Raul Astocuri Avila
EliminarHugo Raul Astocuri Avila no soy de Chosica pero también estamos contigo RLA, gracias por acordarte de los pobres
German Ochoa C
Amigo, según el acuerdo 419, en los anexos se prohíbe que las locomotoras salgan de la region Lima, CALLAO ES OTRA REGION, no puede llegar hasta asi sin un nuevo acuerdo con caltrain, la segunda etapa fue humo, todo es proyecto parece que quiere beneficiar más al interés de Ferrocarril central en ampliar su concesión hasta 2044 y obviamente los intereses politicos
ResponderEliminarSegun el anexo 419. NO PUEDEN LLEGAR AL CALLAO AL SER OTRA REGION QUE NO ES LIMA, esa excusa del metro de Lima es solo una manera de despistar
ResponderEliminar1. No es donación, es compraventa a precio de remate. Los regidores aprobaron una adquisición a la que por ley no están facultados ( ya corre un proceso de vacancia contra 21 de ellos)
ResponderEliminar2. No valen 800 millones como declaró la MML, sino en el mejor de los casos entre 16 y 24 millones si es que hubiera algún comprador que quiera adquirir ese material dado de baja y prohibido de circular en Estados Unidos.
3. El contrato firmado fue por ganar una licitación pública en la que la MML fue el único postor y pagó 4, 9 millones de dólares. Una ganga y por eso llaman " donación" a lo que legalmente es una compra.
4. Ante SUNAT se declaró que valían más de 800 millones de soles sin ningún sustento, 200 veces más su precio de compra sin ninguna explicación.
5. Se ha traído sólo la mitad del lote que estará temporalmente en un almacén del MTC, para la mitad restante aún no hay lugar dónde tenerlos.
6. La empresa que los evaluó y debía ver si la línea férrea estaba bien, no hizo su trabajo y cobró más de 100 mil dólares, se formó recién y nada se sabe del electricista que la representa.
7. Hay dos puentes por los que no podrá pasar por la altura del tren y son como 9 intersecciones con pistas que requieren ser más altas para brindar seguridad. De lo contrario no puede habilitarse un SOAT obligado para los pasajeros como en cualquier vehículo.
8. Las locomotoras tienen sus motores inoperativos y ponerlos a funcionar cuesta 300 mil dólares cada uno, desconociendo si se podrá lograr ya que los repuestos ya no se fabrican (son locomotoras que en algunos casos tienen más de 40 años de antigüedad).
9. No hay ninguna estación construida ni habilitada con andenes, boleterías, accesos, etc. Ni siquiera la de partida y la de llegada.
10. La vía ferrea actual no está preparada para trenes de pasajeros. Se requiere una doble via que no existe, cuesta millones de dólares y un largo tiempo para construirla.
11. Los coches son para trenes de trayecto largo, no es un metro con acceso fácil a los vagones. Los pasadizos no permiten un flujo rápido de pasajeros por lo estrecho que son y porque hay que trepar escaleras para abordar.
12. Muchos coches requieren reparaciones importantes: no funcionan sus baños, no tienen instalaciones de luz y electricidad que funcionen.
13. No existe personal preparado para dar el servicio de este tipo de trenes y su mantenimiento.
Finalmente, jamás hubieran podido prestar servicios antes de dos o tres años si se dispusiera del presupuesto millonario que se requiere para que puedan operar, llevando un máximo de 16 mil pasajeros en dos viajes diarios ante una demanda que supera los 450 mil pasajeros diarios.
Por cierto hay otros asuntos adicionales que comprometen directamente al alcalde que he preferido obviar.
Hjhonny Santillan Chavez