Tecnología Ferroviaria
La
Alta Velocidad en el desierto: Propuesta de Medidas ecológicas de defensa de la
Plataforma de vía frente a la acción del viento
Vía
Libre Técnica incorpora un nuevo artículo, en esta ocasión del doctor ingeniero
de Caminos, Canales y Puertos y doctor ingeniero Agrónomo Luis Fort
López-Tello, titulado “La Alta Velocidad en el desierto: Haramain High Speed
Railway Line. (HHSRL). Propuesta de Medidas ecológicas de defensa de la
Plataforma de vía frente a la acción del viento".
Partiendo
de un estudio general desarrollado por BMT Fluid Mechanics sobre los efectos
del viento en las zonas arenosas del trazado de la HHSRL La Meca-Medina, el artículo
propone medidas de defensa de la plataforma de vía.
El
estudio de BMT Fluid Mechanics realizado en 2009-2010 por Al Rajhi Alliance,
contratista de los trabajos de la Fase 1, señala la existencia de un tramo de
entre veinte y veinticinco kilómetros con riesgo de invasión de la plataforma
por el avance de dunas de arena.
Ese
riesgo de contaminación en la plataforma, además, puede hacerse extensivo a la
superestructura de vía y al material móvil, por el arrastre de arena y polvo,
en unos 197 kilómetros a lo largo de la línea.
Medidas
Las
medidas propuestas por el autor consisten en la creación de ocho parques
lineales situados en el lado oeste de la línea a lo largo de sus primeros 210
kilómetros y localizados en las zonas con mayor cantidad de arrastres de arena,
que totalizan un desarrollo de veinte kilómetros y más de 120 hectáreas de
zonas verdes, susceptibles, finalmente, de un aprovechamiento forestal y
ganadero. Revista Vía Libre
Para
leer artículo completo hacer click en el presente link
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.