29 de enero de 2018

Santa Fe: Renuevan las vías entre Santo Tomé y Coronda

Actualidad

Son 38,9 km que forman parte de una segunda etapa de obras del Belgrano Cargas y Logística. Se suman a otros 45,1 kilómetros del tramo ferroviario entre Naré y Santo Tomé.

La Unión Transitoria de Empresas Eleprint-Ecas ya instaló en Sauce Viejo el obrador para la renovación de vías ferroviarias que forman parte del proyecto circunvalar del Gran Santa Fe. Los trabajos se desarrollarán en un tramo que va de Santo Tomé a Coronda.

A su vez, en la localidad de Cayastacito, se instaló un segundo obrador para el tramo Naré-Santo Tomé. Ambos trayectos de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que en este caso suman 84 kilómetros; la iniciativa demandará una inversión de $ 1.127 millones y genera 435 puestos de trabajo según la planificación oficial.

Foto gentileza: Guillermo Di Salvatore

La licenciada Carolina Rimoldi, de Comunicaciones Externas-Trenes Argentinos Infraestructura, explicó a El Litoral que la renovación de la línea Belgrano Cargas se dividió en tres etapas. La etapa I de 535 km, ya tiene renovados 380 km, la mitad de los cuales se encuentran en Santa Fe. De los 273 km que atraviesan la provincia, 195 km ya fueron renovados por lo que el avance de obra es del 70 %.

Para la etapa dos se montaron los obradores en Sauce Viejo y Cayastacito y se iniciaron los trabajos preparatorios para avanzar hacia distintos frentes de obra. Además en territorio santafesino comenzaron los trabajos para mejoramiento de vías en el tramo Las Bandurrias San Francisco, abarcando 56 km de vías con una inversión de 170 millones de pesos.

Los trabajos en marcha incluyen la renovación de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales 24 ya se encuentran en ejecución y el resto están en proceso licitatorio. Los puentes están ubicados sobre los ramales F1 y C, de la línea Belgrano Cargas.

En julio de 2012 El Litoral publicó un extenso informe sobre la renovación de vías desde Timbúes hasta Coronda que forman parte del mismo corredor F1 que el viejo Ferrocarril Belgrano heredó a su vez del Ferrocarril Santa Fe. La administración Kirchner prometió terminar los trabajos hasta la capital santafesina, incluso a cargo del Ministerio de Defensa bajo gestión de Agustín Rossi. Pero eso no sucedió.

Hace 125 años

Según la investigación de Andrés Andreis, el puente del ferrocarril sobre el Salado (hoy inoperable) se “probó” en 1891. Los Amigos del Riel de Rosario pudieron determinar que en 1888 llegaron los materiales para la construcción de las vías desde aquella cabecera hacia la capital provincial, que finalmente se configuraron en 1891.

No hay mayores detalles sobre la construcción del enlace entre Santa Fe y Rosario. Pero los archivos del Ferrocarril Belgrano (según investigó Andreis) dicen que la vía se habilitó en 1892, con durmientes del noble quebracho colorado. Pasaron 125 años; tras la renovación de Timbúes a Coronda por parte del gobierno de Cristina, llega el turno de esta nueva etapa hasta Santa Fe en el marco de una promesa oficial para reactivar las vías troncales del Belgrano Cargas.

De Las Bandurrias a San Francisco

Luego de 40 años sin ningún tipo de mantenimiento, el viernes comenzaron las obras para la renovación de 55 kilómetros de vías entre Las Bandurrias y San Francisco, con una inversión de $ 139 millones.

El diputado de Cambiemos, Federico Angelini, explicó que “para el mejoramiento se realizarán limpiezas de las vías, destape de las mismas, reemplazo de durmientes por nuevos, colocación de fijaciones elásticas en los durmientes de reemplazo, tratamiento de juntas, reemplazo de rieles, ejecución de soldaduras aluminotérmicas y renovación de pasos a nivel, entre otras cosas”.

La empresa Niro tendrá su campamento en Sastre, cabecera del departamento San Martín. “Se generarán más de 80 puestos de trabajo” indicó Angelini. “El plazo de ejecución es de un año en principio, aunque podría extenderse algunos meses más y el objetivo principal es lograr un mayor nivel de seguridad, mejorar el tráfico de cargas ferroviaria del corredor para la evacuación de productos, garantizando mayores velocidades de circulación”, concluyó el legislador.AgenciaFe.com

2 comentarios:

  1. Recordemos que ya en el gobierno anterior se estaban renovando..
    Jorge Luis Rizzo

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  2. Francamente como argentina soy feliz .en ningún gobierno .las personas .piden y respaldan la vuelta d trenes q menen fundió. Para los .Los camiones llenen d muertes las rutas.
    María Retamozo

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