8 de julio de 2023

Avanza el plan para conectar al San Martín con otras líneas

Actualidad

El Ministerio de Transporte dio un paso más en esta iniciativa, que comenzaría por realizar la conexión de la estación Caseros del San Martín con la estación Haedo del Sarmiento. A futuro se buscaría integrar la línea Roca.

Este viernes, el Ministerio de Transporte avanzó en los pasos previos para conectar las estaciones de Caseros, de la línea San Martín, y Haedo, del tren Sarmiento, con un nuevo ramal que administrará Trenes Argentinos Operaciones.

La Resolución publicada en el Boletín Oficial, asigna a Operadora Ferroviaria (Trenes Argentinos Operaciones, también conocida como Sofse) un tramo de 8 kilómetros entre las estaciones de Caseros y Haedo.

La medida es un paso previo para que funcionen trenes de pasajeros en ese tramo en el que hasta ahora circulaban trenes de carga y ocasionalmente traslados de material rodante, cuya operatoria pertenecía a la empresa Trenes Argentinos Cargas.

La apertura de este ramal, que permitirá conectar las mencionadas estaciones, está prevista para este año y contará con tres apeaderos intermedios con andén elevado, refugios, mobiliario urbano e iluminación. En tanto, para el servicio se utilizarán dos duplas de coche motores Materfer, similares a los que circulan actualmente en el Tren del Valle.

La firma estatal ya realizó en mayo último un viaje de prueba de un tren en el ramal, entre la intersección de avenida Marconi y las vías en Palomar y Haedo.

Además de conectar ambas líneas sin transbordar por otros medios de transporte, el nuevo trayecto se vinculará con el ramal Haedo–Temperley de la línea Roca.

Se prevé que, en un futuro, el ramal Caseros-Haedo se vincule directamente con el Haedo-Temperley sin necesidad de transbordo, creando de esta forma un anillo transversal entre las principales líneas del AMBA.

La idea de unir las líneas de ferrocarriles, que actualmente operan aisladas entre sí en la región metropolitana está latente hace tiempo y era uno de los puntos del proyecto de Red de Expresos Regionales (RER), revivido por la anterior administración nacional.

Además, permitiría técnicamente –de electrificarse este tramo y la línea San Martín- la creación de servicios combinados que, por ejemplo, unan directamente a Pilar con La Plata.

Según señalan los considerandos, Trenes Argentinos Operaciones “se encuentra en gestiones tendientes a ampliar la prestación de los servicios de pasajeros en la línea San Martín”, lo que “involucrará el uso del ramal”.

Para ello, en los últimos meses ya encaró “la ejecución de determinadas obras de mejoramiento de vía y adecuación de la infraestructura”, a fin de “dotar el sector con mayores estándares de seguridad para la circulación de servicios de pasajeros”.ResumenElDiariodePilar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.