Exterior
El representante del consorcio Tres Eses, Alejandro Ruibal, aseguró que este proyecto podría ser la solución al tránsito de la capital.
El Tren Tram podría tardar entres dos y tres años en estar operativo, una vez que se finalicen los procesos de contratación y licitaciones, según informó el director del conglomerado empresarial Tres Eses, Alejandro Ruibal, quien también aseguró que este proyecto sería una buena solución a la movilidad en la Intendencia de Montevideo (IMM).
El consorcio de empresas, que está compuesto por Saceem, Stadler y Stiler, es el encargado de promover la instalación del tren-tranvía que tiene el objetivo de unificar la ciudad de Montevideo con Ciudad de la Costa.
“Viendo que la movilidad es uno de los primeros temas que está en la agenda es importante empujar este tipo de proyectos", insistió Ruibal. En ese sentido, aseguró que esta idea proviene de privados y que ya tiene varios años.
Por otro lado, señaló cuánto se tardaría en ponerse operativo. "Una vez que se tome la decisión y se pase por las licitaciones y la contratación se puede hacer en dos o tres años”, comentó a Telenoche.
Un proyecto de u$s 500 millones
Lo último que se supo sobre el proyecto del tren tranvía fue la proyección sobre el costo que tendría la construcción del nuevo medio de transporte entre Montevideo y Canelones. El mismo tiene estimado un valor de alrededor de 500 millones de dólares, por lo que las empresas privadas buscarán poder obtener financiamiento internacional.
A fines de abril del año pasado, Ruibal, había explicado que se había realizado "un primer estudio de prefactibilidad bastante genérico” y que “ahora hay que empezar a bajar más a tierra, pero se necesita el ida y vuelta con las intendencias”. En este sentido, en aquel momento también habían comenzado las reuniones entre el MTOP y los gobiernos departamentales de Montevideo y Canelones, aunque ya se sabía que la construcción del tren tranvía no comenzaría sino hasta este año, luego de los comicios presidenciales.
Sin embargo, tras ese buen momento en las negociaciones, no hubo mayores avances, pese a que para Ruibal estaban dadas las condiciones para "avanzar un poco más rápido".
En cuanto a la inversión necesaria para llevar a cabo el ambicioso proyecto, el empresario había adelantado que se estaba hablando de una cifra en torno a los 500 millones de dólares, aunque “es una estimación” que se irá ajustando a medida que se defina concretamente el trazado férreo.Ámbito.com
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