23 de julio de 2025

Sin trenes y sin rutas, no hay país productivo

Nota de Opinión

Víctor José Colombano (*) para Diagonales.com

La historia argentina y mundial demuestra que cuando se prioriza la inversión en obra pública, los países crecen con más empleo, más integración y mejores oportunidades.

Argentina atraviesa uno de los recortes más duros de su historia, pero lo que está en juego trasciende las cifras del déficit o el ajuste fiscal: estamos condenando el futuro del país. Desde diciembre de 2023, el gobierno de Javier Milei paralizó más del 71 % de la obra pública nacional. Según cifras oficiales, de 2.337 obras en ejecución, solo 183 siguen activas, mientras 1.668 fueron suspendidas o directamente abandonadas (según datos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas).

No hablamos solo de edificios. Hablamos de hospitales inconclusos, rutas intransitables, pueblos aislados y trenes que dejaron de pasar. La obra pública es mucho más que cemento: es integración territorial, acceso a derechos, empleo genuino y competitividad productiva. Sin rutas no hay campo que exporte; sin trenes no hay economías regionales que sobrevivan.

La desintegración ferroviaria 

El caso del sistema ferroviario es paradigmático. En siete meses, el gobierno redujo en un 98 % la inversión ferroviaria y despidió a más de 1.300 trabajadores. Se cerraron programas como Trenes Argentinos Capital Humano, con un recorte de 42.000 millones de pesos, y se frenaron todas las obras de modernización.

Las consecuencias son dramáticas: pueblos que vuelven al aislamiento, servicios metropolitanos al borde del colapso, choques y accidentes como los ocurridos en la línea San Martín. En nombre de la eficiencia, el Estado destruyó un servicio esencial para el país productivo.

Mientras tanto, el PBI creció 7,6 % interanual, pero ¿de qué sirve crecer si no hay infraestructura básica para sostenerlo? Lo más paradójico es que hasta los gobiernos de derecha, tan admirados por Milei, invierten en obra pública como eje de desarrollo.

Polonia con gobiernos nacionalistas y conservadores, renovó más de 2.800 km de vías, incorporó trenes de alta velocidad y moviliza más de 300 millones de pasajeros por año.

España bajo el Partido Popular, construyó la red de alta velocidad más grande de Europa con más de 4.000 km de vías AVE y mantiene inversiones ferroviarias superiores al 1,3 % del PBI.

Chile con un modelo económico liberal, sostiene un proceso de expansión ferroviaria entre Santiago, Valparaíso y Rancagua, e impulsa trenes regionales.

Italia bajo gestiones de derecha, continúa expandiendo la red de alta velocidad (Frecciarossa), alcanzando picos de 300 km/h con una red moderna y eficiente.

Incluso el Banco Mundial señala que los países competitivos destinan entre 0,4 % y 0,9 % de su PBI en infraestructura ferroviaria. Argentina, bajo la lógica del recorte extremo, apenas llega al 0,1 %.

Sin trenes, sin rutas, no hay país productivo 

Mientras los números macro son usados como propaganda, los números reales de obra pública muestran un país que se desintegra. No existe desarrollo posible con trenes clausurados, rutas rotas y pueblos aislados.

Más de 100.000 trabajadores de la construcción fueron expulsados del mercado laboral en los primeros meses de gobierno, mientras los indicadores sociales siguen mostrando pobreza estructural y un sistema productivo estrangulado por la falta de infraestructura.

Es un error pensar que el crecimiento se sostiene solo con disciplina fiscal. Sin un Estado que invierta estratégicamente en infraestructura, lo que se construye es una economía débil, vulnerable y desigual.

La historia argentina y mundial demuestra que cuando se prioriza la inversión en obra pública, los países crecen con más empleo, más integración y mejores oportunidades. Alemania lo hizo tras la posguerra. España tras la crisis del 2008. Chile tras décadas de inestabilidad.

Argentina puede salir de este círculo vicioso. No será recortando escuelas, hospitales, rutas y trenes como lograremos ser una potencia. Será apostando a la infraestructura inteligente, al desarrollo ferroviario, al federalismo productivo y a la obra pública como motor de movilidad social.

Podemos recuperar el rumbo. Para eso hay que dejar de destruir lo que nos permite avanzar.Diagonales.com

(*) Secretario administrativo de ALAF (Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles). Congresal Nacional PJ. Dirigente del NEP| Twitter: @VictorColombano

10 comentarios:

  1. Querían libertad ahí tienen debe ser el único país en el mundo donde no se le da importancia al ferrocarril
    Walter Demasi

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  2. TODO GRACIAS AL CORRUPTO DE MENEM ...SE ACUERDAN LO QUE DIJO.,.RAMAL QUE PARA RAMAL QUE SIERRO Y LES SIGUERON VOTANDO LO MAL QUE HIZO Y SACAR EL SERVICIO MILITAR HOY NO HABRIAN TANTOS MENORES CHORROS...!!! Y APARECIERON LOS CORRUPTOS DE LA HISTORIA ALGUN DIA TENDREMOS UN GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS LOS ARGENTINOS...???
    MARTÍN RUIZ

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    1. Dos temas Martín:
      1) ¿Qué te hace pensar que la supresión del servicio militar obligatorio y que haya muchos pibes chorros son causa y efecto? La cuestión de la delincuencia juvenil, especialmente entre los menores de edad es un problema multicausal, y para no hacerla muy larga, mencionaré que el problema principal es la falta de acceso a la educación para un amplio sector de la sociedad por un lado (los pibes siempre deberían pasar 8 o 9 horas diarias dentro de la escuela) y la baja calidad de la misma por el otro. En cuanto al S.M.O., los militares no tienen porqué educar a nuestra juventud, su función principal debe ser cuidar nuestras fronteras, precisamente algo en lo que nuestras F.F.A.A., especialmente el ejército, no se han destacado mucho.
      2) Vos te preguntás cuando tendremos los argentinos un gobierno que nos merezcamos, pues te digo que desde 1983 hasta el presente siempre tuvimos los gobiernos que nos merecimos, por la simple razón de que ninguno de los presidentes que hubo en ese lapso de tiempo, fue a patear las puertas de Balcarce 50 y a tomar por asalto la Casa Rosada, (el último que hizo eso fue el nefasto de Videla y toda la runfla que lo secundó) a todos, sin excepción, los pusimos nosotros con nuestro sufragio, y lo mismo se aplica a gobernadores de provincias, jefes de gobierno de C.A.B.A., intendentes municipales, diputados y senadores de la Nación, legisladores provinciales y de C.A.B.A., concejales municipales, etc, etc, etc, todos llegan por medio de elecciones. Por lo tanto y a modo de conclusión, no dudo que en los últimos 42 años tuvimos y tenemos los gobiernos que nos meremos, y mientras podamos seguir votando regularmente, en el futuro también será así.
      Saludos muy cordiales.

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  3. País arrasado por La decidía y la corrupción !!!
    Carlos Oscar Maurette

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  4. Muy buena nota.
    Agregaría que si a la gente apenas le alcanza para sobrevivir y comer no esperemos un milagro con este gobierno nefasto respecto a la economía , producción, trabajo, rutas y trenes. El verso de la timba financiera acaba pronto.

    GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)

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  5. Pararon la circunvalación de santa fe.! Ahora cada tren de cargas que tranca todo el tráfico de el centro de santa fe! Me acuerdo de que ahí ganó ampliamente el javo. "Cosecharas tu siembra" sería tan práctico que las formaciones no afecten la vida cotidiana de la capital santafecina. Pero bueno es lo que eligieron!!
    Gustavo Vulcano

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    1. EL NEGRO DE WHATS APP.24 de julio de 2025, 21:17

      Totalmente de acuerdo con vos Gustavo, en el balotaje de 2023, el esquizofrénico sacó el 62,82 % de los votos en toda la Provincia de Santa Fe y el 60,94 % en la ciudad de Santa Fe de la Veracruz, de modo que repito lo que ya opiné en ocasiones anteriores y por este mismo medio acerca de muchos casos análogos, ahora AGUA, RESINA y AJO (aguantarse, resignarse y a joderse). Fin.

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  6. La pregunta es ¿cómo mantenemos la obra publica en marcha, invertimos en ffcc, pagamos jubilaciones e invertimos en educacion, salud, seguridad alimentaria, etc. sin imprimir dinero a lo pavote? Parece obvio que ante la falta de dinero genuino para atender todas estas necesidades de inversion vamos a tener que elegir en que gastar y qué podemos dejar para más adelante.
    Juan

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  7. Ni siquiera vamos a ser pais , gracias a milei seremos colonia
    Miguel Angel Fuster

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  8. Y queremos ser país del 1er mundo!!
    Facundo Martín Quiroga

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