29 de abril de 2025

El Gobierno avanza sobre ocho empresas públicas estratégicas: Trenes, energía y agua pasarán a manos privadas

Actualidad

Tras la aprobación de la Ley Bases en 2024 y presionado por el FMI, el Gobierno de Javier Milei avanza con un plan de privatización para ocho empresas públicas, con estrategias diferenciadas. Nuevamente, promete «atraer inversiones sin afectar a los trabajadores». Hasta ahora, no se ha logrado.

Con la Ley Bases ya sancionada en 2024 y en plena ejecución en 2025, el Gobierno nacional avanza con un ambicioso plan de privatización que involucra a ocho empresas públicas estratégicas.

Las empresas alcanzadas por esta etapa son: Enarsa, Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Intercargo, AySA, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Belgrano Cargas y Corredores Viales. La coordinación del proceso está a cargo de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, liderada por Diego Chaher, y contempla distintos mecanismos: concursos públicos, ofertas públicas en la Bolsa y concesiones.

Privatización a pedido del FMI

Aunque el Gobierno descarta una venta “express”, fuentes oficiales aseguran que el objetivo es que todas las operaciones estén encaminadas o concretadas antes de fin de año. En noviembre, Argentina debe presentar al FMI una hoja de ruta detallada sobre el rediseño del sector público, por lo que el cronograma de privatizaciones es clave.

Hasta ahora, cuatro empresas —Enarsa, Intercargo, Corredores Viales y Belgrano Cargas— han avanzado hasta el segundo paso del proceso: el decreto presidencial que habilita su privatización. Las restantes están en etapas de evaluación y elaboración de pliegos.

El detalle del plan para cada empresa

* Enarsa: Se dividirá en 15 unidades de negocio, cada una con su propia estrategia de venta. El primer paso será la venta de las acciones de Citelec (controladora de Transener) mediante concurso nacional e internacional.

* Intercargo: Se abrirá a concurso público para actores locales e internacionales.

* AySA: Mayoritariamente será vendida por concurso; una parte minoritaria se subastará en el mercado bursátil.

* Belgrano Cargas: Se licitarán las operaciones ferroviarias con sistema de peajes, se venderá el material rodante y, una vez concluido el traspaso, se cerrará el CUIT.

* SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones): Se licitarán los servicios prestados, pero el Estado mantendría cierto grado de control.

* Corredores Viales: Se concesionarán los tramos viales y luego se procederá al cierre formal de la empresa.

* Nucleoeléctrica Argentina: El Estado pondrá a la venta hasta el 49% de las acciones mediante concurso abierto.

* Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT): A pesar de las dificultades financieras, se buscará un operador que asuma la gestión a través de un proceso de licitación.

Aunque empresas como Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Correo Argentino quedaron fuera del paquete de privatizaciones por presión opositora, el presidente Milei ha insistido públicamente en que «todo lo que pueda estar en manos del sector privado, se venderá». También avanza en desregular y eventualmente privatizar el Banco Nación, al que ya se le quitó el monopolio de la administración de sueldos estatales.

Expectativas de inversión, pero señales mixtas

Pese a la apuesta por atraer capitales, los últimos datos del Banco Central muestran que la Inversión Extranjera Directa (IED) sigue golpeada. Entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, se registró una salida neta de USD 2.200 millones, atribuida a controles cambiarios aún vigentes y la inestabilidad previa al reordenamiento económico. Todas las fichas están puestas en sostener el relato del superávit y pasar las elecciones intermedias.InfoGremiales.com

16 comentarios:


  1. Los trenes no se privatizan, el pueblo que lucha por sus trenes es un pueblo libre
    Cintia Titanya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia Titanya si no se frena al gobierno, todo va a pasar a manos privadas... Roberto Benigno Benitez

      Eliminar
    2. Hay que dejar de votar estos teresos, de nosotros depende
      Cintia Titanya

      Eliminar
  2. Operacion Serrucho
    Guillermo Neumüller

    ResponderEliminar
  3. Los trenes no se deben privatizan, quienes viajamos en 🚆 tren no tendríamos que esperar a que estés señor que no tiene ideas de trenes que los privaticen, es todos por intereses económicos...
    Estés señor DESEREBRADO y su hermana los van a ser porque les dejan 😡 un dividendos
    Victoriano Alegre

    ResponderEliminar
  4. Nunca se privatiza. El agua la electricidad.los aviones.los trenes y recurzos naturales.este gobierno vende todo!!!!
    Rita Bugallo

    ResponderEliminar
  5. Con la complicidad de algunos votantes.... están destruyendo lo que quedaba del país. Todo porque crecieron gracias a los últimos 14 años de los "odiados" NI EL PEOR DE LOS ANIMALES MUERDE LA MANO DE QUIEN LOS AYUDA... excepto las víboras. Ivan Soria

    ResponderEliminar
  6. Otra negativa más, a ver donde están los que votaron a milei, es tiempo de que den la cara porque hacerse cargo... Kim Ozz

    ResponderEliminar
  7. Los trenes ya estuvieron privatizado y todos sabemos cómo viajaba y como terminó todo , el tba , metropolitano. Los que defienden este gobierno y están a favor de la privatización, vayan preparando el bolsillo y salgan muchos más temprano que ahora . Xq se ve que nunca viajaron cuando eran privados
    Ricardo Rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo Rojas es que siempre se repite la misma historia. Los privados nunca mejoran el servicio al contrario terminan destrozando lo poco con lo que cuenta el ferrocarril
      Kim Ozz

      Eliminar
  8. Basta de privatizar todo ni los trenes ni los aviones. Nada debe pasar a manos privadas. Ya sabemos cómo termina esto.
    Pablo Ciucci

    ResponderEliminar
  9. Tenemos un presidente vendido ; no un conservasionista del pais.
    Marta Beatriz Martino

    ResponderEliminar
  10. Estaría de acuerdo que empresas privadas de carga o pasajeros realicen servicios Nacionales o provinciales, sin llegar a ser concesión, solo paguen el derecho de vía, y los servicios interurbanos deben seguir en poder del Estado, pero Milei no lo piensa así. Adrian Carrillo Lanfranco

    ResponderEliminar
  11. Los amigos que se reparten lo que es de los 47 millones de Argentinos... Charlo Bariloche

    ResponderEliminar
  12. Nos estan robando en la cara lo q nos pertenece a todos los argentinos
    Roque Pérez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.