Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al P.E.N. sobre la
probable puesta en marcha del servicio ferroviario que unirá las ciudades de
Posadas (Argentina) con Encarnación y Asunción (Paraguay) y otras cuestiones
conexas.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 4699-D-2015 del 28 de Agosto del corriente año,
siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto
Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
Esta
iniciativa actualiza el expediente 6525-D-2014 de mi autoría. En diciembre de
2014 de manera experimental se rehabilitó el servicio ferroviario entre Posadas
y Encarnación, como primer paso para rehabilitar el transporte ferroviario
hasta Asunción.
El
tren poseyó una capacidad de 480 usuarios que abordaban en la cabecera del
puente, en lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que
está proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas. Además, allí se
debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el control de
pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del puente del lado
paraguayo.
La
nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un
servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada
permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.
En
Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de
las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos
puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al
puente del acceso Sur.
Son
unos 400 metros de longitud de hormigón armado. Desde la entidad se había
indicado que estaba planificado para la duplicación de las vías para contar con
un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.
El
citado viaducto internacional, inaugurado hace 18 años, está sobrepasado en su
capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año,
pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan
anualmente.
Esto
lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente
Puerto Iguazú- Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios.
Consultado
sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel
Domínguez, explicó que el viaducto "dejó de ser el paso utilizado sólo por
encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras
provincias y la región".
En
cuanto a las unidades utilizadas para brindar dicho servicio, son holandesas y
están nacionalizadas y estuvieron paradas dos años, esperando la señal para
poner en marcha.
La
Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos (Sofse) no comunicó oficialmente
cuándo podría restablecerse el tren de pasajeros que une Posadas con
Encarnación y tampoco los motivos que originaron la interrupción de este servicio.
El conflicto bilateral cumple hoy ocho días y perjudica a miles de usuarios que
se cruzan de una orilla a otra diariamente. No obstante, desde la empresa
prestataria, Don Casimiro, aseguraron que el servicio se restablecería en dos o
tres días, aunque se desconoce bajo qué condiciones. "Las negociaciones
continúan entre los gobiernos de Argentina y Paraguay", señaló una fuente
consultada por El Territorio Digital.
Es
necesario que se vaya planificando la extensión de la rehabilitación para que
el ferrocarril llegue hasta Asunción y asimismo es ineludible que el servicio
incluya las cargas porque la integración necesita de los planos: personas y
mercancías transitando fluidamente.
La
iniciativa es halagüeña, sin embargo hay ciertas particularidades, costos y
adjudicaciones que ameritan transparentarse. Por eso, ésta Cámara quiere saber
mayores precisiones al respecto.
El problema es la paralizacion de los servicios por parte de Paraguay. Es un conflicto que se debe arreglar via diplomatica.
ResponderEliminar