20 de julio de 2018

Formosa: Trabajan en el proyecto para la reactivación del ramal C-25 de la Línea Belgrano

Actualidad

El gerente general de REFSA, ingeniero Fernando De Vido, dijo que el gobierno provincial impulsa la reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo Formosa y la ciudad salteña de Embarcación, al considerarlo como un eslabón estratégico en las políticas de transporte regional y una prioridad para el desarrollo del norte argentino en general y nuestra provincia en particular.

De Vido recordó que “en las distintas reuniones mantenidas con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el gobernador le manifestó la necesaria inclusión en los programas y planes de inversión el Proyecto de Reactivación del Ramal C-25 Cargas en el sistema ferroviario, para formar parte de un programa integral de transporte que nos permita incorporarnos sustentable y competitivamente al desarrollo regional”.


“Todas las inversiones públicas y privadas realizadas en nuestra provincia y que nos posibilita el desarrollo armónico y sustentable con inclusión social, el este de Salta y Jujuy, y todo el sudeste Boliviano, necesitan una vía logística para desarrollar con competitividad el comercio interior y exterior de la creciente producción”, expuso.

Sostuvo que este esquema de desarrollo “encuentra en el transporte ferroviario y su complementariedad con el transporte fluvial, su inserción en los mercados mundiales a través del uso del ferrocarril y las barcazas sobre el sistema hidroviario”.


En ese sentido, insistió en remarcar que “la reactivación del Ramal C-25 es ofrecer mayor competitividad a todos nuestros productores y fortalecer el sistema económico de una región”.

Explicó que dicho ramal ferroviario “en la red de infraestructura es un elemento central para la integración de nuestro territorio y su desarrollo económico-sustentable al permitir la conectividad logística, de nuestra producción”.

De Vido consideró importante remarcar “la vinculación e integración de toda nuestra red con el sistema ferroviario boliviano y la posibilidad de un desarrollo conjunto en este sector de la cuenca del Plata”.

Tras remarcar que “todo el este boliviano tiene su matriz logística basada en el sistema ferroviario”, el funcionario provincial hizo notar que “teniendo grandes volúmenes de cargas a mover y con distancias que superan los 500 kilómetros, el ferrocarril se convierte en el medio de transporte más eficiente tanto económico como ambiental”.

Al aportar cifras comparativas, indicó que “existen datos que lo marcan: con 1 litro de combustible un tren puede recorrer 90 kilómetros, mientras que un camión solo transita 23 kilómetros con equivalente de carga transportada”.

Insistió en ponderar que “el ferrocarril es una fuente estructural para el progreso y el cuidado del medio ambiente para toda una región pero, principalmente, se lo debe mirar como un compromiso global y de oportunidad para el desarrollo del Norte argentino”.DiarioElComercial.com

5 comentarios:

  1. Es lamentable pero éste gobierno asumió compromisos con un proceso de reactivación el cual no lo está cumpliendo. Por ejemplo el C15, el cual estaba adjudicado y se volvió todo atrás. Si no hay vinculación con Bolivia en el norte, menos posibilidades hay de reactivar el C25.
    Hugo Hernando

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  2. Respuestas
    1. Tal cual. La discusión sobre la conveniencia del ferrocarril está saldada desde hace décadas. Reabrirla es sólo una estrategia para no hacer nada.

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  3. Asi como dice "praxxo", es gastar para hacer nada. El ferrocarril esta condenado desde que en 1955 derrocaron a Peron. Poco a poco lo hicieron trizas y hoy dia Ongania, Frondizi, hasta el mismo Videla los podria catalogar como defensores de los ferrocarriles pues en sus procesos dictatoriales menos daño le hicieron al ferrocarril que en los casi 35 años de DEDOCRACIA. Me cag..... en la democracia pues te obligan a votar al verdugo que te va a fusilar, entonces para que votar? Cada dia menos partidos defensores de los pobres y menos partidos nacionalistas cuya politica seria la que respaldaria que nuestro dinero, nuestras empresas prosperen. Prefiero una dictadura nacional de derecha antes que una izquierda liberal virreynal que solo enviaria dinero al exterior y nos repartiria en partes similares las migas que los de afuera no quieren.

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  4. Mi sueño es que salga un tren de Bs As a formosa pero creo que no lo voy a ver nunca

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