13 de julio de 2018

Diputados pidió informes a Nación sobre el ramal Urquiza de “Trenes Argentinos Cargas” y correntinos rechazaron retiros voluntarios

Actualidad

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia se aprobaron dos proyectos referidos a la situación de la Línea Urquiza de la empresa estatal “Trenes Argentinos Cargas”.

Uno de los pedidos de informes que recibió el aval de los legisladores fue el presentado por el diputado Alberto Yardín, quien propuso solicitar “al Ministerio de Transporte de la Nación que informe sobre el eventual cierre del ramal norte de la línea General Urquiza de transporte de cargas”.

Mientras que el segundo aprobado fue presentado por el legislador Eduardo Vischi, planteando “solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación que informe el resultado del proceso licitatorio Nº 11/18 convocado por Belgrano Cargas y Logística SA y la situación del personal que presta servicio en la línea General Urquiza de transporte de cargas de Ferrocarriles Argentinos”.


Sobre este último, Vischi -también oriundo de Paso de los Libres- comentó para completar la fundamentación de su par Yardín, que el ferrocarril está siendo muy utilizado para el traslado de piedras, alivianando así el tránsito de camiones, relatando además las expectativas sobre la negociación entre la patronal y los trabajadores. Precisamente, esto se desarrollaba cuando los diputados estaban sesionando.

Más precisamente, el cónclave se concretó en Monte Caseros con la participación de representantes de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y trabajadores del ramal Urquiza. Allí, desde la citada firma ofrecieron a los empleados un plan de retiros voluntarios.

“Hubo una oferta por parte de la empresa para un grupo determinado de trabajadores, de los cuales ninguno aceptó”, manifestaron desde el sector gremial a El Litoral. Luego indicaron que “salieron muy mal por el monto que ofrecieron. Además porque fueron notificados personalmente de esta reunión” y “sólo fueron convocadas algunas personas”.

Seguidamente, expresaron que “asistieron cuatro trabajadores de Garupá, cinco de Paso de los Libres, cuatro de Curuzú Cuatiá y cerca de seis de Monte Caseros”.

En tanto, aclararon que “nosotros fuimos avisados con anterioridad por nuestros directivos sobre de esta reunión y del objetivo, en la que ofrecerían como parte del pago a quienes aceptasen la oferta, el mejor sueldo del ejercicio, un 20 por ciento adicional, un proporcional de vacaciones y aguinaldo”. Pero insistieron en que “ninguno (de los empleados) estuvo interesado”.

Además, alertaron que para ofrecer el plan de retiro voluntario “no tuvieron en cuenta la antigüedad”. Tras lo cual ejemplificaron que en el caso de Libres “fueron convocados trabajadores con más de 30 años de antigüedad y otros que tienen entre dos y seis años”.

Por otro lado, comentaron que “creemos que podrían llamar a otro grupo para hacer un ofrecimiento de retiro voluntario, pero de eso no existe nada oficial aún”.ElLitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.