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Línea
férrea uniría el puerto fluvial de Barranqueras en el Chaco con el puerto de
Mejillones
Un
grupo de inversionistas chinos manifestó su interés por construir un corredor
ferroviario que una el puerto fluvial de Barranqueras en Resistencia, provincia
del Chaco en Argentina, con el puerto de Mejillones. Así lo anunció el 16 de
octubre el intendente Valentín Volta, quien adelantó además el inicio de los
estudios necesarios para sustentar el proyecto, los cuales serán financiados
por el Gobierno Regional de Antofagasta.
Efectivamente,
Volta y parte del equipo que compone la Unidad de Asuntos Internacionales del
Gobierno Regional hizo hace unas semanas una presentación en la embajada de
China en Chile a autoridades e inversionistas del gigante asiático, la cual
obtuvo muy buena acogida y culminó con el compromiso de ambas partes para
seguir profundizando en los estudios necesarios para ejecutar esta iniciativa.
Es
así como Volta viajó la semana pasada a Asunción (Paraguay) y desde ahí -vía
terrestre- hasta San Miguel del Oeste, del estado de Santa Catarina, pasando
por el puerto fluvial de Barranqueras, en Argentina. En esa gira, la autoridad
comprobó la enorme capacidad y potencialidad de producción agropecuaria que
tiene toda esa área mediterránea del centro de Sudamérica.
"También
fuimos testigos del interés del empresariado exportador por disponer de una
salida directa a los mercados del Océano Pacífico, especialmente los del Asia,
lo cual ya es factible por caminos internacionales y muy luego a través del
ferrocarril que une a todo el norte argentino con los puertos de la región de
Antofagasta, cuando reinicie sus servicios el tren internacional
Salta-Antofagasta", comentó.
Estudio
Esa
visita permitió recoger antecedentes en terreno para los términos de referencia
del estudio que sustentará el proyecto, el cual será presentado antes de fin de
año para desarrollarse durante 2016.
"Ese
estudio -que esperamos cuente con el financiamiento del Gobierno Regional-
tendrá como objetivo identificar la calidad y cualidad del mercado de la Zona
de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), fundamentalmente
agroganadero y forestal, evaluará la infraestructura ferroviaria y portuaria
que se necesitará para materializarlo, e incluirá un análisis de mercado",
explicó Volta.
Se
estima el estudio requeriría una inversión de CH$300 millones.
El
Intendente destacó que una iniciativa como ésta "tal como lo ha planteado
la Presidenta Michelle Bachelet, permitirá potenciar a nuestra región como una
plataforma de transporte multimodal que permita sacar las riquezas de
Sudamérica hacia los mercados del Pacífico".
Enclave
Herman
Cortés, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional,
explicó que "si bien ya existe una infraestructura ferroviaria entre
Barranqueras y Mejillones, esta data de 1920 y requiere de muchas mejoras para
soportar el tránsito de los nuevos convoyes".
Cortés
destacó la ubicación estratégica del puerto de Barranqueras, ubicado en la
confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, ambos navegables y usados como vía
fluvial para transportar carga desde Brasil, Bolivia, Paraguay y el noreste de
Argentina hasta los puertos de Rosario y de Buenos Aires, hacia el Océano
Atlántico.
Puerto
Barranqueras dispone de amplios silos para almacenar granos, diversos galpones
para diferentes cargas y extensas explanadas para ampliar sus instalaciones, si
así fuera necesario.
Por
ello -agregó Cortés- será un punto de recepción y acopio de carga,
especialmente la que llegue allí por vía fluvial, y de posterior despacho en
ferrocarril para el norte de Chile y a sus puertos, cuando las exportaciones
van destinadas a mercados del Asia y otros del Océano Pacífico.
Finalmente,
Cortés aseguró que durante la visita comprobaron que están plenamente
utilizables las vías férreas para que esas cargas también puedan salir por los
ramales que atiende el Ferrocarril Belgrano Cargas, para llevarlas a Salta y de
allí a Socompa con destino a puertos regionales.
Tren
bioceánico Brasil-Perú
En
la actualidad ya hay un acuerdo tripartito entre Brasil, Perú y China para
llevar adelante un proyecto de Tren Bioceánico cuyo trazado uniría el puerto
peruano de Bayóvar en Piura con el puerto brasileño de Açu, y que permitiría el
intercambio comercial con el puerto de Tianjin.
La
obra costaría US$10.000 millones y comprende un tendido de 8.000 kilómetros en
ambos países sudamericanos. Sin embargo, la enorme magnitud del proyecto y
consideraciones económicas de entidades como la Unión Internacional de
Ferrocarriles han planteado dudas respecto de la verdadera conveniencia de
materializarlo en las condiciones actualmente planteadas.Fuente: El Mercurio de
Antofagasta
Carlos Zacarias Cruz Siqueiros dijo...
ResponderEliminarVamos a esperar a los chinos para que vengan q poner un metro en hermosillo? Si todavia no se ponen de acuerdo quien dirige el sistema de transporte y a beneficio de quien?
Los chinos lo unico que quieren es llevarse la mayor cantidad posible de recursos naturales, al menor precio y que nadie los moleste por la contaminacion que causan. Por mi que no hagan ningun ferrocarril.
EliminarSeñores: Éste vínculo existe y se utilizaba hace muchos años.- ¡Ojo al piojo! ¡Quieren licitar algo que está: Ramales C.25, C.15. C.23 y C.14 (creo no equivocar los números).-
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