Evento Ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que
en línea con la política de relaciones institucionales y de posicionamiento
estratégico del gremio, que viene impulsando con distintos actores e
instituciones vinculadas al sistema ferroviario y ferroportuario, consensuaron
la participación de la seccional Ferrosur Roca con integrantes de la Comisión
Directiva de APDFA, a las “Jornadas sobre Estrategia de Gestión Ferroviaria”
realizada en sede de la Universidad Tecnológica Nacional Bahía Blanca.
Asimismo,
expresan que "lo hicimos junto a los compañeros de la seccional Bahía Blanca,
quienes actuaron como anfitriones, realizando un almuerzo ameno en su sede de
APDFA para agasajar a los oradores de este encuentro: Ing. Antonio Maltana
(Administrador General de la empresa provincial Ferrobaires), Ing. Carlos Ríos
e Ing. Roberto Tomasino, ambos miembros de la Comisión Asesora de Salud y
Seguridad en el Trabajo en la Pcia. De Buenos Aires, bajo la Coordinación del
Sr. Jorge Omar Medrano de Ferrobaires".
La
Jornada dio inicio con el Ing. Alejandro Staffa, Vicedecano de UTN, quién referenció
el trabajo que esa facultad viene realizando en materia de capacitación
ferroviaria y del impacto de la nueva ley en el ámbito universitario con la
creación de nuevas carreras.
A
continuación el Ing. Carlos Rodolfo Ríos se explayó sobre los alcances de la
nueva ley. Focalizó en las transformaciones que se avecinan en materia de
Recursos Humanos en virtud de la trascendencia adquirida por el sistema
ferroviario en el escenario nacional. Puntualizó en los cambios de la empresa
ferroviaria de manera integral. De la centralidad de la capacitación para
enfrentar las transformaciones sucedidas en equipamiento y tecnología
ferroviaria; y ofrecer al mismo tiempo un servicio público de calidad como
valor competitivo con otros medios de transportes.
Para
cerrar el Ing. Antonio Maltana, partió haciendo una breve reseña histórica del ferrocarril, esbozando las
características más significativas del Plan Larkin. Repaso los avances
realizados desde su gestión al frente de Ferrobaires. Detalló los nuevos
servicios ofrecidos con los escasos recursos que dispone la empresa. Resaltó la
optimización de su equipo de trabajo para autofinanciar la marcha de la
empresa. Destacó la expansión de Ferrobaires a pesar de contar con equipos,
locomotoras e infraestructuras con una operatividad mayor a la vida útil fijada
para su funcionamiento.
Por
último se explayó sobre el impacto de la ley Nº 27132 en la reactivación de los
Ferrocarriles Argentinos. Efectuó comparaciones sobre la pérdida del modo
ferroviario en relación a distintos períodos históricos con motivo de la falta
de inversiones y del avance de otros medios de transporte como el
terrestre. Anticipó algunos ejes
centrales del Plan Tri-Quinquenal (15 años) que se le diseño al gobernador
Daniel Scioli para recuperar operativamente 31.000 kms a razón de US$ 1400
millones anuales, lo que hace un total de US$ 21.000 millones por un período de
quince años.
Fundamentó
que el plan contempla un abordaje integral del Transporte Nacional que incluye
al ferrocarril, al transporte terrestre y fluvial. Sustentó las inversiones en
los valores estimados, comparando con el presupuesto anual ferroviario en
Alemania que ronda los US$ 8000 millones anuales de inversión en materia
ferroviaria.
Finalmente
señaló, la necesidad de someter y aprobar este “Plan Ferroviario Triquinquenal”
al debate parlamentario en el Congreso de la Nación, para garantizar su
continuidad a pesar de los cambios de gobierno que pudiera sufrir el país
durante el período fijado para la recuperación del sistema ferroviario
nacional.
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