Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando un informe al Poder Ejecutivo Nacional para
que disponga realizar relevamiento de vía entre las estaciones Pergamino,
Empalme Km. 290 y La Carolina de la Línea Mitre y otras cuestiones conexas.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 5376-D-2015 del 01 de Octubre del corriente año,
siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo
Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe).
Fundamentos
Desde
que fueron concesionados los ferrocarriles a operadores privados, se produjo un
abandono de las instalaciones que no habrían de ser operadas, y luego se
agudizó un proceso de deterioro de las instalaciones que permanecieron en uso.
Esto
se evidenció en mayor medida en ramales y secciones secundarias, aunque también
el despojo abarcó vías de estratégica importancia, como la que cruza a Bolivia
desde la provincia de Jujuy (La Quiaca- Villazón).
En
la provincia de Santa Fe también se han registrado faltantes y
desmantelamientos de vías mientras éstas se hallaban concesionadas.
Uno
de los casos al que hacemos referencia en el presente proyecto, es el de la
sección Peyrano - Cañada de Gómez, concesionado a la empresa Nuevo Central
Argentino S.A. ramal que se desprende de la línea Pergamino - Rosario.
Actualmente se encuentra en total estado de abandono, y parcialmente con
faltante de vías. Los pueblos asentados sobre la traza (Francisco Paz,
Maizales, Fuentes) han visto decaer su actividad económica, siendo los dos
primeros los más afectados.
Esta
línea posee una gran potencialidad, pues atraviesa zonas de intensa actividad
agrícola, pudiéndose utilizar como tramo de intercambio de trenes vacíos y
cargados hacia o desde los puertos.
Asimismo,
permitiría rehabilitar la línea Victoria - Pergamino (provincia de Buenos
Aires), pasando por Casilda y Cañada de Gómez en Santa Fe, empalmando por la
vía principal a Córdoba. Ello redundaría en un importante flujo de tráfico sin
pasar por la ciudad de Rosario.
El
otro tramo al que hacemos referencia en este proyecto, es el de la línea
"G" del Ferrocarril General Belgrano (conocido así por su origen en
la antigua Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires),
entre Pergamino (provincia de Buenos Aires) y el Empalme Km. 290, al sudoeste
de Rosario. El tramo en cuestión fue utilizado hasta principios de la década
pasada, trasladando cereales desde la zona de Vedia y Pergamino hasta el puerto
de Rosario. La concesión del Ferrocarril General Belgrano a la Unión
Ferroviaria, trajo como consecuencia que salieran de servicio las locomotoras
de mediano porte, aptas para este tipo de vías; dejando sin tráfico y sin
oferta de servicios a toda esta importante sección de casi 110 Km. de
extensión.
Cabe
destacar, remarcando la trascendencia de la reactivación de estas secciones,
que no existen rutas pavimentadas paralelas a las localidades intermedias
asentadas sobre la línea ferroviaria, con lo cual quedan aisladas en caso de
lluvias, y por la misma razón, tampoco hay transporte automotor de pasajeros.
La
Ley Nro. 13.242 de la provincia de Santa Fe, determina la activación de
servicios de pasajeros sobre esta línea, en el tramo General Gelly - Rosario,
pudiéndose prolongado el servicio hasta Pergamino.
Lamentablemente,
sobre este corredor también se han cometido sustracciones, y resulta necesaria
la reparación para poder emplearlo de nuevo, existiendo grandes perspectivas de
recuperar tráfico de granos hacia Rosario, desde una de las zonas más fértiles
del país.
Sin
perjuicio de las demandas y reclamos que debe formular el Estado Nacional
contra las concesionarias, por la falta de conservación de la infraestructura
entregada, para lo cual es necesario realizar auditorías y aseguramiento de
pruebas, estimamos que parte del material retirado de la renovación de vías
entre Rosario y Buenos Aires puede emplearse en la reparación de estos dos
sectores, ya que si bien son elementos usados, resultarían útiles en secciones
secundarias como las referidas.
Parece que Pergamino Bs As no le interesa a nadie al no haber cargas por ahi.
ResponderEliminarEl pedido de informe en realidad incumbe por jurisdicción a la parte de la línea o ramales que atraviesan la parte del sud de Santa Fe realizado por un diputado del departamento Rosario. Lo que realmente no interesa es el ferrocarril. Fer, si estuviese por ejemplo el ramal Pergamino a San Nicolas la historia de la carga en la zona sería otra con un tercer riel para el FCGB imagina que sacas carga de acopios de Ferré, Carabelas, Pinzón. Podría mandarse hacia Victoria los PC como también revitalizar algunos acopios de campaña intermedios. Lo mismo sobre el CGBA que transita por una zona quizá más rica que la del Mitre con dirección a Mercedes pero carente de buenos caminos además con una interesante posibilidad de llegar al puerto de La Plata...
ResponderEliminarEL JEFE
La publicación del pedido de informes es un acto noble y democrático, tanto de parte de este medio como de parte del poder del Estado que corresponde... el problema es que no sabemos que se contesta e cada pedido, y que se hace al respecto, leído el informe... !!!
ResponderEliminarClaudio Esteban García Tau Ten