Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La
ceremonia fue transmitida por videoconferencia, con participación en dúplex de
la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encargó de poner en
relieve la importancia del transporte ferroviario, así como las inversiones en
infraestructura que se han realizado con el objetivo de recuperar este servicio
en todo el país.
“Nos
dijeron que ya no servía más”, fustigó la primera mandataria, tras criticar las
políticas de abandono que “hace 50 años habían dejado de lado” al ferrocarril.
Las
obras en la estación antes conocida como “Apeadero Sur” requirieron una
inversión de aproximadamente $ 70 millones, de los cuales más de 35% fueron
aportados por el Estado Nacional.
La
nueva cabecera ubicada entre las calles San Martín y Batlle y Ordóñez de la
zona sur de Rosario, abarca una superficie de 1.200 m2. Cuenta con un nuevo
andén que pasó de 50 a 300 metros de largo y un nuevo edificio de dos plantas
con estructura de hormigón y un cerramiento metálico con chapas perforadas.
Además, se incorporaron nuevos ascensores, escaleras mecánicas y una sala de
espera para más de 500 personas.
El
ramal Buenos Aires – Rosario es uno de los más emblemáticos del país.
Actualmente ya se prestan servicios diarios ida y vuelta, aunque aún se
realizan trabajos de modernización de vías en varios tramos. El propio ministro Randazzo ratificó que la duración
del viaje entre las cabeceras no superará las cuatro horas una vez que se
terminen de modificar todas las vías. “Tenemos más de 1.200 personas trabajando
y dos obradores así que cuando concluyamos, en los próximos 90 días, vamos a
prestar un servicio que no tarde más de cuatro horas y nos permitirá aumentar
mucho más las frecuencias diarias”, explicó.
La
terminal de trenes será administrada por la Sociedad Operadora Ferroviaria
(Sofse), dependiente del Gobierno nacional.
Hermoso edificio. Trenes lentos, pocos pasajeros se animan a subir/bajar en esa estación tan linda.
ResponderEliminarEsta estación no alcanza para seguir en tren a Córdoba y Tucumán. Se debe llegar a la estasción Rosario Norte. El tramo entre las estaciones Rosario Sur y Norte se encuentra muy intrusado, allí vandalizan a todos los trenes que pasan, ....
....mmm...., para hacer una empresa de transporte ferroviario faltan varias cosas esenciales. Esperemos que las concreten pronto.
Javier Bau.
Qué bicho fulero, cemento, fierro y vidrio. Otra cosa sería "El regreso de los trenes locales de Rosario ya es una realidad".
ResponderEliminar