17 de julio de 2025

Legislatura porteña: Tras acuerdo del Peronismo, Confianza Pública y la Izquierda sancionaron ampliación del beneficio de subte gratis a jubilados

Líneas de Subte

El dictamen de mayoría, impulsado por el peronismo, Confianza Pública y la izquierda, finalmente contó con modificaciones para alcanzar acuerdo con el oficialismo, radicales y cívicos. Los libertarios no acompañaron. La norma amplía la gratuidad a quienes cobren hasta 2,5 jubilaciones mínimas, pero excluye a no residentes.

En una sesión especial convocada sobre el filo del comienzo del receso de invierno, la oposición logró el quórum en la Legislatura porteña para tratar la ampliación de la gratuidad del subterráneo para adultos mayores, jubilados y pensionados. Sobre la mesa hubo tres proyectos en discusión, pero finalmente lograron consensuar un dictamen de mayoría que proponen extender el beneficio vigente a un universo mayor de adultos mayores que el que alcanza la norma actual, además de suprimir restricciones horarias.

Con la presencia de 42 legisladores, los bloques opositores de Unión por la Patria, el interbloque Volvamos Buenos Aires (Confianza Pública + Volver al Futuro) y el Frente de Izquierda lograron sortear el primer escollo al lograr el número para activar la sesión resistida por el oficialismo. La UCR, presente en el recinto, anticipó que aportará votos, por lo que se espera que la iniciativa tenga un desenlace favorable. Luego de consensuar cambios en la iniciativa, el PRO finalmente se hizo presente en el recinto y también se expresará a favor.

La convocatoria se terminó de plasmar a pedido del peronismo, el larretismo y la izquierda, luego de que el Ejecutivo porteño frenara el llamado a sesión ordinaria en la que se especulaba con el posible tratamiento de la iniciativa sobre movilidad, además de beneficios impositivos para clubes de barrio y alivios económicos como la eximición de Ingresos Brutos para no profesionales, un tema que fue impulsado por el Ejecutivo pero que, ante el intento del peronismo de ampliarlo a monotributistas, la semana pasada regresó a comisión para ser debatido nuevamente.

En la sesión de este mediodía, se pone debate un dictamen de mayoría consensuado en base a tres proyectos de autoría de Berenice Iañez (UP), Graciela Ocaña (CP) y del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA). El texto propone "garantizar la gratuidad del transporte subterráneo para las personas mayores de 60 (sesenta) años de menores ingresos, sin límite horario". Si bien en un principio el texto establecía como requisito percibir menos de cinco haberes mínimos, durante la sesión Iañez aclaró que “el proyecto consensuado lleva el requisito a dos y medio de jubilaciones mínimas”.

La discusión sobre la gratuidad del subte se remonta a la ley 4.472 de Regulación y Reestructuración del Subte del 2012, que reglamentó el traspaso del servicio de la órbita de Nación a la Ciudad. La normativa ordenó otorgar un subsidio pleno de la tarifa "aquellas personas que padezcan limitaciones físicas que impliquen un impedimento al acceso al servicio, jubilados y/o pensionados, así como estudiantes del ciclo primario de gestión estatal". Sin embargo, dos años después, mediante el Acta de Directorio Nº 1067 de marzo, SBASE modificó los términos y dispuso como destinatarias del Pase "a todas las personas jubiladas, pensionadas, retiradas de las fuerzas armadas y de seguridad cuyo haber mensual sea hasta un 10% superior al mínimo vigente".

Con los cambios que impulsa la oposición, el Pase para Jubilados y Pensionados que rige en la Ciudad de Buenos Aires permitiría ampliar el universo de beneficiarios: actualmente acceden quienes perciben un haber 10% superior a los $309.294,79 de la mínima establecida para julio según ANSES, mientras que con las modificaciones podrán registrarse aquellos que cobren hasta 2,5 por encima del haber mínimo.

“Hoy la canasta básica alimentaria para un jubilado en CABA es de $356.068 según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad. La jubilación mínima, sin el bono, es de $309.294. Hablamos de un haber que está por debajo de la canasta. Quién hoy cobra la mínima no puede costear una vivienda, la alimentación, los remedios que le fueron quitados y el transporte”, dijo la legisladora de UP al defender la propuesta, a la cual calificó como "una curita, un mínimo alivio para un sector fuertemente golpeado en lo económico y físicamente por Patricia Bullrich, cada vez que se movilizan”.

La legisladora y titular del bloque de la UCR, Manuela Thourte, destacó el consenso "de todos los bloques", con la excepción de La Libertad Avanza, a quienes criticó por querer "presentar una propuesta a último momento". "Hoy además de quedar en claro que podemos lograr consenso cuando nos ocupamos de tratar de mejorar la vida a la gente, también queda claro que la búsqueda de consenso lleva tiempo y no es a último momento como se logran las cosas", disparó, aunque dijo no estar sorprendida de que LLA no acompañe porque "se caracteriza por su crueldad". También apuntó contra el Ejecutivo porteño, al remarcarle que tendrá 90 días para que reglamente la ley: "Espero que lo haga a una velocidad un poco más interesante que con el Boleto Estudiantil para Universitarios, que lleva más de 200 días sin reglamentarse".

Subte gratis en CABA para jubilados: la oposición busca ampliar beneficio

Durante el debate previo, se discutieron principalmente tres propuestas, a partir de las que se logró arribar a un dictamen, el cual en principio no contaba con el apoyo de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, pero que finalmente, a raíz de los cambios consensuados, generó la aceptación de buena parte de los bloques, con la excepción de los libertarios. Uno de los proyectos que estuvo en discusión fue presentado por Ocaña, quien cuestionaba que la situación actual dejaba afuera a buena parte de los adultos mayores que perciben haberes 10% superiores a la mínima. Durante la sesión de este jueves, la legisladora le agradeció a los legisladores que aportaron cambios y que apoyaron la iniciativa.

"Lo que hace esta ley es cumplimentar el artículo 33 de la ley 4.472 que traspasó a la Ciudad el subterráneo. Ahí se establecía que debía subsidiarse la tarifa para jubilados y pensionados, pero la norma fue reglamentada por una resolución de un ente inferior", recordó este jueves, mediante el que se estableció el mínimo actual y se limitaron los horarios de uso del pase, algo que la normativa original no establecía. "Durante más de un año advertimos al jefe de Gabinete porteño y a las autoridades del gobierno de la Ciudad para que modificaran esto y no tengamos que legislar. Lamentablemente no fuimos escuchados y por eso estamos sentados acá", señaló Ocaña.

La exministra nacional también aclaró que se modificará otro aspecto de la normativa por la cual se limitará el beneficio de manera exclusiva a los residentes de la Ciudad. "Establece que el beneficio sea para vecinos de la Ciudad. La norma, como estaba reglamentada, era abierta. Hoy hay 34.350 beneficiarios según la información que nos ha dado el Gobierno, de los cuales 26.314 son de la Ciudad", dijo. En cuanto al impacto fiscal, afirmó que rondará el 0,15% del Presupuesto porteño.

Otro de los puntos de discusión tiene que ver con las restricciones horarias. Hasta el año pasado, los beneficiarios del pase solo podían viajar de manera gratuita los sábados, domingos y feriados en cualquier horario, mientras que de lunes a viernes podían hacerlo en tres franjas horarias: de 5:30 a 8:00, de 10:00 a 17:00 y de 19:00 a 23:30 hs. Desde este año, la compañía Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, eliminó la franja horaria. Sin embargo, el objetivo de los proyectos es dejarlo plasmado en una ley, para que deba ser reglamentado y no pueda ser modificado a discreción por los gobiernos de turno.

La iniciativa inicial proponía eliminar el requisito de renovación anual que rige actualmente, para que el beneficio se convierta en vitalicio, es decir, que se extienda de manera permanente. Sin embargo, los legisladores consensuaron que se ponga un plazo de cinco años y que se pueda realizar en las comunas. Y en los casos en que aún se utiliza la tarjeta/cartón actual, que se avance con el reemplazo y se vincule con la SUBE o con otro sistema de tarjetas magnéticas.

Los argumentos de la oposición para ampliar el beneficio del subte a jubilados

En defensa de la iniciativa, los bloques consideran que la gratuidad del subte para todas las personas mayores de 60 años permitirá promover una mayor inclusión social y económica, además de permitir que no vean restringida su movilidad a la hora de sostener una vida plena en la Ciudad, tanto para acceder a actividades de recreación o a servicios de salud. "Esta iniciativa, no solo facilitará la movilidad de las personas mayores, sino que también contribuirá a su bienestar general y su integración plena en la sociedad", aseguran.

Las iniciativas que llevarán al recinto los legisladores de la oposición intentarán funcionar como un contrapeso a los incrementos de las tarifas del transporte. Durante 2024 la tarifa del subte registró aumentos que alcanzaron el 589%: pasó de costar $125 pesos a cerrar octubre en $757. Asimismo, durante el 2025 continuó en alza y desde principios de julio pasó de los $963 hasta $996 por viaje, acercándose a la barrera de los $1,000. Ámbito.com

3 comentarios:

  1. Le van a sacar a los que no son de la ciudad? O entendí mal
    Facu Emanuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facu Emanuel sí, le pegan un hachazo a más de 26.000 jubilados que (como cualquiera) tienen que ir a CABA por algún trámite o turnos médicos y podían aprovechar el subte
      Federico de Marcos

      Eliminar
  2. EXCELENTE INCIATIVA , OJALA PROSPERE....PERO NO ENTIENDO , AQUELLOS JUBILADOS, PENSIONADOS, QUE NO RESIDEN EN CABA Y DEBEN EN GENERAL HACER TRAMITES, CONSULTAS MEDICAS Y VARIOS ETC., DEBEN PAGAR COMO HASTA AHORA?...ESO ME PARECE ALGO DISCRIMINADOR... ESPERO QUE ESE PUNTO SEA REVISADO.... Y EL DERECHO DEBE SER PARA TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, SEAN O NO RESIDENTES EN CABA...ACLARO , SOY RESIDENTE EN CABA..LINIERS..
    JORGE CAMPOLONGO

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.