22 de enero de 2018

España: “Viejos”, “obsoletos”, “son chatarra…”, calificativos para las unidades s/596 en Teruel

Exterior

Arrecian las críticas contra los coches motores diésel de Renfe Viajeros. Si ayer llegaban desde Murcia, hoy es desde Teruel.

En este joven siglo XXI, en el ferrocarril aún se utilizan mañas del viejo siglo XX que sorprenden a los ciudadanos. Para ellos es grande el contraste que se da entre la proliferación de noticias sobre la Alta Velocidad y que los maquinistas de Renfe Viajeros en Teruel tengan que adelantar su madrugón para que el primer servicio Teruel-Zaragoza pueda realizarse. Se trata del Regional 18500, a cargo de automotores diésel s/596.

El llegar unos minutos antes a su puesto de trabajo es obligatorio porque estas unidades, tras varias horas estacionadas y con temperaturas bajo cero en este enero, necesitan un precalentamiento para que su motor de tracción y el resto de circuitos tomen una temperatura mínima para poder tomar su salida puntualmente, a las 6,25 horas. Atónitos por esta situación, la ‘Coordinadora Ciudadana Teruel Existe’ y la ‘Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel’  la han trasladado a la opinión pública considerándola peyorativa.


Hace unas décadas, en el mundo del ferrocarril no era nada sorprendente que un motor diésel se tuviera que ‘lanzar’ en invierno, pero que ahora se haga ha provocado que las dos asociaciones citadas afirmen que estos automotores s/596 “están viejos y obsoletos; son trenes que están para el desguace“, ya que consideran desfasado que sus motores se tengan que ‘lanzar’ tras una noche al raso.

El ‘lanzamiento’ de motores diésel en ciertas estaciones y depósitos, en esta época invernal, fue un hábito con una larga tradición en el ferrocarril, sobre todo antes de la llegada de los TER. Con los TAF y las series de automotores diésel más antiguas, este ‘lanzamiento’ estaba incluso incluido en el gráfico de trabajo de los maquinistas en algunos depósitos en invierno.

En este caso que ha devuelto a la actualidad esta destreza, los maquinistas se presentan estos días para cubrir al servicio Regional 18500 a las 5,00 horas, una hora y 25 minutos antes de la salida, lo que, por ejemplo, ha desconcertado a Manuel Gimeno, el portavoz de ‘Teruel Existe’: “Es un tren que está para el desguace, son sinónimo de chatarra y este es el único problema”.Ferroguía.es (Nota enviada por el señor Jorge Zatloukal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.