4 de septiembre de 2015

Expresar beneplácito por las "XIV Jornadas Ferroportuarias "Luis Manuel Dominguez", organizadas por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos realizadas del 11 al 13/08/2015 en la C.A.B.A.

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando beneplácito por las "XIV Jornadas Ferroportuarias "Luis Manuel Dominguez", organizadas por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA)  realizadas del 11 al 13/08/2015 en la C.A.B.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4687-D-2015 del 27 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria - PJ - Formosa).


Fundamentos

El transporte y las comunicaciones son desde siempre una cuestión de fundamental importancia para un país como el nuestro, que cuenta con un extenso territorio que incluye tierra, agua y aire, y que requiere una adecuada política para apuntalar su desarrollo económico y social mediante la infraestructura necesaria.

La logística en el transporte está llamada a ser una de las claves en el achicamiento de los costos de los fletes haciendo más competitiva la producción Nacional, en especial aquella generada por las economías regionales y los pequeños y medianos productores.

Es así, que de los cinco modos posibles de transporte con los que cuenta nuestro País (Carretero - Ferroviario - Fluvial - Marítimo - Aéreo), cuatro de ellos se inician o terminan en los Puertos Nacionales.

En ese marco, es importante definir cuál es el verdadero rol del Estado en materia de política portuaria, teniendo en cuenta que, independientemente de su forma de administración, la que se encuentra establecida en la legislación vigente, son las terminales portuarias el punto neurálgico de nuestro comercio Exterior e Interior.

En este contexto, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) organizan las XIV Jornadas Ferroportuarias "Luis Manuel Domínguez", entre el 11 y el 13 de Agosto de 2015, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El lema de estas Jornadas es "El rol del estado en la Administración y Gestión Portuaria", y contó con la disertación de funcionarios nacionales y provinciales de las áreas de Puertos. Como así también de especialistas en la actividad Portuaria y de Transporte. Fueron tres días de charlas y trabajos en comisiones en las que se debatió sobre la necesidad de preservar el rol de los Estados en la estrategia de Transporte y Logística Nacional.

Entre los expositores, se encontraron el Capitán D. Sergio Borreli (Interventor en la Administración General de Puertos), Dr. Jorge Alberto Otero (Autoridad Portuaria de Chubut), Ing. Mario Goycochhea (del Consorcio Puerto Quequén) y Ing. Oscar Vecslir (Asesor de Temas Portuarios en el Gobierno de la Ciudad y Ex Interventor de la A.G.P.)

Las conferencias brindadas por especialistas, el debate de ideas y el intercambio de experiencias y opiniones, resultan de gran interés para una posterior elaboración de políticas adecuadas en esta interesante temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.