16 de enero de 2018

Fundación para la Defensa del Ambiente solicita parar llamado a licitación compra durmientes de quebracho

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Llamado a Licitación Abreviada para la adquisición de durmientes de madera dura entallados para mantenimiento de vía Línea Roca" de fecha 14 de Enero pasado, la Fundación para la Defensa del Ambiente le solicitó al gobierno nacional suspenda dicho llamado a licitación pues el quebracho es una especie forestal que se encuentra en peligro de extinción.

"El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones, llamó a licitación para la compra de 41.730 durmientes de quebracho colorado, lo que representa unas 5.000 toneladas e implicará la destrucción de los bosques chaqueños”, explicó Raúl Montenegro, titular de la ONG cordobesa, que posee status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) al medio InfoCampo.

Quebracho Colorado

Sobre el particular, Montenegro consideró "absurdo seguir presionando una especie en peligro cuando hay disponibles en el mercado durmientes de cemento y plástico reciclado".

“Solicitamos al Gobierno Nacional que suspenda indefinidamente la licitación de durmientes de maderas duras y se declare en emergencia nacional a los quebrachales de Argentina, y muy especialmente, aquellos donde coexisten las tres especies autóctonas de quebracho (colorado, orco y santiagueño/mestizo)”, señaló.

En tanto, Funam indicó que se basó, entre otros estudios, en una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste que indica que la supervivencia de los quebrachales nativos “se pronostica sólo para 60 años más". "Ya se perdió el 85% de los quebrachales en Argentina".

Ahora se está a la espera de lo que decida el Ministerio de Transporte de la Nación sobre el pedido de anulación del llamado a licitación lanzado por la Fundación para la Defensa del Ambiente.

1 comentario:

  1. Por decadas la gente culpo al ferrocarril de la deforestacion en el pais. Y por otra parte nadie sembro arboles y ninguna autoridad lo exigio aunque suene autoritario. Ya no son dos culpables...... . Y lo peor es que ese modelo continua. En las banquinas de las rutas nadie pone un arbol porque ademas no hay proteccion para el. Algo cierto: si convertimos la tierra fertil en un desierto, el costo de la tierra cae abruptamente, y trae la migracion interna, el vaciamiento del campo, y de afuera invierten poco y a medio plazo recogen toneladas de dinero. A esto nos estan orillando incluso por nuestra ignorancia

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.