viernes, 30 de noviembre de 2018

Santa Fe: De los descarrilamientos de trenes al far west

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece que la ciudad de Santa Fe con las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano, sino es por los constantes descarrilamientos que se originan en los distintos barrios de la ciudad donde pasan las vías del tren, ahora el robo estilo far west de cereal empieza a ser cosa común.

El robo se inició cerca de las 18.30 horas del día de ayer, e involucró a una formación de unos 60 vagones cargados con granos de maíz, los que tenían como destino la localidad de Timbúes. Los ladrones abrieron las compuertas de las tolvas graneras e hicieron caer la carga de siete vagones. Se estima robaron unas 250 toneladas de maíz. Ocurrió en el barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe.

Fotografía gentileza diario El Litorial

La maniobra fue ejecutada por “expertos” que se consumó un robo cuantioso. "De repente un grupo de malvivientes se “coló” en la formación y cerró la válvula de presión de aire de los frenos, lo que provoca la detención del tren. Ante esta circunstancia algunos de los vagones abren automáticamente sus tolvas y dejan caer su carga", según informa el diario El Litoral.

Realizada la acción, hombres, mujeres y hasta algunos menores de edad que, ayudados con palas y carretillas, comenzaron a “levantar” los granos para finalmente acomodarlos en bolsa. Poco después llegaron al lugar operarios de la empresa Trenes Argentinos Carga, que junto con el personal policial, se quedaron toda la noche tratando de impedir que el saqueo fuese de mayor magnitud.

La denuncia de lo ocurrido quedó radicada en la subcomisaría 2da. que interviene por jurisdicción.

Esta situación de anormalidad que se vive a diario con las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano por los barrios de la ciudad de Santa Fe, ya que si no es por descarrilamientos por el mal estado de la infraestructura de vía, se agrega ahora el robo de cereales, debería ser solucionada desde el Ministerio de Transporte de la Nación a la mayor brevedad, llevando a la práctica el proyecto Circunvalar de la capital santafesina y de mientras proteger las formaciones de los vándalos que pululan por el lugar.