Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
Nos llena de estupor y bronca observar cómo desde hace unos años a esta parte se viene abandonando vehículos ferroviarios de pasajeros que bien hoy podrían estar brindando servicios regionales o de media distancia para ubicarlos en plaza, estaciones, o simplemente, estar abandonados en playas ferroviarias donde son vandalizados.
Hoy tristemente se observa al coche restaurant y un clase turista en el parque Chateau de la ciudad de Córdoba. Fotografías gentileza: Luciano González
Si bien llegaron al país entre los años 2013 y 2014 material 0 km. de la República Popular de China que hoy están cumpliendo itinerarios de media y larga distancia, estos no llegan a poder cubrir más frecuencias por la falta de vehículos y más si se pretende, como CRÓNICA FERROVIARIA lo viene haciendo desde hace días, correr nuevos servicios.
Fotografía gentileza:Luciano González
Estos coches Sorefame que fueron traídos al país como parte de un convenio suscripto con Portugal, a fines de Enero de 2006 arribaron al puerto de Buenos Aires las primeras unidades que pertenecieran a Comboios de Portugal (CP), fueron, a nuestro entender, de lo mejorcito que se compró y que cumplieron servicios en varios ramales.
Fotografía gentileza:Luciano González
Nos viene a la memoria los itinerarios en el que estuvieron involucrados como en el ramal Merlo -Lobos; Bragado - Realicó; Retiro - Tucumán y en varios más, y hasta donde tenemos conocimiento, su rendimiento fue óptimo.
Creemos que con algunas modificaciones, como por ejemplo, agregarle equipo de aire acondicionado y nuevos asientos reclinables podrían haber sido en la actualidad de mucha utilidad.
Esto de dar material ferroviario para ser exhibido en plazas, estaciones, etc. (que después son vandalizados) demuestra el fracaso de una política ferroviaria que ya viene desde hace décadas.
Una lástima.
Hola ..soy lego...pero como es el mecanismo para que una comuna o algun ente se pueden hacer de esta material...que diera la sensacion que no esta en tan malas condiciones...Saludos .. Hector Coman
ResponderEliminarQue bien les vendrian a las provincias para impulsar servicios de corta y media distancia. Pero es preferible tenerlos abandonados, que pena.
ResponderEliminarDaniel Ricardo Pacio
No tienen idea de nada y le siguen haciendo el caldo gordo a los micros...todos los dias los servicios diesel del sarmiento son cancelados por problemas tecnicos...me gustaria saber cuales son esos problemas tecnicos
ResponderEliminarQue desperdicio, coches cómodos y puestos de florero en una plaza para que los vandalicen o prendan fuego
ResponderEliminarArc Cattaneo
Entonces con tu razonamiento vamos a tenerque esperar un tiempo largo para que haya nuevos trenes a distintos puntos del país, porque como dice la nota los coches chinos no dá para que haya más frecuencias. Entonces tendríamos que ir otra vez a China o donde sea para traer más coches. Acá olvidate que los talleres ferroviarios fabriquen en estos momentos nuevos, no hay maquinarias ni herramental para hacerlo. Creo como dice la nota que modernizar el interior de estos coches no sería mucho y tenés vehículos fuertes en algunos meses para que haya más trenes.
ResponderEliminarRoberto H. Umpierres
hola por suerte pude ingresar a talleres junin en el año 2013/14 la cantidad de coches que hay con categorias tusrista, primera, pullman, dormitorios es increible
ResponderEliminarQuien fue el inútil que dio la orden de ponerlos en dicho lugar Cómo maceta; y quien autorizo dicha aberración; esos coches igual a varios de CP con revisiones estarían en condiciones de prestar servicios regionales; cálculo Junin podría efectuarles revision; el Sarmiento descarto varios y otros los vandalizo y eso no el publico; pueden verse cuando pasamos por el costado del deposito Haedo; una pena y esperar que desde el ministerio se De orden de ponerlos nuevamente en servicio; y al que los apartó tanto estos como en el Sarmiento darles un voleo en el tujes.Ruben
ResponderEliminarEstán corriendo actualmente coches más viejos que estos y que ya recibieron dos o hasta tres modificaciones/ modernizaciones.
ResponderEliminarEs una lastima que esto suceda, no existe un estudio técnico que establezca las condiciones en que se encuentran y el por que de haberlos raleado del servicio, estos coches se tendrían que haber reacondicionado en nuestros talleres.-
ResponderEliminarDesnuda una realidad política, que evidencia el desinterés para que funcionen y den servicios a los pueblos del interior o a los lugares que los requieran, apelo a la conciencia de las autoridades actuales para reviertan este inconveniente, lo reparen y los pongan nuevamente en servicio.-
Francisco
Hola,buenos dias a todos aquellos que se refieren a estos hechos aberrantes que se vienen sucediendo desde la decada del 60,donde se comenzo cerrando ramales de muchisima utilidad a las distintas provincias y por lo tanto perjudicando a la gente y a las diversas localidades por donde habia distintos ramales.Aca deberíamos pedir que algún político de explicaciones del gran desguace ferroviario y que piensan hacer con los ferrocarriles;desde mi punto de vista sería lo mejor que le puede ocurrir al país poner el ferrocarril en marcha con todo el potencial que tiene y a la vez achicar el gasto de los planes sociales y generar las distintas fuentes de trabajo que llevaria esto.Averiguen cuanta gente fue despedida cada vez que se cerraba un ramal;pero estamos en un país donde los políticos hablan de achicar los gastos del Estado pero a costa de que si ellos siguen haciendo lo que se les ocurre,sino Fíjense que hablan de los problemas económicos todos los días tanto oficialidad como opositores y ahora como si fuera una gran inversión están pensando cambiar la figura de los billetes;busquen cuanto va a demandar y que ganancia dejarán.Ojala algún día piensen con la cabeza y dejen el EGO que tienen y empiecen a ser las cosas como deben y darle prioridad a lo más necesario para el pais;comenzando por los ferrocarriles que generarían infinidad de fuentes de trabajo.
ResponderEliminarHola, te advierto algo: el primer ferricida fue peron. En Rosario y la zona CERRÓ, CLAUSURO Y MANDÓ A LEVANTAR kms de vías y estaciones (especialmente del FCSF y del CGBA).
EliminarAsi que tu comentario carece de cierta validez, ya que hablamos de medias verdades de tu parte.
Así que bueno, era para decirte eso.
Saludos
Iván González.
Pasa lo mismo en todos lados, miren sino El Gran Capitán, termino tirado y totalmente quemado en una estación abandonada en Corrientes. A los gobiernos, cualquiera sea, no le convienen los ferrocarriles, todos están prendidos con las empresas de micros.
ResponderEliminarHabria que pedir audiencia con el politico responsable y plantearle la situacion ya que como todo los puestos son de la parte politica y no tienen idea de nada .
ResponderEliminarNo hubo ni hay politica ferroviaria . Tampoco funcionó la revolucion de Randazzo. Solo ponen o prometen un trencito por acá ó por allá en tiempos electorales . El ferrocarril esta destruido. y a los funcionarios solo les interesa la zona metropolitana.
ResponderEliminarJorge Harrisongs
Pregunta , que , estan haciendo los cuatro gremios ferroviarios, para recuperar todo ese material remolcado, para tener mas servicios para sus afiliados, basta de regalar coches y tierras, pongan las barbas y remojo y a calentarse un poquito por las herramientas de trabajo.
ResponderEliminarCenturión Stafenberg
Así es se usaron en el servicio Merlo Lobos, eran muy cómodos, después al poco tiempo los sacaron, primero habían sacado la locomotora de igual origen y después los vagones, recuerdo la fiesta que se hizo cuando hicieron su entrada a Las Heras, poco o nada duraron, muchos fueron vandalizados o incendiados, muy triste.
ResponderEliminarRichie Rattagan
Que falta que hacen en tucuman los trenes.y hay vias hacia muchos lugares incluso turisticos.
ResponderEliminar¿QUE VIAS? LAS DEL BELGRANO ESTAN HECHAS PELOTAS LAS DE NCA ES DE ELLOS PARA LA SOJA ,PEREZ
EliminarEsos coches fueron del tren a Mendoza después estuvieron en el San Martín y nunca más anduvieron yo quiero que los pongan en el local a Retiro a Hurlingham
ResponderEliminarIndudable, no es que a los gobiernos le falte seso, les falta Amor al país y a su patria, tienen que abandonar el amor a su bolsillo y rescatar de las miserias a su pais.
ResponderEliminarEsos coches expuestos en el parque del Chateau tienen por delante varios años de vida util, confortables y seguros , que con un mantenimiento ligero y de bajo costo, se obtiene claramente. Aca como en otros medios opina gente que no saben nada de transporte ferroviario. Deberian aprender con gente idonea y profesionales. Ingeniero Sergio Moreno
ResponderEliminarPobrecito este pais y su ferrocarril. Desde el plan Larkin, luego Carlos Menem y seguimos adelante con mas nombres de una larga lista, instauraron el ferrocidio que sigue en la actualidad. Increible
ResponderEliminarEstos se usaron para el adicional Retiro Tucuman. Y estos Sorefame hubo en todas las lineas de trocha ancha. Algunos se pudrieron sin usar tirados en algunos predios. Estos dos bien podrian ser utilizados. Aca quieren reactivar talleres? Bueno aqui tienen parte del material para su reactivacion. Se les agrega aire. Es tan dificil diseñar una reactivacion de a poco? Y si. Los funcionarios de transporte de los ultimos 30 años. Lo que menos saben es de transporte. Y las muestras estan mas que visibles.
ResponderEliminarDaniel Delahanty